Bitelia

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Wikipedia abandona Google Maps y usará OpenStreetMap en su aplicación móvil

Posted: 05 Apr 2012 07:44 PM PDT

El número de servicios y compañías de Internet que han dejado a un lado el servicio de mapas de Google en los últimos meses continúa creciendo. En esta oportunidad ha sido Wikipedia quien ha anunciado el abandono de Google Maps en su aplicación móvil, y a partir de ahora usará OpenStreetMap.

Para Google Maps no han sido buenas las noticias desde que se anunciara el cambio de sus políticas de uso con el fin de comenzar a cobrar por el uso de sus mapas a las empresas que hicieran uso significativo del API del servicio en sus productos.

Al ser Wikipedia parte de una fundación sin fines de lucro, sería correcto pensar que esta podría llegar a un acuerdo con Google para hacer uso gratuito del API de su servicio de mapas, sin embargo, desde Wikipedia informan que la decisión no tiene que ver con el dinero y vas más orientado hacia el apoyo a las iniciativas de código abierto y el uso libre de los datos cartográficos.

Yuvi Panda, vocero de Wikipedia, también argumenta que al usar OpenStreetMap en su aplicación móvil, se facilitará el uso de la herramienta en miles de dispositivos Android de bajo costo, cuyo origen es completamente abierto y no cuentan con las aplicaciones propietarias de Google.

OpenStreetMap se ha convertido rápidamente -y de forma muy seria- en una alternativa que amenaza con eclipsar a Google Maps, por lo que seguramente no será esta la última noticia relacionada con este tipo de movimientos por parte de los más grandes a favor del proyecto de los mapas libres.

Cabe recordar que hace pocas semanas, Foursquare también anunció el abandono de Google Maps en favor de OpenStreetMap, y de la misma manera podíamos ver que Apple también hace uso de este servicio en su aplicación iPhoto para iOS.

Además del cambio en los mapas, la aplicación móvil de Wikipedia ha recibido una actualización en sus versiones para iOS y Android. Para los primeros, se encuentran ahora disponibles las opciones de guardar páginas para “leer más tarde” y sugerencias a la hora de realizar búsquedas; mientras que para los segundos, se realizaron mejoras en la interfaz para tablets y se agregó acceso rápido a la barra de búsquedas.



Amazon lanza tienda de eBooks en español para Kindle

Posted: 05 Apr 2012 06:28 PM PDT

eBooks Kindle en Español

Amazon ha anunciado el lanzamiento de una nueva tienda de eBooks para su dispositivo Kindle, con contenido 100% en español y para todos los gustos.

La tienda, que lleva por nombre eBooks Kindle en Español, ofrece más de 30.000 libros en nuestro idioma clasificados en más de 30 categorías. Dentro de la colección podemos ver grandes Best Seller de origen latinoamericano como “El Alquimista” del brasileño Paulo Coelho y “Cien años de soledad” del colombiano Gabriel García Márquez. Además de éstos, se podrán encontrar títulos escritos originalmente en inglés como por ejemplo “Juegos del Hambre” de Suzanne Collins, la biografía de Steve Jobs e incluso los libros más famosos de Stephen King; todos ellos traducidos por su gran popularidad.

Igualmente pueden conseguir las grandes obras literarias de Camilo José Cela, Julia Navarro, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Jose Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Ruiz Zafón, así como más de 1.000 libros en español totalmente gratis.

También se ha abierto una opción para que los autores independientes de habla hispana publiquen sus libros a través de la Kindle Direct Publishing, poniéndolas a disposición de usuarios de Kindle en más de 100 países, manteniendo siempre los derechos sobre sus obras.

Además de libros, se pueden encontrar las ediciones digitales de los 14 periódicos más importantes de América Latina, así como también compilaciones de artículos exclusivos del diario “El País”.

Russ Grandinett, Vicepresidente de Contenidos para Kindle, en relación al lanzamiento de eBooks Kindle en Español, ha expresado:

Estamos emocionados por presentar tiendas en español para todos los Kindle, así como una tienda dedicada a nuestros clientes hispanohablantes en en los Estados Unidos.

Los usuarios residentes en los Estados Unidos podrán acceder directamente a la nueva tienda desde cualquier Kindle con tan solo establecer las opciones de idioma del dispositivo en español, y en el resto del mundo a través de www.amazon.com/tiendakindle.

Por su parte, Pablo Coelho también se mostró emocionado con el lanzamiento de la tienda Kindle en español:

Como uno de los primeros autores en hacer que mi trabajo estuviera disponible digitalmente, y autor cuyo catalogo se encuentra totalmente disponible de manera digital, estoy muy emocionado de que mi audiencia hispanohablante pueda comprar mis libros en la Tienda Kindle con esta experiencia mejorada.

Junto a la llegada de la tienda, Amazon ha anunciado que los usuarios podrán acceder también a los servicios de soporte técnico en español a través de correo electrónico y vía telefónica.



Instagram libera su sistema de notificaciones por push para Android

Posted: 05 Apr 2012 04:59 PM PDT

Instagram llegó, al fin, a Android hace dos días y el aluvión de usuarios que se ha descargado la aplicación y se ha registrado en esta red social nos hace pensar que este servicio va a vivir una “segunda juventud” en la plataforma móvil de Google. Uno de los detalles que más me ha gustado de Instagram para Android son las notificaciones push que nos avisan de cualquier novedad que haya ocurrido en esta red social y requiera de nuestra atención (como un nuevo comentario o un “me gusta” en alguna de nuestras fotos). La vorágine que ha vivido Instragram en estos dos días deja ver la robustez de la plataforma algo que el equipo de ingeniería ha publicado en su blog donde, además, han anunciado que van a liberar el sistema de notificaciones por push de la aplicación Android.

Mike Krieger, co-fundador de Instagram, ha sido el encargado de hacer el anuncio en el blog de Instagram donde, además, nos dan unas pinceladas muy interesantes sobre la arquitectura de esta red social que, en su primer día, ha manejado unos 5 millones de notificaciones que se han enviado a dispositivos Android:

Otra herramienta que nos ha ayudado en nuestro primer día ha sido algo que hemos desarrollado nosotros, node2dm, un servidor node.js para enviar notificaciones *push* a los dispositivos Android a través del servicio C2DM y que ha sido capaz de manejar unos 5 millones de notificaciones.

Exploramos distintas opciones para implementar el servidor C2DM pero no encontramos ninguno en software libre que tuviese un soporte y un mantenimiento activo o que estuviese soportado por completo por Google. Por ello, vamos a liberar node2dm hoy mismo, sentíos libres de modificarlo o comentar sugerencias para mejorarlo

node2m está ya disponible en github para su descarga o modificación aunque, según los términos de la licencia, está sujeto al copyright de Instagram y las modificaciones y redistribuciones que se realicen deberán recoger este hecho.



Mozilla muestra detalles de la nueva interfaz para Firefox

Posted: 05 Apr 2012 03:48 PM PDT

Aparte de estar preparando una interfaz Metro para Firefox, con la idea de obtener un lugar de privilegio cuando llegue Windows 8, Mozilla también está preparando un nuevo aspecto visual para otros sistemas operativos, donde no hubo modificaciones sustanciales desde la versión 4: el proyecto Australis, respecto del cual ahora podemos conocer los bocetos para el diseño del menú principal de la aplicación, así como las funciones de personalización.

Como ya les contamos en Bitelia, este es un paso más para recuperar algo de terreno perdido, a través de un rediseño importante que estará disponible tanto para ordenadores de escritorio como dispositivos móviles. Al menos en esta instancia, parece seguir el camino de Chrome, aunque con ciertas novedades propias, especialmente en lo referido a un punto fuerte de Firefox: la capacidad de personalizar el browser.

Entre los cambios más destacados, podemos observar que el menú pasará a ubicarse al final de la barra de direcciones, con una organización completamente diferente de las opciones. Lo que todavía no está definido es si los ítems tendrán el estilo tradicional o se optará por íconos grandes, algo que vemos en la captura que acompaña a esta entrada y es mucho más útil para quienes usan pantallas táctiles.

A la hora de modificar el aspecto del navegador, encontraremos una interfaz totalmente renovada, que ahora se mostrará como una pestaña más. En el sector izquierdo será posible elegir los temas, mientras que a continuación se verán los íconos que podemos añadir o quitar de la barra de direcciones del menú, con sólo arrastrar y soltar. Al mismo tiempo, serán bien destacadas las zonas personalizables para simplificar las operaciones.

Aunque la idea es que Australis se implemente durante este año, lo cierto es que no se trata de una tarea prioritaria, sino que el énfasis está puesto en las actualizaciones silenciosas, el visor propio de PDF o un nuevo administrador de descargas. Mientras tanto, pueden observar los bocetos publicados por Mozilla, en la galería que aparece a continuación:

Firefox Australis 4 Firefox Australis 3 Firefox Australis 2 Firefox Australis 1



Blogger permite añadir fotos y videos desde una webcam

Posted: 05 Apr 2012 02:12 PM PDT

Tras la implementación definitiva de su nueva interfaz, que cuenta con un diseño mucho más moderno y útil de una vez por todas, Blogger continúa añadiendo funcionalidades para recuperar el tiempo perdido durante los últimos años. Este es el caso de una característica muy fácil de usar, que permite añadir fotografías y videos tomados por medio de una cámara web a cualquier entrada de nuestra bitácora.

Para ello, deben editar un post y utilizar el botón Insertar imagen o Insertar video. Dentro de la pantalla que se desplegará, encontrarán esta nueva opción, junto a las habituales para añadir material de Picasa, YouTube, móviles, sitios externos o nuestro propio blog. Respecto de las fotos, es posible efectuar varias tomas para luego elegir la mejor entre las últimas tres capturas, mientras que en los videos sólo deberemos confirmar (o no) la publicación.

La función para tomar fotografías puede ser práctica para quienes no poseen ninguna cámara y necesitan registrar un hecho puntual, mientras que los contenidos audiovisuales pueden ser parte de un interesante videolog o, incluso, servir para realizar entrevistas o dictar una clase de manera virtual. Lógicamente, hay numerosos equipos que ofrecen mayor calidad que las webcams, pero esto permite hacerlo hasta desde un cibercafé.

Además, esta misma semana se añadieron dos gadgets con su integración con Google+: un botón +1 para recomendar la totalidad del blog (no las entradas individuales) y el badge de Google+, ambos disponibles en la opción Diseño. Son detalles bastante simples, pero que demuestran un movimiento importante para otorgar mayor flexibilidad a los usuarios, como no veíamos desde hace muchos años.

Imagen: Blogger



YouTube abre los vídeos en 3D a todos los usuarios

Posted: 05 Apr 2012 12:29 PM PDT

Hoy en día estamos acostumbrados a ver películas en 3D en el cine o en el salón de nuestra casa gracias a televisores que soportan este formato, de hecho, tal es el calado de la visualización de contenidos en tres dimensiones que, en septiembre del año pasado, YouTube arrancó una beta que ofrecía a los usuarios la posibilidad de transformar sus vídeos 2D a 3D de una manera sencilla. Precisamente, tras haber pasado varios meses después de la apertura de esta beta, YouTube ha decidido extender esta funcionalidad a todos los usuarios que suban vídeos en 1080p.

La idea es que, al subir un vídeo, los usuarios tengan la posibilidad de convertirlo a 3D sin apenas esfuerzo puesto que es YouTube la que se encarga de hacerlo mediante un proceso en el que aprovechan algunas características del vídeo (color, movimiento, profundidad de la imagen, etc) y un proceso de aprendizaje que se basa en los vídeos grabados en 3D en origen y que también se almacenan en la plataforma (con la idea de ajustar mucho más las aproximaciones sobre la profundidad de las imágenes). Y gracias a la potencia de cálculo distribuida de la nube de Google, YouTube reúne las condiciones adecuadas para ofrecer este servicio de conversión a 3D a todos los usuarios.


Lógicamente, esta conversión es un procesado artificial de vídeos que se han rodado originalmente en 2D, por tanto, la transformación responde a aproximaciones que no serán perfectas pero dejan clara la apuesta de YouTube por un formato incipiente que cada vez está más extendido, por ejemplo, en televisores que, además, tienen conexión a la red y YouTube suele ser un sitio web que es muy visitado por todos los usuarios.

Esta opción estará disponible en las opciones del vídeo relativas a la calidad de la imagen, es decir, el icono del engranaje, donde podremos seleccionar entre las calidades de visualización la opción de ver el vídeo en formato 3D.



Draw Something, un fenómeno de rápido crecimiento

Posted: 05 Apr 2012 12:13 PM PDT

Los juegos móviles son un mercado nuevo, aún más que los juegos sociales que realmente han hecho boom en estos últimos años. Por más que no tengamos demasiados datos para sostener teorías de sustentabilidad a largo plazo, sí nos podemos basar en los datos recientes que nos permiten hacer pronósticos. Y para ello, podemos tomar algunos casos de éxito que son sorprendentes. Uno de ellos es Draw Something, la aplicación craneada por OMGPOP, compañía recientemente vendida a Zynga, y que tiene un éxito impresionante. De hecho, es aún más exitosa que la legendaria Angry Birds, y ha demostrado ser la aplicación de juegos de más rápido crecimiento de usuarios en este último tiempo.

Draw Something es un juego con una dinámica muy similar a la del Pictionary, pero trasladada al ámbito móvil. Los usuarios tienen que dibujar cosas en partidas donde “compiten” con otros usuarios que tienen que adivinar exactamente qué es lo que están dibujando. Con esta premisa tan simple, ideal para teléfonos touch, Draw Something llega a tener usuarios haciendo 3.000 dibujos por segundo en sus horas pico. Y ni siquiera es una aplicación gratuita: en Google Play, Draw Something cuesta menos de un dólar (pero sigue costando, al contrario de otras aplicaciones como por ejemplo Angry Birds).

El juego de más rápido crecimiento, dicen, pero, ¿quiénes lo dicen? Apple todavía no ha verificado sus números y se niega a publicar estadísticas oficiales, pero desde Zynga afirman que en 50 días, Draw Something ha llegado a los 50 millones de descargas. “Una de las sensaciones más rápidas en crecer en la web que hemos visto”, afirmaron. De acuerdo con OMGPOP, más de 6 mil millones de dibujos han sido creados en la aplicación. Un verdadero éxito.

¿En qué se basa, entonces, su popularidad? La verdad es que la idea de Draw Something no es demasiado innovadora, tomando elementos de juegos anteriores, pero si nos vamos a fijar en los otros “éxitos”; entonces también Zynga copia indiscriminadamente a otros juegos de una forma aún más absurda que OMGPOP. El éxito reside en las funcionalidades sociales con las que cuenta, la posibilidad de poder jugar con amigos en tiempo real a través del móvil, y otros elementos que permiten que realicemos compras de elementos de juego online a través de nuestros logros. Lo social es la clave del éxito.

OMGPOP ha recibido fuertes críticas después de su venta a Zynga. De hecho, los ejecutivos no se han comportado del todo bien. Dan Porter, uno de los ejecutivos más importantes del estudio, entró en una seguidilla de tweets iracundos hacia un ex-empleado de la firma por renunciar después de la venta a Zynga. Lo acusó de egoísta y dijo que era uno de los miembros más débiles del equipo. Luego tuvo que disculparse, con justo motivo. La compra de OMGPOP puede significar muchas cosas, pero la estaremos mirando con ojos dudosos hasta que no se produzca un nuevo lanzamiento.

 

 



Dropbox elimina el espacio adquirido con la promoción de HTC

Posted: 05 Apr 2012 11:02 AM PDT

Desde hace unos días circula por Internet un método para aumentar el espacio de una cuenta de Dropbox de forma considerable y gratuita, concretamente podemos ver como el espacio de nuestra cuenta sube 23GB. Este método no es legítimo ya que está sujeto a una promoción que todavía no está activa y ha sido activado por muchos usuarios que no necesariamente acceden a la promoción, por ello Dropbox está eliminando el espacio adquirido de los usuarios que lo han logrado de forma ilegitima.

La promoción está vinculada a los usuarios de HTC, quiénes obtendrían el espacio anteriormente mencionado por comprar alguno de estos dispositivos, principalmente el HTC One X. Con un instalador personalizado de Android se podía suplantar el teléfono que estábamos usando y aumentar fácilmente el espacio de nuestra cuenta. Esto obviamente es algo que no ha gustado a Dropbox y por ello están eliminando el espacio adquirido y amenazan con cerrar las cuentas de los usuarios persistentes.

La promoción oficial de Dropbox con HTC no comenzará hasta algún momento de principios de mes, cuando los dispositivos estén disponibles. Para ganar los 23GB de espacio extra tendrá que conectar su HTC Sense 4.0 a la cuenta Dropbox y completar el “Get Started”.

Detallan en Dropbox donde señalan a los foros de XDA Developers como los creadores de este instalador que se aprovecha de la promoción, avisando que tienen planes de eliminar el espacio ganado, algo que ya ha sucedido en algunas cuentas. Además advierten que

Descargar aplicaciones de fuentes desconocidas no es una buena idea, ya que podría haber sido modificado para incluir código malicioso.

Era bastante previsible que en Dropbox pudiesen revertir los cambios de los usuarios que hayan aprovechado esta promoción y es normal que tomen las acciones oportunas para controlar este hecho. Y es que no estamos hablando de un par de GB, sino de 23, una capacidad por la que muchos usuarios pagan mensualmente a este servicio para tenerlo en su cuenta.



Classic Shell devuelve la apariencia clásica a Windows 8

Posted: 05 Apr 2012 04:45 AM PDT

La llegada de Windows 8 Consumer Preview no sólo supuso la segunda prueba para el nuevo sistema de Microsoft después de que hace meses pudiéramos ver la Developer Preview, sino que tal vez también es la última versión que la gente podrá ver antes de que el producto completo sea puesto en venta. Una de las características que más polémica desató, dejando aparte que no está claro que sea fácil de utilizar para todos, fue la ausencia del ya clásico botón Inicio.

A los pocos días surgía Start8, una aplicación que devolvía el botón Inicio y nos daba la posibilidad de disfrutar de un menú similar al de Windows 7. El problema es que Start8 nos devolvía el menú de las últimas versiones de Windows, las cuales también fueron criticadas por cambiar su interfaz, aunque permitían utilizar la vista clásica. Y eso es precisamente lo que hace Classic Shell, una serie de utilidades que traen de vuelta las interfaces o el Shell clásico de Windows a nuestra flamante versión de Windows 8.

Hospedado en SourceForge, se trata de un proyecto totalmente open source que ha sido forjado en base a las mejores ideas de la comunidad de Windows. Su primera versión vio la luz hace meses, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando se ha añadido el soporte para Consumer Preview. Classic Shell no sólo trae de vuelta el botón de inicio, sino el aspecto clásico de elementos como Explorer o los diálogos de operaciones con archivos, y además nos permite elegir entre las interfaces de Windows XP simple, clásica o de Windows Vista.

En definitiva, se trata de un must para los que quieran devolver el aspecto clásico a su sistema sin dejar de disfrutar de las últimas características del mismo, y también de una muy buena herramienta de cara al que quiera decubrir todos los detalles que han cambiado durante las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft, el cual promete volver a reinventarse dentro de unos meses cuando llegue la versión definitiva de Windows 8.



Hardwipe, borrado rápido y definitivo de tus archivos

Posted: 05 Apr 2012 04:31 AM PDT

Borrar permanentemente nuestros archivos en Windows puede ser más complicado de lo que piensan algunos. En teoría, basta con vaciar la papelera de reciclaje (o directamente con evitarla), aunque lo que nadie nos dice si somos novatos es que los archivos pueden recuperarse. La razón tiene una sencilla explicación: la información digitalmente no se borra, básicamente, y resumiendo, se trata de una serie de 1 y 0 que formateada de una forma se traduce en los contenidos que disfrutamos a través de nuestros ordenadores y dispositivos, y lo que hace el sistema cuando utilizamos la opción eliminar es simplemente "meterlo en la lista de archivos eliminados".

Borrar definitivamente lo archivos conlleva sobre-escribir su información, habitualmente con 0, aunque esto es algo que no se suele hacer ya que el formato de los discos y sistemas de archivos que utilizamos hace que sea más óptimo sobre-escribir dicha información con nuevos archivos. En determinadas ocasiones, sin embargo, el usuario puede necesitar deshacerse por completo de la información, ya sea por seguridad, privacidad o por otros motivos.

Para ello existen herramientas como Hardwipe, las cuales hacen por nosotros la tarea de sobreescribir la información y borrarla por completo, **haciéndola irrecuperable incluso si alguien utiliza una herramienta de recuperación de archivos. Recién lanzada su versión 2, esta pequeña aplicación nos permite borrar archivos dándonos además varias opciones para hacerlo, y dándonos la posibilidad de realizar varias pasadas para asegurarnos de que se ha sobreescrito la información.

Además, tenemos la posibilidad de borrar unidades completas, algo que puede que no hagamos habitualmente, o borrar el espacio libre, ideal para borrar los ratos que queden de archivos que hayamos borrado antes de utilizar la aplicación y cuyas partes aún queden en el disco. De todas las utilidades que he probado (hay bastantes), Hardwipe es tal vez la más sencilla de utilizar, y es ideal debido a su poco peso y a su perfecto funcionamiento con Windows 7 y el recién lanzado Windows 8 Consumer Preview.



Streaming musical: Razones para disfrutar de la música “en la nube”

Posted: 05 Apr 2012 03:15 AM PDT

Hace algunas semanas surgían en la red, con bastante repercusión, algunos artículos que hablaban de las ventajas de las descargas y formatos físicos tradicionales sobre la música en streaming. Como todo, comparando ambas modalidades tenemos ventajas y desventajas, y como se suele decir, para gustos los colores. El streaming y las nuevas formas de ofrecer contenidos no dejarán sin embargo de ser tema de conversación, y siempre serán sujetos a comparaciones con lo que ha venido siendo hasta ahora el disfrute, offline, de los mismos.

Como amante de la música y también de Internet, he querido dar mi punto de vista y también añadir algunas razones en favor de servicios como Spotify, al que considero referente en el mundo de la música en streaming, aunque afortunadamente hoy los servicios son muchos.

Variedad

La mayoría de servicios de streaming, sobre todo los más populares, ofrecen una variedad de música realmente impresionante. Millones de pistas de todos los géneros que están accesibles con un solo clic. Se trata de librerías tan grandes que pueden cubrir los gustos musicales de cualquiera, y la forma de disfrutarlas es tan novedosa que siempre se nos da la posibilidad de descubrir nueva música en base a nuestros gustos.

Puedo pasar horas y horas descubriendo bandas en base a los clásicos servicios de descubrimiento de música, los cuales a veces conectan diversas aplicaciones y complementan nuestra experiencia. Y es que si en Spotify podremos escuchar a todos o casi todos nuestros artistas favoritos, uno de sus mayores alicientes es que descubriremos muchos más.

Calidad

El boom de Internet consiguió que a día de hoy dispongamos de conexiones realmente rápidas que seguramente cubran todas nuestras necesidades de ancho de banda. La popularización del consumo de contenidos de Internet hizo que todo el mundo se volcara al mundo de las descargas digitales, y unos años más tarde esos contenidos de Internet que consumíamos pararon a ser contenidos en Internet. ¿Descargar y borrar? ¿Por qué no consumir directamente a través de la nube? Las conexiones hacen posible que el contenido que consumamos sea de alta calidad, con el ejemplo en el mundo del streaming musical de Spotify, un servicio que ofrece una reproducción de 320kbps.

320 es la tasa de muestreo más alta en archivos MP3, una calidad con la fidelidad suficiente para que el oído humano aprecie todos los elementos de la música que escuchamos. Además estamos accediendo a una librería que ha sido cuidadosamente digitalizada, asegurándonos una reproducción sin molestos errores de codificación, pops y clicks que además ahora se complementa con el famoso gapless playback, reproducción sin cortes que hace que disfrutemos de las pistas de un álbum sin que nos demos cuenta del salto entre ellas.

Legalidad

Como amante de la música, uno de los mayores problemas y en ocasiones dilemas es el precio de la misma. Soy una persona que tiene unos gustos tan amplios que disfruto con muchos grupos y soy incapaz de decantarme por unos cuantos. Me encanta escuchar los últimos lanzamientos de los grupos que sigo, y por razones monetarias me sería imposible comprar, por ejemplo, 100 discos compactos al mes.

Al igual que yo, muchos otros tienen este mismo problema, y en la mayoría de los casos se opta por descargar dichos discos debido a que no nos sobra el dinero. El delito, dependiendo del país donde nos encontremos, no sólo hace que los artistas no perciban nada por su trabajo, sino que en ocasiones está llenando los bolsillos equivocados, premiando a personas que se lucran con el trabajo de otros.

Contratando un servicio como Spotify tenemos la posibilidad de escuchar esos 100 discos al mes y muchos más, y además, en caso de que sea necesario, también tenemos la posibilidad de descargarlos para disfrutarlos de manera offline. El sello discográfico que editó el disco recibe su recompensa por cada reproducción, al igual que el grupo, que tiene la opción de ahorrarse el intermediario si decidió colgar el disco por sí mismo. Se trata de un modelo de negocio que funciona, y lo hace de tal manera que personas como yo hemos dejado de descargar esos 100 discos y ahora los disfrutamos de manera totalmente legal.

Organización

Curiosamente, este punto era criticado por alguno de los artículos que mencionaba al principio, alegando que no podemos cambiar los nombres de álbumes o pistas. ¿Es esto un problema, o todo lo contrario? ¿Para qué necesitamos cambiar nombres si en servicios como Spotify la música está perfectamente etiquetada?

Volviendo a enfrentar (que no hay por qué, como veremos en un par de puntos) al streaming contra las colecciones digitales, soy consciente de lo duro que puede llegar a ser mantener una colección, por ejemplo, de MP3. Cuento con una buena colección, y soy de esos que en cuanto compra compraba un disco tradicional lo volcaba a FLAC y a MP3, por supuesto en la máxima calidad, y más tarde etiquetaba todo correctamente, asegurándome de que todos los datos eran correctos. Se trata de un proceso que lleva tiempo, y al que hay que añadir el almacenarlo más tarde en nuestro disco duro, en la carpeta o subcarpeta adecuada dependiendo del género o de la clasificación que queramos darle.

Spotify nos da todo esto ya hecho. Máxima calidad e impecable organización. Está bien, en alguna ocasión podemos encontrar algún disco en el que se ha cometido algún fallo de etiquetado. ¿Acaso no pasa esto en nuestras colecciones offline? Afortunadamente, con la popularización del servicio, los usuarios son tantos que seguramente alguien lo reporte antes que nosotros, y si no lo han hecho, siempre podemos hacerlo y contribuir a esa gran librería musical que es Spotify.

Espacio

Espacio físico y digital. Spotify supone olvidarnos de tener que almacenar la música. No es necesario porque está en la nube, y para disfrutar de ella tan sólo
hace falta una conexión que a día de hoy está disponible para prácticamente cualquier persona que disponga de una. Se trata del mismo problema que hemos visto cuando hablaba de legalidad. Puede que yo no me pueda permitir 100 discos compactos al mes, y también puede que mi librería musical sea tan amplia que de problemas al respecto.

Actualmente cuento con varios discos duros externos, es decir, varios TB, de música en formato digital, ya sea FLAC o MP3. Si somos amantes de la música querremos que esta esté en máxima calidad, lo que hace que los archivos pesen más. Por supuesto, almacenar música en MP3 es mucho más asequible que almacenarla en formato CD, algo que además de ocupar espacio digital también acabará por llenar nuestras estanterías.

El streaming soluciona ambos problemas, dándonos la posibilidad de acceder a inmensas librerías que se encuentran en otro lugar, pero que podemos poner y disfrutar como si estuvieran en nuestra casa.

Una opción más

¿Por qué criticar los servicios de streaming musical, cerrándonos a ellos? Afortunadamente, el streaming es un servicio que actualmente coexiste con el resto de posibilidades que tenemos para disfrutar de la música. Vinilos, discos compactos, archivos MP3 o música en la nube son todas válidas aún combinadas, y me pongo como ejemplo afirmando que disfruto de todos ellos. Actualmente el streaming ocupa la mayor parte de las reproducciones que hago (soy una persona que escucha música muchas horas al día, se podría decir que el día entero), y sinceramente creo que la tendencia es que vaya sustituyendo al resto de opciones, aunque tampoco creo que vaya a hacerlo definitivamente.

El vinilo, por ejemplo, pese a ser un "formato muerto" y reemplazado por el CD, está viviendo una segunda juventud, con muchas bandas que deciden lanzar sus trabajos en formato clásico, algo que a los melómanos les encanta. Al igual que pasó con el CD o BluRay, la tendencia es que poco a poco dichos formatos físicos vayan siendo sustituidos por contenidos puramente digitales que no necesitan de soporte, sino de software. Y el streaming es una parte integral de la música (y del vídeo, ojo) del siglo XXI.

¿Tu grupo favorito no está en Spotify? Seguramente algún día lo esté, pero mientras tanto, ¿por qué renunciar a todo lo que nos ofrece, si no se nos está pidiendo que dejemos de disfrutar de lo que ya tenemos? La guinda la pone además que nuestra colección de MP3 puede ser añadida a servicios como Spotify para que disfrutemos de toda nuestra música bajo un mismo reproductor, ya sea desde la nube o desde nuestro disco duro portátil.

Imagen: Best-Wallpaper



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