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Cómo potenciar ventas a través de redes sociales

Posted: 14 Dec 2012 02:31 PM PST

Algunos reportes que planean qué tendrá de nuevo este 2013 en lo que respecta a redes sociales indican que uno de los principales objetivos de las marcas en este año que se viene será potenciar sus ventas a través de las redes sociales. Este es un asunto que todavía no se ha podido resolver, dado que canales como Facebook y Twitter se usan más para marketing pero no han logrado poder llevar esto al plano de la "vida real". Sin embargo, para ir planificando qué es lo que podemos hacer, vamos a hablar un poco sobre las mejores prácticas para potenciar ventas a través de redes sociales.

1. Transparencia

Es importante que tengamos bien en cuenta que tenemos que ser transparentes con lo que hacemos. Los usuarios no son tontos, sabrán cuando estamos queriendo venderles algo. Entonces, tenerlos en alta estima es fundamental. Por eso, es importante que seamos claros con la información que ponemos, además de mantenernos siempre dentro de los límites de las políticas de Facebook.

2. Recursos

Si queremos vender, entonces tenemos que brindarle a nuestros usuarios todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para que elijan a nuestra marca. Esto se puede hacer dando los recursos necesarios: información del producto o servicio, puntos de venta, líneas de atención al cliente y más.

No esperemos a que nuestros clientes lo pidan, sino que tengámoslo en cuenta antes de planificar. Teniendo un contacto con los responsables de la marca, podemos tener acceso al calendario de lanzamientos para planear ideas creativas de dar esta información, como por ejemplo a través de juegos.

Los recursos que ofrecemos pueden terminar haciendo que la balanza se incline para nuestro lado, por lo que es imperativo que estén a mano de nuestros usuarios. Pueden que estén a punto de tomar una decisión de compra, y de esta forma estaremos definiendo su decisión con esta información.

3. Ofertas

También tenemos que ser capaces de ofrecer descuentos y promociones especiales para los usuarios de nuestros canales de Social Media. Facebook cuenta con una herramienta llamada Facebook Offers que nos ayuda a planear promociones especiales con descuentos en tiendas tanto físicas como online.

Pero más allá de Facebook Offers, hay un montón de maneras creativas de ofrecer beneficios especiales a los usuarios solamente por ser nuestros seguidores. Así, por ejemplo, podemos regalar entradas para conciertos a través de Twitter, invitarlos a eventos especiales de la marca, y más.

La fidelización de los usuarios es clave para poder influenciar sus decisiones de compra en un futuro tanto cercano como lejano. Si logramos crear una buena imagen de marca, entonces lograremos inclinar la balanza para nuestro lado, y esto se puede lograr dando beneficios que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

4. Información

De la misma forma que los recursos y la transparencia, esto es fundamental. Como Community Managers, es importante que respondamos todas las preguntas y menciones que nos lleguen a nuestros canales de redes sociales. Ahora bien, esto quiere decir que muchos de ellos estarán pidiendo información sobre productos.

Como dijimos, las respuestas en redes sociales son completamente visibles, así que también nos puede venir a mano para poder asistir a otros usuarios que tengan la misma pregunta. Por eso, además de ofrecer los recursos, tenemos que responder con información clara.

En este sentido, la velocidad de la respuesta también es clave. Demuestra que tenemos un excelente servicio en redes sociales al que el cliente puede concurrir en caso de problemas, donde se encontrará con personal especializado para asistirlo.

5. Atención al cliente

Y cuando hablamos de personal especializado en asistir, estamos también hablando de atención al cliente. Podemos influenciar las decisiones de compra de los consumidores si tenemos abierto un canal en redes sociales donde demostramos que los problemas se están resolviendo.

Les hemos dado consejos en otras oportunidades relacionados con las mejores formas de abrir un canal de este estilo en Facebook o Twitter. Lo importante es comprender que nuestros consumidores necesitan de nuestra ayuda, y que tenemos que ser rápidos para hacerlo.

Finalmente, la atención al cliente en redes sociales es una excelente oportunidad para poder demostrar al resto de los usuarios, que posiblemente estén decidiendo una compra, que estaremos para ellos en todo momento, incluso cuando están teniendo problemas. En esto, también, reside la "magia" de tener otra vía de comunicación con una marca.

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Contenido en redes sociales: ¿por qué es tan importante?

Posted: 14 Dec 2012 12:28 PM PST

Hace unos meses les presentamos nuestra guía para la creación de contenido en redes sociales. Vamos a insistir –creo que lo repetimos en todos los posts, pero es para memorizarlo- que el contenido es clave a la hora de tener un proyecto web exitoso. Ya sea una web o un emprendimiento en redes sociales, nuestro éxito en posicionamiento o engagement con usuarios dependerá del contenido. Por ende, hoy vamos a destacar por qué es tan importante el contenido, y cuáles son los métodos que mejor funcionan.

Si nuestro contenido es bueno, vamos a poder tener un mejor posicionamiento, y más interacción por parte de nuestros usuarios. Si no es tan bueno, o no está correctamente ejecutado –esto es importante- no lograremos crear el impacto deseado. El contenido que publiquemos tiene que estar actualizado y ser apropiado para la audiencia hacia la que nos dirigimos, y cuanto más contenido actual tengamos, mejor estaremos posicionados en motores de búsqueda como por ejemplo  Google. Con buen contenido, además, y en el caso de publicaciones web, podemos obtener los llamados back links de otras publicaciones respetables a través de los cuales Google nos premiará con una mejor posición. Del lado de las redes sociales, tener buen contenido es premiado a través del EdgeRank de Facebook, y además es un catalizador para obtener más engagement por parte de los usuarios.

¿Por qué es tan importante, entonces? Porque tenemos que considerar que nuestro blog, página o canal de red social es una ventana a nuestra marca. Lo que publiquemos reflejará lo que somos. Me concentraré más para el lado de redes sociales, y les recomiendo que revisen nuestro anterior post sobre SEO y SEM y las mejores formas de optimizar nuestras prácticas. En el ámbito de Social Media, el contenido reflejará el éxito de una página. Al menos, en mi opinión: entiendo que otras personas tienen un acercamiento mucho más numérico a las páginas de Facebook o de Twitter, pero lo que es importante destacar es que con nuestro contenido estamos reflejando la imagen de la marca que representamos.

Para poder crear contenido genial que genere engagement, tenemos que tener en cuenta algunas claves. Son mucho más generales que las que hemos mencionado anteriormente, pero pueden ser aplicadas para generar un mejor rendimiento de nuestra estrategia. Estas claves son:

  • Exclusividad: tenemos que tener contenido e información que nuestros seguidores no encuentren en ningún otro lado. Por eso, es fundamental que generemos este contenido en relación cercana con nuestro cliente, además de diseñadores, desarrolladores y todo un equipo de trabajo. Darle al usuario algo que no había visto antes es una de nuestras metas como generadores de contenido.

  • Potenciar las imágenes: en relación al punto anterior, aunque algunos sigan insistiendo en que los posts con texto funcionan, es mejor complementar siempre con una imagen. Más allá del algoritmo de Facebook, tenemos que tener en cuenta que el ojo humano obviamente se siente más atraído por las imágenes. Y más si son completamente atractivas. Para esto tenemos que tener los recursos, pero también podemos usar imágenes con licencias Creative Commons obtenidas de internet.

  • Rapidez: otro aspecto a considerar es que no solamente tenemos que ofrecer contenido único, sino que tenemos que hacerlo de forma rápida. Si somos lentos en informar, sea lo que sea, terminaremos generando una sensación de malestar entre nuestros usuarios. Además, teniendo en cuenta que todo es visible en las redes sociales, tenemos que dar la cara siempre, sin escapar hasta de los comentarios más virulentos.

  • Corrección gramatical: finalmente, uno de los pecados más grandes del Community Manager es escribir mal. Y, aunque parezca una obviedad, es sorprendente cómo se sigue haciendo y viendo horrores de ortografía. Tanto para la redacción de contenido como de respuestas, tenemos que tener perfección gramatical. Menos de esto, no es negociable. Faltas de ortografía nos juegan en contra a la hora de generar más interacción con nuestros usuarios.

Sobre qué vamos a hablar, eso ya depende de la cuenta. Por supuesto, para generar buen contenido tenemos que tener un conocimiento supremo del producto que estamos manejando, porque,  como en cualquier aspecto de la vida, tenemos que saber de lo que estamos hablando. Pero no pretender que sabemos –eso también podemos hacerlo- sino saberlo verdaderamente, porque tarde o temprano se sabrá si nuestros usuarios están hablando con un experto o con un farsante. Y, en lo que se refiere al contenido, nos puede ahorrar un bochorno en redes sociales.

Y también depende del producto que manejemos las cualidades que tendremos de contenido. Las marcas más masivas quizás hasta están un poco más limitadas que las pequeñas, porque pueden tener más complicaciones a la hora de ser más "experimentales". Pero nunca olvidemos el aspecto lúdico de la generación de contenido: tenemos que divertirnos mientras lo hacemos, para también divertir a quien nos lee. Al final del día, escribir –artículos, poemas y hasta contenido para redes sociales, créase o no- es una actividad que involucra nuestras emociones. Y esto se puede leer en el contenido final.

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Instaplayer: crea presentaciones con fotos de Instagram desde iOS

Posted: 14 Dec 2012 10:32 AM PST

Estos últimos días se ha hablado mucho de Instagram y la aplicación de filtros a las fotografías que sacamos desde nuestros dispositivos móviles. La verdad es que la fórmula de Instagram ha tenido un rotundo éxito, algo que hemos visto reflejado en su espectacular acogida en Android o la millonaria operación de compra por parte de Facebok. Independientemente del lanzamiento de los filtros para fotos en Twitter o la inclusión de filtros en la aplicación de Flickr para iOS, Instagram sigue siendo uno de los servicios favoritos de los usuarios y, en este sentido, ha propiciado la aparición de un ecosistema de aplicaciones y servicios que nos permiten maximizar la experiencia de uso de esta red social para compartir fotografías. Dentro del creciente catálogo de aplicaciones que podemos encontrar alrededor de Instagram acaba de incorporarse una para iOS, llamada Instaplayer, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones desde nuestro dispositivo móvil con las fotos publicadas en esta red social e, incluso, enviar las imágenes a nuestra televisión.

Instaplayer

Instaplayer es una aplicación que llegó ayer a la App Store con el objetivo de hacernos disfrutar aún más con Instagram y ofrecernos una forma alternativa de visualización de los contenidos. La aplicación, que funciona tanto en el iPhone (a partir del 3GS) como en el iPad o el iPod (a partir del de tercera generación), nos permite realizar presentaciones de diapositivas con las fotografías publicadas en nuestro feed de Instagram, es decir, las fotos que publicamos nosotros o las que publican nuestros amigos.

La idea es que combinemos esta aplicación con el Apple TV para visualizar en el televisor de nuestra casa las presentaciones que iremos montando a partir de nuestras propias fotografías o, por ejemplo, a partir de una búsqueda temática de fotos en base a un hashtag, una ubicación o la suma de varias condiciones. Una vez fijados los parámetros de búsqueda, la aplicación nos presentará una "pared de fotografías" que se irán mostrando siguiendo una animación que emula a una cámara Polaroid de la que sale una instantánea tras pulsar sobre el botón de disparo al hacer una foto.

instaplayer 2

El resultado es bastante bello y, por ejemplo, puede ser interesante para rememorar una celebración familiar o con nuestros amigos o también utilizarla durante un evento para hacer una especie de cierre con todas las fotos que han ido captando los asistentes.

Una aplicación que podemos utilizar para visualizar las fotografías que tomemos durante las comidas familiares de estas próximas navidades.

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USB-AV, anti-malware para tus dispositivos USB

Posted: 14 Dec 2012 06:01 AM PST

Introducido en nuestro mundo en la década de los 90, el USB es a día de hoy la conexión de periféricos por excelencia. A través de ella cargamos nuestros dispositivos móviles, transferimos información, y compartimos contenidos offline con nuestros amigos, algo para lo que necesitamos un disco duro externo o un stick USB. Esto hace que, junto con las descargas de Internet, el USB se una de las entradas potenciales de virus y demás malware en nuestros ordenadores.

Normalmente cualquier suite de antivirus contará con un análisis residente que debería encargarse de vigilar que ningun extraño entre por esa puerta, aunque afortunadamente hay aplicaciones específicas que hacen de guardian sin tener que requerir muchos recursos del sistema. En el pasado hemos hablado de Panda USB Vaccine, que nos permitía vacunar nuestros dispositivos, y de USB Disk Manager, un programa más complejo que también trataba de asegurarnos una memoria USB libre de malware.

Hoy os hablo de USB-AV, diminutivo de USB Antivirus, y una utilidad residente que se encarga de analizar nuestras unidades tan pronto como las conectamos vía USB. De hecho una de sus virtudes es que no es necesario que configuremos nada si no lo deseamos, basta con realizar la instalación, y por defecto USB-AV analizará todos los contenidos de las unidades.

En caso de encontrar algún contenido peligroso, la aplicación lo moverá automáticamente a una carpeta de cuarentena, informándonos de los archivos afectados. Por ejemplo, y como sabéis, uno de los principales peligros que nos podemos encontrar es que el stick USB haya sido infectado y cuente con un archivo autorun.inf, el cual se autoejecuta en las anteriores versiones de Windows y puede llegar a provocar que un virus se introduzca en nuestro ordenador. USB-AV moverá automáticamente estos archivos a la sección de cuarentena.

Se trata además de una utilidad muy liviana que corre en la bandeja del sistema, y desde la cual podemos acceder a algunas características avanzadas, como la desactivación de la escritura en la unidad USB, algo ideal en caso de que trabajemos con una unidad cargada de documentos importantes, o incluso la desactivación por completo de las conexiones USB, impidiendo que nadie pueda pinchar un USB e infectar nuestro equipo.

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