Bitelia

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HootSuite nos permite gestionar nuestro blog en WordPress

Posted: 06 Dec 2012 04:28 PM PST

Hoy en día no nos es extraño mantener cuentas en múltiples servicios disponibles en la red, es decir, mantener una cuenta en Facebook, en Twitter o en LinkedIn e, incluso, un blog en alguna plataforma como WordPress. Teniendo en cuenta el amplio abanico de servicios disponibles y que, seguramente, visitemos con bastante frecuencia, existen herramientas como TweetDeck o HootSuite que nos permiten integrar buena parte de nuestra actividad en la red y gestionar toda la información de manera mucho más productiva. Puestos a comparar herramientas, HootSuite es una de las más completas que podemos encontrar en cuanto al número de servicios soportados y opciones gracias al creciente número de apps que permiten ampliar el portfolio de servicios que podemos utilizar y que, hoy mismo, se ha ampliado con nuevos pesos pesados: WordPress y Vimeo entre otros.

Vimeo_reachli_viame_screenshot

El catálogo de aplicaciones de HootSuite se amplía con la incorporación de WordPress.org, Vimeo, Via.Me, Reachli y Scripted; ampliando la colección de servicios que podemos gestionar desde el dashboard de HootSuite y entre los que podemos encontrar Instagram, Tumblr, YouTube, Yammer, Flickr o Evernote.

¿Y qué supone la integración de WordPress en Hootsuite? Es importante tener en cuenta que esta integración va encaminada a los sitios web basados en WordPress que hospedamos en nuestro propio servicio de hosting, es decir, los que no están alojados en la plataforma que ofrece Automattic. Al igual que ocurre con el cliente para dispositivos móviles de WordPress, la integración con HootSuite requiere que tengamos activado el protocolo XML-RPC en nuestro blog además de tener nuestro WordPress, como mínimo, en la versión 3.4.

Con este escenario, podremos gestionar las publicaciones de nuestro blog desde WordPress sin tener que acceder, realmente, a la administración de nuestro sitio web y, por tanto, integrar la dinámica de publicar artículos dentro de la gestión de nuestros perfiles sociales (un detalle muy interesante para los que gestionan, de manera profesional, perfiles de empresas y también gestionan un blog corporativo). Igual que en el cliente móvil, desde HootSuite podremos redactar nuevos artículos, acceder a los comentarios, programar posts o gestionar las páginas de nuestro blog cómodamente (aunque tengamos desplegado WordPress en modo multisite).

Scripted_Wordpress_screenshot

Otra de las integraciones que, desde hoy, podemos disfrutar desde HootSuite es Vimeo que, al igual que ocurre con el resto de apps disponibles, nos permitirá subir vídeos a nuestro canal desde HootSuite directamente además de poder gestionar los comentarios que nos publican o publicar los nuestros como respuesta.

Gracias a estas incorporaciones son ya 41 las aplicaciones disponibles en HootSuite que junto a los 8 servicios ya soportados nos ofrece un catálogo de 49 opciones con las que armar nuestro dashboard y gestionar toda nuestra presencia en la red de manera unificada.



Viralheat Social Sentiment, mide el “sentimiento” en redes sociales

Posted: 06 Dec 2012 02:37 PM PST

Uno de los aspectos más importantes del trabajo de un Community Manager reside en saber cuál es el sentimiento de una comunidad. Por supuesto, cuando pensamos en "sentimiento" somos inmediatamente trasladados a un área subjetiva que realmente no podemos ver cómo puede encajar en un plan de negocios. Cuando estamos administrando una cuenta social, lo que queremos es tener un sentimiento positivo. Pero esto es difícil de rastrear, muchas veces requiere trabajo manual que nos consume muchas horas, y el resultado no es tan satisfactorio como podemos imaginar. Por eso, para poder tener una idea más clara del sentimiento de una comunidad, podemos usar algunas herramientas que se encargan de hacer este engorroso trabajo por nosotros. No siempre son muy acertadas, pero pueden darnos una idea general. En el día de hoy vamos a hablar de una extensión para Chrome llamada Viralheat Social Sentiment.

Esta herramienta es un derivado –o más bien un accesorio, podríamos decir- de Viralheat, una plataforma de administración de redes sociales bastante potente  que además es gratuita. Si bien sus funcionalidades son bastante interesantes, hoy nos vamos a concentrar en su extensión para Chrome, que como dijimos nos permite registrar el sentimiento de una fanpage en particular. Algo importante a considerar: en el párrafo anterior afirmamos que las estadísticas no siempre son del todo acertadas, y es porque tenemos que considerar la barrera del idioma. Estas herramientas están pensadas para páginas en inglés, por lo que si estamos moderando una en español, puede que no tengamos los resultados que estábamos esperando. Por eso, las estadísticas tienen que ser tomadas como una guía más que como un número concreto.

El uso de Viralheat es bastante simple, lo único que tenemos que hacer es instalar la extensión desde la Chrome Webstore y en instantes ya la tendremos activada para su uso. Cada vez que ingresemos a Facebook para revisar nuestro timeline o ver cuáles son los comentarios más importantes del día, la herramienta hará una pasada por todos los mensajes –o al menos, los que pueda procesar- para decirnos qué porcentaje de los comentarios ha sido positivo, neutral o negativo. Esta información está ubicada de forma permanente en una barra que se instala en la parte superior de la pantalla, con opciones para obtener un análisis más detallado si nos hacemos una cuenta en Viralheat. La realidad es que no es tan necesario como podemos pensar, porque realmente lo que queremos hacer es medir el sentimiento.

El hecho de que la barra no sea movible puede ser algo molesto para algunos, pero recordemos que las extensiones se pueden administrar –es decir, activar y desactivar- directamente desde el menú de Configuración del navegador. Por ende, podemos prenderla cuando la necesitemos, y apagarla cuando se torne molesta. Puede ser una herramienta de monitoreo rápido cuando no tenemos tiempo para analizar bien en detalle cuál es el "humor" de una comunidad. Ahora bien, si tenemos una barrera idiomática importante, y no podemos confiar al 100 por ciento en las estadísticas de esta aplicación, ¿por qué la estoy recomendando? En primer lugar, porque a pesar de no tener demasiado soporte para español, nos da resultados acertados en mayor medida. En segundo lugar, porque aunque estemos moderando páginas en inglés estas herramientas siempre tienen un margen de error que nosotros tenemos que considerar. Y finalmente, porque es una herramienta gratuita que nos viene como anillo al dedo si no tenemos el presupuesto para comprar una herramienta que haga la misma tarea.

El uso de Viralheat Social Sentiment está además completamente automatizado, lo que quiere decir que no vamos a tener que generar reportes, no vamos a tener que hacer clics adicionales, simplemente no tenemos que realizar ninguna acción para que funcione: si la tenemos activada todo el tiempo, sabremos exactamente cómo viene la mano de una fanpage apenas ingresamos, por ejemplo, durante la mañana cuando se están moderando los primeros comentarios. Supongamos que tenemos una crisis de PR de la que nuestros usuarios no quieren dejar de hablar pero nosotros no estamos al tanto porque no hemos revisado aún los comentarios. Estamos a punto de hacer una publicación que hará quedar a la marca como una entidad que no escucha a sus usuarios y clientes y simplemente se pone a hablar de otra cosa. Por eso es importante, o al menos recomendable, el uso de herramientas de este estilo. Creo que Viralheat es la mejor opción al ser gratuita, como dijimos.

Por supuesto, los resultados de esta herramienta no se pueden llevar a un cliente para ser presentados como completamente certeros. En su uso del día a día, como por ejemplo para la atención al cliente a través de redes sociales, podemos tolerar el margen de error de Viralheat porque lo que estamos es moderando. Ahora bien, cuando tenemos que presentar resultados, se puede combinar esta herramienta con un acercamiento más manual. Al fin y al cabo, "convivimos" diariamente con esta comunidad y sabemos cómo está el sentimiento, cómo se están comportando nuestros usuarios y cuáles son sus principales preocupaciones.

En definitiva, Viralheat no será la mejor herramienta que tengamos a mano para administrar redes sociales, pero sí podemos usarla como una "ayuda diaria" mientras monitoreamos comentarios en redes sociales. Este tipo de herramientas no tiene que ser usado como un simple medidor, sino que tiene que ser usado para poder mantener una tendencia positiva o revertir una negativa. Así, si tenemos una gran cantidad de comentarios negativos tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en resolver el problema. Aunque no sea completamente exacta, les recomiendo que prueben Viralheat Social Sentiment para el trabajo del día a día de la administración de redes sociales.



Extensiones de Chrome para mejorar nuestra experiencia en YouTube

Posted: 06 Dec 2012 11:43 AM PST

Desde su fundación hace más de siete años, YouTube se ha transformado en una completa revolución de los medios de comunicación, al menos en mi opinión. Nos brinda la posibilidad de subir nuestros propios videos, y mirar los videos que suben los demás, además de dar todo un abanico de opciones para productores y directores independientes. En el día de hoy, sin embargo, nos vamos a concentrar en la experiencia de usuario para mencionarles algunas extensiones de Google Chrome que se pueden descargar para optimizar el rendimiento de YouTube en los ordenadores.

Lo primero que van a notar es la ausencia notoria de extensiones que nos permiten descargar videos a nuestra computadora desde YouTube. La verdad es que los hay de todos los tamaños y colores, con una infinidad de opciones. Por ejemplo, tenemos YouTube Downloader, que es el más popular y con el título más evidente. Pero básicamente lo que hacen todos es instalarnos un botón dentro de la interfaz de YouTube que podemos cliquear para descargar el video. Encontrar varias opciones en la red para hacerlo no debería ser difícil, de hecho, en una oportunidad les contamos sobre 5 formas de bajar videos de YouTube al ordenador. Es una tarea que hasta puede ser automatizada.

  • JotPix: encontrar videos en YouTube a veces puede ser una tarea complicada, por eso es mejor recurrir a una herramienta que haga el trabajo por nosotros. Este es el caso de JotPix, que nos permite hacer búsquedas avanzadas y geolocalizadas para encontrar rápidamente el video que estamos buscando. También tiene un poderoso motor de búsqueda que incluye nuestros favoritos y los videos que ya hemos visto. Un servicio similar, al menos en el área de la geolocalización, es Mappeo.

  • Jiggyape: una de las costumbres más raras, al menos en mi opinión, es la de escuchar música a través de YouTube. Ya me parece molesta la existencia de videos con sólo audio, pero si existen es porque alguien los consume. Si nos gusta escuchar música a través de esta plataforma, con Jiggyape podemos armar listas de reproducción para tener siempre a mano nuestra música favorita, ahorrándonos tener que entrar a YouTube.

  • myTab online: si no somos de entrar habitualmente a YouTube, desconoceremos que teniendo una cuenta de Google podemos armarnos toda una videoteca en nuestro perfil. Para tenerlo más organizado y fácil de alcanzar, esta extensión nos permite crear una pestaña personalizada con todos nuestros videos favoritos, los canales en los que tenemos una suscripción, y más. También tiene una interfaz interesante, como mosaico, que difiere de la estética YouTube.

  • SmartVideo: ahora bien, muchas veces queremos tener un control más avanzado sobre la calidad del video que estamos mirando. Una buena forma de hacerlo es a través de SmartVideo, una extensión que nos permite modificar algunas opciones como el buffering, la calidad del audio y de la imagen, y las opciones de playback, entre otras cosas. Funciona en todos los videos, sin hacer distinción, pero, por supuesto, puede fallar, sobre todo en los casos de horrible calidad.

  • Turn off the Lights: ¿queremos tener una experiencia cinemática mientras miramos un video en YouTube? Muchos reproductores, hace ya bastante tiempo, implementaron un dimmer para que la pantalla se vaya oscureciendo mientras miramos un video, para darnos la sensación, aunque sea ínfima, de estar en un cine. Con esta extensión para Chrome podemos hacer exactamente lo mismo.

  • AutoReplay: junto con la de escuchar música, mirar videos una y otra vez es una de esas costumbres incomprensibles de YouTube. Para tener un loop infinito, esta extensión permite que no paremos de ver o escuchar el video que estamos reproduciendo, activando un replay automático.

  • Youtube Automatic Quality changer: muchas veces, nos encontramos con que queremos ver un video en la calidad más alta posible, pero que YouTube siempre lo carga en la más baja. Con esta extensión, sucede que tendremos siempre cargando el video con la mejor calidad posible.

Foto por Rachel Talbott



Cómo saltar el bloqueo de Instagram a Twitter usando IFTTT

Posted: 06 Dec 2012 09:11 AM PST

Uno de los aspectos más interesantes de servicios como Facebook, Twitter o Instagram es la existencia de APIs que permiten a los desarrolladores crear nuevos servicios apoyándose en estos recursos o mejorar la experiencia de uso de estas redes sociales mediante plugins o clientes alternativos con los que acceder a estos servicios. Sin embargo, desde hace algún tiempo, servicios como Twitter han comenzado a ejercer una especie de dictadura con su API en la que, de un día para otro, se dejan de soportar servicios. Ayer fue Instagram la que dio un giro bastante inesperado al bloquear la visualización de fotos en Twitter, un cambio que precede a la eliminación de la fotos insertadas en los tweets para potenciar los perfiles web de Instagram que fueron lanzados hace algunas semanas.

Receta IFTTT

Pocas horas después de este anuncio parece que hay una forma de “rodear” esta restricción de Instagram para volver a disfrutar de las Twitter Cards en los tweets que generamos cuando compartimos una foto a través de esta red social (cada vez menos móvil). ¿Y cuál es la solución al problema? ¿Cómo podemos volver a generar las Twitter Cards? La respuesta está en un servicio bastante popular que nos ayuda a automatizar tareas y a interoperar entre distintos servicios: IFTTT

El encargado de confeccionar esta receta ha sido un usuario de IFTTT, conocido como djbentley, que ha pensado en la retirada futura de las imágenes embebidas en los tweets y ha diseñado un procedimiento simple para integrar Instagram y Twitter ahora que parece que ambos servicios han decidido alejarse (a pesar de ser una simbiosis que funcionaba especialmente bien).

¿Y cuál es la idea? La receta, que ya ha sido utilizada más de 300 veces, parte de la base de que las fotos que vayamos a subir a Instagram vayan acompañadas de un hashtag específico, #Twitter, de esta manera, si IFTTT detecta este hashtag en una foto que estemos subiendo se activará la receta y, automáticamente, se subirá a Twitter y se generará un tweet con la misma imagen. ¿Y qué conseguimos con eso? Al subir la imagen a Twitter, como si de una imagen propia de Twitter se tratase, ésta ingresará en nuestra galería de imágenes de Twitter y se podrá ver en el timeline.

Una receta más que interesante si queremos seguir compartiendo en Twitter nuestras imágenes y que éstas se vean sin necesidad de tener que acceder a Instagram.



Crear, administrar y acceder rápidamente a múltiples buscadores a través de Chrome

Posted: 06 Dec 2012 06:08 AM PST

Pese a que muchos hemos adoptado Google Chrome como navegador principal, siendo en parte esos usuarios que ha hecho que llegue a ser líder por encima de Firefox, seguramente antes hayamos utilizado el navegador de Mozilla, cuando Internet Explorer dejaba tanto que desear que comenzó su declive. Google tomó muchos elementos de Mozilla Firefox y los utilizó en un navegador con prácticamente las mismas funcionalidades desde el principio pero que siempre fue más minimalista.

Motores busqueda

Ese minimalismo hizo que las dos barras clásicas de Firefox, la de direcciones y la de búsqueda, se fusionaran en un único elemento que nos permitía tanto encontrar contenidos como explorar páginas de las que ya teníamos dirección URL. Su nombre, la Omnibar, y es en toda regla una de las mejores bazas de Google para vendernos su navegador, aunque de entrada puede ser más complicada de utilizar que las barras de Firefox, según para qué cosas.

Por ejemplo, Firefox nos proporciona una barra de búsqueda en la que podemos seleccionar el motor de búsqueda mediante un desplegable. Chrome permite por supuesto buscar a través del motor que queramos, pero para ello hay que editar la lista de motores y seleccionar manualmente el deseado. ¿O no? Pues no exactamente, ya que Google Chrome nos permite buscar en cualquier buscador de una manera muy cómoda y sencilla: Mediante keywords o palabras clave que activarán uno u otro motor.

El planteamiento es tan sencillo que basta ver cómo funciona internamente para empezar a utilizarlo. Para comprenderlo tenemos que ir a la pantalla de configuración de motores de búsqueda, algo que conseguimos utilizando el menú contextual de la Omnibar y accediendo a la opción administrar motores de búsqueda.

Una vez allí nos encontramos con la sección de motores por defecto y de motores de usuario, además de una tercera adicional donde podremos crear nuevos accesos. Pues bien, las tres secciones se dividen a su vez en tres parámetros por cada entrada o motor:

  • Nombre identificativo del motor de búsqueda. Por ejemplo, Google, o Bitelia.

  • Palabra clave o keyword, el término que queremos utilizar para acceder rápidamente al buscador, como ahora veremos.

  • URL mediante la que se accede al motor de búsqueda, incluyendo %s en el lugar donde introduciremos nestras consultas, por ejemplo, http://bitelia.com/?s=%s

Por defecto, cuando utilizamos un buscador, Chrome añade su dirección a la lista de buscadores, para que podamos acceder al introducir la dirección de la página, pero vamos a crear uno de ejemplo, por ejemplo para buscar los contenidos de este blog. Los parámetros a introducir son los siguientes:

Nombre: Bitelia
Keyword: bitelia
URL: http://bitelia.com/?s=%s

Una vez lo tenemos creado, pulsamos OK. No hace falta que lo marquemos como el buscador por defecto, ya que damos por hecho que vamos a utilizar un motor de búsqueda general como Google o Duck Duck Go.

¿Cómo accedemos al motor de búsqueda recién configurado? Muy fácil. Basta con posicionarnos en la Omnibar e introducir la palabra clave que hemos utilizado, bitelia, seguida de una pulsación a la tecla Tab o Espacio. Automáticamente Chrome nos indicará que estamos buscando en un motor de búsqueda personalizado. Tan sólo falta introducir el término que queremos buscar, y pulsar la tecla Enter. He aquí el resultado:

Motores busqueda 2

Volver a utilizar el buscador por defecto es tan sencillo como ahorrarnos esa keyword o prefijo, y si por ejemplo solemos acceder a 10 páginas en las que habitualmente realizamos búsquedas, nada nos impide crear diez accesos diferentes con sus correspondientes palabras clave para convertirnos en unos power users de la Omnibar y, por supuesto, ganar valiosos minutos diarios que potenciarán nuestra productividad en la web.



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