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Windows Store abrirá sus puertas a España y América Latina

Posted: 19 Apr 2012 06:25 PM PDT

Con la aparición de Windows 8 Consumer Preview hace unas semanas, también surgió la oportunidad de dar un primer vistazo a la nueva Windows Store, que será la tienda de aplicaciones para la nueva edición del sistema operativo de Microsoft, muy al estilo de la Mac App Store y Google Play.

En esta primera etapa la tienda ha estado restringida y solo ha permitido el registro de desarrolladores de 5 países, específicamente: Estados Unidos, Francia, Alemania, India y Japón; sin embargo, Microsoft ha anunciado que en la próxima actualización de Windows Store -que probablemente llegará junto a un nuevo preview de Windows 8-, la lista de países se ampliará considerablemente incluyendo a Brasil, Chile, Colombia, España y México dentro de los planes.

Microsoft también ha revelado el monto que habrá que pagar por registrar una cuenta de desarrollador, además de la forma en que los desarrolladores obtendrán los ingresos provenientes de las ventas de sus aplicaciones en la Windows Store. La siguiente tabla muestra por cada país: el costo anual, tanto para desarrolladores independientes como para empresas, así como la forma en que Microsoft abonará el dinero por concepto de venta de las aplicaciones.

El objetivo de Microsoft es ofrecer aplicaciones para Windows 8 a través de su Windows Store a usuarios de más de 200 países, en más de 100 idiomas. Algunas aplicaciones estarán disponibles de manera global, mientras que otras estarán limitadas a catálogos independientes para cada país.

Otro detalle interesante es que los usuarios de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Venezuela podrán comprar aplicaciones de la Windows Store en su moneda local, algo que desde mi punto de vista facilitará mucho las cosas y hará que más personas se animen a pagar por las aplicaciones.

Durante esta semana, Microsoft también dio a conocer las 3 versiones en las que estará disponible Windows 8, lo que ha marcado una clara diferencia en la cantidad de éstas disponibles en comparación con ediciones anteriores de Windows.

Finalmente, con su novedosa interfaz Metro como principal característica, Windows 8 está poco a poco siendo preparado para su gran debut oficial y ya podemos ver algunas aplicaciones interesantes en el mercado. Aunque aún está por definirse la fecha del lanzamiento, es muy probable que la versión final de Windows 8 vea la luz este mismo año.



Facebook planea su salida a bolsa para el 17 de mayo

Posted: 19 Apr 2012 05:02 PM PDT

Facebook Logo

LinkedIn fue la primera red social que decidió salir a bolsa y, la verdad, la jugada le salió bastante bien porque con un valor inicial de 45 dólares por acción éstas aumentaron un 109% y alcanzaron los 94 dólares (colocando a la compañía en un valor de 8.900 millones de dólares). Tras la salida a bolsa de LinkedIn, las miradas se volvieron hacia Facebook y Mark Zuckerberg porque llevaba tiempo rumoreándose que barajaba una operación similar que se haría efectiva en 2012. Según parece, la salida a bolsa de Facebook tiene ya una fecha y ésta sería el próximo 17 de mayo.

La salida a bolsa no es un proceso inmediato y requiere la aprobación de los organismos reguladores de Estados Unidos algo que, precisamente, condicionaría el cumplimiento de esta fecha de lanzamiento. Si todo sale bien, el 17 de mayo sería el día en el que las acciones de Facebook cotizarían en el NASDAQ, el mercado de valores tecnológicos estadounidense y si la cosa se retrasa, la compañía se daría una semana de margen para salir a cotización el 24 de mayo.

¿Y qué podemos esperar? Creo que está bastante claro que la entrada de Facebook en la bolsa no pasará desapercibida y, seguramente, marcará un hito histórico. Si el aumento del 109% que alcanzó LinkedIn ha sido impresionante, es de esperar que en el caso de Facebook se pueda dar una situación similar o mayor. La compara de Instagram, por ejemplo, ha situado a Facebook en una posición privilegiada en la que cuenta con unos activos muy importantes que sitúan el valor de la compañía alrededor de los 100.000 millones de dólares.

Se comenta que el precio de salida de las acciones estará alrededor de los 40 dólares y podrían lanzarse al mercado el equivalente a 2.500 millones en acciones que podrían subir bastante e, incluso, impulsar el valor de la compañía en 10.000 millones adicionales. De todas formas, aunque el panorama sea bastante positivo, existen algunos factores de riesgo en la operación que podrían hacer desconfiar a los posibles inversores como por ejemplo el tratamiento de la privacidad de los usuarios de la plataforma que podrían ahuyentar a algún que otro potencial inversor.



Consejos para mejorar la privacidad en el trabajo

Posted: 19 Apr 2012 04:05 PM PDT

En los entornos laborales, la privacidad a la hora de utilizar la computadora y el acceso la red puede ser una cuestión bastante delicada, porque la forma en la cual utilizamos esos recursos podría llegar a ser hasta causal de despido. Aunque claro, esto depende mucho de la relación de confianza que tengamos (o no) con nuestro jefe, así como de las políticas que establezca la empresa para la que trabajamos.

Sin perjuicio de ello, siempre viene bien resguardar la información personal (y sobre todo la sensible) de miradas ajenas, tanto de los que pueden acceder físicamente al equipo, como de quienes tienen la posibilidad de controlar los datos que circulan por la red corporativa. Es por ello, que aquí preparamos una serie de consejos para reducir la posibilidad de que nuestros superiores espíen cuestiones que no deberían:

El navegador

Como todos sabrán, los navegadores registran una gran variedad de información, con la idea de acelerar la navegación o evitar que ingresemos los mismos datos una y otra vez, como ocurre con las cookies. Una forma muy práctica de eliminarlos al finalizar la sesión es recurrir al modo InPrivate (Explorer), Incógnito (Chrome), Navegación privada (Firefox) o Pestaña privada (Opera). En algunos casos, también se inhabilitan las extensiones o se vacía la caché de Flash para incrementar la privacidad.

Si solamente tenemos disponibles versiones antiguas de los browsers que todavía no soportan estos modos y tampoco poseemos los permisos para actualizarlos, una muy buena opción es descargar una aplicación portable desde portales como PortableApps a un pen drive. Otra alternativa es limpiar todo rastro de navegación por medio de CCleaner, el cual también nos ofrece una versión que no requiere instalación.

Sitios web

Pero esto no termina aquí, porque si bien ya sería más difícil que espiaran el historial o los archivos temporales, la información podría estar siendo monitorizada de todas formas. Una manera de ocultar nuestras actividades de los curiosos es recurrir a programas como ProXPN o el conocido Tor, que también ofrece una versión personalizada de Firefox con todo que hace falta para navegar anónimamente.

Correo electrónico

El consejo crucial es separar por completo nuestras actividades laborales de las personales, teniendo dos casillas distintas, algo que resulta sencillo con la variedad de servicios gratuitos de webmail existente. Quienes prefieran acceder desde clientes de correo electrónico, pueden utilizar Thunderbird Portable, que incluye un conjunto más que interesante de funciones, sin contar la posibilidad de instalar complementos.

Borrado seguro de datos

En muchos casos, no es suficiente con eliminar los ficheros y vaciar la papelera, ya que hay herramientas que permiten recuperarlos. Si es necesario borrarlos por completo, existen programas específicos para múltiples plataformas, que se encargan de sobreescribir los archivos para que su recuperación sea prácticamente imposible. Hemos analizado una serie de herramientas aquí en Bitelia y CCleaner también posee un parámetro para hacerlo.

Dispositivos móviles

Aún cuando la red WiFi de la oficina esté protegida por contraseña y nos ofrezcan el acceso a ella, también podemos estar sujetos a un control. Para iPhone existe el popular servicio de VPN Hotspot Shield, el cual llegará próximamente a Android. Igualmente, una forma simple de evitar el rastreo es utilizar el plan de datos de nuestra operadora móvil, aunque eso podría implicar el pago de un costo adicional.

Más allá de estos consejos, lo realmente ideal sería acordar de antemano las pautas de comportamiento sobre el uso de Internet. Pero nunca está de más protegerse, tanto cuando abusamos de la confianza (por ejemplo, el caso de Dwight Schrute en la foto), como si apenas queremos realizar determinada actividad en durante almuerzo u otro momento de descanso, que no tiene por qué ser vista o analizada por nadie.

Foto: Plos Blogs



“Ve quiénes vieron tus fotos”: otro engaño en Facebook

Posted: 19 Apr 2012 01:54 PM PDT

Los cambios repentinos y la curiosidad pueden más que el sentido común. A fines de marzo hablamos sobre un engaño en Facebook que prometía eliminar la Biografía de nuestro perfil cuando, en realidad, era una manera de efectuar spam y abrir la puerta a otros usos maliciosos de nuestra cuenta. Pues en los últimos días, surgió una trampa similar que, esta vez, promete indicarnos quiénes vieron nuestras fotos.

Todo comienza cuando vemos un comentario en el perfil de un amigo o una página, donde alguien asegura que supuestamente tuvo acceso a esta información. Junto a esa publicación, hay un enlace a la pestaña Instala Aplicación dentro de una de las múltiples páginas que usa para difundirse, donde aparece una pantalla de autorización similar a las que encontramos a diario en la red social.

Sin embargo, hay varios detalles a tener en cuenta: lejos de ser un cuadro de diálogo oficial, se trata de una imagen de baja resolución, con faltas de ortografía (“echa para tí”) y un inexplicable rectángulo blanco. Incluso, hay versiones en otros idiomas donde se observa el subrayado rojo que suelen utilizar los correctores ortográficos. Lógicamente, el botón Ir a la aplicación, funciona sin inconvenientes.

Pero en lugar de enviarnos a una nueva pantalla dentro de la plataforma, nos invita a instalar una extensión para Firefox o Chrome, con nombres bastante genéricos como Aplicación y que suele incluir el logo de Facebook para dar una sensación de seguridad. Al permitir dicha instalación, comienza a efectuar publicaciones sin nuestro permiso, un proceso que sólo se detiene eliminando la extensión en las preferencias del browser y quitando cada post.

Vale destacar que Facebook no ofrece las estadísticas prometidas, porque eso nos haría pensar dos veces antes de ingresar a cualquier foto, de manera similar a Hi5 cuando indicaba quiénes habían visitado nuestro perfil. Asímismo, las aplicaciones de la plataforma no deberían solicitarnos que instalemos nada, sino simplemente utilizar los datos a los cuales les brindamos acceso. Junto con mantener el antivirus actualizado, son algunos tips a tener en cuenta para no caer en estos engaños sumamente molestos.



Gmail Meter, una peculiar forma de analizar nuestra actividad en Gmail

Posted: 19 Apr 2012 12:42 PM PDT

El correo electrónico es uno de los sistemas de comunicación más utilizados por los usuarios, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Si bien muchas veces podemos considerarnos esclavos del correo electrónico y pasemos gran parte de nuestro tiempo manteniendo al día nuestro inbox, es una herramienta de las que pocos podemos prescindir en nuestro día a día. Pensando en que seamos conscientes de nuestra actividad, un desarrollador especializado en Google Apps Script ha creado Gmail Meter, un panel estadístico que nos muestra las estadísticas de uso de nuestra cuenta de Gmail o de Google Apps.

Romain Vialard es uno de los desarrolladores que más contribuciones han realizado al universo de Google Apps usando Google Apps Script y entre sus trabajos se encuentra esta peculiar herramienta que el equipo de Gmail ha promocionado con una nota en el blog oficial del servicio. ¿Y qué es Gmail Meter? Es una aplicación con cierto parecido a Google Analytics puesto que nos ofrece un panel estadístico de la actividad de nuestra cuenta de correo electrónico y a principios de cada mes nos envía un correo electrónico con el informe estadístico del mes que acaba de finalizar.

imagen1 Gmail Meter

Entre las cosas que podemos hacer con Gmail Meter se encuentra el recuento de mensajes que hemos catalogado como importantes o destacados (marcados con la estrella), número de correos intercambiados con otros usuarios, tráfico diario, correos que etiquetamos, tiempo medio de respuesta a los correos recibidos, extensión de los correos que enviamos (largos o cortos) o incluso el número medio de palabras de nuestros mensajes.

Para todo aquel que tenga curiosidad en realizar el análisis de su cuenta de correo, simplemente tendrá que seguir los pasos descritos en el vídeo que hay al inicio de esta nota, es decir, abrir una hoja de cálculo en Google Docs, acceder a herramientas, buscar la galería de scripts, buscar Gmail Meter y proceder a su instalación (otorgando los permisos oportunos para el acceso a nuestra cuenta de correo).

Tanto si tienes un problema con la gestión de tu correo electrónico como si no la tienes, quizás Gmail Meter puede servirte de ayuda para obtener una imagen global del funcionamiento de tu sistema de gestión del correo electrónico y así comprobar, mediante el informe, si lo estás haciendo bien o si debes realizar algunos ajustes. Nuestro compañero Eduardo nos enseñó a exprimir Gmail para convertirnos en unos auténticos Gmail Ninjas, dos notas que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestro correo.

También podemos sumar uno de los principios de la metodología Getting Things Done (GTD) de David Allen que dice que cualquier nueva tarea que pueda ser completada en menos de dos minutos debería realizarse inmediatamente y, muchas veces, recibimos correos que se pueden contestar en menos de dos minutos (por lo que podríamos bajar el tiempo medio de respuesta).



Historia del Software: GNU Project

Posted: 19 Apr 2012 09:43 AM PDT

Algunos proyectos cambian la historia de la informática (y también, de la forma en la que nos relacionamos con los ordenadores y con otras personas) para siempre. Por eso hoy, en nuestra edición semana de Historia del Software, nos vamos a dedicar a contarles un poco sobre el recorrido del GNU Project, un emprendimiento liderado por quien es considerado el “padre” del software libre, Richard Stallman. Este proyecto data de 1983, en plena época de apogeo de Unix, cuando las computadoras personales aún no estaban en su auge y pensar en cosas como internet parecía sacado de una novela de ciencia ficción (al menos, para el resto de los mortales).

El proyecto nace de la mente de Stallman a principios de los años ‘80. En enero de 1984, este programador de MIT comenzó a trabajar en el desarrollo del sistema operativo GNU, cuyo objetivo principal era desarrollar una masa importante de software libre que sea compatible con el software de pago para ser usado en simultáneo. “GNU’s Not Unix”, el sistema operativo totalmente libre, recién podría llegar a la realidad a comienzos de los ‘90. Pero nos estamos adelantando a los hechos.

Para comenzar a trabajar en GNU, Stallman y su equipo contaban con procesadores de texto Emacs, combinados con Lisp para escribir comandos, y otras herramientas. Su kernel inicial necesitaba más actualizaciones, por lo que antes de comenzar a realmente avanzar en el desarrollo del SO, tuvieron que dedicarle mucho trabajo.

GNU recién se pudo usar para desarrollar programas una vez que el kernel y el compilador estaban listos. El objetivo principal, como les adelantamos, era parecerse otras aplicaciones como Unix. Recordemos que Unix (de cuya creación participó el grande Dennis Ritchie) fue un sistema operativo que realmente cambió el rumbo de la historia, pero que no pudo desligarse de sus intereses comerciales. Ahí es donde retoma el camino GNU, con aspiraciones un poco más altruistas pero no por ello menos innovadoras. Si bien no era idéntico a Unix, podía correr sin problemas aplicaciones diseñadas para Unix.

Una vez que esta primera etapa estaba terminada, llegó el momento de incorporar otros colaboradores al proyecto. Stallman buscaba que GNU sea un emprendimiento global y masivo, y que otros programadores del mundo también participaran. También se abrieron a la donación de fondos, repuestos de computadoras y, como no podía ser de otra manera, voluntarios para que colaboraran con la elaboración del código del proyecto. Las ideas principales de GNU fueron plasmadas en un documento, el Manifiesto de GNU, que más tarde se convertiría en la base fundamental del movimiento del software libre.

El Manifiesto de GNU contenía cuatro pilares a través de los cuales se desenvuelve su filosofía. Estos pilares son en realidad “libertades” que cada uno como usuario de una computadora debería tener:

  1. Libertad para utilizar el programa
  2. Libertad para acceder al código
  3. Libertad para distribuir el programa a quien querramos
  4. Libertad para mejorar el software.

Esto quiere decir que cualquier software que provino (o proviene) de GNU es libre para que los usuarios copien y editen, y también repartan a quien les plazca. Estos programas, sin embargo, también se pueden comprar (por ejemplo, empresas que quieran comprarlo), pero los programadores también pueden repartirlo entre sus amigos y conocidos. Lo importante es que se difunda y que seamos libres de usarlo. El dinero proveniente de estas compras pasará a engrosar las arcas de GNU para seguir financiando proyectos.

Podemos ver cómo GNU no es solamente un sistema operativo, sino que además esconde toda una filosofía detrás. No solamente se puede aplicar a las computadoras, sino que es el punto de partida del concepto del copyleft y tiene profundas implicaciones sociales y políticas. Los programas libres de GNU son además acompañados de una cuantiosa literatura académica, fundamentalmente escrita por Stallman, que respaldan todas estas ideas y ayudan a comprender un poco mejor los objetivos e ideas del proyecto.

Pero volvemos a la historia. Un verdadero hito se produjo cuando el sistema operativo pudo ser finalmente completado. Esto recién se pudo dar en 1992, cuando se habían completado casi todos los elementos del SO con excepción del kernel. Un año antes, en otra parte distante del mundo, el joven Linus Torvalds comenzaba a trabajar en su tesis universitaria. La brecha que separaba a GNU de convertirse en un sistema operativo completo fue llenada por Linux, y juntos formaron el primer sistema operativo libre del mundo.

Igualmente, no debemos confundir Linux con GNU. Son cosas totalmente diferentes, y aunque Linux usó GNU para muchas partes de sus programas, en sí también implementó algunas cosas extrañas a GNU que eran completamente propias (de ahí, también, el éxito bien merecido de Linux como sistema operativo). Pero Linux también sirvió para poner, o volver a poner, a GNU en el mapa.

Alrededor de esta misma época, la bonanza comenzaba a terminarse, y la innovación tecnológica dejaba lugar a estrafalarias batallas legales. La Free Software Foundation fundada por Stallman estaba más dedicada a obtener apoyo político y legal, y se descuidó la generación de nuevos proyectos. Los proyectos anteriores, sin embargo, se siguiendo manteniendo, y los desarrolladores se concentraron ahí.

Uno de los proyectos en los cuales se concentraron fue GNOME. El proyecto GNU estaba especialmente interesado en este desarrollo porque otro sistema de escritorio llamado KDE requería el uso de cierto software de pago. Para poder evitar esto, desde GNU se lanzaron en simultáneo dos proyectos: el Harmony Toolkit, y GNOME. Harmony Toolkit buscaba reemplazar dentro del mismo KDE esos programas que requerían de una licencia de software, mientras que GNOME era un reemplazo de KDE que no necesitaba de nada pago, era puro y duro software libre. Harmony Toolkit fracasó dado que eventualmente los componentes de pago de KDE fueron lanzados como software libre.

Hoy en día, GNU junto con la Free Software Foundation sigue pisando fuerte. La FSF tiene varios proyectos en los que está trabajando actualmente, como GNU Project, licencias GNU, el Free Software Directory (un lugar donde podemos encontrar una lista de todo el software considerado como libre) y más. Las historias más importantes son aquellas que siguen teniendo un impacto hoy en día. Y en lo que se refiere a GNU, fue la motivación para que miles de personas se sumaran al movimiento del software libre y luchen por tener un acceso más justo a herramientas de trabajo, entretenimiento y descubrimiento, además de educación y libertad de expresión.



Draw Something no quiere que dejes de dibujar y se actualiza

Posted: 19 Apr 2012 08:31 AM PDT

A pesar de que los teléfonos móviles de hoy en día, o mejor dicho, smartphones (y por extensión también tabletas), con referentes como iPhone 4S, Galaxy Nexus o HTC One X pueden mover juegos tan espectaculares que era difícil soñar con ellos hace poco, nos encontramos con que los que realmente tienen más éxito son aquellos más sencillos. Seguramente muchos hayáis oído hablar, o incluso hayáis sido partícipes del fenómeno Angry Words, más conocido como Apalabrados en su versión hispana, y también del más actual Draw Something, que ahora triunfa y ha vivido un espectacular crecimiento durante las últimas semanas.

Este nuevo fenómeno ha hecho que OMGPOP, su desarrolladora, fuera comprada por la famosa Zynga, que ha vendido algunos de los juegos más exitosos en las redes sociales y que es un referente en el sector. El éxito de Draw Something es tal que se trata del juego que mayor crecimiento ha tenido últimamente, con una dinámica copiada del juego de mesa Pictionary que ha enganchado a millones de usuarios en sus diferentes plataformas.

Estos hechos han conseguido que sus desarrolladores se esfuercen y hoy hayan actualizado el juego tanto en su versión Android como iOS, ofreciendo algunas características nuevas pero sobre todo arreglando bastantes bugs. Para empezar, llega algo que muchos llevábamos tiempo pidiendo: Las notificaciones. Hasta ahora la aplicación no contaba con ellas, y si queríamos ver si nuestros amigos habían adivinado nuestros dibujos teníamos que entrar a verlo en una aplicación que era bastante lenta. En esto también se ha mejorado, aunque no demasiado, he de decir.

Otra de las novedades es la de utilizar la opción undo, que nos permite deshacer los últimos garabatos hechos, aunque tal vez sea más importante la inclusión de notas que podemos dejar una vez hemos resuelto un dibujo. Esto nos permite comunicarnos directamente con nuestro rival para comentar aspectos del dibujo, aumentando la diversión del juego.

También se añade (aunque esto no he podido probarlo) una función interesante, de momento exclusiva para los usuarios de iOS: La posibilidad de salvar los dibujos y compartirlos en las redes sociales. Se trata de una buena idea, porque a veces la gente puede tener mucho talento, y no sería la primera vez que nos gustaría compartir dichos dibujos en, por ejemplo, Twitter. De hecho yo lo he hecho alguna vez tomando un pantallazo de la app.

En definitiva, una buena actualización que cumple los mínimos que esperaban sus usuarios, arreglando numerosos bugs que a veces hacían pesado el uso de la aplicación, y añadiendo funcionalidades que complementan un juego sencillo pero con mucho gancho. Para probarla, sólo debéis actualizarla desde vuestros terminales, aunque si aún no conocéis Draw Something, podéis descargarlo en [Google https://play.google.com/store/apps/details?id=com.omgpop.dstfree&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5vbWdwb3AuZHN0ZnJlZSJd) y en iTunes.



Windows 8: Más detalles sobre el funcionamiento de las Live Tiles

Posted: 19 Apr 2012 05:10 AM PDT

Las Live Tiles, que podríamos traducir por algo así como “baldosas inteligentes”, son sencillos vínculos a aplicaciones, contenidos y funcionalidades que se muestran de manera elegante e inteligente, dando la posibilidad al usuario de ordenarlas, eliminarlas o incluir nuevas, y son gran parte de lo que el usuario puede ver en la interfaz Metro. Presentes desde hace bastante en diversos servicios de Microsoft o incluso en Windows Phone, y entrando ya en los últimos meses previos al lanzamiento de Windows 8, el equipo de desarrolladores ha querido explicar cómo funcionarán en su nuevo sistema.

Lo ha hecho en dos partes, publicadas como no en el blog para desarrolladores de Windows 8, y es que el éxito del sistema reside en la acogida que tenga con sus usuarios, y ésta de la acogida que tenga con los desarrolladores de aplicaciones, a quienes Microsoft está poniendo fáciles las cosas.

Para empezar, y poniendo como ejemplo una aplicación de para rastrear camiones de comida en la zona (si, habéis oído bien), se muestra cómo una sola tile puede mostrar diversa información y de diversas formas, mostrando por ejemplo una imagen de fondo que puede describir lo que está pasando en la aplicación, o un listado, de camiones en este caso, que se encuentran cercanos. El desarrollador elige un diseño único o personalizado dependiendo de la aplicación, y dejadme deciros que la utilidad y la posibilidad de hacer esto me parecen geniales.

Todo se realiza a través de código XML, realmente sencillo y muy versátil a la hora de hacer ampliaciones o directamente de añadir nuevas funcionalidades. La experiencia se completa con código JavaScript, que en el ejemplo se usa para actualizar la información de vínculos en título y contenido de las tiles, o con lenguaje de servidor C#. Con ambas podemos crear nuevas baldosas en función d las necesidades de la aplicación y usuario, añadiendo incluso eventos secundarios a través de las notificaciones locales para actualizar el contenido si fuera necesario.

Ambas partes cuentan con el código necesario para programar el primer ejemplo, y la forma de hacerlo no podría ser más sencilla, algo que animará a nuevos desarrolladores y ya de entrada abre las puertas a todos aquellos interesados en un sistema que promete ser limpio, sencillo y muy atractivo, además de ser fácil de utilizar tanto por usuarios de aplicaciones como por desarrolladores. De nuevo he de decir que parece que Microsoft está haciendo las cosas bien. Muy bien.



Inicia el tour Talentum para apoyar a desarrolladores en España

Posted: 19 Apr 2012 04:14 AM PDT

Recientemente les comentábamos de Talentum, un nuevo programa de apoyo de Telefónica similar a Wayra, aunque enfocado en desarrolladores y programadores en periodo universitario que quieren poder desarrollar sus propios proyectos de ayuda social y tener acercamiento al mundo laboral de las startups. Para poder explicar mejor en qué consiste el programa se está organizando el tour Talentum por algunas de Universidades en España. No tiene costo alguno y cualquier persona puede asistir llenando un simple registro.

Las fechas son:

  • Viernes 20 de abril, 10.00: Universidad Politécnica de Catalunya (Auditori Edifici Vertex, UPC Campus Nord, Barcelona)
  • Lunes 23 de abril, 12.30: Universidad Deusto (Sala Ignacio Ellacuría, Bilbao)
  • Martes 24 de abril, 10.00: Universidad Politécnica de Valencia (Auditorio Ciudad Politécnica de la Innovación, Valencia)
  • Miércoles 25 de abril, 16.30: Universidad Carlos III (Salón de Grados - Edificio Padre Soler, Leganés, Madrid)

Imagen: Cayusa



Spotify renueva por completo su aplicación Android

Posted: 19 Apr 2012 03:35 AM PDT

Por fin. Llevábamos tiempo esperando cambios, y han llegado de golpe hoy. Hablo de la versión móvil de Spotify, y más concretamente de la versión Android, la cual ha sido completamente rediseñada y ya está disponible en el canal experimental habitual que ofrece el popular servicio de streaming. Las novedades son muchas, empezando por el hecho de que la interfaz se ha renovado por completo, dando un toque completamente Ice Cream Sandwich a la aplicación.

Se trata por tanto de una versión de prueba, y el equipo de desarrollo estaría ultimando los detalles de la versión que verá la luz, previsiblemente los próximos días, en Google Play. ¿Qué más nos encontraremos? Pues todo esto:

  • Soporte completo para Android 4.0
  • Rediseño también completo de la aplicación
  • Navegación mediante deslizamiento
  • Más funciones sociales, con posibilidad de ver los perfiles de contactos
  • Artwork con más resolución
  • Ver artistas relacionados
  • Mayor velocidad

Estos son los elementos que se nos prometen, y aunque de momento no se hayan dados específicos, ya he podido hacer unas primeras pruebas y ver que ahora tenemos la posibilidad de consumir la música en tres calidades diferentes, baja, alta y extrema. A falta de confirmación, parece que la versión extrema sería la de 320kbps, bitrate en el cual se encuentran gran parte de las canciones de la librería de Spotify, y que convierten el servicio en tal vez el mejor también a nivel de calidad de sonido.

Dichas calidades se pueden configurar para hacer streaming o para descargar listas de música, algo donde también se ha puesto empeño ya que ahora, por defecto, las listas offline aparecen arriba del todo en la sección de Playlists, algo que antes sólo pasaba si nos encontrábamos fuera de línea. También parece haber desaparecido el widget, el cual la verdad no aportaba mucho, pero nos gustaría ver rediseñado en la versión que veremos en Google Play.

De momento, todo el que quiera probar éste preview puede hacerlo descargándolo desde la página oficial, y siguiendo los pasos que se dan en ella, que no son otros que los habituales cuando queremos probar aplicaciones externas a Google Play. Y ahora, la gran pregunta que algunos se estarán haciendo. ¿Habrá cambios también para las aplicaciones iOS?



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