Bitelia

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Microsoft incluye soporte para ODF 1.2 en Office 15

Posted: 25 Apr 2012 05:01 PM PDT

Microsoft lleva tiempo trabajando en la siguiente evolución de la suite ofimática Microsoft Office y por lo que hemos podido comprobar parece claro que Office 15 tiene el foco puesto en la nube, algo que ya se ha podido comprobar en la preview que hay disponible. Desde Office 2007, Microsoft ofrece soporte de documentos en estándares abiertos, es decir, el estándar OpenDocument, algo que también se mantendrá en Office 15 incluyendo soporte para ODF 1.2.

Microsoft, que participó en Bruselas en la ODF Plugfest la semana pasada, anunció durante su presentación este hecho y tras esto, los desarrolladores que tienen acceso a la beta privada de Office 15 pueden ya comprobarlo. Este anuncio es importante porque, coloca a Office 15 al mismo nivel de soporte de que LibreOffice 3 y OpenOffice 3, que ya trabajaban con ODF 1.2, garantizando así una mejor compatibilidad

¿Y por qué es importante este anuncio? Aunque pueda parecer continuista y poco relevante, la inclusión de soporte para los formatos definidos en la norma ISO/IEC 26300:2006 es un paso adelante hacia la interoperabilidad y la facilidad en el intercambio de información entre usuarios. La interoperabilidad cada vez es más importante y, por ejemplo, comienzan a verse legislaciones que obligan a las administraciones públicas a relacionarse con los ciudadanos mediante estándares abiertos (por ejemplo el Artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, que define el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica en España).

Hoy en día no tiene sentido dar soporte únicamente a formatos propietarios porque se corre el riesgo de pérdida de información si no se dispone el software propietario que generó el documento. La adopción de estándares abiertos es una senda que, realmente, beneficia a Microsoft y abre la puerta a la interacción con un mayor número de dispositivos y aplicaciones en un escenario en el que los usuarios poseen más de un ordenador, utilizan suites ofimáticas en la nube como Google Docs o trabajan con smartphones y tabletas, un entorno heterogéneo que necesita un lenguaje común de intercambio de documentos e información.



Google actualiza el algoritmo del buscador

Posted: 25 Apr 2012 03:44 PM PDT

logo-google

Es una lucha de nunca acabar: Google actualiza su algoritmo para penalizar a los sitios poco relevantes y, tarde o temprano, aparecen nuevas técnicas del llamado black hat SEO con el objetivo de recuperar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Por este motivo, una vez más, el buscador anunció ajustes en su motor para mantener la relevancia, evitando por sobre todas las cosas el spam.

Según el anuncio que hizo la compañía, en pocos días estará disponible para todo el mundo la actualización, que afectaría al 3% de las búsquedas realizadas en la mayoría de los idiomas, llegando al 5% en casos puntuales como el polaco. En cualquier caso, es mucho menor que el 12% que representó el debut oficial de Panda, dirigido inicialmente a disminuir la relevancia de las llamadas fábricas de contenidos.

En esta ocasión, se trata de una modificación que no significará un impacto muy grande para muchos propietarios de sitios web, porque se concentrará en dos cuestiones puntuales: las páginas donde hay infinidad de palabras clave que no forman frases coherentes, al igual que los enlaces cuyo texto (por ejemplo, compra aquí) no guarda relación alguna con el contexto del párrafo. En la siguiente imagen pueden ver un ejemplo de esto último:

Como es de esperar, surgieron las primeras críticas de quienes ya fueron afectados por las pruebas, aunque todavía es muy apresurado hablar sobre si este cambio logrará que sigan apareciendo contenidos de calidad en los lugares más destacados. Por lo pronto, sirve como llamado de atención más para pensar en publicar buen material que concentrarse en la optimización, así como no depender exclusivamente de Google a la hora de captar tráfico hacia nuestros sitios.



Facebook mejora su lista negra de enlaces

Posted: 25 Apr 2012 02:22 PM PDT

Al tener 901 millones de usuarios activos por mes que comparten una cantidad bastante grande de información en su servicio, Facebook debe mejorar constantemente sus medidas de seguridad, para evitar todo tipo de fraudes y usos maliciosos de los datos. Es por ello que, si bien ya existía un control de los enlaces para bloquear los que apuntaran a páginas de dudosa reputación, la compañía sumó nuevos acuerdos para aumentar la protección.

Actualmente, cada vez que pulsamos sobre un vínculo que nos envía fuera de la red social, la URL es cotejada con una base de datos propia y las ofrecidas por McAfee, Google, Web of Trust y Websense. Gracias a ello, la compañía asegura que menos del 4% de los contenidos compartidos es spam, aún cuando he visto personalmente innumerables falsos positivos, que provienen generalmente de Websense.

Pero como estos análisis involucran a billones de clics por día, es necesario incrementar la cantidad de listas disponibles para reducir al mínimo los enlaces posiblemente malignos que logren filtrarse. Es así que ahora se incorporarán Microsoft, TrendMicro, Sophos y Symantec para aumentar la eficacia de estos controles que buscan evitar las infecciones de virus, el phishing y otros contenidos no deseados.

Al mismo tiempo, tanto estas compañías como McAfee forman parte del nuevo Facebook AV Marketplace, donde se ofrecen antivirus para descargar. De acuerdo con el fabricante en cuestión, podemos conseguir versiones freeware, suscripciones gratuitas por tiempo limitado o aplicaciones de pago. Si bien es un catálogo muy reducido, alcanza para decidirse en base a la reputación, el precio o las características de cada programa.

Por una parte, es algo positivo que las listas negras de URL posean cada vez más fuentes, intentando proteger a la mayor cantidad posible de miembros de engaños como Ve quiénes vieron tus fotos o de dolores de cabeza aún mayores, al mismo tiempo que se ofrecen suites de seguridad al quien todavía no está muy interiorizado en el tema. El problema, quizás, sea difundir estas novedades de una forma más activa dentro del sitio, con la idea de que todos saquen provecho de ellas.



Flickr presenta su nuevo Uploadr

Posted: 25 Apr 2012 01:05 PM PDT

En las últimas semanas Flickr ha estado trabajando en el rediseño de su interfaz y en la introducción de nuevas características, como por ejemplo, su nuevo editor imágenes Aviary. Continuando en esta linea de acción, hoy han presentado un Uploadr totalmente nuevo, que aprovecha completamente las bondades de HTML5.

Para los que no están muy claros, Flickr es uno de los servicios más populares para hospedar y compartir fotografías. Y Uploadr es el nombre de la herramienta que utilizan los usuarios para cargar las imágenes en el servicio.

Una de las principales novedades del nuevo Uploadr de Flickr, es que está desarrollado utilizando la tecnología HTML5, lo que le da una mayor velocidad, además mejorar y facilitar la experiencia de usuario a la hora de cargar nuevas imágenes. De manera puntual, entre las características más importantes del nuevo Uploadr podemos destacar:

  • Soporte drag & drop que nos permite arrastrar fotos desde el escritorio y soltarlas directamente en el navegador, lo que facilita considerablemente el proceso de carga de imágenes.

  • Se han agregado vistas en miniatura de las imágenes que se cargan, que además de ofrecer una pre-visualización, nos permite organizar las imágenes manualmente para que nosotros mismos elijamos el orden en que aparecerán en la galería.

  • Integración de herramientas para ampliar, rotar y organizar imágenes por título automáticamente.

  • Se ha mejorado notablemente la forma en que se agregan títulos, descripciones y etiquetas a las fotos, así como también la forma de organizarlas por álbumes.

  • Ahora es posible etiquetar a nuestros amigos, cambiar la licencia de las imágenes y establecer el tipo de contenido antes de publicarlas en la galería, todo esto desde el propio Uploadr.

  • El nuevo Uploadr es entre 20% - 30% más rápido que el anterior, incluso entre 50% - 60% para algunos usuarios internacionales, según comenta la propia gente de Flickr.

Para celebrar el lanzamiento del nuevo Uploadr, Flickr ha aumentado el tamaño máximo permitido para cada archivo a 30MB para los usuarios de cuentas gratuitas y 50MB para los usuarios Pro, lo que significa que ahora es posible subir imágenes de mayor resolución.

Otro detalle importante, es que a partir de ahora todas las imágenes se cargan por defecto como privadas y tendremos que hacerlas públicas manualmente si queremos que aparezcan visibles para nuestros contactos. Esta característica fue introducida a petición de muchos usuarios que se quejaban porque sus fotos se hacían públicas de manera automática desde el mismo momento en que se cargaban al sitio.

El nuevo Uploadr ya ha sido liberado, sin embargo, la gente de Flickr dice que debemos esperar algunas semanas hasta que los cambios tengan efecto en las cuentas de todos los usuarios, si aún no puedes disfrutarlo, lo mejor es que tengas un poco de paciencia. El proceso de activación del nuevo Uploadr se hará de forma automática, por lo que llegado el momento, se convertirá en tu herramienta de carga de imágenes predeterminada en el sitio de Flickr.

Con 8 años de vida y 7 mil millones de fotos alojadas, ya venía siendo hora de que el Uploadr recibiera algo de cariño.



Google Drive también tendrá un cliente para Linux

Posted: 25 Apr 2012 12:35 PM PDT

Google-Drive

Después de varios meses hablando sobre el asunto, Google lanzó ayer su esperado servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive. Este servicio, que podemos verlo como una evolución de Google Docs (y en Android de hecho lo sustituye) ofrece al usuario 5 GB de almacenamiento y la posibilidad de sincronizar documentos en la nube gracias a un par de clientes de escritorio para Windows y Mac. Android, Windows, Mac y próximamente disponible en iOS, esos son los escenarios en los que va a estar presente Google Drive pero ¿qué pasa con Linux? Esta es la pregunta que le han hecho a Google y, por lo que han contestado, los de Mountain View están preparando un cliente también para Linux.

La pregunta la realizó Chad McCullough, un consultor tecnológico especializado en Linux, a través de Google+ y la encargada en responder ha sido Teresa Wu, community manager de Google Docs, que comentó en una escueta respuesta que Google estaba trabajando en ello.

He de reconocer que me sorprendió un poco que Google Drive no ofreciera un cliente para Linux algo que, por ejemplo, Dropbox sí que ofrece (para Ubuntu, Fedora, Debian y en el fuente para compilar). Si tenemos en cuenta que Google Drive viene dispuesto a competir de manera directa con Dropbox y el resto de servicios existentes, no tenía sentido dejar a un lado un entorno en el que la competencia podría encontrar una ventaja competitiva, precisamente, al no tener competencia.

De todas formas, aunque la noticia es muy positiva, Google no ha dado ninguna fecha relativa al lanzamiento de este cliente Linux y, de hecho, en la página del servicio, y en el anuncio realizado ayer, solamente se hace mención a la próxima llegada de un cliente iOS para iPhone y uno especial para iPad pero no se nombraba nada sobre Linux. ¿Era necesario lanzar Google Drive dejando fuera parte del espectro de posibles usuarios? La verdad es que el lanzamiento recuerda un poco al de Google+ en ese sentido, es decir, se lanzó un cliente móvil únicamente para Android y pasado un tiempo se lanzó un cliente iOS (algo descafeinado comparado con el de Android). Con Google Drive se vuelve a repetir el esquema y Google ha dejado otra vez para “más adelante” su presencia en algunas plataformas.

Aunque hayan anunciado que Google Drive tendrá presencia en Linux, creo que debían haber cuidado algo más este detalle.



Android y el problema de la fragmentación

Posted: 25 Apr 2012 10:30 AM PDT

Android

No vamos a negarlo: Android es uno de los sistemas operativos móviles más importantes del momento. Cuenta con el beneficio de poder ser accesible a través de dispositivos de diferentes marcas, actualizaciones frecuentes, y un interesante mercado de aplicaciones que, con la seguridad mejorada, es capaz de hacerle competencia a la App Store. Pero uno de los problemas más grandes que enfrenta actualmente Android es el de la fragmentación.

¿A qué nos referimos con fragmentación? Con la cantidad de versiones presentes no es de sorprender que algunas personas todavía sigan utilizando versiones anteriores que hacen que sus teléfonos sean incompatibles con algunas de las aplicaciones más nuevas y útiles que se encuentran en Google Play. ¿Qué pasa cuando algunos usuarios no pueden actualizar, no por responsabilidad suya, sino por un retraso en todo este sistema?

En principio, todo es un daño significativo. Las marcas pierden su reputación, así como también sus equipos. Los desarrolladores se ven limitados a la hora de poder hacer cosas nuevas. Los usuarios no pueden descargar apps que realmente quieren y por ende, no están haciendo el uso que deberían de su teléfono. Y mientras tanto, apenas algunos meses después de que Ice Cream Sandwich se haga disponible, los rumores de una versión 5.0 o Jelly Bean se hacen cada vez más fuertes. Hasta ya se está hablando de Android 6.

Las ROM de Samsung pululan por todo internet y nos dan una multiplicidad de opciones que, sin embargo, no son ideales para el usuario promedio que tendría problemas para saber cómo “rootear” su teléfono. Con las ganas de actualizar el sistema operativo a la última versión, estaríamos corriendo el riesgo (como usuarios inexpertos) de dañar partes importantes del equipo y perder nuestro smartphone para siempre. No pasa en la mayoría de los casos, pero puede pasar en manos desacostumbradas.

¿Entonces? ¿Cuál es la solución? Android no va a dejar de lanzar sus actualizaciones porque entonces no tendría razón de ser, la tecnología tiene que seguir avanzando. Aunque sus versiones anteriores y funcionalidades podrían tener algunas mejoras, vamos a necesitar eventualmente tener que actualizar el equipo. Smartphones con Froyo, por ejemplo, no tardarán en volverse obsoletos.

Los desarrolladores de Android también no la pasan exactamente bien. Crear una aplicación para uno de estos dispositivos significa hacerla compatible con una multitud de marcas, versiones y hasta tamaños. Y, por supuesto, no todos los equipos tienen la misma calidad. Por eso, algunos son dejados afuera para facilitar la creación de estas aplicaciones. No es justo para nadie, la verdad, pero con cinco versiones diferentes de Android, la última siendo Ice Cream Sandwich, no podemos no limitar al menos algo de nuestro desarrollo.

Usuarios, desarrolladores, marcas y operadoras son todos víctimas y victimarios en esta fragmentación. Y esto se nota en los resultados finales: las ventas de Google Play significan una ganancia mínima para Google, y los usuarios de Android estadísticamente son los que navegan por internet menos, aunque sí estan conectados para comunicarse con amigos y familia y usar redes sociales. En este aspecto, la unidad de iOS tiene la delantera.

Nunca está de más comparar, pero hay algunas cosas que son incomparables. En principio, porque el sistema operativo móvil de Apple está disponible para sus propios dispositivos. Esto quiere decir que, cada vez que hay una actualización, Apple no tiene que depender de nadie para poder actualizarlos a todos. Nos lo podemos bajar de iTunes y ya está, tenemos la última versión. Con Android las cosas son completamente diferentes, es una experiencia de usuario distinta y, aunque el perfil de usuario que usa cada uno de estos sistemas operativos varía, no estamos queriendo hacer una típica batalla Google/Apple. Sino, pensemos también en BlackBerry.

La verdad es que no podemos darle una solución a esto, y siempre dependerá de muchísimos factores que se desprenden de la “apertura” que tiene Android. Es solamente natural que sucedan cosas así, por más que fuera ideal solucionarlas de alguna manera. Recordemos sino la cantidad de distros que se pueden conseguir en Linux, por ejemplo. Desde Google han trabajado para que esto pueda en cierta forma “paliarse”, pero nuevamente requiere ciertos conocimientos técnicos. Veremos qué novedades traen para Android sus nuevos desarrollos.



Google lanza el botón “Share” para compartir en Google+

Posted: 25 Apr 2012 08:31 AM PDT

Un día más, una nueva noticia sobre Google intentando imponer su gran apuesta: Google+. Anunciado esta mañana, cuando todo el mundo está hablando de Google Drive y de su polémica política de privacidad, la red social de los de Mountain View cuenta con un nuevo aliado: El "Share Button", o botón de compartido.

Básicamente se trata de un botón que sigue los pasos del famoso botón +1 y permite a los usuarios compartir contenidos directamente en su cuenta de Google+. Se trata del equivalente de Google al botón de Facebook que sirve para o mismo. Y su funcionamiento es exactamente el mismo. Nos encontramos con un botón gris que al pulsar nos llevará a la clásica pantalla de compartido, y que después de postear pasará a ser de color rojo.

¿Qué supone esto para la blogosfera y para Internet en general? Básicamente nada, aunque se trata de una buena forma de facilitar a los usuarios el compartir contenidos a través de la páginas que visitan, cuando les gusta, o de que sus visitantes lo hagan en su blog o sitio.

Personalmente creo que el color rojo no destaca suficientemente del gris, pareciendo dos diseños diferentes y no dando la sensación de que realmente ya hayamos compartido. ¿No sería mejor al revés, y cambiando Share por Shared?.



¿Tienes un Mac? Seguramente esté infectado con malware… para Windows

Posted: 25 Apr 2012 04:52 AM PDT

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de un fenómeno que algunos pensaban que nunca llegaría a OS X. Hablo de la aparición de diversos troyanos y demás malware que han empezado a afectar en masa a los computadores Mac, y de los cuales hay que destacar Flashback, que contaría con más de 600.000 infecciones a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, no abro este artículo para hablar de él, sino para haceros una pregunta: ¿Tenéis un Mac? Seguramente tengáis malware, pero no os preocupéis, porque seguramente éste sea de Windows.

Un estudio publicado por Sopho, una compañía de seguridad centrada en ofrecer varios productos de antivirus, ha detectado que al menos 1 de cada 5 Macs analizados contenía algún tipo de Malware, aunque sorprendentemente éste pertenecía a Windows, por lo que por lo tanto OS X no corría ningún peligro.

Se trata de un estudio realizado a una muestra de hasta 100.000 ordenadores Mac distintos, y aunque pueda parecer que no es más que una mera anécdota, ya que se trata de piezas maliciosas que no afectan a Mac, sí que lo podrían hacer a Windows, si éstos están interconectados en redes de trabajo, y se transmiten (o por su puesto si les mandamos un regalito a nuestros contactos con el sistema de Microsoft).

El estudio concluye que los Mac son menos propensos a estar infectados con malware, y que las probabilidades de contar con este tipo de elementos es 7 veces mayor si éstos pertenecen a Windows. Parece que los usuarios de OS X pueden estar relativamente tranquilos.



Los terminos de Google Drive dan plenos derechos a Google sobre tus archivos

Posted: 25 Apr 2012 03:03 AM PDT

El lanzamiento de Google Drive no ha pillado por sorpresa a nadie, ya que desde hace semanas se sabía, o mejor dicho, se rumoreaba que Google preparaba su lanzamiento inminente. Se trata de un producto que muchos llevaban tiempo esperando, y lo que tal vez sí que ha sido una sorpresa ha sido la gran oferta que ha recibido el sector esta semana, con el lanzamiento también de SkyDrive. ¿Triunfará Google Drive? No lo sabemos, pero si sabemos que de entrada lo tiene difícil, porque sus términos dan plenos derechos a Google sobre los contenidos que cualquier usuario almacene.

Se trata de la famosa política de privacidad unificada, una de las últimas propuestas de Google en el ámbito de la privacidad, la cual recoge en un solo documento lo que Google puede y no puede hacer con tus datos. Famosa y a la vez polémica, y que provocó que organismos como la Comisión Europea o las autoridades de Japón pidieran a los de Mountain View que dieran marcha atrás ya que podría ser incluso ilegal.

Junto a ella, la polémica está servida con el nuevo producto de Google, ya que especifica lo siguiente:

El usuario mantiene los derechos y propiedad intelectual sobre su contenido. Cuando subes, o de alguna otra forma, envías contenido a uno de nuestros servicios, el usuario da a Google (y a aquellos con quienes trabajamos) licencia universal para usar, hospedar, almacenar, reproducir, modificar y crear trabajos derivados de los mismos.

Leyendo estos términos, ¿puede un usuario confiar en subir documentos privados, por ejemplo? Y otra pregunta. ¿Lo haría sabiendo que servicios como SkyDrive o Dropbox tienen unos términos claramente mejores para la privacidad del usuario?

Por ejemplo, Dropbox asegura que sus términos no le aseguran ningún derecho sobre lo que consideran nuestra propiedad intelectual, salvo los necesarios para poder darnos servicio, es decir, copiar, eliminar, etc. Dropbox tuvo que aclarar esto ya que en principio también se reservaba los derechos. La avalancha de quejas, cuando el asunto se destapó, hizo que modificaran el documento de cara a parar las bajas de usuarios descontentos con él.

Por su parte, el recién llegado SkyDrive a unos términos que son claramente similares añaden que no sólo no dicen tener derechos sobre los mismos sino que no los controlarán o verificarán de ninguna forma.

Teniendo estas 3 opciones, ¿Con cuál os quedáis? Está claro que los términos de Google no invitan a que probemos el servicio, y también que pese a los mismos nadie nos asegura qué se hará y qué no se hará con nuestros datos. Me pregunto si algún día daremos la razón a Richard Stallman, esa persona que mantiene una encarnizada lucha con los servicios de la nube y en favor de la privacidad.



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