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OpenStreetMap, el valor del Crowdsourcing y el Open Data

Posted: 11 Apr 2012 05:02 PM PDT

La inclusión de OpenStreetMap en aplicaciones y servicios tan relevantes como Foursquare, iPhoto para iOS o la versión móvil de Wikipedia ha puesto en el ojo de la noticia a este proyecto que nació en el año 2004 con el objetivo de crear y proporcionar a los usuarios datos geográficos libres (callejeros, mapas de carreteras, etc) de todo el mundo y de forma gratuita. OpenStreetMap es un proyecto vivo y en constante crecimiento gracias a dos motores que hacen que cada día se generen 14 MB (en formato comprimido) de nuevos datos geográficos: el Crowdsourcing y el Open Data.

Por entrar en contexto, el Crowdsourcing es un tipo de actividad participativa en el que una entidad sin ánimo de lucro se propone la realización de un proyecto y abre una convocatoria a la participación de todo aquel que quiera aportar su grano de arena (esfuerzo, conocimiento, etc) a la consecución del objetivo mediante la colaboración con otros individuos; es decir, la participación voluntaria en un proyecto en el que participamos en pequeñas tareas que, sumadas, hacen posible la realización del mismo.

OpenStreetMap es un proyecto, gestionado por una fundación del mismo nombre, que ha construido (y mantiene) un sistema de información geográfica libre que se distribuye bajo licencia Creative Commons y que está abierto a la aportación de nuevos datos y subsanaciones de errores por parte de los usuarios. Dicho de otra forma, una de las fuentes de datos que suministra información georreferenciada al proyecto son los propios usuarios el mismo puesto que aportan información que han recopilado por sus propios medios para mejorar los existentes o para aportar datos totalmente nuevos.

Gracias a este motor humano que apuesta por la colaboración, la iniciativa recibe datos geogáficos capturados por usuarios que aprovechan sus paseos a pie o en bicicleta, o sus viajes en coche, para colaborar con el proyecto registrando datos de sus rutas con un GPS y algo tan simple como un bloc de notas, una cámara de fotos o parar a un peatón para preguntar por el nombre de una calle, la ubicación de un edificio singular o los sentidos de circulación de la misma. Si multiplicamos la información que puede captar una persona en un paseo de 30 minutos, por ejemplo, por el número de usuarios que participa en el proyecto, la tasa de crecimiento del proyecto es tal que supera los 200 GB de información georreferenciada.

Alguien podría pensar que este tipo de información ya está siendo procesada por empresas como Google (para Google Maps) o TomTom (para sus productos de navegación GPS), sin embargo, estos datos de pago no son libres y, además, suele pasar algún tiempo desde que se captan hasta que se publican y, en algunos servicios, se siguen mostrando datos espaciales anticuados sin posibilidad de corrección.

Si los usuarios son una pieza importante en el engranaje de OpenStreetMap y gracias a su esfuerzo y dedicación hacen posible esta base de datos libre de información geográfica, el Open Data es otro pilar fundamental que podría catapultar este proyecto. El Open Data es una filosofía que encaja perfectamente con OpenStreetMap porque este proyecto considera los datos espaciales como un servicio de carácter público y, por tanto, de acceso gratuito.

Dentro de su actividad, las Administraciones Públicas generan gran cantidad de datos (que se han recopilado usando fondos públicos) que podrían revertir en los ciudadanos, compartiéndose y reutilizándose en otras aplicaciones. Lógicamente, los datos cartográficos (callejeros, datos espaciales, etc) forman parte de las bibliotecas de datos que se están empezando a compartir y que también se aprovechan en OpenStreetMap para hacer crecer el proyecto.

London Data Store

La información relativa a Estados Unidos, por ejemplo, procede de datos de carácter público procedentes del Gobierno Federal (las imágenes por satélite proceden del Landsat 7 o los datos TIGER que proceden de la oficina del censo) y, en el caso de España, muchos de los datos proceden del Instituto Geográfico Nacional que aunque tiene datos de pago, ha publicado de manera gratuita una buena colección de datos geográficos cuya licencia es compatible con el proyecto OpenStreetMap.

Si al Open Data de las Administraciones Públicas le sumamos las aportaciones de empresas privadas (por ejemplo Automotive Navigation Data aportó datos de carreteras de Holanda e India y Bing aportó las imágenes aéreas de sus mapas), el flujo de datos que nutre el proyecto es un caudal vivo que permite un crecimiento constante del proyecto gracias al aporte particulares, administraciones públicas de manera indirecta y empresas.

Quizás alguien pueda pensar que OpenStreetMap es un “David” que no tiene opciones de competir frente a gigantes como Google Maps, sin embargo, pequeñas aportaciones de muchas personas, entidades y empresas y la reutilización de datos del sector público, al final, dan como resultado un sistema de información que está haciendo que grandes players de la red se planteen cambiar desde Google Maps a este proyecto y, en el caso de Foursquare, apoyarlo de manera activa.



Netflix llega a Windows Phone en Latinoamérica

Posted: 11 Apr 2012 03:31 PM PDT

Netflix sí que sabe cómo hacer una entrada triunfal. En un año, ya se coló en los mercados de Latinoamérica y Europa, y acaba de anunciar un avance importante para su división móvil: una versión internacional de su aplicación para Windows Phone, para Gran Bretaña, Irlanda y, fundamentalmente, Latinoamérica.

En estas regiones, las marcas que tienen equipos que corren este sistema operativo son HTC, LG, Nokia y Samsung. La aplicación oficial de Netflix nos permitirá mirar programas y películas a través de conectividad 3G y de WiFi, obtener subtítulos, asistencia técnica localizada de acuerdo con el lenguaje (siempre y cuando Netflix esté presente en el país desde donde visitamos), y más.

Netflix también ha aprovechado y sumado la funcionalidad de subtítulos, closed captioning y audio alternativo en los Estados Unidos y Canadá, donde además aumentó la calidad de video. Esta actualización para la aplicación estará disponible hoy para los usuarios de estos países.

Greg Peters, el vicepresidente de producto en Netflix, afirmó:

Con Netflix para Windows Phone, los usuarios en el Reino Unido, Irlanda y Latinoamérica podrán disfrutar de programas televisivos y películas *on the go*. Los miembros existentes de Netflix tendrán más flexibilidad para disfrutar del servicio donde sea y cuando quieran.

Quizás deberían plantearse esta misma declaración con conocimiento de la velocidad de la conectividad 3G en algunas partes de Latinoamérica.

La presencia de Windows Phone no es tan fuerte en Latinoamérica, y recordemos que Netflix ya tenía una aplicación gratuita para Android. Con tan sólo algunos meses de presencia en Latinoamérica, parece ser que los usuarios están adoptando rápidamente el servicio, aunque todavía no contamos con números actualizados como para estimar la cantidad de usuarios.



Facebook anuncia Grupos para Escuelas

Posted: 11 Apr 2012 02:06 PM PDT

Sabemos que Facebook siempre es sujeto de una constante renovación. En el día de hoy, el ingeniero Michael Novati de la red social hizo un post en la página de Anuncios de Facebook, en el cual se reveló la existencia de Facebook Groups for Schools, o Grupos para Escuelas. Será un espacio dedicado a escuelas y universidades para que los alumnos estén siempre enterados de lo que sucede en el campus.

Con Grupos para Escuelas, los usuarios van a encontrar un espacio donde podrán discutir clases con otras personas que también las estén cursando, planear eventos relacionados con la escuela o la universidad, o compartir fotos. De hecho, hasta se podrá compartir archivos en el grupo, para que los usuarios puedan descargar, por ejemplo, desgrabados de conferencias y material de lectura de clases.

El cambio no será inmediato, dado que Grupos para Escuelas irá llegando de forma paulatina alrededor del mundo en los próximos meses. Todavía no sabemos cómo será la organización exacta, si tendremos que pedir unirnos a los grupos de las universidades, si estaremos automáticamente unidos de acuerdo con la información que tengamos en nuestro perfil; en fin, están comenzando a surgir muchas preguntas.

Es interesante cómo Facebook está buscando salir de su rol de red social insípida o herramienta de venta de información para publicidad para poder posicionarse, de la misma forma que lo supo hacer Google tiempo atrás, como un servicio a la comunidad. Con este nuevo producto, los estudiantes podrán tener un acercamiento más “social” a la experiencia de aprender, y sin dudas será muy provechoso para enterarnos de las novedades que hay en la universidad o en la escuela mientras estamos en casa (o, por qué no, viajando a clase).

 

 



Pinterest permitirá a los usuarios compartir vídeos de Vimeo

Posted: 11 Apr 2012 12:46 PM PDT

Pinterest es una red social en la cual los usuarios comparten, principalmente, imágenes (Pins) relativas a sus temáticas de interés formando así una especie de portafolios temático que permite la suscripción por parte de otros usuarios. Aunque el servicio tiene ya dos años de vida, se ha hecho muy popular en los últimos meses y se ha coronado como la tercera red social más popular en Estados Unidos (tras Facebook y Twitter). Si bien el núcleo principal de los contenidos de Pinterest son las imágenes, en agosto del año pasado el servicio comenzó a soportar contenidos procedentes de YouTube abriendo la puerta de su red al vídeo, un hecho que parece reforzarse con el anuncio del soporte para vídeos de Vimeo.

Que Pinterest abriese sus puertas al mundo de los vídeos fue una buena decisión porque así se dotaba al servicio de un soplo de aire fresco gracias a la introducción de nuevos contenidos y, en el caso de YouTube, la cantidad de material existente es muy grande y variada. La adición de Vimeo, a simple vista, podría parecer un movimiento continuista pero, bajo mi punto de vista, responde a una buena estrategia mucho más profunda.

El marcador “Pin it” puede, desde hoy, compartir vídeos de Vimeo funcionalidad que se une a la de compartir contenidos de YouTube. Compartir vídeos de Vimeo funciona exactamente igual que con los vídeos de YouTube, por tanto, no es necesario reinstalar otra ver el marcador “Pin It” en la barra de marcadores de tu navegador. Podrás compartir vídeos desde la página de Vimeo o desde cualquier página que tenga incrustado un vídeo de este contenedor

Vimeo es un contenedor de vídeos que se caracteriza por la calidad de sus contenidos, básicamente tiene un corte muy profesional en el que creadores audiovisuales comparten sus vídeos y creaciones. Esta estética tan cuidada encaja a la perfección con el corte que busca Pinterest y su manera de presentar los contenidos, por lo que es de esperar que cale muy bien entre los usuarios y comencemos a ver una buena proporción de contenidos procedentes de este contenedor.

Con 11 millones de usuarios en todo el mundo que pasan una media de 89 minutos al mes en esta red social que cada vez es más popular entre los internautas, Pinterest podría adquirir una muy buena posición cara a captar inversores o monetizar el servicio si, realmente, se mantiene el interés y no termina quedándose en una moda pasajera.



Spotify lanza el “Play Button” para incorporar playlists a blogs y páginas web

Posted: 11 Apr 2012 08:16 AM PDT

Atención a la novedad que acaba de presentar Spotify, porque puede dar bastante juego. Lejos de presentar una nueva aplicación, algo que viene haciendo últimamente en lo que ellos mismos han tratado como un intento de girar la plataforma hacia la transformación en un "sistema operativo apra la música", acaban de lanzar el Spotify Play Button, que no es otra cosa que la posibilidad de enlazar el contenido de Spotify en cualquier blog, página web o red social.

Spotify Play Button supone la posibilidad de embeber cualquier lista de reproducción, canción, o álbum en cualquier página, dando un juego increíble y dando la posibilidad a los propios artistas a poner sus discos a disposición de todos en su propia página web, enlazando al contenido de calidad que se encuentra en Spotify. Pero no sólo los artistas pueden hacerlo, sino cualquiera. Páginas o weblogs de música, o incluso personales, que ahora tendrán el aliciente de ofrecer Spotify "en vivo".

Para la ocasión, Spotify ha querido poner en circulación un sitio específico en el que se explican las virtudes de este nuevo elemento. Y el uso no podría ser más sencillo. Desde la misma página accedemos a un formulario donde debemos pegar el código de la canción, lista o álbum que deseamos vincular, y automáticamente se generará un código que podremos insertar en nuestra página o blog para embeberlo.



Google+ recibe rediseño total de su interfaz

Posted: 11 Apr 2012 07:50 AM PDT

Google continúa apostando fuerte por su red social, ahora mismo han introducido un rediseño total de la interfaz de Google+ con el que mejora de manera considerable la experiencia de navegación y añade más dinamismo e interacción con nuevas funciones que resultan bastante atractivas.

La intención de Google con estos cambios es ofrecer un servicio mucho más limpio y simple para reforzar lo que han denominado su “capa social” a través de la cual los usuarios interactuamos y compartimos.

En la nueva interfaz de Google+ se reemplaza la barra de menú horizontal que se encontraba hasta ahora en la parte superior, por una barra vertical al lado izquierdo de la pantalla mucho más agradable y que además se puede personalizar. Entre otras cosas, la nueva barra de navegación permite:

  • Arrastrar y soltar los iconos para ordenarlos de acuerdo a nuestro gusto.
  • Acceso rápido a funciones relacionadas con ciertas aplicaciones con tal solo pasar el puntero del ratón sobre ellas.
  • Ocultar las aplicaciones menos usadas y poner al alcance de la mano aquellas que usamos de manera habitual.

Por otra parte, también se han introducido un cambio significativo en las páginas de perfil de los usuarios. Las fotos de perfil ahora son un poco más grandes y se ubican al lado derecho de la pantalla, adicionalmente se ha agregado la posibilidad de insertar una imagen en la parte superior, muy al estilo de las “portadas” que Facebook introdujo hace poco con la llegada de las Biografías.

Las publicaciones de fotos y vídeos así como los Hangouts reciben un nuevo tratamiento y mayor relevancia. Según Google, ahora tenemos más razones para sentirnos orgullosos de nuestros posts, ya que tanto las imágenes como los vídeos que compartamos se verán mucho más grandes y serán más fáciles de compartir o comentar. Buscar y acceder a los Hangouts también resulta más simple ahora que tenemos una barra al lado derecho de la pantalla donde aparecen nuestros contactos que están en línea, por su parte la propia aplicación nos muestra todas las conversaciones que nuestros amigos mantienen activas.

Otra característica muy simple, pero que personalmente me gustó mucho, es la inclusión de botón “Explorar” que permite tener acceso inmediato a los temas del momento en la red social. Últimamente la he usado mucho accediendo desde la barra de búsqueda y realmente es impresionante la cantidad de contenido fresco y de utilidad que puede encontrarse allí.

En lo personal me ha gustado mucho el nuevo diseño de Google+ y estoy seguro de que va a enganchar a más de uno. Hasta el momento la red social de Google cuenta con 170 millones de usuarios registrados, veamos si estos cambios ayudan a potenciar ese número, aunque sea por simple atracción de ojos curiosos.



Apple, acusada de evadir impuestos en Reino Unido

Posted: 11 Apr 2012 04:46 AM PDT

Steve-Jobs-apple

Nuevo escándalo involucrando a Apple, una compañía a la que últimamente parece que le crecen los enanos. Según ha desvelado el diario británico The Daily Mail, la corporación estaría evadiendo impuestos en Reino Unido, algo de lo que ya han sido acusadas corporaciones como Google o Amazon.

Parece ser que Apple estaría recortando un porcentaje significante que correspondería a sus operaciones en Irlanda, donde los impuestos son casi el doble. El artículo asegura que pese a que Apple habría ganado unas 6.000 millones de libras en Reino Unido, tan sólo habría pagado 10 millones en impuestos, un porcentaje realmente bajo para el estándar británico.

Y de hecho, el asunto podría tener aún más miga, ya que hay expertos que han asegurado al periódico que Apple hace más dinero en el Reino Unido, los cuales supondrían hasta el 10% del total de beneficios que tiene Apple en todo el mundo. Las acusaciones se suman a las de que Apple estaría teniendo un trato de favor en Estados Unidos, o de nuevo evadiendo impuestos, ya que las declaraciones hablan de un 25.3% mientras que las leyes dicen que en Estados Unidos tendría que pagar un 35%.



Apple trabaja en un remedio contra el troyano Flashback

Posted: 11 Apr 2012 04:18 AM PDT

Ayer mismo hablábamos de Kaspersky para comentaros el lanzamiento de una herramienta para elminar Flashback, un troyano que ya ha causado más de 600.000 infecciones en equipos Mac a lo largo del mundo. Desde hace días hay instrucciones circulando por la red para eliminarlo, pero Kaspersky se hace cargo así lanzando una herramienta automática de un problema del que en principio fue culpada la tecnología Java y sus versiones antiguas, pero de la que Apple tiene más culpa de lo que parece.

Desde hace tiempo las compilaciones de Java para Mac son producto de Apple, que no ha actualizado su versión y por lo tanto han venido los problemas. No parecía muy claro que la compañía de la manzana fuera a actualizarla de nuevo, o siquiera pronunciarse al respecto, aunque en su favor hay que decir que acaba de confirmarse que Apple está trabajando en su propia herramienta de eliminación que seguiría el lanzamiento, a principios de mes, de la versión 10.7 de OS X, que parece solucionaba los problemas.

Son datos del propio sitio web de Apple, donde indican que se están poniendo en contacto con los ISP de todo el mundo para deshabilitar los comandos que permiten a Flashback acceder al sistema. Además, se informa del desarrollo de la herramienta, para la cual no hay una fecha estimada de lanzamiento pero que debería llegar en los próximos días debido a la gravedad del asunto.

Desde su aparición en 2011 hasta ahora, cuando la infección alcanza su punto más alto, han sido varias las compañías de seguridad y expertos que la han tratado como la mayor infección de Mac hasta el momento, y la han tachado de ser producto de la popularización de la marca, que ha visto como muchos usuarios optaban por ordenadores Mac en lugar de seguir con otras marcas, clónicos y sistemas Windows.



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