Bitelia

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Gmail permite enviar mensajes en segundo plano

Posted: 26 Apr 2011 01:45 AM PDT

Si hay dos cosas que busca lograr Google desde los inicios de Gmail, es que su servicio de correo electrónico sea fácil de usar y cuente con funciones similares a las que poseen los clientes de escritorio. ¿Quieren un ejemplo? La nueva funcionalidad que se lanzó hace pocas horas: el envío de mensajes en segundo plano.

Se trata de un experimento, que podemos habilitar en la pestaña Gmail Labs de la configuración, cuyo objetivo es eliminar la espera desde que pulsamos el botón Enviar hasta que finalmente se confirma el envío. Según la compañía, son pocos segundos, pero que significan un importante desperdicio de tiempo si utilizamos el servicio de manera asidua.

Cada vez que enviamos un mensaje, la pantalla de redacción desaparece inmediatamente y vemos una leyenda en la parte superior de la pantalla que indica el estado del proceso. Mientras tanto, es posible seguir con otras tareas: leer mensajes, escribir otros mails o chatear.

Si algo sale mal, aparece una advertencia, aunque podemos continuar con nuestro trabajo y resolver el problema cuando nos resulte conveniente. Sólo debemos tener en cuenta que, si cerramos la pestaña de Gmail o apagamos el equipo con operaciones en curso, es probable que esos correos se pierdan.

Quizás no sea un función indispensable para quienes cuentan con una buena conexión a Internet, pero puede ser de ayuda para los que se conectan a través de Wi-Fi o por medio de redes bastante lentas. Evidentemente, resultaría más útil si se implementara una Bandeja de salida y ambas características se integraran con el modo sin conexión.

Durante mis pruebas, descubrí que esta herramienta es incompatible con la posibilidad de deshacer envíos, además de inhabilitarse automáticamente si es necesario procesar un adjunto. Pero bueno, son detalles a pulir antes del lanzamiento de su versión final, como bien aclaran las condiciones de uso que todos leyeron… ¿no es cierto?

Gmail permite enviar mensajes en segundo plano escrita en Bitelia el 26 April, 2011 por Sebastián
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Facebook estrena el botón “Enviar”

Posted: 26 Apr 2011 12:12 AM PDT

Hace pocos días, el botón Me gusta de Facebook cumplió un año desde su estreno oficial, un período durante el cual fue implementado en más de 2,5 millones de sitios en todo el mundo. Mientras surgían noticias positivas y negativas para los usuarios, este plugin social supo cambiar nuestros hábitos a la hora de compartir enlaces. Y lejos de detenerse allí, la red social acaba de dar un paso más para conquistar el mundo, con el estreno del botón Enviar. Porque, según la compañía, a veces las recomendaciones deben ser privadas.

Es una herramienta muy similar a los tradicionales formularios Enviar por e-mail o, incluso, a servicios como AddThis: tras pulsar este nuevo botón, enviamos un correo electrónico con el vínculo recomendado y un mensaje personalizado. Pero claro, aquí todo funciona al estilo Facebook.

La interfaz es sencilla y se muestra dentro de la misma página que estamos visitando. La gran novedad es que podemos escribir manualmente una dirección de mail o recurrir al autocompletado para seleccionar un contacto o grupo de Facebook. Esto es muy práctico, porque tenemos toda nuestra agenda, a pocos clics de distancia.

Si el destinatario es otro usuario de la red social, la recomendación llega con formato enriquecido. Caso contrario, simplemente aparece nuestro mensaje y la URL en cuestión. Y, para que Facebook no pierda totalmente el control de la situación, el remitente siempre es nuestra dirección @facebook.com.

Implementar esta nueva característica también es muy simple. Como en todos los plugins sociales, es necesario copiar y pegar código HTML en su sitio web, para lo cual cuentan con dos opciones:

  • Insertar los botones Me gusta y Enviar al mismo tiempo: si ya utilizan la versión XFBML del botón Me gusta, basta con añadir send="true" a los parámetros de la etiqueta <fb:like>. Caso contrario, deben utilizar este código:
<div id="fb-root"></div> <script src="http://connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"></script> <fb:like href="http://dominio.com" show_faces="true" width="450" send="true"></fb:like>
  • Insertar sólo el botón Enviar: es la opción más indicada para quienes hicieron una implementación especial del botón Me gusta y desean mantenerla. Para ello, necesitan insertar el siguiente código en sus páginas:
<div id="fb-root"></div> <script src="http://connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"></script> <fb:send href="http://dominio.com"></fb:send>

En ambos casos, hay que reemplazar http://dominio.com por la URL que efectivamente enviarán los visitantes a sus amigos. Además, Facebook recomienda añadir las etiquetas Open Graph de título, imagen y descripción para controlar el contenido a compartir.

Aparte de simplificarnos una tarea que muchas veces era innecesariamente compleja, la idea de esto es ir dejando de lado el botón Compartir. Justamente, la posibilidad de enviar recomendaciones privadas era la funcionalidad que todavía le daba sentido a su existencia. Y ustedes, ¿qué opinan de esta novedad?

Facebook estrena el botón “Enviar” escrita en Bitelia el 26 April, 2011 por Sebastián
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Amazon cita a Steve Jobs para defenderse de su demanda con Apple

Posted: 25 Apr 2011 11:59 PM PDT

Hace escasamente un mes Amazon lanzaba su tienda de aplicaciones Android bajo el nombre Amazon App Store. Practicamente al mismo tiempo que se confirmaba la noticia, Apple salía al paso y anunciaba una demanda a la tienda debido precisamente a la utilización del término App Store —tienda de aplicaciones—, una denominación que si bien ha sido utilizada por Apple, resulta demasiado genérica para que no pueda ser utilizado por otras tiendas, si me preguntan.

Esa es precisamente la defensa de Amazon, que alega que el término app store es suficiéntemente genérico como para poder ser utilizado libremente.

La vista en los tribunales se producía hace unas horas, y Amazon ha citado ni más ni menos que al mismísimo Steve Jobs como parte de su defensa. No en una cita concreta, sino en varias, y alegando que el propio Jobs utiliza los términos app store para referirse a otras tiendas de aplicaciones además de la de Apple:

Habrá al menos cuatro app stores para Android en las que los usuarios deberán buscar para encontrar las aplicaciones que quieren y con las que los desarrolladores necesitarán trabajar para distribuir sus aplicaciones y cobrar por ellas… …Esto contrasta con la única tienda de aplicaciones de Apple, que ofrece…

Con la inminente llegada de otras tiendas de aplicaciones como la Windows 8 App Store, la prioridad de Apple es acelerar el proceso judicial en un intento de impedir la utilización del nombre, algo a lo que por supuesto Amazon se opone. ¿Se debería acelerar el juicio? ¿Creéis que Apple tiene razón al reclamar como exclusivo el término app store?

Imagen: 24android

Amazon cita a Steve Jobs para defenderse de su demanda con Apple escrita en Bitelia el 26 April, 2011 por Randal
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¡Salvemos los contenidos de Google Video! (actualizado)

Posted: 25 Apr 2011 11:47 AM PDT

google-video

Hasta ahora, Google mantenía dos contenedores de vídeos, por un lado YouTube y, por otro lado, Google Video, al final, YouTube, que para eso lo compró Google, acabó comiéndole el terreno a su “hermano”. Poco a poco, Google Video fue perdiendo relevancia y eso que sus contenidos también eran indexados en las búsquedas y, al final, pasó algo que esperábamos, Google anunció que Google Video se cerraría el 29 de abril, es decir, a finales de esta semana. Aunque en YouTube existen muchos vídeos, hay que reconocer que en el viejo Google Video existen algunas “perlas” que merecen ser salvadas.

YouTube puso en marcha un par de mecanismos con los que migrar los contenidos a YouTube o, si así lo desean los usuarios, a cualquier otro tipo de contenedor como Vimeo o Blip.tv. Mi compañero Sebastián comentó la semana pasada la primera de las opciones que Google habilitó, es decir, la opción de la descarga de vídeos por parte de los usuarios que los habían subido, es decir, aquellos usuarios que subieron vídeos, tienen la opción de descargarlos y conservarlos.

Por otro lado, aquellos usuarios que quieran migrar sus contenidos a YouTube, directamente, también pueden hacerlo en un único paso, gracias a un “botón” de migración que Google añadió el pasado viernes, intentando, así, acelerar un poco el proceso para que apenas se pierdan contenidos. ¿Y qué pasa con los usuarios que no se hayan enterado de que Google Videos cierra? ¿Se perderán esos contenidos?

En principio sí y, realmente, es una auténtica lástima que los contenidos se pierdan y, por tanto, es algo que los usuarios no deberíamos dejar pasar. En esta ocasión, las formas le han fallado a Google porque dar un preaviso de quince días, decir que se cierra el sitio y, si los propietarios de los archivos no migran, se pierden los contenidos a partir del día 29 de abril. En fin, una cosa es descontinuar un producto y, por ejemplo, no permitir que se suban nuevos vídeos y, otra muy distinta, cerrar en quince días y, si alguien no puede migrar o, sencillamente, no se ha enterado, que los contenidos se pierdan, parafraseando a Blade Runner, “como lágrimas en la lluvia”.

Desde mi punto de vista, lo lógico hubiese sido congelar el servicio y, por ejemplo, haber dado un margen prudencial para la descarga de los contenidos de todo el que así lo quisiese, es decir, haber promovido una campaña para que, entre todos, salvar los contenidos del sitio, algo parecido a lo que la gente del Archive Team ha propuesto hacer.

¿Y los usuarios tenemos capacidad de protesta? Me gusta pensar que sí, sirvan estas líneas para expresar mi disconfirmidad en este cierre prematuro y tan limitado en capacidad de maniobra y, ojalá, seamos muchos más los que pensemos así. En esta ocasión Google no ha planificado bien este cierre de servicio y, si el futuro está en YouTube, hay muchas formas de migrar, incluyendo una migración total de los contenidos que, quizás, hubiese sido lo más sencillo y transparente para los usuarios.

¡No! al cierre de Google Video de esta forma, podrían haber hecho algo más para que esos contenidos no se pierdan como lágrimas en la lluvia.

Actualización: Parece que ha primado la cordura en el seno de Google y, al final, han optado por una transición mucho más suave. Para empezar, la fecha límite del 29 de abril se elimina, por tanto, el servicio no será retirado este fin de semana, además, aunque siguen vigentes los dos métodos de migración (descarga de los vídeos o traslado a YouTube), Google trabajará en un método de migración directo y transparente para el usuario. De esa forma, los contenidos de Google Video se transferirán a YouTube directamente, sin la intervención de los usuarios, y se garantizará la preservación de todos los vídeos almacenados. ¿Y este cambio de rumbo? Pues, básicamente, gracias a la disconformidad de los usuarios.

Bueno, parece ser que, por esta vez, han escuchado a los usuarios. Una actualización que me ha alegrado mucho escribir.

¡Salvemos los contenidos de Google Video! (actualizado) escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por jjvelasco
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Ghonim, símbolo de la revolución egipcia, deja Google para montar una ONG tecnológica

Posted: 25 Apr 2011 10:29 AM PDT

Muchos lo recordaréis por su cara, el hombre que mantuvo en vilo a millones de personas, el joven ejecutivo de Google y la cara de la revolución egipcia, ha decidido dar un vuelco profesional y aprovechar el momento mediatico por una buena causa. El joven abandona Google para iniciar una ONG, una organización no gubernamental en Egipto centrada en la tecnología como medio para educar y erradicar la pobreza.

Hace unos pocos días, Wael Ghonim apareció dentro de la lista de las personas más influyentes del mundo según la revista Time. Su figura como adalid contra la censura y propulsor de la libertad y los derechos en Egipto se gestó al comienzo de las revueltas en el país. Crítico con Mubarak y ferviente defensor de los usos en la red, Ghonim se hizo un nombre tras la creación de la página en Facebook que honraba al egipcio asesinado en verano Khalid Said. Una página que rápidamente atrajo a miles de usuarios y finalmente se convirtió en un punto de encuentro para todos los manifestantes.

El llamado ‘Día de la Ira’, el 28 de enero de este año, la voz de Ghonim dejó de escucharse en la red. Diez días más tarde saltaba la noticia, había sido secuestrado por fuerzas pro-Mubarak y permanecía en paradero desconocido junto a sus captores. Finalmente y tras doce días, fue liberado. Para la posteridad quedará la llegada de Ghonim a la Plaza Tahrir uniéndose a los manifestantes.

A partir de ese momento, la figura del joven ejecutivo ha sido la de un activista por la causa a la vez de un firme defensor de Internet por encima de las restricciones que impongan los gobiernos. En múltiples entrevistas ha expresado la importancia de Facebook o Twitter como medio para elevar la voz del pueblo, de la importancia de la comunicación gracias a las herramientas que ofrece la red.

Desde aquí sólo podemos alabar las acciones que ha tomado hasta ahora Ghonim, más aún con su próximo proyecto, desligándose de la que, probablemente, es la compañía tecnológica más grande en el mundo. Todo por la construcción de una pequeña ONG que se centrará en la tecnología como medio para combatir la pobreza y fomentar la educación en Egipto.

Ghonim, símbolo de la revolución egipcia, deja Google para montar una ONG tecnológica escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por miguel-jorge
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Bitelia Responde: aplicaciones de radio vía Internet

Posted: 25 Apr 2011 09:13 AM PDT

Logo Bitelia Responde

La radio es sin duda una buena forma de descubrir nueva música o un lugar al que recurrir cuando no sabemos muy bien qué queremos escuchar o directamente no nos decidimos. También puede ser una buena idea en el trabajo, si nos encontramos delante de un ordenador y nuestros jefes nos lo permiten, ya que normalmente tras 8 horas diarias de música queremos escuchar algo nuevo y diferente.

Es el caso de Federico, que esta buscando programas que le permitan escuchar la radio desde el ordenador con el que trabaja, y si ya de paso puede realizar alguna grabación, mejor que mejor. Él mismo nos sugiere algún programa, que también incluyo en una pequeña lista de aplicaciones para disfrutar de la radio a través de Internet

Audials Radiotracker 8 (Windows)

Audials Radiotracker es una aplicación que como bien menciona Federico, nos da la posibilidad no sólo de escuchar la radio por Internet sino también de realizar grabaciones directamente en formato MP3.

Posee una lista con más de 50.000 emisoras de radio las cuales se monitorizan en tiempo real para hacernos más fácil la búsqueda por géneros o incluso por grupos o canciones, ya que extrae los títulos si es que estos están disponibles. Al acceder no sólo a emisoras que emiten en forma de radio sino también a archivos libres de acceso permite encontrar incluso discos completos entre más de 10 millones de archivos MP3.

¿Lo malo? Se trata de una aplicación comercial de pago y su precio es de 29.90 €, aunque por supuesto visitando su página web también podemos acceder a la versión trial de prueba.

Screamer Radio (Windows)

Screamer Radio es un programa bastante conocido por los radioaficionados de Internet y tal vez mi aplicación favorita a la hora de escuchar la radio en el ordenador. Como os contábamos la semana pasada, se trata de una aplicación completamente freeware que es capaz de decodificar fuentes WAV, ACC, WMA y por supuesto MP3, y también tiene soporte para etiquetas, mostrándonos en todo momento información sobre el artista o la canción que se esta emitiendo.

Su interfaz es tan simple como la que podéis ver en la imagen, haciéndonos disfrutar de cualquier emisora en un par de clics. Para ello cuenta con una gran lista de emisoras ordenadas por países, géneros, lenguaje y red. De nuevo, grabar es tán simple como pulsar el botón Rec de grabación.

Funciona en todos los sistemas Windows desde Windows 2000 hasta Windows 7, y cuenta con una versión portable, lo que lo hace ideal para llevar en un USB a nuestro puesto de trabajo.

Rhythmbox (Linux)

No sólo no me olvido de los usuarios de Linux sino que los que no conozcan Rhythmbox quedarán encantados con su ámplio paquete de características. Se trata de un completo reproductor de audio inspirado en el mismísimo iTunes de Apple y que por supuesto ofrece soporte para streaming de emisoras de radio de Internet y podcasts.

Para reproducir emisoras de radio tendremos que introducir las fuentes nosotros mismos, aunque merece la pena. Entre sus muchas características destaca el soporte para reproducción sin interrupciones (Gapless playback), soporte no sólo para scrobbling a Last.FM sino también para consumir sus cadenas de radio, grabación de CDs y visualización de las letras de las canciones.

Rhythmbox es totalmente gratuito y esta diseñado para funcionar bajo GNOME. Para ello utiliza toda la potencia del framework GStreamer.

Clementine (Multiplataforma)

Inspirado en Amarok, Clementine es un reproductor multimedia multiplataforma y gratuito que bajo una atractiva interfaz nos ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestra propia música y también consumir radios de Internet.

Cuando hablo de multiplataforma hablo de compilaciones para Windows, Mac OS X, y diversas distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora o Debian, todas estas disponibles en versión de 64-bits.

Clementine es capaz de conectarse a servicios como Last.FM, Jamendo, Icecast, SomaFM o Magnatune, y podemos acceder a sus diferentes emisoras explorando los géneros de las canciones que están siendo emitidas en ese momento, algo que facilita encontrar el contenido que queremos escuchar.

Otros

Aunque os he hablado de programas que a mi modo de ver son bastante completos, siempre hay alternativas, y en Bitelia os hemos hablado de algunos programas interesantes como Tapin Radio, o RadioTray.

Y si no, siempre están los servicios como Spotify o Grooveshark, alternativas sin duda interesantes y muy a tener en cuenta.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.

Bitelia Responde: aplicaciones de radio vía Internet escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por Randal
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Un usuario demanda a Facebook por 1$ tras ser acusado por SPAM

Posted: 25 Apr 2011 07:52 AM PDT

En febrero de este mismo año, David Fagin, un editor de noticias de AOL descubrió que sus peticiones de amistad en Facebook eran bloqueadas por la red social, y para su sorpresa descubrió que el motivo no era otro que la acusación de SPAM. Entonces Facebook avisó al joven del inminente cierre de su cuenta si el presunto spammer no cesaba sus actividades.

Fagin decidió entonces escribir un artículo de opinión acerca del asunto. El post puede aún consultarse en AOL News bajo el título de Gracias a Facebook ahora soy un Spammer, y no tiene desperdicio, ya que no logró contactar personalmente con Facebook, que, actualmente, parece ser que no dispone de asistencia telefónica para dichos asuntos.

Pues bien, la historia continua ya que esta mísma mañana Fagin ha anunciado su intención de demandar a Facebook por la cuantiosísima suma de 1$ americano.

Supongo que con esta medida no busca otra sino que llamar la atención sobre un asunto que le molestó bastante, y en mi opinión, lo ha conseguido. Diversos sitios de Internet ya empiezan a hacerse eco, y aunque Facebook aún no ha hecho declaraciones al respecto —puede que nunca las haga—, Fagin lo tiene bastante claro:

¿Que importancia tiene? Bien, no se trata simplemente de la falta de asistencia por parte de Facebook, sino de que ellos mismos están contradiciendo sus políticas. Me dicen que no puedo agregar más amigos a no ser que los conozca. Si se supone que solamente puedo agregar a gente que conozco, ¿por qué me bombardean con cientos de nombres y sugerencias?

Un usuario demanda a Facebook por 1$ tras ser acusado por SPAM escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por Randal
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Irán detecta el segundo ciber-ataque tras Stuxnet: el virus Stars

Posted: 25 Apr 2011 06:46 AM PDT

Muchos recordaréis el gusano Stuxnet que se destapó el año pasado. Un virus encontrado en el reactor nuclear de Bushehr (Irán) y del que al parecer, habría sido una iniciativa de los enemigos de Irán y en el que Estados Unidos e Israel podrían haber formado parte. Pues bien, desde hace unas horas, el comandante en defensa Gholamreza Jalali, ha informado de la detección de un segundo ataque cibernético al sistema de defensa de sus ordenadora, el virus Stars.

Jalali informó a través de la agencia de noticias Mehr sobre el impacto y descubrimiento de este nuevo virus:

Nuestros expertos han sido capaces de descubrir este nuevo virus, Stars, que en estos momentos se encuentra en fase de investigación. Las características del virus han sido descubiertas. Un virus congruente y armónico con los sistemas de las computadoras que en su fase inicial crea un daño menor, pudiendo confundirse con algunos archivos ejecutivos de las organizaciones del gobierno

Además, Jalali comentó sobre el estado actual de Stuxnet que:

Stuxnet aún puede suponer un riesgo. Debemos saber que la lucha contra el virus no significa que la amenaza ha sido completamente abortada porque los virus tienen una vida útil determinada y podría continuar con sus actividades de otra manera

Según Jalali, el cual no ha dado autoría o los posibles destinos a los que iba dirigido Stars, el mismo Stuxnet sigue planteando un gran riesgo potencial. Pensemos que en su momento, Stuxnet muy probablemente iba más allá de un simple ataque a las instalaciones nucleares, pudiendo estar entre sus objetivos el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Veremos en qué acaba esta nueva amenaza.

Irán detecta el segundo ciber-ataque tras Stuxnet: el virus Stars escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por miguel-jorge
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Cinco mitos sobre la presencia de las empresas en las redes sociales

Posted: 25 Apr 2011 05:34 AM PDT

social_network

Las redes sociales se han convertido en una importante puerta de entrada de potenciales nuevos clientes para las empresas y, lógicamente, muchas se lanzan, con mayor o menor acierto, pensando en que, quizás, puedan salvar su negocio o aumentar los beneficios. Realmente, no sólo las empresas han identificado este “nuevo mundo” como un territorio a explorar y en el que “abrir una sede virtual”, las administraciones públicas o la clase política, en plena campaña electoral, también ha dejado claro que quieren estar ahí para intentar enganchar a los usuarios.

Todo esto está muy bien y, además, me parece lógico, sin embargo, al igual que crece el interés por estar presentes en Facebook, Twitter o LinkedIn, también crecen, o más bien se amplifican, algunas ideas que, desde mi punto de vista, desvirtúan el objetivo final. ¿Objetivo final? Bueno, siempre he pensado que cualquier tipo de actuación (ya sea en un medio online como en la vida real) debe estar sustentado por una estrategia en la que hayamos definido una serie de objetivos claros y, además, puntos de control que nos permitan evaluar cómo de lejos estamos de estos objetivos y, en el caso de haber errado bastante, poder reajustar nuestra estrategia.

Sin embargo, al igual que se recomiendan estrategias también se recomienda todo lo contrario, es decir, que la estrategia no es necesaria, a pesar que las redes sociales sean un medio más de comunicación de la empresa y, por tanto, una proyección hacia el exterior de la actividad o los valores de la compañía. De hecho, siempre he creído que si una empresa quería proyectarse hacia el exterior como abanderada de lo 2.0, en una primera instancia, debía mirar en su interior y, a partir de ahí, construir su proyección exterior. Es por ello por lo que vamos a intentar derribar cinco mitos, o más bien, cinco creencias alrededor de la presencia en las redes sociales de las empresas, analizando qué se podría mejorar y, sobre todo, qué cosas podemos llevar a la práctica para poder utilizar estos nuevos canales en el beneficio de nuestra empresa. Comencemos:

1. Nada va a cambiar, la empresa seguirá funcionando igual

Esta es una de las creencias con las que más discrepo porque creo, firmemente, que no se puede vender lo que no se es. Bueno, realmente sí que se puede vender lo que pasa es que, a largo plazo, al final te acabarán descubriendo y cuando uno pierde la credibilidad que tenía, difícilmente va a poder recuperarla.

Si se quiere vender modernidad, innovación, conversación, etc, una empresa debería funcionar de esa manera, es decir, tiene que crear una masa crítica en su interior que impregne a toda su plantilla, de manera que, poco a poco, y de manera casi natural, vayan adoptando modelos de trabajo colaborativo y la información vaya fluyendo entre todas las áreas de la empresa. De esa manera, cuando exista un flujo continuo de información, podremos proyectarla hacia el exterior y, en vez de tener un responsable de comunicación interna, acabaremos teniendo como comunicadores a todos nuestros empleados.

Sin embargo, si, únicamente, nos centramos en crear un puesto de comunicación que funcione de manera aislada al resto de la empresa, nada cambiará, eso está claro, pero tampoco tendremos mucho que comunicar o si conseguimos algo, al final, será de manera muy forzada. Además que estaremos aislando dos pilares fundamentales de la empresa: la comunicación y las áreas productivas. Esto es una transformación de dentro hacia fuera, no se debería trabajar únicamente en la transformación externa porque, o bien vendemos algo que no somos o, simplemente, estaremos perdiendo el empuje que podría darnos toda nuestra plantilla.

2. Un blog, una página en Facebook, un perfil en Twitter y el SEO lo arreglan todo

Es habitual encontrar paquetes integrales de “presencia en redes sociales” que se reducen a crear un blog corporativo, una página en Facebook, un perfil en Twitter y, en algunos casos, aplicar técnicas de SEO en la página web corporativa. Todo esto está muy bien pero más que un fin, son un medio para cumplir nuestros objetivos. Y claro está, cuando hablamos de objetivos nos referimos a tener definida una estrategia que marque claramente dónde estamos y hacia dónde queremos ir, todo ello cuantificado de manera que podamos medirlo.

people

Que una empresa tenga un blog corporativo que se centre únicamente en la autopromoción, al final, puede acabar cansando a la audiencia, de hecho, algo parecido puede ocurrir con un perfil en Facebook o en Twitter, en los que, además, si no contamos con muchos recursos, acabaremos abusando de la automatización en las publicaciones y, a largo plazo, acabarán sin movimiento alguno. Tener un blog corporativo puede estar bien, al igual que alimentar una página en Facebook o en Twitter, pero hay que tener claro que estamos adquiriendo un compromiso con nuestro público, es decir, que tenemos que asumir, en nuestra estrategia, que vamos a ofrecer contenidos que interesen a los que han elegido seguirnos.

Y si vamos a adquirir un compromiso, mejor en compañía que solo, así que enganchando con el mito anterior, nuestra empresa debe adaptarse a este nuevo modelo y todos deben participar de él. La presencia en la red de la empresa debe reflejar y, por tanto, debe implicar, a todas las áreas de actividad de la misma.

3. Todos los empleados deben tener un perfil en las redes sociales y hablar de la empresa

Esta es una creencia que, alguna que otra vez, he visto poner en práctica. No debemos obligar a nuestros empleados a que abran un perfil en Twitter, Facebook o LinkedIn para que digan que trabajan en nuestra compañía o, simplemente, se dediquen a enviar mensajes que hablen de nuestra actividad, nuestros productos o nuestros eventos. Creo que esto es un tremendo error porque, al final, tanto nuestros empleados, como la gente que los sigue, dejará de seguir lo que decimos.

Nuestros empleados son eso, empleados, no son un grupo de fans que tienen que hablar de nuestra empresa o vincular su perfil en LinkedIn a la página de nuestra empresa. Todo eso es algo que debería fluir solo, sin necesidad de obligar a nadie. No todo el mundo conoce cómo funciona Twitter, cómo gestionar su timeline o en qué le puede ayudar a su trabajo. Por tanto, el primer paso, antes de “forzar el desembarco”, debería poner el foco en la formación de sus empleados, es decir, que volvemos de nuevo al primero de los mitos y, otra vez, recalamos en la transformación interna. De nada sirve forzar a que todos nuestros empleados estén en Twitter si creen que ésta red (o cualquier otra) no les aporta nada a su trabajo y, en algunos casos, puede que tengan hasta razón.

Que tus empleados sean embajadores de tu marca es una estrategia interesante, sin embargo, ésto no debe venir forzado por un “decreto interno de la empresa”, simplemente, hay que conseguir que nuestros empleados se sientan identificados con la empresa, con su actividad, en definitiva, con la marca. Otra cosa es que sumemos a nuestras filas a gente cuyo cometido sea el de hablar de nuestros productos y crear una comunidad, pero eso ya es contar con un community manager que, por cierto, seguirá una estrategia.

4. Esto es una pérdida de tiempo, te pago por trabajar no por leer Twitter

Esta es una de las paradojas más habituales que solemos encontrar en las empresas. Por un lado, la dirección de la compañía quiere que la empresa sea conocida, tener buena reputación en la red, ser conocida y, lógicamente, convertirse en un referente; sin embargo, por otro lado, consideran que los empleados que revisan su timeline de Twitter, básicamente, están perdiendo el tiempo y le están haciendo perder dinero a la empresa. Vender la modernidad de nuestra empresa, forzar que nuestros empleados tengan perfiles en las redes sociales y hagan mención de la empresa y, sin embargo, penalizar su uso en horario laboral, no tiene el más mínimo sentido.

social-networks

Por tanto, más que un gasto, las empresas deberían verlo como una inversión, eso sí, siempre las actuaciones que se acometan estén alineadas con una estrategia que tenga unos objetivos medibles, porque si nos dedicamos a acometer actuaciones a lo loco, a largo plazo, parecerá que lo único que hacemos es subir fotos a Facebook.

5. A la caza y captura de seguidores

Está claro que los números venden, por ejemplo, el éxito de una web se puede pedir por sus visitas y, lógicamente, cuantas más visitas mejor; sí, eso es cierto, sin embargo, cuando trasladamos eso al mundo de las redes sociales, creo que hay que poner en relieve algunos matices. ¿Es importante que la cuenta de Twitter de nuestra empresa tenga muchos seguidores? En una primera instancia, por supuesto que sí, sin embargo, más que tener seguidores a los que, al final, no les importa lo que escribes, quizás te interese tener una cantidad pequeña que sí se lea lo que publicas, que comente y converse contigo y que, al final, actúe de altavoz de tu mensaje. Por tanto, más que la cantidad, que está claro que puede ser importante, la calidad lo es más, etendiéndose calidad como “creación de comunidad”.

Hay páginas en Facebook que tienen miles de seguidores, sin embargo, no existe conversación porque los administradores de la página publican pero nadie comenta, no se fomenta ni se genera debate, es decir, que, al final, la gente pasa de largo y no se paran a leer las actualizaciones. Por tanto, es como tener una tienda en la que, el día de la inauguración, llega mucha gente a mirar pero que, al final, cuando pasa la novedad, nadie vuelve a entrar en ella.

Cinco mitos sobre la presencia de las empresas en las redes sociales escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por jjvelasco
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Lorempixum, generador de imágenes para tus diseños

Posted: 25 Apr 2011 04:29 AM PDT

LoremPixum

Los diseñadores web usamos mucho generadores aleatorios de texto para poder cubrir nuestros diseños y poder ver una aproximación del diseño final. Aunque no es exacto y las variaciones son necesarias, ayuda mucho el disponer del característico “Lorem ipsum dolor sit amet” y sus muchas variantes existentes (algunas incluso en otros idiomas).

Cuando se trata de imágenes la cosa está más difícil y, debido a eso, debemos recurrir a imágenes fijas, distorsionadas o incluso cuadrados de colores para poder rellenar el espacio sin desperdiciar tiempo en buscar imágenes que posteriormente no se utilizarán. Ahora lo tenemos mucho más fácil con LoremPixum, una web que nos generará las imágenes que necesitamos.

Podemos escoger entre imágenes por temáticas, en color o blanco y negro y fijar los tamaños que necesitamos para colocar en nuestra web. Además, las imágenes generadas con LoremPixum tienen licencia Creative Commons y podremos utilizarlas tantas veces como queramos.

La ventaja más interesante, o por lo menos de las más prácticas, es que podemos introducir imágenes en el proceso de programación de la web para ver cómo quedan simplemente siguiendo la forma img src="http://lorempixum.com/400/200" con lo que automáticamente tendremos una imagen aleatoria del tamaño que hemos solicitado.

En los tiempos en que el tiempo es oro, utilidades como ésta nos hacen ganar muchos minutos.

Lorempixum, generador de imágenes para tus diseños escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por Diego Fraga
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[Descarga del día] MobaXterm, terminal multitab en Windows

Posted: 25 Apr 2011 03:07 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

Sigo con mi empeño en buscar una alternativa a PuTTY que sea portable y potente, por lo menos, en la misma forma que éste lo es. Ya hemos dado varias alternativas que, con más o menos acierto, cumplen las premisas que nos hemos marcado inicialmente y hoy, gracias a las sugerencias de uno de vosotros (gracias weintor) vamos a hablar de MobaXterm.

MobaXterm es una terminal que corre sobre plataforma Windows y que además tiene un interfaz agradable. Dentro de la sencillez del programa, tiene la posibilidad de utilizar pestañas lo que, actualmente, es casi obligatorio para programas de éstas características. Los parecidos con Linux son muchos, partiendo de la estética y continuando por su base Cygwin pasando porque su servidor gráfico utiliza X.Org.

Una gran ventaja de éste programa es que se pueden añadir plugins para hacerlo funcionar mucho más a nuestro gusto y añadir nuevas funcionalidades. Podemos dividir la pantalla de dos para trabajar simultáneamente en varias conexiones e incluso guardar nuestros favoritos para lanzar terminales mucho más rápido.

MobaXterm

De los que hemos probado por ahora, quizá sea el más potente. Combina a la perfección la potencia de Cygwin con la portabilidad y facilidad de KiTTY, habrá que probar alguno más…

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: MobaXterm

[Descarga del día] MobaXterm, terminal multitab en Windows escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por Diego Fraga
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Cuidado: malware en los eventos de Facebook

Posted: 25 Apr 2011 01:41 AM PDT

Durante el fin de semana, recibí decenas de invitaciones a eventos de Facebook. Pero, lejos de tratarse de encuentros legítimos, descubrí que la mayoría promocionaba herramientas del tipo Averigua quién visita tu perfil. Sí, estas aplicaciones maliciosas están de regreso, ahora en forma de una invitación que no deberíamos aceptar.

Esta situación fue informada por la compañía de seguridad BitDefender y, en los últimos días, empezó a afectar a los usuarios de habla hispana. Todo comienza cuando (supuestamente) un amigo nos invita a un evento, en cuya descripción hay una URL recomendada, donde se promete que podremos saber quiénes nos visitaron.

De acuerdo con la página maliciosa a la que ingresemos, se nos pide otorgar autorización para utilizar nuestra cuenta o copiar y pegar un código en el navegador. Si cumplimos con esos pasos, se genera automáticamente un evento en nuestro nombre, con cientos de amigos invitados.

¿Cuál es el mayor problema? La apariencia de la invitación es totalmente legítima. Encima, como presuntamente proviene de alguien conocido, es más fácil que algún desprevenido lo pruebe, aunque sea por mera curiosidad. Y ya sabemos cuál es la consecuencia de esto: gracias a la viralidad, en cuestión de minutos llega a miles de personas.

La principal recomendación de BitDefender es buscar información sobre cada aplicación que pretendemos autorizar. Por ejemplo, en este caso específico, la red social no ofrece mecanismos para determinar quiénes ingresaron a nuestro perfil. Es decir, que no es posible diseñar aplicaciones de este estilo, por lo cual el propio Facebook sugiere denunciarlas.

Pero si ya caímos en la trampa, aparte de eliminar el evento en cuestión, es conveniente ingresar a la configuración de la cuenta y verificar que no haya nada extraño. Desde ahí, siempre viene bien comentar el inconveniente con nuestros contactos, para generar conciencia y protegernos entre todos.

Cuidado: malware en los eventos de Facebook escrita en Bitelia el 25 April, 2011 por Sebastián
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