Bitelia

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Google Cloud Print y el outsourcing de la impresión en Estados Unidos

Posted: 18 Apr 2012 12:46 PM PDT

Printer

Hace más de un año, Google presentó un servicio vinculado a la nube que me pareció muy interesante: Google Cloud Print. Con este servicio, Google ofrecía a los usuarios la posibilidad de conectar sus impresoras a la nube (compartiendo la impresora mediante un cliente instalado en su equipo de escritorio) para tenerlas disponibles desde cualquier ubicación y mandar, en remoto, la impresión de documentos. Lógicamente, para poder usar Google Cloud Print necesitábamos tener una impresora y un equipo encendido en casa, en nuestra oficina o en casa de nuestros amigos para compartir el recurso de impresión; un escenario que no todos los usuarios tenían disponible. Google ha resuelto esta limitación en Estados Unidos añadiendo el servicio de impresión de las oficinas de FedEx a las cuales los usuarios podrán enviar sus trabajos.

Una de las ventajas de Google Cloud Print era la abstracción del usuario de la instalación de drivers (el servicio soporta impresoras de Canon, Epson, Kodak y HP), es decir, el usuario vería el pool de recursos de impresión que tiene disponibles (vinculados a su cuenta) sin preocuparse de la configuración más allá de instalar el servicio (algo especialmente útil en dispositivos móviles Android o en los Chromebooks con Chrome OS). Con esta mejora, Google añade un factor muy interesante al esquema del servicio puesto que ya ni tan siquiera es necesario tener una impresora para poder imprimir.

Con este nuevo escenario, al menos en Estados Unidos, alguien que tenga que salir de viaje y se olvide en la impresora de la oficina los documentos a presentar en la reunión (algo que nos ha pasado a más de uno), podría enviarlo al servicio de impresión de FedEx (una empresa de mensajería muy popular en Estados Unidos que dispone de 1.800 oficinas en el país) y recogerlo en la oficina más cercana presentando un código numérico identificativo (que serviría para imprimir el trabajo y recogerlo). Quizás pueda parecer a simple vista que Google no ha innovado demasiado con esta mejora, de hecho existen servicios a los que podemos enviar nuestras fotografías o incluso nuestros modelos tridimensionales para imprimirlos en impresoras 3D. Aún así, creo que este movimiento de Google es muy importante porque abre Google Cloud Print a todos aquellos que no tenían impresora, eliminando este requisito que, para muchos, podía ser una barrera de entrada.

Dicho de otra forma, con esta alianza, Google Cloud Print se convierte en un servicio de impresión en la nube que abre la puerta a que los usuarios tengan siempre disponible una impresora independientemente de su ubicación (porque siempre pueden acudir a uno de estos establecimientos a recoger el documento impreso). Bajo mi punto de vista, Google ofrece al usuario un modelo de outsourcing de impresión muy utilizado en el sector empresarial, el del pago por copia impresa, además de una gran disponibilidad geográfica.

¿Es este un primer paso para la disminución del parque de impresoras instalado? No creo que esta idea vaya a suponer un punto de inflexión para el mercado de la impresión (quizás el libro electrónico pueda tener más empuje), sin embargo, la disponibilidad y la movilidad son dos factores que esta idea potencia y que podrían tener una gran acogida entre los usuarios (aunque requiere la negociación con partners de manera local, algo que retardará bastante la extensión del modelo a otros países).



Spotify llega a los 1.5 mil millones de shares en Facebook

Posted: 18 Apr 2012 09:43 AM PDT

Hace algunas horas publicamos una entrevista en la cual Lutz Emmerich, el Country Manager de Spotify en España, anunció una posible llegada a Latinoamérica (o, al menos, intenciones de hacerlo). Alrededor de ese mismo tiempo, Daniel Ek, consejero delegado de la empresa, tomó el escenario de la conferencia AdAge Digital para anunciar que los usuarios de Facebook ya han compartido contenido de Spotify unas 1.5 mil millones de veces, y que sus aplicaciones ya tienen el sorprendente número de 1.500 años de escuchas.

Parece ser que la asociación con Facebook está rindiendo cada vez más frutos. La semana pasada, Spotify anunció la llegada de las branded apps, y en esta oportunidad, Ek aprovechó para adelantar un arreglo con la compañía Coca-Cola, que desembarcará también en Spotify. El directivo también afirmó que la intención de Spotify es desembarcar en todos los dispositivos electrónicos inteligentes en el transcurso de los próximos dos años.

Como se había adelantado la semana pasada, Spotify también anunció que ha cerrado tratos con compañías como Intel, Reebok, y McDonald’s, todas marcas de primer nivel que seguramente invertirán una suma cuantiosa en su participación en la empresa de streaming musical. En cuanto al partnership con Coca-Cola, aún no han sido revelados más detalles (¿será una aplicación para Spotify u otra acción en particular?) pero vendrán en los próximos días, según anunció Coca-Cola en su cuenta oficial de Twitter.

Las estadísticas son sorprendentes, pero también lo es el hecho de que Spotify está encontrando nuevas maneras de monetizar su aplicación. Como ellos mismos bien afirmaron hace algunos meses, Spotify es un servicio que les genera pérdidas pero que, a largo plazo, puede resultar ser muy provechoso. La compañía está apostando a este largo plazo.

Con la llegada de las aplicaciones desarrolladas por terceros, Spotify abrió las puertas a las grandes marcas para poder, en definitiva, recaudar más dinero. Con la cantidad de usuarios y la forma en la que es utilizada el servicio, tienen qué ofrecer a aquellos que quieren tener una presencia importante en las redes sociales y servicios populares del momento. Por eso, y aunque aún no tenemos cifras oficiales, estamos confiados en que los números bancarios de Spotify se incrementarán muy pronto.



Google Chrome, 5 consejos para sacarle provecho desde el primer momento

Posted: 18 Apr 2012 08:35 AM PDT

Al contrario de lo que ha pasado con otros proyectos de Google, ideas que en ocasiones parecen geniales pero que no acaban de cuajar y acaban cayendo en el olvido y su posterior cierre (descansa en paz, Google Wave), Google Chrome es uno de los productos de más éxito de la corporación de Mountain View. Lanzado hace apenas 2 años, su versión estándar pronto llegará a la 20.0 que actualmente disfrutamos los usuarios de su canal de desarrollo.

Como decíamos hace poco, en tan sólo dos años la gente de Google ha sabido tomar las mejores ideas de navegadores como Mozilla Firefox y crear un nuevo estándar centrado en la simplicidad y la funcionalidad, piedras angulares en el éxito de Chrome. Por eso son cada vez más y más los usuarios que deciden darle una oportunidad y que terminan dejándolo como su navegador favorito. Sin embargo, el cambio o el descubrimiento de todo lo que Chrome nos puede ofrecer puede llevar un tiempo que no debería ser tanto como el que realmente necesitamos para empezar a sacar provecho desde los primeros minutos de uso.

Por eso me he decidido a recopilar una lista con cinco consejos para exprimir Chrome desde el principio, centrados en cinco puntos indispensables en el día a día de cualquier power user de esta excelente herramienta.

Configuración de pestañas

Popularizadas por Mozilla Firefox, se trata de uno de los elementos claves de Chrome. Con ellas podemos abrir docenas de páginas y trabajar con ellas intercambiándolas en todo momento, sacándolas a ventanas nuevas o incluso pinear las más importantes o las que habitualmente utilizamos más. El primer consejo, por tanto, pasa por jugar con las pestañas para adaptar el navegador siempre a nuestro ritmo de trabajo o hábitos de navegación.

Sin embargo, y como habéis notado en el encabezado, quiero destacar que Chrome puede ofrecer mucho más, y nos permite configurar las pestañas que aparecen por defecto cuando lanzamos el navegador. La idea no es nueva, pero si muy buena. Con un sencillo ajuste a través de las opciones, podemos optar por abrir las pestañas que deseemos siempre por defecto (por ejemplo, páginas de correo, Twitter o los servicios que más utilizamos), u optar por algo que yo llevo haciendo tiempo, Continuar donde lo dejé. Esta opción permite que el navegador recuerde donde estábamos cuando lo abramos, y nos mostrará las pestañas tal y como estaban cuando apagamos el equipo.

Aplicando estas preferencias a nuestros gustos personales no sólo nos estaremos ahorrando el trabajo de tener que abrir las páginas, sino que estaremos ganando un tiempo ideal para potenciar nuestra productividad.

Uso de varios perfiles de usuario

Desde hace algún tiempo, Chrome permite la utilización de diversos perfiles de usuario, los cuales pueden no sólo cubrir la utilización que le dan diferentes componentes de la unidad familiar con acceso al mismo equipo, sino el que nosotros mismos les damos dependiendo del uso y de si vamos a trabajar o simplemente navegar por placer, por ejemplo. La idea es básicamente la de resolver el problema que nos propone el vídeo.

Disponer de varios perfiles nos hace distribuir mejor el contenido que consumimos a través del navegador, y mantener siempre en su sitio las diferentes páginas y preferencias dependiendo de lo que realmente nosotros queramos. Lo mejor de todo es que es tan sencillo como ir a Configuración y allí crear un perfil nuevo. Automáticamente se abrirá una nueva ventana que podremos comenzar a personalizar, y que también podremos sincronizar, como veremos ahora, para sacar aún más provecho.

Sincronización

La sincronización de elementos es, tal vez, lo más destacable de Chrome. El navegador nos permite compartir ítems entre las diferentes sesiones, e iniciando sesión con nuestra cuenta Google podemos compartir el historial, extensiones, aplicaciones y demás elementos allá donde estemos. ¿Estamos en el trabajo? No importa, podemos acceder a nuestros favoritos porque los hemos sincronizado, y localizar ésa página donde se hablaba de ése script que puede ayudarnos. ¿Tal vez nos encontramos en la calle y hemos de actualizar la noticia de nuestro blog con una fuente que dejamos abierta antes de salir de la oficina? De nuevo no hay problema, porque a día de hoy Chrome permite sincronizar elementos incluso con su versión Android, y acceder a las pestañas de cualquiera de los entornos y dispositivos donde hayamos iniciado sesión.

Esto, unido a la sincronización selectiva que proporciona el uso de diferentes perfiles, hace que ambas funcionalidades en combinación nos ofrezcan todo un abanico de opciones para distribuir nuestro trabajo. Por ejemplo, podemos acceder a nuestra cuenta de la oficina y a la de ocio personal en el mismo navegador, y sincronizar los elementos correspondientes a cada una en nuestras dos cuentas Google diferentes, la corporativa y la de toda la vida.

Para empezar a usar la sincronización solamente tenemos que ir a Configuración, y allí ingresar nuestra cuenta Google, contraseña y seleccionar los elementos a sincronizar. Fácil, rápido y sobre todo, una bomba de productividad.

Atajos de teclado básicos

Todo el mundo conoce lo que son los atajos de teclado, combinaciones de teclas utilizadas habitualmente por los usuarios más avanzados para ahorrar acciones que habitualmente toman varios pasos con el ratón. Si eres un navegante habitual, estos son los atajos que necesitas saber:

  • Ctrl + L - Nos posiciona en la Omnibar, la barra de direcciones, con el fin de que introduzcamos un texto o dirección.
  • Ctrl + K - Igual que el anterior, pero anexando el prefijo ?, ideal para lanzar directamente nuestras búsquedas en el buscador de nuestra elección.
  • Ctrl + T - Nueva pestaña. Abre rápidamente una tab en la que podemos acceder a nuestras aplicaciones habituales o al contenido que hayamos configurado.
  • Ctrl + Mayus + T - Recupera una pestaña cerrada. Muchas veces, por nuestro ritmo de trabajo, cerramos una pestaña sin querer. Chrome permite abrir las últimas pestañas cerradas pulsando dicha combinación de teclas. Un undo al cerrar pestaña, en toda regla.
  • Ctrl + Tab - Cambio entre pestañas.
  • Ctrl + Tab - Cambio entre pestañas a la inversa.
  • Ctrl + N - ¿Una nueva pestaña no es suficiente para el sitio que tenemos en mente? Esta combinación de teclas abre una nueva ventana para ella.
  • Ctrl + F - Por último, el clásico buscar. Ctrl + F mostrará el diálogo de inmediato, haciéndonos localizar el contenido rápidamente.

Estas son algunas de las combinaciones más habituales, pero prácticamente todo se puede hacer mediante pulsaciones de teclado, y Chrome proporciona una amplia lista de la que podemos sacar algunas ideas.

Instalación de complementos

Las extensiones son pieza integral en el ecosistema Chrome. También popularizadas por Firefox, en el entorno Google hablamos de ellas como complementos, ya que se dividen entre extensiones y aplicaciones, y proporcionan al usuario todo lo que Google no da por defecto. Por ejemplo, ayer hablábamos de Save & Email My Tabs, extensión que guarda todas nuestras pestañas y nos las envía por correo con el objetivo de que las compartamos o de que las recuperemos en otro momento.

Las posibilidades son infinitas, y acceder a ellas es tan sencillo como visitar la Chrome Web Store, donde encontraremos aplicaciones y extensiones ordenadas por categorías, y donde seguramente dispongamos de complementos para casi cualquier cosa que se nos ocurra. Nosotros ya os hemos dado algunas ideas:



Lutz Emmerich: ‘Spotify llegará a Latinoamérica’

Posted: 18 Apr 2012 08:01 AM PDT

Un gran mural verde con el logo corporativo domina las oficinas de Spotify en Madrid. Eso, y la música de fondo, de Spotify, por supuesto. El Country Manager de la empresa en España, Lutz Emmerich, me dio la bienvenida con una sonrisa. Él ha vivido la evolución de Spotify desde su llegada al país, allá por 2009. Está tranquilo, contento. 'En todo el mundo ya trabajan 700 personas para Spotify', me dice. Las cifras y la música de la app We Are Hunted nos acompañan en nuestra pequeña charla sobre la plataforma de streaming.

Bitelia - Tras la llegada a Estados Unidos y la integración con Facebook, ¿cómo valora Spotify su situación actual?

Lutz Emmerich - La llegada a los Estados Unidos fue un gran éxito. Es algo que preparamos muy bien porque es el mercado de música más importante del mundo. El crecimiento a partir de entonces fue espectacular. Ha pasado algo similar con la llegada a Alemania.

Bitelia - El país más reciente al que Spotify ha llegado, ¿no es así?

L.E - Así es, fue hace cuatro semanas. Y ha sucedido algo parecido que con Estados Unidos porque Spotify ya estaba presente en los países que rodeaban a Alemania. La gente allí estaba esperándonos y la recepción ha sido muy buena.

Bitelia - Hablando de Facebook, un mercado potencial tan grande de usuarios también debe ser bien visto desde Spotify, ¿no?

L.E - Claro, son 850 millones de usuarios los que tiene Facebook, lo cual es genial para poder ofrecer Spotify a esa gran cantidad de personas. Por supuesto, con Facebook vamos a crecer aún más. La integración es una estupenda noticia.

Bitelia - ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de Spotify?

L.E - Vamos a seguir lanzando Spotify por más países. A día de hoy estamos en 13 países y, además, tenemos la suerte de que Estados Unidos es el primer mercado musical del mundo y Alemania el tercero. Eso, junto con el resto de países, hace que Spotify sea ya conocida en todo el mundo, por lo que nos va a facilitar mucho la tarea.

Bitelia - Entonces, ¿la ampliación geográfica es el principal objetivo?

L.E - Sí, aparte también queremos alcanzar más acuerdos en lo que se refiere a la parte del hardware. Cuantos más partners tecnológicos tengamos, más gente podrá disfrutar de Spotify.

Bitelia - Desde siempre, Spotify ha puesto empeño en hacer más social la escucha de música. ¿Por qué?

L.E - La música es lo más social que hay. En la primera fase de integración con Facebook vimos que los usuarios de Spotify son muy sociales, les encanta ver lo que se escucha a su alrededor, intercambiar nuevas bandas, canciones…, descubrir música nueva, al fin y al cabo.

Bitelia - Y las apps también apuntan hacia ese camino social

L.E - Por supuesto.

Bitelia - Hasta ahora ha habido dos tandas de nuevas apps, ¿cómo están funcionando?

L.E - Muy bien. Con ellas Spotify pasó a ser una plataforma, un servicio con un valor añadido importante. Todavía estamos en la segunda fase, aunque habrá más con nuevas aplicaciones, pero la respuesta está siendo genial.

Bitelia - ¿Alguna que destaque por encima del resto?

L.E - No quiero destacar ninguna porque todas son chulas, pero de la primera tanda a mí me gusta mucho We Are Hunted, que me ayuda a descubrir nueva música fácilmente o a escuchar la que ya está de moda. Por ejemplo, ahora estaba escuchando “Somebody That I Used To Know”, que me gusta mucho.

Bitelia - Y de la más reciente oleada, ¿cuál destacaría?

L.E - Me gusta mucho Classify, porque tienes toda la música clásica que quieras a un clic. Seleccionas el icono del piano y solo escuchas música clásica de piano, o si le das al icono de ‘happy’, solo escuchas música alegre. No es más que una prescripción, una recomendación, pero facilita mucho el acceso al contenido para los usuarios.

Bitelia - Hace unos días, en el marco del evento SXSW, Sean Parker dijo que Spotify superará a iTunes en dos años. ¿Es una previsión demasiado optimista?

L.E - Yo no puedo comentar lo que ha dicho Sean Parker, es su opinión. Lo que sí puedo decir, hablando en nombre de Spotify, es que nos hemos convertido en tres años en la segunda fuente más importante de ingresos para las discográficas europeas. En este tiempo, hemos pagado ya más de 250 millones de dólares a discográficas y a propietarios de derechos de autor.

Bitelia - ¿250 millones de dólares? Hace unos meses se anunciaron unos 100 millones de euros (131 millones de dólares).

L.E - Sí, están subiendo de una manera exponencial. Los ingresos de 2009 no tienen nada que ver con los de 2010, y tampoco nada que ver con los de 2011. Estamos creciendo mucho. Tenemos más de 10 millones de usuarios activos en el mundo, tres de ellos de pago, y 16 millones de canciones.

Bitelia - Y en España, ¿está creciendo también?

L.E - Sí, aunque las cifras por países no las estamos desglosando, siempre hablamos de cifras globales. Es la política de la empresa, pero te puedo confirmar que en España estamos creciendo igual.

Bitelia - ¿Llegará Spotify a Latinoamérica?

L.E - Vamos a llegar, la cuestión es cuándo. Al final, queremos estar en todo el mundo, y vamos a estar en todo el mundo. Es una cuestión de tiempo. Paciencia, que llegaremos.

Bitelia - Volviendo a Estados Unidos, allí encontramos a un gigante del streaming: Pandora. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones, como no poder elegir qué va a sonar exactamente. Con Spotify no sucede eso. ¿Por qué?

L.E - Existen diferentes modelos de negocio. El nuestro es un modelo freemium. Tenemos una parte accesible para todo el mundo (free), y luego la parte premium. Además, dentro de los acuerdos con las discográficas, existen varios tipos de licencias. Nosotros tenemos la licencia que permite al usuario elegir la música que quiere escuchar. Tenemos el full equip, y pensamos que es lo que interesa más a la gente.

Bitelia - ¿Por qué?

L.E - Si quieres cumplir tus objetivos y ofrecer una alternativa a la piratería, la gente tiene que ver que de verdad eres una alternativa. Al final, la gente solo quiere escuchar música y eso es lo que está haciendo posible Spotify.

Bitelia - Para ir terminado, hay muchas voces que apuntan a que el éxito de Spotify puede ser contraproducente. Si Spotify tiene más beneficios, las discográficas exigirán cada vez más. ¿Cómo ve esto Spotify?

L.E - Todo eso es pura especulación. No puedo comentar ni confirmar nada de eso. Lo que sí sé es lo que hemos comentado antes: somos una gran fuente de beneficios para las discográficas. Tenemos buena relación con ellas, nos ven con buenos ojos, desde luego. Imagina lo que puede pasar en 3 o 5 años más.

Bitelia -  Spotify sabe lo que hace, ¿no?

Por supuesto. Tenemos un modelo de negocio que está funcionando y está creciendo. Además, a los usuarios les gusta lo que estamos haciendo. Es todo un éxito. No hay más que ver las cifras y darse cuenta de que aún estamos empezando. Llevo 16 años trabajando en digital y jamás he visto un crecimiento así.

Foto: Captura Documental ‘Copiad, Malditos’



Bitelia Labs: Boid, ¿El mejor cliente Twitter para Android?

Posted: 18 Apr 2012 04:45 AM PDT

La historia de Boid es la de tantas otras aplicaciones que surgen de las necesidades de unos usuarios que no encuentran lo que necesitan, aunque tal vez quepa destacar que en este caso el equipo de desarrollo está formado por un puñado de quinceañeros que tienen claro lo que persiguen. Seguramente muchos de vosotros utilicéis Twitter, y si disponéis de un terminal Android sabréis que no muchas aplicaciones cumplen con las mínimas expectativas que podáis tener. Para empezar la aplicación oficial no ofrece un mínimo de opciones que la mayoría usa al poco de estar en el servicio, y su interfaz se puede tildar de ser bastante lenta y no el mejor ejemplo para venir del desarrollador oficial.

Escrita por supuesto a base de Java y XML, y utilizando toda la potencia del último SDK de Android, los mayores artífices Boid, el programa que hoy os presento, son Aidan Follestad, estadounidense de 16 años y programador, y Graham Macphee, un diseñador de tan sólo 15 años procedente de Reino Unido.

Junto a otras 4 personas trabajan en una aplicación que se apoya en tres grandes pilares, y que es lo que debería ser, y puede llegar a ser, la aplicación de Twitter ideal en un terminal móvil. Primeramente, estamos ante una aplicación sumamente sencilla, que básicamente nos proporciona las herramientas necesarias para disfrutar de Twitter, pero que a su vez es realmente potente e intuitiva. Todo ello envuelto en una impecable interfaz que se sustenta en estos dos pilares mencionados. Pasemos a verlo un poco más en profundidad.

Sencillez

Twitter es un servicio sencillo, centrado en proporcionar la posibilidad de comunicarse e intercambiar información en base a sólo 140 caracteres, y es curioso que a día de hoy sean aproximadamente 140 millones sus usuarios activos. Un pequeño servicio que seguramente no tendría el éxito que tiene si se hubiera sobrecargado en exceso, por lo que se puede decir que su secreto es la sencillez, algo integral en Boid.

Nos encontramos ante una aplicación muy fácil de utilizar, dividida en columnas y desde la que podemos acceder a los diferentes streams, tales como nuestra Timeline, nuestras listas, mensajes privados o favoritos, funciones básicas de Twitter que toda aplicación debería tratar y que aquí no podrían presentarse de forma más simple. Escribir un nuevo tweet es tan sencillo como pulsar un botón disponible en todas las pantallas de la aplicación. Se utiliza un sistema que recuerda a TweetDeck pero llevado un paso más allá, aprovechando las características de Ice Cream Sandwich, algo de lo que ahora hablaré.

Potencia

Esa sencillez contrasta con la potencia, con todo lo que podemos hacer, y esto nos hace ver que no hace falta diseñar complicadas o vistosas interfaces. He probado muchas aplicaciones en Android para utilizar Twitter, pero ninguna me acababa de convencer. Todo lo que por ejemplo TweetCaster, uno de los clientes más potentes, ofrece, lo pierde con una espantosa interfaz. Lo contrario pasa con clientes como Twicca, que si bien ofrecen una app bastante funcional, se queda corta en ocasiones.

Boid ofrece funcionalidades tales como el soporte de varios perfiles, la presentación de conversaciones, o el acceso a diferentes columnas (estilo TweetDeck) con elementos que nosotros mismos elegimos. Es posible, por ejemplo, guardar una búsqueda para presentarla en una columna. Las listas son inteligentes, es decir, no sólo muestran a nuestros seguidores y sus tweets, sino los RT que estos hagan, algo de lo que pocos clientes pueden presumir (ni siquiera el oficial). A la hora de componer un tweet, basta con pulsar un botón para adjuntar una imagen, tomar una nueva o incluir nuestra localización, algo que por cierto se puede activar por defecto. La localización de los tweets ya se puede ver a través de Google Maps, y hay que destacar que también se incluye la posibilidad de incluir una o varias columnas con los trending topics, las tendencias, ya sea a nivel local o a nivel internacional, y diaria o semanalmente, para estar al tanto de lo que se cuece en el servicio de microblogging.

Estoy escribiendo este análisis y estas impresiones cuando la aplicación aún no ha entrado en beta (aunque le queda poco). Estamos hablando de una alpha que ya muestra un admirable potencial, pero que está recibiendo actualizaciones casi a diario, y que llegado a la beta contará con los siguientes elementos:

  • Soporte completo para tablets, aprovechando la pantalla
  • Notificaciones push (la gran carencia en esta alpha)
  • Restauración de puntos de lectura
  • Edición del perfil
  • Otras formas de acceder a listas y búsquedas, y amplicación de las opciones de estas

Interfaz

La simplicidad es el diseño definitivo. Estamos ante una de las primeras aplicaciones que me encuentro que realmente muestran lo que propone Google con Ice Cream Sandwich, la interfaz del ya no tan nuevo Android 4. Boid se basa 100% en Ice Cream Sandwich, y utiliza no sólo los elementos gráficos de este, sino la famosa propuesta de Action Bar, la cual permite colocar barras dinámicas que cambian en función de las necesidades de la aplicación. Boid utiliza dos, una superior, que muestra iconos representativos para nuestras columnas (o texto, según elijamos) y una inferior, con los elementos que realmente nos permiten utilizar la aplicación e interactuar con Twitter.

Y no hay más diseño. La tipografía utilizada es la también propuesta por Ice Cream Sandwich, y permite leer tweets con suma comodidad como podéis ver. El entorno se completa con la inclusión de algunos iconos indicativos, que por cierto nos informan de cuando un mensaje ha sido retwitteado, o de si un tweet incluye imagen, algo que por cierto también se muestra en la interfaz bajo los tweets.

Por cierto, hay que destacar que de momento la interfaz se ofrece en dos temas, uno oscuro, que ayudará a ahorrar batería, y uno blanco. Es previsible que según se avance también se incluyan otros colores, los cuales darán un toque personal a una interfaz que es elegante de por sí.

Conclusiones

Como decía hace un rato, Boid es a día de hoy solo una versión alpha que está a punto de convertirse en beta, pero ya ha superado a la mayoría de clientes que podemos encontrar en el ecosistema Android, posicionándose entre los mejores tanto en interfaz como en potencia, lo que nos hace suponer que su versión final será el nuevo estándar (si no lo es ya ésta) para aplicaciones Twitter. ¿Por qué Twitter no ha dotado a su aplicación de características similares?

Mirando al futuro de dichas aplicaciones, solo se me ocurre comparar a Boid con Carbon, un viejo conocido de Web OS que está a punto de hacer su incursión en el ecosistema Android con unas características muy similares y también centradas en Ice Cream Sandwich, la mayor ventaja y pega de ambas. ¿Pega? Si. El hecho de estar basada en ICS limita el uso de la misma a terminales que estén corriendo dicha versión del sistema operativo, un porcentaje realmente pequeño a día de hoy, causante del debate de siempre. La fragmentación de un excelente sistema operativo que los fabricantes se empeñan en maltratar.

¿Habéis probado Boid? ¿Cuáles son, a vuestro juicio, sus puntos fuertes y débiles? ¿Recomendáis alguna otra aplicación en su lugar?

Boid Screenshot_2012-04-18-11-47-31 Boid Screenshot_2012-04-18-11-45-51 Boid Screenshot_2012-04-18-11-44-54 Boid Screenshot_2012-04-18-11-41-58 Boid Screenshot_2012-04-18-11-40-20 Boid Screenshot_2012-04-18-11-39-23 Boid Screenshot_2012-04-18-11-38-51 Boid Twitter Boid



Windows Phone 8 llegará a todos los dispositivos con WP7

Posted: 18 Apr 2012 03:15 AM PDT

Junto a Android e iOS, Windows Phone es uno de los sistemas más utilizados en terminales móviles en pleno 2012. Aún lejos de alcanzar a estos dos, debido seguramente al espectacular número de dispositivos que cuentan con el primero y a la aún alta popularidad del segundo, lo cierto es que todos los que lo prueban dicen cosas muy buenas de él. Y es que Windows Phone rompe con todo lo que fue Windows Mobile, proporcionando un sistema puramente diseñado para móviles, muy atractivo y en el que cada vez hay más oferta de aplicaciones, con grandísimas incorporaciones casi semanalmente. Recibiendo actualizaciones también de forma muy regular (la última fue hace apenas 10 días), ya empieza a sonar la que será la próxima major version: Windows Phone 8.

Y lo cierto es que los usuarios que ya están disfrutando de terminales con WP7 deberían estar más tranquilos que nunca, porque Microsoft acaba de confirmar que todos ellos recibirán WP8. Lo ha hecho un representante de la compañía en Portugal, asegurando que Microsoft se lo confirmaba hace unos días. Windows Phone 8, también conocido como Apollo (nombre clave) estará presente hasta en terminales como Samsung Omnia 7, lanzado en 2010, pero que pese a ello no se privará de las últimas actualizaciones que Microsoft ya última para el ecosistema.

De momento no hay muchas noticias sobre la nueva versión, pero se rumorea (y debería confirmarse también cuanto antes) que tendrá una integración total con Windows 8, con el que unificará versión, al menos en el número oficial de su nombre, y que incluiría novedades tales como una mayor adopción por parte de los fabricantes.

Volviendo a la noticia, cabe destacar que lo que está haciendo Microsoft con sus clientes es asegurarles la continuidad de sus terminales en una época en la que pese a que el software ha desplazado al hardware en cuanto a lo que un terminal puede ofrecer, los sistemas operativos parecen no poder garantizar que los fabricantes vayan a adoptarlos. Primeramente tenemos a Android. Google trabaja duramente en el sistema operativo, proporcionando su código fuente no sólo a las compañías, sino a todo aquel que quiera tenerlo. Sin embargo, parece que en la mayoría de casos la aparición de un nuevo sistema operativo choca con los planes de negocio de fabricantes, y por ejemplo a día de hoy hay muy pocos terminales que estén actualizados a la última versión de Android, 4.0, cuando ya se esta hablando de Jelly Bean, o Android 5.

Por el otro, en iOS el problema no parece ser tan grave, pero teniendo en cuenta que el número de terminales lanzados en los últimos 2 años se reduce a sólamente 2 en el ámbito de los smartphone, iPhone 4 e iPhone 4S, y que Apple es la fabricante, estaríamos ante un caso incluso peor. Pese a estar actualizados a la última versión, tristes ejemplos como Siri, el popular sistema de control por voz de Apple, siguen funcionando únicamente en el último de estos, con la empresa de la manzana asegurando que no tiene planes de llevarlo a iPhone 4, pero con todo una comunidad de expertos que no sólo insiste en que podría funcionar en el terminal, sino que lo ha demostrado. Esto se extiende a otras aplicaciones que limitan sus funciones o que incluso dejan de estar disponibles si no estamos en el último terminal de Apple, y destaca la negativa de una compañía que apenas trata de vender nuevos terminales aun cuando podría tener contentos a todos sus clientes, pese a asegurar que 4S es tan sólo una revisión de iPhone 4.

¿Pueden de alguna forma Microsoft y Windows Phone 8 cambiar esta tendencia y forzar a los fabricantes a que adapten sus terminales a la última versión de los sistemas operativos móviles si quieren subsistir? De momento, debido a su posición de desventaja, parece que no, pero es algo en lo que tendrían que tomar ejemplo, y en lo que Microsoft ya tiene mi voto.



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