Bitelia

Bitelia


Reply Manager, seguimiento de las respuestas a tus correos desde Thunderbird

Posted: 28 Dec 2012 04:43 PM PST

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental para muchos profesionales que, a lo largo de su jornada laboral, pasan un buen rato delante de su inbox en Outlook, Thunderbird, Google Apps o en algún dispositivo móvil. A lo largo del día, seguramente, enviamos mensajes de correo para los que esperamos una respuesta y nos damos un margen de algunos días antes de preguntar al destinatario si lo recibió o recordarle que estamos a la espera de su respuesta. Si bien este tipo de seguimientos pueden transformarse en tareas que tenemos que incluir en nuestro to-do, Reply Manager nos puede facilitar las cosas integrando los recordatorios dentro de nuestro calendario en Thunderbird.

Reply Manager

Cuando hablamos de cómo gestionar mejor nuestro correo electrónico comentamos que los mensajes de correo debíamos transformarlos en "algo más", por ejemplo, una tarea, un recordatorio o información que procesar y archivar. En el caso que seamos nosotros los que generemos el mensaje, una buena proporción de los correos que enviamos llevan implícito la necesidad de una respuesta, por ejemplo, el envío de un informe o una propuesta a un cliente. En estos casos, pasado un tiempo prudencial volvemos a contactar con el destinatario del mensaje que enviamos solicitándole más información o preguntándole si ha recibido el mensaje o ha analizado lo que le adjuntamos; una tarea que solemos apuntar en nuestro agenda para hacer seguimiento al trabajo realizado.

Este tipo de tareas pueden estar dentro de nuestro sistema GTD, en nuestro cuaderno o como eventos en Lightning (en el caso que usemos Thunderbird). Si utilizamos el cliente de correo de Mozilla junto a Lightning tendremos la posibilidad de integrar estas tareas de seguimiento con el calendario y los correos que manejamos en el inbox y en los mensajes enviados, una integración que podemos realizar mediante la extensión Reply Manager que, entre otras cosas, nos permite fijar una fecha de deadline para la espera de respuesta (y recibir un aviso para restablecer el contacto), controlar qué destinatarios han respondido al mensaje que enviamos y cuáles aún no lo han hecho o localizar, dentro de nuestros mensajes, aquellos que están a la espera de respuesta.

A simple vista quizás pueda parecer que la extensión Reply Manager es redundante con nuestro sistema de gestión de tareas pero, personalmente, creo que es un complemento muy interesante para todos aquellos que tienen un trato cercano con sus clientes y realizan seguimiento a las propuestas u ofertas que envían (fijándose recordatorios para sondear a sus clientes).

La entrada Reply Manager, seguimiento de las respuestas a tus correos desde Thunderbird aparece primero en Bitelia.



Posterous permite realizar un backup de los contenidos publicados

Posted: 28 Dec 2012 02:31 PM PST

El pasado mes de marzo, Twitter se hizo con Posterous en una operación que parecía orientada a la incorporación de talento a la compañía puesto que, en estos 9 meses, el servicio apenas ha tenido movimiento orientado a mejoras (más bien ha tenido más percances que otra cosa). Junto al anuncio de la compra por parte de Twitter, Posterous comentó que estaba preparando una herramienta para que los usuarios que así lo deseasen pudieran exportar los contenidos publicados y, al final, 9 meses después, por fin han publicado dicha dicha utilidad.

Posterous backup

De la misma manera que Google ha puesto a disposición de los usuarios Google Takeout o Twitter comenzó a probar hace un par de semanas su herramienta de descarga de tweets, Posterous ha puesto a disposición de todos los usuarios una herramienta muy simple que permitirá la descarga de todos los contenidos publicados en este servicio de microblogging.

Tras acceder a la herramienta, el usuario lo único que tendrá que hacer es solicitar a Posterous la copia de seguridad de los contenidos y, tras realizar la solicitud, el proceso comenzará sin necesidad de intervención del usuario. Una vez termine el proceso de recopilación de contenidos termine, recibiremos un correo electrónico de aviso y podremos volver a la herramienta de backup para descargar un archivo ZIP con todos nuestros contenidos (que estarán en un archivo HTML en el que se incluyen las fotografías y vídeos que hayamos publicado).

Realizar la copia de seguridad es bastante sencillo y, la verdad, nunca está de más conocer cómo podemos descargar toda la información que hemos subido a este tipo de servicios, por ejemplo, cara a solicitar nuestra baja o, simplemente, por guardar una copia de la información que tenemos publicada en la red. De todas formas, en el caso de Posterous, la puesta en marcha de esta herramienta hace pensar en un posible cierre del servicio dado el estado de aparente abandono en el que se encuentra desde que Twitter se hiciera con él aunque, en el fondo, está en la línea de lo que ha hecho Twitter, Google o, incluso, Facebook (poniendo en marcha herramientas que permiten descargar una copia de seguridad de toda la información subida).

Imagen: The Next Web

La entrada Posterous permite realizar un backup de los contenidos publicados aparece primero en Bitelia.



Mapeando los botones del Mouse

Posted: 28 Dec 2012 12:38 PM PST

A principios de semana os hablaba de Mouse Manager, una útil aplicación que nos permitía mapear los botones adicionales del ratón o mouse, y trataba de unificar todas aquellas incluidas con dispositivos especiales tales como ratones especiales para gamers o diseñadores. El problema es que lejos de ser una aplicación completa, tan sólo nos permitía asignar dichos botones adicionales, dejando olvidados los principales.

Mouse

¿Por qué íbamos a querer mapear los botones principales?, me diréis. Efectivamente, en la mayoría de los casos no querremos cambiar el funcionamiento de los mismos debido a que la inercia y la costumbre han hecho que sepamos perfectamente las acciones que realizan, pero el movito para hacerlo puede hacernos sacar más de ese dispositivo al que nunca damos toda la importancia que se merece, como por ejemplo, utilizar diferentes perfiles según qué aplicación.

X-Mouse Button Control es la aplicación ideal para ello, y nos permite mapear todos los botones del mouse. Se trata de una utilidad utilizada también por gamers y diseñadores, y que lleva unos años en el mercado, habiendo mejorado con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las más conocidas del sector.

Su funcionamiento es realmente sencillo, y basta con crear uno o varios perfiles a nuestro gusto entre los que podemos cambiar fácilmente dependiendo de, por ejemplo, la aplicación o el uso que vayamos a hacer del ordenador. Por ejemplo, podemos programar el ratón para intercambiar entre ventanas si solemos trabajar con muchas a la vez, o para tener una navegación web más cómoda asignando a los botones el atrás y adelante del navegador.

X-Mouse

X-Mouse Button Control puede servir además como sustituto -depende de lo que queráis acometer, eso sí- de la utilidad que comentábamos el otro día, ya que permite también mapear los botones cuarto y quinto del ratón, además de las siguientes acciones especiales:

  • Desplazar la rueda de scroll arriba
  • Desplazar la rueda de scroll abajo
  • Moverr el ratón hacia arriba o abajo
  • Moverr el ratón hacia la izquierda o la derecha

Se trata de una funcionalidad que, de ser incluida por defecto en sistemas como Windows, para el que está disponible la aplicación, seguramente utilizaría más gente, ¿No creéis?

La entrada Mapeando los botones del Mouse aparece primero en Bitelia.



Discovr People, recomendaciones de usuarios en Twitter

Posted: 28 Dec 2012 09:37 AM PST

Con la masificación de Twitter y de las redes sociales, encontrar personas nuevas puede ser una tarea difícil. De hecho, hay todo un debate, hasta académico, sobre el tipo de redes que formamos con personas a través de internet. Parece ser que muchos de nosotros optamos por seguir a personas que ya conocemos en la "vida real". Pero también podemos establecer una red de contactos diferente. En Twitter, esto se torna una tarea cada vez más complicada, pues si tenemos una cuenta desde hace tiempo, entonces ya tendremos una red de contactos establecida. Si queremos conocer personas distintas, se puede tornar difícil.

Un usuario promedio de Twitter sigue alrededor de cien personas, aunque no interactúa con ellos en una base diaria. Por ende, puede ser difícil encontrar nuevos contactos. Twitter nos ofrece su propia sección de descubrimiento, donde podemos encontrar otros usuarios que el servicio considera similares a nosotros o a las personas que ya seguimos, pero realmente no es tan atinado como podemos pensar. Entra en juego, al menos para los usuarios de iOS, una aplicación llamada Discovr People, una excelente opción para aquellos que quieran encontrar nuevos usuarios de Twitter que consideren interesantes.

Insertando el usuario de Twitter que nosotros pensemos, esta aplicación nos entregará un gráfico de conexiones digitales, donde se nos mostrará todos los usuarios relevantes y activos que se han conectado con ese usuario en particular en el pasado reciente. Las conexiones se pueden ampliar aún más gracias al importante mapa con que se maneja Discovr People. Desde la misma aplicación, podemos ingresar a todos los perfiles públicos, y leer los últimos tweets para saber si nos interesa seguirlos o no. También podemos acceder a sus conexiones y a otras partes de la cuenta sin necesidad de salir de la aplicación.

Después de probar Discovr, y sabiendo que también he llegado a un punto en el que realmente no sé a quién más seguir, ha sido refrescante. Cuenta con una interfaz muy bonita –lo que podemos y tenemos que esperar de cualquier aplicación iOS- y es muy fácil de usar, con botones intuitivos que no necesitan que hagamos demasiado para que se ponga en funcionamiento. Si estamos estancados en Twitter, es una opción ideal.

Una vez que descargamos la aplicación a nuestro dispositivo iOS, que puede ser un iPhone o un iPad, nada más tenemos que sincronizar nuestra cuenta de Twitter. Le damos permiso, y tendremos acceso a la interfaz principal, donde nos toparemos con un cuadro de texto para ingresar el nombre de usuario que mencionamos anteriormente. También como funcionalidad incluida tenemos la posibilidad de administrar nuestras listas de Twitter, algo fundamental si somos usuarios intensivos, y también recibir recomendaciones de listas interesantes para seguir. En definitiva, se trata de una poderosa herramienta de recomendación para usuarios que están en Twitter todos los días.

Aunque no se trata de un cliente para Twitter, Discovr People nos permite acceder a los perfiles de las personas que tengamos. No nos permite administrar las redes, pero si queremos buscarle un uso apto para el Community Manager, también podemos decir que es una buena forma de seguir a usuarios que estén relacionados con nuestra marca y comenzar a interactuar con ellos, una forma viable para conseguir más seguidores y aumentar el engagement. Discovr People es completamente gratuita, y se puede descargar desde la App Store.

La entrada Discovr People, recomendaciones de usuarios en Twitter aparece primero en Bitelia.



5 cosas que debes hacer el próximo año 2013

Posted: 28 Dec 2012 06:01 AM PST

2012 ha sido un año muy fructífero en el que estoy seguro de que habéis logrado acometer grandes objetivos que os marcasteis antes de que acabara el año anterior. Todo, contando con que la procrastinación os haya dejado un hueco para ello, claro. Teniendo en cuenta que el año acaba en apenas unos días, va siendo hora de pensar en qué queréis hacer en 2013.

teclado

Las siguientes cinco entradas os darán una idea de qué podéis hacer con vuestro ordenador y/o con Internet en 2013, aunque no debería ser las únicas cosas que hagáis, siendo las posibilidades infinitas y el tiempo, 365 días, suficiente como para acometer cualquier cosa que se os ocurra.

Respaldar tus datos

Para no darnos sustos, tener una buena copia de seguridad de tus datos debe ser, o debería ser, la primera cosa que hagas en 2013.

¿Hay que hacer una copia de seguridad de absolutamente todos los contenidos de nuestro ordenador? Puede ser una buena opción, aunque los siguientes elementos deberían tener preferencia:

  • Fotografías
  • Vídeos
  • Archivos MP3
  • Contenidos propios (trabajos, etc)
  • Documentos importantes

¿Por donde empezar? Bueno, de primeras podemos tomar un disco duro externo (o dos, más vale prevenir que curar) y guardar todos esos contenidos en el mismo. También podemos optar por utilizar la nube y sus servicios: Dropbox o SkyDrive son muy buenas opciones. El siguiente paso es recurrir a aplicaciones específicas para realizar copias virtualmente idénticas y poder recuperarlas cuando sea necesario.

Abrir un blog

¿Por qué no escribir tus propios contenidos en lugar de publicar vínculos a información escrita por otros en Internet? Internet somos todos, y contribuir con contenido propio en la red es puede ser una experiencia muy gratificante.

¿Te apasiona el software, el cine, la música, o cualquier otra cosa? Comparte tus impresiones, anécdotas o comentarios sobre los mismos en tu propia bitácora, o, tal vez, ábrete un poco y enfoca tus escrituras a un terreno más personal. En Internet se pueden encontrar multitud de recursos para comenzar a escribir en tu propio blog, y la multitud de plataformas gratuitas -por ejemplo WordPress.com, Blogger o Tumblr- en las que hacerlo hacen que abrir una bitácora sea una de las cosas más sencillas y más interesantes que puedes hacer en 2013 con tu ordenador o dispositivo portátil.

Organizar tu presencia en Internet

Organizar tu presencia en Internet es una de las mejores cosas que puedes hacer con el comiendo de año. Comencemos por cuatro puntos básicos, para de ahí llegar a donde se nos ocurra:

  • Cerrar las cuentas en servicios que no utilices
  • Organizar nuestras carpetas de correo
  • Filtrar las publicaciones que consumimos
  • Organizar nuestros contactos en las redes sociales

¿Por qué seguir registrado en servicios que ya no utilizamos? ¿Recibes diariamente newsletters con contenidos que ya no te interesan? Ataca el problema directamente de raiz, cancelando la suscripción en la página oficial.

Gmail y otros servicios de correo web nos animan a no eliminar correo porque no hace falta, pero en ocasiones esto puede ser contraproducente. Primero porque aunque dispongamos de mucha capacidad, esta va agotándose poco a poco, y segundo porque tener correos de notificaciones de redes sociales -por ejemplo- sólo vale para que tardemos más en acceder a los correos realmente importantes. Poner un poco de orden puede ser una muy buena idea.

¿Utilizáis un lector de feeds para estar al tanto de lo que se cuece en la red y en el mundo? Si lo hacéis desde hace tiempo seguramente tengáis las suscripciones desactualizadas, y las entradas se acumulen en páginas que habéis dejado de seguir. Eliminarlas para optimizar nuestra lectura debería ser uno de los puntos de la organización de vuestra presencia en Internet, al igual que los contactos o likes en las diferentes redes sociales: ¿Cansado de leer los tuits de determinados contactos? El unfollow es la solución, al igual que el unlike en Facebook, por ejemplo. Esto se aplica a cualquier otra red social.

Instalar un sistema operativo diferente

Continuar tu aprendizaje debe ser algo indispensable en el año que empieza, como veremos en el próximo punto, y que nada mejor que hacerlo comenzando por aprender a utilizar un sistema operativo diferente. Los cambios entre Windows y Linux y viceversa suelen ser duros, sobre todo los que van de un sistema tan sencillo como el de Microsoft a uno que pide algo más de nosotros como la mayoría de distribuciones Linux.

Afortunadamente estamos casi en 2013, y sistemas como Ubuntu hacen indoloro el cambio de sistema operativo. ¿Cambio? La utilización, ya que no tenemos porque renunciar a uno en favor del otro.

Aprender a utilizar Mac OS X también puede ser una muy buena opción, y para los menos atrevidos, cambiar entre Windows 7 y Windows 8 puede ser una muy buena opción también.

Aprender

La red es no sólo una puerta para comunicarnos con millones de personas independientemente de donde vivan, sino también un gran portal al aprendizaje. Desde Wikipedia, donde podemos acceder a millones de artículos en los que incluso podemos aportar nuestras propios conocimientos, hasta sitios dedicados al aprendizaje de idiomas u otras destrezas como la programación.

Tan sólo debéis ir a Google, o a vuestro buscador favorito, y empezar con un término que os llame la atención.

Y vosotros, ¿Qué proponéis de cara al año que comienza dentro de unos días?

La entrada 5 cosas que debes hacer el próximo año 2013 aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day