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Adiós a Google Video: lo que debes saber

Posted: 18 Apr 2011 12:25 AM PDT

Hoy en día, YouTube es uno de los servicios más populares para alojar vídeos en Internet, que cambió la manera de distribuir contenidos audiovisuales por la red. Desde que Google lo compró en 2006 por 1.650 millones de dólares, opacó cada vez más a Google Video, el servicio propio de la casa que llegará a su fin en breve.

De acuerdo con varios comunicados de la compañía, a partir del 29 de abril no podrán visualizarse contenidos creados por usuarios, quienes disponen de una herramienta para descargarlos. La misma funcionará hasta el 13 de mayo, fecha en la cual será el cierre definitivo.

Si tienen vídeos alojados en este sitio, pueden ingresar a su cuenta, donde verán todo el material que hayan cargado. Junto a cada ítem, encontrarán un botón para iniciar la descarga. En caso de no contar con dicha opción, basta con pasar el ratón sobre el enlace para editar la información, tomar nota del CID y copiarlo dentro de la siguiente URL, reemplazando las X: http://www.google.com/video/upload/DownloadVideo?cid=XXXXXXX&hl=en.

Una vez completado ese procedimiento, si desean publicar nuevamente el vídeo, pueden recurrir a estas alternativas:

  • YouTube: lógicamente, es la opción recomendada por Google. La compañía destaca la posibilidad de asignar niveles de privacidad, pero también son interesantes la gran visibilidad que obtienen los vídeos, las funciones sociales y las estadísticas. Además, el control de los derechos de autor es bastante justo, al menos para quien hace las cosas bien.

  • Blip.tv: ideal para los que hacen su propio programa de televisión por Internet. Ofrece una página altamente personalizable para el show, el cual se divide automáticamente en episodios. Algunas funciones que me gustan son la carga por FTP, un reproductor sencillo y la opción para mostar anuncios publicitarios, cobrando el 50% de los ingresos.

  • Vimeo: hace hincapié en los contenidos de calidad, para lo cual existen instructivos y un espacio para crear o participar de proyectos con otros usuarios. Las cuentas gratuitas tienen bastantes limitaciones para quienes planean usarlo de manera muy asidua, aunque se ofrecen planes de pago con límites más amplios.

De todas maneras, como hay más de 2,8 millones de vídeos alojados, es posible que muchos se pierdan para siempre. Por eso The Archive Team, el mismo grupo que rescató más de un millón de cuentas de Geocities, se puso manos a la obra y lanzó una iniciativa para resguardar la mayor cantidad de contenidos posible. Es que el sitio cuenta con material de calidad muy valioso, como documentales o películas antiguas, que definitivamente es importante conservar, más allá de las decisiones empresariales.

Imagen: Google Operating System

Adiós a Google Video: lo que debes saber escrita en Bitelia el 18 April, 2011 por Sebastián
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Oracle da un paso atrás y devuelve OpenOffice a la comunidad

Posted: 17 Apr 2011 01:32 PM PDT

openoffice

La relación de Oracle con OpenOffice y la comunidad de desarrolladores está repleta de sombras más que de luces, tanto es así, que los fundadores de OpenOffice abandonaron el proyecto, crearon la Document Foundation y anunciaron LibreOffice cuya primera versión fue lanzada hace tres meses. Pues bien, parece que Oracle se está replanteando esta escisión, que ellos mismos forzaron, y ha anunciado en su blog que no explotarán OpenOffice con fines comerciales, volviéndolo al modelo de desarrollo basado en la comunidad:

Dado el amplio interés en la aplicaciones de productividad personal gratuitas y la rápida evolución de la tecnología de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización enfocada en servir a ese amplio grupo de forma no comercial.

Oracle no especifica en su comunicado en qué condiciones devolverá OpenOffice a la comunidad de desarrolladores ni tampoco cuando, pero bueno, el anuncio, aunque tardío es interesante. Sin embargo, después de haber transcurrido tres meses tras el lanzamiento de LibreOffice y que, por ejemplo, la próxima versión de Ubuntu lo vaya a incluir, al igual que hizo openSUSE, no sé si será demasiado tarde para Oracle, que corre el riesgo de encontrarse una comunidad nada receptiva a este anuncio.

Nuestra intención es la de comenzar a trabajar inmediatamente con los miembros de la comunidad para continuar con el éxito de OpenOffice. Oracle continuará apoyando fuertemente la adopción de formatos abiertos de documentos, como el Open Document Format (ODF).

Personalmente, y ojalá me equivoce, creo que la ruptura del proyecto es difícilmente salvable. Dudo que, a esta alturas, la comunidad de LibreOffice y OpenOffice vuelvan a refundirse en una, bueno, tan sólo el tiempo nos lo dirá porque, por ahora, la Document Foundation no se ha pronunciado al respecto.

Vía: ALT1040

Oracle da un paso atrás y devuelve OpenOffice a la comunidad escrita en Bitelia el 17 April, 2011 por jjvelasco
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Europa nos da la posibilidad de desactivar las ‘cookies’

Posted: 17 Apr 2011 04:09 AM PDT

Europa

La publicidad en red es un negocio en auge. Cuando las publicaciones en papel van perdiendo fuerza y tirada, las editoriales digitales ven cómo su nicho de mercado en publicidad se amplía. Actualmente aquella empresa que no está en red casi se podría decir que no existe o está condenada a desaparecer. La especialización y segmentación del mercado puede hace que la publicidad dirigida y personalizada sea fundamental.

Esto es algo que sólo la prensa digital se puede permitir. En papel todos los anuncios son iguales y, aunque se pueden dirigir en cierto modo, nunca alcanzarán la personalización de los banners de un PC. El motivo, precisamente, es que en nuestro PC se guardan rastros de nuestros pasos de navegación, como las “cookies” que son utilizadas por los programas de publicidad para mostrar uno u otro contenido.

Pues bien, gracias a una nueva norma Europea, todas las web que hagan uso de estas “galletitas” tendrán que pedir nuestra autorización expresa. La medida ha causado cierto revuelo y las empresas de publicidad ya han pedido un margen de un mes para poder adaptar sus modelos de negocio y software a la nueva ley.

La nueva norma exige que los anunciantes creen un icono llamado “AdChoice” que permitirá a los usuarios cambiar sus perfiles de privacidad en todos los portales que quieran hacer uso de publicidad y, por tanto, puedan escoger si se crean o no (y de que modo) perfiles sobre él y sus hábitos con finalidad publicitaria.

Los grandes como Yahoo!, Microsoft, Google o AOL ya han acordado acatar las normas y utilizar dichos iconos en sus anuncios Europeos.

Parece que la legislación Europea, aunque tarde, va actualizándose un poco para poder alcanzar a un mundo digital que parece avanzar más rápido que ellos. Eso si, esperemos que evolucionen en la dirección correcta y no se conviertan en marionetas de empresas, intereses y dinero.

Vía: ITEspresso

Europa nos da la posibilidad de desactivar las ‘cookies’ escrita en Bitelia el 17 April, 2011 por Diego Fraga
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Por qué Spotify es hoy el mejor servicio de música en streaming

Posted: 17 Apr 2011 02:40 AM PDT

Después de todo el revuelo que se ha montado con el anuncio de Spotify sobre su tijeretazo a las cuentas gratuitas, mis compañeros JJ Velasco y Diego Fraga nos contaban sus opiniones sobre la jugada, primero planteándonos si dicho movimiento ha sido un acierto o un error, y después haciéndonos ver que hay alternativas al popular servicio sueco de streaming.

Como amante de la música y usuario de Spotify, a mi también me gustaría comentar por qué, pese a dichas medidas, creo que éste sigue siendo con diferencia el mejor servicio de música en streaming disponible hoy por hoy, y también por qué me quedo con Spotify en lugar de con otros servicios. Para ello trataré de hacerlo dando 4 razones.

Librería y calidad

El catálogo de música disponible en Spotify es sin duda su mayor arma. Ya no sólo hablo de los más de 10 millones de pistas disponibles con unas 10.000 más por cada día que pasa, sino de que se trata de una librería perfectamente organizada y etiquetada y que esta en una cálidad musical óptima en su totalidad. Cuando hablo de calidad óptima me refiero principalmente a dos cosas:

  • Bitrate, disponible nada más y nada menos que a 320kbps, con versiones para cuentas libres en 160kbps y 96kbps disponibles para móviles.

  • Fidelidad, las pistas que encontramos en Spotify están siempre perfectamente ripeadas y será raro o imposible escuchar un pop, clic u otros artefactos que suelen ser típicos de un mal ripeo o conversión digital de audio.

En cuanto a la organización, el catálogo esta perfectamente organizado y etiquetado e incluso dispone del artwork o carátula de los discos. Las excepciones son tal vez los años de algunos álbumes, cuyo incoherencia se debe a que se recoge el año de la edición concreta y no al de publicación del material.

Tengo que destacar ambos puntos ya que son el principal motivo de que Spotify sea infinitamente superior a otros servicios como Grooveshark, donde los usuarios son los que suben la música, y esto se nota. No hay un control de calidad. No todo el mundo tiene el mismo cuidado con sus colecciones musicales.

Funcionamiento

Pese a la alta calidad de las pistas y por lo tanto la cantidad de datos que debemos recibir de los servidores de Spotify, el funcionamiento del servicio es excelente. Rara vez he tenido problemas reproduciendo algún disco, y cuando los he tenido ha sido siempre culpa de mi conexión. Spotify no es nada agresivo de cara a nuestra conexión a Internet y consume tan sólo el ancho de banda necesario.

Las búsquedas y el acceso a las pistas son prácticamente instantáneos, la canción comienza a reproducirse tan pronto como pulsamos sobre ella, y cuando disponemos de varios temas en la cola de reproducción el cambio de uno a otro vuelve a ser cási instantaneo.

Precio

La librería y calidad de la que hablaba en los dos puntos anteriores tienen un precio. Por ella y desde que comenzó a ofrecer sus servicios, Spotify ha pagado la cifra de 40 millones de euros en derechos de autor, los cuales han sido cubiertos gracias a varias formas. La primera y principal fuente de ingresos, hasta ahora, eran los ingresos por publicidad. Para mantener Spotify abierto de manera gratuito era necesario emitir cuñas publicitarias entre canciones y mostrar banners. La segunda son las cuotas de sus abonados. Si los usuarios quieren deshacerse de dichas cuñas publicitarias, las cuales podían llegar a ser realmente molestas para los verdaderos amantes de la música, deben abonar una cantidad de dinero que les da derecho a música ilimitada y a algunas cosas más.

Abonando una cuota de tan sólo 4.99€ al mes obtenemos acceso ilimitado, y si abonamos 9.99€ además podemos disfrutar de una mayor calidad —aún si cabe— y de acceso desde nuestro dispositivo móvil. ¿Son estos precios elevados? Rotundamente no, si tenemos en cuenta que pagando la cuota obtenemos todo esto:

  • No tener que preocuparnos por comprar música. Cada disco vale entre 15€ y 20€, con Spotify tenemos 10 millones de pistas y 744 horas de música mensuales por el módico precio de 5€.

  • No tener que preocuparnos de almacenar nuestra música —en caso de que pudiéramos pagarla—, esta se encuentra en la nube.

  • No tener que preocuparnos de llevar nuestra música encima y de nuevo preocuparnos por la capacidad de nuestros reproductores.

  • Estamos pagando por la música que consumimos y por lo tanto contribuyendo al buen funcionamiento del negocio

No nos olvidemos de que para que un servicio así tenga futuro, debe ser un negocio viable y para ello ha de convencer y poder de acuerdo a todas sus partes: los grupos, las discográficas, los anunciantes, y por supuesto, a sus usuarios. A mi me han convencido.

Versión móvil

En cuanto a su aplicación móvil, comenzaré haciendo una pequeña comparativa con la de Grooveshark. He probado ambas aplicaciones en Android, primero la recién retirada del Market de Grooveshark y actualmente soy usuario de la versión móvil de Spotify.

He de decir que mientras Grooveshark no me terminaba de convencer debido al cambio radical entre calidad de sus pistas —unas se escuchaban muy bien y otras muy mal— y a los constantes problemas de conexión, incluso con las canciones de peor calidad, me decidí a probar Spotify. Me echaba para atrás mi tarifa de datos, la cual tras consumido un determinado ancho de banda bajaba su velocidad, lo que llegué a pensar que era la causa de los problemas de conexión en Grooveshark.

Sorprendentemente, he de decir que pese a disponer de una velocidad de conexión reducida, nunca he tenido ningún problema de conexión con Spotify Mobile, y al igual que en su versión estándar, la calidad de las pistas vuelve a ser sobresaliente. En este caso podemos elegir entre dos bitrates, 96kbps y 160kbps. Y os aseguro que ambas se escuchan de maravilla. Vuelve a haber ausencia de cortes en las canciones, el funcionamiento es sobresaliente, e incluso tenemos la posibilidad de hacer scrobbling allá donde estemos.

Conclusión

A día de hoy Spotify no sólo me parece el servicio de música más completo y mejor pensado sino que como ya he dicho más de una vez, este no deja de sorprenderme. Es una gozada poder consumir tanta música a un precio tan asequible y disfrutando de un servicio óptimo en todo momento.

Por supuesto, nada es perfecto, y en un futuro post os contaré cuales son a mi modo de ver las cosas en las que Spotify puede mejorar. Y vosotros, ¿que pensáis de Spotify?

Spotify Netbook Spotify Library Spotify Mobile Spotify-640x400[1] Spotify Euro Spotify, número 1

Por qué Spotify es hoy el mejor servicio de música en streaming escrita en Bitelia el 17 April, 2011 por Randal
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