Bitelia

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Firefox OS Simulator, un sistema operativo móvil en tu navegador

Posted: 05 Dec 2012 04:38 PM PST

Uno de los proyectos de Mozilla que suscitan mayor interés es el de Firefox OS, un sistema operativo para dispositivos móviles que pretende hacerse un hueco entre Android, iOS, Windows Phone y un BlackBerry 10 que pretende dar el gran sprint en enero de 2013. La apuesta de Mozilla pretende derribar la barrera de la estanqueidad de los sistemas operativos móviles actuales y apostar por estándares abiertos y la interoperabilidad, es decir, por HTML5. Son varios los eventos en los que Mozilla ha mostrado algunos prototipos de este sistema operativo y, por ejemplo, Telefónica ha apoyado el proyecto pensando en su integración en terminales de bajo coste. Pensando en los desarrolladores, Mozilla ha decidido abrir las puertas de Firefox OS y ha lanzado un simulador que podremos instalar como complemento de Firefox.

Firefox os simulator

Gracias a esta extensión podremos experimentar un poco con Firefox OS y los desarrolladores podrán utilizarla como plataforma de pruebas para ir introduciéndose en este sistema operativo que, realmente, es un navegador que ejecuta HTML. Según ha comentado en alguna que otra ocasión desarrolladores vinculados al proyecto, una de las ventajas de Firefox OS es que la curva de aprendizaje es muy baja puesto que todo lo que hay que saber es HTML, CSS y JavaScript.

La extensión, como nos podríamos imaginar, es bastante pesada (algo más de 50 MB), por tanto, el navegador se tomará algo de tiempo en descargarla e instalarla (e incluso puede que nos muestre algún mensaje de timeout porque el proceso de instalación tarde algo más de lo normal con una extensión). Sobre este simulador , los desarrolladores podrán instalar sus aplicaciones y probarlas en un entorno similar al que Mozilla pretende llevar a los dispositivos móviles y, así, ir puliendo sus desarrollos cara a su lanzamiento.

Es importante tener en cuenta que la extensión se ha publicado hace apenas dos días y que el proyecto de Firefox OS aún sigue en curso, por tanto, nos encontramos ante un entorno Alpha que, seguramente, reciba más de una actualización durante los próximos meses.



Visual History, representa gráficamente tus hábitos de navegación en Chrome

Posted: 05 Dec 2012 03:12 PM PST

A lo largo del día, sin apenas darnos cuenta, podemos visitar un buen número de sitios web de noticias, redes sociales, aplicaciones corporativas o, simplemente, para acceder a nuestro servicio de correo electrónico. En todos estos casos, nuestro navegador hace las veces de puerta de acceso a todos estos contenidos y, claro está, somos nosotros los que decidimos qué contenidos queremos consumir; algo que, en determinadas ocasiones, nos puede suponer algún que otro conflicto cuando primamos lo que nos gusta frente a lo que debemos hacer, es decir, cuando procrastinamos.

Visual History

Con la idea de centrarnos en el trabajo y aprovechar mejor nuestro tiempo, hemos dedicado algunos minutos a hablar de productividad y gestión del tiempo, algo que requiere de cierta disciplina por nuestra parte y que no siempre podemos conseguir. Si somos propensos a las distracciones, extensiones de navegador como StayFocusd pueden ayudarnos a caer en la tentación bloqueando el acceso a páginas que mermen nuestra productividad laboral; sin embargo, el paso previo al uso de estas herramientas puede pasar por el análisis de nuestra actividad y así tomar conciencia de nuestros hábitos.

Teniendo en cuenta el extenso abanico de extensiones y aplicaciones disponibles para Chrome, el espectro de opciones que podemos encontrar es bastante amplio y, no hace mucho, hablamos de una extensión llamada History Trends con la que podíamos analizar nuestros hábitos de navegación. Otra alternativa a este recurso es Visual History, una aplicación para Google Chrome que analiza nuestro historial de navegación mediante un curioso gráfico interactivo.

La aplicación, lógicamente, requiere el acceso al historial de navegación del navegador y podremos realizar análisis según la antigüedad del registro que tengamos almacenado. Podremos visualizar un mapa con la navegación de las últimas horas, los últimos días o, incluso meses y, dependiendo del intervalo temporal elegido, más complejo será el grafo que la aplicación nos muestre (y también será más pesado y complejo de leer).

Cada uno de los nodos del grafo representa un sitio web que hemos visitado y, dependiendo del número de visitas, el peso del nodo será mayor o menor (se representa con un tamaño mayor). De cada nodo salen hilos que los unen a otros nodos, representando así la navegación que realizamos saltando de uan web a otra y donde, por ejemplo, el nodo de Google (en mi caso) es uno de los más relevantes y de él salen múltiples hilos hacia otras webs.

Otro detalle interesante es la posibilidad de seleccionar los nodos y ver el historial de visitas que hemos realizado que, junto a su representación gráfica, nos puedan dar una idea del tiempo que pasamos visitando Facebook, Twitter o la prensa digital (información que, en el caso de afectar negativamente a nuestra productividad, nos puede ayudar a auto-imponernos filtros).



Bitelia Labs: Gmail 2.0 para iOS

Posted: 05 Dec 2012 11:43 AM PST

Vamos a admitirlo: la versión 2.0 de Gmail para iOS se ve fantástica. La usabilidad ha mejorado considerablemente, pero lo más interesante es que esta aplicación se ha renovado por completo después de seis meses de trabajo por parte del equipo de Google. Además, es una actualización bienvenida por los usuarios, dado que francamente, considerando el cambio de cara que Gmail viene teniendo desde hace largo tiempo, la app móvil se tenía que corresponder con su eficiente versión web. En el primer intento, el año pasado, fallaron estruendosamente. Parecía que Mail, la aplicación nativa de iOS para correo, iba a seguir siendo la decisión indiscutida. Hasta ahora.

Logo Gmail

Les presentamos nuestro análisis detallado de la aplicación de Gmail para iOS, probada en un iPad 2. Nos estaremos basando en algunos ejes importantes como la interfaz, la usabilidad, las funcionalidades y la redacción de correos, entre otros detalles que iremos agregando en cada uno de los apartados. La verdad que esta lavada de cara es importante, posiciona a la app de Gmail como un serio competidor para Mail –yo estoy seriamente considerando hacer el cambio- y demuestra que Google no ha bajado los brazos a la hora de introducir sus productos en los dispositivos de Apple (ya saben, después del "escandalete" de Maps otras menudencias).

La interfaz

Mientras que en la primera versión de Gmail nos encontrábamos con una réplica espantosa de la versión web, en esta oportunidad tenemos una app completamente optimizada para aprovechar al máximo las bondades de iOS. La interfaz es muy similar a la que podemos encontrar en la versión web, pero modificada para aprovechar al máximo la pantalla táctil y los detalles del sistema operativo.

Al menos desde el iPad, si lo tenemos posicionado en forma horizontal nos encontraremos con la barra del Inbox en el lado izquierdo, con un despliegue importante del correo seleccionado en la parte derecha. Las imágenes se ven a la perfección en casi todos los correos –seguramente en un iPad con pantalla retina esto se podrá disfrutar completamente- y la navegación está asegurada para tener una óptima experiencia de usuario. En este sentido, no difiere bastante de mail pero tenemos unos detalles que se agregan que son importantes en cuanto a diseño: ahora podemos ver el avatar del usuario que nos ha enviado un correo, además de ver una imagen con su inicial si no cuenta con el mismo.

A través del botón de menú ubicado en la esquina superior izquierda, nos encontramos con todas las opciones de nuestra cuenta: mensajes no leídos, carpetas, correos marcados como importantes de forma automática por Gmail, y más. Vendría a ser el equivalente de la barra de tareas que tenemos en el lado izquierdo de la versión web. Esto también es muy simple de navegar y completamente intuitivo, sobre todo para los usuarios de Gmail. La diferencia es notoria con la primera versión de la aplicación. En este mismo panel podemos acceder a nuestra configuración, para poder activar directamente desde el iPad mensajes de Out of Office, respuesta por vacaciones por ejemplo, crear una firma sólo para el móvil y más.

Para ir cerrando, la interfaz es uno de los aspectos más importantes y destacables que tiene la aplicación. Eso es, sin hablar de las interesantes funcionalidades que se nos presentan.

Usabilidad y redacción de correos

Obviamente, tenemos que probar qué tan fácil es redactar un correo desde esta app. La interfaz nos proporciona un botón rojo ubicado en el panel izquierdo desde donde podemos componer el mensaje. Esto nos llevará a un nuevo recuadro dentro de la aplicación donde podemos escribir, primero el nombre de nuestro contacto –donde veremos la ficha con su fotografía, nombre y correo electrónico, muy práctico-, la dirección desde donde lo estamos enviando, y el asunto. Todo muy normal. Probándolo con un teclado Tagwood Bluetooth en el iPad, la fluidez es muy buena y no experimentamos lentitud para nada. Lo mismo podemos decir para la respuesta de correos electrónicos.

La usabilidad de esta aplicación es muy interesante porque redobla la apuesta. La podemos usar tranquilamente como una alternativa  a Mail porque tiene funcionalidades únicas –ahora las veremos, pero por el momento podemos destacar la posibilidad de sincronizar múltiples cuentas- pero además porque tiene una interfaz fácil de navegar. Además, la podemos poner tranquilamente en el dock al lado de mail para poder aprovechar la app sin tener que andar moviéndonos entre las pantallas. Con la habilitación de las notificaciones push, la app de Gmail es mucho más rápida en avisarnos de un nuevo correo y además, para recuperarlos del servidor. En definitiva, nos ofrece más y a más velocidad que Mail.

Las nuevas funcionalidades

La nueva versión tiene una interfaz más bonita pero no por esto nos interesa. Google ha introducido algunas funcionalidades muy potentes y útiles en la versión 2.0 de su correo, quizás gracias a la compra de Sparrow hace unos meses, que repasaremos a continuación:

  • Soporte para varias cuentas: a través del panel lateral podemos usar dos cuentas de correo al mismo tiempo, ingresando todas las casillas que necesitemos.

  • Scroll infinito para el inbox, sin necesidad de tener que esperar demasiado para acceder a todos nuestros correos.

  • Predicciones autocompletadas de búsqueda, para ahorrarnos tiempo mientras tenemos que buscar un correo.

  • Respuesta a invitaciones de Google Calendar desde la misma aplicación, sin tener que presionar para ir a otra parte. Cuando aceptamos directamente desde la app, ya vamos a tener la cita o meeting coordinada en nuestra agenda, lo que es muy práctico.

  • Integración con Google+ a través de +1

Conclusión

La experiencia con la app de Google ha mejorado muchísimo, y, aunque no está completamente confirmado, podemos notar la influencia del equipo de Sparrow en muchos de los detalles que nos presentan. Por primera vez tenemos soporte multicuenta, lo que es fantástico.

8/10

La aplicación es muy rápida, muy simple de usar si ya estamos acostumbrados a tener Gmail como casilla principal, e incluso los correos llegan más rápido que en Mail. Si somos usuarios intensivos de esta última, quizás cueste un poco el cambio, pero tiene similitudes en la interfaz. Los usuarios de Sparrow también lo apreciarán.
Les dejamos algunas capturas de pantalla para que vean de qué viene la aplicación de Gmail 2.0 para iPad, pero en definitiva nos ha dejado un buen sabor en la boca.

Descargar: Gmail 2.0 para iPad

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Estrategias 2013: planes para redes sociales en base al reporte Nielsen

Posted: 05 Dec 2012 09:24 AM PST

La consultora Nielsen publicó en estos días su reporte  del año 2012 sobre el estado de las redes sociales a nivel mundial. Es un informe muy interesante, porque nos permite saber en qué direcciones se están moviendo los usuarios, las marcas y las agencias. La información que encontramos aquí es súper útil, por lo que vamos a desglosar los datos que encontramos en este extenso documento para intuir lo que serán las mejores prácticas en estos próximos meses. Como siempre, estas prácticas pueden funcionar como puede que no. Los invito a leer el reporte original que, de todas formas, no tiene desperdicio y además nos presenta datos concretos para informar a nuestros clientes mientras estamos planeando una estrategia.

social-media-manager

Si destacamos como "noticia" que las redes sociales no han parado de crecer, no estaríamos brindando ningún factor sorprendente. Social Media es uno de los campos más fructíferos de internet, y está siendo motivado por el crecimiento móvil y por la proliferación de nuevas redes sociales que siguen despertando el interés de los usuarios. Esto es algo clave para tener en cuenta: siempre que hablamos de la performance de marcas en una nueva red social, les decimos que tenemos que saber si nuestros usuarios están allí o no. Estos números sirven para validarlo. El 2012 fue un año fantástico para la aparición de nuevas redes o la consolidación de redes anteriores. Por ejemplo, Pinterest tuvo un crecimiento fenomenal.

Por otra parte, desde Nielsen nos cuentan que las actitudes de los usuarios hacia las publicidades en redes sociales siguen evolucionando cada día. Tenemos un abanico de oportunidades mucho más grande en este aspecto que en la publicidad gráfica tradicional, por ejemplo, y esto tenemos que aprovecharlo de la forma que sea. Por algo tenemos canales en redes sociales y tenemos que exprimirlos para nuestros clientes. Las oportunidades de engagement a través de publicidad en redes sociales están más presentes que nunca.

La PC sigue siendo la reina de las formas de acceso a redes, pero se cuela en la lista lo móvil –esto tampoco es novedad- y las aplicaciones. Aquí está la clave: el uso de aplicaciones, tanto gratuitas como pagas, se está haciendo cada vez más popular entre los usuarios. Cada vez más y más personas están entrando a internet desde sus smartphones, cuyas ventas están en un espiral de crecimiento impresionante gracias a equipos de gama baja y media más accesibles para el bolsillo común, y están prefiriendo el uso de apps por sobre navegar. Esto es clave.

En promedio, la audiencia de las redes sociales creció en este último año,  y están pasando más de cinco horas al día conectados en redes sociales a través de apps móviles. Las redes sociales que más han despertado el interés de los usuarios son Pinterest, con un crecimiento del 1047%, francamente impresionante, y la red social de Google con un 80%. Facebook está en caída del 4%, mientras que Blogger (-3%) está perdiendo espacio gracias a WordPress (+10%). Y, lo más importante, por porcentajes enormes las personas se están conectando cada vez más a sus redes sociales a través de dispositivos móviles. Esto es evidente en el caso de Twitter, considerando que, además, dos de las razones más importantes para tener un perfil en una red social es estar "conectados e informados", según el reporte. El 76% de los usuarios tienen sentimientos positivos hacia las redes sociales.

¿Qué podemos sacar en limpio de este reporte? Son datos relevantes para ir pensando la estrategia del año que viene. Son varias las cosas que ya podemos tener en mente en base a esto. A continuación daré algunas de las ideas que se me han ocurrido leyendo el reporte de Nielsen, pero como siempre, ustedes también pueden dejar ideas y consejos en base a los datos provistos.

  • Live tweets: las personas están adquiriendo la costumbre de hablar sobre un programa de televisión mientras lo están mirando. Bajo el nombre de Social TV, puede ser una buena estrategia a considerar si trabajamos en medios tradicionales. También es importante considerarlo para la cobertura de eventos. Justamente hace algunas semanas hablamos de las formas de crear un tweet wall y de qué manera podemos hacer una buena cobertura en vivo a través de Twitter.

  • Decisión de consumidores: los usuarios están tomando a las redes sociales como un escalafón más a la hora de decidirse por un producto. Por eso, las marcas tienen que pensar sus redes sociales como escaparates donde pueden empujar al consumidor hacia la decisión correcta, no solamente a través de publicaciones tradicionales sino también gracias a los comentarios de otros usuarios que están contentos con su producto. Nada novedoso aquí, pero la verdad que se sospecha que el año que viene, más que nunca, las redes sociales estarán impulsando de forma impresionante las ventas.

  • Aplicaciones móviles: se está volviendo cada vez más claro que los usuarios tienen una preferencia notoria por las aplicaciones. Tener una página web optimizada para el rendimiento en celulares ya es una obviedad, por lo que podemos movernos al próximo paso: el desarrollo de aplicaciones para una marca o para un servicio, que le dé un valor agregado a ser miembro de una comunidad en redes sociales.

  • Beneficios móviles: en último lugar, la tendencia a "movilizar" todo también se están notando en redes sociales. Cada vez más personas eligen las aplicaciones de Facebook, Twitter y más para conectarse, lo que nos limita en cierto sentido en términos de alcance de Social Ads por ejemplo. Pero tenemos que seguir innovando, porque tenemos más ventanas de oportunidad. Brindemos beneficios únicos, sorteos interesantes, campañas, que pasen siempre por lo móvil.

  • Exploración de la publicidad: Facebook es un experto, mientras que Twitter está aprendiendo a monetizarse. Como dijimos, es el momento para invertir en publicidad. Esto es positivo, porque nos garantiza resultados, pero también negativo, porque podemos ver cómo la estructura de negocios de Facebook está priorizando a aquellos que invierten y dejando de lado a quienes no tienen el presupuesto para hacerlo. Probemos con Sponsored Stories, que tienen una presencia también móvil, para garantizar una llegada a todos los rincones que queremos.



Cómo organizar y limpiar tu cuenta de correo con el nuevo Gmail para Android

Posted: 05 Dec 2012 06:01 AM PST

El cada vez mayor uso de Internet y su boom hace ya bastantes años hizo que la gente se lanzara a probar tecnologías que pese a no ser tan nuevas, aun estaban por descubrir. Entre ellas está el email, un sistema de comunicación que día de hoy sigue utilizándose como vía oficial para intercambiar conversaciones y documentos, pese a que las redes sociales hayan asaltado parte de su terreno. Hoy en día es muy común contar con una cuenta de correo en un servicio de webmail, y la dura competencia entre compañías ha hecho que tanto los mismos como sus aplicaciones estén a años luz de lo que teníamos por ejemplo a principios de siglo. Entre todos ellos reina Gmail, que acaba de presentar una importante actualización a su aplicación de Android.

Logo Gmail

Recuerdo cuando comencé a utilizar Internet. Una de las primeras cosas que hice fue crear una cuenta de Hotmail -hoy renombrado a Outlook.com-. Ésta cubría las necesidades básicas que pudiera tener por la época, aunque pronto empecé a encontrarme con problemas. El primero y más obvio era el límite de capacidad en la bandeja de entrada, el cual impedía que en ocasiones entraran correos que me habían mandado.

Desde entonces, la limpieza se ha convertido en una de mis obsesiones, y mantener las carpetas de correo mas o menos ordenadas también. Pese a que webmails como Gmail cuenten con una impresionante capacidad -unos 10gb-, los mismos pueden llegar a consumirse si no desechamos correos durante mucho tiempo. Estas cosas, unidas a lo difícil que puede llegar a ser llegar al Inbox Zero (no tener ni un sólo correo por leer en la bandeja de entrada) es lo que ha debido pensar el equipo de desarrollo de Gmail para Android para lanzar su última actualización.

La misma permite archivar y eliminar correos con un movimiento de dedo, haciendo swipe a derecha o izquierda. Se trata de una excelente forma de gestionar nuestro correo de una sola pasada, y desde los primeros usos yo mismo he logrado deshacerme de gran parte de la basura que se acumulaba en las diferentes carpetas.

Por defecto la opción viene configurada para archivar correos, algo que hace que éstos desaparezcan de la bandeja de entrada, aunque si no sois mucho de archivar, puede ser interesante configurar la nueva funcionalidad para eliminar correos directamente. Para ello hay que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la aplicación de Gmail y una vez allí al menú de configuración.
  • Cuando aparezcan nuestras cuentas, hay que seleccionar las opciones de configuración general.
  • Seleccionar arrastrar listas de mensajes y allí elegir la opción adecuada, en nuestro caso, siempre eliminar.

Todos los mensajes que eliminemos irán a la papelera, por lo que si erramos y eliminamos un mensaje importante, podremos recuperarlo. De todas formas, siempre que se hace swipe se nos mostrará una opción de deshacer.

Sin duda, una de las mejores opciones que ha recibido en los últimos tiempos Gmail, en este caso su aplicación Android, y una prueba de que a veces las pequeñas ideas pueden llevarnos a grandes resultados, y a un aumento increíble de nuestra productividad.



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