Bitelia

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Twitter ofrece filtros para las fotos en iOS y Android

Posted: 10 Dec 2012 03:41 PM PST

Hacía algunas semanas que venía rumoreándose que Twitter estaba preparando su propio Instagram, es decir, añadir al servicio la capacidad de aplicar filtros a las fotos que compartían en los tweets los usuarios. Parece ser que el rumor ha dejado de serlo porque Twitter acaba de introducir los filtros para las fotos en los clientes para iOS y Android.

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Pues sí, al final parece que Twitter ha decidido enfrentarse a Instagram con su misma fórmula: los filtros en las fotos. La noticia la ha publicado el propio Twitter a través de su blog y, desde ahí, han comentado que la nueva versión de sus clientes para iOS y Android vendrán con esta nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios retocar las fotos (y darles ese toque vintage que tanto ha encandilado a los usuarios) antes de subirlas al servicio y compartirlas en sus tweets.

En desarrollo...



InstaTwit nos permite volver a ver las fotos de Instagram en Twitter

Posted: 10 Dec 2012 02:18 PM PST

El miércoles Instagram decidió dar un giro al servicio bloqueando la visualización de las imágenes en Twitter a través de las Twitter Cards como paso previo a la eliminación de las fotos incrustadas en los tweets que dejaron ayer mismo de estar activas. Con este cambio, Instagram, oficialmente, pretende atraer a los usuarios hacia los recién creados perfiles aunque, la compra por parte de Facebook, nos haga pensar en estrategias más encaminadas a no favorecer a Twitter. A pesar de las restricciones impuestas, el ingenio siempre busca alguna forma de rodearlas y, por ejemplo, a través de IFTTT podemos recuperar las Twitter Cards y gracias a una extensión de Chrome es posible recuperar las fotos de Instagram embebidas en los tweets.

Instatwit

Son muchos los usuarios, y yo mismo me incluyo, que encuentran muy agradable la visualización de imágenes insertadas en propios los tweets, una facilidad que hasta ayer mismo teníamos en Instagram y nos permitía ver las imágenes que compartían nuestros amigos sin necesidad de tener que salir del timeline. Con la idea de recuperar esta funcionalidad perdida, Michael Schonfeld, un desarrollador, ha publicado hoy mismo en la Chrome Web Store una extensión de nombre InstaTwit que nos permite volver a ver las fotos de Instagram sin tener que salir de Twitter.

InstaTwit mejora la visualización de nuestro timeline, al igual que hacen otras extensiones como Better Nest, añadiendo la visualización de las imágenes de Instagram y, por tanto, evitando que tengamos que hacer clic en el enlace anexo en los tweets para ver la imagen que han compartido nuestros amigos. Lógicamente, este parche únicamente es aplicable a los usuarios de Google Chrome y, claro está, tendremos que usar el navegador de Google para visualizar el timeline si queremos recuperar esta funcionalidad perdida. Tras instalar la extensión lo único que tendremos que hacer es recargar nuestro timeline y veremos cómo al expandir un tweet que contiene un enlace a Instagram podremos volver a ver la imagen.

Un complemento bastante interesante que nos permite mitigar los efectos de la decisión de Instagram y que, en mi opinión, enriquece la experiencia de uso de Twitter (por mucho que Instagram quiera derivarnos hacia los perfiles de usuario.



Pinterest presenta páginas para marcas, cómo aprovecharlas

Posted: 10 Dec 2012 11:43 AM PST

Hace un tiempo les presentamos varias guías sobre cómo aprovechar Pinterest siendo un negocio o una marca. Por mi parte di 9 consejos para aprovecharlo al máximo, mientras que también hablamos sobre 12 usos innovadores para también exprimir esta plataforma. Pinterest no es para cualquiera, pero ahora están buscando atraer más empresas al juego con sus flamantes páginas para negocios, que nos brindan posibilidades diferentes a las que tenemos teniendo una simple cuenta de usuario. Por eso, hoy vamos a hacer un repaso por todas las funcionalidades, las formas de activarlas, y las formas de aprovecharlas.

¿Cómo se activa?

Tenemos dos formas de acceder a una cuenta de empresa. Por un lado, podemos convertir la cuenta que ya tenemos, lo que es muy útil para aquellos que hayan estado gestionando el perfil de una marca como si fuese un individuo desde la salida de Pinterest. Si queremos, también podemos crear una cuenta nueva desde el apartado de Pinterest for Business. La realidad es que es muy simple y solamente tenemos que cliquear en la opción correspondiente a lo que nosotros deseamos.

Si hacemos clic en la opción para convertir nuestra cuenta existente, tendremos que elegir entre diferentes tipos de negocios: profesionales –para fotógrafos, bloggers, diseñadores, y más-, figuras públicas, medios de comunicación, marcas, tiendas de retail, tiendas online de ventas, negocios locales –restaurantes, librerías, etc-, instituciones y organizaciones sin fines de lucro, y la gloriosa opción "Other" donde podemos poner otras cosas. La verdad es que las categorías son muy abarcativas y cubren más o menos todas las necesidades de usuarios que quieran pasarse a una cuenta Business. También tendremos que establecer un nombre de contacto con un correo especial, esa será la persona encargada de administrar la cuenta en nombre de la marca. Luego, también podremos editar las opciones del perfil como pueden ser la biografía, el nombre, el username, y el sitio web.

Estas mismas opciones son replicadas cuando queremos crear una cuenta nueva. También podemos cargar un nuevo logo.

¿Qué ofrece?

Son varias las funcionalidades "nuevas" que podemos sumar cuando tenemos una cuenta para negocios en Pinterest. Con el uso vamos a ir viendo si realmente el cambio nos ha convenido, pero estas novedades que nos trae son:

  • Verificación de sitio web: los usuarios podrán ver cuando Pinterest ha verificado la web oficial de una marca o empresa, de la misma forma que se puede hacer en Twitter, para  garantizar que estamos ante la presencia de un representante oficial.

  • Destaque de especiales: con el perfil para marcas podemos destacar algunos pins especiales que hayamos hecho en alguna de nuestras boards.

  • Invitación a colaboradores: en lugar de ser responsables de todas las publicaciones, podemos pedir la ayuda de determinados colaboradores, lo que también se puede transformar en una acción interesante para generar más engagement con la comunidad de pinners.

  • Combinación con Facebook Questions: una buena forma también de interactuar con nuestros usuarios es a través de Facebook Questions. Estas preguntas se pueden pinnear en una de nuestras boards para generar más cantidad de comentarios y tener una idea de cuál es la respuesta de nuestra comunidad.

La verdad que todas estas "novedades" no aportan un valor agregado importante para los usuarios, dado que son aprendizajes tomados de las acciones de otras marcas en el mismo Pinterest. De hecho, en el sitio web de Pinterest for Business se nos dice que se irá actualizando la página de acuerdo con las experiencias de las marcas. Esto tiene un aspecto negativo, porque no nos ofrece un diferencial, pero por otro lado tiene un aspecto positivo, que es el que nos permite experimentar con nuestra cuenta para saber cuáles son las cosas que realmente funcionan.

¿Para qué sirve?

Como siempre decimos, antes de embarcarnos en la creación de un nuevo perfil en una red social, tenemos que considerar si es necesaria nuestra presencia allí. El agregado de páginas de marcas es un elemento que puede inclinar la balanza para el lado afirmativo, pero no convence totalmente. No nos ofrecen demasiadas herramientas para trabajar. Con poner un ejemplo, no tenemos una herramienta analítica oficial, y tenemos que conformarnos con otras formas de análisis que pueden no ser completamente exactas.

Pero, a pesar de esto, sí tiene una utilidad. En principio, poder verificar nuestras cuentas es algo que vale mucho en el mundo de las redes sociales, dado que nos transforma en portavoces oficiales de una marca para todos los usuarios. Hacemos que recaiga en nosotros una cierta confianza, y esto se puede aprovechar también para mandar un mensaje. Esto, siempre y cuando hayamos entendido cuáles son las necesidades que tenemos que cumplir cuando tenemos una cuenta en Pinterest. Es una red muy visual, donde el texto no funciona muy bien, y nuestros usuarios estarán demandando justamente eso. Así que aunque tengamos una cuenta para marcas, tenemos que saber cómo llenarla.

¿Vale la pena Pinterest?

Pinterest es una red con una gran cantidad de usuarios que nos permite hacer muchas cosas. Pero, así como tenemos una libertad increíble, también puede suceder que no sepamos hacer con esa libertad. En otras redes como Facebook y Twitter, las cosas están más establecidas y tenemos más estructuras a seguir. Por eso, si no tenemos el tiempo para aprender y darle una vuelta de tuerca a nuestro uso de Pinterest, entonces diría que no vale la pena. Si tenemos ganas de experimentar para probar una estrategia que funcione para nosotros, entonces será una buena idea.

Dependerá, por supuesto, de las necesidades particulares de una cuenta y de nuestros clientes. Por eso, antes de crear una cuenta o de hacer un upgrade a una cuenta para marcas, es mejor evaluar bien y crear un plan de acción para saber a qué nos estamos enfrentando.



Cómo prevenir una crisis en redes sociales

Posted: 10 Dec 2012 09:35 AM PST

La presencia de empresas en redes sociales es algo completamente positivo que podemos destacar de este gran ¿movimiento? que se ha dado en llamar web 2.0. La predominancia de Social Media en lo que se refiere a presencia de marcas, atención al cliente y acciones promocionales nos abre todo un universo, y también pone mucho peso en los hombros de Community Managers que muchas veces no están curtidos en la profesión. Esto, junto con la visibilidad que dan las redes sociales a los usuarios descontentos, y otros elementos que tenemos que tener en cuenta, generan muchas veces crisis en las redes sociales que tienen que ser atendidas de forma inmediata.

El año pasado, JJ nos presentó una guía de gestión de crisis en redes sociales que no tiene desperdicio y que nos puede venir muy útil. Esta guía viene a mano cuando estamos atravesando una crisis, pero a la hora de plantearnos un plan de redes sociales para presentar a un cliente, siempre tenemos que tener en mente métodos de prevención para que no sucedan. Con mucho cuidado, podemos evitar tener una crisis en redes sociales. Por supuesto, no depende de nosotros, como administradores de las cuentas, sino también de nuestro cliente, de nuestros usuarios, y más. Por eso, hoy les vamos a presentar una guía de prevención de crisis en redes sociales, así sabemos cómo actuar aún antes de que las cosas sucedan.

Planificación

Las crisis en redes sociales se pueden generar por muchas cosas, pero a veces suceden por algo que decimos. Por eso, nuestras publicaciones en canales como Facebook y Twitter tienen que estar en gran medida planificadas para evitar inconvenientes. Por ejemplo, cuando promocionamos un producto que todavía no se lanzó al país, o cuando hacemos mención de una promoción que todavía no ha comenzado, entre otras cosas. La mejor forma de evitar un pequeño escándalo como este es a través de la cuidadosa planificación de las publicaciones, un consejo que siempre damos pero que lamentablemente muchas marcas no siguen.

La mejor forma de planificar es de manera semanal, para no quedarnos con actualizaciones "viejas" que los usuarios ya sepan, evitando además ser monótonos y estableciendo una cantidad diaria de publicaciones. Además, tenemos que establecer de antemano a qué representantes de nuestro cliente tenemos que enviarlo, así cuando recibimos la aprobación, sabemos que todo está correcto. Ahora bien, puede que no sea suficiente tener una planificación semanal, y que tengamos que estar más encima de las cosas que lo habitual. También puede suceder que, a pesar de tanta planificación, la crisis suceda igual. Pero, al menos, es una forma efectiva de prevenirla.

Revisión Diaria

Además de la planificación semanal, tenemos que estar atentos a las cosas que salen todos los días. Por eso, es recomendable que hagamos una revisión diaria de todas las cosas que vamos a publicar en un día, para saber si necesitamos contactarnos nuevamente con el cliente –pero sin ser molestos- para confirmar. Además de ahorrarnos un mal trago con publicaciones que puede que ya no sean aptas para un determinado día, también podemos corregir errores que hayamos cometido durante la planificación. Supongamos que hacemos un posteo relacionado con un día soleado, pero contra todo pronóstico, en medio del verano, nos encontramos con un temporal. Por esto tenemos que mirar y pensar antes de programar y publicar.

Además de corregir errores, la revisión diaria de publicaciones nos brinda otras oportunidades, como por ejemplo, poder explotar un trending topic, o encontrar contenidos divertidos y actuales para compartir con nuestros usuarios, previa aprobación del cliente. Por ejemplo, cuando se cumple el aniversario de una canción que se puede compartir con los seguidores. También da pie a algunas acciones interesantes, así que la revisión diaria debería ser una de nuestras primeras tareas durante el día, antes de comenzar a publicar. Nuevamente, de la misma forma que la planificación, no nos asegura al 100 por ciento que no tendremos una crisis, pero es un mecanismo de control al menos de nuestra parte.

Control de competencia

Otra cuestión a considerar: ¿estamos haciendo lo mismo que está haciendo la competencia? ¿Cómo manejan ellos sus crisis? A veces, tanto del lado de la competencia como de los partners, una crisis ajena se nos puede pegar a nosotros simplemente por asociación. Por eso, es importante que tengamos un control sobre las cosas que están haciendo nuestros competidores en redes sociales, no solamente porque se trata de un requerimiento del trabajo, en muchas ocasiones, sino porque además es una importante herramienta de aprendizaje.  Los usuarios suelen aprovechar las crisis en Social Media de gran escala para pegarle a todas las marcas con las cuales no se encuentran conformes.

Por eso, aunque no nos veamos directamente afectados por una crisis de otra marca, tenemos que considerarlo. Esto se puede revisar diariamente, antes de comenzar con las publicaciones, porque además nos podemos ahorrar de hacer una publicación en un momento delicado que nos termine generando un feedback negativo con nuestros seguidores. Como siempre, es prestar atención lo que nos va a salvar de ser atrapados en una crisis masiva. Aunque no podemos controlar que los usuarios decidan quejarse también de nosotros si surge la oportunidad.

Sentimiento de usuarios

Otra forma de saber si estamos a punto de toparnos con una crisis masiva en nuestras redes sociales es a través del sentimiento de nuestros usuarios. Por ejemplo, justo el otro día analizamos Viralheat Social Sentiment, una herramienta que nos permite saber si estamos teniendo comentarios positivos, negativos y neutrales sobre nuestra cuenta de Facebook y Twitter, entre otras. No es la única herramienta que tenemos a mano para saber en qué estado anímico se encuentra nuestra comunidad, y esto es fundamental para evitar hacer publicaciones que sean demasiado sensibles.

Además de las herramientas, también podemos usar nuestra experiencia como Community Managers de una determinada marca. Una de nuestras primeras tareas todos los días debería ser responder las consultas y comentarios que nos hayan dejado nuestros usuarios, por lo que para cuando terminemos de hacer esto ya sabremos en qué estados anímico están o qué sentimiento tienen nuestros seguidores, antes de meter la pata con una publicación que podría evitarse. El conocimiento que tiene uno de su propia comunidad es fundamental para poder evitar una crisis.

Contacto con el cliente

Tenemos que tener un contacto fluido con nuestro cliente, y hacerle entender que lo importante es que nos conteste cuando nosotros lo necesitamos. Por eso, no tenemos que limitarnos al correo electrónico: hoy en día tenemos varias formas diferentes de comunicación, y cuando detectamos una situación que puede desembocar en una crisis en redes sociales, ellos tienen que ser los primeros en ser informados. Por eso, si no nos responden a un correo tenemos que tener la posibilidad de llamarlos, enviarles un mensaje de texto, un mensaje por WhatsApp, o cualquier otra vía que hayamos establecido.

Esto es fundamental porque el cliente puede tener otros medios para solucionar el problema y cortar la crisis de raíz. Por ejemplo, puede tener la forma de comunicarse directamente con el usuario que está siendo un problema para ofrecerle una solución. Generalmente, estas soluciones no están al alcance del Community Manager pero sí son realidades para personas que están en un escalafón más alto de la compañía. Además, algunas soluciones requieren de aprobaciones importantes que no podremos conseguir por nuestros propios medios. Por ende, tener un contacto fluido con el cliente es imperativo para poder prevenir crisis en redes sociales.

Otros comentarios

Cerramos este post con algunas observaciones. Como pueden haberse imaginado, prevenir una crisis en redes sociales no es tarea fácil y a veces, a pesar de todos nuestros esfuerzos, podemos terminar teniéndola igual. Muchas veces se piensa que estos problemas están generados por los Community Managers, y aunque vamos a admitir que hay muchos perfiles siendo administrados por empleados que o no tienen nada que ver con las redes sociales, o que no tienen la experiencia suficiente para manejar el caudal de comentarios que puede tener una marca masiva de consumo, la responsabilidad viene por otro lado.

Si somos Community Managers, es cierto, hay una alta posibilidad de que seamos "culpados" por una crisis en redes sociales. Pero si establecemos un plan de contingencia para poder tener todas nuestras bases cubiertas, no deberíamos tener un problema. Las crisis en redes sociales pueden manejarse con un contacto con el cliente que se encargue de darnos directivas sobre cómo proceder, pues vamos a tener que mantener a nuestros usuarios contentos, y siempre mostrando la cara, sin establecer un silencio de radio que simplemente va a empeorar más las cosas.



Send It para Android, envía cualquier cosa a cualquier teléfono

Posted: 10 Dec 2012 06:03 AM PST

Si echamos un vistazo a nuestra historia con los ordenadores a nivel de usuario, no será difícil darse cuenta de que según han ido pasando los años Internet ha ido convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de nuestro tiempo con ellos, algo que ha repercutido en que acabemos usándolo no sólo en casa sino en cualquier lugar gracias a smartphones y otros dispositivos. El ocio se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles de nuestro tiempo online, y a día de hoy podemos consumir prácticamente cualquier contenido en la red, ya sea por iniciativa propia o por recomendación de amigos y conocidos.

Send It

Por eso las redes sociales tienen ese gran protagonismo. No sólo nos conectan con nuestros contactos, sino que nos permiten tener una experiencia más amplia compartiendo vídeos, canciones o fotografías, algo que de nuevo volvemos a hacer a través de cualquier dispositivo y de cualquier sitio. Por eso compartir es tan importante, y sacar una fotografía y que al minuto la estén disfrutando todos nuestros amigos es algo que está a la orden del día.

¿WhatsApp? ¿LINE? ¿El correo electrónico de Gmail? ¿Dropbox, tal vez? Todos son medios válidos y servicios excelentes para conseguir el objetivo de hacer llegar documentos a nuestros contactos. El problema es que en ocasiones podemos no estar seguros de qué servicios utiliza determinado contacto, o directamente desconocerlo. Por eso Send It puede ser una muy buena idea: Se trata de un servicio que nos permite enviar contenidos a través de Google Drive a cualquier contacto, siempre que sepamos su número de teléfono móvil.

La idea y funcionamiento son muy sencillas. Basta disponer de un teléfono Android, sistema en el que corre la aplicación, y utilizarlo como una de las aplicaciones que aparecen en el menú compartir de otras apps que tengamos instaladas, como por ejemplo la galería de imágenes del propio sistema. Send It se asociará automáticamente con nuestra cuenta de Google Drive -la de la cuenta principal, en caso de que tengamos varias- para subir el archivo por nosotros de forma automática, y después mandar un vínculo con el mismo al número de teléfono que hayamos seleccionado.

Cuando el destinatario reciba el mensaje de texto SMS, algo que puede hacerse incluso con teléfonos del siglo pasado, bastará con que utilice la información en el navegador de turno: Cualquier smartphone, independientemente de que sea Android, iOS o Windows Phone, será capaz de lanzar el navegador y descargar el documento en cuestión, independientemente del tipo del mismo.

Una pequeña gran idea que además se complementa con la posibilidad de copiar el vínculo al archivo directamente al portapapeles, algo sumamente útil en caso de que sí conozcamos que nuestro contacto utiliza por ejemplo algún servicio de mensajería, o incluso el correo electrónico: Bastará con remitirle el enlace y del mismo modo podrá descargar el contenido.

La asociación automática con Google Drive hace de esta aplicación una opción muy recomendable para añadir al menú de compartido de nuestro terminal Android, y además podremos tener fácilmente identificados todos los contenidos que enviemos, ya que se creará una carpeta llamada Send It en el servicio de Google. ¿Se puede pedir más? A la versión de pago, no, pero los que optéis por la gratuita deberéis conformaros con enviar documetnos de máximo 10mb de tamaño, me temo.



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