Bitelia

Bitelia


Subiendo fotos automáticamente a Facebook

Posted: 30 Nov 2012 05:59 PM PST

Uno de los contenidos que más compartimos a través de las redes sociales son las fotografías que, en gran proporción, tienen su origen en nuestros dispositivos móviles. Salir con nuestros amigos, tomar fotografías y compartirlas a través de Facebook o a través de Twitter se ha convertido en algo dentro de lo cotidiano; sin embargo, salvo que subamos una foto sobre la marcha, solemos tardar tiempo desde que sacamos las fotos hasta que creamos un álbum en nuestro perfil y subimos todas las fotos que sacamos. Pensando en acelerar el proceso, las nuevas versiones de Facebook para iOS y Android, desde ahora, incluyen una opción de subida automática de fotos para sincronizar el contenido de nuestros dispositivos móviles con Facebook.

Los usuarios de Dropbox que tengan instalado los clientes móviles, seguramente, conozcan la opción de subida automática de imágenes, es decir, el proceso automático en el que, tras sacar una foto desde nuestro terminal móvil, el cliente de Dropbox la sube a nuestro espacio de almacenamiento en la nube (y además sincroniza todos nuestros dispositivos). Facebook, con esta nueva funcionalidad para iOS y Android, hace algo similar y también pretende automatizar la subida de imágenes desde nuestros dispositivos móviles.

subida fotos facebook

La idea es simple, la primera vez que usemos esta funcionalidad, el cliente de Facebook subirá todas las imágenes almacenadas en el terminal (con un espacio máximo de 2 GB) a nuestro perfil en Facebook, aunque no se publicarán directamente sino que irán a parar a un espacio privado y, desde ahí, podremos decidir qué fotografía queremos compartir desde nuestro perfil o queremos incluir en algún álbum público. Concretamente, las imágenes se subirán a un álbum específico titulado “Fotos sincronizadas con el terminal móvil” y ahí se quedarán hasta que decidamos publicarlas o borrarlas.

Esta nueva funcionalidad está disponible desde hoy mismo y, aunque pueda resultar curioso, no tendremos que hacer nada puesto que las versiones de Facebook de iOS y Android ya tenían implementada esta opción aunque, hasta hoy, no haya sido activada para todos los usuarios. En cierta medida, esta nueva funcionalidad está muy relacionada con la subida automática de imágenes del cliente Android de Google+ o la subida automática de fotos de Dropbox, dos ejemplos que nos ofrecen mucha comodidad a la hora de compartir las fotos de nuestra última quedada con los amigos puesto que, cuando lleguemos a casa, las fotos ya estarán subidas a Facebook y solamente tendremos que compartirlas con nuestros amigos dándoles los permisos adecuados de visibilidad.



Aplicaciones para aprovechar al máximo Evernote

Posted: 30 Nov 2012 02:31 PM PST

Hace algunos días les contamos sobre las alternativas posibles para tomar notas en la nube y creo que nos dolió un poco en el alma tener que "traicionar" a una de nuestras herramientas preferidas, Evernote. Aprovechando un post de JJ en el que nos contó sobre las bondades de CloudMagic, una aplicación de Evernote para organizar toda nuestra vida en la nube, hicimos una selección con nuestras aplicaciones favoritas para Evernote. Algunas las podemos instalar por default mientras que otras fueron desarrolladas y curadas por terceros, aunque cuentan con el aval de la plataforma.

Evernote

  • Evernote Clearly: aunque no nos sirve exactamente para guarder información o tomar notas, Evernote Clearly nos permite tener una visión más clara de las páginas que visitamos, quitando los decorados brillantes para concentrarse en el contenido. Además, como no podía ser de otra manera, nos permite guardar las webs a través de un botón, en un anotador de Evernote.

  • Evernote Web Clipper: a través de una extensión web, que está disponible en los navegadores más populares, podemos guardar lo que creamos relevante de cualquier página web. Texto, imágenes, links, y más, puede ser almacenado en nuestra cuenta de Evernote para que tengamos acceso cuando más lo necesitemos.

  • Evernote Hello: para los que no disfrutan de tener una organización alfabética de contactos, esta agenda basada en Evernote nos permite organizar a nuestros conocidos de acuerdo con imágenes, la fecha en la que nos conocimos y relevancia. Es una idea más que interesante y que puede ser bastante útil para los más desorganizados.

  • Evernote Peek: para los estudiantes, Peek puede ser un ideal compañero antes de un examen. La mejor forma de hacerlo es con un iPad, pero lo que hace es aprovechar el Smart Cover para ayudarnos a estudiar. Levantamos la primera sección de la cubierta para revelar una pregunta, y la segunda parte para obtener la respuesta.

  • Penultimate: si lo que estamos buscando es una forma de poder escribir a mano en nuestro dispositivo touch, entonces Penultimate, combinado con Evernote, es la mejor forma de tomar notas en una reunión o durante una clase.

  • RightSignature: una buena forma de crear formularios online es a través de RightSignature, y luego, hacer un backup de los datos en una nota de Evernote.

  • Shoeboxed: ¿se acerca la temporada de impuestos? No es problema. Con Shoeboxed podemos digitalizar recibos, facturas y todos los comprobantes que tengamos, además de poder guardarlos en Evernote en todo momento.

  • Pocket: si nos han estado leyendo por estas últimas semanas, seguramente escucharon hablar de Pocket. Se pueden guardar artículos, videos, y cualquier cosa interesante que encontremos en internet.

  • Snappi: para poder compartir capturas de pantalla rápidamente podemos implementar Snappi, que complementándose con Evernote sirve para poder compartir imágenes con colegas y amigos.

  • LiveMinutes: ideal para los que usan Evernote con motivos laborales, con LiveMinutes tenemos la posibilida de tomar notas, anotar documentos, dibujar, y editar archivos de forma colaborativa mientras estamos en una reunión, para después enviarlos automáticamente a Evernote. Pero lo más importante es que podemos hacer un videochat a través de ella.

  • Expensify: las aplicaciones para controlar gastos también son muy necesarias y por este motivo tenemos que considerar anotar todos nuestros consumos. Una buena forma de hacerlo es a través de Expensify, que nos permite exportar gastos, escanear recibos, y básicamente controlar cualquier aspecto relacionado con nuestros bolsillos. Y lo mejor de todo es que se puede sincronizar con Evernote.



Alternativas gratuitas a TweetDeck

Posted: 30 Nov 2012 12:45 PM PST

En uno de los comentarios que nos dejaron en los diferentes usos que le podemos dar a las listas de Twitter, nos pidieron recomendaciones para poder reemplazar TweetDeck a pedido de un cliente. Así que esta es nuestra respuesta a Daniel Milla: por supuesto que podemos echarte un cable. Es raro que no se considere usar TweetDeck como gestor de redes sociales, porque la verdad es que –generalmente- es muy bueno, tiene soporte para múltiples cuentas y plataformas, y es gratuito. En varias oportunidades les hemos recomendado gestores de redes sociales, pero en este momento nos vamos a concentrar en alternativas a TweetDeck.

¿Cuál es la diferencia? Si al fin y al cabo, se trata de gestores de redes sociales. Pues bien, lo que vamos a hacer es tomar las funcionalidades que más nos gustan de TweetDeck para crear una lista con 4 alternativas prácticas, rápidas y sobre todo, gratuitas, a este fantástico servicio. La traducción sería encontrar otros fantásticos servicios que nos sirvan como respaldo. Esa es nuestra idea. Además de la gratuidad, lo que estamos buscando es soporte de múltiples columnas, varias cuentas, opciones de personalización, soporte para variedad de redes sociales –no solamente Twitter sino también Facebook y LinkedIn, por ejemplo-, interfaz rápida e intuitiva, y un sistema eficiente de notificaciones. Tenemos una tarea difícil que lamentablemente no podemos cumplir por completo.

Seesmic

Estamos tratando de no agregar a HootSuite dentro de esta lista porque es la herramienta más que obvia. Por eso vamos con otro jugador pesado como primera opción: Seesmic tiene soporte para múltiples plataformas, varias cuentas, y además se puede instalar como una extensión de Google Chrome para tener fácil acceso a nuestro timeline siempre que abrimos una nueva ventana. En cuanto a interfaz, es el que más se parece a TweetDeck con una repartición de columnas para separar timeline, menciones, mensajes directos, y otras columnas que queramos agregar con búsquedas o tweets programados, por ejemplo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que es completamente gratuito. Parece como un detalle tonto, pero muchas de las alternativas más eficientes a TweetDeck son pagas, por lo que tenemos esta lista bastante limitada. Seesmic también es gratuito, y si bien no es tan potente como nuestro programa original, lo podemos poner en un lugar subalterno y recomendable sin problemas. La mejor forma de usarlo es a través de la extensión de Chrome, por el fácil acceso y la sincronización inmediata. Pero también tiene un abanico de apps que se pueden usar desde diferentes dispositivos.

DestroyTwitter

DestroyTwitter es una aplicación encantadora pero bastante limitada, dado que no soporta otras redes sociales, y tampoco tiene una interfaz multicolumna. Pero sí es muy práctica para poder revisar nuestro timeline en todo momento, y también nos permite ahorrar tiempo al ser liviana y rápida, cosas fundamentales que esperamos de un cliente de redes sociales. también es multiplataforma, ideal para los usuarios que, por ejemplo, tienen una PC laboral pero un Mac personal y no quieren tener que andar cambiando entre clientes cuando van del trabajo a casa. Otra funcionalidad interesante es, por ejemplo, tener la posibilidad de filtrar los tweets relacionados con Foursquare, si realmente no queremos saber dónde están nuestros amigos.

Como dijimos, tiene la desventaja de no darnos demasiadas opciones en lo que se refiere a las cuentas, pero sí tiene muchas opciones de personalización con las cuales podemos cambiar el tamaño de la fuente, y otros detalles prácticos que también podemos encontrar en TweetDeck, como por ejemplo el autocompletado de nombres de usuarios –¿por qué algunos siguen insistiendo en usuarios tan complicados?- y el sistema de notificaciones con sonido para nunca perdernos nada de la conversación.

Buffer

Vamos sacrificando algunas cosas, como por ejemplo, en este caso el timeline. Con Buffer no podemos saber qué están diciendo los usuarios a los que seguimos, pero sí es claro que  no la estamos poniendo en la lista por nada. En Bitelia somos fanáticos extremos de Buffer porque es una aplicación excelente y fácil de usar, que nos permite tuitear cosas interesantes al momento. Solamente tenemos que crear una cuenta, administrar los horarios en los que queremos que salgan nuestros tweets –es fundamental tener la opción de programar- y luego comenzar a hacerlos desde cualquier página, apretando el botón que se instalará al lado de la barra de direcciones.

Ahora bien, es una desventaja importante no tener el timeline, me dirán. Puede ser, dependiendo de la cuenta en la que estemos trabajando. Si queremos tener opciones para programar y enviar contenido nada más, entonces Buffer es lo que estamos buscando. Si queremos también tener la posibilidad de contestar cualquier mención, entonces nos va a convenir complementar el uso de Buffer con otro cliente que sí lo soporte. Como dijimos, dependerá del tipo de trabajo que tengamos que hacer. Más allá de esa imposibilidad, Buffer es una aplicación muy estable, y súper útil.

TwitIQ

Vamos a admitir que la interfaz de TwitIQ no es de las más bonitas –de hecho, retrocede unos 5 años en cuanto a diseño de administradores de redes sociales- pero hace bien el trabajo, que es lo que nos interesa. No necesitamos crearnos una cuenta independiente, solamente tenemos que sincronizar con la cuenta de Twitter que vayamos a usar. Si queremos tener soporte multicuenta, vamos a tener que adquirir la versión de TwitIQ Pro, que en realidad no es tan cara y lo podemos considerar como una inversión –aunque recomiendo comprar otras herramientas más atractivas y con más funcionalidades-.

Tiene buenas posibilidades de seguimiento de conversaciones, algo fundamental para poder administrar una cuenta, pero además nos ofrece una analítica breve con algunas cosas fundamentales como ReTweets e interacción. El panel de menciones no es tan fácil de acceder pero lo ofrece por separado, lo que es algo interesante.

Solían existir muchas más opciones en lo que se refiere a clientes de Twitter. Lamentablemente, desde la última actualización de la API de la plataforma, debido a los requisitos muchos desarrolladores se quedaron afuera y es así como perdimos muchas herramientas gratuitas y valiosas. Por ejemplo, IFTTT dejó de dar soporte a sus recetas con Twitter debido a este cambio. Quizás en un futuro las cosas cambien –aunque es dudoso- pero mientras tanto, podemos usar estas alternativas.



Consejos para disfrutar de Facebook de manera segura

Posted: 30 Nov 2012 09:34 AM PST

Hoy 30 de noviembre celebramos el día de la seguridad de la información, un día en el que reflexionamos sobre cómo minimizar los riesgos y amenazas que acechan a nuestros datos personales, nuestros perfiles en las redes sociales o la información que almacenamos en nuestros ordenadores personales o nuestros dispositivos móviles. Si bien la seguridad total es algo que realmente no existe, podemos adoptar una serie de buenas prácticas que nos permitan tener confianza en los servicios o dispositivos que usamos y sentirnos cómodos a la hora de utilizarlos.

Facebook logo

Las redes sociales se han convertido en un escaparate de todo lo que nos gusta, las cosas que hacemos, los sitios que visitamos o las relaciones que establecemos con otras personas; lugares en los que intercambiamos gran cantidad de información y que, debido a que implica relacionarnos con otras personas, debemos mantener a salvo de terceros que accedan a más información de la cuenta o que se hagan con el control de nuestro perfil y realicen publicaciones en nuestro nombre que nos terminen perjudicando.

Facebook, con sus mil millones de usuarios activos, es sin duda la reina de las redes sociales y el lugar en el que un buen número de usuarios comparten sus aficiones, las fotografías de sus viajes, comparten enlaces de sitios web que les han gustado o intercambian mensajes en sus muros o a través de los mensajes privados. Sin embargo, además de pasarlo bien usando Facebook, es importante dedicar tiempo para realizar algunos ajustes que nos permitan disfrutarlo de manera mucho más segura además de adoptar algunas buenas prácticas que eviten que caigamos en algunas de las trampas.

No es la primera vez que hablamos de Facebook desde el punto de vista de la seguridad o desde la privacidad de nuestros datos, sin embargo, aprovechando la efeméride del día no está de más dedicar unos minutos a revisar algunos detalles que nos permitan disfrutar de esta red social de manera segura:

Usa conexiones cifradas

Aunque debería estar activada por defecto, el acceso a Facebook a través de conexiones cifradas (es decir, bajo SSL) es algo que el usuario debe configurar de manualmente. Si bien, desde el punto de vista del usuario, no vamos a notar pérdida del rendimiento o un aumento en el tiempo de carga de las páginas, para Facebook (o cualquier otro servicio), las conexiones cifradas implican mayor procesamiento y cuando manejan grandes volúmenes de conexiones tienden a ofrecer conexiones sin cifrar para servirlas más rápido (algo que ocurre en LinkedIn o en Twitter también).

Configuración de la seguridad

Usar conexiones sin cifrar, sobre todo en redes compartidas, es un riesgo que podría implicar (y el famoso experimento de Firesheep nos lo demostró) que alguien con no muy buenas intenciones intercepte nuestras comunicaciones y se haga con el control de nuestra cuenta al capturar nuestras credenciales de acceso. Activar el acceso SSL no es nada complicado, lo único que tendremos que hacer es acceder a "Configuración de la Cuenta" y, una vez ahí, a "Configuración de la seguridad" y activarlo.

La curiosidad mató al gato

Alguna que otra vez he encontrado en el stream de publicaciones de Facebook, es decir, el panel en que vemos las publicaciones y actividades de nuestros contactos, que habéis encontrado enlaces compartidos por vuestros amigos que “llaman poderosamente la atención”. Estos enlaces, en los que nuestros amigos han hecho “me gusta” en el vídeo de una “chica voluptosa” o cualquier otro reclamo tienen como objetivo captar la atención del usuario para que éste haga clic y, sin que lo sepa, realizar una publicación sin permiso para así seguir propagando este tipo de trampas por Facebook.

¿Y qué quiero decir con esto? Como bien reza el dicho, “la curiosidad mató al gato” y existen múltiples aplicaciones fraudulentas, trampas e intentos de phishing circulando por esta red social, por tanto, antes de hacer clic en algo que nos es sospechoso es importante pensárselo un par de veces.

Segmentar la información ayuda a preservar la privacidad

Facebook ha diluido mucho el significado de la palabra amigo y, por compromisos o por cualquier otro motivo, nuestra red de contactos termina siendo muy amplia y donde encontramos usuarios que, realmente, no podemos considerar nuestros amigos (compañeros de trabajo, gente que hemos visto un par de ocasiones en un evento, clientes, proveedores, etc). Facebook nos ofrece una herramienta muy potente para controlar la información a la que tienen acceso nuestros contactos puesto que podemos agruparlos en listas y jugar con ellas a la hora de dar visibilidad en nuestras publicaciones o quién puede encontrarnos en esta red social.

Las listas no son más que agrupaciones de contactos y aunque Facebook nos ofrece el “amigos”, “conocidos” y “mejores amigos”, vale la pena aplicar una segmentación mucho mayor (compañeros de trabajo, familia, compañeros de clase, etc) y, a la hora de realizar una publicación, marcar cuál es el público objetivo de ésta: todos nuestros contactos, cualquier usuario de Facebook (visibilidad pública) o acotar a grupos concretos que consideremos mucho más cercanos. De esta forma podremos controlar quién tiene acceso a las cosas que publicamos, quién puede ver qué canciones estamos escuchando en Spotify o qué cosas se van a mostrar en el timeline de nuestro perfil (puesto que no todo el mundo tendrá la misma visión).

Además, si accedemos a la "Configuración de la Privacidad" y entramos en el apartado "Cómo conectas" podremos fijar una serie de parámetros que nos permitirán fijar qué grupos de contactos pueden etiquetarnos en fotos, quién nos puede encontrar en Facebook o quién puede escribirnos un mensaje privado.

Visibilidad personal

Facebook nos ofrece herramientas para controlar nuestra privacidad y establecer reglas de relación con el resto de usuarios, sin embargo, no las publicita o las fomenta lo suficiente y son muchos los usuarios que no conocen estos recursos o que no los usan adecuadamente y, la verdad, vale la pena invertir unos minutos en hacer estos ajustes.

Controla las sesiones activas

Reconozco que es muy cómodo acceder a Facebook sin tener que estar introduciendo el usuario y la contraseña, es decir, manteniendo la sesión abierta. Es muy cómodo pero, si no somos conscientes de lo que hacemos puede suponer un riesgo puesto que, al dejar la sesión abierta en un ordenador que no es nuestro, cualquier otro usuario podría acceder a la cuenta aunque hayamos cerrado la ventana del navegador (y no todo el mundo se acuerda de cerrar la sesión cuando usan un PC que no es el suyo o no caen en la cuenta que existe el modo de navegación privada).

Si accedemos al apartado “Configuración de seguridad” de la Configuración de nuestra cuenta podremos encontrar un apartado de especial interés para controlar el uso y la actividad de nuestra cuenta. En la sección de “Sesiones activas” podremos ver un listado de los accesos realizados a Facebook con nuestras credenciales, un apartado en el que veremos lugares, plataformas y fechas y horas en las que se realizaron los accesos: dispositivos móviles, equipos de escritorio, navegadores utilizados y, lo más interesante, fechas y ubicaciones.

Con esta información podremos detectar si, por ejemplo, alguien accedió a nuestra cuenta desde un dispositivo o una ubicación que no tenemos controlados y, en caso de actividades sospechosas, podremos cerrar dicha sesión en remoto (si la cookie aún no ha expirado).

Revisa las aplicaciones que tienen acceso a tu perfil

Otro de los focos de problemas en Facebook son las aplicaciones, es decir, servicios ofrecidos por terceros a través de Facebook (juegos, utilidades, aplicaciones de estadísticas, etc) que requieren para funcionar una serie de permisos sobre los datos de nuestra cuenta. Hay usuarios que, por defecto, aceptan cualquier cosa que se les requiera y, claro está, es una práctica que no debemos seguir.

Aplicaciones Facebook

Revisar los permisos que requieren las aplicaciones es importante para evitar que éstas publiquen en nuestro perfil o accedan a información personal que, realmente, no necesitan para funcionar. Además, teniendo en cuenta que muchas de estas aplicaciones están para “hacer dinero” con publicidad o con nuestros datos, no está de más pasarnos por la Configuración de la Privacidad y dentro del apartado de "Anuncios, aplicaciones y sitios web" revisar las aplicaciones que usamos para dar de baja o revocar los permisos de las aplicaciones que hemos dejado de utilizar (y, si no hacemos esto de manera regular, podemos asustarnos con la cantidad de aplicaciones que podemos llegar a acumular).

No te olvides de lo básico

Además de todos estos aspectos, el sentido común es otro de los factores que no debemos olvidar siendo conscientes de lo que hacemos o lo que publicamos (teniendo en cuenta quién puede estar a la escucha). Por otro lado, es importante no olvidar que tener una buena contraseña y cambiarla de manera periódica es otra de las buenas prácticas que debemos integrar dentro de nuestra rutina.

Vale la pena dedicar tiempo a este tipo de tareas porque, en mi opinión, la seguridad es una inversión y no es un gasto de tiempo si tenemos en cuenta la cantidad de problemas que podemos llegar a ahorrarnos.



GTasks, accediendo a Google Tasks desde Android

Posted: 30 Nov 2012 06:24 AM PST

Cuando hablamos de GTD comentamos que este método podía ayudarnos a gestionar todos los inputs o bandejas en las que nos pueden entrar tareas que debemos analizar, catalogar y planificar. Una vez asimilada esta técnica, lo más lógico es apoyarnos en algún tipo de herramienta en la que recopilar tareas, ya sea un bloc de notas en papel o una herramienta de gestión de tareas. Google nos ofrece esta posibilidad materializada en Google Tasks, una herramienta que vale la pena tener en cuenta (aunque Google la tenga algo abandonada) y a la que podemos acceder desde Thunderbird o desde nuestro terminal Android usando algún cliente como GTasks.

¿Y qué es GTasks? Como nos podemos imaginar, con este cliente podremos sincronizar en nuestro terminal Android las tareas que tenemos almacenadas en Google Tasks y organizar todas esas cosas que tenemos que hacer (o las que vamos acumulando) para intentar organizar nuestro día a día de la manera más óptima. Si bien la aplicación está orientada a sincronizar las tareas con Google Tasks, no es necesario usar el servicio y podríamos almacenar toda la información únicamente en el teléfono pero, realmente, lo que aporta valor es apoyarnos en la nube.

Si usamos Google Tasks a nivel personal (con nuestra cuenta de Gmail) y a nivel profesional (con una cuenta de correo de Google Apps), con GTasks podremos sincronizar las tareas de múltiples cuentas y concentrar, en un único lugar, toda la información, añadir notas, generar nuevas tareas, ordenarlas (o dicho de otra forma, priorizarlas adecuadamente), comunicarnos con Google Calendar para visualizar los eventos que tenemos anotados o programar recordatorios (algo muy importante si tenemos un dealine cerca o tenemos que cumplir un plazo o un compromiso).

GTasks Android 2

Poder insertar un widget en nuestro escritorio Android es otro de los detalles interesantes de esta aplicación que, sumada a su facilidad de uso, la convierten en una interesante opción para los que trabajamos con dispositivos móviles o los consultamos con cierta asiduidad para ver la programación del día. Personalmente, la encuentro muy interesante para aplicar GTD a la gestión y si la combinamos con el uso de la extensión para Thunderbird o el uso de Google Tasks desde la web, podremos programar nuestras jornadas de trabajo y mejorar en nuestra productividad poniendo orden en el caos del día a día.

Tras su instalación, la aplicación nos pedirá permisos de acceso a Google Tasks con la cuenta de Google que tengamos configurada en el terminal y, tras esto, accederemos a la aplicación, momento en el que veremos las tareas que tengamos en Tasks clasificadas por fechas (incluyendo las tareas atrasadas). ¿Y cómo encaja GTD con GTasks? Cuando hablamos de GTD comentamos que las tareas se clasificaban en varias listas (tareas planificadas para una fecha concreta, acciones en espera, próximas actuaciones, etc) y, precisamente, con GTasks podremos definir listas de tareas y clasificar, según este criterio, todo lo que tenemos que hacer.



7 apps de seguridad para tu smartphone

Posted: 30 Nov 2012 03:32 AM PST

Pensando en que hoy se celebra internacionalmente el Día de la Seguridad de la Información, no es mal momento para revisar el modo en que protegemos tanto nuestros dispositivos como los datos, ficheros, documentos, email, claves y contraseñas, que cada vez son más, sobre todo en la nube. De a poco hemos ido logrando manejar más servicios en dispositivos móviles y sobre todo a través de nuestros smartphones, que nos acompañan prácticamente las 24h, y por eso recomendamos hoy algunas aplicaciones relacionadas con la seguridad que pueden utilizarse en smartphones.

Consejos Seguridad

Find my iPhone (iOS)

Si usas varios dispositivos de Apple, conocerás la aplicación que tienen para tener localizado no sólo tu móvil sino también tus ordenadores o iPad: Find my iPhone y varias de sus historias de éxito. Esta app sólo se deja instalada con tu login de Apple ID. En cualquier momento podrás rastrear desde uno de tus dispositivos el resto, y luego hacer que ejecuten un sonido, muestren un mensaje, o bloquearlos o borrar todos sus datos remotamente. Si el dispositivo tiene instalado iOS 6, Find my iPhone incluye el Lost Mode que significa que puedes mostrar tu número de teléfono de contacto en la pantalla de desbloqueo. Para que funcione, Find My iPhone debe estar habilitado en la configuración de iCloud.

Prey (iOS, Android)

Para el resto de sistemas operativos existe un programa similar a Find My iPhone del que ya hemos hablado en Bitelia y este es Prey. Además es de código abierto y gratuito. Tiene más opciones, entre las que se incluyen el tomar fotos con la webcam de tu laptop en remoto para saber quién la está usando y tomar capturas de tu escritorio para ver qué está haciendo quien la usa, autoconexión wifi con la que Prey intentará conectarse a la primera red abierta que encuentre.

Lookout (Android)

Una de las apps de seguridad más descargadas para teléfonos y tabletas con Android es Lookout. Es una suite de seguridad completa que te protege contra virus, pérdidas o robos. La aplicación es gratuita pero para una protección completa hay que pagar una suscripción de $ 2,99 al mes.

Detecta y elimina virus y spyware que se escondan en apps, archivos adjuntos de los emails u otros archivos del móvil, y bloquea URLs que puedan ser peligrosas. En caso de pérdida o robo, localiza tu móvil en un mapa de Google con sólo abrir la aplicación. Desde allí te permite emitir una alarma para encontrarlo, bloquearlo o borrar tus datos en remoto. A su vez cuenta con una opción para hacer backup de tus contactos, fotos e historial de llamadas.

Google Authenticator (iOS, Android, BlackBerry)

Muchos de los hackeos a cuentas varias provienen de que alguien logra entrar a nuestro email y a partir de ahí se hace con todas las contraseñas pidiéndolas a diferentes servicios que usemos, por eso es recomendable tener habilitada la doble verificación, una doble barrera de seguridad en la cuenta de email que más usemos. En este aspecto, Google ha sido uno de los primeros en incorporar opcionalmente a Gmail un servicio que además de tu contraseña te pide un token generado por tu móvil, Google Authenticator. Disponible para iOS, Android y BlackBerry.

Silent Bodyguard (iOS, BlackBerry)

Silent Bodyguard es un verdadero botón de pánico en tu móvil, para ayudarte cuando te sientas en peligro. Por medio de esta aplicación podrás enviar mails preconfigurados a ciertos contactos pidiendo ayuda, mensajes de texto o en Twitter y Facebook con tu localización vía GPS cada 60 segundos sin que tu atacante o quienes estén cerca tuyo se den cuenta. Con sólo abrir la app y pulsando un botón, se activa la alerta SOS.

Kryptos (iOS, Android)

Si quieres cifrar completamente tus comunicaciones de voz, Kryptos es una buena opción, tanto para iPhone como para teléfonos con Android. Utiliza cifrado de grado militar de 256 bit AES para cifrar las comunicaciones antes de la transmisión usando RSA de 2048 bit para intercambio de claves. La conectividad que permite Kryptos permite el uso de VoIP para llamadas sobre 3G, 4G y wifi. Ambos usuarios deben descargar la aplicación para comunicarse, y crear una ID personal.

SplashID Safe (iPhone, Android)

Esta app es una verdadera caja fuerte digital, donde podemos guardar toda la información personal o sensible que nos interese tener cifrada. Tarjetas de crédito, PINs, inicios de sesión, configuración de correo electrónico, códigos de registros y toda esa información que normalmente tienes en la cabeza o en un documento desprotegido en tu ordenador o en una libreta de papel. Ofrece cifrado Blowfish de 256-bit, respaldo y sincronización automática con tu Mac o PC y un generador automático de contraseñas para hacerlas seguras e impenetrables. Cuesta 8,89 euros para iPhone y 7,71 euros para Android



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day