Bitelia

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Google Earth nos transporta al hundimiento del Titanic

Posted: 13 Apr 2012 05:26 PM PDT

Titanic3DScreenshot

El hundimiento del Titanic es una temática que ha suscitado siempre un gran interés entre la gente porque siempre ha estado cubierta por un halo de misterio. Quizás sea por la popularidad de la película de James Cameron del mismo nombre y su reestreno en formato 3D en los cines, pero parece que en este año del centenario del hundimiento el Titanic vuelve a estar de moda. Dado que el barco reposa en el fondo del Atlántico en una zona poco accesible, Google ha decidido acercarnos al Titanic a través de una recreación tridimensional en Google Earth.

Coincidiendo con la efeméride del centenario, National Geographic ha estado trabajando en un documental que analizase las claves del suceso y, aprovechando toda la información recopilada, los chicos de Google Earth han decidido llevarnos de manera virtual a un lugar al que poca gente ha podido acceder. Mediante los datos y fotografías tomadas por National Geographic, Google ha sido capaz de realizar un modelo tridimensional de los restos del naufragio que, además, han aderezado de información contextual con texto e imágenes originales mediante la inclusión de una capa KML (denominada “tour por el Titanic”).

Para acceder a esta recreación 3D, los usuarios únicamente tendrán que escribir “Titanic” en el buscador de Google Earth para que la aplicación nos posiciones en el lugar del hundimiento y nos sumerja en las profundidades del Atlántico Norte.

Una curiosa forma de aprender más sobre uno de los barcos más famosos de la historia.



Facebook estrena su servicio de ofertas

Posted: 13 Apr 2012 03:31 PM PDT

Internet es un buen lugar para conseguir ofertas de todo tipo, algo que supieron aprovechar numerosas compañías para crear servicios enfocados en ofrecer promociones, como ocurre con Groupon, Pez Urbano o LivingSocial, entre otros. Facebook hizo un intento el año pasado con Facebook Deals pero, tras cancelarlo por tener escasa aceptación, vuelve a hacer la prueba con el debut oficial de Facebook Offers, que en breve funcionará a nivel global.

¿En qué consiste? De manera muy similar a como se realizan las publicaciones en la Biografía, los administradores de páginas publican ofertas, estableciendo sus propios descuentos, las condiciones correspondientes y la fecha de caducidad. Aparte de mostrarse en su respectivo perfil, la red social las muestra en el apartado Noticias de un número limitado de usuarios, pudiendo contratar anuncios para llegar a un público mayor.

Cuando vemos una oferta y la reclamamos, la misma se publica en nuestra Biografía con la privacidad establecida en Amigos y, al mismo tiempo, recibimos un correo electrónico de confirmación a la dirección que utilizamos para la cuenta de Facebook. Luego, habrá que acercarse al comercio con el mail impreso o mostrar la confirmación desde cualquier dispositivo móvil.

Lo curioso es que su predecesor Deals, que se basaba especialmente en los check-ins al mejor estilo Foursquare, no dio el resultado esperado y ahora se vuelve a la carga con una propuesta mucho más sencilla, que consiste prácticamente en acciones especiales que tranquilamente podríamos realizar por medio de actualizaciones de estado o imágenes, si no fuera porque la política de promociones establece determinadas limitaciones.

Así y todo, parece un mecanismo sencillo para que las páginas creen sus ofertas, siempre y cuando posean más de 500 seguidores, hayan registrado el domicilio del negocio y resulten seleccionadas para ello. Por parte de los miembros, quienes irán viendo progresivamente las publicaciones en páginas de inicio, es una manera clara y uniforme de encontrar y participar de las ofertas. ¿Logrará una buena aceptación?



Instagram alcanza 40 millones de usuarios creciendo a millón por día

Posted: 13 Apr 2012 12:27 PM PDT

Nadie puede negar que Instagram es la red social del momento y desde hace diez días no deja de hablarse de ella. Su esperada llegada a Android ha demostrado ser un ejercicio de planificación y ejecución impecable que se ha materializado en una segunda juventud del servicio y un aluvión de altas de nuevos usuarios. Las cifras de Instagram de la última semana son de vértigo, ya no en los mil millones que ha pagado Facebook para hacerse con ella, sino en el tráfico (5 millones de notificaciones enviadas el primer día a dispositivos Android) y el número de altas. Precisamente, en cuanto a número de usuarios, Instagram podría disponer ya de una masa de 40 millones de usuarios, de los cuales 10 millones han llegado en estos últimos diez días.

Con una media de un millón de nuevos usuarios por cada día que pasa, la tasa de crecimiento de Instagram se ha visto disparada desde su llegada a Android. Si tenemos en cuenta que cuando se lanzó en octubre de 2010, alcanzó el millón de usuarios en diciembre del mismo año (2 meses) y que en septiembre de 2011 Instagram rondaba los 10 millones de usuarios, en el último semestre el servicio ha visto multiplicado por 4 el número de usuarios.

Si tenemos en cuenta que entre los usuarios de Android está causando auténtico furor (y existen más de 500 millones de usuarios de esta plataforma en todo el mundo), las posibilidades de que esta tasa de crecimiento siga manteniéndose elevada son muy altas y, seguramente, Instagram pueda alcanzar los 100 millones de usuarios en poco tiempo (a Facebook le llevó 4 años llegar a esa cota).

¿Y de dónde ha salido el dato del número de usuarios de Instagram? El dato lo ha difundido Rakshith Krishnappa, responsable del sitio web Gramfeed que permite acceder vía web a nuestra colección de fotos de Instagram (usando el API del servicio) y los comentarios de nuestros seguidores. El dato de Krishnappa no ha sido aún confirmado por Instagram pero en Google Play podemos observar que la descarga de Instagram ha alcanzado ya los diez millones, por tanto, la tasa de crecimiento sí que se confirma con este dato.

Con una base de usuarios así (y con semejante tasa de crecimiento), Facebook podría estar acelerando el estudio de opciones de monetización de la plataforma (para sumarla a su paquete de servicios de publicidad) porque el potencial de este servicio, como contenedor de publicidad, es enorme.



Facebook permite sincronizar la dirección de Timeline con el correo electrónico

Posted: 13 Apr 2012 09:43 AM PDT

Desde la inauguración de Timeline, Facebook viene haciendo una serie de cambios importantes (y otros no tanto) a su servicio, para acomodarse a las demandas de sus usuarios. Estos cambios a veces son detalles que hacen que la relación de Facebook con sus usuarios sea más fluida. Por ejemplo, una de las modificaciones que veremos llegar en los próximos meses está relacionada con el correo electrónico de Facebook: ahora se podrá sincronizar con la dirección que tengamos en Timeline.

Para dar un ejemplo, digamos que si nuestra dirección de Facebook es /bitelia, entonces podremos tener una dirección de correo electrónico de Facebook que sea bitelia@facebook.com. ¿Qué pasa si ya hemos creado una cuenta de Facebook con oro nombre? Entonces, no nos veremos afectados por este nuevo programa si así lo deseamos.

Las direcciones personalizadas de Facebook, también llamadas vanity URLs, llegaron en 2009. Los correos electrónicos, por otra parte, recién se comenzaron a ofrecer en 2010, por lo que se comprender por qué se busca tener una estrategia integrada en estos dos aspectos. Facebook está buscando contrarrestar un poco la influencia de Google+, que cuenta con el gran beneficio de tener una integración con GMail.

Importante: los usuarios que hasta el momento no tengan una vanity URL mejor se ponen a pensar en una. Esta acción está pensada para ellos. La red social de Mark Zuckerberg está tratando desde hace tiempo impulsar su correo electrónico, hasta el momento sin suerte. Primero se lo llamó mensajería, pero ahora los de Facebook directamente le ponen el nombre de email y esperan que le demos un uso.

¿Servirá de algo esta nueva acción? Considerando que el 85 por ciento de todos los usuarios de internet alrededor del mundo tienen y usan asiduamente un correo electrónico, mientras que solamente el 62 por ciento usan redes sociales, se entiende por qué Facebook querría meterse en este mercado. Veremos si la estrategia les termina funcionando bien. Recordemos que solamente el día de ayer Facebook intentó limpiar un poco su imagen, al menos al respecto de la privacidad, permitiéndonos exportar más información de nuestras cuentas.



Los desarrolladores mexicanos ya pueden vender sus aplicaciones en Google Play

Posted: 13 Apr 2012 08:27 AM PDT

Android

Google Play, antes conocido como Android Market, es la tienda donde cualquier usuario del ecosistema Android puede descargar aplicaciones, ya sea de forma gratuita o pagando el precio que tienen algunas de ellas, para complementar lo que es la experiencia Android. Desde su apertura se batieron todos los records de descarga, y parece que poco a poco y gracias a los esfuerzos de Google ha ido ganándose el favor de los desarrolladores. Desafortunadamente y como muchos sabrán, dependiendo del país en el que se encuentren, podrán vender sus aplicaciones o no. Hoy Google anuncia el añadido de una nueva tanda de países a la lista, entre los que se encuentra México, por lo que no podríamos estar más contentos.

Además del país centroamericano, República Checa, Israel y Polonia también se suman a la lista de países que pueden no sólo vender sus aplicaciones y ponerles precio, sino que a su vez pueden aceptar in-app payments, es decir, pagos en aplicaciones, los cuales permiten hacerse con complementos para las mismas sin salir de la aplicación, muy utilizadas en juegos o en programas basados en plug-ins.

Hasta ahora las personas de México podían vender apps a través de cuentas especiales de AdSense, por lo que Google también avisa que todos aquellos que lo hacían pueden migrar sus aplicaciones al nuevo sistema de Google Play, en su propia moneda local. Todos ellos deberían recibir o haber recibido ya un email con las instrucciones para hacer esto.

¿Y cómo se publica en Google Play, en caso de que no lo hayamos hecho ya? Pues básicamente hay que registrarse como desarrollador, pagando una cuota única de 25 dólares americanos. Tras lo mismo podremos enviar nuestras aplicaciones y más tarde ponerles precio en nuestra propia moneda, publicándolas y, ahora sí, recibiendo también los pagos y datos fiscales en nuestra propia moneda, incluso si nos encontramos en México.



YouTube abre su programa de ingresos a todo el mundo

Posted: 13 Apr 2012 05:00 AM PDT

Google ha decidido abrir el partner program de YouTube, en español programa de Ingresos, en un intento de hacer que más y más personas se sumen no sólo para ayudar a la comunidad con el aporte de contenidos, sino también para que estos reciban su recompensa por ello. ¿Y eso que significa? Pues básicamente que cualquiera que quiera ganar dinero con sus vídeos, o al menos intentarlo, puede hacerlo, ya que el programa queda abierto públicamente.

Actualmente el programa se aplica en una veintena de países, de los cuales hay hasta cuatro hispanos: Argentina, Colombia, España y México. Hasta ahora, el programa estaba abierto únicamente a los productores con el contenido en vídeos más popular, y ofrecia beneficios en concepto de publicidad en los mismos. Ahora que está abierto a cualquiera que quiera sumarse a la iniciativa, debería producirse un nuevo boom de producciones que pueden dar mucho juego y ofrecer contenidos realmente interesantes.

El anuncio se hizo en varios blogs oficiales de YouTube hace tan sólo unas horas, y en él se ofrecen una serie de iniciativas que seguramente ayudarán también a potenciar el interés de la gente por esta ya no tan nueva forma de ofrecer contenidos. Entre ellas están Next Vlogger, un concurso para convertirnos en el nuevo video blogger de éxito, o el Creators Club, un exclusivo club donde podemos colaborar con otros creativods de nuestro entorno.

Todas las noticias al respecto estarán disponibles además en el Creator Hub, un canal específico de YouTube en el que se nos descubrirán oportunidades y se nos brindará toda la ayuda que necesitemos.



RIM estaría probando la beta de BBM en Android

Posted: 13 Apr 2012 03:53 AM PDT

BBM, o BlackBerry Messenger, es uno de los secretos detrás del éxito que tuvieron los terminales BlackBerry de RIM, una aplicación que permite intercambiar mensajes, de forma gratuita, entre cualquier dispositivo de la familia siempre y cuando se disponga del código PIN de la marca. Esta "exclusividad" y el hecho de que funcione realmente bien fueron algunas de las claves de la propia aplicación, la cual, con los tiempos que corren para RIM, podría llegar a Android e iOS antes de lo que pensamos.

De hecho llevamos algún tiempo escuchando rumores de que RIM ya estaría desarrollando las aplicaciones, y ahora TechnoBuffalo dice haber accedido a una fuente que estaría probando la versión beta de BBM for Android, la versión para el ecosistema de Google del conocido servicio de mensajería. La imagen, bastante dudosa de momento, mostraría la versión 0.8.87, específica para pruebas, y en ella se puede ver lo que sería un HTC Wildfire corriendo la aplicación.

RIM incluiría BBM para Android e iOS en BlackBerry Mobile Fusion, un paquete multiplataforma que trata de ofrecer a empresas una serie de servicios basados en una consola web, lo que facilita la administración de los mismos independientemente de la plataforma en la que nos encontremos.



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