Bitelia

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Un vistazo a Wunderlist 2

Posted: 07 Dec 2012 05:01 PM PST

Entre al amplio abanico de aplicaciones y servicios disponibles en la red, uno de los aspectos de los que más hablamos en Bitelia es sobre productividad, es decir, cómo podemos gestionar mejor nuestro tiempo para organizar nuestras tareas y nuestro trabajo, por ejemplo, apoyándonos en el uso de alguna aplicación o servicio disponible en la nube. En este sentido, una de las herramientas para gestionar tareas que hemos mencionado en más de una ocasión es Wunderlist, un servicio multiplataforma (disponible para Mac, Windows, Android e iOS) con el que podemos llevar al día el listado de tareas que tenemos por hacer, aplicar GTD o agrupar nuestras tareas en categorías mientras accedemos a esta información desde nuestro equipo de escritorio, nuestra tableta o nuestro smartphone.

wunderlist

Wunderlist es un servicio bastante popular y, precisamente, gracias a la estupenda acogida que ha tenido, el equipo de desarrollo de 6Wunderkinder está trabajando en la versión 2 de la aplicación para todas las plataformas, es decir, la versión web, las versiones de escritorio (para Mac y PC) y las versiones móviles (para iOS y Android) y de la cual podemos ver un pequeño avance que han dejado caer en forma de vídeo:

Si bien no hay aún una fecha definitiva de lanzamiento, la idea es que Wunderlist 2 esté disponible en este mes de diciembre (los desarrolladores hacen referencia al lanzamiento en la vacaciones de navidad) y según Wunderlist Users (que han participado en la traducción al español de la herramienta), las aplicaciones para Mac e iOS están listas a la espera de obtener el visto bueno de Apple y, además, han tenido la oportunidad de probar la aplicación para Android.

A diferencia de otras actualizaciones, parece ser que Wunderlist 2 es un rediseño desde cero de los clientes, un hecho muy interesante porque los clientes llegarán en forma de aplicaciones nativas para cada una de las plataformas, algo que redundará en una mejora de la experiencia de uso puesto que las aplicaciones funcionarán más rápido y de manera mucho más estable. Por otro lado, la actualización abrirá la puerta al despliegue paulatino de actualizaciones y mejoras, otra apuesta significativa que evitará el estancamiento del producto y permitirá una evolución mucho más sostenida. Desde el punto de vista del diseño y el interfaz de usuario, Wunderlist 2 promete ser aún mucho más intuitiva y fácil de manejar que su antecesor además de, en el caso de iOS y Mac, optimizar los gráficos para las famosas pantallas retina display.

Habrá que estar atentos al lanzamiento de esta actualización para comprobar de primera mano todas estas mejoras y disfrutar de este sencillo servicio con el que llevar al día nuestras tareas y recordar todo lo que tenemos pendiente de hacer.



Gestiona mejor tu correo con las nuevas funcionalidades de Gmail

Posted: 07 Dec 2012 02:35 PM PST

Gmail es uno de los mejores servicios de correo electrónico que podemos encontrar en la red y, en sus algo más de 8 años de vida, se ha convertido en la opción preferente de muchos usuarios (y también de empresas a través de Google Apps). Gestionar adecuadamente nuestros mensajes de correo electrónico puede hacernos ahorrar tiempo y, por tanto, aumentar nuestra productividad; un detalle en el que Google nos intenta ayudar introduciendo mejoras que, en muchos casos, provienen de esa "cocina experimental" llamada Gmail Labs. Cuando Google valida algunas de estas mejoras, o mejor dicho decide "graduarlas", éstas se incorporan a Gmail como funcionalidades y, precisamente, son 3 las nuevas funcionalidades que encontramos en Gmail y que nos pueden ayudar a gestionar algo mejor nuestros mensajes.

Logo Gmail

Quote selected text es, en mi opinión, una de las mejoras más interesantes de las que ha incorporado Google desde Gmail Labs. Esta funcionalidad es similar a algo que también podemos encontrar en Thunderbird y que, la verdad, es bastante útil cuando queremos responder un correo que es muy largo en extensión y del cual solamente queremos comentar una parte. Cuando respondemos un mensaje, lo normal, es que citemos el texto original completo (al final del mensaje) y escribamos nuestra respuesta pero, gracias a esta funcionalidad, podremos seleccionar un trozo del texto del mensaje a responder y, tras pulsar en el botón "responder", solamente citaremos dicha porción del mensaje en nuestra respuesta.

Enviar y archivar

Dentro de la configuración de Gmail encontraremos las dos nuevas funcionalidades desplegadas por Google en el día de ayer. Enviar y archivar es una de estas novedades y, en principio, está desactivada por defecto aunque podríamos activarla para añadir un nuevo botón a la redacción de los mensajes. ¿Un nuevo botón? ¿Con qué sentido? La idea es simple, activando esta opción podremos enviar los mensajes y, además, archivarlos directamente (ahorrándonos un clic y tener que organizar nuestra bandeja de correos electrónicos).

responder a todos

Responder a todos es la últimas de la mejoras y, bajo mi punto de vista, vale la pena tenerla en cuenta para no dejarnos a nadie atrás a la hora de responder un mensaje. Cuando respondemos un correo con múltiples receptores, si pulsamos sobre "responder" solamente respondemos al remitente y aunque existe la opción de "responder a todos", por inercia tendemos a darle a responder y a dejarnos a gente fuera de las comunicaciones. Activando esta opción, a la hora de responder, por defecto, estaremos respondiendo a todos los destinatarios y, claro está, nos ahorraremos el típico mensaje de reenvío con el mensaje "perdón, se me olvidó darle a responder a todos".

Tres nuevos detalles que ya podemos disfrutar en Gmail y que llegan dispuestos a contribuir a que gestionemos mejor nuestros mensajes y ahorrarnos algo de tiempo.



5 clientes de correo electrónico para Mac

Posted: 07 Dec 2012 11:43 AM PST

Apenas algunos días después de la salida de Gmail 2.0 para iOS, que ya probamos y nos pareció una aplicación fantástica, nos pusimos a pensar en las alternativas que tenemos los usuarios de Mac. Gmail no tiene una aplicación en Mac App Store que sea propia de ellos, aunque compraron recientemente Sparrow y agregaron algunas de las funcionalidades a su flamante versión para dispositivos móviles. Con esta idea en mente, y tratando de no mencionar a Sparrow –que es un producto fantástico y esperamos que Google no lo arruine-, preparamos un listado con cinco clientes de correo electrónico que podemos usar en el entorno Mac.

Thunderbird

Esta genial aplicación es una de nuestras favoritas, y les hemos hablado en varias oportunidades al respecto. Cuenta con una gran cantidad de plugins para personalizar la experiencia, que hasta, por ejemplo, nos permiten aumentar nuestra productividad. Arrancamos además con Thunderbird porque es completamente gratuita, algo que no se puede ver muy seguido en OS X, y funciona perfectamente bien para los usuarios intensivos de correo. Si no podemos vivir sin tener Gmail  conectado, pero queremos ahorrarnos la pestaña en el navegador, es una gran opción.

Se trata de un cliente open source –en un principio desarrollado por Mozilla, hasta que decidió entregarla a la comunidad- que puede que no tenga la misma cantidad de actualizaciones que hasta hace poco, pero que realmente vale la pena. Tiene soporte para cuentas IMAP/POP3, y su estética está inspirada en el browser de Mozilla, Firefox. Gracias a una interfaz con pestañas, podemos ahorrarnos la apertura de ventanas y ahorrar recursos en el ordenador, también. Puede que no sea el más bonito del mercado, pero podemos probarlo si no tenemos interés en gastar dinero en otra aplicación.

MailTab

MailTab es una aplicación que es tanto gratuita como de pago –la versión PRO habilita otras funcionalidades más intensivas- y aunque no puede ser considerada como un cliente propiamente dicho, sí nos puede ayudar a contestar más rápido nuestros correos electrónicos. Su funcionamiento es muy simple. Lo que hace es instalar un ícono en nuestra barra de menú, para alertarnos a través de notificaciones cuando recibimos uno nuevo. Cuando hacemos clic en esta barra, podemos ser llevados a Gmail donde podemos leer el mail y responderlo.

Pero esta no es su única funcionalidad –porque para eso, simplemente podemos habilitar las notificaciones de escritorio de Chrome- sino que además nos permite redactar nuevos correos a través del ícono, llevándonos a un editor donde podemos escribir sin necesidad de tener que abrir otro cliente o el mismo navegador. Estas son las funcionalidades que se pueden manejar directamente desde el ícono, si queremos cosas más "complicadas", por así decirlo, podemos ingresar también a Gmail desde ahí. Esta aplicación es ideal para los usuarios que no son intensivos, y solamente tienen que manejar una cuenta, en general de índole personal.

Mailplane

Para los que son realmente fanáticos de la interfaz de Gmail, Mailplane es la aplicación de preferencia. Lo que hace este cliente es "migrar" la interfaz de Gmail a esta aplicación, lo que además es muy útil para no tener que andar buscando las mismas funcionalidades en un nuevo cliente, y además tenemos aplicadas las modificaciones que se hagan a Gmail directamente desde su fuente. Por ejemplo, tenemos acceso al Priority Inbox de la misma forma en la que podemos abrirlo desde el navegador.

Si nos sentimos incómodos, tener una interfaz prácticamente idéntica a la de Gmail puede ser una buena puerta de entrada al mundo de los clientes de correo electrónico. Pero no se trata simplemente de un iframe donde insertamos la interfaz de Gmail, sino que además contamos con otras funcionalidades interesantes como por ejemplo, sincronización con Evernote para tener siempre a mano nuestras notas y una función para hacer capturas de pantalla y adjuntarlas automáticamente en un correo electrónico. Tiene un costo de U$S24,99, lo que es una inversión considerando las funcionalidades, pero es muy interesante e ideal para aquellos que recién acaban de comprar una Mac. Se puede, sin embargo, obtener una aplicación de prueba por 30 días para saber si es la que necesitamos.

Postbox

Postbox es, en mi opinión, una de las mejores alternativas a Sparrow que podemos encontrar en el mercado. Así como este cliente, Postbox también cuenta con soporte para etiquetas y archivado, dos de las funciones más usadas por los usuarios de Gmail, pero también tiene sincronización con Google Calendar para detectar cuando se nos menciona una potencial cita en un correo para agregar a nuestra agenda. Este es uno de sus puntos más fuertes. También tiene un sistema de notificaciones –si contamos con Growl, así es como nos vamos a enterar- y la posibilidad de ser alertados cuando recibimos un correo nuevo.

Cuenta con soporte POP/IMAP por lo que no se puede usar solamente con Gmail sino también con Yahoo!, Hotmail, iCloud, y redes sociales como Facebook y Twitter para estar siempre informados sobre las andanzas de nuestros amigos. Finalmente, tiene soporte de LinkedIn lo que nos permite no solamente mandar correos electrónicos sino también hacer actualizaciones en redes sociales, una función que vemos cada vez más repetida en las nuevas aplicaciones –no puede faltar-. Finalmente, también tiene integración con Dropbox, para mandar adjuntos que tienen un peso que sobrepasada el límite, y con Evernote, para guardar nuestros correos como una nota.

MailMate

Cerramos nuestra lista con MailMate, un cliente para IMAP que es una excelente opción cuando estamos buscando una herramienta de negocios poderosa. Tiene soporte para múltiples cuentas, firmas dinámicas de acuerdo con la cadena de mails que tengamos, y acceso offline para no tener que depender de una conexión a internet. Y finalmente cuenta con una funcionalidad de búsqueda que nos permite buscar de acuerdo con texto que esté presente en el cuerpo del correo, por nombres y apellidos, cuentas de email, y en el texto citado. Tiene además una interfaz muy atractiva donde podemos personalizar los tipos de paneles que queremos tener.

Ahora bien, MailMate es una de las opciones más caras que estamos presentando, a U$S29,99. Es una excelente alternativa si tenemos que manejar múltiples cuentas, por lo que puede ser un buen compañero de negocios. También es un buen reemplazo de Sparrow, si es que no queremos quedarnos con un programa que tiene posibilidades de quedarse obsoleto si Google no hace nada con él, que es uno de los principales temores. Por eso, hacer esta pequeña inversión solamente está justificada si tenemos que usarla como herramienta de trabajo.



Glossi, agregador atractivo de redes sociales

Posted: 07 Dec 2012 09:15 AM PST

Hay muchos agregadores de redes sociales. Tenemos tantas formas distintas de leer nuestra actividad en redes sociales que las opciones marean. Pero formas distintas de hacer que nuestra actividad pública en estas redes se transforme en un material "digno" de leer, no tenemos muchas. Podemos, por ejemplo, sincronizar nuestras cuentas en Flipboard, pero no podemos compartirlo. También podemos usar Feedly para visualizar nuestros feeds, o sino también tenemos Instapaper. Hoy vamos a evaluar un servicio que nos ha gustado mucho llamado Glossi, que justamente le da una vuelta de tuerca a la acción de compartir nuestra actividad en redes sociales.

Para comenzar a usarlo, tendremos que seleccionar primero un nombre de usuario. Si vamos a usar esta herramienta para una marca, siempre es recomendable que tengamos el mismo nombre de usuario que tenemos en Twitter. Esto mismo hice yo con mi cuenta personal, para probar el servicio. La verdad que el proceso es muy simple. Una vez que seleccionamos el nombre, tenemos que sincronizar las cuentas de Facebook y Twitter. Luego tendremos que ingresar una dirección de correo electrónico para recibir nuestras notificaciones del servicio. Además de hacer el login para crear una cuenta nueva, podemos sincronizar otras cuentas.

Tenemos, obviamente, Facebook, Twitter, pero además, Instagram, Foursquare y Tumblr. En el caso de Facebook, le estaremos dando permiso a la aplicación a acceder a nuestro feed de noticias. En total, me ha tomado menos de cinco minutos sincronizar todas mis cuentas para ya tener Glossi listo para usar.

Cuando terminamos, tendremos como resultado una forma muy interesante de mostrar los contenidos que subimos a internet diariamente, que podemos compartir con contactos y amigos. Cuando tenemos nuestro perfil creado, nos vamos dando cuenta que tenemos muchas opciones para administrarlo. Glossi tomará nuestro header de Twitter o Facebook así como también nuestra foto de perfil y biografía, no es necesario completar nada. En la barra superior encontraremos todas nuestras redes sincronizadas para acceder fácilmente. Debajo del header encontramos una barra donde podemos diferenciar el contenido de acuerdo con el tipo: imágenes, videos, texto y más. La interfaz, como pueden ver, es más que interesante, y está bien organizada la información.

Ahora bien, para uso personal es un agregador fantástico. Pero también podemos ir pensando en un uso para marcas. Puede que tengamos presencia en muchas redes sociales. De hecho, todas las soportadas en Glossi pueden ser factibles para cualquier empresa. Lo interesante del servicio es que nos permite tener centralizados todos nuestros contenidos. No podemos publicar, lo que para algunos será una desventaja importante, pero sí podemos presentar la información de una manera muy atractiva.

En esto reside el uso fundamental de Glossi: la presentación. Para los usuarios intensivos de redes sociales, es una carta de presentación genial. Para las marcas, es una forma genial para que clientes y usuarios encuentren nuestra información en un único lugar. Además, es completamente gratuito por lo que no tendremos que gastar presupuesto en una nueva herramienta –sabemos que es fin de año y ya se están barajando los números-.



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