Bitelia

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5 herramientas Android para trabajar con Scrum

Posted: 04 Dec 2012 04:31 PM PST

Ayer dedicamos unos minutos a hablar de metodologías ágiles para la gestión de proyectos y, concretamente, nos centramos en Scrum, una de las metodologías ágiles más conocidas que se utiliza tanto en el ámbito de la ingeniería del software como en proyectos que nada tienen que ver con el desarrollo. Esta metodología, que está orientada a productos, divide el proyecto en sprints o iteraciones que nos permiten obtener, al finalizar cada una de estas fases, un producto funcional que va cumpliendo con las especificaciones del producto (haciéndolo crecer con cada sprint o mejorándolo si nos han solicitado algún cambio en los requisitos).

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La definición de un buen catálogo de requisitos y su división en sprints son dos piezas clave en las que se apoya esta metodología a la hora de gobernar el desarrollo del proyecto; dos pilares que se complementan con una serie de actividades de gestión que nos permiten pulsar la ejecución del proyecto tanto con los clientes como con los miembros de nuestro equipo de trabajo. Scrum define una serie de reuniones de seguimiento y control que, además, están bastante tabuladas y definen una serie de roles y tiempos máximos que optimizan la duración de la reunión, permiten ir a lo concreto y, por tanto, aprovechar el tiempo en lo realmente importante: el producto final.

Con la idea de gestionar mejor nuestro proyecto y trabajar de manera ordenada, no es raro ver a los gestores de los proyectos trabajar con pizarras llenas de Post-its con los requisitos y agrupándolos en cada uno de los sprints aplicando el card sorting o, por ejemplo, usando cronómetros en las reuniones para garantizar que no se exceden las recomendaciones de tiempos a emplear. Teniendo en cuenta que, hoy en día, son muchos los profesionales que cuentan con tabletas y smartphones, puede ser interesante apoyarnos en alguna herramienta a la hora de ejecutar nuestro siguiendo la metodología Scrum así que, con esa idea, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 aplicaciones Android que nos pueden ser útiles a la hora de trabajar con la metodología ágil Scrum:

  • Scrum Master Assistant es una aplicación gratuita con la que podremos “gobernar” las reuniones que mantengamos con nuestro equipo de trabajo de manera que no superen los famosos 15 minutos de duración. Gracias a esta aplicación podremos controlar los tiempos asignados a cada asistente a la reunión, gestionar el orden del día, gestionar los asistentes a las reuniones de seguimiento, tomar notas y exportarlas, como informe de la reunión, a una hoja de cálculo Excel o hacia la nube como documento de Google Docs.

Scrum cards Parandroid es un recurso muy útil a la hora de aplicar el planning poker a nuestro proyecto. ¿Planning poker? Aunque pueda sonar raro, esta técnica es muy utilizada en los equipos de trabajo a la hora de realizar estimaciones del esfuerzo a aplicar y, claro está, realizar la planificación temporal del proyecto. Normalmente se utilizan unas cartas de valores 0, 1/2, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40 y 100 y cada uno de los participantes va descubriendo cartas indicando su estimación en tiempo para una tarea dada hasta que, entre todos, llegan a un consenso de duración de tareas y se asume cara a la planificación temporal. Con esta aplicación, directamente, obtendremos una baraja de cartas digital con la que abordar esta fase de proyecto sin necesidad de tener a mano una baraja de cartas de Scrum o una baraja de póker convencional (que también puede usarse).

  • Trello es un servicio en la nube muy recomendable para gestionar proyectos o tareas y coordinar a un equipo de trabajo. Con este servicio dispondremos de una pizarra digital (o board) en la que podremos abrir columnas en las que ir agrupando tarjetas (o cards) con las tareas que tenemos que asignar. Dicho de otra forma, si por ejemplo tuviésemos un flujo de trabajo con tareas abiertas, tareas en ejecución, tareas en espera y tareas finalizadas (muy cercano a GTD), podríamos ir moviendo las tarjetas entre estos estados y, de un vistazo, ver el estado de nuestras tareas. ¿Y qué tiene que ver Trello con Scrum? Pizarra y tarjetas, dos componentes que se incluyen en Trello y que podemos aplicar para ayudarnos a realizar la planificación de los sprints de nuestro proyecto.

  • Scrum Timer es un interesante recurso para los que ejercen el rol de Scrum Master y gobiernan las reuniones que mantienen con el equipo de trabajo del proyecto. Gracias a esta aplicación, al igual que ocurría con Scrum Master Assistant, podremos controlar los tiempos de la reunión o el tiempo que cada uno de los asistentes tiene asignado en la misma además de poder tomar anotaciones en las reuniones para revisión posterior y, como utilidad adicional, incluye el “juego de cartas” con el que podremos realizar la planificación y estimación de esfuerzos del proyecto.

  • Scrum Planning Poker Cards es otra aplicación a tener en cuenta si queremos “jugar” al peculiar juego de póker de la planificación de proyectos. Con esta aplicación también podremos tener a mano una baraja de cartas con las que realizar, con nuestro equipo de trabajo, una planificación del proyecto consensuada y, claro está, basada en el conocimiento y la experiencia de todos los miembros del equipo de trabajo (consiguiendo así que desde el primer momento se sientan identificados con la planificación y se esfuercen por cumplirla).

Imagen (CC) Mark Ellison



SocialSeek, un servicio gratuito para monitorizar lo que se mueve por la red

Posted: 04 Dec 2012 02:49 PM PST

Cada vez son más las empresas y marcas que apuestan por tener presencia en las redes sociales y, por tanto, utilizan plataformas como Twitter o Facebook para interactuar con sus usuarios o promocionar sus productos, novedades y, en definitiva, estrechar los lazos con su comunidad. Si bien son muchas las ventajas de esta presencia online, son muchos los que aún son reticentes a este tipo de actividad para evitar “el qué dirán” los usuarios o a recibir comentarios poco o nada agradables. Independientemente de nuestra actividad o nuestra estrategia de presencia, es probable que los usuarios hablen de nosotros, comenten cosas sobre nuestros productos o, directamente, nos critiquen pero, al final, toda esta información es importante y debemos recopilarla para emprender acciones de mejora o, directamente, encontrar nuevas oportunidades de negocio.

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La escucha activa y la monitorización son dos actividades que tendremos que integrar en nuestra dinámica de trabajo si decidimos poner en marcha o gestionar la presencia en redes sociales o en la web de nuestra empresa o para un tercero. Lógicamente, además de revisar nuestros propios perfiles, es importante localizar sitios en los que también hablen de nosotros y recopilar información que nos pueda ayudar a mejorar o a localizar oportunidades.

En este sentido, dado que no podemos tener ojos y oídos en todas partes, es habitual recurrir a herramientas de monitorización que nos echen una mano a la hora de localizar aspectos de interés sin necesidad de tener que tener abiertas “n” ventanas del navegador con los buscadores de Twitter, Facebook, etc. Si bien herramientas como TweetDeck o HootSuite nos permiten mantener “columnas” con búsquedas específicas y revisar, en tiempo real, lo que se va publicando, existen otras alternativas en la red que vale la pena tener en cuenta y dejarlas en favoritos junto a Addict-o-matic, Backtweets o Tinker, de las que ya hemos hablado en alguna ocasión.

A esta familia de herramientas vale la pena sumar SocialSeek, un servicio gratuito (que nos inserta un poco de publicidad) con el que podremos monitorizar, a tiempo real, temáticas concretas (una palabra o un conjunto de palabras) en Twitter, YouTube, Facebook, Flickr, noticias y blogs o eventos de carácter público. La información se muestra en columnas (en este sentido nos recuerda a HootSuite o TweetDeck) y podremos navegar por cada una de ellas para localizar las menciones al tema de la búsqueda y detectar problemas, localizar prescriptores de nuestra marca o nuestro producto, noticias o publicaciones en las que hablen de nosotros, etc

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Para usar el servicio, realmente, no necesitamos registrarnos (o instalar la aplicación para Chrome que hay disponible) pero si nos registramos podremos guardar las búsquedas que realicemos y publicar una especie de “mashup” con las fuentes de las búsquedas y crear páginas temáticas alrededor de búsquedas concretas.

Por otro lado, SocialSeek nos permite traducir los contenidos “al vuelo” al idioma que indiquemos (aunque todos conocemos la fiabilidad de este tipo de traducciones), podremos navegar por las “páginas de búsquedas” creadas por otros usuarios, realizar búsquedas en los temas más buscados en Google (según Google Trends) o en los más buscados en SocialSeek.

Quizás no tenga la potencia de algunas herramientas de escucha y monitorización de corte más profesional (es decir, de pago) pero para dotaciones prespuestarias reducidas o, por ejemplo, realizar un análisis rápido de lo que se mueve por la red creo que vale la pena tener presente este tipo de herramientas.



Twitter tendría una importante falla de seguridad

Posted: 04 Dec 2012 12:14 PM PST

Twitter está presentando una importante falla de seguridad en el envío de tweets por SMS, según el consultor en seguridad Jonathan Rudenberg. Aunque probablemente, considerando la cantidad de smartphones que hay hoy en día en el mundo, los usuarios que envíen tweets a través de SMS son escasos, es un problema de seguridad importante que hacía bastante no registraba un servicio del calibre de Twitter. De acuerdo con Rudenberg, un tercero podría asumir la identidad del dueño de la cuenta si tiene habilitada la opción para realizar posts de esta manera.

La vulnerabilidad afecta nada más a los usuarios que tengan activada la publicación de mensajes por SMS, con lo que se podrían publicar mensajes en nuestro nombre y hasta cambiar la información de nuestro perfil. Cuando ingresamos nuestro número telefónico, Twitter solamente procesará las peticiones que le lleguen de dicho número. Pero, lamentablemente, parece que usando una pasarela intermedia que suplante nuestro número de teléfono, un extraño puede controlar nuestra cuenta sin que nosotros nos demos cuenta.

Por el momento, Twitter todavía no ha presentado una solución a este problema. ¿Qué podemos hacer si pensamos que estamos afectados? Tengamos en cuenta que los usuarios que hayan ingresado su número telefónico son los únicos susceptibles de caer víctimas de esta vulnerabilidad, por lo que lo primero que tenemos que hacer es chequear que no la tengamos activada en nuestra propia cuenta. Esta es la forma más simple de hacerlo, pero si realmente le encontramos una utilidad al servicio, entonces tenemos que habilitar también un código de seguridad. Esto depende de cada país, pero podría "certificar" la autoría del tweet.

Ahora bien, los riesgos no son tan grandes como podemos pensar. Afortunadamente la vulnerabilidad no ha sido explotada, pero podría serlo. Para poder ser afectados, el atacante tiene que conocer nuestro número de teléfono y saber que tenemos habilitada esta opción. Considerando otras vulnerabilidades para otros servicios que se han dado a conocer en tiempos recientes, no es, al menos a nivel del usuario de a pie, algo tan preocupante. Simplemente tenemos que chequear no tenerlo habilitado, cuando lo más probable es que no lo estemos usando.

Sí es preocupante a nivel de servicio. De acuerdo con Rudenberg, él mismo reportó el problema a Twitter hace tres meses y no se ha hecho nada para solucionarlo. Eso lo motivó a publicar el problema en su blog personal, a partir del cual se ha generado una repercusión mediática importante que confiamos que será decisiva para motivar una solución por parte de la red del pajarito. De acuerdo con el consultor, Twitter simplemente le pidió que no la hiciera pública. Facebook, por su parte, también presentaba esta misma vulnerabilidad pero la solventó la semana pasada.



Herramientas para seguir aprovechando Pinterest

Posted: 04 Dec 2012 10:58 AM PST

Pinterest puede ser una herramienta difícil de aprehender si acabamos de usarla. Y aún si somos usuarios promedio –los usuarios intensivos pueden encontrar que las cosas que mencionamos a continuación son "viejas"- todavía podemos estar necesitando algunas cosas que mejoren nuestra experiencia. El mismo servicio nos ofrece toda una gama de aplicaciones y extensiones que podemos usar para aprovecharlo al máximo. Pero siempre podemos querer un poco más. Hace unos meses Marilín nos presentó una lista con 7 servicios que no podemos dejar de usar cuando nos embarcamos en la aventura Pinterest. Hoy vamos a expandir esta lista con 8 servicios más, orientados tanto a usuarios que se están enganchando cada vez más, como administradores de redes sociales que quieren darle una vuelta de tuerca para una marca.

Reachli

Para el trabajo con marcas en redes sociales, tenemos que contemplar siempre la posibilidad de medir la influencia e interacción que tenemos con los usuarios. Pinterest tampoco es ajeno a esto. En su momento les recomendamos Pinreach, una herramienta muy interesante. Hoy les vamos a hablar de otras opciones, entre las que se cuentan Reachli. Esta herramienta de analítica permite setear "campañas", que son básicamente pins con la posibilidad de ser medidos por Pinerly, y que se crean directamente desde el mismo servicio.

Reachli mide la efectividad que tuvo cada uno de nuestros pins, cuánta gente se alcanzó con el contenido, estadísticas básicas como clics, likes, repins, y apariciones en resultados de búsqueda, y también sugerencias de contenidos para mantener a nuestros usuarios interesados. Recomendamos esta herramienta no por una manía de mantener registro de todo, sino porque saber qué es lo que mejor está funcionando entre nuestros usuarios nos ayuda a nosotros a generar un contenido que los motive a compartir y establecer una relación con la marca. Para esto, tenemos que estar al tanto de los números.

Pinfluencer

Otra herramienta de analítica que tenemos que mencionar es la poderosa Pinfluencer, que, si tenemos el presupuesto para comprar, se puede convertir en nuestra mejor amiga. Es importante recalcar ante nuestros clientes que las herramientas de análisis de datos son fundamentales para poder tener una mejor generación de contenido y un mejor contacto con nuestros usuarios. Mejores serán nuestros posts, mejor será la respuesta de los clientes, mejor imagen tendrá la marca. Puede que sea difícil de comprender en un principio, o que no logremos los números que queremos, pero si le ponemos trabajo todo va a cerrar.

Volviendo a Pinfluencer, con esta herramienta podemos realizar un paneo de todas las cosas que están sucediendo en nuestra cuenta: cuáles son los contenidos más exitosos, qué usuarios son más influenciales en nuestra red, cuál de nuestras boards tiene un engagement más alto, y más. Pero uno de los aspectos más destacables es la posibilidad de realizar concursos en Pinterest, complementado con la plataforma de Facebook para obtener más participantes. Esto es algo que no se ve muy seguido en Pinterest, las promociones aún no han sido exploradas completamente, así que es una buena idea poder experimentar. El gusto de ser pionero no se le quita a nadie.

Repinly

Hablando de la generación de contenidos, los administradores de redes sociales y Community Managers pueden encontrar inspiración en muchas partes. Por ejemplo, hay herramientas diseñadas especialmente para curar contenidos en Pinterest, de las cuales no podemos no hablar en una lista como esta. Con Repinly, podemos tener una visión más clara de cuáles son las tendencias en esta red, como para saber al menos para qué lado tienen que apuntar nuestros posteos. Solamente porque confiemos en que un contenido va a ser exitoso, no significa que no podamos estar validados además por estadística. Es una buena forma de hacer aprobar un plan de contenidos con nuestros clientes.

Repinly nos permite investigar un poco más en profundidad los hábitos y los contenidos más populares entre los usuarios más importantes de Pinterest, para descubrir qué tipo de contenido tendríamos que estar publicando también nosotros. No es para que lo sigamos al pie de la letra, pero estar al tanto de las modas siempre puede ser útil, hasta para burlarnos de ellas si es que lo tenemos permitido. Como siempre, depende del tipo de cuenta que estemos manejando, pero la inspiración se puede obtener en cualquier parte.

SpinPicks

Hemos remarcado en varias oportunidades que Pinterest es una red muy visual. El texto no es apreciado, pero las imágenes y fotografías son lo más importante que podemos tener. Por eso, tenemos que tener una herramienta que nos permita descubrir cuáles son las mejores fotografías a considerar. Una de estas herramientas que nos ayudar a curar este tipo de contenido es SpinPicks, que tiene un funcionamiento muy simple y rápido y nos permite descubrir cosas interesantes y únicas.

Lo que hace es explorar entre un catálogo de fotografías con licencias Creative Commons subidas a Flickr –menos presupuesto que tenemos que usar en imágenes-, además de otros sitios, donde siempre vamos a poder encontrar una fotografía nueva. El servicio es un poco lento porque aún se encuentra en beta, pero es ideal para ahorrarnos problemas legales en caso de que no podamos compartir fotografías con Copyright.

Snapito!

Puede que tenga uno de los nombres más espantosos que podamos encontrar en la red, pero Snapito! es una herramienta para probar y enamorarse. Básicamente, tiene lo que siempre vamos a necesitar cuando estamos trabajando con Pinterest: la posibilidad de tomar una captura de pantalla, y llevarla directamente como un pin a Pinterest. También es muy útil porque no necesita tener instalada ninguna extensión. Simplemente ingresamos en la web de Snapito, escribimos la dirección de la página web que queremos capturar, y el servicio se encarga del resto.

Pinstamatic

De los mismos creadores que Snapito!, Pinstamatic –parece que tienen una obsesión con este tipo de nombres- es una herramienta completa que nos permite administrar la red de una forma exhaustiva. Mientras que con Twitter y Facebook tenemos infinidad de clientes para mejorar la experiencia, con Pinterest nada más encontramos aplicaciones para usar pero siempre manteniéndonos dentro del mismo sitio. Con Pinstamatic podemos crear boards de forma muy rápida, sin ningún tipo de conocimiento previo.

Podemos convertir texto o citas en imágenes atractivas, compartir música que se puede escuchar directamente desde nuestro board, y hasta agregar un mapa para que nuestros usuarios sepan, por ejemplo, donde está la sede de la compañía o las tiendas principales. Esto puede ser muy útil porque recordemos que Pinterest es una excelente forma de crear catálogos de productos, entre otras cosas, gracias a su innegable naturaleza visual. Pinstamatic es una herramienta gratuita en constante mejora, así que ahora es el justo momento para probarla.

Curalate

Volvemos entonces a la creación de contenidos con Curalate, una especie de titán para poder crear contenidos. El equipo de Curalate nos facilita nuestro trabajo a través de algoritmos especiales que priorizan las imágenes que encontramos en la web, entre otras cosas. Su herramienta de analítica también está basada en imágenes lo que lo hace aún más interesante para adquirir.

Percolate

Cerramos esta lista con Percolate, que también nos ayuda a crear contenidos, pero basándose en las necesidades de los usuarios y el contenido que más están acostumbrados a ver o que más consumen. Básicamente nos ahorra tener que hacer un análisis del comportamiento de nuestros usuarios y nos da las guías que necesitamos para poder crear el post que estamos necesitando.



PageNest, o cómo guardar páginas completas para su exploración offline

Posted: 04 Dec 2012 06:04 AM PST

Pese a que Internet y los contenidos en la nube son sin duda los amos y protagonistas indiscutibles de la informática de consumo de hoy en día -tanto que ésta ya no se conoce siquiera por ese nombre-, el acceso a contenidos fuera de línea u offline siempre tendrá un pequeño hueco en la misma. Por ejemplo, y estoy citando el primer ejemplo que me viene a la cabeza, aunque muchos utilicemos Spotify para disfrutar de la música, muchas veces hacemos uso de sus características offline para evitar un consumo de datos excesivo o para seguir disfrutando cuando no tenemos conexión a Internet.

PageNest

Volviendo a lo que es el ámbito general del consumo de contenidos, a la mayoría -vídeos, música, etc- accedemos a través del hipertexto, y de su lienzo, las páginas web. En ocasiones hemos hablado de como hacernos con páginas web para su disfrute offline, como por ejemplo con PageArchiver, una extensión Chrome que guarda la página completa, con imágenes, y que puede ser una muy buena idea debido a sus buenos resultados y rapidez.

También hemos comentado la existencia de Single File, que además de hacer lo mismo lo hace en un sólo archivo HTML, incluyendo imágenes embebidas directamente en formato binario. Hoy, sin embargo, quiero hablar de PageNest, una utilidad para Windows que nos permite descargar sitios enteros para su navegación offline.

Su premisa es sencilla. Localizar la página principal de un sitio, un dato que nosotros tenemos que especificar y que en la mayoría de los casos será la dirección de dominio de la web en cuestión, y a partir de ahí ir extrayendo imágenes, scripts, hojas de estilo CSS, y demás elementos, para hacernos con el sitio web completo.

Como todas las aplicaciones de este estilo, PageNest no es infalible, y dependiendo de cómo esté escrito el sitio y de los sistemas de seguridad que incluya, logrará hacer su trabajo completamente o nos dejará con algunos elementos no disponibles. En las pruebas ha funcionado a las mil maravillas, sin embargo, y por eso he decidido hablaros de ella, además de su sencillez: Básicamente hay que pulsar un botón, el de descarga, tras la introducción de la URL.

En las opciones podemos configurar parámetros tales como el nivel de profundidad al que queremos acceder (por ejemplo, seguir hipervínculos hasta tres veces: Página 1 -> Página 2 -> Página 3), la opción de no poner límites y tratar de hacernos con el sitio completo, o el tipo de archivos que queremos descargar o excluir.

Por cierto, PageNest cuenta con una versión gratuita y una Pro que cuesta 40 dólares americanos (unos 30 euros) y añade algunas funciones además de contar con soporte técnico. Si habéis decidido optar por la primera, lo más lógico para saber si os convence o no, atentos al programa de instalación, ya que incluye ad-ware -totalmente indoloro, eso sí- y nos preguntará si queremos instalar la famosa IncrediBar en nuestro navegador.



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