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Cómo usar Trello para organizar tus tareas siguiendo GTD

Posted: 18 Dec 2012 02:40 PM PST

Hace algunas semanas hablamos de GTD, o Getting Things Done, una metodología ideada por David Allen para hacernos sencilla la gestión de tareas, "poner orden en el caos" y ayudarnos a ser mucho más productivos. En resumidas cuentas, GTD nos proponía un sistema basado en cinco pilares (recopilar, procesar, clasificar, revisar y hacer) que nos permitía organizar nuestras tareas diarias distinguiendo lo importante o lo que está bloqueado de lo que sí que podemos hacer y, dentro de este grupo, lo que tiene una fecha comprometida; algo que podemos gestionar fácilmente desde una libreta de papel o mediante alguna herramienta. Precisamente, como continuación a la introducción a GTD vamos a dedicar unos minutos a conocer cómo podemos implementar GTD en Trello.

Cuaderno GTD

Una metodología debemos verla como un instrumento sobre el que apoyar nuestra gestión o nuestro trabajo diario, algo que debemos materializar y llevar a la práctica mediante el uso diario. Si GTD tiene como pilar recopilar tareas y clasificarlas, es lógico pensar que vamos a necesitar algún tipo de soporte en el que recoger toda esta información como si fuese una especie de cesto.

Aquí es donde entran en juego las herramientas, ya sea un cuaderno de papel o algo mucho más sofisticado como una aplicación. Las aplicaciones, por sí solas, no nos hacen ser más productivos; lo que nos hace serlo es la forma en las que las utilizamos y, lógicamente, aquí es donde la metodología se convierte en una base fundamental.

En el caso de GTD existen múltiples herramientas en la red con las que podemos implementar nuestro sistema personal de tareas y, a lo largo de distintas notas, vamos a intentar mostrar algunas opciones. Hace algunos meses dedicamos una nota a Trello, una herramienta web (que también está disponible en iOS y Android) orientada a la gestión de tareas en la que éstas se representan mediante tarjetas que ordenamos en distintas pilas. Este card sorting, que nos hace pensar en Scrum, también podemos aprovecharlo en GTD e implementar nuestro sistema de tareas en Trello siguiendo la metodología de David Allen.

Clasificando las tareas en Trello

Ya vimos que la clasificación de tareas podíamos complicarla todo lo que quisiésemos, es decir, podíamos generar un buen número de estados o pilas para nuestras tareas (de hecho, por la red, podemos encontrar clasificaciones muy complejas con 17 bandejas y sub-bandejas) pero vamos a intentar simplificar el modelo como iniciación y, a partir de ahí, conforme vayamos avanzando en la gestión de nuestro trabajo y nos sintamos cómodos con esta dinámica podremos aplicar las iteraciones que estimemos oportunas y dotar de mayor granularidad a nuestra clasificación.

Trello tareas GTD vision general

Trello trabaja, principalmente, con tarjetas y éstas se agrupan en listas; es decir, que podemos asumir que las tareas serán tarjetas de Trello y las listas serán las bandejas en las que clasificaremos las tareas. Un enfoque simplificado podría ser manejar las siguientes bandejas:

  • Inbox, es decir, una bandeja de entrada en la que iremos acumulando las tareas por clasificar, eso sí, tareas en las que necesitamos más de 2 minutos para ejecutarlas (puesto que, en caso contrario, las ejecutaríamos directamente según comentamos cuando analizamos esta metodología).

  • Tareas Planificadas (o Calendario) sería la lista de tareas de las que ya tenemos prevista su ejecución y hemos asignado una fecha para realizarlas (porque, por ejemplo, tienen un deadline).

  • Tareas en Espera representaría la lista de tareas que no podemos ejecutar porque dependen de un tercero que no controlamos, es decir, están a la espera que nos envíen un documento, nos realicen una entrega o que alguien tramite algo. Si bien estas tareas no dependen de nosotros y están bloqueadas es importante no perderlas de vista y tenerlas controladas, por ejemplo, para realizar un seguimiento de éstas.

  • Quizás representa la lista de cosas que nos gustaría hacer pero que, desgraciadamente, no tenemos tiempo disponible. En esta lista añadiremos esas tareas que siempre andamos posponiendo (eso sí, evitando procrastinar) por falta de tiempo como, por ejemplo, proponer planes de mejora para nuestros proyectos o nuestros departamentos u otras tareas que consideremos un "extra".

  • En Ejecución iremos agregando las tarjetas de aquellas tareas que tenemos entre manos y que, por tanto, estamos ejecutando. Gracias a este listado podremos poner el foco en lo que tenemos que hacer y si, por ejemplo, nos distraemos con cualquier otra cosa puesto que, de un vistazo, siempre podremos tener localizadas las cosas que nos hemos planificado para hacer.

La importancia del contexto

Además de dedicar una tarjeta a cada tarea y clasificar las tarjetas en base a estas listas (o algunas listas más si queremos complicar algo más el modelo), es muy importante que no nos limitemos a consignar el nombre de las tareas en las tarjetas y nos esforcemos en aportar la máxima información posible a éstas.

Edicion Tarea Trello

Añadir información de contexto a las tareas nos ayudará a clasificarlas mejor y, sobre todo, a concentrar toda la información en un único lugar que tomaremos como punto de referencia (algo muy importante si retomamos una tarea mucho tiempo después de darla de alta).

¿Y qué información podemos añadir? Al dar de alta la tarjeta podremos anexar una descripción, es decir, podremos añadir una descripción de la tarea y consignar los objetivos a cumplir, los aspectos más relevantes, fuentes de referencia o la fecha que tenga como deadline (un campo que también podremos usar para planificar las tareas). Otro detalle interesantes es que, conforme vayamos avanzando, podremos ir anexando comentarios y complementar la información conforme se vaya desarrollando la tarea.

Además de la información de la tarea, Trello nos ofrece la posibilidad de usar un juego discreto de etiquetas, identificadas con colores, que podremos utilizar para dotar de mayor contexto a nuestras tareas. ¿Y en qué podemos usar las etiquetas? Los tags nos pueden servir para identificar las tareas de un proyecto o proyectos determinados (para distinguir qué tareas pertenecen a cada proyecto), identificar las tareas personales, las que son urgentes, etc.

Etiquetas Trello

Si usamos las etiquetas observaremos que en las tarjetas aparecerá una pequeña banda de color que también nos ayudará a identificar las tareas con un simple vistazo.

Trabajando con Trello

El interfaz web de Trello soporta el drag & drop, es decir, arrastrar y soltar; por tanto, podremos mover cómodamente las tarjetas de un listado a otro conforme vayamos clasificando las tareas.

En el momento que queramos añadir más información a una tarea o, por ejemplo, asignarle una fecha de deadline, lo único que tendremos que hacer será un simple clic sobre la tarjeta y ésta se desplegará mostrándonos la descripción y todas las actualizaciones que se hayan ido anotando.

Cuando terminemos una tarea, la acción de eliminarla la podremos ejecutar mediante su archivo puesto que, de esta forma, dejarán de estar visibles pero no se eliminarán del sistema y podremos recurrir a ellas a través del buscador que nos ofrece Trello.

Detalle tareas trello

¿Y ahora qué?

Trello, en mi opinión, es una herramienta muy interesante tanto para trabajar en grupo como para aplicar GTD a nivel individual y gestionar nuestras tareas. Su uso es bastante sencillo y siguiendo estas pautas podremos implementar fácilmente un sistema de gestión y seguimiento de tareas sin dejar que se nos escape nada.

Imagen cabecera: Crew of One

Cuaderno GTD Edicion Tarea Trello Detalle tareas trello Trello tareas GTD vision general Etiquetas Trello

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Instant Retro: filtros y edición de imágenes desde el navegador

Posted: 18 Dec 2012 12:35 PM PST

Creo que uno de los servicios que más ha dado que hablar este año 2012 que estamos a punto de terminar es, sin duda alguna, Instagram que, al final, ha terminado arrastrando a Twitter, al propio Facebook (que es el actual propietario de Instagram y al poco tiempo lanzó Facebook Camera) o a Flickr a desarrollar sus propios filtros alternativos y así entrar en esta competición por captar a esos usuarios que comparten fotos con cierto toque vintage (máxime con el revuelo que ha generado el cambio de los términos del servicio de Instagram). Los filtros de Twitter, Instagram, Facebook o Flickr únicamente están disponibles en las aplicaciones móviles para iOS y Android de estos servicios y, por tanto, los usuarios que acceden a través de su navegador de escritorio lo tienen algo más complicado.

Instant Retro

Para los usuarios que acceden a su perfil de Twitter o Facebook a través del navegador de escritorio y que también quieran compartir imágenes con la posibilidad de editarlas o aplicarles un filtro, existen servicios alternativos a Instagram que, aunque no son tan sofisticados, pueden ofrecernos esta funcionalidad también. Instant Retro es uno de estos servicios disponibles y, tal y como nos podemos imaginar, nos permitirá editar nuestras imágenes aplicando alguno de los 17 filtros disponibles así como otros ajustes y retoques.

El interfaz de la aplicación es bastante sencillo de manejar y, realmente, no requiere registro para poder usarla, si así lo deseamos subiremos nuestras imágenes, elegiremos los ajustes a aplicar y, como resultado, obtendremos un enlace que podremos compartir a través de nuestros perfiles sociales (o, si queremos, podremos guardar desde el navegador la imagen retocada). También podremos usar nuestro perfil de Twitter, el de Facebook o nuestra cuenta en Google para usar la plataforma como usuarios registrados y, por ejemplo, acceder a todas las imágenes que hemos subido y retocado.

Además de la versión para navegador, Instant Retro está disponible como aplicación para Facebook y como aplicación para Chrome aunque, en este último caso la aplicación para Chrome no es más que un acceso directo a la web del servicio. Si bien el abanico de filtros y opciones es amplio, en mi opinión, Instant Retro no llega al nivel de calidad de Instagram o los recién desplegados filtros de Twitter pero, para editar una foto rápidamente sin recurrir al móvil, puede ser una opción a tener dentro de nuestros favoritos.

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KustomNote, una aplicación para definir plantillas y usarlas en Evernote

Posted: 18 Dec 2012 09:58 AM PST

Evernote es una potente herramienta para tomar anotaciones que, gracias a sus múltiples opciones, nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo diario y mejorar nuestra productividad. Uno de los detalles más interesantes de este servicio es que, gracias a su API, ha propiciado la aparición de un extenso y variado ecosistema de aplicaciones y servicios que, apoyándose en Evernote, nos pueden ayudar a gestionar nuestra información, nuestras facturas o, incluso, a celebrar reuniones virtuales y, sobre la marcha, redactar el acta de la reunión. El "folio en blanco" que nos ofrece Evernote puede utilizarse en múltiples aplicaciones ya sean para nuestro trabajo o personales pero si tanta flexibilidad nos asusta y preferimos construir nuestra libreta sobre "unos cimientos" ya establecidos, KustomNote pueda echarnos una mano.

kustom note logo

¿Y en qué nos puede ayudar KustomNote? Esta aplicación, que por cierto fue una de las finalistas en la DevCup 2012, nos ofrece la posibilidad de utilizar un amplio juego de plantillas para construir nuestro archivo de notas usando formatos ya prefijados (fichas para nuestra colección de películas, para nuestras recetas de cocina, etc) que podremos clonar y modificar a nuestro gusto además de definir nuevas plantillas que podremos poner a disposición del resto de usuarios de la aplicación para, así, hacer crecer la librería de recursos disponibles.

Crear nuestras propias plantillas es una funcionalidad muy interesante porque nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de agregar nuevas notas a nuestras libretas. La definición de una plantilla es un proceso muy simple puesto que se basa en la maquetación de la misma usando las opciones que nos ofrece el asistente (añadiendo o quitando campos, fijando las etiquetas que asignamos a las notas, la libreta en la que usaremos la plantilla o el diseño que ésta tendrá en base a los que vienen definidos en la aplicación).

kustom note

Una vez definidas las plantillas, o habiendo encontrado la que más nos gusta de las disponibles en la librería de KustomNote, podremos usarlas desde la propia web de Kustom Note y generar desde ahí nuestras notas que, directamente, se almacenarán en la libreta que hayamos definido siguiendo el esquema y diseño de la plantilla (homogeneizando la información que almacenemos).

Vale la pena echarle un vistazo a KustomNote (también está disponible como aplicación para Chrome), por ejemplo, para generar un inventario de nuestros discos o nuestra colección de películas porque, para facilitar aún más las cosas, podremos agregar consultas a servicios de terceros y, por ejemplo, al escribir el nombre de un disco ver cómo éste se auto-completa y se descarga información de contexto para enriquecer nuestra nota.

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Fotor, filtros y efectos en una app nativa de Windows 8

Posted: 18 Dec 2012 06:01 AM PST

Instagram es una de las aplicaciones -o mejor dicho, redes sociales- más importantes de hoy en día. A través de ella podemos compartir fotografías instantáneamente directamente desde el objetivo de nuestra cámara, esa que llevamos a todas partes y que se integra en nuestro dispositivo móvil. Pese a que no es para nada lo más importante de la misma, una de las cosas que más empujan a la gente a utilizarla es la posibilidad de aplicar filtros rápidos, los cuales dan un toque personal a nuestras capturas y nos hacen sentir en mayor o menor parte más artistas.

Fotor

Su boom es un hecho desde hace meses, y empresas aparentemente tan diferentes a Isntagram, que no deberían competir con ella en éste sentido, como por ejemplo Twitter, han sacado su propio servicio de filtros, aunque no he abierto este texto para hablaros de Twitter, sino de Fotor, una aplicación nativa para Windows 8 que nos permite retocar nuestras instantáneas añadiendo filtros y efectos directamente desde la interfaz Metro del nuevo sistema de Microsoft.

Fotor es un viejo conocido, y una aplicación que ya vio la luz en Android e iOS. Su versión para el sistema operativo de Apple se ha convertido en un editor bastante completo, aunque tal vez el secreto de la app para Windows 8 es su sencillez. Básicamente nos permite realizar lo siguiente:

  • Realizar ediciones básicas
  • Efecto Tilt-shift
  • Mejorar con un sólo toque
  • Aplicar efectos adicionales

Una de las opciones más interesantes es la "mejora con un sólo toque", la cual abre un editor desde el que podemos ajustar valores tales como brillo, contraste o saturación deslizando los dedos sobre la pantalla, además de poder rotar la imagen o cambiar otros niveles.

Respecto a la variedad de los efectos, decir que no es mucha, pero cumple, y se centra sobre todo en tintar las instantáneas con determinados tonos. Aplicar cada uno de los filtros es tan sencillo como pulsar sobre ellos en la lista desplegable de su sección. Respecto a los bordes, tenemos ante nosotros algo parecido a Instagram, aunque por supuesto no atado a cada uno de los efectos. Es muy sencillo aplicar por ejemplo un borde que simule el carrete fotográfico, una pantalla de televisión antigua o uno que simule que nuestra fotografía es un sello de correos.

Una vez hemos terminado podemos salvar las imágnes en formato jpg, png, bmp o tiff, y lo que se echa en falta es la posibilidad de compartir directamente los archivos en las diferentes redes sociales, algo que no dudo que estará disponible en futuras versiones de Fotor.

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