Bitelia

Bitelia


Google anuncia el cierre de algunos servicios más

Posted: 20 Apr 2012 05:12 PM PDT

logo-google

Como viene siendo habitual, cada cierto tienpo Google realiza una revisión de sus proyectos y decide echar el cierre a aquéllos que se han quedado obsoletos, son costosos de mantener o que, simplemente, son redundantes con respecto a otros servicios. En el seno de Google, era bastante normal que los empleados dedicasen parte de su tiempo a desarrollar ideas que podían convertirse en productos de la empresa, sin embargo, la compañía se ha focalizado mucho más en los productos estratégicos y, siguiendo con la tónica habitual, ha anunciado en su blog los próximos cambios y cierres que se producirán en algunos de sus servicios.

Con respecto a los servicios, Google ha anunciado los siguientes cambios:

  • Google Flu Vaccine Finder fue un mash-up de mapas que la compañía puso en servicio para que los ciudadanos de Estados Unidos pudieran encontrar lugares en los que les podrían dispensar una vacuna contra la gripe aviar. Tras el pánico producido por esta enfermedad en el año 2009 y la vuelta a la normalidad, el servicio deja de ser necesario y se retira para que HealthMap Vaccine Finder preste el servicio de ahora en adelante.

  • Google Related era un servicio y una extensión para Chrome que consistía en un asistente que ofrecía a los usuarios información relacionada con la temática de las páginas que visitaban, una especie de barra de herramientas desde la que se ofrecían imágenes, vídeos, noticias y webs que nos podían ayudar a comparar precios con otras tiendas virtuales o consultar la carta de un restaurante o sus opiniones. Google no ha experimentado la aceptación que esperaba con este producto y, en las próximas semanas, lo retirarán (dedicando los recursos humanos implicados a otras tareas).

  • Google Sync para BlackBerry dejará de estar disponible desde el próximo 1 de junio. A partir de ese momento, los usuarios de esta aplicación, que permitía sincronizar los contactos y calendarios de nuestro smartphone BlackBerry con los de nuestra cuenta de Gmail o Google Maps, podrán seguir utilizándola pero no podrán descargarla de nuevo o esperar actualizaciones. Para este caso concreto, Google quiere que los usuarios utilicen, directamente, los servicios que RIM proporciona a través de BlackBerry Internet Service.

  • La aplicación móvil de Google Talk también se retirará del servicio quedando únicamente disponible el cliente para Android y en el caso de querer acceder desde un terminal móvil distinto, habrá que buscar algún cliente que soporte XMPP.

  • One Pass es otro de los servicios que Google va a cerrar y que será sustituido por un servicio nuevo. One Pass era una plataforma de micropago, que ya no está activa, orientada a editores de páginas web con el que podían percibir ingresos por publicación de anuncios en sus páginas. Google establecerá un proceso de transición para que los editores adopten otros servicios como Google Consumer Surveys.

  • En el año 2006, Google lanzó una versión de Picasa para Linux realizada con WINE y que, hasta la fecha, mantenían con ciertas dificultades. A partir de ahora, Google dejará de mantener esta versión y, por tanto, los usuarios que la mantengan no recibirán ni soporte ni actualizaciones de ésta. Además, Picasa Web Albums Uploader para Mac y Picasa Web Albums Plugin para iPhoto también se retirarán y dejarán de mantenerse al considerarlos servicios redundantes.

  • El buscador de patentes de Google pasa a integrarse, directamente, en el buscador. Con esta integración, el usuario podría buscar directamente en Google sin necesidad de acceder una página específica, unificando la experiencia del usuario al que, además, quieren ofrecer los resultados de patentes de países distintos a Estados Unidos.

Además de estos cambios, Google ha introducido una serie de cambios en los términos de uso de algunas de sus APIs y el cierre de algunas otras.



Internet y la difusión de eventos deportivos

Posted: 20 Apr 2012 03:21 PM PDT

En varias ocasiones, hemos hablado aquí sobre los cierres de sitios web dedicados a realizar retransmisiones deportivas, teniendo como caso emblemático la censura de Rojadirecta. Sin embargo, aunque hoy en día se siguen tomando medidas para limitar estas acciones, lo cierto es que también se está dando un cambio de paradigma importante, con varias compañías que decidieron sacar provecho de Internet como canal de difusión.

Esto viene a raíz del anuncio que hizo ayer Time Warner Cable, donde se explica que sus clientes ahora pueden acceder a casi una decena de señales deportivas, por medio de un portal exclusivo al cual se ingresa desde la web o utilizando dispositivos móviles. Lo mejor de todo este asunto, es que no tiene un costo adicional, sino que se trata de un valor agregado para el servicio tradicional de televisión por cable.

Sin embargo, esta no es la primera propuesta que se lanza, porque en Latinoamérica existe ESPN Play desde hace varios años. Este canal deportivo acordó, con varios operadores de cable, satélite e Internet, transmitir gratuitamente todo tipo de competencias, en directo o bajo demanda. Para acceder, necesitamos solicitar una clave a alguno de sus socios e iniciar sesión desde cualquier computadora. Y, por cierto, la calidad de la imagen es muy superior a la que podemos encontrar en portales no oficiales.

Incluso, si pensamos de manera más global, YouTube incursionó en varias ocasiones en el deporte. Uno de los casos más recientes fue la retransmisión de la Copa América Argentina 2011 y, para el futuro, ya están previstos los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como la posibilidad de llevar las ligas europeas y la NBA a las pantallas de las computadoras. En estos casos, sólo basta con ingresar al portal de videos y encontrar el stream correspondiente.

De esta manera, aún cuando continúan las acciones judiciales y los cierres de cuentas en servicios como Justin.tv o Livestream, cada vez son más las firmas que apuestan a la web para llevar los eventos a los espectadores. Es una ventaja para quienes están lejos de su televisor justo cuando se emite una competencia que no se quieren perder, y también para los dueños de las señales y los derechos, que pueden diseñar modelos de negocio muy variados. Pero, por sobre todas las cosas, se trata de considerar a Internet como una herramienta y no como un enemigo a erradicar.



Facebook lanzará en mayo una versión de pruebas bajo IPv6

Posted: 20 Apr 2012 12:40 PM PDT

IPv6 lanzamiento 6 de junio

A principios del año pasado, la IANA entregó el último bloque de direcciones IP (entiéndase IPv4 que es el protocolo que utilizamos actualmente) que quedaban sin asignar, momento en el que muchos pusieron la vista en IPv6 y la transición a este protocolo. La transición a IPv6 es un proceso de actualización que los grandes players de la red y los ISP llevan tiempo preparando para que la puesta en marcha de este protocolo tenga el menor impacto posible y han realizado ensayos como el que se celebró el año pasado durante el World IPv6 Day 2011. Teniendo en cuenta que en junio se desplegará de manera oficial IPv6, Facebook lanzará una versión de pruebas bajo este protocolo el próximo 18 de mayo.

beta.facebook.com comenzará a operar bajo IPv6 el próximo 18 de mayo como preparatorio al lanzamiento global de IPv6 que será el próximo 6 de junio (fecha que, por cierto, coincide con el aniversario del Desembarco de Normandía). Esta página, que funcionará bajo HTTP como bajo HTTPS, tiene como objetivo servir de testing temprano del servicio para que la comunidad de desarrolladores y colaboradores puedan ayudar a Facebook a encontrar cualquier tipo de bug o fallo de funcionamiento. Teniendo en cuenta que el año pasado Facebook participó en el World IPv6 Day 2011 y pasó el día sin apenas incidencias y con un millón de usuarios conectados bajo este protocolo, es de esperar que esta versión en pruebas no presente un número elevado de incidencias.

Esta medida de Facebook es la antesala de un lanzamiento, el de IPv6, que el 6 de junio pondrá sobre la mesa todo el trabajo de transición que los grandes ISP y players de la red (Google, Facebook, Yahoo!, Microsoft, YouTube, Akamai, etc) han estado realizando para poner disponibles sus servicios bajo este nuevo protocolo a tiempo para la fecha marcada.

¿Y a partir del 6 de junio qué pasará? Desde el punto de vista del usuario, realmente, debería ser algo transparente porque durante un buen período de tiempo coexistirán ambos protocolos (de hecho, ya llevan conviviendo desde hace algunos años gracias a algunos servicios en pruebas que lo estaban soportando) en un proceso de transición que irá llegando hasta el router del usuario final y en el cual el impacto debería ser mínimo.

Para ayudar a que el proceso sea mucho más fluido, Administraciones Públicas, por ejemplo el Gobierno de España, han puesto en marcha iniciativas de concienciación de administraciones públicas, empresas y ciudadanos para que sean conscientes de este cambio que está a punto de arrancar y la necesidad de adaptarse al mismo aunque el proceso no vaya a ser inmediato.

El 6 de junio de 2012 va a ser día histórico.



Geolocalización: por qué Foursquare está ganando la carrera

Posted: 20 Apr 2012 09:47 AM PDT

Si tenemos un smartphone, es muy probable que en algún momento hayamos usado su funcionalidad de GPS. Una de las bondades más importantes que no ha traído la tecnología móvil es la geolocalización, y no pasó mucho tiempo para que varias aplicaciones utilizaran esta funcionalidad de una forma creativa. Hoy en día, la herramienta más utilizada tanto en iOS como en Android, y también en Blackberry OS, es Foursquare. Pero no es la única. ¿Qué ha pasado con su competencia? ¿Por qué es que, como adelantamos en el título, Foursquare está ganando la carrera?

Hagamos un poco de historia: lanzada en 2009 en la edición de ese año de la conferencia SXSW, Foursquare comenzó originalmente como un "juego" en el cual los usuarios podían obtener puntos a través de check-ins que realizaban en determinadas partes de la ciudad. Cuando comenzó, la aplicación solamente estaba disponible en 100 ciudades del mundo. Algunos meses más tarde, Foursquare se lanzó al mundo entero, llegando poco tiempo después a los siete millones de usuarios.

Hasta aquí, nada la diferencia de, por ejemplo, Gowalla, una aplicación que se lanzó al mismo tiempo (de hecho, en la misma edición de SXSW) y que de acuerdo a sus usuarios y a los mismos fundadores de Foursquare, tenía un mejor diseño. Las funcionalidades de Foursquare fueron superiores. ¿Y qué hay de Facebook Places? Esta funcionalidad de la red social más grande del mundo contaba con todas las de ganar, y, sin embargo, ha tenido el mismo destino que las demás: cierre rotundo.

Places estaba "destinada" a ser la némesis absoluta de Foursquare: respaldada por los millones de usuarios de Facebook, los usuarios de Foursquare se verían tentados de centralizar sus check-ins en una sola red. No fue así. Aún después de adquirir Gowalla (que cerró sus puertas poco después) Facebook Places nunca despegó. Foursquare volvía a ser líder, y ahora con la diferencia fundamental de haber vencido al titánico Facebook.

¿Por qué los competidores caen como moscas? ¿Por qué los usuarios, aún los nuevos, que han tenido la oportunidad de quedarse en Facebook en lugar de irse a otro lugar, han elegido Foursquare por sobre todas las demás opciones? Aunque se pueden decir muchas cosas, podemos concluir que Foursquare estuvo en el lugar correcto, en el momento correcto, y supo cómo adaptarse a sus usuarios y a sus necesidades.

Foursquare

Mientras que Gowalla estaba ubicada en Austin, una ciudad grande pero que no está considerada como una de las metrópolis más importantes de Estados Unidos, Foursquare tiene sus HQ en Nueva York, un lugar desde donde se pudo proyectar sin problemas hacia los early adopters tecnológicos al resto del mundo.  En una ciudad neurálgica de los start-ups como es Nueva York, el mejor diseño de Gowalla no contó para nada; simplemente, sus competidores estaban mejor ubicados y supieron cómo promocionarse mejor.

El otro punto importante sobre la victoria de Foursquare tiene que ver con sus funcionalidades siempre cambiantes. Aunque originalmente comenzó como un juego, hoy en día es una red social con todas las letras donde podemos interactuar con amigos, dejar comentarios, subir fotos y dejar comentarios en los lugares donde estamos. Foursquare hasta ofrece a las marcas perfiles particulares que le sirven para promocionarse.

En el momento en que Facebook Places quiso inundar al mercado, confiado en que su cantidad de usuarios serviría de respaldo, tampoco se preocupó en la experiencia. Facebook estaba ofreciendo lo mismo, nada más con la opción de hacer un check-in geolocalizado. Foursquare, por su parte, era un producto de nicho que ya había abandonado su status de juego para poder seguir avanzando. Los productos eran diferentes: Foursquare era nuevo y mejor, había adquirido una entidad totalmente por su cuenta, mientras que Places era nada más que una funcionalidad más de Facebook.

Ahora bien, ¿qué depara el futuro de Foursquare? Con la llegada de las "biografías" a los perfiles de usuarios, la compañía está intentando que sus usuarios pasen cada vez más tiempo en la aplicación. Y, con la proliferación de los usuarios de smartphones alrededor del mundo, solamente podrá seguir sumando nuevos check-ins. Como siempre, el éxito dependerá de las formas que tiene para poder innovar, la regularidad con la que lo hace y la cantidad de veces que escuche a sus usuarios.



Kill Evil para Chrome de deshace de los molestos scripts por ti

Posted: 20 Apr 2012 08:41 AM PDT

Un día más tengo que hablar de una extensión para Google Chrome que hará mucho más fácil la vida de todos los que habitualmente usen el navegador para visitar sitios webs. Como sabéis, muchos blogs, servicios y en general sitios web utilizan diversos scripts que en ocasiones pueden resultar muy molestos. Ejemplos como molestos popups contextuales, típicos de la función alert de JavaScript, la imposibilidad de poder utilizar el menú contextual porque ha sido neutralizado, o dificultades para adecuar el tamaño de la ventana a nuestras necesidades son algunos ejemplos. Pues bien, Kill Evil trata de eliminar esa maldad, proporcionándonos una extensión que automáticamente pasará a vuestra lista de favoritas.

Podemos pensar que un sitio web puede querer deshacerse del menú contextual para evitar que copiemos texto o imágenes, algo que resulta muy sencillo si se especifican unas normas Creative Commons por ejemplo pero que simplemente resulta en una molestia para unos usuarios que, por h o por b, van a acabar haciéndose con el contenido. La práctica no es la más adecuada, especialmente cuando no sólo están evitando que nos hagamos con el contenido sino que también nos privan de otras opciones. Kill Evil deshabilita diversos aspectos de JavaScript en los sitios, sin deshacerse completamente el lenguaje de script y permitiéndonos hacer uso de las funcionalidades de este.

Entre otras cosas, Kill Evil se encarga de lo siguiente:

  • Mostrar el menú contextual si ha sido deshabilitado
  • Activar la impresión de páginas
  • Restaurar las opciones del portapapeles
  • Permitirnos ajustar el tamaño de la ventana
  • Permitirnos abrir los vínculos en pestañas o donde realmente queramos

Se trata de una extensión que se activa a nivel global y que afecta por completo a nuestra navegación. Dado que el nivel de scripts en los sitios de hoy en día es realmente alto, y sin ellos no podríamos disfrutar de la web del siglo XXI, Kill Evil puede interferir negativamente en determinados servicios, pero su última versión nos permite evitarlo añadiendo una lista segura, basada en expresiones regulares y altamente configurable, para que el uso del complemento no afecte, por ejemplo, a sitios como Gmail de Google.

En definitiva, un complemento que puede llegar a ser muy útil, y que una vez más nos muestra lo genial que es disponer de una base de extensiones con la que podemos disfrutar de una web más afín a nuestras necesidades.

Imagen: Favo



Skype llegaría próximamente a la plataforma Xbox

Posted: 20 Apr 2012 04:45 AM PDT

Skype

Más novedades para Skype. El conocido servicio, del que hace poco se hablaba que recibiría una interfaz web HTML5 para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir compitiendo con los cada vez más servicios que le siguen de cerca, parece que llegará a Xbox próximamente. De momento no hay confirmación, pero parece un paso lógico después de que Microsoft se hiciera con él y de que haya querido llevar servicios como Facebook a su plataforma online.

Xbox 360 y su posible sucesora son varias de las grandes bazas de Microsoft, que próximamente lanzará Windows 8 y que parece que lleva un tiempo haciendo las cosas bien, con una consola de videojuegos que ha roto todos los pronósticos y de la cual se puede decir que superó a PS3, su gran competidora, al menos en el éxito que ha tenido y en que sigue aguantando pese a tener unas características inferiores.

La versión Skype de 360 tardaría en llegar, ya que la noticia ha saltado porque el sitio de trabajos de Microsoft ha publicado una oferta en la que tratan de buscar a gente para trabajar, en Londres, en el port del servicio a la plataforma, por lo que aunque no esté confirmado, digamos que se trataría de algo muy real.

¿Tiene sentido que llegue Skype a Xbox? Por supuesto, y su llegada supondría la ampliación de los servicios a los que diariamente acceden millones de personas desde su sofá, en una plataforma que pese a ser de pago, cuenta con mejor feedback del que lo hacen otras gratuitas.



Buzzdoes, una startup que paga a sus usuarios por recomendar aplicaciones

Posted: 20 Apr 2012 03:49 AM PDT

Buzzdoes es un nuevo ejemplo de que el mundo del marketing, de la publicidad y de la difusión de contenidos está cambiando. El boom de Internet ha hecho que pese a la famosa crisis, que afecta al mundo entero, cierre día a día negocios y propuestas interesantes, surjan otras tantas en las que prácticamente cualquiera pueda tener algo que decir. Por supuesto la competencia es altísima, pero eso no parece haber sido problema para una startup que ya ha recaudado 750.000 dólares de sus inversores y que propone pagar a los usuarios para que recomienden aplicaciones.

Bajo la premisa de ser un método efectivo para la promoción de contenidos, se trata de una idea que hemos podido ver aplicada de diversas formas pero que aquí llega a uno de los éxitos del momento. Dichos contenidos son apps , aplicaciones, algo muy de moda y de lo que todo el mundo habla. Hay apps para todo, y dejadme que os pregunte. ¿Cuál es la mejor promoción para las mismas, por qué decidís instalar una aplicación?

Mi respuesta es sencilla. En la mayoría de los casos, descargo aplicaciones por la recomendación de medios en los que creo, y muchos de esos medios son a veces amigos. Otros usuarios que han probado una aplicación y que te dicen "tienes que probar esta app, es magnífica". Seguramente os sintáis identificados con el hecho, y parece ser que los creadores de Buzzdoes también.

Centrada de momento en iOS, el servicio es tan sencillo como seleccionar la aplicación que queremos recomendar (hay ya más de 300 aplicaciones afiliadas disponibles) y enviársela a nuestros amigos de Facebook a través de la app. Cada amigo que la pruebe estará dándonos la posibilidad de ganar dinero e incluso aplicaciones de forma gratuita, y lo mejor de todo es que seguramente, si usamos el servicio como deberíamos, habríamos recomendado la aplicación igualmente.

¿Qué os parece la idea?



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day