Bitelia

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Planner 5D, diseño de interiores en 2D y 3D de manera gratuita

Posted: 03 Dec 2012 04:42 PM PST

En la red podemos encontrar un buen número de recursos de apoyo para realizar un buen número de proyectos de carácter personal sin necesidad de ser expertos en un ámbito concreto de competencias. Ya sea en dispositivos móviles o a través de nuestro equipo de escritorio, la red nos ofrece un buen número de aplicaciones para trabajar con planos o introducirnos en el diseño de interiores sin necesidad de tener soltura en aplicaciones profesionales, como por ejemplo, AutoCad. Si tenemos la necesidad de trazar un plano, existen múltiples alternativas gratuitas y, sobre todo, sencillas de manejar que nos pueden ayudar, por ejemplo, a planificar la reforma de nuestra casa; un amplio abanico de opciones al que añadimos Planner 5D, un servicio gratuito que, además, está presente en forma de aplicación para Google Chrome.

Planner 5D es una herramienta online gratuita con la que podremos dibujar planos en 2D y recreaciones en 3D de cualquier espacio interior o, por ejemplo, la casa de nuestros sueños. Si bien está algo alejado de los detalles que nos podrían ofrecer herramientas profesionales como AutoCad, esta aplicación web nos ofrece las herramientas suficientes como para que podamos plasmar el diseño que tenemos en mente o trasladar a un plano las habitaciones de nuestra casa cara a emprender una reforma o pedir presupuesto del mobiliario de nuestra cocina.

Para facilitar el uso, la herramienta dispone de un buen número de plantillas con formas de habitación (que podremos modificar a nuestro gusto jugando con las dimensiones), una completa librería de mobiliario, tomas eléctricas, objetos de decoración o electrodomésticos y objetos de exterior para poder abordar proyectos completos (incluyendo un jardín). Al igual que ocurre con otras herramientas, Planner 5D nos permite trabajar por capas, es decir, superponer sobre los planos distintos tipos de información de manera que podemos despejar el diseño de la decoración y visualizar la planta vacía o, por ejemplo, visualizar el plano acotado con las medidas. Gracias a su completa librería de texturas podremos, incluso, visualizar en 3D el plano y hacernos una idea del diseño usando el render que se generará sobre la marcha, girarlo y movernos por él.

Planner 5D - Demo project

Sin embargo, además de su simplicidad, otro de los detalles más significativos de esta herramienta gratuita es la posibilidad de compartir el diseño con otros usuarios (por ejemplo a través de las redes sociales) e, incluso, invitar a otros usuarios para colaborar de manera activa en el diseño (puesto que el servicio permite a varios usuarios trabajar dentro del mismo proyecto).

Tras probar la herramienta, y haber trabajado alguna que otra vez con AutoCad, he de reconocer que me parece muy fácil de manejar y para realizar diseños rápidos o esquemas de planta de una habitación o una planta de oficinas es un recurso a tener en cuenta.



Organizando nuestros proyectos de manera ágil con Scrum

Posted: 03 Dec 2012 02:51 PM PST

Muchas veces, cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto o nos incorporamos a uno que está ya en marcha, no solemos dedicar el tiempo suficiente a las fases iniciales, es decir, a la planificación y al establecimiento de una metodología de trabajo que nos ayude a organizar mejor las tareas a acometer y, sobre todo, facilite la gestión. La planificación, por ejemplo, usando un diagrama de Gantt, no sirve de mucho si no ponemos los medios adecuados para organizar la ejecución del proyecto y hacerla de manera óptima, detectando desviaciones presupuestarias, retrasos, riesgos, gestionando los cambios adecuadamente y, claro está, asegurando la calidad.

Con la idea de ejecutar el proyecto sin dejar a un lado todos estos aspectos surgieron las metodologías de gestión de proyectos en los años 50 (en el seno del Ejército de Estados Unidos) para evitar, precisamente, el descontrol que puede llegar a reinar en un proyecto. Con el paso de los años, las metodologías se han convertido en una pieza clave en la gestión de los proyectos y, para muchas empresas, son piedra angular de sus procesos de gestión y un pilar importante en el que apoyarse.

El PMBOK, por ejemplo, es una de las metodologías clásicas más extendidas en uso, sin embargo, su rigidez y formalismo ha llevado, sobre todo en el ámbito de las empresas tecnológicas, a buscar otras fórmulas mucho más ágiles que huyan de la rigidez burocrática, se adapten mucho mejor a los cambios y permitan obtener resultados intermedios que sean tangibles (es decir, funcionales). Dentro de esta corriente de metodologías ágiles encontramos nombres como Scrum o Extreme Programming que se basan en el desarrollo iterativo e incremental (se centran principalmente en la ingeniería del software) y que, por tanto, permiten obtener un producto desde el primer momento e, iteración tras iteración, ir haciéndolo crecer añadiendo nuevas funcionalidades vinculadas a los requisitos definidos.

Scrum es, quizás, una de las metodologías ágiles más conocidas y, de hecho, es tan popular porque no solamente tiene aplicación en el ámbito de la ingeniería del software y se utiliza en muchas organizaciones para la gestión de sus proyectos (e incluso para la organización de proyectos de carácter personal). ¿Y cuáles son los grandes rasgos de Scrum? Esta metodología está orientada a la obtención de resultados a pesar de que el entorno sea cambiante y los requisitos estén sujetos a cambios o no estén muy bien definidos.

Scrum Overview Diagram

La idea, de manera resumida, es dividir los requisitos (denominado Pila de productos) en sprints, es decir, requisitos que vamos a cumplir en cada una de las fases o iteraciones en las que hemos dividido el proyecto. Desde el final de la primera fase obtendremos un producto funcional y, con cada iteración, el producto irá creciendo y cumpliendo la pila de requisitos definidos. Gracias a esta división en iteraciones, el producto puede adaptarse fácilmente a los cambios en los requisitos y sus ajustes puesto que, al iniciar una nueva iteración, se puede revisar el trabajo realizado o ajustar las idefiniciones que se arrastran en la pila de productos.

Además de los roles que se definen en la metodología, Scrum modela una serie de reuniones con el equipo que trabaja en el proyecto (el Daily Scrum para revisar los avances, las reuniones de planificación, etc) y con el cliente que nos hace el encargo (Sprint Review Meeting en la que revisamos el cumplimiento de requisitos y, en el caso de trabajar en el desarrollo de software, realizar una demo.

¿Y qué recursos podemos utilizar para trabajar con Scrum? ¿Una herramienta de planificación de proyectos? ¿Un gestor de tareas? En la red podemos encontrar herramientas orientadas, de manera específica, a Scrum y, por ejemplo, ScrumMe es un interesante servicio gratuito (que tiene aplicación para Google Chrome) con el que podremos organizar nuestro proyecto siguiendo esta metodología.

Con esta aplicación podremos organizar nuestro equipo de trabajo, organizar los sprints del proyecto, calendarizar las reuniones de revisión que vayamos a realizar (con nuestro equipo o con el cliente) y, claro está, revisar el grado de ejecución del proyecto que estamos desarrollando.

ScrumMe

Vale la pena profundizar en esta metodología puesto que puede dotar a nuestro equipo de mucha flexibilidad a la hora de abordar un proyecto y enfrentarse a los temidos cambios en los requisitos de los clientes (que con una aproximación clásica terminan siendo un punto de fricción y una fuente de desviaciones en presupuestos y en la planificación temporal). En la red existen muchísimas referencias a esta metodología que podemos consultar y si buscamos algún libro en el que introducirnos a este mundo (y que además esté en castellano) vale la pena echarle un vistazo a Scrum y XP desde las trincheras de Henrik Kniberg.

Imágenes: OMISAN y Oficina Software Libre Universidad de Granada



Cómo convertir archivos a PDF desde la nube

Posted: 03 Dec 2012 12:01 PM PST

El formato PDF es muy práctico y deberíamos usarlo bastante seguido. Aunque tiene algunas incomodidades, si tenemos las herramientas correctas puede ser un compañero laboral fantástico. Ahora bien, uno de los problemas más grandes que podemos tener a la hora de usar PDFs es el formato. Con varios sistemas operativos, aplicaciones de ofimática y diferentes ordenadores, el tema de la compatibilidad es importante, por lo que el uso de PDF es recomendado. ¿Qué puede pasar si la tipografía de una presentación se cambia cuando pasamos un archivo en .ppt en lugar de PDF? Este formato nos permite tener más control sobre lo que estamos enviando.

Afortunadamente, hoy en día muchas de las aplicaciones más usadas, como Word o Power Point, nos permiten guardar nuestros documentos como PDF, pero esto siempre puede fallar con otros formatos, o podemos estar usando otro programa. Por eso, siempre tenemos que tener en mente un conversor. Y en el día de hoy vamos a hablar de uno muy práctico llamado EasyPDF Cloud, que justamente tiene la conveniencia de dejarnos hacer las conversiones en la nube para no tener que andar instalando programas que puede que no necesitemos usar más que un par de veces.

Con EasyPDF Cloud podemos convertir más de un archivo a la vez, configurar con detalle los archivos que vamos a crear, cifrarlos en caso de ser necesario, y además almacenarlos gratuitamente en la nube provista por este servicio. Una de las funcionalidades más interesantes que nos brinda es una integración con Dropbox para poder sincronizar en esta carpeta los archivos que vayamos convirtiendo, haciendo que sea más fácil, por ejemplo, compartirlos con colegas de trabajo o con clientes.

Para poder comenzar a usarlo, tenemos que simplemente crear una nueva cuenta –opción que se accede naturalmente desde la barra superior, a la derecha- e ingresar nuestra información de contacto. Después de recibir un mail de confirmación, estamos listos para usar esta plataforma. Cuando ingresamos con nuestro nombre de usuario y contraseña, nos encontramos con un panel lateral donde tenemos las opciones para trabajar. En primer lugar, la creación de un PDF, y luego, la posibilidad de llevar un documento de PDF a Word para tener más herramientas de trabajo.

Lo bueno de EasyPDF Cloud es que nos brinda muchas opciones de configuración, como por ejemplo, agregar archivos directamente desde el ordenador o usar una página web para convertir. En mi caso seleccioné un archivo de mi computadora, que pronto fue identificado. Cuando tenemos el archivo seleccionado, tendremos que presionar el botón para que se dé inicio el proceso de conversión, algo que también es súper simple. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el botón para comenzar el proceso está en la barra derecha, y no en la izquierda.

En total, el proceso no me demoró más que algunos segundos, y lo mismo se puede sobre la conversión de PDF a Word. En poco tiempo tuve listos varios PDFs que salieron perfectos y que se pudieron abrir desde varios ordenadores. Tenemos un límite de tamaño de archivo de 25MB, que no debería ser problema porque no deberíamos estar manejando archivos de más de ese tamaño para mandar como adjuntos en un correo electrónico.

Otra de las grandes bondades de esta aplicación es que es completamente gratuita. Cuando usamos un programa de conversión, probablemente estemos accediendo a tener publicidad, o tengamos un software complicado de usar, o que se demora demasiado tiempo en hacer las conversiones. EasyPDF Cloud ha demostrado ser una herramienta más que práctica, que debemos guardar en nuestros favoritos antes de tener alguna emergencia relacionada con formatos de documentos.



Engag.io, monitorea todas tus conversaciones en varias plataformas

Posted: 03 Dec 2012 09:32 AM PST

En varias oportunidades, cuando hablamos del tema de las redes sociales, decimos que uno de nuestros objetivos máximos es mejorar el engagement con nuestros usuarios y clientes. Cuando hablamos de engagement, nos referimos a comprender que no tenemos una audiencia pasiva, y que tenemos que conversar y tener la mente abierta hacia las propuestas que nos están llegando de nuestros usuarios. Para poder medir dicho engagement, tenemos varias herramientas, pero una de las más interesantes que descubrimos últimamente es Engag.io.

Lo mejor que tiene Engagio es que nos permite monitorear conversaciones en una gran cantidad de redes sociales, haciendo de esta herramienta un dashboard imponente para la creación de reportes y el análisis de una comunidad en Social Media, que, como sabemos, son parte fundamental de nuestro trabajo. Con Engagio tenemos no solamente las redes más populares, como pueden ser Facebook, Twitter, Google+ o YouTube, sino que además podemos tener acceso a Disqus, AngelList, WordPress, Tumblr, StackExchange, LinkedIn, Foursquare, Google Contacts y más.

Engagio funciona con lo que sus desarrolladores llaman un Engagement Stream, donde están concentradas todas las conversaciones. En este stream podemos seguir a determinados usuarios para saber cuáles son las temáticas más relevantes, entre otras cosas. Estos usuarios se pueden seguir o dejar de seguir en cualquier momento, lo que es ideal si estamos trabajando solamente en un proyecto en particular. Por otro lado, también podemos seguir a mismos usuarios de Engagio, y entrar en contacto a través de un sistema de mensajería. Este aspecto es muy interesante para el trabajo en equipo, por ejemplo.

Además, Engagio es un buen administrador de redes sociales. De allí, su nombre. Lo que nosotros necesitamos es una forma de estar encima de todas las conversaciones que están sucediendo en nuestras redes, en un único lugar, y este servicio nos lo puede dar. Con Engagio podemos seguir conversaciones que otros usuarios –de la misma plataforma, no de la red social que hayamos sincronizado- hayan iniciado, así como iniciarlas nosotros mismos. Pero el aspecto más interesante es su poderosa funcionalidad de descubrimiento, que nos permite buscar entre todas estas plataformas el tema en particular que estemos necesitando.

También podemos hacer actualizaciones en las principales redes sociales y responder a las consultas y menciones que nos hayan hecho, lo que también es algo imprescindible para un servicio de este estilo. Y también podemos usarlo, si tenemos otros servicios para administrar nuestras cuentas, como un sistema de notificaciones para saber cuándo tenemos que responder en determinada red social. Actualmente hay también una aplicación móvil –aunque está en beta- que nos permite seguir las conversaciones aún cuando estamos en movimiento.

El uso de esta aplicación es muy simple y solamente tenemos que tener en claro cuáles serán los tópicos que queremos buscar. Creo que se limita un poco al tener que hacernos interactuar con otros usuarios del servicio, pero si buscamos sacarle provecho a esta funcionalidad, podemos hacerlo creando algún tipo de sistema de mensajes para coordinar un proyecto en equipo. Por otro lado, no es el mejor administrador de redes sociales –tenemos otras alternativas también gratuitas, que hacen su trabajo con una interfaz más agradable, por ejemplo-.

Pero sí es una opción más que viable a la hora de buscar tópicos para la creación de contenidos, y buscar referencias para la creación de reportes y de análisis, como dijimos hace algunas líneas. Su sistema de notificaciones también permite que estemos siempre al tanto de cuáles son las cosas que se están diciendo en nuestras comunidades, cuál es el "sentimiento", por así decirlo, y de qué forma lo podemos aprovechar nosotros desde el lado de la gestión de redes sociales.



Desactivar los widgets en la pantalla de bloqueo de Android 4.2

Posted: 03 Dec 2012 06:03 AM PST

Android sigue creciendo, y cada versión mejora notablemente a la anterior, aunque las críticas a algunos aspectos de la última Off The Air update lanzada por Google han sido bastantes. Android 4.2.1, aun llamado Jelly Bean, añade correcciones de varios de los bugs críticos que se incluían en la precipitada 4.2, pero sigue sin convencer con su nueva pantalla de bloqueo.

Lockscreen

La pantalla de bloqueo ha acompañado a Android desde sus primeras versiones, y es la forma que tenemos de acceder a información relevante, tal como la fecha y hora, de un sólo vistazo y sin tener que preocuparnos por que el celular realice acciones que no deseamos mientras está en el bolsillo. Por supuesto, también es una forma de protección básica contra personas que pudieran llegar a utilizar nuestro terminal sin que nosotros lo sepamos.

¿Y de donde surge la polémica en la pantalla de bloqueo de Android 4.2? Surge precisamente del cambio en el diseño de la misma para mostrar más información, algo que no ha gustado a muchos ya que una pantalla de bloqueo más compleja supone la perdida de velocidad al acceder, por ejemplo, a la cámara. Android 4.2 incluye la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de bloqueo, algo que puede ser una buena idea pero que puede chocar con nuestro uso del terminal, y en definitiva puede ser una funcionalidad que no quiera la mayoría de los usuarios de Android.

Afortunadamente, hay una forma de volver a dejar la pantalla tal cual estaba y desactivar los widgets, todo con un par de pulsaciones en la pantalla y gracias a Lockscreen Policy, una aplicación de terceros que podemos encontrar en Google Play y descargar de forma totalmente gratuita.

Una vez hemos descargado la aplicación en nuestro terminal, basta con activar sus funcionalidades -no hace falta root- dando permisos de administrador del sistema a la app, para más tarde elegir entre las opciones de Cámara o Widgets, las cuales podemos activar o desactivar. Si desactivamos la cámara eliminaremos la misma de la lock screen, dejando de estar disponible el arrastre hacia la derecha. Lo mismo sucede con los widgets una vez hemos desactivado la opción. Otra de las funcionalidades de la aplicación es la de revertir el aspecto del reloj digital de la pantalla de bloqueo, el cual aparece ahora con las horas en negrita y no se puede personalizar, aunque para esto si necesitaremos acceso root.

La aplicación es totalmente sencilla e indolora, no provocando ninguna carga o perjuicio al sistema, y pudiéndose desactivar en todo momento, no sólo mediante el restablecimiento de las opciones sino revocando los permisos de la misma sobre el sistema. Sin duda, una de las mejores opciones para deshacernos de varios de los aspectos de la nueva pantalla de bloqueo de Android.



7 apps de iPhone para amantes del vino

Posted: 03 Dec 2012 04:01 AM PST

El vino está en torno a muchas celebraciones y buenos momentos de nuestras vidas. Sin dudas, su elección es clave para completar una buena comida, pero no todos somos expertos, y muchas veces nos gustaría tener una guía a mano en el momento de la compra o incluso cuando descubrimos una nueva botella y queremos recomendarla o guardar sus datos. Nada parece más acertado que contar con una o varias aplicaciones relacionadas con la enología en nuestro smartphone, que nos permita encontrar datos rápidamente cuando los necesitemos y elegir la mejor opción.

Hay muchas aplicaciones para vinos pero no todas sirven para lo mismo: algunas son sólo un catálogo (en general las españolas) y otras tienen más funciones incorporadas que nos pueden orientar mejor en cuanto a gustos y maridajes. Aquí una selección de apps entre las que seguramente encontrarás varias para disfrutar mejor de la experiencia de un buen vino y todo lo que lo rodea.

Vinos y Bodegas de España

Vinos y Bodegas de España es sólo lo que indica y poco más: un catálogo de vinos y bodegas, pero no encontraremos en ella interactividad y mucho menos una red social. Se puede hacer una búsqueda por vino, bodega o región, y se echa en falta algún precio orientativo. Es gratuita, sí y está disponible para iPhone.

Guía Repsol de Vinos

La Guía Repsol de vinos tiene una buena base de datos: 1.450 vinos y 655 bodegas en una selección bastante representativa de los vinos de España. En la búsqueda hay algunos filtros para elegir: tipo de vino, puntuación, tipo de calificación, año, región, calificación y precio. También es gratuita para iPhone.

Vinos y Añadas

Vinos y Añadas es una aplicación muy simple que utiliza la pantalla del iPhone en horizontal y sólo te muestra el año de cada vino y la denominación de origen, pero nada más. Gratuita para iPhone.

Wine Notes

Imagínate que has disfrutado de un vino y quieres dejar esa experiencia apuntada para recordarla cuando vuelvas a probarlo, entonces algo como Wine Notes puede servirte. Es una aplicación que permite tomar notas y fotos y calificar los vinos, también compartir estas recomendaciones con tus contactos de Facebook y Twitter. Puedes llevar un inventario de tus vinos y escanear el código de barras. Es gratis para iPhone.

Snooth Wine

Entre las más recomendadas por los usuarios se encuentra Snooth Wine, una aplicación que reúne muchas funcionalidades para que podamos aprovechar la experiencia del vino. Especialmente destacable es su implementación de tecnología de reconocimiento de imagen, por medio de la cual haciendo una foto de la etiqueta del vino y subiéndola, agrega el vinicultor a su enorme base de datos. Permite buscar un vino basándose en distintos filtros como color, precio, país, sabor, varietal, y una vez encontrado, además de sus datos y los de la bodega, nos dirá en qué tiendas cercanas podemos encontrarnos y cuál es el precio más bajo. Desde allí podemos agregarlo a nuestra bodega virtual, un apartado donde podemos tener nuestro propio inventario. O podemos sumarlo a nuestra lista de deseos, como uno de los próximos a catar. La aplicación tiene una versión gratuita con anuncios que no tiene el servicio de reconocimiento de imagen. La versión Pro cuesta $ 4,99.

Cor.kz

Otra de las más queridas por los usuarios y sobre todo por su gran comunidad es Cor.kz, una aplicación que viene avalada por la información que recoge del foro de CellarTracker, que tiene 31 millones de usuarios y más de 1,5 millones de etiquetas de vino registradas. Al poner el nombre de un vino tenemos al instante miles de opiniones y puntuación de otros usuarios, con lo que el resultado se acercará a una media más que aceptable que no nos dejará equivocarnos. Su escáner de código de barras es bueno y otra función muy útil es su comparador entre opciones de vino predeterminadas. Además tiene “Pedia”, su tipo de Wikipedia particular sobre vinos donde podremos ilustrarnos más sobre términos y conceptos enológicos. Cuesta $ 1,99.

Pair It!

Estaba buscando una app que complementara a las anteriores y que explorara otro aspecto del mundo del vino más específicamente, los maridajes, y me encontré con Pair It!. Con ella podremos seleccionar gustos y comidas y encontrar el vino que mejor combine. Pair It! cuenta con el asesoramiento de Bruce Riezenman, chef y experto en vinos que ha ganado premios por su habilidad en combinar comidas y vinos. La app incluye más de 180 varietales de todo el mundo y un catálogo de comidas de más de 1000 platos. Su precio es $ 4,99 en la App Store.

Foto: Robert S. Donovan



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