Bitelia

Bitelia


Google ofrece a los desarrolladores Android mejoras en las estadísticas del Market

Posted: 28 Feb 2012 05:01 PM PST

Android

Uno de los indicadores que muestran la buena salud de una plataforma móvil es, además de las ventas de los terminales, su catálogo de aplicaciones y el movimiento que tenga este catálogo en cuanto a crecimiento, descargas y número de desarrolladores. Teniendo en cuenta estos factores, creo que poca gente tendrá dudas a la hora de afirmar que Android goza de muy buena salud y que la que, a día de hoy, es la plataforma móvil con mayor penetración tiene a su alrededor un nutrido equipo de desarrolladores que trabajan en aplicaciones para el Android Market. Pensando en que los desarrolladores puedan manejar mucha más información sobre el rendimiento de sus aplicaciones, Google ha anunciado mejoras en la aplicación de seguimiento estadístico que pone a disposición de los desarrolladores que publican aplicaciones.

Es habitual en muchas empresas, tras cualquier actuación, analizar los resultados de impacto mediante alguna herramienta que presente un cuadro de mandos o informes estadísticos; una utilidad que Google puso a disposición de los desarrolladores de Android hace tiempo (disponible desde la Consola del Android Market) y ahora complementa con nuevos cuadros de mando en los que los desarrolladores podrán visualizar nuevas métricas con las que evaluar el impacto de su aplicación: instalaciones realizadas por usuarios, instalaciones y desinstalaciones realizadas cada día, instalaciones activas por dispositivo, actualizaciones realizadas, etc. Además de los nuevos indicadores, Google añade nos nuevas dimensiones a los informes: operadores y versión de la aplicación, permitiendo así visualizar los datos desde dos nuevas perspectivas

Por otro lado, para que los desarrolladores puedan observar la evolución en el tiempo del impacto de sus aplicaciones, Google añade paneles estadísticos en el que ver representaciones temporales para todos los indicadores y todas las dimensiones para que, así, sea más sencillo observar tendencias de crecimiento (o todo lo contrario) y evaluar posibles mejoras en las aplicaciones publicadas.

¿Y por qué es importante este tipo de aplicaciones? Como decíamos al inicio, medir el impacto de las actuaciones es algo importante para comprobar que nuestra estrategia es la adecuada y se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado. En el caso de los desarrolladores, este tipo de información les puede ayudar a mejorar sus aplicaciones, segmentar mejor a su público objetivo o estimar cuándo lanzar mejoras y actualizaciones.



Usuarios de Google+ solo invierten 3 minutos al mes en el servicio

Posted: 28 Feb 2012 04:21 PM PST

Desde que fue lanzado en junio del año pasado, Google+ ha logrado captar más de 100 millones de usuarios, y a pesar de ser este un número importante, el promedio de tiempo que pasan estos en el servicio apenas supera los 3 minutos mensuales, lo que lo ubica por debajo de otros servicios como Tumblr, Pinterest, LinkedIn y MySpace.

Según datos recabados por la firma de investigaciones de mercado en Internet, comScore, entre septiembre 2011 y enero 2012, los número de Google+ son realmente pobres en comparación con otras redes sociales. Los usuarios de Facebook pasaron cerca de 7 horas mensuales navegando dentro de la red social durante el mismo periodo de tiempo, por su parte los usuarios de de Tumblr y Pinterest invirtieron al menos 1 hora y media. También figuran en la lista, Twitter con 21 minutos, LinkedIn con 17 minutos y MySpace con 8 minutos en promedio mensual por usuario registrado. El análisis de comScore, no incluye las visitas realizadas desde dispositivos móviles.

Más allá de los números, socios estratégicos de Google han manifestado estar decepcionados por el lento crecimiento de la red social de los círculos, con palabras como las de John Schappert, Director de Operaciones de Zynga a The Wall Street Journal:

Google+ es una buena plataforma, pero el crecimiento en relación a los usuarios ha sido lento

Por su parte, Ekaterina Walter, encargada de manejar la presencia de Intel en las redes sociales, en relación a la actividad de los usuarios en la cuenta de la compañía en Google+, ha manifestado:

No es tan grande como esperábamos que fuera

En relación a esto, portavoces de Google han declarado que su red social ha crecido en todos los aspectos, y que los datos de comScore son mucho más bajos de lo que se manejan internamente en Mountain View, sin embargo, no han presentado sus propias mediciones.

Cuando Google+ fue presentado contaba con características muy similares a las de Facebook y desde entonces no han dejado de introducir novedades, destacando entre ellas, las quedadas o hangouts, mediante las cuales podemos realizar videoconferencias con varios usuarios simultáneamente, pero nada de lo hecho hasta ahora ha sido suficiente para lograr que los miles de usuarios que se registran a diario se queden de alguna forma “enganchados” con el servicio.

En mi opinión personal, Google+ está lejos de ser un fracaso, pero si es un servicio al que aun le falta madurar mucho. Google debe mantener sus esfuerzos por mejorar continuamente la plataforma y buscar esa manera de generar en las personas esa sensación de “necesidad” que si ha logrado conseguir Facebook, y que se ve reflejada en los 845 millones de usuarios activos mensualmente.



HTTPS Everywhere advierte sobre cifrados poco seguros

Posted: 28 Feb 2012 03:29 PM PST

Con la idea de mejorar nuestra privacidad y seguridad al navegar por Internet, la Electronic Frontier Foundation (EFF), lanzó hace unos años la extensión HTTPS Everywhere, que fuerza el uso de SSL en sitios que permitan este tipo de conexiones. Su nueva versión, la cual fue publicada en las últimas horas, da un paso más: aparte de las funciones conocidas, ahora también nos advierte sobre cifrados que no son tan seguros como deberían.

La versión 2.0 del complemento para Firefox, incluye el SSL Observatory, el cual recibe (si nosotros lo permitimos expresamente) una copia de los certificados que procesa el navegador. En caso de detectar alguna anomalía en la cadena de certificantes u otras vulnerabilidades, emite un alerta para que tomemos las precauciones del caso.

Esta novedad se debe a que, hace unas semanas, un grupo de investigadores descubrió que ciertos routers, firewalls y VPN utilizaban cifrados poco fiables. Como consecuencia de esto, existe la posibilidad de que la información sea igualmente vigilada en casos muy concretos, pese a ver el tradicional candado en la barra de direcciones, lo cual motivó la creación de una capa adicional de protección.

Pueden descargar o actualizar la extensión desde el sitio oficial de la EFF, donde también es posible obtener una beta para Chrome. En este último caso, todavía no se encuentra disponible la nueva funcionalidad.



Bing aplica el estilo Metro en su buscador

Posted: 28 Feb 2012 01:59 PM PST

Uno de los principales cambios que veremos en Windows 8, será una interfaz totalmente renovada, adoptando el estilo Metro que ya existía en otros productos de Microsoft. Al mismo tiempo, para lograr una experiencia acorde, muchos servicios sufrirán un rediseño y recibirán varias características del sistema operativo. Ese es el caso de Bing, que en estos momentos está implementando un nuevo aspecto visual.

Esta renovación, que actualmente está disponible únicamente en el buscador y para un grupo reducido de usuarios, es el cambio más importante de su corta historia de casi tres años. La idea es abandonar la mayor cantidad posible de elementos superfluos, como las imágenes de fondo, para lograr una apariencia mucho más limpia donde se incrementa el protagonismo de los resultados de búsqueda web.

Puntualmente, las búsquedas relacionadas se mueven al sector derecho de la pantalla, aunque algunas también se repiten en la cabecera. En ese lugar, las opciones como Web, Imágenes o Video ya no aparecen dos veces con pocos píxeles de diferencia, eliminando una redundancia que también sufrió Google alguna vez, hasta que priorizó la barra lateral.

Y a propósito de la gran G, el único rival que le queda por superar, seguramente este nuevo diseño les recordará al buscador más popular. Quizás, las diferencias más importantes sean la posibilidad de conectar con nuestras cuentas de Facebook o Windows Live para conseguir resultados personalizados, así como la integración con Twitter que ya no ofrece Google.

Por el momento, no se pueden ver estas modificaciones estéticas en otros sectores del sitio, aunque es lógico que esto ocurra en breve. De todas maneras, llama mucho la atención que no se haya optado por hacer algo más novedoso, una sana costumbre en muchas de las funcionalidades que conocimos desde su lanzamiento. Pueden hacer el intento de probar el nuevo diseño por su cuenta aunque, realmente, lograrlo es cuestión de suerte.

Imagen: LiveSide



Microsoft junto a otras compañías habrían presentado queja a la UE contra Google+

Posted: 28 Feb 2012 12:35 PM PST

Decir que los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa miran con lupa los movimientos que Google realiza no es decir nada nuevo, de hecho, en Estados Unidos la compañía de Mountain View está siendo investigada por monopolio y en Europa también ha tenido que rendir cuentas (por ejemplo, esperar el visto bueno de la Comisión Europea para la compra de Motorola Mobility). Según parece, los últimos cambios previstos en la política de privacidad de Google y que todos sus servicios converjan hacia Google+ no ha sentado bien entre el sector empresarial vinculado a la tecnología y Microsoft, junto a otras empresas, habría presentado una queja ante la Comisión Europea.

Aunque aún no es oficial y tanto la Comisión Europea como Microsoft han declinado hacer cualquier declaración para confirmar o desmentir este hecho, la Agencia Reuters ha dado la noticia basándose en “fuentes cercanas” que no han podido dar muchos detalles por lo delicado que es el asunto, aunque parece que la FTC estadounidense, es decir, la Comisión Federal de Comercio, también ha ampliado el alcance de su investigación para abarcar a Google+.

¿Y a qué vienen estos movimientos? Parece que esta queja estaría relacionada con Google+ y la reunificación de los términos de servicio que la compañía anunció el pasado mes de enero y que causaron bastante revuelo hasta el punto que la propia Comisión Europea pidió que se retrasase su implantación para evitar que entrasen en vigor el 1 de marzo (que era lo que Google había previsto). De hecho, la agencia francesa de protección de datos estaba liderando un análisis a nivel comunitario para ver hasta qué punto los usuarios de los servicios de Google estaban protegidos y, lógicamente, cómo de protegidos estaban sus datos (puesto que, con esta nueva política, Google podía intercambiar datos de los usuarios entre sus servicios).

Aprovechando la rivalidad existente entre Google y Microsoft, los de Redmond además de lanzar alguna que otra campaña que pone en duda los compromisos de Google con la privacidad de los usuarios, se habría puesto a la cabeza de una queja contra Google y la convergencia de todos sus servicios hacia Google+, apuntando que los de Mountain View podrían estar aplicando tácticas monopolísticas. Hasta que la Comisión Europea no confirme este hecho, por ahora, solamente podemos hacer especulaciones pero creo que es bastante significativo este movimiento porque, hasta ahora, las redes sociales se habían quedado fuera de estas batallas legales.



El buscador de Google continuará personalizando los resultados entorno al usuario

Posted: 28 Feb 2012 11:05 AM PST

Eric Schmidt ha estado presente hoy en el Mobile World Congress donde ha estado hablando sobre diferentes asuntos relacionados con la tecnología en general y los dispositivos móviles en particular. Como no podía ser de otro modo también ha hablado de Google y más concretamente de su buscador, afirmando que este continuará la senda que han tomado durante los últimos meses y poco a poco se irá personalizando más para cada usuario.

En su charla Schmidt no había querido entrar a hablar sobre este asunto, ni nada relacionado sobre Google, ya que esta era sobre la tecnología en general. Sin embargo en la ronda de preguntas fue preguntado por el buscador de Google y el que fuera CEO del gigante de Internet ha respondido gustosamente a la cuestión. En su respuesta deja clara cual es la estrategia de la empresa de la gran G y pasa directamente por ofrecer los resultados más interesantes para cada usuario, para ello se alimentarán al máximo de la información social del usuario, principalmente de Google+.

Este hecho puede preocupar a los usuarios por temas de privacidad, sobre cómo se usan sus datos. Eric Schmidt ha querido dejar claro desde el primer momento que Google analiza y trata los datos de forma anónima, además la elección de los datos que se usan para mejorar el servicio dependen de cada tipo de funcionalidad. Asegura que ellos no vinculan los datos con las personas, por lo que no realizan un perfil del usuario.

En cualquier caso hay una cosa interesante sobre la personalización de los resultados de búsqueda en base a los gustos del usuario, y no es otra que el circulo del usuario se vaya cerrando cada vez más y no se deje a estos ver más allá. Esto seguro que es algo que ya han pensado en Google, pero habrá que ver si afecta realmente a las búsquedas y su calidad. Unas de las grandes cosas que tienen los buscadores es que nos ayudan a descubrir cosas nuevas si lo usamos de la forma correcta, esto es algo que se podría ver afectado si el algoritmo de búsqueda es tocado demasiado y los resultados pierden calidad por personalizarlos demasiado entorno a nuestro usuario y nuestros contactos.

¿Consideran como yo que si esto sucede es algo realmente malo y grave? Evidentemente esto son puras especulaciones sobre el futuro de las búsquedas, pero ya puede estar pasando en menor escala. Sólo prueben a realizar una misma búsqueda con diferentes cuentas (o estando desconectado de su cuenta) y verán como los resultados varían. Es algo realmente interesante.



Facebook en problemas por su sistema de créditos

Posted: 28 Feb 2012 09:43 AM PST

Aunque jamás lo hayan usado, seguramente la gran mayoría de los usuarios de Facebook esté familiarizado con Credits. Básicamente, se trata de la “moneda oficial” de la tierra de Facebook, que el año pasado comenzó a pisar fuerte después de que la red social obligara a los juegos sociales que usan su plataforma a vender sus “productos” con Facebook Credits. Sin embargo, con la inminente llegada de Facebook a la bolsa, una firma de abogados de los Estados Unidos está demandando a la compañía de Mark Zuckerberg por supuestas prácticas monopólicas que tienen que ver con Credits.

Para ver las evidencias, nada más tenemos que ingresar a un sitio especial creado por la gente de Newman DuWors, Stop Facebook Credits, que enumera las faltas en las que está ingresando Facebook con su sistema de créditos. Entre otras, podemos nombrar el 30 por ciento de comisión que cobra Facebook por usar su sistema, pero esto es lógico y nimio en comparación con otras acciones como prohibir todo tipo de “moneda virtual” que no sea Facebook Credits. Además, insisten en que Facebook demanda un tratamiento especial, pues los desarrolladores de esos mismos juegos también los tienen disponibles en otras plataformas, sin tantas restricciones.

Los abogados de Newman DuWors realmente quieren llevar este caso a la corte. De hecho, si no consiguen un grupo importante de gente para hacer una demanda masiva, piden conseguir simplemente una empresa que haya sido perjudicada por Facebook Credits al punto de perder totalmente su negocio. Ofrecen algo singular: un trabajo casi ad honorem, no win, no fee, en el que no cobrarán nada si el caso se pierde. Por supuesto, si el caso se gana habrá una sustancial cantidad de dinero en juego, así que vemos por qué la firma de abogados no tiene mucho que perder.

Apenas entre a la bolsa, se estima que Facebook recaudará unos 5 mil millones de dólares de acciones. Un número interesante para una cantidad impresionante de buitres financieros y oportunistas, aunque en este caso la oportunidad también nos hace ver un problema de fondo que viene surgiendo desde 2011. A pesar de los múltiples intentos de Facebook de volver a su plataforma en un lugar único donde podemos realizar hasta transacciones monetarias, la compra de Facebook Credits todavía no ha despegado totalmente y se reduce en realidad nada más a los juegos sociales.

Sin embargo, en el momento en que Facebook logre dar con el botón adecuado para convencer a los consumidores que las compras con Credits pueden ser beneficiosas, la red social podría convertirse en algo más que una gigante base de datos de usuario para también ser un mercado online con la mayor cantidad de consumidores hasta la fecha. Todavía queda un largo camino por recorrer, y parece ser que Facebook no está jugando sus cartas de manera adecuada, cobrando una comisión de uso que básicamente duplica cualquier comisión que podemos ver en su competencia, e incentivando la ira de desarrolladores y otras compañías que trabajan con su plataforma.

Estos no han sido los únicos problemas que Facebook tuvo en los últimos días. Recientemente, una preocupación surgió al enterarnos que Facebook tiene acceso a nuestra base de SMS en nuestro móvil. Aunque la compañía afirmó que no está usando ese permiso de seguridad en los teléfonos de los usuarios, nada quita del espectro que podrían hacerlo en un futuro. Además, la compañía está a punto de lanzar una funcionalidad a través de la cual los anuncios llegarán a través de nuestros contactos.



Samsung presenta la versión web de ChatON

Posted: 28 Feb 2012 08:57 AM PST

En agosto del año pasado, Samsung decidió entrar en la batalla de la mensajería instantánea para dispositivos móviles con la introducción de ChatON, aplicación que ahora también dispone de una versión web que podemos disfrutar desde nuestro escritorio a través del navegador.

Desde un primer momento, Samsung dio a conocer que ChatON sería una aplicación multiplataforma, y no podía ser de otra manera si quería tener alguna posibilidad de éxito, ya que con competidores tan fuertes como WhatsApp y Blackberry Messenger, no iba a ser nada fácil, pero con la llegada de la aplicación en su versión web la empresa coreana parece tomar una pequeña ventaja.

La versión web de ChatON cuenta con todas las características propias de una aplicación de mensajería instantánea, como lo son:

  • Envío de mensajes de texto y de voz
  • Emoticonos
  • Posibilidad de compartir información de contactos, calendarios, imágenes, audio y vídeo en múltiples formatos
  • Envío de un mensaje a múltiples usuarios mediante difusión
  • Sincronización de contactos con nuestro móvil

Además de esto la interfaz es bastante amigable, con ventanas de chat que se despliegan al arrastrar la imagen de un contacto hacía la zona central de la pantalla y un sistema de organización mediante cuadriculas para mantenerlas todas a la vista, además ChatON se encuentra disponible en 7 idiomas entre los que se cuenta el Español.

Para hacer uso de la aplicación es necesario disponer de una cuenta en Samsung, la cual podemos obtener fácilmente desde el propio sitio web en caso de no tener una, así mismo, debemos validar nuestro número telefónico mediante un código que se nos envía por SMS para poder sincronizar los contactos entre el móvil y ChatON.

También hay que recordar que Samsung presentaba a principios de año ChatON para iOS y al estar presente en Android, Blackberry y Bada, el circulo parece cerrarse con esta nueva presentación accesible desde casi cualquier plataforma. ¿Estaremos presenciando el principio del fin de los SMS?



Chrome ya permite abrir los vínculos a emails directamente en Gmail

Posted: 28 Feb 2012 08:31 AM PST

Uno de los mayores problemas de los clientes web de correo ha sido siempre que si los utilizamos como cuenta primaria, o al menos habitual, y no tenemos un frontend o programa cliente instalado, seguramente cuando veamos una dirección de correo en Internet y queramos mandar un email, tendremos que copiarla y pegarla. Si hacemos clic sobre ella, se abrirá el cliente por defecto del sistema –en caso de tenerlo–, algo inservible si no lo utilizamos.

Para solucionar este problema, Google propone una nueva característica en Chrome, la cual permite asociar directamente nuestra cuenta de Gmail a dichos vínculos. Cada vez que hagamos clic sobre el clásico emailto:direccion@dominio.com estaremos a su vez llamando a una nueva ventana de composición de correo de Gmail, con la dirección ya incluida, listo para redactar y mandar.

La nueva funcionalidad se ha lanzado hace tan sólo unas horas, y es fruto de la potencia de HTML5. Por supuesto, en este caso, necesitamos utilizar tanto Gmail como Chrome para aprovecharnos de este atajo o ventaja. De hecho, activarlo es tan sencillo como dirigirnos a nuestra cuenta de correo bajo el citado navegador, y automáticamente se nos preguntará si queremos lanzar los vínculos a correos directamente en Chrome. Fácil, rápido y muy útil.



Google ofrece 1 millón de dólares a quien pueda hackear Chrome

Posted: 28 Feb 2012 04:44 AM PST

Aunque no lo parezca, desde su lanzamiento hace ya más de 3 años, Google Chrome ha cambiado mucho. Seguramente no te hayas dado cuenta, pero Chrome alcanzó la versión 17, 18 y 19 dependiendo del canal de lanzamiento elegido, y sus actualizaciones automáticas pretenden precisamente esto: mantenernos al día y darnos lo último en navegación web sin que siquiera tengamos que preocuparnos por ello. Google está tan seguro de su trabajo que ha ofrecido 1 millón de dólares a quien pueda hackear el que ya es uno de sus productos estrella.

La recompensa viene ofrecida en un evento anual que muchos conoceréis, el Pwn2Own, una conferencia centrada en el hacking informático en la que los participantes deben explotar aplicaciones específicas, con una sección exclusiva dedicada a navegadores web. En la última edición, en 2011, tanto Firefox como Chrome salieron airosos, sin que ningún contendiente pudiera hackearlos.

Este año las cosas podrían cambiar, aunque Google parece segura de sí misma. Y digo que podrían cambiar porque 2012 está llamado a ser el año en el que Chrome ponga definitivamente contra las cuerdas a Microsoft, superándoles en uso global y cuota de mercado, como ya pasara hace unos meses con Firefox.

El anuncio y la recompensa son muy reales, y de hecho los detalles vienen recogidos en el blog de desarrollo de Google Chrome, The Chromium Blog, donde también dicen que además del millón de dólares, quienes consigan ganar recibirán uno de los nuevos modelos de Chromebook.

Todos los que quieran participar en este pwn2own 2012, ya pueden apuntarse a través de la página de CanSecWest 2012, el evento padre del anteriormente citado, que se celebra en la ciudad de Vancouver los días 7, 8 y 9 de marzo.

Imagen: Pike Research



TransferWise, la moneda P2P, movió 10 millones de € durante su primer año

Posted: 28 Feb 2012 03:30 AM PST

Si bien seguramente muchos habréis oído hablar de BitCoin, una moneda digital popular durante los últimos meses debido a las críticas, prohibiciones y escándalos que provocó, lo cierto es que en el mercado hay varios proyectos funcionando que giran en torno a monedas P2P, y uno de ellos es TransferWise, que durante su primer año ha movido un total de dinero que supera los 10 millones de euros.

Son datos que han surgido hoy, anunciados por este startup afincado en Reino Unido, el servicio fue lanzado a principios de 2011, y cumple su primer año con unas cifras que superan las expectativas que sus propios creadores tenían puestas en él. Actualmente, TransferWise puede enviar fondos de Reino Unido a cualquier banco europeo, haciendo la conversión entre libras esterlinas y euros según las medias del mercado. Lo interesante es que está disponible para negocios y también para particulares, y que además permite enviar "dinero digital" desde nuestra cuenta directamente a cualquier cuenta bancaria "real".

Todo ello, bajo unas tasas realmente bajas, algo que les ha hecho ganar muchos clientes ya que en la gran mayoría de los casos es más barato enviar dinero utilizando TransferWise, que hace la conversión con mejores tasas, que hacerlo a través de nuestro banco tradicional.

El hecho de que de momento sólo se de soporte o servicio a clientes que paguen en euros y libras hace pensar qué será de ellos cuando también dispongan de otras monedas, algo que esta previsto para éste año y que sin duda hará que aumente el número de transacciones.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day