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Construyendoempleo.com: el “infojobs” del sector de la construcción en España

Posted: 15 Apr 2011 11:45 AM PDT

Hace un tiempo os comentábamos cómo había surgido una primera iniciativa que se salía del marco de infojobs y webs similares. Parabook venía a ser un híbrido entre red social y denuncia de empleo donde los usuarios podían ofertar o demandar trabajo a la vez que colgar problemas ante su situación laboral. En este caso ha sido la Fundación Laboral de la Construcción la que presenta una web enfocada a la búsqueda de empleo en la construcción.

La página lleva activa varios meses y cuenta con un gran número de usuarios y empresas registradas. Alrededor de 6000 trabajadores del sector y más de 120 empresas que ofrecen puestos de trabajo tanto a desempleados como a trabajadores que se encuentren en activo. Estas son algunas de sus características actuales de construyendoempleo.com:

  • El registro es gratuito y simplemente se pedirá experiencia laboral y datos personales (nombre, dirección, teléfono… )
  • Una vez registrados, los datos de los usuarios pasarán a las empresas que cotizan a la organización, de ahí se filtrarán los perfiles que las mismas escojan.
  • La web ofrece un sistema de avisos por el que estar informados sobre el estado de las ofertas o cursos que se impartan.

Como decía al principio, la web tiene un gran número de usuarios registrados y sólo el mes pasado recibió más de 30000 visitas. Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción decía hace unos días sobre el portal:

Esperamos que se alcance el doble de usuarios y continúe sumando empresas que oferten trabajo a través de esta plataforma

Una vía para conseguir trabajo en el sector que desde aquí apoyamos. Solo la construcción en España ha destruido miles de puestos de trabajo en los últimos años, con esta medida no solo se fomenta la reactivación sino que con los cursos se promueve una mejor cuantificación de cada uno de los puestos.

Construyendoempleo.com: el “infojobs” del sector de la construcción en España escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por miguel-jorge
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Escritorios Bitélicos (CCXC)

Posted: 15 Apr 2011 11:19 AM PDT

Para terminar la semana, echaremos un vistazo al escritorio enviado por Guga Joia, quien nos traslada al desierto para generar una escena muy simpática y original con sus Worms in Desert.

Para construirlo, personalizó su Windows con el tema Pico Tea RC22 para WindowBlinds 6.0 y los íconos de la colección Ecqlipse 2. La atmósfera desértica llega gracias al fondo de pantalla Desert Car Crash, mientras que el papel estelar es de los gusanos que nos muestran la monitorización en globos de diálogo, a través de la skin WRMZ para Rainmeter.

¿Te gustaría participar? Envíanos tu Escritorio Bitélico en cualquier momento, o si quieres, date una vuelta por el grupo Bitélicos de Flickr para inspirarte. Y recuerda darnos la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu escritorio.

Escritorios Bitélicos (CCXC) escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por Sebastián
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YouTube crea una “escuela” para concienciar en el respeto del copyright

Posted: 15 Apr 2011 10:39 AM PDT

La gente de YouTube nunca para, si la semana pasada lanzaban un bombazo con las retransmisiones en directo, esta semana, nos sorprenden con otro movimiento, eso sí, algo menos significativo. Parece que esta semana, a todo el mundo le ha dado por el copyright y los derechos de autor, por ejemplo, el borrador del Real Decreto que regula la Comisión de Propiedad Intelectual, algo que incluso, también, ha llegado hasta YouTube. El portal de vídeos, en línea de romper moldes, ha apostado por la concienciación de los usuarios, creando una “escuela virtual” que enseñe a los usuarios y evite que vulneren el copyright a la hora de subir contenidos al portal de vídeos.

La YouTube Copyright School, en principio, no es más que el vídeo que tenemos aquí arriba y que, con la ayuda de los personajes de Happy Tee Friends muestra, con una pizca de humor, cómo funciona la propiedad intelectual y qué puede pasar si se vulnera. Al finalizar la reproducción, el alumno puede realizar un test para comprobar que ha afianzado los conceptos.

¿Y todo esto para qué? La idea de YouTube es que si un usuario ha subido contenidos que vulneren el copyright, tras una queja, por ejemplo, perderá la capacidad de poder subir nuevos vídeos hasta que pase por este centro de conocimiento y, además, supere el examen. De hecho, hasta ahora, si un usuario era “marcado” como alguien que vulneraba el copyright, perdía la posibilidad de subir vídeos, algo que YouTube corrige al incluir esta posibilidad de enmienda del usuario.

Realmente, esta acción no llega de forma aislada, YouTube ha modificado también su centro de ayuda sobre el copyright, de manera que sea algo más sencillo para los usuarios entender qué pueden y qué no pueden hacer, además, han modificado los términos del servicio para recoger la posibilidad de enmienda y suspender “los castigos” tras la acumulación de tres faltas.

Hoy comenzaremos a eliminar los historiales de infracciones de cuentas en ciertas circunstancias después de que se complete con éxito la YouTube Copyright School y se pruebe una trayectoria a largo plazo de buen comportamiento.

El vídeo tiene su gracia y, realmente, no explica mal del todo el concepto, sin embargo, lo veo un poco infantil. Seguramente esa sea la intención pero, quizás, alguna explicación algo más seria podría tener también su segmento de público. De hecho, creo que el vídeo no ha gustado mucho a los que ya lo han visto porque, por ahora, los votos negativos superan a los positivos.

YouTube crea una “escuela” para concienciar en el respeto del copyright escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por jjvelasco
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Netflix ya cuenta con soporte para Kinect

Posted: 15 Apr 2011 09:14 AM PDT

Aunque lamentablemente aún no esta disponible en España, Netflix es un servicio que nos gusta mucho. Su crecimiento esta dando pasos de gigante con incursiones en nuevas plataformas como Android, sistema para el que fue confirmado hace ya unos meses.

Se trata de un servicio que nos permite disfrutar de contenidos de video de alta calidad mediante streaming en muchas plataformas, incluida la consola Xbox 360 y como producto del acuerdo al que la compañía llego con Microsoft a finales de 2008. Meses después del lanzamiento del aclamado Kinect, el Major Nelson ha confirmado que finalmente será posible controlar Netflix con el revolucionario dispositivo de control.

No se conocen muchos detalles ya que en la nota solo se habla de la utilización de comandos de voz y control mediante movimiento para la reproducción de video, desconociéndose si será posible buscar en la librería de la misma forma.

También se anuncia que los usuarios podrán seguir las recomendaciones de Netflix a través de un nuevo canal de recomendación donde se sugerirán películas y series de televisión, algo que ya esta disponible si accedemos desde la página web.

Netflix ya cuenta con soporte para Kinect escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por Randal
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Android: 350.000 activaciones diarias y 3.000 millones de aplicaciones instaladas

Posted: 15 Apr 2011 08:00 AM PDT

Eso es. Según leo en TechCrunch, Google acaba de pasar la barrera de las 3.000 millones de aplicaciones instaladas, con una subida de hasta el 50% en cuanto a las descargas en el último trimestre y con respecto a los últimos meses de 2010.

La información viene directamente de Google, concretamente de su vicepresidente comercial Jeff Huber, quien reveló los datos durante la última sesión de control de la corporación con sede en Mountain View, donde también se mencionan otros apuntes interesantes como el hecho de que ya se activan unos 350.000 dispositivos Android al día.

Sin duda muy buenos datos para Google, aunque no hay que olvidar que Apple pasó de las 10.000 millones de aplicaciones descargadas el pasado mes de enero. Sin embargo, puede ser que, como ya han apuntado varios analistas, Google sobrepase a este no muy tarde ya que el crecimiento en cuanto a instalaciones es bestial. Para los primeros mil millones hicieron falta 20 meses, 5 para los segundos y los terceros en tan sólo 2 meses.

De lo que no hay datos es de cuantas de esas aplicaciones eran de pago, terreno donde, en mi opinión, Apple sigue dominando el terreno sin problemas.

Android: 350.000 activaciones diarias y 3.000 millones de aplicaciones instaladas escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por Randal
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Tweet revela infracción de copyright en miembro del Parlamento que aprobó la ley anti-descargas

Posted: 15 Apr 2011 06:45 AM PDT

Casos como el que nos llegan hoy nos vienen a decir lo terriblemente incoherente que resultan las leyes que intentan imponer los gobiernos. Melissa Lee fue una de las políticas más activas para que se acelerara la ley que promulga estos días Nueva Zelanda. Pues bien, la mujer acaba de ser “pillada” a través de un tweet que realizó el día antes a las votaciones desde su cuenta de Twitter infringiendo el copyright. En el mismo revelaba: “Escuchando la recopilación de grupos coreanos pop que me hizo un amigo”.

Similar en la forma a la ley Hadopi francesa, la regulación de Nueva Zelanda se basa en tres envíos, tres avisos antes de un corte de un período máximo de 6 meses para aquellos que vulneran los derechos de autor en la red. En este caso, la Ley se endurece aún más, ya que a diferencia de lo que lo que conocemos bajo el marco legal como “presunción de inocencia”, en el país cambia a su sentido inverso, pasando a conformarse la ley a través de la “presunción de culpabilidad”, es decir, los ISPs podrán actuar sobre el ciudadano si existe reclamación (no hace falta demostrarlo) y este será culpable hasta que no demuestre su inocencia.

Dicho así suena terrible, pero quizá con el caso que se da hoy quede aún más en entredicho la gravedad de un despropósito de ley como la que nos ocupa. Que sea el propio miembro del Parlamento, una de las más firmes defensoras de una ley así, la que escenifique la sinrazón de la regulación tiene difícil explicación. Se me ocurre que, o bien esta señora no sabía lo que votaba, cosa que espero que no sea así porque resultaría aún más grave, o simplemente se trata de la realidad en la que vivimos, ese doble rasero de los políticos en firmar y configurar leyes que ni ellos mismos se creen. En la red no para de circular el siguiente vídeo donde Melissa Lee, un día después del “fatídico” tweet, comenzaba una encendida defensa por esta ley express creada:

Una noche antes, el tweet que la “delató” ponía lo siguiente:

Ok, Ducha… Lectura… y cama!!! Escuchando la última recopilación de grupos coreanos pop que me hizo un amigo. Gracias Jay

Lee ya se ha defendido, pero en contra de lo pudiéramos pensar, ahora modifica su discurso argumentando que compartir un CD o un DVD es un tema sensible. Creo que lo es sensible de verdad son las normas con las que se está regulando tanto la red como a los propios usuarios, normas en las que todos estamos en el mismo saco, incluidos los mismos políticos. ¿Le aplicarán a Melissa el primer aviso con la ley en la mano?

Tweet revela infracción de copyright en miembro del Parlamento que aprobó la ley anti-descargas escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por miguel-jorge
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Según el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, bloquear páginas vulnera derechos fundamentales

Posted: 15 Apr 2011 05:31 AM PDT

Hace un par de días estuvimos analizando el borrador del Real Decreto que regulaba el funcionamiento de Comisión de Propiedad Intelectual, es decir, el tribunal inquisitorial que analizaría las denuncias relativas a páginas webs que vulneren los derechos de propiedad intelectual y que, por tanto, podrían ser cerradas. Uno de los detalles más sorprendentes, y que más que a una democracia nos acercaban a la censura China, era la potestad que tenía esta Comisión de pedir a la Audiencia Nacional que los operadores bloqueasen el acceso desde España a determinadas páginas. Pues bien, Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no ve tan claro que se pueda bloquear el acceso a páginas web, es más, considera que viola el secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales.

Aunque su informe no se basa en la Ley Sinde, la verdad es que se ha publicado en una época muy apropiada. El análisis gira en torno a la denuncia que realizó Sabam, que es la SGAE de Bélgica, contra Scarlet Extended, un proveedor de servicios de Internet. La demandante pretendía que el ISP bloquease el acceso P2P a todos sus usuarios para, así, impedir que éstos intercambiasen archivos y, por tanto, vulnerasen los derechos de autor.

Concretamente, la solicitud de la gestora de derechos de autor era la de impedir cualquier forma de envío o de recepción por sus clientes de archivos que reproduzcan una obra musical sin autorización de sus titulares mediante un programa peer to peer y, por increíble que parezca, un tribunal belga sentenció a favor del demandante y forzó, bajo multa de 2.500 € diarios (3620 dólares), al ISP a bloquear el tráfico P2P a sus clientes. El operador recurrió la sentencia al Tribunal de Apelación de Bruselas que a su vez trasladó la consulta al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronunciase sobre esta decisión y, sobre todo, verificar si este bloqueo vulneraba la legislación comunitaria.

El Tribunal de la UE aún no se ha pronunciado, sin embargo, el abogado general, que actúa como consejo consultivo y cuyas conclusiones aunque no son vinculantes, tienen bastante peso, sí que ha analizado el caso en profundidad y ha indicado que:

El establecimiento del mencionado sistema de filtrado y de bloqueo se configura como una limitación del derecho al respeto del secreto de las comunicaciones y del derecho a la protección de los datos de carácter personal, amparados por la Carta de los Derechos Fundamentales. Del mismo modo, la instalación de tal sistema limita la libertad de información

En su informe, Pedro Cruz subraya que para que este tipo de medidas fuesen legales, tendrían que descansar en una base jurídica nacional, accesible, clara y previsible y, además, en su opinión, el bloqueo generalizado de un servicio se realizaría de manera abstracta y con carácter preventivo, es decir, sin que se haya constatado que los usuarios han cometido algún tipo de delito, simplemente, por prevención de éste.

Unas conclusiones muy interesantes y, sobre todo, muy oportunas tras ver hasta dónde podrían llegar las consecuencias de la aplicación de la Ley Sinde.

Imagen: El País

Según el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, bloquear páginas vulnera derechos fundamentales escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por jjvelasco
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Microsoft llegará a España para plantar cara a StreetView

Posted: 15 Apr 2011 04:22 AM PDT

StreetView

Microsoft está dispuesta a plantar cara a Google en todo lo que éste haga. Ya ha comenzado interponiendo una demanda para evitar el supuesto monopolio que el gigante de las búsquedas ejerce sobre servicios de su propiedad y ahora, al igual que sucede con Bing, quiere quitarle un trozo del pastel a Google StreetView.

Los coches ataviados con cámaras a su techo propiedad de Microsoft, en asociación con la empresa de navegación GPS Navteq, ya han comenzado a sacar fotos y a crear su pequeño mapa en algunas ciudades Europeas. Aunque el proyecto en principio no pretende hacer un mapa de todo el mundo a pie de calle, sí quiere recopilar toda la información posible de las zonas metropolitanas de las 56 principales ciudades europeas.

En España ya se ha comenzado el proceso en Barcelona, donde ya han sido vistos coches de la empresa. Aunque no hay declaraciones que indiquen que ya se ha comenzado a tomar fotos de la ciudad condal, sí han confirmado que se mantendrán explorándola entre Marzo y Agosto de éste año.

El propósito final de Microsoft es poder crear un esquema de las principales ciudades y, posteriormente al implementarlo en servicios como Windows Mobile, poder ofrecer publicidad y servicios en función del geoposicionamiento del usuario. Esto tiene muchas ventajas, incuso para el propio usuario que no se verá atosigado por anuncios y ofertas que poco (o nada) tienen que ver con su situación, estatus o intereses.

El problema viene cuando vemos que para realizar este trabajo hay que recolectar información de las redes Wifi al alcance del vehículo que toma fotos. Recordemos que ésta toma de datos le ha acarreado a Google sanciones millonarias e incluso pedir disculpas públicamente además de comprometerse a eliminar dichos datos. Además muchos usuarios, en ciertos países, no están muy de acuerdo en la toma de fotografías de sus casas, personas, entorno… lo que ha hecho que, por ejemplo, StreetView abandone Alemania.

Ante éstas expectativas (que bien lo podían haber pensado antes), Microsoft explicado que la recolección “*…será superficial y sin datos privados, sólo nombre de red, potencia de señal y tipo de cifrado… para ayudar al geoposicionamiento de usuarios usando redes Wifi…” pero, por ahora, ha eliminado la obtención de datos Wifi hasta replantear totalmente su estrategia.

Bien, parece que StreetView seguirá siendo por ahora el referente en toma de imágenes a pié de calle pero… y en unos meses/años?

Via: BBC

Microsoft llegará a España para plantar cara a StreetView escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por Diego Fraga
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Spotify vs. Grooveshark (y otros invitados a la fiesta)

Posted: 15 Apr 2011 03:17 AM PDT

Spotify vs GrooveShark

Después de los últimos movimientos de Spotify sobre las suscripciones gratuitas con los que se ha bajado el tiempo que este tipo de usuarios puede escuchar música a únicamente 10 horas al mes (lo que son 200 canciones o 20 álbumes, según los cálculos de los responsables del servicio) los usuarios nos encontramos en el dilema de si seguimos con éste servicio o nos planteamos el cambio.

Es lógico que Spotify, como empresa, realice cambios en su modelo de negocio para mejorar sus cifras a fin de mes. De todas formas los usuarios siempre tendremos opciones y en el caso que nos ocupa de música vía streaming, Grooveshark es la competencia que suena con más fuerza. Existen otras alternativas, quizá menos potentes o con menos opciones, pero también intentaremos tratarlas (o por lo menos nombrarlas) en la medida de lo posible.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando si cambiar, manteneros, hacerse premium… así que intentaré comparar los dos servicios desde un punto de vista técnico y neutral en base a sus pros y contras para ayudaros un poco a tomar esa decisión:

Interfaz:

Aquí hay que reconocer que, o bien ninguno es original, o todos se parecen mucho. Tanto Spotify como Grooveshark optan por un interfaz de usuario a dos columnas (una de menú y otra de visualización, lista…) y dos barras, una superior para datos de usuario y búsquedas y otra inferior para la reproducción en sí. Aunque aquí hay que destacar que Grooveshark nos facilita mucho la visualización del historial para repetir canciones en el orden que las hemos reproducido, Spotify (aunque lo permite) lo tiene más escondido.

Otras opciones, como Musicuo siguen esa misma estela y las más antiguas como Goear se tiran hacia el minimalismo y el “busca&escucha” que, aunque efectivo, resta atractivo y facilidad de uso.

Spotify Interface

Velocidad:

No me refiero a si el programa carga o no rápidamente sino a la disponibilidad de las pistas y la fluidez de navegación por el catálogo. Aunque en Grooveshark depende más de la velocidad de nuestra conexión y el propio navegador utilizado al ser una aplicación web y no disponer de programa de escritorio ambas opciones tienen una respuesta muy rápida, una búsqueda muy apropiada (en este caso Goear tiene una búsqueda más “Google”, pero igualmente efectiva). No tendremos que esperar demasiado ante nuestro click y que el sonido comience a salir por los altavoces. Aun así, Spotify puede ser algo más rápido en ciertas ocasiones, repito, quizá debido a que tiene aplicación propia.

Plataformas:

Al igual que Dropbox y otros servicios “en la nube” es muy importante el dónde podemos usarlos y dónde no. Grooveshark, al ser un a aplicación web, no tiene problema en reproducirse en Windows, Linux o en Mac. Spotify dispone de aplicación para todos los sistemas que he mencionado antes aunque en Linux, la versión nativa, sólo lo podrán utilizar los usuarios Premium y todavía está en estado beta (parece que permanentemente ya que no han avanzado en éste aspecto en todo lo que llevan de vida, y es algo que dice poco de su preocupación por el usuario linuxero) aunque podremos utilizar la versión Windows utilizando Wine.

Si nos movemos y buscamos la reproducción en otro tipo de plataformas hay que reconocer que para Spotify hay más desarrollos que hacen uso de su API e incluso tenemos posibilidad de comprarnos un coche que lo lleve implementado como complemento o regalar una radio decorativa con unas canciones de Spotify escogidas por nosotros, aunque no sea nuestro caso, puede darnos una idea de lo que hay detrás de éste servicio.

Ah! Supongo que conoceréis Shazam… y también ofrece integración con Spotify, muy interesante.

Catálogo:

Aquí si que no podemos quejarnos en ninguna de las dos. Spotify tiene firmados convenios con casi todas las grandes (incluso corren rumores que está a punto de entrar en USA a través de Universal) y Grooveshark utiliza las subidas de sus propios usuarios para enriquecer su propio catálogo. Si nuestros gustos musicales son más “exquisitos” necesitaremos apoyarnos de otros servicios como Goear, Youtube o el alicaído MySpace ya que aquí es dónde los usuarios, las pequeñas discográficas y grupos independientes tienen su oportunidad.

Hay algo que sigue sin gustarme de Spotify y son las regiones. Hay ciertas canciones o pistas que no podrás reproducir, simplemente, porque vives en uno u otro sitio. No son muchas la verdad, pero esperemos que cada vez sean menos y se erradique de todo ya que es un gran lastre al servicio.

Calidad:

Respecto a la calidad, no me he encontrado nunca con problemas. Tanto Spotify como Grooveshark tienen calidades de sonido excelentes (aunque, quizá sea cosa mía, la normalización del volumen de Grooveshark es más alta que la de Spotify y se obtiene más volumen de salida).

Si nos tiramos a los otros servicios (sobre todo los que beben de sus usuarios) podremos arriesgarnos a que la calidad de lo que escuchamos varíe mucho de una a otra canción.

Red social y compartir música:

Aquí Grooveshark se lleva la palma. Podemos compartir canciones con cualquiera de nuestros amigos en las redes sociales más conocidas. Actualmente soporta Facebook, Twitter, StumbleUpon y Reddit aunque también permite enviarlas por correo electrónico. La metodología es muy sencilla, escribes lo que quieras (él te propone un mensaje) y te facilita la URL directa para escuchar la canción directamente en el servicio, sin programas, sin descargas… directamente. Es la gran ventaja de ser un servicio web.

Grooveshark social

Pero no se queda aquí, directamente cada canción tiene una red de comentarios (con una estética muy “Facebook”) en la que podemos ver lo que la gente opina de cada canción, hacernos fan o ver las canciones recomendadas relacionadas que nos puedan interesar de este artista.

Spotify en esto se queda algo cojo, aunque permite el envío de la canción a Facebook, Twitter y Messenger (o dentro del propio Spotify a tus amigos), necesitas el programa para poder escucharlo, de lo contrario sólo veraś una web donde te indica el nombre del artista y la canción.

Servicios móviles:

Aquí es dónde las dos están apostando fuerte. A Grooveshark le han dado un fuerte revés cuando eliminaron su aplicación de la AppStore de Apple y supogo que están tratando de “solucionarlo” y recuperarse ya que el mercado está en éste tipo de ventajas. Spotify por su parte dispone de una excelente aplicación móvil y, sinceramente, ésta es su gran baza.

Ambas opciones disponen de clientes para iPhone (para poder instalar Grooveshark hay que tener hecho el Jailbreak ya que sigue fuera de la AppStore), Android, Windows Phone, Symbian y Palm así que seguramente no habrá problemas.

La aplicación de Spotify es muy similar al iPod del iPhone. Permite la sincronización y descarga de canciones para escuchar cuando no tengas cobertura o para evitar que consumas ancho de banda móvil (lo que se agradece). Acaba de ser actualizada y han mejorado mucho el interfaz y funcionalidades. Fuera de esto, es un reflejo de la aplicación de escritorio, con todas las ventajas, listas, novedades, búsqueda… así que poco más se puede pedir en el móvil teniendo Spotify instalado.

Grooveshark mobile

Eso si, hay que recordar que tanto para la aplicación móvil de Grooveshark como la de Spotify hay que disponer de una cuenta Premium, aquí ninguna de las dos ofrece opción gratuita.

Me gustaría comentar que hace relativamente poco Goear sacó su aplicación para móvil. No es demasiado avanzada y no permite la descarga o sincronización de canciones offline, pero puede ser interesante en ciertas ocasiones.

Precio y planes:

LLegó el momento, hay que tener en cuenta que ambas son empresas, y tienen que ganar dinero para poder seguir su actividad. Lo mejor para explicarlo, creo, será ofrecer una pequeña tabla de modos de suscripción y precios mensuales:

  • Spotify:

    • Premium (9.99€): Acceso ilimitado a todo. Servicios móviles, música ilimitada y nada de publicidad.
    • Unlimited (4.99€): Acceso ilimitado a música y sin publicidad. No incluye servicio móvil.
    • Open (Gratuito): El servicio básico, con pubicidad, sin servicios móviles y con limite de canciones mensual (en cuanto se aplique).
  • Grooveshark:

    • Anywhere (6.22€ - 9$): Acceso ilimitado a todo, aplicación móvil y música sin límites y publicidad.
    • Plus (4.15€ - 6$): Aceso ilimitado a música sin publicidad
    • Free (Gratuito): Servicio básico, sólo online en su web y con publicidad.

Los dos tienen unos precios razonables (Grooveshark algo más adsequibles). Por menos de 10€/mes (un par de copas o unos cafés con los amigos) tienes toda la música que puedas necesitar en tu móvil o en cualquier conexión con acceso a internet.

De todas formas, el servicio gratuito de Spotify es “más feo” que el de Grooveshark ya que el primero tiene interrupción entre canciones (no en todas) y el segundo no, además de que ambos contengan publicidad en su interfaz gratuita.

Conclusión:

Realmente mi intención no es llegar a ninguna conclusión concreta desde un punto de vista técnico. Si bien ambos servicios son válidos todo dependerá de las necesidades de cada uno: Si se necesita el servicio móvil, por ahora, me decantaría por Spotify pero si no, Grooveshark parece ser la mejor alternativa actual.

En lo personal soy usuario de Spotify Premium desde hace más de un año y siempre me ha gustado el servicio así que podría recomendarlo. Siempre tendréis la opción de probarlo y darlo de baja al mes siguiente si no os gusta.

¡Suerte escogiendo y disfrutad de vuestra música!

Spotify vs. Grooveshark (y otros invitados a la fiesta) escrita en Bitelia el 15 April, 2011 por Diego Fraga
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