Bitelia

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Un vistazo al nuevo Buffer

Posted: 11 Dec 2012 04:04 PM PST

Ya sea a nivel personal o a nivel profesional, no es extraño que lleguemos a gestionar perfiles en múltiples redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook...) e, incluso, dentro de una misma red social mantengamos más de un usuario (personales, de nuestra empresa, de alguna marca...). Con la idea de optimizar esfuerzos y ser más productivos en la gestión de la información hemos hablado en alguna que otra ocasión de centralizar la gestión en herramientas como Buffer, HootSuite o TweetDeck (aunque su alcance es algo más pequeño) para, así, ser mucho más efectivos en nuestro trabajo aprovechando la programación de publicaciones o la posibilidad de medir nuestro impacto gracias a los datos estadísticos que nos pueden ofrecer algunas de estas herramientas.

cola de buffer

Personalmente, encuentro Buffer como una de las herramientas más interesantes que podemos encontrar porque, aunque ofrece una opción de pago, el servicio gratuito es bastante funcional y nos permite múltiples opciones a la hora de gestionar varios perfiles, usar acortadores de URL o algo tan fundamental como tener una idea del impacto de nuestras actuaciones. Si Buffer de por sí era una herramienta muy interesante, el servicio hoy ha sufrido una transformación que lo mejora bastante y que, personalmente, nos ayudará a gestionar de manera mucho más productiva nuestros perfiles y los perfiles de terceros que gestionemos para nuestra empresa o nuestros clientes (además de permitirnos colaborar y trabajar en grupo con nuestros compañeros de trabajo).

Uno de los cambios más evidentes es el del diseño puesto que la web del servicio se ha cambiado por completo y, de la mano de este rediseño, se ha mejorado considerablemente la usabilidad de la plataforma. De un simple vistazo podremos gestionar los perfiles que tengamos asociados a Buffer viendo, para cada uno de ellos, las publicaciones que tenemos programadas listas para publicarse. En este sentido, Buffer nos permite gestionar perfiles en Twitter, perfiles y páginas de Facebook y perfiles y páginas en LinkedIn, un abanico bastante amplio de opciones que abren la puerta a un uso profesional del servicio. Gracias a este cambio nos permitirá visualizar mucho mejor los perfiles que gestionamos, la cola de publicaciones y, dentro de las programaciones, ver claramente los enlaces adjuntos (que podremos acortar vinculando nuestra cuenta en alguno de los servicios soportados como Bit.ly) y previsualizar las imágenes que vayamos a compartir.

Otra de las mejoras es la posibilidad de intercambiar los contenidos programados entre los distintos perfiles que gestionemos, es decir, podremos dejar programada una publicación en Facebook y, después, moverla a la cola de publicaciones en Twitter o, por ejemplo, alguna de las páginas de Facebook que gestionemos con esta aplicación. También se ha añadido una interesante opción, llamada shuffle, que nos ofrece la posibilidad de reordenar (a criterio de Buffer) nuestra cola de publicaciones y ajustarla de manera automática para evitar que compartamos muchos links seguidos de una misma fuente.

estadisticas buffer

Además de la gestión de las publicaciones, que es uno de los valores de Buffer, el otro aspecto que la hace muy interesante es la información que nos muestra del impacto de nuestra actividad. En este sentido, además de ofrecernos la información de los clics que han recibido los enlaces que hemos compartido, el alcance de nuestro mensaje (obtenido como la suma de nuestra audiencia, es decir, los seguidores que tenemos, mas la audiencia de los usuarios que han compartido nuestra publicación) o los retweets que han realizado otros usuarios, Buffer añade una marca especial para las publicaciones que ha sido especialmente significativas (han tenido un gran impacto) añadiéndoles un indicador llamado Top Tweet que nos ayudará a analizar qué publicaciones gustan más a nuestra audiencia (y que, incluso, podremos redistribuir por el resto de perfiles que gestionemos).

gestion conjunta buffer

Dentro de las opciones de configuración, que solían andar algo escondidas, Buffer ha decidido hacer mucho más accesible el establecimiento del horario de programación de los tweets o publicaciones programadas y facilitar así la definición de los horarios para publicar. Otro detalle que me ha agradado mucho es la posibilidad de gestionar, junto a otros usuarios, los perfiles que tengamos vinculados al servicio, permitiendo a los miembros de un equipo trabajar de manera conjunta y visualizar qué programaciones han establecido el resto de compañeros (evitando que se pisen entre sí).

Sumados a estos cambios, la aplicación para iPhone de Buffer también se ha rediseñado, como es lógico, para seguir todas estas mejoras así que, viendo el abanico de opciones y funcionalidades disponibles, Buffer es una buena opción para gestionar nuestros perfiles y compartir contenidos además de ser una interesante herramienta para gestionar perfiles de manera profesional.



Save to Drive, extensión oficial de Google Drive para Chrome

Posted: 11 Dec 2012 02:23 PM PST

Han pasado algunos meses desde el lanzamiento de Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, y el ecosistema de aplicaciones, servicios y extensiones para Chrome que lo utilizan es ya bastante amplio. A pesar de la renovación de las Google Drive Apps, llamaba la atención que Google no hubiese lanzado ninguna aplicación o extensión para Chrome que nos permitiese utilizar este espacio de almacenamiento más allá de ofrecernos un acceso directo desde el panel de aplicaciones de Chrome; un hecho que Google solventa con el lanzamiento de la extensión Save to Drive.

savetodrive

¿Save to Drive? ¿Acaso no existía ya esta esta extensión en la Chrome Web Store? Efectivamente, en la Chrome Web Store podemos encontrar una extensión que se llama igual y que también nos permite almacenar el contenido que vamos encontrando por la web, directamente, en Google Drive. La diferencia entre una extensión y otra estriba en que esta extensión que hoy se ha incorporado a la amplia biblioteca de extensiones de Chrome ha sido desarrollada directamente por Google.

Con esta extensión podremos almacenar en nuestro espacio en Google Drive una imagen que nos interese de una página web concreta, el código HTML de una página que estemos visitando, el archivo de una página completa (almacenadas en formato MHT) o una imagen en formato PNG con una captura de una página web completa. Quizás, a simple vista, las opciones que nos ofrece esta extensión puedan parecernos algo escasas y, de hecho, la captura de una página web completa es algo que ya Google nos ofrecía desde la extensión Screen Capture.

Save to Drive Extensions

Si bien el número de opciones es escaso, en mi opinión, la extensión es un complemento interesante para sacarle partido a Google Drive y concentrar ahí, por ejemplo, recursos que vayamos encontrando por la red que nos interese conservar (imágenes de las páginas web que visitamos).

Precisamente, de la mano de esta extensión, Google ha decidido darle más juego a Google Drive en cuanto al tratamiento de imágenes se refiere. El equipo de Google Drive ha decidido mejorar el visor de imágenes permitiendo a los usuarios hacer zoom y, además, ha introducido la posibilidad de agregar comentarios en las imágenes de una manera bastante particular.

savetodrive2

El usuario podrá seleccionar zonas de la imagen (mediante una cuadrícula) y añadir comentarios a dicho fragmento; algo que sumado a la posibilidad de compartir con otros usuarios nos abre la puerta, por ejemplo, a trabajar con imágenes de una visita a una obra o del boceto de un diseño y comentar mejoras o erratas trabajando de manera colaborativa.



Cómo aprovechar Google+ Communities

Posted: 11 Dec 2012 12:15 PM PST

Hace algunos días, Google lanzó Google+ Communities, un esfuerzo en seguir agregando funcionalidades competitivas a su red social, que a pesar de tener un número increíble de usuarios, podría estar teniendo problemas de retención y uso.  Sin embargo, esta nueva modalidad permite a los administradores de redes sociales tener otro canal y, quizás, una excusa para finalmente tener una presencia en Google+. Aunque cualquiera puede crear una Community para hablar de diferentes tópicos, desde el lado de Social Media Marketing también puede ser aprovechado. A continuación, les vamos a contar por qué.

Lo que hace Google+ Communities es presentarnos con toda una gama novedosa de funcionalidades que en realidad lo que está haciendo es migrar todas las capacidades de Google+ a un grupo particular. Esto es lo que diferencia a Google+ Communities de, por ejemplo, las páginas de Facebook, porque con estos grupos dentro de Google+ tenemos acceso a Hangouts, documentos compartidos, y más. La idea de Google es que los usuarios se vayan uniendo alrededor de intereses compartidos, y formen, como bien indica el nombre, una comunidad. Y no olvidemos que uno de nuestros objetivos como Community Managers y administradores de redes es, justamente, crear una comunidad. Por eso, puede ser una herramienta provechosa.

Aunque es algo relativamente novedoso –Google realizó el anuncio en su blog oficial el pasado 6 de diciembre- se nos ocurren algunas ideas como para ir aprovechándolo. Como siempre, si están probando Google+ Communities, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

  • Flexibilidad. Cualquiera puede crear una comunidad en Google+, lo que elimina algunas de las restricciones de Facebook en la que tenemos que otorgar roles de administradores a determinados usuarios. En este caso, puede ser visualizado como algo positivo o así como también negativo, dependiendo de la lente por el que se lo mire.

  • Compartir. Ahora, con las comunidades es mucho más fácil compartir. Podemos compartir documentos y fotografías, y también videos, de la misma forma que podemos compartir enlaces en Facebook. De hecho, la visualización de fotografías en Google+, al menos en mi opinión, es mucho más interesante que en Facebook, de tal forma que se ha convertido, en algunos casos, en una red de nicho para fotógrafos.

  • Hangouts. Una de las herramientas más poderosas con las que cuenta Google+ son los hangouts o quedadas. Podemos armar quedadas entre, por ejemplo, un representante de la marca, o una figura pública con la que tengamos un contrato, para ofrecer un valor diferencial a nuestros usuarios. Hasta se pueden organizar hangouts con directivos de la empresa, para que el usuario tenga la oportunidad de ver quién está detrás de las decisiones ejecutivas.

  • Visibilidad. Uno de los problemas que tiene Facebook, en lo que se refiere a páginas de marca, es el alcance que podemos llegar a tener. Google+ Communities –en teoría- nos ofrece un alcance mucho más alto por lo que hasta podemos tener un mejor rendimiento de las campañas publicitarias digitales. Por eso, si comenzamos a usar estas comunidades, podemos experimentar con nuevas campañas para poder conseguir un mayor número de miembros. Además, estaremos indexando las publicaciones de comunidades públicas en Google.

  • Más simplicidad. En Facebook tenemos que pensar el contenido, pero además tenemos que pensar en propuestas interesantes para poder armar Tabs y contenidos exclusivos desarrollados especialmente para la plataforma. Esto nos puede generar un exceso de presupuesto que no todos los clientes están dispuestos a pagar.

  • Otra oportunidad. Los usuarios están muy acostumbrados a las dinámicas de Facebook y, en cierto sentido, la posibilidad de experimentar se está acabando, combinado además con las limitaciones cada vez más grandes que impone Facebook a las marcas que tienen una presencia en la plataforma. Por ende, en esta primera etapa de las comunidades de Google+ tenemos una oportunidad para arrancar desde cero y explorar ideas que quizás encontrábamos más difíciles de realizar en Facebook o en Twitter.

Para aquellos interesados, compartimos con ustedes el video de presentación de Google+ Communities:



Alternativas a Google Apps for Business

Posted: 11 Dec 2012 09:47 AM PST

Hace algunos días, Google anunció que dejaría de ofrecer cuentas gratuitas para los usuarios de Google Apps. Ahora, cada cuenta nueva tendrá un costo de 50 dólares por año por usuario. Si bien Google Apps for Business no es para todos, sí puede ser que sea una parte integral de la forma que trabajamos todos los días: no solamente contamos con correo electrónico, sino que además tenemos calendario, almacenamiento en la nube, contactos, edición de documentos de forma colaborativa, y más. Pero U$S50 puede ser un golpe importante para el presupuesto de cualquiera, sobre todo si buscamos expandir nuestro negocio y contratar a más personas para que trabajen con nosotros. Por eso, hoy vamos a hablar sobre algunas alternativas a Google Apps que nos pueden ayudar a encontrar el reemplazo ideal sin tener que abrir la billetera.

Zoho

La primera opción que les vamos a presentar es bastante obvia, y se trata de Zoho. Muchos ya comenzaron a postularlo como el reemplazante ideal para Google Apps, y con justo motivo. Zoho nos permite integrar nuestra cuenta de Google para no perdernos de las funcionalidades más usadas, pero sin necesariamente replicarla. Con Zoho Office, por ejemplo, tenemos una suite de ofimática web con procesador de texto, planillas y presentaciones, entre otras cosas. También hay un cliente de correo llamado, lo adivinaron, Zoho Mail, que si bien no es tan potente como Gmail puede ser una alternativa respetable. ¿Qué hay de los costos? Para los usuarios individuales el uso es gratuito, mientras que con un dominio personalizado se pueden tener hasta 3 usuarios. Cada una de esas casillas tiene un límite de 5GB, lo que quiere decir que quizás tengamos que ajustarnos un poco en cuanto a espacio.

Además de ser gratuito en estos casos, Zoho cuenta con precios competitivos si estamos interesados en contratar el servicio. Dependiendo, siempre, de la cantidad de usuarios de correo en un determinado dominio. Creo que las funcionalidades valen la pena, y es un buen cambio si estábamos acostumbrados a Gmail gracias a las similitudes en la interfaz. De la misma forma que el correo de Google, con Zoho podemos tener acceso a carpetas y subcarpetas, filtros, etiquetas, funciones drag and drop para no perder tiempo seleccionando cosas, selección en bulk, filtros de visualización –para, por ejemplo, ver nada más que los mails sin leer-, y vista en pestañas para ahorrar espacio y tener más claridad a la hora de revisar nuestros correos. Es una de las alternativas más serias ahora que muchos negocios pequeños están considerando mudarse a otra plataforma.

Microsoft Office 365

Nos movemos para el lado del competidor directo de Google Apps, que es la suite improvisada de Microsoft creada específicamente para enfrentarse con ellos. Ahora bien, tenemos a nuestra disposición Outlook.com, uno de las cartas más fuertes que la compañía ha traído a la mesa en los últimos meses, además de SkyDrive, un servicio más que interesante, y muchas funcionalidades adicionales que pueden inclinar la balanza para ese lado. Aunque el precio puede ser relativamente similar, depende en realidad de la cantidad de funciones que contratemos, así que en realidad podemos personalizar lo que queremos. Por ejemplo, si solamente queremos tener hosting de correo electrónico, podemos tener un plan de 4 dólares por usuario por mes, integración con Outlook, correos almacenados en la nube, calendarios compartidos, casillas de correo con un espacio de 25GB y la posibilidad de acceder a las Web Apps como suite de ofimática.

Por otro lado, tenemos otros planes más especializados para compañías más grandes que quieren tener un dominio personalizado. También tenemos calendarios compartidos, pero se suman también las funcionalidades de mensajería instantánea, llamadas de PC a PC, conferencias de video, visualización de documentos de Office online, un sitio web público y otras funcionalidades más pequeñas. Este plan está orientado a pequeñas empresas y tiene un costo de 6 dólares mensuales por usuario, si queremos probarlo tiene un período de prueba gratuito donde podemos juzgar si es lo que estamos buscando. En este caso, si bien no tenemos la gratuidad que podríamos esperar de Google, lo que sí tenemos es el aval de Microsoft, la posibilidad de tener soporte técnico estable las 24 horas al día –en la gran mayoría de estos planes- y un producto más que interesante como es SkyDrive, que plantea una competencia muy seria a Google Drive, una plataforma que en muchos aspectos deja un sabor amargo en la boca, sobre todo en lo que se refiere a capacidades de almacenamiento sin tener que abonar.

Alternativas combinadas

Ahora bien, si estamos buscando una solución fácil vamos a encontrar muy difícil dar con justamente el servicio que estamos buscando para reemplazar a Google Apps. Recordemos que las cuentas gratuitas que se hayan creado antes del 6 de diciembre se mantendrán de esa forma, y esto para nada afectará a los usuarios individuales que tengan una cuenta @gmail: nosotros vamos a seguir pudiendo usar servicios como Drive, Calendar y Gmail sin tener que abonar nada. Pero si queremos tener un dominio personalizado, entonces tenemos que plantearnos seriamente si esto es algo que nos conviene. En su momento, les contamos algunas claves a tener en cuenta antes de contratar Google Apps.

Lo que podemos hacer es buscar una forma de hacer un bypass de este cobro. Por ejemplo, contratar un servidor donde podamos hacer llegar los correos para luego migrarlos automáticamente a una cuenta de Gmail, y luego borrarlos del servidor para que no nos consuman el espacio. Esto se puede hacer con la gran mayoría de los servicios que nos proveen hosting y cuentas de correo electrónico. Pero, por supuesto, tendríamos que contratar un servicio de hosting que muchas veces no es lo que estamos buscando. Si no podemos, sin embargo, abandonar el dominio, es una buena idea para ahorrarnos 50 dólares por mes. También podemos elegir usar Outlook, que no nos da demasiados problemas a la hora de setear nuestro propio dominio.

Por otro lado, tenemos toda una serie de productos que tendríamos que reemplazar. Tenemos una enorme cantidad de calendarios online que se pueden usar –hasta el de Zoho es un reemplazo respetable- y que son completamente gratuitos. También podemos usar el Calendario de nuestra cuenta personal, o de otros proveedores. Calendar es uno de los servicios más difíciles de reemplazar, pero Zoho es una buena alternativa. Por otra parte, también tenemos la cuestión del almacenamiento de Drive: podemos optar como siempre por Dropbox, pero también hay otros servicios como MegaCloud, ideal para hacer backups, SugarSync o Box, una alternativa más profesional pero que es un poco más cara que las que estamos barajando.

Como podemos apreciar, Google Apps no es irremplazable. Pero tenemos que considerar si realmente vale la pena pagarlo o no. Si somos simplemente un par de usuarios, es una lástima no poder disfrutar de las cuentas gratuitas, pero no será un golpe demasiado grande al presupuesto. Por eso, todas estas cuestiones las tenemos que poner en la balanza antes de tomar la decisión. Por suerte, gracias a las opciones que nos da internet, no nos quedaremos con las manos vacías.



Bitelia Labs: Advanced Mobile Care para Android

Posted: 11 Dec 2012 06:09 AM PST

Hace ya más de un año que reseñábamos Advanced System Care 4, una propuesta por parte de IOBit que trataba de ofrecer una solución centralizada, en forma e suite, a los problemas más normales que el usuario de a pié puede tener con su ordenador de escritorio: Acumulación de archivos basura, enlentecimiento del sistema, bajo rendimiento de red, fragmentación de disco, y un largo etcétera. Desde entonces mucho ha llovido, aunque Advanced System Care sigue siendo una buena opción, y una suite a la que ahora se le suma Advanced Mobile Care, su hermana pequeña para dispositivos móviles Android.

Advanced Mobile Care¿Qué nos ofrece Advanced Mobile Care? Pues un todo en uno en el campo del mantenimiento. Instalando una sola aplicación contamos con un gestor de tareas, un gestor de aplicaciones, gestor de batería, anti-malware y varias utilidades más.

La aplicación pesa apenas 3 MB, un tamaño sorprendente ya que si nos vamos a aplicaciones de la competencia, la media pesa bastante más pese a ofrecer una única utilidad y no una suite. Tras realizar la instalación accedemos a un pequeño asistente que nos guia en su funcionamiento. Veamos un poco cada una de las utilidades.

Mantenimiento

El mantenimiento es lo primero con lo que nos encontramos. Basicamentese trata de un scanner que analiza el dispositivo en busca de malware, tareas no deseadas, archivos de caché y archivos basura. Una vez concluido el análisis se nos da a elegir la acción a tomar. Por ejemplo, en el ejemplo que veis bajo estas líneas se han detectado 12 tareas diferentes:

Advanced Mobile Care

Entrando en detalle se nos muestra un listado con las aplicaciones que están corriendo como tareas y se nos da a elegir si queremos que sigan estando activas o por el contrario queremos deshacernos de ellas. Se trata de una muy buena idea de cara a acabar con antiguas apps que pese a que ya no utilizamos siguen corriendo en segundo plano y estan mermando la duración de la batería.

En la catergoría junk files o archivos basura nos encontramos, por ejemplo, con el histórico de llamadas, algo que por defecto aparece como no-intrusivo debido al poco espacio en memoria que ocupa, archivo de caché de la galería, algo que puede ser conveniente eliminar de vez en cuando, o archivos temporales y de historial de Internet.

Una vez hemos comprobado todas las opciones de las diferentes listas, basta con pulsar repair para realizar el mantenimiento, el cual durará apenas unos segundos. Volvemos al menú principal.

Game Speeder

Ideal para utilizar previo a partidas a los juegos que más requerimientos del sistema piden, se trata de una utilidad que supuestamente nos da la experiencia de juegos definitiva. Particularmente utilizo un Galaxy Nexus con la última versión de Android, la 4.1.2, y no suelo tener problemas de rendimiento en los juegos, pero en las pruebas realizadas parece que los mismos han ido si cabe más fluidos. ¿Efecto placebo? Sería interesante probarlo en algún terminal de peores características.

Game Speeder puede servir para recopilar los juegos, es decir, no hace falta que pasemos la utilidad y más tarde lancemos manualmente los juegos, sino que podemos hacerlo desde la aplicación, que realizará el mantenimiento y las optimizaciones adecuadas para después lanzarlos por nosotros.

Battery Saver

Advanced Mobile Care

El gestor de batería de la suite, en el que se nos dan varias opciones de cara a aprovechar el terminal dependiendo del momento y situación en la que nos encontremos. Si activamos el Super Power Saver desactivamos la sincronización de datos, la red wireless, el acceso a datos móviles, etc.

En realidad estamos ante un profiler, un gestor de configuraciones que nos permite definir las opciones que queremos tener activadas y las que tenemos desactivadas para así ahorrar batería en determinados momentos. ¿Funciona? Sí, por supuesto. ¿Hace milagros? No, pero ahorra tiempo, evitando que tengamos que desactivar opciones manualmente, sobre todo si lo hacemos de forma regular cuando vamos en metro, viajamos o dormimos por la noche.

Gestor de tareas y de aplicaciones

El gestor de tareas lanza la misma aplicación que vimos en el mantenimiento, y puede ser una muy buena opción si somos de esas personas maniáticas que tratan de controlar todo el tiempo que aplicaciones están corriendo y cuales no. Personalmente no creo que sea imprescindible, de hecho actualmente no cuento con ninguna aplicación de este tipo, y opino que si no queremos que una aplicación esté corriendo en segundo plano debemos o desactivarla desde la propia app o desinstalarla. Aun así, cumple su función.

El gestor de aplicaciones si puede ser útil, sin embargo, de cara a ordenar las apps instaladas por tamaño y poder así hacer una limpieza manual. No aporta nada nuevo al gestor del propio Android salvo la comodidad de tener todo centralizado en la misma suite / aplicación.

Privacy Locker

Advanced Mobile Care

Esta utilidad me ha gustado bastante. Hay varias en Google Play al respecto, pero para el usuario normal se trata de una opción interesante que no tendrá que preocuparse de probar en otras aplicaciones: Privacy Locker nos permite codificar nuestras fotografías, vídeos, y resto de archivos con contraseña, ocultando los contenidos a las manos ajenas que en ocasiones podrían sostener nuestro terminal.

El asistente nos pide primero que creemos una contraseña de al menos 6 caracteres, los cuales deben ser todos numéricos. Una vez confirmada se nos pide indicar una pregunta secreta, por si se nos olvida la contraseña. No es necesario hacer uso del clásico truco de introducir una respuesta aleatoria para añadir seguridad extra, el paso de la pregunta secreta es opcional y podemos saltarlo. Una vez confirmados los datos se nos muestran tres opciones desde las cuales podemos acceder a nuestros archivos. Si accedemos a ellos desde cualquier otra aplicación no podremos visualizarlos o abrirlos.

Revertir los efectos es tan sencillo como ir al gestor de privacidad y desbloquear los archivos.

Conclusión

8/10

Se trata una de las primeras suites de utilidades que he probado en Android, y he de decir que he quedado plenamente satisfecho. Seguramente haya herramientas mejores a nivel individual, aunque todas las aquí analizadas cumplen, salvo tal vez el anti-malware, algo de lo que siempre he sido escéptico, pero que debería ser fiable. La ventaja es que están todas reunidas en una sola aplicación que además es gratuita, funciona muy bien y pesa muy poco. ¿Se puede pedir más?



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