Bitelia

Bitelia


Chrome para Android se actualiza

Posted: 17 Apr 2012 05:01 PM PDT

Chrome Android 1

En el mes de febrero, Google, que tiene una privilegiada posición en el sector de la movilidad, decidió expandir el alcance de su navegador y también lo llevó al mundo móvil lanzando una beta de Google Chrome para Android. Esta versión del navegador de Google incluye funcionalidades muy avanzadas que permitirán al usuario interactuar entre su equipo de escritorio y su terminal móvil enviando páginas y pestañas abiertas entre dispositivos, si bien, desgraciadamente, solamente está disponible para dispositivos Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Habiendo transcurrido un par de meses desde su publicación en Google Play, los de Mountain View han lanzado una actualización de esta beta que incluye algunas novedades interesantes.

Los requisitos de la plataforma destino sigue sin cambiar, es decir, sigue siendo necesario que el dispositivo tenga Android 4.0 y la aplicación sigue manteniéndose en versión beta (con número de versión 0.18.4409.2396). Para empezar, esta nueva versión está ya disponible en 31 idiomas y, además, está disponible en todos los países en los que Google Play opera y está disponible.

Por otro lado, desde el punto de vista de las funcionalidades, Google ha añadido algunas mejoras a la aplicación entre las que se encuentran:

  • Posibilidad de permutar la vista de las páginas entre la versión móvil y la versión para equipos de escritorio, es decir, el usuario de Chrome para Android podrá alternar entre la vista móvil de una web determinada o la versión estándar. Teniendo en cuenta que la mayoría de dispositivos con Android 4.0 tienen una pantalla bastante grande tiene bastante sentido ofrecer esta funcionalidad.

  • Posibilidad de crear marcadores como accesos directos en el escritorio del terminal móvil y acceder a estas páginas con un único clic sobre el icono de acceso directo.

  • Soporte para el proxy configurado en el terminal.

  • Posibilidad de utilizar cualquier aplicación instalada para manejar los enlaces de Chrome, es decir, podremos configurar qué aplicaciones pueden ser receptoras de enlaces que tengamos abiertos para, por ejemplo, enviarlos por correo electrónico o por mensajería móvil instantánea.

Para ser una beta, la verdad es que el paquete de funcionalidades es bastante amplio y Google Chrome para Android promete convertirse en un peso pesado para esta plataforma. Es una lástima que, con el enorme parque de terminales Android que hay en servicio, este navegador únicamente esté disponible para terminales con Ice Cream Sandwich.



Pocket: el lavado de cara de Read It Later

Posted: 17 Apr 2012 03:32 PM PDT

Desde que lo descubrí hace varios años aquí en Bitelia, Read It Later pasó a ser mi servicio predilecto para crear listas de lectura, principalmente por la variedad de formas para añadir enlaces y la posibilidad de acceder cómodamente a los artículos desde múltiples dispositivos. Hoy me encontré con la sorpresa de que cambió su nombre a Pocket y, simultáneamente, recibió un importante lavado de cara que incluye nuevas funcionalidades.

Aparte del sitio totalmente renovado, al cual podemos ingresar con las mismas credenciales de siempre, la gran novedad de la versión web está en la lista de artículos: en lugar de mostrar simplemente una serie de enlaces, los ítems están organizados como mosaicos, destacando alguna imagen de la página en cuestión o indicando claramente que se trata de un video. De todas formas, siempre podemos pasar al modo al que estábamos acostumbrados.

Las modificaciones son todavía más profundas en las versiones móviles porque, como cuentan nuestros compañeros de Celularis, ahora son totalmente gratuitas. Basta con descargar la app para Android o iOS, para encontrar una apariencia más elegante, con lectura a pantalla completa y la posibilidad de descargar la totalidad de los artículos (antes se limitaba a 20) o desplazarnos a través de ellos utilizando el control de volumen.

A la hora de añadir links, la situación no cambió demasiado, ya que todas las extensiones y bookmarklets continúan funcionando a la perfección sin necesidad de efectuar actualización alguna. De esta manera, se garantiza una transición muy sencilla aunque, para quienes contamos con gran cantidad de enlaces almacenados, la descarga al móvil demora mucho tiempo, algo que debería poder controlarse antes de que se realice por primera vez.



SkyDrive añade nuevas funcionalidades

Posted: 17 Apr 2012 02:27 PM PDT

Aunque llevan varios meses trabajando en esta actualización de SkyDrive, parece que en Microsoft ya sienten el rigor del inminente lanzamiento de Google Drive, el cual se llevará a cabo durante la próxima semana. Mientras se está preparando una importante renovación del servicio con miras al estreno de Windows 8, ahora tenemos un anticipo, con nuevas funcionalidades, entre las que se destaca el soporte para Open Document Format.

De ahora en más, cada vez que abramos un archivo guardado con formato odt, odp u ods, no aparecerá el cuadro de diálogo tradicional para descargarlo, sino que será posible abrirlo directamente a través de la aplicación de Office Web Apps que corresponda. Para presentar esta característica, el propio equipo de desarrollo de SkyDrive subió el anuncio oficial en formato Open Document, demostrando así esta nueva posibilidad.

Este lanzamiento incluye también la opción de compartir los ficheros a través de Twitter, simplificando el procedimiento y, en el caso de quienes compartan imágenes desde Windows Phone a la red de microblogging, podrán utilizar el acortador de enlaces sdrv.ms, algo que siempre aporta una manera de averiguar con qué tipo de contenido nos encontraremos a la hora de pulsar sobre el vínculo.

Por último, otro de los cambios es el aumento del límite para las cargas desde el browser, que ahora llega a los 300 MB. Esto, que ya se implementó hace un tiempo en varios de sus competidores, evita que debamos fraccionar el material, algo que siempre resulta engorroso. Veremos cómo sigue evolucionando el servicio, que promete modificaciones más radicales, especialmente en lo que refiere a una nueva interfaz y posibles aplicaciones de escritorio.



Facebook añade botón para escuchar canciones en las páginas de los artistas

Posted: 17 Apr 2012 12:35 PM PDT

Boton escuchar

En septiembre del año pasado, Facebook celebró la conferencia f8 donde, además de presentar el nuevo timeline, nos presentó la integración de varios servicios, entre ellos Spotify. Gracias a esta integración, Spotify se ha vuelto mucho más social y podemos ver, desde Facebook, qué música están escuchando nuestros contactos y, gracias a esa información, profundizar en los gustos musicales de nuestros amigos y compartir preferencias y opiniones. Sabiendo el potencial que pueden tener los servicios de música en Facebook, la red social de Mark Zuckerberg acaba de añadir un botón a las páginas de cantantes, músicos y bandas para que los usuarios puedan escuchar su música en Spotify y otros servicios que se hayan integrado en la plataforma, como Mog.

Para los que hayan usado alguna vez Myspace, esta nueva funcionalidad tiene cierto parecido a los players de música que muchos grupos colgaban en sus perfiles y que servían para que tuviésemos una aproximación al repertorio musical del grupo o artista cuyo perfil estábamos visitando. En este caso, encontraremos un botón en la cabecera de la página destinado a abrir la aplicación de streaming de música que usemos habitualmente, y tengamos vinculada con Facebook, para reproducir canciones o piezas interpretadas por los artistas en cuestión que formen parte del catálogo musical del servicio.

Es decir, si utilizamos Spotify, lo tenemos en ejecución y tenemos vinculada nuestra cuenta de Facebook al servicio, al pulsar este botón, se abrirá la ficha del artista en el reproductor y podremos escuchar toda la discografía disponible.

Anne sophie mutter spotify

La primera vez que utilicemos esta opción, Facebook nos pedirá que otorguemos los permisos oportunos a la aplicación para poder utilizarla y, tal y como hemos comentado, es necesario que tengamos el cliente del servicio abierto porque, en caso contrario, lo que haremos será descargar el cliente de Spotify para su instalación (supondrá que no está instalado al no estar abierto).

Personalmente, creo que la idea es bastante interesante porque mejora las posibilidades de interacción de las páginas de Facebook. El binomio Spotify-Facebook, por citar un ejemplo de los servicios que se han integrado en esta red social, podría convertirse en un gran vehículo de promoción para artistas y cantantes. Si tenemos en cuenta que hay artistas que pagan por estar en Spotify, que Spotify podría promocionar al top del playlist (grandes éxitos y en la discografía) las canciones y discos que interese destacar para que sean escuchados primero, Facebook ofrece tiende un puente entre ambos formatos publicitarios dándole continuidad y haciendo que la experiencia del usuario sea única (seguir la actividad de la página y acceder a la música de su cantante favorito).

Eso sí, nunca hay que perder de vista que la música que escuchemos se publicará dentro de nuestra actividad y, por tanto, nuestros contactos podrían verlo (salvo que decidamos apostar por el modo sesión privada de Spotify).



El código fuente de Prince of Persia se publica en Github

Posted: 17 Apr 2012 09:43 AM PDT

Una historia digna de una película: hace algunos días nos enteramos que el programador y game designer Jordan Mechner había encontrado, después de 23 años, el código fuente original de Prince of Persia. Y en el día de hoy, el mismo Mechner ha subido este código a Github, disponible para quien lo desee.

El código fuente de Príncipe de Persia (¿quién no lo ha jugado alguna vez?) se perdió poco después de su lanzamiento. El juego fue publicado por Brøderbund para el Apple II en 1989, y se transformó en un éxito de forma inmediata. Luego, a través de Ubisoft se fueron lanzando varias versiones, pero en este tiempo Mechner perdió los discos originales del juego. Se había olvidado dónde los había puesto.

Los discos quedaron en el olvido hasta que el padre de Mechner, también compositor de la música de Prince of Persia, le envió a su hijo unas cajas con el contenido de su armario en la casa paterna. Y ahí estaban: todos los discos originales del juego, olvidados en el fondo de un closet durante más de 20 años.

El padre de Mechner envió dentro de la caja un plástico pequeño con tres discos de 3,5 Apple ProDOS. Hacía diez años que el desarrollador estaba buscando este material. Inmediatamente hizo una publicación en su blog donde comentó el descubrimiento, y luego anunció que apenas pudiera subiría el código a la red. Lo prometido es deuda, y Mechner cumplió con todas las letras.

Mechner trabajó junto al archivista digital Jason Scott para recuperar el código y poder verlo en su MacBook. Ahora lo podemos descargar a través de Github; son tres archivos read-only que los usuarios ya comenzaron a descargar ávidamente. Algunos incluso le están haciendo sugerencias a Mechner, para que agregue un archivo de licencias y uno de read-me. Según los comentarios de Mechner el código todavía está incompleto, pero sin dudas lo veremos terminar la tarea en los próximos días.



“Guarda y envía mis pestañas”, útil extensión para Google Chrome

Posted: 17 Apr 2012 08:34 AM PDT

Con permiso de Mozilla Firefox, he de decir que nos encanta Google Chrome. En Google tomaron las mejores ideas de Firefox, un navegador web que sentó los estándares de lo que debería ser la navegación y el disfrute de la web, y se lanzaron a un mundo con mucha competencia en el que a día de hoy son el segundo navegador más usado. El secreto de su éxito reside en la sencillez, y en que Google ha sabido mantenerlo a la orden del día dotándole de opciones tan interesantes como la sincronización entre dispositivos. Sin embargo, una funcionalidad que no tiene, y para la que debemos recurrir a una muy útil extensión, es la de salvar las pestañas y enviarlas por correo electrónico.

Y ése es precisamente su nombre, Save & Email My Tabs, guarda y envíame por email mis pestañas, dándonos la posibilidad de conservar la información de navegación de todas nuestras tabs para "llevárnoslas" en el correo y acceder a ellas en otro ordenador o dispositivo, o quien sabe, navegador.

Desde hace unos días Google completaba la sincronización de pestañas en su plataforma, algo que nos permite comunicarnos y acceder a las pestañas que fueron abiertas en otras sesiones (por ejemplo, en el equipo del trabajo, en nuestro teléfono móvil o en la casa de algún familiar). Sin embargo, esta utilidad puede tener su fuerte a la hora de utilizar el navegador en lugares públicos, ya que nos permite enviarnos por email la información de navegación sin tener que sincronizar nuestra cuenta Google en el equipo.

Una vez enviadas, el receptor (teóricamente nosotros, aunque podemos enviárselas a cualquiera) obtendrá en su email un vínculo a una página a través de la cual podremos restaurar las pestañas con un solo clic, abriéndolas en el orden en el que las guardamos y evitándonos el tener que abrir vínculo por vínculo. Útil, rápido y sencillo. Sin duda, una de las mejores extensiones con las que me he topado últimamente.



Firebase, el Dropbox de las aplicaciones

Posted: 17 Apr 2012 05:01 AM PDT

A día de hoy Dropbox es uno de los servicios más extendidos a la hora de compartir archivos y mantenerlos sincronizados entre diferentes dispositivos y usuarios. Una herramienta que hace de la nube uno de nuestros aliados en el día a día, poniendo a nuestra disposición nuestros documentos allí donde estemos y también dándonos la posibilidad de trabajar en un entorno compartido sencillo que puede dar mucho juego. De esta misma idea parte Firebase, una herramienta que proporciona servicios similares pero para aplicaciones en lugar de archivos.

Aún en beta cerrada, la premisa de Firebase se centra en almacenar los datos de nuestras aplicaciones para que sean accesibles directamente gracias a JavaScript y fácilmente consumidas por los usuarios. ¿Qué supone esto? Básicamente, que podemos construir aplicaciones web ricas y potentes sin tener que preocuparnos de nuestras propias bases de datos o sitios web. Firebase convierte el tiempo real en un nuevo estándar donde reina la interactividad.

Su uso no podría ser más sencillo, y para demostrárnoslo la página ya dispone de un tutorial con el que podemos crear una aplicación de prueba en cuestión de segundos. Basta con añadir una línea JavaScript a la página web para luego poder referenciar las funciones de Firebase, las cuales llevan la lógica de negocio, habitualmente en el servidor, al cliente, algo que a priori no puede parecer correcto pero que puede servir perfectamente dependiendo de la aplicación que queramos desarrollar, sobre todo si esta es sencilla.

¿Y dónde está la novedad, o el paralelismo con Dropbox? La potencia de Firebase reside en que se basa en un servicio que puede llegar a intercambiar datos entre varios clientes, y aprovechar esto a nivel de desarrollador es tan sencillo como referenciar los mismos datos. No se trata de mover datos de un cliente a otro, sino de poner a disposición de todos ellos un centro de comunicaciones en el que se intercambian datos. El ejemplo más sencillo es el que construiremos en el tutoria: Un chat. Si en el chat entran por ejemplo, 5 clientes, y cualquiera de ellos interactúa (escribe un mensaje), Firebase se encarga de sincronizar automáticamente el resto de clientes, llevando la funcionalidad a todos ellos.

Se trata de permanecer en cliente, pero interconectados por la nube, por Firebase, liberando al desarrollador de preocupaciones relativas a servidores o incluso bases de datos. Y lo mejor de todo es que al tratarse de una librería JavaScript (o mejor dicho, de valerse de ella para aprovechar sus capacidades), estamos hablando de un servicio multiplataforma que hace sencillo crear aplicaciones que interactúen con las de otras plataformas, como iPhone o Android.

De momento sólo hemos podido hacer algunas pruebas, pero estamos deseando poder acceder a la beta, algo que ya se puede solicitar, de este servicio tan prometedor. ¿Qué os parece la idea?



Repinly: Cómo ver el contenido más popular en Pinterest

Posted: 17 Apr 2012 03:57 AM PDT

Pinterest es un servicio que nos gusta mucho y uno de los que están llamados a triunfar en este año 2012. De momento parece ser que lo está consiguiendo, habiéndose convertido en la tercera red social más popular de Estados Unidos, donde se dice que hasta el 15% de todo el tráfico es de las redes sociales y un buen porcentaje de éste, de Pinterest. Aunque fue lanzado hace ya dos años, no se abrió al público hasta hace bien poco, y su primer éxito ya es patente. Pese a tener mucho menos peso mediático que Google+, ya ha superado a este al menos en el territorio que decíamos.

Desde entonces hemos tratado de hablar regularmente de él, y de hecho nuestro blog hermano Monkeyzen cuenta con su propio perfil. Volviendo a lo que es en realidad Pinterest, servicio centrado en descubrirnos interesantes contenidos, hoy quiero hablaros de Repinly, tal vez el mejor sitio para encontrar tendencias dentro del propio Pinterest y por tanto para sacarle el máximo provecho localizando los contenidos que más nos interesan.

Repinly es una mirada al contenido más interesante de Pinterest, una serie de filtros que nos ayudan a hacer un mejor uso y a descubrir contenidos y usuarios afines en base a todo un lote de organizaciones diferentes. Por ejemplo podemos encontrar numerosos gráficos en los que veremos la organización de los contenidos en base a categorías. También podemos acceder a la lista de top pinners, aquellos usuarios que más seguidores tienen, o a los trending topics, la habitual lista de términos y temas más utilizados.

Echar una mirada a los números, porcentajes y demás estadísticas es una gozada, y nos ayudará a entender por dónde gira, al menos a día de hoy, la actividad en Pinterest. Por ejemplo, mirando los pins más populares nos encontramos con que el 29.5% de ellos se centran en comida y bebida, con un porcentaje también muy alto en los típicos tutoriales DIY (hágalo usted mismo) o en las tendencias de moda femeninas.

Pero la utilidad del sitio no se centra sólo en evaluar su contenido, sino a sus pinners, y por ejemplo vemos que los usuarios pasan hasta el 87% del tiempo haciendo pin o repin sobre contenidos, facilitando la difusión de los mismos y aprobándolos también expresando su interés por medio de likes o comentarios, algo que acapara el 13% restante. Sin duda, un sitio que visitar, sobre todo si sois amantes de Pinterest, o incluso si tenéis curiosidad por ver de qué se está hablando ahora mismo en el cada vez más popular servicio.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day