Bitelia

Bitelia


Safe Notes, almacena tus notas de manera segura en Android

Posted: 12 Dec 2012 04:41 PM PST

Nuestros smartphones y tabletas cada vez almacenan más información personal y que, lógicamente, no debiera estar al alcance de cualquier persona; sin embargo, existen bastante usuarios que aún no toman conciencia de este hecho y, por ejemplo, no establecen una simple contraseña o un patrón de desbloqueo en sus terminales para evitar accesos no autorizados. De nada nos sirve una contraseña segura en nuestra cuenta de Gmail si ésta está accesible desde nuestro smartphone y éste no está bloqueado, accediendo además a las notas que tenemos almacenadas en nuestro terminal. Cada vez es más normal tomar notas con nuestros teléfonos, ya sea utilizando servicios como Evernote o, en un modo algo más modesto, con las aplicaciones de notas que incluyen iOS o Android por defecto pero ¿cómo podemos proteger estos datos?

Lock background

Una de las primeras respuestas es estableciendo un método seguro para desbloquear nuestro terminal, es decir, una contraseña de acceso o dibujar un patrón sobre la pantalla (típico en Android) pero, además de esta pauta de seguridad básica, podemos encontrar un buen número de aplicaciones enfocadas en la seguridad que nos pueden ayudar a proteger mejor nuestros datos.

Para aquellos usuarios aficionados a tomar notas desde sus terminales Android, quizás, puedan encontrar Safe Notes bastante interesante. El objetivo de la aplicación es muy simple, sustituir nuestra aplicación habitual para tomar notas y ofrecernos una alternativa segura en la que se cifren los datos y, además, haya que utilizar una contraseña para acceder a ellos.

Safe Notes aplica un cifrado de 128 bits a nuestras notas y nos permite escribir hasta 5.000 caracteres en cada una de ellas (con posibilidad de almacenarlas en la tarjeta SD del terminal). En el caso que, por un lapsus, olvidemos nuestra contraseña tendremos la posibilidad de acceder usando una pregunta secreta (con su correspondiente respuesta) y, a partir de ahí, podremos gestionar nuestras anotaciones normalmente (escribiendo, retocando o borrando las anotaciones almacenadas).

Desde el punto de vista del diseño de la aplicación, Safe Notes es algo austera y no incluye demasiadas florituras pero, teniendo en cuenta su finalidad, tampoco es que sea necesario que estos detalles estén cuidados al máximo puesto que este tipo de notas rara vez suelen compartirse (aunque se incluye esa posibilidad usando SMS o correos electrónicos). Por lo demás, la aplicación es gratuita e inserta publicidad aunque existe la posibilidad de adquirir la versión Pro.

Si el cifrado de 128 bits se nos queda algo corto, NoteCipher nos ofrece un cifrado de 256-bits AES y unas funcionalidades similares también de manera gratuita.



Google Takeout facilita nuestro backup de Google Drive

Posted: 12 Dec 2012 02:49 PM PST

Ha pasado casi un año y medio desde que Google lanzase Google Takeout, un interesante servicio que, aunque no es muy conocido, vale la pena tener presente porque nos permite realizar una copia de seguridad de nuestros datos para descargarlos y conservarlos nuestro ordenador (por ejemplo, porque vayamos a solicitar la baja e nuestra cuenta). El servicio está en expansión y, poco a poco, Google va añadiendo más servicios de los que podremos descargar nuestros datos (Youtube, Picasa, los "+1" que hacemos, etc) y, siguiendo esta línea, Google le ha añadido a Takeout soporte para Google Drive y ha mejorado la descarga de nuestros archivos en Picasa.

google takeout

Aunque hacía tiempo que podíamos descargarnos nuestros documentos de Google Docs, Google ha decidido darle una vuelta de tuerca a este servicio de realización de copias de seguridad y centrarse en su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, y ofrecer también la posibilidad de descargar un paquete con todos nuestros datos. En el fondo esta mejora no dista tanto de lo que teníamos disponible para Google Docs pero con un detalle importante: el archivo descargado respetará la jerarquía de carpetas que tengamos definida.

Dicho de otra forma, de la misma forma que en Google Drive podemos definir carpetas en las que clasificar los archivos almacenados, si decidimos descargarnos una copia de seguridad de todo el contenido, ésta respetará la estructura de carpetas y guardará la misma clasificación que tenemos en la nube, además podremos optar por descargarnos una carpeta concreta además de las subordinadas que tenga en su interior.

La otra novedad tiene como destinatario Picasa, el servicio para almacenar y compartir imágenes de Google. Si bien Picasa ya era un servicio soportado por Takeout y, por tanto, podíamos descargarnos una copia de nuestras imágenes, a partir de ahora Google nos ofrece la posibilidad de ser algo más selectivos y generar una copia de seguridad de un álbum concreto. Por defecto, cuando pulsemos sobre Picasa para realizar la copia de seguridad, la aplicación nos ofrecerá un backup completo pero si pulsamos sobre la pestaña de configuración podremos especificar el álbum de cual queremos hacer la copia.



4 ideas creativas para mejorar el engagement en redes sociales

Posted: 12 Dec 2012 12:25 PM PST

Uno de los principales objetivos de la administración de redes sociales es conseguir o aumentar el ya existente engagement que tenemos con nuestros usuarios. Para mejorar nuestros niveles de conversación con los usuarios, tenemos que tener ideas creativas que no hayan sido explotadas por otras marcas o por nuestra competencia –especialmente, por nuestra competencia- y aprovechar al máximo las herramientas que tengamos a mano, dependiendo del presupuesto que estemos manejando. Hoy, les vamos a presentar cuatro ideas creativas para mejorar el engagement con nuestros seguidores en diferentes redes sociales.

1. Hangouts, videoconferencias y video-responses

Es increíble el poder que está teniendo el video en estos días. Justamente ayer comentábamos que una de las funcionalidades más interesantes de las flamantes comunidades de Google+ es la posibilidad de comenzar una quedada o hangout con nuestros usuarios. La oportunidad que nos brinda el video puede ser aprovechada tanto para generar contenido especial –como pueden ser tutoriales o avisos- así como también para generar respuestas a usuarios que nos están haciendo consultas. En lugar de hacerlo a través de texto, podemos generar una video-response o respuesta en video.

Otra propuesta interesante para aumentar la participación en nuestros canales son las videoconferencias, que se pueden hacer tanto a través de un hangout así como también a través de diferentes plataformas. Ya sea un video de una banda interpretando una canción en vivo como el streaming de presentación de un producto, el video ha demostrado ser más rendidor que otras formas de comunicación, sobre todo en el área de Social Media. Realizado de forma creativa, podemos usarlo como bastión de nuestra estrategia de engagement.

2. Juegos sociales

Otro de los puntos fuertes de las redes sociales es la posibilidad que nos dan de justamente "sociabilizar" los juegos. A través de mecánicas simples, podemos replicar el éxito de algunas de las aplicaciones más importantes para generar contenido único. Si bien es cierto que el desarrollo de un juego de esta índole requeriría un presupuesto más que interesante, se puede lograr un verdadero éxito. Tenemos que pensar en mecánicas que sean atractivas para nuestros usuarios, pero que en un primer momento no consuman demasiado de su tiempo. Es cuestión de engancharlos.

Ahora bien, los juegos también pueden ser una forma excelente de presentar productos. Los usuarios están acostumbrados a simples landing pages con información del lanzamiento, pero podemos lograr muchísima más interacción si a todo esto le sumamos un juego. Las posibilidades son infinitas.

3. Playlists

La música puede funcionar también como punto de encuentro con nuestros usuarios. Para esto, la plataforma Twitter nos da más oportunidades porque tiene herramientas para propagar más rápido los aportes de nuestros usuarios, como puede ser a través del RT. Podemos pensar en playlists temáticas de acuerdo con el día, listas de canciones para los viernes, y más, construidas enteramente gracias a la colaboración de nuestros usuarios. Si convertimos esto en una costumbre, podemos lograr que estén esperando una acción nuestra, en lugar de estar buscando formas de subir el engagement. Serían ellos quienes nos esperen a nosotros.

4. Regalos especiales y ofertas

Hace algunas semanas mencionamos a Facebook Offers como una forma excelente de establecer una relación con nuestros usuarios. Les estamos dando un valor diferencial solamente por ser nuestros seguidores sociales, y esto es algo importante. Tenemos muchas formas de crear ofertas, Facebook es bastante flexible al menos por ahora, y se puede aprovechar para establecer una relación en la cual nosotros "premiamos" a los seguidores en redes sociales.

Las ofertas y regalos exclusivos para los seguidores es una excelente manera de mejorar el engagement, garantizando una fidelización. Si bien es cierto que los usuarios se pueden volver exigentes con el correr del tiempo, nosotros también tenemos que tener el carácter para mantenerlos a raya. En definitiva, es una buena acción, que con tintes creativos nos puede ayudar a mantener conversaciones cada vez más interesantes y provechosas para la marca.



Herramientas para monitorear nuestra reputación online

Posted: 12 Dec 2012 09:32 AM PST

La reputación online es algo que no solamente buscan mantener en buen estado los usuarios, sino también las marcas. Siempre tenemos que estar encima de la imagen que tiene nuestra marca, ya sea corporativa o personal, en las redes sociales e internet, y afortunadamente tenemos varias formas y herramientas de hacerlo. El Community Manager suele estar encima de las redes sociales y los comentarios todo el día, así que dentro de todo entiende el sentimiento de una comunidad. Por otro lado, el "sentimiento" puede ser un concepto bastante holístico que puede ser medido en cierta manera por algunas herramientas prácticas. Pero la reputación es mucho más amplia y tenemos que contemplar herramientas específicas para hacerlo.

El monitoreo de nuestra reputación online también nos puede dar unas ciertas pautas para saber cómo podemos avanzar con determinada estrategia, o decidir eliminar por completo una línea de comunicación que no está funcionando. Al estar encima de nuestras redes todo el día, puede que lleguemos a tener una idea demasiado abarcativa de lo que es nuestra presencia online y no podamos tener nada concreto que presentar a nuestros clientes. Por eso, entran al escenario las herramientas de monitoreo de reputación, algunas de las cuales son gratuitas y muy poderosas para poder tener nuestra imagen bajo control. Haremos un repaso de las 5 herramientas que nos parecen ideales para este trabajo.

Google Me On the Web

Desde el nacimiento de Google, el usuario promedio ha adquirido una costumbre que para algunos puede ser divertida y para otros puede ser comportamiento obsesivo y narcisista. Por supuesto, estamos hablando de googlear nuestro propio nombre. No tenía que pasar mucho tiempo hasta que el gigante de los buscadores se diera cuenta de estas acciones e inventara una herramienta que, sorprendentemente, no es conocida por todos los usuarios. Se trata de una funcionalidad llamada Me On the Web, que se puede acceder a través del tablero o Dashboard de nuestro perfil.

Cuando estamos logueados en esta parte de Google, tendremos diferentes opciones muy avanzadas que nos permiten tener un monitoreo extremo de lo que está sucediendo con nuestro nombre. En primer lugar, podemos configurar alertas para cuando haya nueva información indexada que esté relacionada con el nombre que tenemos –esto, claramente, es un servicio más ideal para usuarios individuales-. Pero además, tenemos algunas opciones avanzadas que se inclinan más del lado del marketing.

Estas opciones son dos: una nos permite administrar nuestra identidad online, mientras que la otra nos permite remover contenido no deseado de nuestras búsquedas. Para poder administrar, Google nos da cuatro recomendaciones fundamentales: buscar nuestro propio nombre, armarnos un perfil en Google –que obviamente ya tenemos, de otra forma no estaríamos en este Dashboard, remover contenido inapropiado de las búsquedas relacionadas con nosotros, el apartado que veremos a continuación, y recibir notificaciones o alertas sobre nueva información indexada. Para poder remover la información que no queremos que aparezca online, tenemos dos opciones: de nuestro propio sitio, o también de sitios de terceros que pueden estar publicando información no deseada.

En definitiva, es una opción excelente para usuarios que están obsesionados con saber quiénes están hablando de ellos.

Who's Talking

En lo que se refiere a redes sociales, también tenemos que tener una herramienta que sirva para tener un control sobre nuestra reputación, aunque no podamos hacer nada si estamos frente a una crisis en Social Media. Lo bueno de Who's Talking es que no tenemos que crear una cuenta en particular, sino que simplemente ingresamos un nombre para saber qué están diciendo sobre nuestra marca los usuarios de determinadas redes sociales.

Es una forma rápida de tener un pantallazo de cómo viene nuestra reputación, qué están diciendo nuestros usuarios, y cómo podemos usar estos comentarios en nuestro beneficio. Aunque podemos pensar que con una búsqueda en Google esto se solucionaría fácilmente, el beneficio de Who's Talking es que cuenta con un potente motor de búsqueda dedicado pura y exclusivamente a las redes sociales.

Además, una de las bondades principales es que se trata de un servicio gratuito. Si bien es cierto que no podemos hacer mucho con esto, es una herramienta ideal para personas que no están metidas en el día a día de la comunidad de los canales de redes sociales pero que por algún motivo necesitan saber en qué estado está la reputación de la marca. También puede ser un buen compañero a la hora de hacer análisis de competencia, si es que aún no tenemos una herramienta dedicada para esto.

Radian6

Radian6 es una de las herramientas de monitoreo de pago para redes sociales mejor consideradas en la industria. En su momento la llamamos el "Santo Grial" de los CRM de redes sociales, porque además de permitirnos administrar nuestras cuentas, descargar reportes y básicamente casi hacer todo nuestro trabajo, también nos permite saber en qué estado se encuentra nuestra reputación. Es una inversión conseguirla, pero una vez que enumeremos sus beneficios no debería ser complicado convencer a un cliente para tenerla.

Con Radian6 podemos configurar palabras claves para tener un monitoreo constante de las conversaciones que están sucediendo en redes sociales, lo que es fundamental para tener una idea de nuestra reputación, además de ser una herramienta muy útil para generar contenido y evitar crisis de PR en canales oficiales.

No solamente nos permite monitorear en redes sociales, sino que además tenemos la opción de echar un vistazo, dependiendo de la palabra clave, en los principales artículos de medios de alrededor del mundo, blogs con influencia, sitios de videos e imágenes, y más. La idea de Radian6 es que estemos siempre al tanto de lo que se está diciendo de nosotros, que es justamente una de las bases de mantener una reputación online bien aceitada.

TwelveFold

En este mismo sentido, TwelveFold es también una poderosa herramienta para identificar e interactuar con lo que nosotros llamamos los líderes de opinión, usuarios que terminan influenciando en las opiniones y decisiones de otros usuarios. Es importante tener un contacto estrecho con estos usuarios –sean celebridades, deportistas, o simplemente personas con muchos seguidores, por poner un ejemplo básico- porque pueden ser catalizadores de una crisis, por un lado, y porque nos pueden brindar una idea de cuál es el sentimiento general de nuestra marca.

Además, por el lado de PR, contamos con la posibilidad de hacer un tracking de cuáles son las temáticas más importantes para bloggers y comunicadores alrededor del mundo, pudiendo establecer un contacto con los que consideremos relevantes para posicionar nuestra marca. Es una buena herramienta para entender cuál es la percepción que los usuarios tienen en general de nuestra marca.

Reputation

Cerramos esta lista con el servicio con el nombre más evidente de todos: si entramos a Reputation.com nos encontraremos con una suite bastante completa para medir nuestra reputación online. Este servicio nos permite ver cómo "lucimos" en nuestra personalidad online, y es válido tanto para usuarios individuales como para marcas –cuentan con paquetes tanto para personas como para negocios, nos concentraremos en la parte de negocios-.

Reputation no solamente nos permite monitorear sino que además nos deja solucionar cualquier problema que tengamos con Google, eliminando los comentarios negativos que haya en la red, hasta en foros. La verdad que puede ser considerado una práctica poco transparente. Yo no lo recomendaría: si estamos haciendo las cosas bien, lo negativo no debería estar pasando. Pero es una opción que funciona bien, y debe estar en esta lista.

Para los obsesos, Reputation cuenta con un sistema de alertas que nos permite saber cuándo están hablando de nosotros, además de tener un dashboard completo con todos nuestros datos online. Lo único malo es que no cuenta con soporte para redes sociales, que hoy en día es completamente fundamental para decidir si inclinamos la balanza por sobre un determinado proveedor.



Qué es y por qué debes instalar MediaMonkey para Android

Posted: 12 Dec 2012 06:03 AM PST

Estamos a punto de entrar en 2013 y ya plenamente asentados en el siglo XXI. Desde hace algunos años podemos decir que la gran mayoría de la población tiene acceso no sólo a un ordenador, sino a Internet, una red global que nos conecta con personas de todos los países y que nos permite intercambiar información y disfrutar de todo tipo de contenidos. De hecho, esos contenidos se consumen directamente en la nube, sin tener que descargarlos previamente sino haciéndolo según los disfrutamos. El streaming musical es el rey, pero estaréis de acuerdo en que las colecciones de música recopiladas a lo largo de los años aun tienen mucho peso, sobre todo para los amantes de este arte.

MediaMonkeyUna biblioteca musical offline puede ser muy importante. Estoy hablando lógicamente de los formatos tradicionales como vinilos y CDs, pero también, por supuesto, de sus volcados digitales en formatos como MP3 o FLAC, en los que personalmente almaceno gigabytes y gigabytes de música, siempre organizada. La organización puede llegar a ser muy importante si la librería es grande, pero la tarea puede ser complicada y si sumamos los minutos que pasamos haciéndolo nos sorprenderíamos.

Afortunadamente existen herramientas como MediaMonkey, de la que hemos hablado en repetidas ocasiones, y que ahora recibe una versión en una de las plataformas móviles más populares, Android. MediaMonkey para Android llega en forma de beta, y eventualmente llegará a lanzarse una versión final que llegará a Google Play, la tienda oficial de aplicaciones de la plataforma, aunque de momento debemos descargarla de la página oficial.

Media Monkey

¿Que nos ofrece MediaMonkey para Android? Pues muchas cosas. Al igual que la aplicación de escritorio, se trata de un híbrido entre reproductor musical y organizador, y si lo comparamos con otras apps enfocadas a dichas funciones en la plataforma, sale muy bien parada. Son sin duda buenas noticias teniendo en cuenta que se trata de una versión que carece de futuras funcionalidades, pero en la que ya podemos disfrutar de lo siguiente:

  • Soporte para archivos musicales, podcasts, vídeos y audiolibros
  • Gestión de listas de reproducción
  • Varias formas de navegar la librería musical
  • Replay Gain
  • Soporte para letras de canciones
  • UPnP y DLNA

Como véis, no estamos ante un reproductor básico, aunque la interfaz es bastante simple. Se trata de un reproductor y aplicación multimedia que promete y que dará bastante de que hablar cuando llegue a Play.

Otra de las características interesantes con la que nos encontramos es la posibilidad de sincronizar contenido con la aplicación de escritorio, algo que hará las delicias de los usuarios Android que ya conozcan MediaMonkey.

Imagen: Slashgear

Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day