Bitelia

Bitelia


¿Por qué el dominio de Google Maps está en peligro?

Posted: 10 Apr 2012 09:20 PM PDT

Al hablar de mapas o servicios de geolocalización casi de forma automática pensamos en Google Maps, y ¿cómo no hacerlo? si la mayoría de empresas usan estos mapas en sus sitios web y aplicaciones para orientarnos, por lo que de alguna forma terminamos acostumbrándonos de la misma forma en que nos acostumbramos a pensar en Google cada vez que escuchamos la palabra buscador.

El dominio de Google es indiscutible en muchas áreas específicas, y en los casos donde no es líder absoluto por lo menos ejerce una gran influencia. Desde este punto de vista y dando por cierto lo descrito en el párrafo anterior, Google Maps es el líder indiscutible -al menos por ahora- en suministro de mapas para la web y aplicaciones móviles.

En vista de su absoluto dominio en esta área, Google pensó que podría obtener algún beneficio económico de todo esto, al fin y al cabo son los líderes y no hay quien pueda vencerlos, o al menos en mi opinión esto fue lo que pasó por la cabeza de los chicos de Mountain View. Para ganar dinero con los mapas decidieron cambiar de un plumazo las políticas de uso del servicio Google Maps, que luego de haber sido gratuito por muchísimo tiempo, se convirtió en un producto de pago para las empresas que hicieran uso significativo de su API a través de aplicaciones y sitios web.

Para ser más preciso, Google estableció que aquellas empresas que cargaran diariamente más de 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas avanzados usando el API de Google Maps deberían pagar entre 10 y 40 dólares por cada 1.000 nuevas impresiones. Sin duda alguna, algo que resulta muy costoso para empresas como Foursquare, que tiene más de 15 millones de usuarios accediendo a su aplicación varias veces al día todos los días. Aunque hay que mencionar que para este tipo de empresas Google ofrece un plan especial, sobre el cual lo único que se sabe es que tampoco es económico.

Esto evidentemente afectó a muchas empresas, además de causar gran descontento, y de esta manera los de gran G comenzaron a empujar a quienes podrían ser sus mejores clientes a buscar alternativas de menor costo en otro lugar. Por desgracia para Google la alternativa estaba allí ¡totalmente gratis! y no solo eso, sino que con la movida también le han dado nueva vida a un monstruo que ahora viene con mucha fuerza y que tiene amigos poderosos.

El monstruo lleva por nombre OpenStreetMap (también conocido como OSM) un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables que hoy día cuenta con más de medio millón de personas alrededor del mundo trabajando en él y que además cuenta con un gran apoyo por parte de Microsoft y Yahoo! quienes además de logística también han hecho aportes económicos significativos.

Por otro lado, OpenStreetMap es el nuevo “proveedor” de mapas para Foursquare y Wikipedia en su aplicación móvil; Apple también lo ha implementado ya en iPhoto para iOS, y hay fuertes rumores sobre la posibilidad de que sean estos los mapas por defecto en las aplicaciones de Apple para las próximas versiones de su sistema operativo móvil.

Otro movimiento interesante que podría impactar directamente sobre el desarrollo de los acontecimientos en el tema de los mapas durante los próximos días es la compra de 800 patentes que hizo Microsoft a AOL, de las cuales más de 250 están relacionadas con MapQuest, otra empresa dedicada al desarrollo de soluciones de geolocalización. Conociendo el abierto apoyo de Microsoft a OpenStreetMap y considerando que Google es uno de sus más fuertes competidores, podríamos estar viendo una fuerte alianza de este lado, pues como dicen por ahí “en la unión está la fuerza”.

En resumen, ahora Google Maps se enfrenta a un servicio gratuito, abierto y con miles de colaboradores en todo el mundo, que cuenta además con el apoyo de varios de sus mayores enemigos y hacia el cual ha comenzado una migración de importantes servicios; así que hay razones suficientes para tirarse de los pelos en Google.

A mi manera de ver, Google se disparó en el pie cuando decidió cobrar por el uso de Google Maps (aunque están en todo su derecho de hacerlo) y ahora no solo el plan les salió mal, sino que tendrán que librar una fuerte batalla contra OpenStreetMap y sus amigos, además de pensar en nuevas estrategias para monetizar el servicio.

Definitivamente algo no anda bien en Mountain View, y de seguir así, no solo Google Maps estará en peligro de perder su hegemonía.



5 razones por las que Facebook podría haber comprado Instagram

Posted: 10 Apr 2012 03:44 PM PDT

instagr.am

El tremendo éxito de Instagram en sus 552 días de vida y las cifras de récord que ha amasado apenas una semana después de llegar a Android, dejaba bastante claro que este servicio se había convertido en la red social móvil más importante del panorama, una posición enormemente atractiva que ha propiciado su compra por Facebook (por mil millones de dólares). La transacción alza a Facebook a una posición muy ventajosa y, aunque eso queda bastante claro, ¿por qué la red social con más usuarios necesitaba comprar Instagram?

1. Intentar imitar a Instagram no tenía sentido

Uno de los aspectos de Instagram que más ha atrapado a los usuarios es ese look vintage que podían darle a las fotos que sacaban con su smartphone antes de compartirlas en Facebook o en Twitter mediante la aplicación de un filtro. El éxito de Instagram entre los usuarios ya había llamado la atención de Facebook y un par de ingenieros de la compañía filtraron al New York Times que Facebook preparaba su propia versión del servicio y lo iba a integrar en el cliente móvil de Facebook.

La idea era integrar varios filtros que pudiesen ser utilizados por los usuarios antes de subir sus fotos, un desarrollo que parecía más un intento de “reinventar la rueda” que una ampliación de la cartera de servicios de Facebook y que venía motivada de un primer intento infructuoso de compra.

Instagram es un servicio que goza de gran popularidad entre los usuarios y, por tanto, no tenía ningún sentido intentar competir con él implementando un clon que no aportaba ningún valor puesto que Instagram se integra perfectamente con Facebook y, seguramente, no iba a calar entre los usuarios (al igual que no caló Facebook Places como servicio alternativo a Foursquare).

2. Reforzar la valorización de Facebook antes de su cotización en bolsa

Lleva tiempo comentándose que este año 2012 sería el año en el que Facebook saldría a bolsa y, seguramente, el valor de sus acciones alcanzaría valores de vértigo. Con la adquisición de Instagram por mil millones de dólares, el valor de Facebook aumenta al aumentar su cartera de servicios con un producto de éxito que tiene muchas posibilidades de monetización y, por tanto, de hacerles ganar dinero.

Gracias a Instagram, que en un futuro podría reportar importantes ingresos a Facebook, la salida a bolsa de la compañía podría alzar el valor de la compañía a la ansiada cifra de 100.000 millones de dólares que algunos analistas se han atrevido a dar.

3. El potencial de Instagram

¿Cómo es posible pagar mil millones de dólares por una empresa que no tiene beneficios? Básicamente, gracias a su enorme potencial y las posibilidades de monetización que puede tener el servicio.

Actualmente, Instagram no percibía ingresos por el servicio puesto que éste era gratuito y tampoco insertaban publicidad en la aplicación móvil pero eso no era óbice para que la compañía se plantease obtener beneficios del servicio (algo bastante lógico). En alguna que otra ocasión, Kevin Systrom había comentado que estaban explorando distintos modelos de inserción de publicidad para modelar un paquete que pudieran ofrecer a los anunciantes y que, tras esta compra, seguramente se materialice en un corto espacio de tiempo.

La difusión que podría tener la publicidad en Instagram podría ser muy grande y, de hecho, es un servicio que utilizan empresas con fuerte presencia en redes sociales (como Starbucks) para realizar coberturas en vivo de eventos o insertar imágenes de sus productos.

4. Un golpe de efecto contra servicios que le hacen sombra a Facebook

Si bien Google+ no está teniendo toda la aceptación que se esperaba entre los usuarios (y Google debería poner los medios para enmendarlo), cuando ésta se abrió a los usuarios incluía un novedoso servicio, los Hangouts, que la dotaba de un punto diferenciador muy difícil de superar.

Si bien Facebook reaccionó con una alianza con Skype para dotarse de videollamadas, los Hangouts de Google+ siguen siendo superiores (videoconferencia múltiple con un API para su inserción en páginas de terceros) y si a eso le sumamos que desde el cliente móvil de Google+ se pueden subir, de manera instantánea, fotos a esta red social, Facebook estaba en inferioridad tecnológica.

Aunque los usuarios pasan una media de 405 minutos al mes en Facebook frente a los 3 minutos de media al mes en Google+, la red social de Mark Zuckerberg necesitaba marcar la diferencia con un servicio de valor que la distinguiese del resto y que, además, la competencia no pudiese tener salvo que decidiesen imitar la idea.

5. Adquisición de talento

Instagram se ha convertido en la mayor red social móvil, se estimaba un valor de 500 millones de dólares y, al final, ha sido comprada por Facebook por mil millones de dólares; toda una hazaña para una startup capitaneada por Kevin Systrom, un emprendedor de 29 años de edad, que junto a 13 empleados y sin obtener beneficios han hecho posible este meteórico ascenso.

¿Y ahora qué? El equipo de Instagram seguirá trabajando dentro de Facebook en el servicio y, seguramente, aportarán gran valor a los servicios existentes en esta red social por lo que, además de conseguir un producto de gran éxito con mucho potencial para el negocio de la publicidad, Facebook incorpora talento a sus filas.



Kaspersky lanza una herramienta para eliminar el troyano Flashback

Posted: 10 Apr 2012 01:54 PM PDT

Una noticia que tuvo en vilo durante la última semana al mundo Mac, fue la detección de un troyano denominado Flashback, el cual ocasionó infecciones en más de 600 mil equipos en todo el mundo. Si bien F-Secure publicó instrucciones para detectarlo y quitarlo de forma manual, ahora también existe una herramienta desarrollada por Kaspersky, que simplifica el procedimiento, especialmente a los novatos o a quienes administran varios equipos.

Se trata de Flashfake Removal Tool, un pequeño programa que se concentra en detectar el Trojan-Downloader.OSX.FlashFake (según la nomenclatura de la compañía), para proceder luego a la eliminación de la amenaza, la cual posee la capacidad de recopilar nuestros datos personales y contraseñas a través de aplicaciones como Safari o Skype, con el gran peligro que eso conlleva.

Sin embargo, nuestra tarea no culmina aquí, porque la aplicación se encarga simplemente de reparar el daño. Para estar realmente protegidos de la vulnerabilidad de Java que facilita este tipo de infecciones, es necesario ingresar al menú Actualización de software e instalar el parche identificado como Java for OS X 2012-02 v1.0. De otra manera, corremos el riesgo de que se vuelva a instalar el troyano si ingresamos a otro sitio con contenido malicioso.

Más allá de este hecho concreto, es una buena oportunidad para pensar en contar con un antivirus, pese a la costumbre de decir que Mac no se infecta nunca. ¿Por qué? Si algún programa o extensión presenta algún fallo grave de seguridad, como fue el caso de Java, tendremos la posibilidad de evitar la infección o mitigar sus efectos. Como existen opciones gratuitas en el mercado, realmente no perdemos nada con incrementar nuestra protección.

Foto: TravelBlog



Twitter libera sus aportaciones y mejoras a MySQL

Posted: 10 Apr 2012 12:36 PM PDT

Twitter logo

MySQL es uno de los sistemas de gestión de bases de datos más extendidos del mundo, con más de seis millones de instancias instaladas que dan servicio a gestores de contenidos web (Drupal, Joomla!, WordPress) y está presente en redes sociales como Facebook o Twitter. Precisamente, Twitter lleva desde su origen trabajando con MySQL y, claro está, ha desarrollado mejoras a este sistema de gestión de bases de datos para adaptarlo al volumen de datos que maneja el servicio y, para contribuir con la comunidad, ha decidido liberar los desarrollos realizados y ponerlos a disposición del resto de desarrolladores.

El anuncio fue realizado por Jeremy Cole y Davi Arnaut en el blog de ingeniería de Twitter y en él comentan que Twitter, gracias a sus requerimientos relativos a escalabilidad y disponibilidad, ha sido capaz de llevar MySQL a un nivel al que ninguna empresa había sido capaz de llegar (puesto que normalmente se plantean, para grandes volúmenes de datos, adoptar bases de datos NoSQL como MongoDB). Para Twitter, y su equipo de ingeniería, estabilizar el servicio y hacerlo más robusto era un objetivo de gestión interna y, lógicamente, un objetivo vinculado a la experiencia del usuario que utiliza el servicio.

Todos los desarrollos para MySQL realizados por Twitter se encuentran ya disponibles en github bajo licencia GPLv2, por tanto, están abiertos a su utilización por parte de la comunidad de desarrolladores de MySQL. ¿Y qué mejoras han publicado? Twitter ha trabajado en mejorar el rendimiento de esta base de datos y, por ejemplo, ha realizado optimizaciones encaminadas a mejorar el rendimiento en instancias que están sobre discos de estado sólido (SSD), optimización del uso de la memoria, mejorar la monitorización del estado de la base de datos y permitir al servidor cancelar consultas que tarden en exceso (con una granularidad de un milisegundo).

Twitter no es la única red social que revierte en la comunidad sus trabajos sobre MySQL, sin ir más lejos, Facebook también publica sus aportes en Launchpad, contribuyendo así al crecimiento de este proyecto.



Google Chrome ya tiene sincronización con Android

Posted: 10 Apr 2012 11:04 AM PDT

Desde hace un tiempo nuestros navegadores nos permiten sincronizar diferentes datos para que podamos tener nuestra configuración preferida en diferentes equipos. Firefox lo ofrece mediante Firefox Sync y Google Chrome utilizando nuestra cuenta de Google. El navegador del gigante de Internet nos permite sincronizar los marcadores, extensiones, aplicaciones o las contraseñas entre otros datos.

La última versión beta de Google Chrome para los sistemas operativos de escritorio ya permite sincronizar algunos datos con la versión del navegador para Android. Por el momento no son demasiado los datos que podemos sincronizar, en esta primera versión podemos acceder a las pestañas que tengamos abiertas en otros dispositivos.

En la imagen de la derecha podemos ver un ejemplo de como se ha implementado esta función en Google Chrome, en la pantalla de nueva pestaña se ha añadido una nueva opción llamada otros dispositivos donde podemos ver un listado de todas las pestañas que tenemos abiertas. Obviamente para poder acceder a esta función tenemos que tener habilitada la sincronización mediante nuestra cuenta de Google.

Desde Google informan que esta nueva función se estará desplegando a todos los usuarios durante la próxima semana, así que si en tu caso todavía no aparece la opción de “Otros dispositivos” ten paciencia que en unos días estará disponible. Por último recordar que si quieres acceder a esta función tienes que tener instalada la versión beta de Google Chrome, la que puedes descargar desde aquí.



Instagram llega a 5 millones de usuarios en Android en 6 días

Posted: 10 Apr 2012 09:49 AM PDT

Parece que estos últimos días Instagram está en boca de todos. Es que la aplicación fotográfica para iOS y Android ayer anunció que sería adquirida por Facebook. Y aunque muchos de sus usuarios afirmaron estar descontentos con esta venta, Instagram está llegando a número increíbles. En apenas seis días de “estadía” en Google Play, Instagram ha logrado más de 5 millones de descargas. Si tenemos en cuenta que a las 24 horas de llegar a la tienda de Android, fue descargada un millón de veces, esto nos indica que Instagram está sumando un millón de usuarios nuevos por día.

Es evidente que, en un momento, el ritmo tendrá que decaer y la cantidad de usuarios se irá estabilizando. Pero por ahora, pueden ir festejando que son una de las aplicaciones más importantes y más descargadas de toda la historia de Android. Mientras que la aplicación para iOS tomó unos 6 meses en llegar a los 5 millones de usuarios, la de Android lo logró hacer en seis días (digamos, igualmente, contando con todo el éxito cosechado en iOS).

Los usuarios de Android venían esperando desde hace bastante y fueron muchos los que se registraron para poder al menos probar la beta privada del servicio que se lanzó a mediados de marzo. El servicio de pre-registración sumó a más de 430 mil usuarios interesados en la aplicación. Luego del lanzamiento en Play, Instagram se instalaba como si no hubiera mañana: 2.000 nuevos usuarios por minuto, hasta llegar al millón después de un día.

Por supuesto, una de las noticias más importantes de la semana relacionadas con Instagram no tiene que ver con Android, sino que un evento ha logrado incluso opacar uno de los eventos más grandes en la historia de la compañía. No, estamos hablando de la venta de Instagram a Facebook en la asombrosa suma de mil millones de dólares, después de que la compañía fuera valuada en la mitad.

Muchos usuarios han mostrado su descontento, pero desde las dos compañías han asegurado que no veremos cambios drásticos en el funcionamiento de la aplicación. Sin embargo, todos nos preguntamos sobre qué le deparará el futuro a Instagram, ahora que forma parte de un aparato tan grande y complicado como es Facebook.

 

 



Google Music sustituye Flash por HTML5

Posted: 10 Apr 2012 08:13 AM PDT

El pasado mes de noviembre se lanzaba un servicio que había dado mucho de qué hablar, y que la crítica recogía con reseñas bastante dispares. Google Music se presentaba como un servicio donde no sólo podíamos comprar música, sino donde también podíamos almacenar nuestra propia colección para así poder disfrutarla desde nuestros dispositivos móviles u ordenadores allí donde vayamos.

Cerrado para Estados Unidos, desde su lanzamiento hemos podido ver algunos cambios, aunque tal vez ahora se ha producido el más importante, ya que Google Music ha sustituido sus controles de audio Flash por HTML5, además de dotar al servicio de algunas características nuevas como el rating de canciones en base a una puntuación de 5 estrellas, en contraposición a los me gusta y no me gusta de los que disponía.

Personalmente utilizo Google Music para sincronizar mi propia música y escucharla independientemente del ordenador o dispositivo en el que me encuentre, y el cambio de Flash a HTML5 no me supone mucho ya que casi siempre utilizo el navegador, donde dispongo de Flash. Sin embargo, se agradece que poco a poco se vayan sustituyendo los complementos Flash por elementos HTML5 los cuales pueden ser disfrutados de forma nativa no sólo por los navegadores de escritorio, sino por los de dispositivos como smartphones o tablets. Por tanto, sólo puedo aplaudir la decisión.

Respecto a los nuevos cambios, aún no he podido disfrutar del nuevo sistema de puntuación, pero parece también un paso adelante, dando la posibilidad al usuario no sólo de destacar sus pistas favoritas sino de hacerlo asignándoles diferentes puntuaciones en base a sus gustos personales.

Ahora la pregunta que se hace todo el mundo es… ¿Llegará Google Music (o Google Play Music) a salir de Estados Unidos y a ver su apertura en otros territorios, o Google se verá obligado a cerrarlo de forma prematura?



Google da un cambio radical a Chrome OS

Posted: 10 Apr 2012 04:45 AM PDT

Hace ya bastante que se anunciaba Chrome OS, un sistema operativo con el que Google trataba de dar el protagonismo completamente a la web, un elemento de la informática y la tecnología donde el gigante no sólo basa sus actividades, sino que hemos visto que poco a poco va acaparando más y más, y a día de hoy se puede decir que será, si no es ya, la protagonista absoluta.

El lanzamiento de Chrome OS fue tal vez precipitado, o Google no supo darle la promoción adecuada, algo que le ha pasado con otros excelentes productos. Por ello, parece que ahora los de Mountain View volverán a intentarlo. Hace poco sabíamos que Google estaba preparando nuevos Chromebooks, los caballos de batalla que pretenden ser la experiencia definitiva en cuanto al sistema, y a la lista de fabricantes se sumaban Sony, con su prestigiosa marca Vaio, y ACER. Ahora sabemos que la próxima versión de Chrome OS ha sido además rediseñada por completo.

El rediseño es tal que el usuario ya no tendrá la sensación de estar en un navegador Chrome "supervitaminado", sino en un sistema que recuerda bastante a Windows, con una barra de herramientas que cuenta con su sección quicklaunch para lanzar aplicaciones y también con una bandeja del sistema para ver el estado de las mismas además de otros aspectos de Chrome OS.

¿Qué supone esto? Supone la rotura con la simplicidad, al menos con esa simplicidad que promocionaba Google, hablando de que no eran necesarias complejas interfaces para tener un sistema operativo completamente funcional. Y es precisamente con esa palabra, funcional, con la que Google pretende dar este nuevo empujón a Chrome OS. Las versiones actuales del sistema son realmente sencillas, y si bien son perfectamente usables, puede que esa simplicidad paradójicamente aleje a algunos de sus potenciales usuarios, que prefieren sacrificar la interfaz en favor de ganar en funcionalidad.

La versión de desarrollador de Chrome OS, con dichos cambios, ya se puede descargar, y las actualizaciones de la interfaz se centran en Aura, el motor / gestor de ventanas que rodea todo el sistema, y el artífice de ofrecer el entorno del mismo. Sin embargo, y aunque Aura es el protagonista en este nuevo Chrome, tampoco hay que dejar de lado importantes novedades como las mejoras en el soporte para varios monitores o la inclusión de un buen puñado de nuevos formatos que podrán ser consumidos directamente desde el sistema, como por ejemplo los .tar, .gz o .bzip2.



Becas Talentum de Telefónica: emprender en España

Posted: 10 Apr 2012 04:22 AM PDT

Telefónica anuncia hoy Talentum, un programa de becas remuneradas destinadas a estudiantes y licenciados universitarios orientadas a la programación y el desarrollo de software y aplicaciones web que crean en que la tecnología puede mejorar la sociedad y estén dispuestos a hacerlo posible.

La crisis ha hecho visible uno de los grandes problemas que tiene España: la falta de un ecosistema emprendedor donde las startups puedan fallar pero también generar un ámbito de innovación y aprendizaje necesario. Hace apenas un año Telefónica puso en marcha Wayra, un espacio de apoyo a emprendedores no sólo en España sino también en toda América Latina. Para quienes hemos estado cerca de Wayra desde sus comienzos, no es de extrañar el éxito que han tenido descubriendo y apoyando el talento de una región donde no hay mucha inversión en programas educativos ni Silicon Valleys.

Probablemente inspirados por ese éxito, siguen apostando por promover y captar el talento joven, en este caso el de los recién licenciados españoles que sin este tipo de incentivos y a falta de los planes de apoyo a los emprendedores que tanto prometió Rajoy, no encuentran muchas más opciones de futuro que las oposiciones al funcionariado público o la emigración a otros países.

El programa apunta a universitarios menores de 30 años, de universidades y centros de estudio de postgrado de toda España y de las áreas de Ingeniería de Telecomunicación, Industriales, Informática, ADE, Derecho y Economía, entre otras. No hay una limitación pero los techies (informáticos y de telecomunicación o similares) tienen prioridad, como es lógico.

Talentum Universities

Por un lado, Talentum Universities es un plan de 500 becas con una duración de 12 meses que permitirá a los seleccionados la integración en la práctica con empresas líderes en IT. Para ello un grupo de profesionales de la compañía hará una gira por universidades donde explicarán la convocatoria, de la cual ya pueden conocerse algunos detalles en la página web de Talentum.

Talentum Startups

Hay un segundo plan dentro del programa: Talentum Startups, que se desarrollará dentro de los espacios de Wayra. Estas becas quieren ayudar a los estudiantes techies de los primeros años metiéndolos de cabeza en un entorno de innovación y emprendimiento. Hay dos alternativas, una para los 3 meses de verano a tiempo completo (Short Track) donde los chicos propondrán y desarrollarán sus propios proyectos, que sólo tiene que tener como requisito ayudar a la sociedad por medio de la tecnología. Para esta modalidad hay 20 becas, 10 en Madrid y 10 en Barcelona.

La otra opción es el Long Track y se realiza a tiempo parcial durante 6 meses en los que los participantes colaboran en la parte técnica de alguna de las 10 startups que hay en la Academia Wayra.

Algunos ejemplos de esas empresas son Emtrics, que trabaja en un sistema que permite capturar las impresiones de los clientes que visitan un restaurante o negocio a través de un QRCode impreso en una factura o una servilleta; o TedCas, un proyecto que busca integrar Kinect en los quirófanos para que el médico tenga acceso a la información del paciente sin contaminar sus manos tocando el teclado de una computadora.

Imagen: Pulpolux !!!



Rusia perseguirá a los ISP que permitan el intercambio de archivos con copyright

Posted: 10 Apr 2012 03:24 AM PDT

Ya bien entrados en 2012, medio mundo sigue persiguiendo el intercambio ilegal de contenidos en Internet y el debate al respecto no podría ser mayor. Por un lado tenemos unas legislaciones que permiten el libre intercambio de archivos, con lo cual en muchos territorios es perfectamente legal descargar todo tipo de archivos, aun cuando estos cuentan con contenidos con copyright. Por otro, unas campañas publicitarias por parte de las autoridades que se centran en penalizar precisamente eso, algo totalmente legal, de ahí la paradoja.

Lo que está claro es que lucrarse con el trabajo de otros no es algo bueno, y está penalizado. Mirando a la mayoría de países desarrollados, descubrimos que pronto o tarde, se han introducido cambios en la legislación de cara a tratar de controlar Internet, de nuevo un tema delicado en el que nadie parece ponerse de acuerdo. En España hace poco entró en vigor la famosa Ley Sinde / Wert, que pone en peligro entre otros a todos aquellos sitios que compartan básicamente enlaces, de nuevo, algo "legal" en España. Pero no es allí donde miramos hoy, sino a Rusia, donde las autoridades pretenden perseguir a los ISP que permitan a sus consumidores intercambiar archivos con copyright.

Según el Ministerio del Interior ruso, la unidad de ciber-delitos pretende perseguir a los proveedores que permitan a sus clientes compartir contenidos protegido, como el último disco de tal artista, o directamente ilegal, como por ejemplo archivos de pornografía infantil. El anuncio ha sorprendido a todos, porque las multas o incluso cierres podrían llegar tan pronto como el mes que viene, con unas comprobaciones que estarían teniendo lugar en estos momentos a lo largo de toda la nación.

Se trata de un movimiento sin precedentes, ya que la mayoría de naciones persiguen al usuario, y hemos sabido de varios casos en los que usuarios de aplicaciones P2P ven como son demandadas en muchos casos sin saber siquiera por qué, y normalmente como acciones por parte de grandes productoras o corporaciones que tratan de sacar beneficios demandando de forma colectiva.

La persecución a los ISP en Rusia, sin embargo, hay que matizarla, ya que muchos de ellos ofrecen servicios locales con contenidos, supuestamente legales, pero que tratan de ganar usuarios "colando" contenidos ilegales, o permitiendo que estos se compartan. Si bien no hay publicidad al respecto (se trata de algo ilegal que acabaría con el cierre de las infraestructuras del ISP), parece ser que los clientes saben qué puede ofrecer un ISP y que no, y es precisamente a eso a lo que trata de poner solución la brigada de ciber-delitos.

No deja sin embargo de ser curioso que se anuncie que se van a investigar todos los ISP, compañías que necesitan de una licencia por parte del gobierno, y no los usuarios de los mismos, algo en lo que hay que aplaudir a las autoridades rusas.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day