Bitelia

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TGIF: Facebook, un año del botón Me Gusta

Posted: 22 Apr 2011 01:54 AM PDT

Hace justamente un año desde que Facebook lanzara el famoso botón en la conferencia F8, Un plugin social mediante el cual todos los usuarios podrían mostrar contenidos de sitios webs de terceros. Durante todo este tiempo ha conseguido añadirse en prácticamente todas las webs más importantes de la red de Estados Unidos. Para muestra unos datos:

  • 10.000 sitios integrados cada día
  • Más de 2,5 millones de webs integradas actualmente
  • 300% de incremento en el tráfico de media en las webs

Para celebrarlo os dejo con un mosaico del famoso plugin y su integración en muchísimas lenguas y culturas diferentes alrededor del mundo:

TGIF: Facebook, un año del botón Me Gusta escrita en Bitelia el 22 April, 2011 por miguel-jorge
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Plixi se convertirá en Lockerz Photos

Posted: 22 Apr 2011 01:49 AM PDT

Los servicios para almacenar imágenes están agudizando el ingenio para diferenciarse unos de otros, en una época donde perdieron algo de protagonismo por la posibilidad de previsualizar fotografías en el nuevo Twitter. Hace poco, les hablé de la profunda renovación de Yfrog y ahora es el turno de Plixi, que se convertirá en una nueva herramienta del sitio de comercio electrónico Lockerz.

A partir del 1ero. de mayo, el servicio pasará a llamarse Lockerz Photos, integrándose definitivamente en el portal de la compañía que lo adquirió a fines de enero. Según cuentan en su blog, los miembros de Plixi ahora podrán interactuar con 18 millones de miembros más.

Con el cambio, la esencia de compartir fotografías se perderá un poco porque, si bien se sumará la posibilidad de ver vídeos (que es interesante), el objetivo final es que los usuarios compren los productos de su tienda virtual. Para fomentar esta acción, cada miembro recibirá puntos a medida que interactúe con el sitio, que luego podrá canjear por premios.

Un dato importante sobre el cual no aún hay información oficial es cómo será la transición. Si bien Plixi ya está invitando a registrarse en Lockerz, no se sabe si continuarán utilizándose las mismas URLs o si habrá que efectuar algún proceso manual. Esperemos que el procedimiento sea lo más sencillo posible y, por sobre todas las cosas, que esta nueva etapa no signifique detener el desarrollo de nuevas funciones.

Plixi se convertirá en Lockerz Photos escrita en Bitelia el 22 April, 2011 por Sebastián
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iTunes llegaría muy pronto a la nube

Posted: 22 Apr 2011 12:32 AM PDT

Hace casi un año que es prácticamente un secreto a voces: Apple está preparándose para llevar iTunes a la nube. En cada presentación, una de las grandes especulaciones fue que iba a lanzarse este nuevo servicio, pero esto nunca ocurrió. Sin embargo, ahora hay rumores de que la compañía habría terminado el desarrollo del producto y estaría a punto de presentarlo oficialmente.

De acuerdo con varias fuentes a las que tuvo acceso la agencia Reuters, el plan es permitir que los usuarios almacenen su música en servidores remotos y accedan a ella desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet. Es decir que no sería un competidor específico de Spotify, sino que funcionaría como un armario digital. La explicación de esto es simple: mantiene su negocio actual, que es la venta de canciones.

Como ocurre prácticamente en cada noticia referida a ficheros musicales, lo que aún falta resovler son los acuerdos con la industria. Según tres fuentes anónimas, Apple necesita obtener nuevas licencias y, aparentemente, las discográficas esperan cerrar el trato antes del lanzamiento del servicio.

La competencia promete ser fuerte, porque Amazon lanzó Cloud Drive el mes pasado, aunque podría enfrentarse a demandas por hacerlo sin licencia. Por otra parte, Google está trabajando en su propia plataforma, pero la falta de acuerdo con las disqueras complicaría su estreno. La carrera se pone interesante y es todo un misterio quién llegará primero a la meta. Lo positivo es que los usuarios tendremos varias alternativas para elegir.

Vía: AppleWeblog

iTunes llegaría muy pronto a la nube escrita en Bitelia el 22 April, 2011 por Sebastián
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Dropbox siempre tuvo las claves de desencriptación de nuestros archivos

Posted: 22 Apr 2011 12:10 AM PDT

Dropbox es un servicio que nos gusta mucho. Nos permite almacenar online todo tipo de archivos con el fin de tenerlos sincronizados en distintos dispositivos y allá donde estemos, ahorrándonos dicho sea de paso el tener que llevar encima un disco duro portátil o memoria USB. Lo que no nos gusta tanto es su reciente cambio en los términos de servicio, los cuales ponen en entredicho nuestra privacidad de cara a una posible intervención por parte de las autoridades de Estados Unidos, o con el mero hecho de que estas soliciten acceso a nuestros datos almacenados.

El cambio ha provocado que muchos usuarios se pregunten si deberían seguir utilizando Dropbox y ha hecho bastante ruido entre la comunidad blogger de Internet. Tal vez por ello, Dropbox ha decidido aclarar algunas cosas respecto al cambio, y ha publicado en su blog una nota llamada Privacidad, seguridad y tu Dropbox en la que explica, entre otras cosas, por qué los términos de servicio han cambiado.

Para ello comienzan comparando los términos del servicio con los de de Skype, Twitter o la propia Google, exponiendo que como la mayoría de compañías que operan en Internet, Dropbox tiene una serie de obligaciones legales que han de cumplir y por tanto sus cláusulas son similares. ¿Por qué cambiarlos entonces? Según Dropbox, para hacer el servicio más fácil de usar y más transparente.

Tras mostrarnos exactamente la parte que ha cambiado, algo que ya os contamos hace unos días, se pasan a exponer otra serie de puntos en los que se afirma que la prioridad número uno de Dropbox siguen siendo sus usuarios, y se afirma que en el hipotético caso de que algún usuario se vea afectado por la petición de las autoridades de datos presuntamente confidenciales —es decir, archivos almacenados— Dropbox hará todo lo posible por informar al usuario de la situación.

Para terminar, se despejan las dudas sobre una de las partes más delicadas del conflicto: ¿Tiene Dropbox las claves necesarias para desencriptar nuestros archivos? Por supuesto que sí. Recapitulemos. Una de los mayores puntos que dieron fama a Dropbox es que se publicitaban como un servicio que almacenaba nuestros archivos encriptados en sus servidores de una forma tan segura que ni siquiera ellos eran capaces de desencriptarlos ya que no almacenaban las claves para hacerlo. En la nota recogida, se expone lo siguiente:

Mucha gente nos ha preguntado por qué necesitamos desencriptar datos del usuario. La razón principal es que para poder ofrecer muchas de las características del servicio, como el acceso web, previsualización de archivos y opciónes para compartir los mísmos, es necesario desencriptar información, y sin ello no sería posible.

Personalmente, es algo que tenía bastante claro, y creo que se llegó a malinterpretar la publicidad de tan seguros que ni siquiera podemos desencriptar vuestros archivos. ¿Seguiré utilizando Dropbox? Si. No se puede decir que actualmente almacene información confidencial en mi cuenta, pero hubieran cambiado los términos de servicio o no, tengo claro que si lo que quiero es asegurarme de que solamente yo tengo acceso a mis datos, estos deben almacenarse offline.

Dropbox siempre tuvo las claves de desencriptación de nuestros archivos escrita en Bitelia el 22 April, 2011 por Randal
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Obama impulsa una Internet bajo control, identificación como método de entrada a la red

Posted: 21 Apr 2011 11:46 AM PDT

Algunos habréis oído hablar de lo planes que tiene Estados Unidos para este año. Bajo el nombre de National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace, Estados Unidos, con Obama a la cabeza, difunden un proyecto que podría aprobarse este mismo año y entrar en activo a principios del próximo. Un sistema de identificación para entrar en Internet con el que se solucionarían muchos problemas de seguridad en la red, claro que surgirían otros quizá más graves, para empezar, el derecho a la privacidad de cada ciudadano.

El programa fue una idea lanzada el año pasado, una solución a los robos de identidades online mediante el cual cada ciudadano debería tener un sistema de identificación, similar al nacional, propio que a la vez le daría al gobierno una identidad de cada ciudadano a través de una puerta trasera.

Creada por la NIST bajo el auspicio del Departamento del Gobierno de Estados Unidos, este ecosistema se supone que protegerá la información de cada ciudadano en la red. Un método que no necesitaría de contraseñas, sino de un soporte físico individual, una especie de tarjeta inteligente (podría ser un dispositivo físico pequeño vía smartphone) con el que acceder a una gran cantidad de datos personales.

En estos momentos ya existen varias empresas en la creación de dispositivos que podrían convertirse en estándar de la identificación. Siemens ha desarrollado un híbrido de tarjeta inteligente con capacidad para reconocer las huellas dactilares, método que se aceptaría para aprobar las transacciones online.

El programa guarda bastantes similitudes en su forma con el proyecto que lanzó China hace unos años. Un sistema de identificación para todos los bloggers del país con el que controlar lo que se escribe en la red y quién lo escribe. Desde la Casa Blanca, el presidente Obama habló así del proyecto:

Con transacciones en línea más confiables y con una mejor protección de la privacidad, evitaremos costosos delitos, renovaremos la confianza de las empresas y los consumidores, e impulsaremos el crecimiento y la innovación. Es por eso que esta iniciativa es tan importante para nuestra economía. El consumidor puede usar su credencial para ingresar a cualquier sitio web, con mayor seguridad de la que proveen las claves de acceso. Los consumidores pueden usar su credencial para probar su identidad cuando estén realizando transacciones sensibles, como las bancarias, y pueden mantenerse anónimos cuando no lo son. Internet ha traído nuevos desafíos, como los fraudes en línea y el robo de identidades, que dañan a los consumidores y cuestan miles de millones de dólares cada año

Estados Unidos vende el programa recalcando que no existirá centralización ni registros o seguimiento a los ciudadanos, pero resulta difícil de creer que en la Internet actual, los gobiernos escapen a un “caramelo” así con el que saber el quién, cómo y por qué. WikiLeaks es un claro ejemplo del origen y refuerzo por el uso de una tecnología así. Una manera de salvaguardar lo que se dice en la red, a la vez que un sistema que permitiría obtener datos personales si fuera necesario.

De aprobarse, NSTIC sería voluntario, pero no sería descabellado pensar que al servicio se apuntaran rápidamente ISPs y las grandes compañías tecnológicas, un movimiento que prácticamente “obligaría” a los usuarios a su registro en esta base de datos. Además, entre los términos de la propuesta existe un epígrafe que hace alusión a la posibilidad de que el presidente ordene la “voluntariedad” del proyecto si se diese un situación de gravedad en el sistema del país.

Veremos finalmente si se aprueba o no, pero se trata de una medida muy polémica que traerá “cola” en Estados Unidos. El propio génesis del proyecto como medida para paliar los robos de identidades no asegura que se convierta en un caso de hack aún mayor, a una escala todavía más amplia. Os dejo con un vídeo ilustrativo del proyecto:

Obama impulsa una Internet bajo control, identificación como método de entrada a la red escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por miguel-jorge
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Hoy se firmó el acuerdo definitivo entre Nokia y Microsoft

Posted: 21 Apr 2011 10:31 AM PDT

Después del anuncio de alianza entre Nokia y Microsoft, que se anunció el pasado mes de febrero, durante todo este tiempo, ambas compañías han estado negociando los términos finales del acuerdo y, sobre todo, trazando el plan estratégico que definiría esta relación. Pues bien, ya es oficial y hoy mismo se ha firmado el acuerdo que marcará el viaje de ambas compañías. El anuncio llega en un punto de inflexión para Nokia, que tras hacer públicos sus datos económicos para el primer trimestre de 2011, se demuestra la situación complicada por la que está pasando el fabricante de terminales: en un año, han perdido el 15% de su cuota de mercado (pasando de un 41% en enero de 2010 a un 26% en marzo de 2011), además de bajar un 17% de sus ingresos en este primer trimestre del año.

¿Y qué podemos esperar de la entrada en vigor del acuerdo? Está claro que terminales Nokia con Windows Phone 7, básicamente eso, aunque esta alianza no es simplemente la implantación del sistema operativo de Microsoft en los terminales del que fue el fabricante líder absoluto del mercado, también Nokia aportará su know-how a la plataforma de Microsoft. El desarrollo de los primeros terminales de Nokia con Windows Phone 7, según la nota, está bastante avanzado, si bien hasta 2012 no llegarán los primeros terminales a la venta.

La tecnología de mapas y sistemas de localización de Nokia se integrarán en Windows Phone y Microsoft aportará su motor de búsquedas, Bing, contenidos y juegos, en un plan conjunto para aumentar los ingresos debidos a la publicidad. La idea es combinar la navegación GPS con la publicidad y el motor de búsqueda, logrando, así, mejorar la monetización del servicio. Además, se abrirá una nueva tienda de aplicaciones, bajo la marca de Nokia y utilizando la infraestructura de Windows Marketplace, usando la baza de Nokia para obtener mejores acuerdos con los operadores móviles en el uso, y en el pago, de estos servicios, permitiendo, así, que el alta en la plataforma sea gratuita. Esta tienda, además de centrarse en Windows Phone 7, incluirá aplicaciones para Symbian y para los terminales Nokia Series 40.

Según Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia:

A alto nivel, hemos entrado en un acuerdo entre socios en el que ambos ganamos. La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de nuestra oferta combinada es la base de nuestra relación.

Desde el punto de vista económico, ambas compañías percibirán ingresos gracias a este acuerdo puesto que han articulado un pago por las licencias de uso de las tecnologías de cada compañía e intercambio de derechos de propiedad intelectual e industrial, una especie de quid pro quo de royalties y licencias. Según Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, esta alianza es una oportunidad para desarrollar mejores productos en menor tiempo:

Nuestro acuerdo es bueno para la industria. Juntos, Nokia y Microsoft, podrán innovar a mayor ritmo y ofrecer a los consumidores y a nuestros socios mejores oportunidades y compartir con ellos el éxito de nuestro ecosistema.

En un mercado que parece que será dominado por Android, esta alianza pretender plantarle cara combinando “lo mejor de cada casa”. De hecho, alguna predicción colocaba ya a Windows Phone como segunda plataforma móvil, un gran salto si tenemos en cuenta su posición actual, pero hasta que no veamos los primeros terminales en 2012, no podremos comprobar si, realmente, esta alianza empieza a dar sus frutos.

Hoy se firmó el acuerdo definitivo entre Nokia y Microsoft escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por jjvelasco
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Cinco medidas de seguridad a aplicar durante este puente

Posted: 21 Apr 2011 07:59 AM PDT

La Semana Santa ha llegado y con ella unos días de descanso para los más afortunados. Tal vez sea un buen momento para aplicar algunas medidas de seguridad que nos permitan estar tranquilos cuando tengamos que volver a enfrentarnos a la rutina o incluso si tenemos que utilizar el ordenador durante estos días festivos.

Y si no podéis disfrutar de unas mini vacaciones durante este pequeño puente, o donde vivís no es festivo, nunca está de más revisar estos cinco puntos.

Cambiar tu contraseña

Una contraseña segura debería tener al menos 8 caracteres de longitud, aunque cuanto más larga, más difícil de descifrar, y entre ellos deberían encontrarse letras, números y símbolos. La mayoría de programas y servicios permiten utilización de contraseñas case sensitive, es decir, contraseñas que diferencian entre mayúsculas y minúsculas, por lo que puede ser interesante utilizar también letras en ambos formatos.

Bajo ningún concepto deberíamos utilizar nuestro número de teléfono, nombre de nuestra pareja o datos de fácil acceso, y mucho menos si lo hacemos en una red social, donde dicha información esta normalmente expuesta a nuestros contactos.

Revisar la configuración de privacidad de Facebook

La semana pasada os comentaba que uno de los inconvenientes de Facebook y sin duda algo a tener muy presente es su compleja configuración de seguridad y privacidad, no debido a las opciones en sí sino al gran número de ellas y a su estado por defecto.

Tal vez, aprovechando estos días, sería conveniente revisar la configuración de privacidad de Facebook o de otras redes sociales y así asegurarnos de que nuestros contactos sólo tienen acceso a la información que nosotros queremos mostrarles.

Sin duda otra buena idea para evitar confusiones y líos es crear grupos de contactos que separen, por ejemplo, a nuestros compañeros de trabajo de nuestras personas mas cercanas, con el fin de conservar una experiencia totalmente social sin tener que renunciar a ello por mezclar a varios tipos de personas.

Realizar una copia de seguridad

Hace poco os hablé del día mundial del backup, un meme que surgía como una broma pero que pronto se convertía en una realidad, y que me parece una iniciativa sin duda útil e interesante. ¿Como no se le había ocurrido antes a nadie?

Hoy en día, con la cantidad de información digital que manejan los usuarios, ya sea a nivel profesional o personal, nunca está de más realizar una copia de seguridad de nuestros datos más preciados. Para ello os proponemos muchas opciones. Desde el popular Dropbox, con el que no sólo podemos almacenar nuestros datos en la nube sino que hará que estos estén sincronizados allá donde estemos, hasta completos programas de backup como Bacula o BAR bajo Linux, o Odin para realizar copias de seguridad de nuestras unidades USB.

Pasar el antivirus

Hay muchas personas que deciden no tener un antivirus instalado o al menos residente para así premiar el rendimiento de su sistema. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar un escaneo por si las moscas de vez en cuando. Para ello tenemos muchas opciones.

Podemos optar por ejemplo por un antivirus online como Panda Cloud o BitDefender QuickScan, con la ventaja de que no se instalará mas que un plugin en nuestro sistema, o instalar una aplicación de escritorio como los populares Avast! o Microsoft Secutiry Essentials.

Borrar nuestro rastro en ordenadores públicos

Aunque hoy en día la mayoría utilizamos nuestras conexiones 3g para seguir conectados aún cuando nos encontramos de viaje, puede que estemos fuera del país, con los precios desorbitados que el roaming supone, o que directamente nos encontremos en un lugar sin cobertura. Por tanto, si nos vemos obligados a tener que utilizar un ordenador público y accedemos a información privada desde él, lo mejor será borrar nuestros rastros al terminar.

Para ello tenemos que tener en cuenta una serie de cosas. Primero, mirar si hay posibilidad de usar un navegador que permita navegar de forma privada como Google Chrome. Si no podemos, al terminar debemos asegurarnos de realizar las siguientes acciones:

  • Borrar nuestro historial de navegación
  • Borrar las cookies
  • Eliminar la información del portapapeles
  • Eliminar los archivos temporales

Como alternativa, también es bueno llevar encima Square Privacy Cleaner, aplicación portable de la que ya os hablamos hace tiempo y que permite eliminar todo nuestro historial y rastro con tan sólo un clic de ratón.

Imagen: Abhishek Singh

Cinco medidas de seguridad a aplicar durante este puente escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por Randal
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Facebook se actualiza en Android

Posted: 21 Apr 2011 06:46 AM PDT

Los usuarios del sistema operativo de Google reciben una nueva actualización de la aplicación de la red social. La versión 1.5.3 resuelve una serie de problemas menores y añade algunas mejoras al programa existente. Esta son las novedades principales con las que llega:

  • Posibilidad de etiquetar a otros contactos en fotos
  • Posibilidad de carga de imágenes en los muros de otros usuarios
  • Mejoras en la sección de búsquedas de amigos
  • Mejoras en el sistema de orientación de las fotografías
  • Sincronización con las direcciones de correo que tengas registradas en el móvil
  • Etiquetado de los contactos en las fotos colgadas
  • Posibilidad de cargar fotos en grupos

Con esta actualización los usuarios de Android ven mejoradas muchas de las quejas que habían realizado desde Market. Entre los problemas solucionados se encuentra una mejora en la seguridad de la anterior versión, utilizando ahora el protocolo móvil SSL para más seguridad. Podéis descargar la aplicación desde Android Market y como en el resto de versiones, es gratuita.

Facebook se actualiza en Android escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por miguel-jorge
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Problemas en el servicio de Amazon EC2 arrastran a Quora, Reddit y Foursquare

Posted: 21 Apr 2011 05:55 AM PDT

Siempre que hemos hablado del cloud computing, hemos puesto en relieve sus ventajas, como por ejemplo, la posibilidad de balancear servicios y, por tanto, tener una mayor tolerancia a fallos. Sin embargo, nada es infalible y, bajo determinadas circunstancias cualquier solución puede fallar. Según reportan desde TechCrunch, el servicio de infraestructura en la nube de Amazon, Amazon EC2, estaría sufriendo una degradación en su servicio, en Estados Unidos, que se vería reflejada en un aumento de la latencia en la respuesta y errores de conectividad, según se puede comprobar en la web de Amazon. Esta degradación además, como efecto colateral, estaría afectando al rendimiento de algunos servicios bastante conocidos, como Foursquare, Quora, Reddit, Paper.li o Mobypicture, que estarían sufriendo, igualmente, errores de conectividad.

Amazon, oficialmente, ha indicado que se han visto afectadas algunas instancias del servicio de EC2 así como su servicio de base de datos relacional y, por ahora, siguen trabajando en la resolución de la incidencia que, además, está focalizada en su centro de datos del norte de Virginia.

Quora, por ejemplo, se lo ha tomado con cierto humor y, además de publicar un mensaje en el que indican que no serían lo que son sin Amazon EC2, han colgado un vídeo, bastante clásico, para indicar que volverán “después de la publicidad”:

Problemas en el servicio de Amazon EC2 arrastran a Quora, Reddit y Foursquare escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por jjvelasco
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Yahoo!, un barco que se hunde (y parece que Bing no ayuda a reflotarlo)

Posted: 21 Apr 2011 05:31 AM PDT

De todos es sabido que no corren buenos tiempos para Yahoo!, a pesar de su alianza con Bing, el cierre de algunos productos o el lanzamiento de productos nuevos, la compañía está seriamente tocada y, realmente, parece complicado que vaya a salir del bache en el que se encuentra. La primera señal de esta crisis la vimos cuando la compañía anunció el despido de un 4% de su plantilla, a finales del año pasado, pero tras presentarse, esta semana, el balance de resultados del primer trimestre de 2011, el panorama es, realmente, preocupante.

Ingresos Yahoo

Los ingresos de Yahoo! vuelven a caer, algo que lleva pasando desde el cuarto trimestre del año 2009, sin embargo, la tasa de caída ha aumentado en este primer trimestre del año 2011, provocando que los ingresos hayan descendido un 6% y los beneficios un 28%. ¿Una bajada de ingresos del 6% ha generado una caída en los beneficios del 28%? ¿Esto es normal? Más que normal, estos datos son muy preocupantes porque esta brutal caída en los beneficios se debe, básicamente, a que Yahoo! debe pagar a sus partners, gastos que disminuyen su margen de beneficios, por ejemplo, Microsoft que, a través de Bing, nutre de resultados al buscador de Yahoo!.

Hablando en cifras absolutas, los beneficios de Yahoo! han pasado de 551 millones de dólares, en el tercer trimestre del año 2008, a 357 millones de dólares al finalizar el primer trimestre del año 2011, lo que supone una caída del 35% en menos de tres años, datos que vienen a confirmar que Yahoo! está en caída libre y, aparentemente, parece complicado que vuelva a reflotar su situación. Además, estas cifras arrojan otra realidad que, más o menos, era esperada: la alianza entre Yahoo! y Bing no está funcionando nada bien, es más, parece que más que salvar a Yahoo! lo están hundiendo aún más.

Balance después de pagar a Bing

Teóricamente, la alianza Yahoo!-Microsoft iba a suponer un ahorro en costes para Yahoo! y, además, un aumento de los beneficios para la compañía, con tal fin, Yahoo! se comprometía a pagar un 12% de los ingresos que generase su buscador (publicidad y anuncios), sin embargo, lejos de aumentar los ingresos, éstos han disminuido pero la tasa del 12% debe abonarse a Microsoft, lo cual afecta aún más negativamente a la cuenta de resultados.

¿Entonces la alianza Yahoo!-Microsoft no sirve para nada? Bueno, para Microsoft son una fuente de ingresos, eso sí, que va decreciendo con el tiempo, según podemos ver en la evolución de los ingresos de Yahoo!, sin embargo, para Yahoo! no está siendo nada rentable. Y claro, ante esto, a Yahoo! no le queda otro remedio que culpar a Microsoft de parte de su desgracia. Carol Bartz, la CEO de la compañía, al presentar estos datos reconoció que el adCenter de Yahoo! no estaba reportando beneficios, sino todo lo contrario:

Los anunciantes están viendo un alto retorno en su inversión pero, limitaciones técnicas en la plataforma de adCenter, hacen que el número de clics no sea tan alto como se esperaba. Esperábamos que los beneficios por búsquedas fuesen neutrales, es decir, iguales a cero, a mitad de año; evidentemente este objetivo le llevará a Microsoft cierto tiempo hacerlo posible. Esperamos que esto ocurra a finales de año. […] Estamos trabajando codo con codo con Microsoft en este asunto. Entienden estas cuestiones y están trabajando duro en la arquitectura del sistema, el modelo de funcionamiento y mejores prestaciones para el adCenter. Tienen un plan de acción muy agresivo para poder cumplir con estos objetivos.

Esto de culpar al partner podría sonar a una excusa y, lógicamente, alguien podría pensar que es Yahoo! la que está perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados y, precisamente, por eso están bajando sus beneficios. Sin embargo, y sorprendentemente, esto no es así y Yahoo! sigue siendo un buscador utilizado, de hecho, en Estados Unidos ocupa el segundo puesto, aunque está a “años luz” de Google, que es el primero. Por tanto, frente a unas búsquedas que aunque tienden a la baja, no han decrecido tanto, los ingresos de Yahoo! han bajado radicalmente.

Ingresos frente a las busquedas

¿Y dónde está el fallo? Pues algunos analistas, y creo que llevan razón, apuntan a una mala gestión y, sobre todo, a una mala estrategia. Está claro que Yahoo!, a día de hoy, no va a dominar el negocio de las búsquedas, es prácticamente imposible ganarle a Google la batalla, sin embargo, podría optimizar su estrategia y, sobre todo, ajustar gastos y maximizar ingresos. Además, es algo iluso pensar que Microsoft, como partner, va a arreglar el problema porque, además de aliado, es competencia directa, siendo Bing el tercer buscador en Estados Unidos, por tanto, si Yahoo! pierde terreno, Microsoft se beneficia.

Nunca pensé que matrimonio Bing-Yahoo! fuese a salir bien, me parecía mezclar aceite y agua, algo que parece confirmarse con las cifras que ha presentado Yahoo!.

¿Terminará Yahoo! hundiéndose o será capaz de reflotar la compañía? ¿Qué pensáis?

Imágenes: Search Engine Land

Yahoo!, un barco que se hunde (y parece que Bing no ayuda a reflotarlo) escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por jjvelasco
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China ya es el mercado de mayor crecimiento para Apple y su iPhone

Posted: 21 Apr 2011 05:05 AM PDT

El anuncio que daban ayer nuestros compañeros de Apple Weblog sobre las impresionantes cifras de Apple durante el primer trimestre de este año no pilló por sorpresa a nadie.

Y es que por todos es sabido que a la empresa de la manzana le van las cosas muy bien desde que fuera lanzado iPhone y sus dos posteriores incursiones en el terreno de los dispositivos móviles con iPad y el lanzado iPad 2.

Uno de los datos que se daban es el aumento del 113% en ventas de iPhone, algo que era de esperar debido a su creciente popularidad. Aunque investigando un poco descubro una cosa que sí me ha llamado bastante la atención, y es el hecho de que en China las ventas de iPhones han subido la espectacular cifra del 250%, es decir, más de tres veces con respecto al trimestre anterior y lo que hacen que China sea ya el mercado de mayor crecimiento para Apple y su iPhone.

iPhone 4 fue lanzado en el país asiático a mediados de septiembre, y pese a que allí las copias de smartphone de Apple son algo habitual, tuvo una muy buena acogida y llegó a agotarse en varios puntos clave como Shangai o Hong Kong.

China ya es el mercado de mayor crecimiento para Apple y su iPhone escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por Randal
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En Junio/Julio tendremos nuevos notebooks con ChromeOS

Posted: 21 Apr 2011 04:16 AM PDT

Chrome OS

Cuando Google trajo al mundo al Cr-48 sabíamos que era el primer paso para introducir su sistema operativo en el mercado y, de paso, hacer un poco de “beta testing”. Parece que los resultados han sido positivos y, después de que se solucionen ciertos problemas que tienen en la actualidad (compatibilidades, fallos del sistema…) podremos pedir en Junio o Julio nuevos portátiles equipados con el sistema operativo ChromeOS.

Después de que se confirme que tendremos nuevos portátiles llegando el verano, también saldrá a la luz la forma en la que podremos adquirirlos. Según la fuente, Google está estudiando un modelo de negocio basado en la suscripción y en cuentas Gmail, lo que parece ser algo similar a lo que ahora tenemos con las operadoras de telefonía y sus contratos de permanencia. Todavía no está claro si será en base a las cuenta de gmail.com o sólo para las que posean Google Apps for your domain.

Los precios que se barajan, en ningún caso confirmados, son de entre 10$ y 20$ mensuales por usuario lo que nos daría acceso al sistema y al hardware inicial. Así también tendremos posibilidad de actualizar nuestro equipo en cuanto Google sacase una nueva actualización masiva. La opción de venta directa no se desestima aunque en éste caso no será una distribución por la compañía sino que serán terceros los encargados.

Esperemos a que llegue el momento para disfrutar de nuestros equipos con ChromeOS y ver qué tal se comporta el sistema en un hardware dedicado y diseñado para él, entonces podremos dar una impresión fiable.

En Junio/Julio tendremos nuevos notebooks con ChromeOS escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por Diego Fraga
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[Descarga del día] KiTTY, alternativa a PuTTY

Posted: 21 Apr 2011 03:03 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

Trabajo todos los días con servidores y servicios online. Todos ellos funcionan bajo Linux (o por lo menos la mayoría) y cuando mi entorno de trabajo no es el habitual me toca desempeñar mis funciones en Windows. Hasta ahora he utilizado PuTTY, algo antiguo pero todavía muy válido, y PuttyCM del que ya he hablado para añadir pestañas, favoritos…

El caso es que me propongo modernizarme un poco y para eso he buscado alguna alternativa al vetusto PuTTY y me he topado con KiTTY. Ésta alternativa es un fork nacido de PuTTY 0.6 y también es portable para poder llevarlo siempre conmigo al lado de mis llaves.

Propiedades interesantes de KiTTY son la posibilidad de guardar las contraseñas e introducirlas automáticamente en nuestros host, ejecución automática de scripts, duplicación de sesiones, minimizar al systray, configurar atajos de teclado y configuración para que se encuentre siempre visible.

KiTTY

Como es lógico, funciona sólo bajo Windows porque en los otros sistemas ya disponemos de terminales medianamente competitivos. Al igual que PuTTY, KiTTY es muy ligero, sólo 408Kb.

Seguiré buscando alternativas pero, como siempre, si conocéis alguna interesante podéis dejarla en los comentarios. Se agradece.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: KiTTY

[Descarga del día] KiTTY, alternativa a PuTTY escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por Diego Fraga
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Noventa españoles reclaman a Google su derecho al olvido

Posted: 21 Apr 2011 02:08 AM PDT

Google Rubber

Y es que el derecho a la privacidad, al dominio de los datos que sobre uno mismo se publican en la red es algo muy jugoso y peligroso. Sabemos que, en principio, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha ordenado a Google la retirada de los enlaces que apuntan a contenido relacionado con 90 ciudadadanos españoles.

El derecho que reclaman estas personas, siempre a título individual y por separado, se conoce actualmente como “derecho al olvido”. Hay que recordar que en éstos momentos la Comisión Europea está estudiando una ley que otorgue mayor control a los ciudadanos sobre sus propios datos y la red.

Es de suponer que Google reclamará dicha sanción (ya lo ha realizado con anterioridad) ante la Audiencia Nacional para evitar tener que eliminar dicho contenido. Es de suponer, o sería por lo menos lógico, que la denuncia se extendiese a los portales que realmente acogen dicho contenido y que éstos individuos reclamasen a quien realmente está difamando su persona.

En lo personal no me gusta cómo se está actuando contra la red a nivel político ni legislativo. La “ley Sinde” o los modelos de negocio viejunos y estancados están dándole palos a la evolución natural de los mercados gracias a la red y ahora, con esta ley de “derecho al olvido” podríamos reclamar que se borren contenidos que nos afecten directamente.

¿Cómo podría alterar a la propia red? ¿Qué ocurriría si políticos, famosos o cualquier persona comenzase a solicitar judicialmente la eliminación masiva de contenidos? No es la primera vez que un cliente me solicita un dominio que está ocupado y quiere reclamarlo por vía legal porque “lo considera suyo y un gran problema para su empresa/persona”… ¿Cuanto tiempo tardaremos en llegar a esto? Preguntas que se responderán con el tiempo.

Vía: 20 minutos

Noventa españoles reclaman a Google su derecho al olvido escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por Diego Fraga
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Twitter agrupa múltiples tweets de un mismo usuario

Posted: 21 Apr 2011 01:39 AM PDT

Desde el lanzamiento del nuevo Twitter, muchas cosas se han vuelto más sencillas, por iniciativa propia del servicio o gracias a la inspiración en clientes de terceros. Sin embargo, un detalle que se pasó por alto es implementar algún mecanismo para filtrar tweets, sin necesidad de recurrir a extensiones como Proxlet. Pues bien, la red de microblogging comenzó a dar los primeros pasos para ayudarnos a controlar un poco el ritmo incesante del timeline, con la posibilidad de agrupar las publicaciones de ese usuario que no le da paz al teclado ni por un segundo.

Ya sea por el auge de los hashtags o porque alguien decide usar Twitter como método de catarsis, a veces pasa que un sólo miembro inunda nuestra línea de tiempo y, en la web oficial, la única manera de evitarlo es dejar de seguirlo. Es por eso que la compañía optó por un método más práctico, que está probando en un grupo reducido de personas, basado en algo parecido a lo que hace Facebook desde hace un tiempo.

Básicamente, cuando un miembro envía varios tweets seguidos, el sitio muestra solamente uno y ofrece un enlace para visualizar los que ocultó. Lo único que no queda muy claro, viendo la captura de pantalla, es si aplica algún algoritmo para determinar la relevancia de la publicación que destaca, o simplemente resalta la más reciente.

Como punto positivo, evita que un solo contacto ocupe toda la pantalla, algo que puede ser muy útil para quienes dan sus primeros pasos en el servicio. Pero en el extremo contrario, puede ocultar contenidos interesantes, aunque siempre contamos con la posibilidad de acceder al grupo completo de actualizaciones con un simple clic.

Más allá de lo simple de la funcionalidad, debemos destacar que Twitter se está haciendo más inteligente para controlar el flujo constante de información, justo cuando hace más foco en los intereses que en el simple hecho de informarse. Ojalá que este sea sólo el primero de una serie de filtros que nos faciliten la lectura de lo que publican nuestros contactos.

Imagen: The Next Web

Twitter agrupa múltiples tweets de un mismo usuario escrita en Bitelia el 21 April, 2011 por Sebastián
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