Bitelia

Bitelia


Facebook mejorará las funciones para compartir

Posted: 14 Apr 2012 01:41 PM PDT

El año pasado, cuando Facebook presentó las nuevas funciones de Open Graph, también se abrió la puerta para que las aplicaciones publicaran actividades tras brindarles autorización una sola vez. Esto fue aprovechado, por ejemplo, por medios de comunicación que permiten compartir cada artículo que leemos de manera automática. Si bien hacerlo de esta manera evita la aparición de molestos cuadros de diálogo, puede ser un problema para la privacidad, por lo cual la red social piensa cambiarlo.

Actualmente, sitios como Yahoo!, Digg, ESPN o The Huffington Post comparten cada noticia que vemos en su respectivas webs, apareciendo automáticamente tanto en la Biografía como en el apartado Noticias de nuestros amigos. El detalle es que, muchas veces, no queda muy claro el momento en que se realiza dicha acción ni qué público verá esa actividad, algo que no es muy agradable si leemos un contenido algo embarazoso.

¿Cómo planea resolverlo Facebook? En estos momentos, se están probando dos íconos: si aparece un tilde blanco dentro de un círculo verde, quiere decir que dicho contenido se ha publicado y es visible para otros usuarios. En cambio, si el fondo es gris, la acción es privada. Esto, sin perjuicio de quienes ofrecen alertas bien claras, más las posibilidades de eliminar dichas publicaciones con un clic y omitir los propios avisos en otras ocasiones.

Esta no es la primera vez que la compañía introduce cambios para evitar confusiones. Hace un año, incorporó al botón Me gusta la posibilidad de previsualizar el post que se genera, así como un cuadro para escribir un comentario. La diferencia radica en que, en esa oportunidad, también se buscaba retirar el botón Compartir, porque varias de sus características eran muy similares.

El objetivo, en definitiva, es lograr una mayor adopción de estos Social Readers, algo que también obliga a que muchos aprendan un nuevo concepto de los tantos que se relacionan con el servicio. Pero, si finalmente nos queda más claro cuándo se genera una actividad en nuestra cuenta, será una novedad positiva. Mientras tanto, recuerden que pueden controlar todas sus publicaciones en el Registro de Actividad de su Biografía.



Spotify presenta sus “branded apps” para generar más ganancias

Posted: 14 Apr 2012 09:22 AM PDT

No se puede negar que desde su lanzamiento, Spotify, la exitosísima compañía de música en streaming, está buscando nuevas formas de monetizarse más y mejor. A fines del año pasado, la empresa presentó por vez primera la posibilidad de insertar aplicaciones desarrolladas por terceros, una demanda importante que tenían los usuarios. Y ahora, apenas unos meses después, Spotify presenta sus “branded apps”, aplicaciones diseñadas por marcas como Intel, McDonald’s  y Reebok, entre otras.

La intención principal de Spotify es lograr mejorar su nivel de ganancias. Básicamente, dicho en términos simples, que Spotify tenga aplicaciones de marcas significa que estará haciendo más dinero. Hace unas semanas, el consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, había afirmado que la compañía viene enfrentando pérdidas millonarias, pero que está dispuesta a seguir perdiendo dinero con tal de eventualmente hacer más.

El problema principal para Spotify es que las licencias para poder pasar música en streaming son demasiado caras. La idea de Spotify, en un comienzo, era atraer a suficientes usuarios de pago para poder hacer frente a los costos de las licencias, pero eventualmente han tenido que mirar hacia otros horizontes para poder pagar sus cuentas. Con 3 millones de usuarios de pago alrededor del mundo, la compañía tiene que pensar en nuevas formas de hacerse rentable.

Las nuevas aplicaciones de marcas tendrán más o menos las mismas funcionalidades que las aplicaciones que actualmente se encuentran en Spotify: descubrimiento y recomendación de música. Uno de los mejores agregados de Spotify, y un evento que realmente cambió todo su modelo de negocios, fue la inclusión de aplicaciones desarrolladas por terceros a la plataforma, con alianzas con publicaciones como Pitchfork, Rolling Stone, y otros servicios como Last.fm. Veremos si esta acción logra sacar a la empresa de su pozo financiero.



Lo más leído de las semana XXIII

Posted: 14 Apr 2012 08:20 AM PDT

Llegó el día de la semana en el que repasamos las informaciones que fueron de mayor interés para nuestros lectores en los últimos 7 días.

Una semana que nuevamente tuvo a Facebook como gran protagonista, en la que además de ser noticia por haber comprado Instagram, también se hizo popular por la presentación de los grupos para escuelas. Por otra parte, la popularidad en aumento de OpenStreetMap como alternativa Google Maps nos inspiró a estudiar el tema en mayor detalle y así poder explicar y compartir nuestras opiniones sobre el impacto generado por este servicio y lo que podría ser el futuro de los servicios de geolocalización en Internet.

Por su lado, Google sigue trabajando duro en su red social y esta semana renovaron por completo la interfaz de Google+, un cambio que gustó a muchos, pero que también generó comentarios negativos por el exceso de espacio en blanco que queda en algunas páginas. Mientras tanto, desde RIM llegan rumores de que se estarían preparando para lanzar el servicio BlackBerry Messenger para Android y posiblemente también para iOS.

Facebook compra Instagram

En un movimiento que nos sorprendió a todos, Facebook anunciaba haber comprado Instagram por 1.000 millones de dolares, una semana después de que la popular aplicación de fotos lanzara su versión para Android.

La noticia ha generado fuertes criticas por parte de los usuarios más fieles de la aplicación, pero a pesar de esto el crecimiento de Instagram no se detiene, y ya cuenta con 40 millones de usuarios, con una marca de un millón de nuevos registros cada día. En este momento el futuro de Instagram es incierto, y aunque ya se ha afirmado que la aplicación seguirá siendo la misma de siempre, tendremos que esperar para ver que sucede realmente.

De parte del equipo de Bitelia, nuestro compañero JJ nos ofreció su visión de cuales podrían ser las 5 razones por las que Facebook compró Instagram, un análisis con mucho sentido y sobre todo muy interesante. Por su parte Barbara nos mostró Instaport, una herramienta que nos permite descargar y exportar las fotos de Instagram al escritorio, gratuita y fácil de usar.

Facebook anuncia grupos para escuelas

Continuando con Facebook, la red social más popular del planeta no solo compra startups para luego acabar con ellas, y esta semana también ha anunciado grupos para escuelas, una herramienta dedicada a las escuelas y universidades que permitirá a los alumnos estar siempre enterados de lo que sucede en el campus.

Con Grupos para Escuelas, los usuarios van a encontrar un espacio virtual para discutir las clases con sus compañeros y otras personas interesadas en el tema, organizar eventos escolares, así como compartir archivos en el grupo, para que otros usuarios puedan descargar, por ejemplo, desgrabados de conferencias y material de lectura de clases.

A pesar de que la herramienta no se encuentra disponible para todos de manera inmediata a nuestros lectores les ha gustado mucho la noticia, por lo que podemos interpretar que grupos para escuelas de Facebook contará con una gran aceptación entre los usuarios y estudiantes.

Google+ recibe rediseño total de su interfaz

Siguiendo con las redes sociales, pero ahora desde el otro lado de la calle, Google+ ha recibido un rediseño total de su interfaz durante esta semana.

La nueva cara de Google+ tiene como característica principal una barra de navegación dinámica y personalizable que además agrega accesos rápidos a acciones específicas de las aplicaciones propias de la red social. El cambio ha sido bien recibido por gran parte de los usuarios, sin embargo, se ha encontrado un punto que generado fuertes críticas y burlas, debido al gran desperdicio de espacio en algunas de las páginas donde se aprecian grandes espacios en blanco.

Además del cambio en la barra de navegación también se introdujeron cambios significativos en los perfiles de usuario -que por cierto ahora se parecen mucho más a los de Facebook- así como mejoras que permiten ver las fotos y vídeos en mayor tamaños. Los Hangouts también han ganado un poco más de importancia y ahora es mucho más fácil ubicar conversaciones activas para unirnos de forma inmediata.

OpenStreetMap, Crowdsourcing y Open Data

Los cambios realizados por Google en las políticas de uso de su servicio Google Maps con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de su API, ha generado bastante movimiento por parte de grandes del sector tecnológico y ha dado más protagonismo a OpenStreetMap como alternativa a las aplicaciones que tienen como base la geolocalización.

Este movimiento nos ha llamado la atención de forma particular en Bitelia, por lo que nos hemos propuesto presentar una serie de artículos relacionados con la temática. Esta semana arrancamos con OpenStreetMap, el valor del Crowdsourcing y el Open Data así como lo que representa OpenStreetMap en la actualidad y por qué el proyecto amenaza el dominio de Google Maps como servicio líder en la rama de los mapas y localización geográfica.

RIM estaría probando la beta de BBM en Android

Aunque ha surgido como un rumor en las últimas horas, la posibilidad de que RIM esté pensando en lanzar BBM para Android ha llamado mucho la atención.

Al parecer la gente de Research in Montion estaría probando ya una versión beta para Android del que probablemente es su producto más exitoso y popular, BlackBerry Messenger. El rumor no solo incluye a la plataforma Android, sino que también existe la posibilidad de que el sistema esté disponible para iOS.

BBM llegaría como parte de BlackBerry Mobile Fusion, un paquete multiplataforma que trata de ofrecer a empresas una serie de servicios basados en una consola web, en el que RIM ya tiene tiene trabajando.



Utilidades: 5 ideas para sacarle partido a Instagram desde el navegador

Posted: 14 Apr 2012 05:02 AM PDT

Por el contrario de lo que muchos vaticinaban en un principio con su llegada a Android, Instagram sigue creciendo de manera espectacular y parece que su popularidad ha alcanzado cotas inimaginables. Muchas cosas están cambiando en el mundo de esta ¿pequeña? aplicación y red social, y es que Facebook se hizo con ella hace muy poco.

Con una nueva base de usuarios que ya la hacen llegar a más de 40 millones, toda una nueva serie de personas están descubriendo sus maravillas, servidor incluido, y también son más y más las aplicaciones de terceros que complementan lo que es la experiencia Instagram. Pensada para terminales móviles, lo cierto es que nada nos impide disfrutar de la fotografía social también desde nuestros escritorios, y por eso he querido recopilar una serie de utilidades que nos ayudarán a sacarle partido a través de nuestro navegador web.

InstaBrowser

Herramienta indispensable para todos los amantes de Instagram. Se trata de un complemento que lleva bastante tiempo disponible en el ecosistema Chrome, donde antes se llamaba simplemente Instagram viewer for Google Chrome, y que nos permite acceder a los diversos streams de Instagram directamente desde la barra de extensiones de nuestro navegador.

Haciendo uso de la API de Instagram, tenemos ante nosotros una extensión que nos permite disfrutar de las fotografías e incluso hacer like o comentar en las mismas, dándonos la posibilidad de compartirlas a través de Twitter, Facebook, Google+ o incluso de crear un pin de Pinterest. La pega es que la última versión de Chrome ha deshabilitado la opción de cargar más, pero previsiblemente estará solucionado en los próximos días. ¡Imprescindible!

Hashtagram

Aplicación Chrome para disfrutar de Instagram a través de las hashtags de Twitter. Esta vez, se trata sencillamente de un complemento que nos permite hacer slideshows o presentaciones en base a una hashtag determinada. Su utilización es tan sencilla como introducir un término en la barra de búsqueda, y automáticamente estaremos ante las fotografías, en las que podremos ver quien la publicó en Twitter, bajo que texto, e incluso responder rápidamente o retwittearlas en nuestra cuenta.

El pero está, tal vez, en que las fotografías aparecen a pantalla completa, algo que puede ser de agradecer pero en lo que se echa de menos la opción de mostrarlas a otro tamaño, debido a la calidad y resolución de las fotografías. Para sustentar el interesante proyecto además de vez en cuando se nos inserta un anuncio publicitario, pero eso no impide que descubramos nuevas e interesantes fotografías. Merece la pena probarlo, seguro que os gustará.

Hashgram

Otra genial idea para explorar Instagram a base de Hashtags, esta vez de una forma más general y con diapositivas en lugar de a pantalla completa. Con dos formas de búsqueda, que nos permiten localizar temas o directamente usuarios, se nos presenta un servicio que amaréis desde el primer momento, y en el que ni siquiera hace falta tener Instagram para disfrutar. Sin embargo, si estamos aquí, seguramente lo tengamos, y utilizando su API podremos optar a otra serie de funcionalidades como hacer likes mediante un solo clic.

Desde su barra de navegación podemos acceder a los diferentes streams, como nuestra lista personal, la de fotografías en las que hemos hecho like, o incluso ver los usuarios a los que estamos siguiendo. Se echa en falta la posibilidad de hacer comentarios, y la de eliminar los likes, algo que no he logrado hacer.

Instalog.me

Sitio web, con su correspondiente aplicación Chrome, que utiliza la API de Instagram para mostrarnos una timeline de nuestra actividad en el servicio. Esto viene a decir que las fotografías se nos presentan con su propia línea de tiempo, y podemos verlas ordenadas en los días en los que se tomaron (o mejor dicho, que se subieron a Instagram).

Se trata de un sitio sencillo, pero que puede ser útil para ver de un vistazo nuestro stream fotográfico y a la vez volver a tiempos pasados para localizar instantáneas, o tal vez para ver las fotos que tomamos en un determinado lugar. La idea es realmente buena, aunque se echa en falta que podamos consumir las timelines de nuestros contactos o alguna funcionalidad añadida. Aun así, merece la pena por su vistosidad, sobre todo si tenemos muchas fotografías.

Instagram Print

La única aplicación que no he podido probar completamente. Se trata de un sitio web que mediante una sencilla interfaz y 3 simples pasos nos permite imprimir nuestras fotografías en magnets o imanes para la nevera, al módico precio de 9.99 dólares por 24 imanes y con un envío que parece ser va bastante rápido. Su uso básicamente es tan sencillo como elegir las fotografías que queremos, vinculando nuestra cuenta a través de la API, confirmar la compra y pagar mediante PayPal.

Como digo, aún no he podido probarla del todo (me falta realizar el pedido) pero lo haré pronto. Los pedidos se entregan según los términos en un periodo de hasta unos 15 días y en "varios puntos a nivel mundial", y el hecho de que se permita pagar con PayPal (servicio con total garantía para el consumidor) y que el precio sea tan bajo hace que se trate de un excelente servicio y una excelente manera de decorar nuestra nevera / frigorífico.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day