Bitelia

Bitelia


¿Cómo organizar tus backups periódicos?

Posted: 31 Mar 2012 02:01 PM PDT

Backup 2

Hoy 31 de marzo se celebra el World Backup Day, una fecha que se instauró el año pasado para concienciar a los usuarios de la necesidad de realizar copias de seguridad para salvaguardar sus datos y minimicen el impacto de algún incidente que requiera restaurar el sistema. En Bitelia, estamos dedicando la jornada de hoy a “festejar” este día en una serie de notas que puedan servir de ayuda a nuestros lectores a la hora de aplicar medidas que permitan salvaguardar sus datos o recuperarlos en caso de pérdida.

Coincidiendo con el World Backup Day del año pasado, dedicamos una nota a revisar las preguntas y dudas que podían surgir a la hora de plantearnos una rutina para salvaguardar nuestros datos personales y, como continuación, vamos a intentar darle una orientación algo más práctica para que podamos plantearnos nuestra propia rutina de backup y mantengamos siempre a salvo nuestros datos.

Paso 1: ¿Qué tipo de backup vamos a hacer?

Esta cuestión es muy importante puesto que condiciona el espacio de almacenamiento que vamos a necesitar para salvar nuestros datos y, claro está, también determinará la rutina a seguir y la configuración de la aplicación que usemos para realizar las copias de seguridad.

Fundamentalmente, existen tres tipos de copias de seguridad:

  • Copia de seguridad completa, es decir, una copia de seguridad en la que copiamos todos los archivos al contenedor de destino independientemente de si éstos han cambiado o no desde la última copia de seguridad que realizamos. Si cada vez que realizamos un backup copiamos todo el contenido desde el origen, la recuperación será muy rápida, pero tardaremos más tiempo en hacerla y si almacenamos varias versiones, necesitaremos mucho más espacio para almacenar nuestras copias.

  • Copia de seguridad incremental, una copia de seguridad en la que primero realizamos una copia completa y, posteriormente, se van almacenando las modificaciones de archivos con respecto a la primera de las copias. A la hora de una restauración, tendremos que rescatar la copia completa y superponer todas las copias incrementales posteriores para poder restaurar todos nuestros archivos. Dado que existe el riesgo de que la copia se pueda corromper, de vez en cuando es recomendable realizar una copia completa y, sobre ésta, continuar las copias incrementales (por ejemplo una copia completa cada 5 copias incrementales que se realicen), ya sea en ubicaciones separadas o, simplemente, sobreescribiendo las modificaciones sobre la copia base.

  • Copia de seguridad diferencial, en este caso se realiza una copia de seguridad de los cambios realizados desde el último backup completo que hicimos. Aunque pueda parecerse a la copia incremental, las copias se realizan con respecto a la última copia completa y no a la copia anterior, por tanto, si realizamos 3 copias diferenciales por cada copia completa, la segunda copia diferencial contendrá nuevos archivos además de los que se realizaron en la copia 1 y, por tanto, la copia número 3 contendrá los nuevos archivos y los que se grabaron en la copia 2 y, por tanto, en la primera (siendo necesario más espacio para guardar datos redundantes).

Dependiendo del espacio con el que contemos, el soporte en el que vamos a realizar la copia y el tipo de rotación que queramos aplicar a nuestros datos, nos decantaremos por un tipo de backup o por otro, siendo los más populares las copias completas e incrementales.

Paso 2: ¿Cuál será el destino de nuestro backup?

El destino de nuestra copia de seguridad es otro punto muy importante a decidir. No hay una regla fija y podemos hacer copias de seguridad a un disco duro externo, a otra unidad de disco interna, a una unidad de DVD o Bluray, a una unidad de red o a la nube.

Hace algunos años, cuando no manejábamos tanto volumen de información, los CDs y DVDs eran muy populares y los usuarios solíamos almacenar discos con los archivos importantes que grabábamos una vez al mes. Si no manejas mucha información o, por ejemplo, quieres diversificar los formatos para maximizar la tolerancia a fallos (los backups pueden fallar); grabar un disco una vez al mes podría ser algo a apuntar en nuestra agenda aunque, aplicando las normas básicas de seguridad, la copia sería recomendable almacenarla en un lugar separado físicamente de la ubicación de nuestro equipo.

Si manejamos gran cantidad de información, teniendo en cuenta que el coste del almacenamiento ha bajado, usar una segunda unidad de disco duro (ya sea interna o externa) es una muy buena opción o, incluso, un espacio en red (en un NAS) o usar algún servicio en la nube como Dropbox o Box. Pero si realmente queremos proteger nuestros datos, combinar varios sistemas como destino puede aumentar la tolerancia a fallos (almacenando varias copias en varios sitios distintos).

Paso 3: ¿Versionar o sobrescribir?

Esta es una de las grandes preguntas que todos nos hacemos cuando programamos nuestras copias de seguridad porque, lógicamente, la respuesta condiciona la cantidad de espacio que vamos a necesitar.

¿Qué significa versionar nuestras copias de seguridad? En el caso que realicemos copias completas, versionar nuestros backups significa que cada copia que hagamos se va a almacenar en paralelo a las existentes, es decir, en una carpeta distinta. De esta manera, si revisamos nuestra biblioteca de backups, encontraremos todas las copias realizadas y podremos restaurar el sistema en base a estas fotos (aunque lo normal que es necesitemos la última que hemos sacado).

Sin embargo, si decidimos mantener únicamente la última copia realizada, entonces no será necesario versionar, siempre escribiremos sobre la misma ubicación y solamente necesitaremos, como mínimo, el espacio ocupado actualmente por los archivos a salvaguardar.

¿Entonces qué hacemos? Si nos sobra el espacio de almacenamiento y hemos optado por realizar copias completas cada vez que realizamos un backup, podríamos quedarnos con las 2 últimas copias y, de esta manera, siempre tendremos las 2 últimas fotos de nuestros archivos y, por tanto, estaremos almacenando dos versiones. Si no nos sobra el espacio, quizás deberíamos apostar por las copias incrementales y, por ejemplo, renovar la copia completa de base por cada 3 incrementales que realicemos.

Disaster_Recovery dilbert

Paso 4: Localiza los archivos importantes

Una vez hemos hecho los preparativos previos toca “entrar en faena” y comenzar a seleccionar los archivos que vamos a salvaguardar. ¿Qué archivos son importantes? Esta pregunta no tiene una respuesta fija y depende de cada usuario pero la lógica suele decir que los correos electrónicos (el PST de Microsoft Outlook o el Local Folders de Thunderbird), los documentos personales, las fotos y la música suelen entrar dentro de esta categoría.

Lo que sí que podemos aplicar de manera horizontal es la optimización de nuestro sistema para ubicar en un único lugar, por ejemplo, una carpeta concreta, toda la información personal del usuario. Por ejemplo, en Windows es posible apuntar “Mis Documentos” a una carpeta seleccionada por el usuario y también es posible configurar la ubicación del perfil del usuario en Thunderbird, por lo que si concentramos en unas pocas ubicaciones todos los datos importantes, será mucho más sencillo configurar el backup.

Paso 5: Mejor una aplicación que hacerlo a mano y programar mejor que recordar

¿Cómo vamos a hacer las copias de seguridad? ¿Configuramos una alarma en nuestra agenda? ¿Una señal en nuestro calendario? Si somos gente muy metódica, un simple recordatorio podría valernos pero si somos olvidadizos, lo más recomendable es automatizar esta tarea y utilizar alguna aplicación.

Existen muchas aplicaciones para hacer copias de seguridad y, en mi caso, una de las que más me gustan para sistemas Windows es Cobian Backup que permite, precisamente, programar rutinas de backup de manera periódica y, de una sola vez, seleccionar las carpetas origen, la ubicación destino y la periodicidad con las que vamos a hacer las copias.

¿Y cuál es la periodicidad ideal? Es una buena pregunta y dependerá del grado de modificación que tengan nuestros archivos. Personalmente, creo que una semana es lo mínimo que deberíamos programar sea cual sea el tipo de backup que vayamos a realizar. Si, por el contrario, utilizamos nuestro equipo de manera profesional y queremos tener siempre nuestro backup al día, quizás podría ser interesante plantearnos un sistema de copias incrementales en el que de lunes a viernes realicemos copias incrementales y, por ejemplo, los sábados o los domingos realicemos una copia completa (y para mayor seguridad almacenemos siempre la anterior copia completa).

Paso 6: Comprueba de vez en cuando que los backups se realizan correctamente

Si hemos llegado hasta aquí, estamos preparados para encarar un desastre, un ataque de malware, una pérdida de datos o el robo de nuestro equipo portátil pero, quizás, cuando surja la necesidad de utilizar un backup éste no funcione y nos encontremos sin posibilidad de recuperar nuestros datos.

Precisamente, porque los datos se pueden corromper o porque hayamos olvidado incluir alguna carpeta dentro de las que se deben copiar, es muy recomendable revisar, de vez en cuando, las copias que realizamos para ver que las copias se realizan adecuadamente, los archivos funcionan y, por tanto, es posible la restauración de los mismos.

Dedicar unos minutos a configurar nuestros backups debemos tomarlo como una inversión y no como un gasto de tiempo puesto que, gracias a pautas como ésta, podemos ahorrarnos más de un disgusto y evitaremos perder datos que son difíciles de reemplazar (como las fotos de nuestros viajes o de momentos especiales con nuestra familia y amigos).



“Quita la Biografía del perfil”, un nuevo engaño en Facebook

Posted: 31 Mar 2012 01:03 PM PDT

Si fuera una película, podríamos decir que actualmente se está proyectando en Facebook la continuación de Averigua quién visita tu perfil. En los últimos días, los usuarios de habla hispana han recibido invitaciones a la aplicación Quita la Biografía del perfil que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se trata de un engaño que aprovecha la viralidad propia de la red social y las críticas que recibió el nuevo diseño de nuestras cuentas.

El Timeline o Biografía, que está disponible desde el mes de diciembre, consiste en una transformación radical de nuestro Muro, donde toman una mayor importancia la fecha en que realizamos las actividades y los contenidos multimedia. Aunque se ofrece la posibilidad de activarlo manualmente, Facebook aclara explícitamente que no hay una vuelta atrás, dado que este será en breve el único diseño disponible.

Así, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para aplicaciones que aseguran poseer el secreto para recuperar el Muro, cuando en realidad es una trampa que nos obliga a hacer spam a un gran número de contactos para luego enviarnos a una página desde la cual es necesario descargar una extensión. ¿Y qué hay de malo? Veamos:

  • Facebook no lo permite oficialmente: si existiera algún truco, no haría falta instalar nada en el equipo, sino ingresar a determinada URL o alterar algo que se podría hacer manualmente y sería mencionado en todos los medios especializados.

  • Es indispensable recomendar la aplicación: no sólo corremos el riesgo de que nos bloqueen la cuenta, sino que también permitimos el acceso a nuestros datos básicos y la posibilidad de recibir correos electrónicos. ¿Para qué?

  • Estamos obligados a usar la extensión: si la transformación fuera realmente posible (la gran mayoría asegura que no), sólo funcionaría en el ordenador donde la instalemos. Además, cuando está activa, puede efectuar otras acciones sin nuestro consentimiento.

Aunque su desarrollador aclara que la extensión no tiene virus porque la versión para Chrome se envió a la Web Store, la misma ya fue retirada, mientras que la de Firefox debe instalarse manualmente. Si cayeron en la trampa, pueden inhabilitar la aplicación a través del apartado Aplicaciones y sitios web en la configuración de Facebook, mientras que el add-on se quita en las preferencias de su respectivo navegador.



Recuperando información de discos formateados y restaurando archivos corruptos

Posted: 31 Mar 2012 11:39 AM PDT

Como desarrollador de software e informático de corazón, siempre he considerado que en el mundo digital una de las cosas más importantes es la información que almacenamos en nuestros dispositivos.

Con información me refiero específicamente a los documentos, fotos, vídeos, música y cualquier otro tipo de archivo que pueda ser importante para nosotros, y al decir dispositivos hablo directamente de discos duros, memorias USB, tarjetas de memoria, etc.

Si estás leyendo esto, es probable que hayas pasado por la desagradable experiencia de perder archivos importantes, documentos de una tesis, fotos y vídeos con recuerdos de momentos que no se repetirán, la biblioteca musical que tanto tiempo te llevó completar y organizar. También es muy posible que si llegaste hasta acá, es porque no tenías una copia de respaldo de ninguno de esos archivos y estás buscando una solución.

Como el “informático de cabecera” de familiares, amigos y clientes, he tenido que enfrentarme a este problema varías veces. Por lo que pretendo ofrecer un par de opciones para recuperar información de discos formateados y restaurar archivos corruptos de una memoria USB, como parte de la iniciativa del equipo de Bitelia por el World Backup Day.

Atención, no garantizo soluciones definitivas, ya que dependiendo del daño que presente el dispositivo, la información puede ser irrecuperable, aunque si les digo que tenga esperanzas hasta agotar todos los recursos.

Recuperando archivos de un disco duro formateado por error

Entre los problemas que he tenido que enfrentar, recuperar archivos de un disco duro que había sido formateado por completo, ha sido uno de los más grandes. La primera vez que lo hice, pensé que no había ningún tipo de esperanza, mucho menos al darme cuenta que sobre el mismo disco ya había sido instalada una nueva versión de Windows.

Por fortuna descubrí una genial herramienta llamada Recover My Files, que no solo me ayudó a recuperar los 12 GB de fotografías que buscaba, sino también otros miles de archivos de todo tipo que habían sido borrados de la maquina años antes de que el disco duro fuese formateado.

Recover My Files es un software por el que hay que pagar -aunque vale cada centavo- pero su versión de evaluación nos permite realizar una búsqueda de prueba en cuyos resultados podemos previsualizar los archivos que podrán recuperarse, por lo que si quieres asegurarte de que funcionará antes de pagar por el, puedes usar tranquilamente esta opción de manera gratuita.

El programa resulta muy fácil de utilizar, basta con seleccionar la unidad de la que deseamos recuperar datos y presionar el botón “Start Recovery”, de aquí en adelante solo queda tener un poco de paciencia ya que dependiendo del tamaño del disco, la búsqueda puede llevar tiempo. Con un poco de suerte, al cabo de unos minutos comenzaremos a ver en la pestaña “Preview” los archivos recuperables, en el caso de las imágenes podremos ver miniaturas de las mismas.

Basicamente hay 2 tipos de búsqueda:

  • Recover Files para recuperar archivos que han sido borrados de la papelera de reciclaje, fueron eliminados por causa de un virus, reemplazados por otro archivo con el mismo nombre, etc.

  • Recover Drive para los casos más extremos, disco formateado, errores al particionar la unidad y cualquier problema de este tipo mientras el disco no haya sufrido daños físicos.

Para reducir los tiempos de espera el programa permite filtrar los archivos por tipo, así podemos seleccionar, por ejemplo, solo buscar imágenes y vídeos, descartando todo lo demás.

Al finalizar la búsqueda, dentro de la misma pestaña “Preview” se puede ver un listado completo de los archivos encontrados por el programa, aquí solo hay que marcar los checkbox junto a cada uno de los que nos interesa recuperar y presionar el botón “Save Files”. Luego de un tiempo no muy largo, nuestros apreciados documentos volverán a estar accesibles en el directorio que hayamos seleccionado, por supuesto que para poder utilizar esta última opción tendremos que haber pagado por la licencia del producto.

Estoy seguro de que existen muchas herramientas similares a esta en el mercado, pero mi recomendación va para Recover My Files, porque de verdad nunca me ha dejado mal. Además no solo sirve para recuperar información desde un Disco Duro, sino que también funciona con memorias USB, tarjetas de memoria SD e incluso los antiguos discos Zip y floppy

Recuperando archivos “borrados” de una memoria USB

Otro de los problemas que he tenido que enfrentar ha sido la perdida de archivos que estaban almacenados en un pendrive o memoria USB -aunque no lo he probado pienso que también funciona con tarjetas de memoria- por causa de un virus o un error en la unidad (no hablo aquí de unidades formateadas).

Asumiendo que la unidad no ha sido formateada y los datos en ella no han sido borrados de forma intencional o por error, la posibilidad de que los archivos permanezcan allí y puedan recuperarse son altas.

Una forma fácil de identificar que los datos siguen en la memoria, aunque no puedas verlos, es comparando el tamaño libre en el dispositivo con su capacidad de almacenamiento y los archivos visibles. Por ejemplo, la memoria tiene 4GB de capacidad, al ver sus propiedades te das cuenta que hay 2 GB libres, pero realmente a la vista solo hay una carpeta de 500 MB a la que puedes acceder; quiere decir que hay 1.500 MB en archivos ocultos o corruptos.

Le proceso para recuperar esos archivos corruptos es relativamente simple. Desde un ordenador con Windows, los pasos serían los siguientes:

  • Abrir las opciones de carpeta desde el explorador de Windows, en la pestaña “Ver” asegurarse de tener marcada la opción “Mostrar archivos y carpetas ocultas” del menú de opciones avanzadas.

  • Dentro de los “accesorios” de Windows que se encuentran en el menú de Inicio, ubicar y ejecutar un análisis con la herramienta “Scandisk” sobre la unidad con problemas.

  • Desde la línea de comandos de Windows o CMD, dirigirse al directorio raíz de la unidad y ejecutar el comando Attrib -s -r -h /s /d

  • Si luego de esto, en la memoria aparece una carpeta con un nombre similar a FOUND.000 y que contiene archivos con nombres similares a FILE00001.CHK, hay esperanzas.

  • Lo siguiente sería ejecutar la utilidad gratuita FileCHK, creada por Martin Kratz. La tarea de esta aplicación es devolver a estos “archivos basura” con extensión CHK a su extensión original, el proceso no debería tomar mucho tiempo. Para que funcione correctamente, hay que descomprimir el contenido de FileCHK.zip dentro del mismo directorio donde están los archivos “.CHK”.

En el archivo readme.txt que acompaña a la aplicación está la lista completa de extensiones soportadas, cualquier archivo con extensión distinta no podrá ser recuperado con esta herramienta.

Debo reconocer que este método no ha sido tan efectivo como el primero que mencioné, pero es una alternativa adicional que podemos probar antes de dar todo por perdido.

Al igual que con el caso anterior, hay muchas herramientas capaces de llevar a cabo estas tareas de recuperación, pero recomiendo esta porque es la que mejores resultados me ha dado. Por otra parte recomiendo usar estas aplicaciones con precaución y bajo tu propia responsabilidad. Si tienes dudas o no sabes bien lo que estás haciendo, mejor busca ayuda de alguien que pueda orientarte mejor en el proceso, igualmente puedes dejar tus dudas en los comentarios, trataré de ayudar en la medida de mis posibilidades.

Para cerrar, hay que admitir que en la actualidad, con la llegada de “la nube”, hay cientos de formas para mantener nuestros datos respaldados y a salvo. Realmente toma menos tiempo y resulta menos doloroso realizar un backup de la información importante, que tener que rogar por poder recuperarla luego de un imprevisto. Así que, ante todo, respaldar.



Cómo aprovechar la nube para hacer backup

Posted: 31 Mar 2012 10:13 AM PDT

Hoy, en el World Backup Day, les estamos presentando una serie de consejos para hacer backup. Existen muchísimas formas, pero una de ellas es más novedosa. Por eso, hoy, además de una serie de consejos muy importantes, también les hablaremos sobre Cloud backup, o cómo hacer backup en la nube. Con esto, nos referimos a una forma alternativa de guardar copias de nuestros archivos, agenda de contactos, favoritos y contraseñas en la web, en lugar de depender de un equipo o de un servidor único.

Una de las preocupaciones principales sobre esto es la seguridad. De hecho, es una de las preocupaciones fundamentales a la hora de usar servicios de almacenamiento basados en la nube. Sin embargo, proveedores, como por ejemplo Box o Dropbox, usan un sistema fuertemente encriptado que nos permite proteger todo a niveles confiables. Además, si son servicios de pago (como puede ser Box, una alternativa más empresarial) también es una buena forma de almacenar nuestro correo electrónico.

Dejando de lado la seguridad, tener un backup en la nube resulta de mucha utilidad. Podemos acceder a nuestros archivos desde la web, tener un almacenamiento alternativo al backup que tenemos hecho, y garantizar más seguridad a las cosas que queremos proteger. ¿Cómo, entonces, podemos hacer para tener un backup en la nube? Lo principal es tener un buen servicio de almacenamiento; aquí en Bitelia les hemos recomendado algunos como los que ya mencionamos, además de SparkleShare, Egnyte, y más. La contratación de estos servicios dependerá de las necesidades de cada uno.

Lo bueno de tener nuestros archivos alojados es que podemos accederlos y actualizarlos en cualquier momento. Pero por supuesto, tenemos que tener algunas cosas en mente a la hora de comenzar a hacer backup en la nube. Aquí encontrarán estos pasos a seguir.

Contraseñas

Arrancaremos con la parte más delicada. ¿Deberíamos guardar nuestras contraseñas en la nube? Si realmente confiamos en el servicio no hay nada de malo en guardarlas. De hecho, si estamos haciendo las cosas correctamente, tenemos un set de usuarios y contraseñas diferentes para cada red social, correo electrónico y otro acceso que tengamos. Por ende, es mejor tener un archivo almacenado en la nube y en nuestro equipo para poder estar seguros que no nos olvidaremos de nada. La verdad es que es la solución más práctica.

Muchos servicios en la nube incluyen un password manager que nos permite generar una contraseña difícil para que no pueda ser descubierta (es increíble la cantidad de personas que sigue usando su fecha de cumpleaños), funcionan en varias plataformas y navegadores para que no nos encontremos en problemas si accedemos desde otro lado, aplicaciones paralelas que funcionan en móviles (hoy en día, algo importantísimo), y, por supuesto, seguridad con varios niveles de encriptado que no puedan ser desencriptados fácilmente.

Contactos

Recientemente tuve que cambiar mi móvil por otro (entre dispositivos con Android). Tengo guardados mis contactos, o, al menos, la gran mayoría de ellos, en mi cuenta de Google. Así que simplemente tuve que sincronizar para tener acceso a todas mis cosas. Mi nuevo teléfono, con sus respectivos contactos, estuvo listo en segundos. Sin embargo, hay personas que no confían en el almacenamiento de contactos en internet, porque son valiosos para ellos (generalmente, contactos de negocios).

Servicios como MobileMe, como un ejemplo, nos ayudan a mantener nuestros contactos donde vayamos. Algunos son de pago, otros son gratuitos, pero es una buena forma de saber que si nos roban el móvil, tenemos que reformatear la computadora, o perdemos nuestra agenda analógica en un bus, tendremos dónde encontrar a las personas. Si todos usaran servicios en la nube para almacenar sus contactos, entonces no tendríamos que recibir tantos correos al año diciendo “pásame tu número de teléfono de nuevo”.

Agenda

Con una agenda analógica (sí, así es, esas de papel, ¿se acuerdan?) podíamos llevar a nuestros contactos a donde sea y saber qué es lo que teníamos que hacer. Ahora con una agenda en la nube, pasa lo mismo: podemos ingresar a nuestras actividades desde el dispositivo en el que estemos. Pensemos sino en Google Calendar.

De la misma forma que el producto de Google, podemos usar varios productos tanto para Mac como para PC (de nuevo, gratuitos o de pago) que nos permiten llevar nuestra agenda a todos lados. También tenemos que tener en cuenta que nos manejamos mucho con móviles, por lo que tenemos que considerar tener un producto que nos sirva tanto para una computadora como para nuestro teléfono.

Favoritos

Finalmente, no muchas personas saben que también podemos guardar nuestros favoritos en la nube. Esto es algo súper útil: ¿cuántas veces hemos guardado una página como favorita y luego nos hemos olvidado de la dirección cuando no estábamos en nuestro ordenador y queríamos verla de nuevo? Tener nuestros bookmarks en la nube es más fácil y práctico.

Con esto, llegamos al fin de nuestros consejos para la nube. Sin embargo, continuamos festejando el World Backup Day en Bitelia. Pueden hacer click aquí para acceder a la lista de artículos que hemos preparado para el día de hoy. ¡Y no se olviden de hacer su backup!



Con Google ya es posible obtener gráficas tridimensionales de funciones matemáticas

Posted: 31 Mar 2012 07:40 AM PDT

Google ha introducido la posibilidad de generar gráficas tridimensionales de funciones matemáticas a través del buscador, la nueva característica luce muy interesante, pero sobre todo útil para estudiantes y amantes de las matemáticas.

Al introducir una función real de dos variables directamente en el buscador, Google devolverá como parte de los resultados la gráfica en 3D asociada a dicha función.

Además de ver la gráfica, podemos rotarla para verla desde otro eje o hacer zoom para estudiarla con más detalle. Todo esto es posible gracias a WebGL, una tecnología relativamente nueva que permite generar gráficos en 3D acelerados por hardware directamente desde el navegador.

Adi Avidor, el Ingeniero de Google que dio a conocer la noticia, nos ha dejado un par de funciones bastante particulares para medir la capacidad del buscador para producir las gráficas en 3D: la primera genera un corazón, mientras que la segunda produce lo que parece una rosa, con lo que queda claro que es grande el amor que sienten en Google por las matemáticas.

La posibilidad de resolver operaciones matemáticas usando Google no es nada nueva, desde hace mucho tiempo es posible utilizar el buscador también como calculadora para resolver operaciones aritméticas, y desde el año pasado era posible generar estas mismas gráficas pero en 2D.

Esta característica ya está disponible para todo el mundo, por lo que puedes correr a buscar tus viejos apuntes de cálculo y comenzar a introducir funciones para probar.



Spotify, Facebook, y la historia de la música

Posted: 31 Mar 2012 05:44 AM PDT

Hablar de Facebook o Spotify es hablar de dos de los grandes titanes de Internet en la época que vivimos, y también de dos términos que simbolizan entretenimiento y nuevas tecnologías. Por una parte tenemos a Facebook, la red social líder en el mundo, que da la posibilidad a sus usuarios de conectarse con más de 800 millones de personas con las que intercambiar todo tipo de contenidos. Por el otro, Spotify nos permite escuchar millones de canciones en una librería musical que está en la nube y a la que podemos acceder desde cualquier sitio. Ambos líderes en su sector, su amistad no es algo nuevo, y en 2011 vimos como la compañía sueca firmaba un contrato con los de Zuckerberg para ampliar las posibilidades de ambos.

Siempre en constante cambio, Spotify introdujo las aplicaciones y la mayor interactuación con todos aquellos que utilizaran Facebook, y la red social trataba de no quedarse atrás frente a sus competidores introduciendo polémicos cambios como el famoso Timeline, el nuevo muro donde los contenidos aparecen ordenados cronológicamente. Puede que no a todo el mundo le convenza, pero cuando vemos cosas como la que ha hecho Spotify, sabemos que es todo un acierto.

El servicio de streaming ha decidido aprovechar la Timeline de su cuenta en Facebook para ofrecernos acontecimientos de la historia musical que van desde el año 1000 DC hasta la actualidad. Una gran idea con la que podemos saber, por ejemplo, que en el 1009 nació Walther von der Vogelweide, además de escuchar parte de sus obras, viajar a la década de los 30 para escuchar las primeras publicaciones de la legendaria discográfica Blue Note jazz, o también acceder a datos curiosos como que el famoso "Walkman" se lanzó en 1979.

Y lo mejor de todo es que para disfrutar de ello tan sólo hay que visitar la página de Facebook de Spotify. Sin duda, un buen descubrimiento para continuar el fin de semana con el que además de querer escuchar determinados momentos de la historia, seguramente más de uno se piense dos veces cómo utilizar su Timeline.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day