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Cómo activar la respuesta automática de mensajes en Gmail

Posted: 17 Dec 2012 04:43 PM PST

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados por los usuarios tanto a nivel personal como profesional gracias a su espacio de almacenamiento, su buscador de mensajes, su filtro anti-spam y un buen número de funcionalidades y opciones. La verdad es que Gmail nos ofrece un amplio abanico de opciones y, en términos generales, un buen número son desconocidas para los usuarios o no las aprovechan adecuadamente. De manera puntual, el equipo de Gmail suele compartir tips a través de Google+ para ofrecernos trucos o recordatorios de algunas de sus funciones y, en esta ocasión, nos han recordado que existe una opción para programar respuestas automáticas.

Logo Gmail

La respuesta automática es una funcionalidad que encontramos las opciones de configuración de Gmail (concretamente, al final de la primera de las pestañas, es decir, en las opciones generales) y su funcionalidad es bastante simple: programar una respuesta automática cada vez que recibimos un mensaje de correo electrónico. Hoy en día la mayoría de servicios de correo electrónico ofrece este tipo de funcionalidad con el que fijamos un texto que recibirán todos los que nos envíen un mensaje aunque, en el caso de Gmail, tendremos algunas opciones adicionales como programar el intervalo de activación de esta funcionalidad (fecha de inicio e incluso una fecha de fin para que no nos tengamos que acordar de desactivarlo) o enviar el mensaje únicamente a aquellos remitentes que estén dentro de nuestros contactos.

Esta funcionalidad es algo que suele utilizarse, por ejemplo, cuando nos marchamos de vacaciones o nos ausentamos de manera prolongada de nuestro trabajo para que, en el caso que alguien nos envíe un mensaje lo pongamos sobre aviso. ¿Y vale la pena utilizar esta opción? Sobre esta funcionalidad suele haber cierta polémica entre los que están favor y los que están en contra de programar un mensaje automático de respuesta pero, personalmente, creo que es algo que debemos tener muy en cuenta.

respuesta automatica gmail

Si bien es cierto que hemos comentado en más de una ocasión que no debemos ser esclavos del correo electrónico, no contestar los correos durante un tiempo prolongado puede sentar mal a nuestros proveedores, clientes o compañeros de trabajo, por tanto, para evitar algún que otro malentendido puede ser interesante que reciban una notificación indicando que no estamos disponibles y, en el caso de requerir algo, puedan contactar con alguno de nuestros compañeros en vez de quedarse, eternamente, esperando una respuesta. En este supuesto, dependiendo del número de correos que recibamos, quizás pueda ser interesante enviar la respuesta únicamente a las personas que estén dentro de nuestra lista de contactos.

Por otra parte, en el caso que utilicemos una dirección de correo electrónico como buzón para recopilar los mensajes que nos dejan, por ejemplo, los visitantes de nuestra web o nuestro blog, quizás pueda ser interesante activar esta funcionalidad para devolver una especie de acuse de recibo o confirmación de respuesta a todos los que se pongan en contacto con nosotros (además de responderles con otro correo). Aplicando este criterio nuestros usuarios no sentirán que su petición cae en saco roto y sabrán que la hemos recibido adecuadamente.

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YouTube Capture para iOS: graba vídeos y súbelos a YouTube

Posted: 17 Dec 2012 02:31 PM PST

Nuestros dispositivos móviles nos han puesto algo más sencillo inmortalizar en fotos y en vídeos aquellos momentos que consideramos importantes o los buenos ratos que pasamos con nuestros amigos. Gracias a servicios como Facebook, Instagram o Twitter, compartir las instantáneas que capturamos es bastante sencillo y, precisamente, con la idea de facilitar las cosas y hacer mucho más rápido el proceso, Google ha lanzado hoy YouTube Capture, una aplicación para iOS para compartir en YouTube los vídeos que tomemos desde el iPhone o el iPod Touch.

YouTube Capture

El funcionamiento de la YouTube Capture es muy sencillo y, precisamente, eso es lo que buscaba Google con esta aplicación: simplificar el proceso. La aplicación, que ya podemos descargarla desde la App Store, está orientada a grabar vídeos y subirlos a YouTube y, por este motivo, directamente al abrirla está preparada para grabar (evitando que perdamos tiempo en configurar el terminal y, una vez grabado el vídeo, usar otra aplicación para subirlo).

¿Y así de simple? ¿Grabar y subir a YouTube? Efectivamente, ese es el objetivo principal de la aplicación aunque, como cabe esperar, también incluye la opción de compartir el vídeo a través de Twitter, Facebook o Google+, es decir, programamos que el vídeo se comparta una vez se termine la subida pero realizamos esta acción en el momento de subir el vídeo y, por ejemplo, ponerle un título (evitando que tengamos que esperar a que se suba para poder compartirlo).

Otro detalle interesante de YouTube Capture, sobre todo tratándose de una aplicación móvil, es la posibilidad de editar el vídeo ad-hoc, es decir, sobre la marcha. A la hora de subir un vídeo podemos indicarle a YouTube que puede aplicar correcciones automáticas en el color, en la estabilización de la imagen, añadir una banda sonora, ajustar la longitud y, lo más importante, corregir la orientación del vídeo si lo tomamos con el terminal en posición vertical. Además, la aplicación también nos servirá para subir vídeos almacenados en el terminal, aunque no los hayamos filmado con la aplicación, y también podremos aplicar los efectos y correcciones que YouTube nos ofrece (algo que, por cierto, podremos deshacer desde los settings del vídeo en la plataforma).

Una aplicación que, en términos generales, se ve bastante bien y que puede convertirse en todo un éxito ahora que llegan las celebraciones familiares y con nuestros amigos en estas fechas navideñas. ¿Y qué pasa con Android? ¿No hay una versión de YouTube Capture para esta plataforma? La respuesta a esta pregunta es que, por ahora, no hay una versión para Android aunque Google espera poder lanzarla en breve (y es de suponer que no decepcionará).

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Cómo evitar el decrecimiento de una comunidad online

Posted: 17 Dec 2012 12:48 PM PST

Una de las principales preocupaciones de nuestros clientes a la hora de manejar una cuenta de redes sociales es mantener o aumentar el número de seguidores. Aunque hay otros factores que se tienen que tener en consideración, generalmente el aspecto estadístico es el más mirado por los responsables. ¿De qué forma está cambiando nuestra comunidad? Si bien a nosotros nos interesan los aspectos del contenido o podríamos decir que más cualitativos, tenemos que estar bien encima de los números. Y, lo más importante, tenemos que saber explicar si una comunidad decrece en número, porque será una pregunta evidente por parte del cliente.

Las comunidades se caracterizan por tener números fluctuantes pero tenderán a decrecer si no las administramos correctamente. Aunque muchos pueden pensar que con una campaña de publicidad apropiada, como por ejemplo Social Ads en Facebook, podremos mantener un buen nivel, no nos dejemos engañar: en algún momento la pauta se va a terminar y nosotros tendremos que sostener algo que es insostenible. Una comunidad de fans que no es guiada o cuidada en cierto sentido no vale para nada. Por eso, hoy vamos a hablar de algunas claves para evitar el decrecimiento de seguidores en las comunidades online.

¿Por qué sucede?

Hay muchos motivos a través de los cuales quizás los números de nuestra comunidad están bajando. Daremos algunos de los motivos más populares. Pero tengan en cuenta que depende de nuestro trabajo diario, del tipo de cuenta que estemos manejando, y de la cantidad de interés que tenga el cliente por sus canales. Si no tiene el mínimo interés y no nos brinda los recursos necesarios para poder trabajar, entonces realmente no tiene cabida para hacer una demanda de este estilo. Pero nos estamos yendo por las ramas.

  • Respuestas: puede que los usuarios estén siguiéndonos porque necesitan entrar en contacto con nosotros por algún motivo en particular. Si no somos capaces de brindarles respuesta, entonces buscarán a alguien que sí pueda, o abandonarán nuestra fanpage frustrados y se quedarán con esa idea de la marca.

  • Publicaciones esporádicas: los usuarios tienden a estar atraídos por publicaciones interesantes. Por eso, si no hacemos actualizaciones en un intervalo de tiempo los usuarios pueden olvidarse de nuestra fanpage, acordarse de que están siguiéndonos y dejar de seguirnos para evitar el spam.

  • Poco contacto con el cliente: un motivo por el cual no estamos haciendo las publicaciones que despiertan el interés de los usuarios es la falta de material. Por eso, tenemos que tener un contacto cercano con el cliente para saber cuáles son las cosas que prefiere destacar.

  • Finalización de un concurso: esto no es nada negativo y no tiene nada que ver con cosas que hagamos de nuestro lado. A veces, cuando terminamos de hacer una campaña relacionada con un concurso, muchos de los usuarios que comenzaron a seguirnos pura y exclusivamente para esto dejarán de hacerlo.

  • Demasiadas fanpages: otro problema que puede llegar a suceder es que nos encontremos con varias fanpages siendo administradas. Lo mejor es centralizar la imagen de marca en lugar de tenerla diseminada en varias partes por una misma red social.

¿Cómo solucionarlo?

No hay una receta para poder evitar que estas cosas sucedan, pero sí podemos tomar precauciones que además nos pueden servir para no solamente mantener nuestros seguidores, sino además aumentarlos. Esto es algo importante sobre todo si acabamos de terminar con una promoción y queremos evitar que nuestros usuarios "migren" a otra página sin necesidad de, pues bueno, armar otra promoción similar.

  • Planificación: la planificación de publicaciones nos puede ahorrar muchas amarguras. Además, nos deja la posibilidad de programar así no nos olvidamos nunca de que tenemos que estar al tanto de nuestra fanpage, lo que puede suceder. Es mejor tener todo listo de antemano, pero sin demasiada anticipación para no quedarnos anticuados.

  • Contenidos variados: si estamos ante una cuenta que suele tener muchas promociones, o que quiere publicar mucha información de producto, tenemos que saber intercalar esto con contenido interesante que pueda generar otro tipo de interacción con los usuarios.

  • Publicación asidua: para paliar uno de los errores que mencionamos en nuestra lista de causas, tenemos que publicar una forma asidua, considerando las particularidades de cada cuenta. Por ejemplo, si bien hay clientes que pueden llegar a insistir en que quieren tener una única publicación por semana, tenemos que pedir, como mínimo, una por día, sin tampoco ser spammers en el newsfeed del cliente.

  • Interacción constante: también en relación con uno de los puntos que mencionamos anteriormente, es importante estar bien encima de las consultas dejadas en redes sociales. Para esto, podemos hacerlo nosotros mismos o dejar esta tarea en manos de otro Community Manager, pero las respuestas y la presencia oficial de la marca tienen que estar presente en todo momento.

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Mapsaurus, mapa de recomendaciones Android

Posted: 17 Dec 2012 10:58 AM PST

El mundo de las aplicaciones Android es muy interesante. Al contrario de lo que opinan muchos, el mercado de aplicaciones de Google –conocido ya como Google Play- mejoró muchísimo desde sus comienzos, y hoy nos ofrece una variedad importante de aplicaciones para todos los gustos. Considerando la popularidad que han adquirido los terminales con el sistema operativo de Google en estos últimos tiempos, convirtiéndose en una competencia severa para el iPhone de Apple, más y más desarrolladores han creado sus propias aplicaciones para ofrecer.

Con el crecimiento de la oferta, necesitamos algo que nos ayude a guiar la demanda. Hace algunas semanas, Randal les presentó una aplicación llamada Cugga App Market que nos permite "redescubrir Google Play" ayudándonos a seleccionar aplicaciones de acuerdo con nuestro estado de ánimo. Con Mapsaurus, aplicación que presentaremos a continuación, podemos hacer justamente lo mismo pero no de acuerdo con nuestro ánimo sino nuestros gustos. Lo que hace Mapsaurus es permitirnos formar un mapa de todas las apps disponibles en Play, donde cada punto es una aplicación que se conecta con otras alternativas.

Se trata justamente de un mapa interactivo con todas las aplicaciones disponibles en el mercado de Android. Nos podemos descargar la versión beta de la app que funciona muy bien directamente desde Google Play, y una vez que ya la tenemos en el móvil su mecánica es muy fácil. Podemos partir de las aplicaciones que tenemos previamente instaladas en el teléfono, o también podemos seleccionar determinadas temáticas. Por otro lado, podemos buscar apps en particular y ver en qué punto del mapa se encuentran.

Nos basamos en la aplicación de Kindle para hacer nuestra prueba, y una vez que seleccionamos nada más tenemos que tocar la pantalla dos veces –al estilo del doble clic- para arrancar a explorar. Si encontramos una aplicación que nos resulta interesante, como por ejemplo el Android Book Club, podemos seleccionarla y descargarla directamente desde Mapsaurus.

Si seleccionamos la opción de las sugerencias, entonces la mecánica será distinta. La recomendación de aplicaciones basándose por ejemplo en géneros de videojuegos o en la posibilidad de obtener ringtones no creo que esté lo suficientemente afinada –por ejemplo, en varias oportunidades solamente nos ofrece 4 o 5 recomendaciones en un género donde seguramente hay muchas más. lo bueno es que nos ofrece un filtro de lo que ellos llaman "aplicaciones mediocres", con el que seguramente estaremos de acuerdo. Muchas veces bajamos aplicaciones de Android que no tienen la calidad deseada y que no pueden cumplir con las tareas básicas que prometen. Por eso siempre tenemos que tener en cuenta las mejores prácticas para instalar apps nuestro Smartphone Android, y saber cuál es la mejor forma de aumentar nuestra seguridad.

Hablando de filtros, Mapsaurus cuenta con un filtro de personalización para ir afinando aún más las recomendaciones. Solamente tenemos que abrir el menú –desde el botón con los tres puntos, para aquellos usando Ice Cream Sandwich- donde podemos filtrar por cantidad de instalaciones, madurez, el rating que han dado otros usuarios, y el precio que tenemos que pagar, que va de gratuito a cualquier precio.

Cuando buscamos una determinada aplicación, entonces se nos brindará también un mapa con recomendaciones similares. Nuevamente, no está tan afinado como nos gustaría, pero si acabamos de comprarnos un Smartphone con Android, es una buena aplicación para tener instalada. Sobre todo, además, si venimos de otro sistema operativo, como Windows Phone o iOS, y no contamos con la misma batería de apps. Para aclimatarnos de forma más rápida, es una opción ideal.

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Cambio automático del archivo de hosts en Windows

Posted: 17 Dec 2012 06:01 AM PST

El archivo hosts es un viejo conocido de los administradores de sistemas Windows, y de muchos usuarios que alguna que otra vez han tenido que lidiar con él. Literalmente huespedes, sus líneas, en formato de texto plano o batch file, albergan correspondencias entre direcciones IP y sus correspondientes dominios de Internet, y es el archivo en el que Windows mira para resolver nombres sin tener que utilizar servidores DNS de Internet.

hosts

Esta nota va principalmente dirigida a todos los que hayan tenido que utilizar el archivo, y aquellos que habitualmente modifican sus contenidos para realizar las acciones arriba indicadas o tal vez para bloquear diversos contenidos de Internet, otra de las utilidades que se le puede dar a este viejo elemento de Windows.

Hosts Switcher es una de las múltiples soluciones que la comunidad de desarrolladores da para cubrir las necesidades de los admins de sistemas de Microsoft. ¿Por qué no utilizar una aplicación que nos permita cambiar rápidamente entre ficheros predefinidos con equivalencias hosts? Eso es precisamente lo que nos ofrece esta sencilla utilidad totalmente portable.

Su sencillez es tal que no dispone de una gran interfaz, tan sólo de una ventana Windows que nos permite realizar operaciones tales como copiar, eliminar, ver y editar, además de por supuesto seleccionar el fichero a utilizar.

¿Cómo utilizamos varios ficheros? Basta con tener los archivos adecuados en la carpeta donde se alberga originalmente hosts, que no es otra que "Directorio de Windows\System32\Drivers\Etc". Para comenzar podemos copiar el archivo hosts -sin extensión- original y pegarlo, renombrándolo de una forma descriptiva para poder seleccionarlo en la aplicación. Esto también podemos realizarlo desde el propio programa, gracias a la opción de copia y posteriormente la de ver y editar.

Para nuestra seguridad, y por si hemos realizado alguna operación o algún cambio por equivocación, una sección de histórico -log- nos acompaña en todo momento en la parte de abajo de la ventana, mostrando todas las actividades realizadas a través de la aplicación.

En la mayoría de los casos bastará con que creemos algunos archivos predefinidos y posterirmente juguemos con ellos seleccionándolos, algo que se puede hacer a través del icono de la bandeja del sistema seleccionando la opción quick switch, cambio rápido.

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