Bitelia

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Due.IM, el servicio para compartir mensajes de manera segura

Posted: 28 Aug 2012 08:15 PM PDT

La Internet está repleta de aplicaciones útiles y curiosas, en el caso de Due.IM, me atrevo a decir que clasifica en las dos categorías. Es útil debido a su funcionalidad principal, que es permitirnos compartir mensajes cifrados a través de la red pública, y curiosa por el tratamiento que da a los mensajes después de que han sido leídos.

Due.IM

Usar Due.IM es realmente sencillo. Todo lo que debemos hacer es ingresar el mensaje que deseamos compartir, asignar una contraseña (opcional) para aplicar un extra de seguridad y finalmente hacer clic sobre el botón “Create One Time Share Link”. Automáticamente la aplicación generará un enlace al mensaje cifrado.

Una vez que tengamos el enlace solo debemos enviárselo a la persona con la que deseamos compartir el mensaje. Si no pusimos una contraseña el mensaje será mostrado inmediatamente al hacer clic en el link, en caso contrario el password será requerido para poder ver el contenido.

Hasta aquí todo normal, pero lo interesante, como comentaba al principio, está en el tratamiento que se le da a los mensajes:

  • Una vez que se hace clic en el enlace (sin contraseña) el mensaje deja de estar disponible inmediatamente al cerrar la pestaña del navegador. En otras palabras, si intentamos acceder nuevamente a través del mismo enlace, la aplicación nos indicará que el mismo es inválido.

  • En el caso de los mensajes protegidos por contraseña, el enlace se marcará como inválido una vez que se introduzca el password correcto.

  • Sea cual sea la situación, los enlaces -y por tanto los mensajes- solo serán válidos durante 24 horas. Si los enlaces no se utilizan antes de que se cumpla el tiempo se eliminarán de la base de datos.

  • Antes de ser almacenados en la base de datos del servicio, los mensajes se cifran mediante SSL, por lo que pueden considerarse completamente seguros.

Justamente ayer, nuestro compañero JJ nos comentaba sobre la importancia de los mensajes cifrados en servicios como Whatsapp. Una lectura recomendada si quieres profundizar en el tema.

A decir verdad, Due.IM me parece una excelente alternativa para compartir información sensible, y debo reconocer que no pude evitar pensar en Misión Imposible mientras escribía la nota.



EverClip: captura fácilmente información en iOS y envíala a Evernote

Posted: 28 Aug 2012 04:28 PM PDT

El viernes se celebró en San Francisco la segunda edición de la Evernote Trunk Conference, un evento que giró alrededor de Evernote, la productividad y la comunidad de desarrolladores y usuarios de este popular servicio en la nube. Además de anunciar algunas novedades, durante el evento, los desarrolladores (que usan las APIs de Evernote) también cobraron protagonismo y se presentaron los proyectos finalistas de la Evernote DevCup que, a día de hoy, son ya productos que podemos encontrar como aplicaciones complementarias a Evernote. Entre éstas aplicaciones, la ganadora resultó ser EverClip, una aplicación para iOS que nos puede ayudar mucho a no perder un ápice de información mientras navegamos o revisamos documentos desde nuestro iPhone o nuestro iPad y mantener toda la información que encontramos siempre ordenada.

¿Y qué es EverClip? EverClip es una aplicación para dispositivos iOS que facilita a los usuarios la tarea de recopilar y almacenar la información que van encontrando mientras manejan desde sus dispositivos móviles. Dicho de otra forma, con esta aplicación (que por cierto ganó el primer premio de la Evernote DevCup) podremos guardar textos (que seleccionemos de distintas páginas web o documentos PDF), imágenes (también de webs o documentos PDF), notas que escribamos o imágenes que tomemos y almacenar toda esta información en nuestra cuenta en Evernote (juntando toda la información bajo una única nota, o varias, y así evitar tener dispersa la información).

El funcionamiento es muy sencillo puesto que lo único que tendremos que hacer es ir copiando los contenidos y la aplicación los irá almacenando en segundo plano (la aplicación funciona en background lo cual es muy interesante), en una especie de buffer que, una vez terminemos de navegar, podremos retomar y poner en orden dentro de nuestras notas (facilitándonos mucho la tarea de almacenar toda la información que consideramos importante y queremos conservar). De hecho, al retomar toda la información que hemos ido almacenando en este buffer, podremos enviar las notas a nuestras libretas de Evernote (las distintas que tengamos), asociarles etiquetas (las que tengamos en uso en nuestra cuenta de Evernote) y agrupar la información que hemos ido capturando (o parte de ella) en un único dossier.

Un complemento bastante útil que vale la pena tener en nuestros dispositivos iOS puesto quee nos ayudará a mantener organizada la información desde su origen, es decir, mientras la vamos encontrando (sin necesidad de tener que encender nuestro ordenador para clasificar todo lo que hemos capturado).



La importancia del cifrado de mensajes en WhatsApp

Posted: 28 Aug 2012 02:03 PM PDT

Al igual que las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, dentro del campo de la movilidad, la mensajería móvil instantánea ha cambiado radicalmente el uso que hacemos de la telefonía móvil, relegando a un segundo plano el SMS y dejando, casi para lo estrictamente necesario, las llamadas de voz. El espectro de servicios de mensajería móvil es cada vez más amplio donde operan BlackBerry Messenger (para los terminales de RIM), Kik o Facebook Messenger pero, sin duda alguna, uno de los más utilizados es WhatsApp. Precisamente, WhatsApp recibió ayer una actualización en iOS que aporta algo que, seguramente, va a cambiar mucho las cosas: el cifrado de los mensajes.

whatsapp logo

¿Y por qué es tan importante el cifrado de los mensajes? Hasta ahora, los mensajes que los usuarios enviaban y recibían a través de WhatsApp iban en claro, es decir, no sufrían ningún tipo de cifrado; un detalle que quizás muchos usuarios nunca han tenido en cuenta o nunca se han planteado y que, por ejemplo, permitía que un tercero que estuviese conectado a la misma red Wi-Fi que nosotros pudiera acceder a los mensajes que circulaban por la red (y de hecho había una aplicación Android para hacerlo). Lógicamente, esta falta de seguridad hacía que WhatsApp no fuese la opción más recomendable para intercambiar información sensible o, por ejemplo, para usarla a nivel corporativo.

Si bien es cierto que son muchos los usuarios que usan WhatsApp a nivel personal y profesional, que la información pudiese capturarse, no hacía a WhatsApp como una vía idónea para intercambiar datos especialmente sensibles o comprometidos dentro de la red Wi-Fi de nuestra empresa o, mucho peor, desde una red Wi-Fi abierta (en un sitio público como un centro comercial o un evento).

Esta decisión de WhatsApp, bastante demandada por cierto, coloca al servicio en una posición más que interesante porque le ayuda a superar la barrera de entrada del mundo corporativo, ofreciendo así un servicio muy extendido en uso (es multiplataforma) y, a partir de ahora, algo más seguro; un interesante salto que permitirá que los profesionales confíen en este servicio algo más para contactar con sus clientes, coordinar a sus equipos de trabajo o intercambiar información rápidamente durante una reunión o una conferencia sin miedo a que un tercero pueda estar “al acecho” para robar información y permitiéndonos enviar información sin tener que recurrir, por ejemplo, al roaming de nuestra conexión móvil si nos encontramos de viaje.

Por increíble que pueda parecer a estas alturas, salvo los servicios de BlackBerry (que cuentan con certificaciones de seguridad que lo hacen apto para usarse en el Gobierno Federal de EE.UU.) que por defecto usan configuraciones seguras, aún hay servicios que por defecto no usan conexiones cifradas y, de hecho, en Facebook o Twitter es algo que debemos activar manualmente o servicios de correo a los que se accede vía POP o vía IMAP sin usar cifrado SSL.

La única forma de garantizar que establecemos un canal seguro de comunicación es, precisamente, usando un canal cifrado y este requisito es algo fundamental para muchos sectores empresariales (y un interesante punto de apoyo para monetizar el servicio a corto-medio plazo para WhatsApp).



Cómo usar Calibre2OPDS para mejorar nuestra experiencia con los ebooks

Posted: 28 Aug 2012 11:43 AM PDT

El universo de los ebooks es amplio. Les hemos contado dónde pueden descargarlos y cómo hacer un backup de una colección en la nube, pero hay otras formas de sacarle provecho a nuestro lector desde el lado del software. Una de estas formas es Calibre2OPDS, un sistema gratuito basado en uno de los mejores conversores y administradores de ebooks, Calibre, y en Open Publication Distribution System (OPDS), un sistema de distribución de libros electrónicos que genera catálogos.

ebooks

¿Para qué nos sirve a nosotros el sistema OPDS? Inicialmente, está creado para las compañías y editoriales, pero nosotros como usuarios también podemos sacarle provecho. Calibre2OPDS nos permite generar catálogos OPDS y HTML a partir de los metadatos de nuestra librería de Calibre, que luego se pueden usar para revisar nuestra colección online y descargar libros a medida que los necesitemos. Es una buena forma de hacer coincidir todas estas opciones de las que les venimos hablando, para hacer una experiencia completa de lectura de ebooks. En definitiva, es una forma muy práctica de crear nuestra nube personalizada de ebooks.

¿Qué es OPDS?

Antes de poder comenzar tenemos que comprender de qué se trata OPDS para realmente saber cómo usarlo. Este formato también se puede llamar OpenPub, y una de sus limitaciones fundamentales es que soporta de forma principal el formato ePUB, con lo cual estaríamos dejando afuera a uno de los lectores principales del mercado, el Kindle, que no lee este formato y que se maneja principalmente con la extensión MOBI. Se puede aprovechar si usamos la aplicación Stanza, una de las favoritas para iOS.

OPDS puede ser usado tanto para los usuarios como las aplicaciones para generar un motor de búsqueda que nos permita encontrar y descargar los libros electrónicos que queremos desde internet, particularmente desde los catálogos online. Requiere un procesador RSS que trabajará junto al sistema de distribución que, del lado del usuario, permitirá que veamos cuáles son nuestras opciones. También nos permite comprar libros desde diferentes tiendas, si está programado para esto. OPDS por sí solo, en realidad no tiene demasiada utilidad para nosotros. Es cuando lo combinamos con Calibre que se convierte en poderoso.

¿Cómo funciona Calibre2OPDS?

Ahora bien, ya contamos en qué consiste este servicio y qué es OPDS, y por ende podemos concentrarnos en la herramienta. Calibre2OPDS fue creada por David Pierron, de forma independiente, y se puede descargar gratuitamente, lo que lo transforma en una opción aún más conveniente para las personas que tienen una colección importante de ebooks.

Calibre2OPDS se sincroniza además con Dropbox para publicar automáticamente a la web nuestra colección, para que nosotros podamos acceder desde cualquier ordenador a toda nuestra colección almacenada en Calibre. Así, podemos instalar en un navegador la extensión EPUBReader de Firefox para poder compartir la colección con otras personas, y así tener acceso desde cualquier ordenador.

Para las aplicaciones iOS, Stanza es la mejor para usar junto a Calibre2OPDS, porque justamente tiene soporte para el sistema OPDS. Para Android, los desarrolladores de Calibre2OPDS recomiendan Aldiko, una de las más populares que también puede funcionar. Así, tendremos nuestra colección completa sincronizada entre varios dispositivos.

Recordemos que una de las cosas que más nos gustan del Kindle Cloud Reader es la posibilidad de leer un libro en varios dispositivos. Pero una de sus fallas –intencionadas, obviamente, para que compremos ebooks solamente en Amazon- es que nada más podemos ver y leer nuestras compras, sin poder sincronizar los libros que hayamos comprado en otras tiendas o que hayamos descargado de forma gratuita. Con Calibre2OPDS esta falla se soluciona.

Una de las bondades más grandes que tiene Calibre2OPDS es que hay una comunidad grande detrás, así que si tenemos algún problema podemos consultar directamente con los desarrolladores, además de obtener consejos sobre cuáles son las mejores formas de aprovecharlo.

Con Calibre2OPDS podemos crear un catálogo online que funcionará como una nube de nuestros libros, y que nos permitirá leer nuestros títulos desde cualquier ordenador o dispositivo. Lo único que necesitamos es tener instalado Calibre, y tener una cuenta de Dropbox con algo de espacio.



Herramientas de monitoreo para PC

Posted: 28 Aug 2012 09:32 AM PDT

Aunque tengamos un equipo que sea el tope de gama, nuestra PC siempre requiere de un cuidado especial. Si no tenemos este cuidado, en algún tiempo –puede ser pronto, puede ser dentro de unos años-, nuestra computadora comenzará a sufrir problemas. Por eso, hoy vamos a hacer una lista con algunas herramientas de monitoreo de nuestra PC, que nos permitirán determinar el consumo de la memoria, la temperatura, el estado de la memoria, y  muchas cosas más.

CPU-Z

Esta es una herramienta gratuita que nos permite ver qué está pasando en muchos aspectos de nuestro ordenador. Con CPU-Z también tenemos una forma organizada de ver la información, en lugar de buscarla en múltiples fuentes. Concretamente, lo que podemos ver es el tipo y velocidad del procesador, el voltaje, información de la caché, el modelo del motherboard, información detallada de la RAM, detalles del BIOS, y más. Otro de los aspectos interesantes es que se pueden generar reportes con toda esta información, si es que los necesitamos para más tarde.

SensorsView

Otra herramienta muy completa se llama SensorsView, y además de muchas opciones de monitoreo tenemos la posibilidad de controlar la temperatura de nuestra PC. De hecho, lo lleva a un extremo dejándonos ver la temperatura del motherboard, CPU, y los discos duros internos que tengamos instalados. Además de decirnos la temperatura, nos permite setear alarmas para ser avisados cuando la temperatura llega a niveles críticos (algo de mucha utilidad) y nos deja ver el panorama completo de las temperaturas de todas las partes de la PC. Considerando que podemos desde escuchar una alarma hasta recibir un correo electrónico por cada temperatura, tiene un sistema de alertas destacable.

Hardware Sensors Monitor

Otra herramienta muy útil para monitorear la temperatura de nuestra PC es Hardware Sensors Monitor. Existen muchas opciones de Hardware para controlar esto, pero desde el software puede ser algo más complicado. El valor diferencial que nos ofrece esta herramienta, de forma comparativa con SensorsView, es que nos da la posibilidad de apagar la computadora o ejecutar una determinada aplicación cuando el equipo llega a una determinada temperatura, dándonos más opciones de automatización. Las temperaturas críticas también son configurables, permitiéndonos setear una "zona amarilla" y "zona roja" de temperaturas.

SpeedFan

Una de las alternativas gratuitas a estas dos herramientas de control de temperatura de las que les hablamos, SpeedFan nos ayuda a predecir posibles fallos de sobrecalentamiento en el sistema. Nos permite además ver las temperaturas actuales del CPU y del disco duro, reportar voltajes, y más, entre otras cosas. No es tan completa como SensorsView o personalizable como Hardware Sensors Monitor, pero es gratuita.

PC Pandora

Para poder monitorear todo lo que está pasando en una computadora podemos usar una de las herramientas más reconocidas, que es PC Pandora. Esta herramienta nos permite hasta grabar la pantalla para ver qué está sucediendo cuando un determinado usuario la tiene en su poder. Aunque podemos trabajar con un poco más de confianza en la gente que tiene que usar nuestra PC, PC Pandora es una buena herramienta para monitorear la seguridad de nuestra computadora, grabando todos los correos electrónicos, mensajes instantáneos, contraseñas y más.



Cómo usar Google Analytics para mejorar nuestros sitios web

Posted: 28 Aug 2012 07:17 AM PDT

En repetidas oportunidades hemos escuchado el nombre de Google Analytics, probablemente muchos lo asocian con una simple herramienta para medir la cantidad de visitas que reciben nuestros sitios, pero en realidad es mucho más que eso.

Para los que administramos sitios web, Google Analytics es el equivalente a los reportes e informes que los departamentos operativos de una empresa rinden a su alta gerencia. Los números que allí se reflejan sirven a los gerentes para determinar la estrategia a seguir para mantener o mejorar el desempeño de la compañía.

Google Analytics

Antes de entrar en materia, quiero que visualicemos nuestros sitios web como empresas -y estoy seguro de que en muchos casos literalmente es así-, quienes administramos los sitios seríamos los gerentes, mientras que los informes de Google Analytics representan los datos que nos ofrecen cada uno de nuestros departamentos. Con esto en mente, nuestra labor como gerentes es convertir esos datos en información útil para determinar cómo podemos mejorar nuestros sitios a partir de un par de gráficos.

Como seguramente se habrán dado cuenta, Google Analytics mide una increíble cantidad de variables y aspectos relacionados con el tráfico de nuestros sitios, por lo que resulta un poco complicado analizarlas todas en un artículo, así que me centraré en los 5 aspectos más importantes.

Gráfico de visitas

Aunque hay mucha más información disponible, en la pestaña “Visión General” podemos encontrar un resumen de los números que más nos interesan. El primero de ellos, es el gráfico de visitas.

Este gráfico nos permite analizar el tráfico que ha tenido nuestro sitio durante un determinado periodo de tiempo. Lo ideal es que a medida que transcurren los meses, la cantidad de visitantes aumente o, en el peor de los casos, se mantenga dentro de ciertos límites. Una caída constante en el tráfico del sitio es indicador de que algo no anda bien y debemos analizar con detalle lo que podría estar fallando, para eso debemos apoyarnos en el resto de los datos que muestra el informe.

Junto al gráfico de visitas, aparece un pequeño gráfico circular -también conocido como gráfico de torta o de pastel- en el que podemos comparar fácilmente el número de nuevos visitantes contra el número de visitantes que retorna. El primero nos indica, del total de visitantes, que porcentaje visitó nuestro sitio por primera vez. El segundo, nos indica la cantidad de visitantes fieles que tenemos, aquellos que encontraron algo útil en el sitio y regresaron en busca de más información.

Google Analytics - Tráfico

En mi opinión, y volviendo a la analogía de la empresa, lo ideal es atraer nuevos clientes. Nuevos visitantes que consuman nuestro contenido y tener la oportunidad de incrementar ese otro número, es decir, lograr que más personas se enganchen con el sitio.

Porcentaje de rebote

Este es un dato que ha muchas personas que conozco les cuesta comprender. En palabras simples, el porcentaje de rebote hace referencia a la cantidad de personas que entran al sitio y lo abandonan de forma casi inmediata, es decir, literalmente rebotan.

Si una persona entra a un sitio y no lo encuentra interesante sencillamente se marchará y, de manera muy probable, jamás vuelva a visitarlo. Que un sitio web tenga un porcentaje de rebote bajo significa que los visitantes entran y, por lo menos, hacen clic en algún otro enlace interno.

Lo ideal es mantener ese porcentaje de rebote por debajo del 50%, en otras palabras, mientras más cerca se encuentre a cero es mucho mejor.

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico no son otra cosa que el lugar desde donde llegaron los visitantes a nuestro sitio. Básicamente hay 3 fuentes de tráfico:

  • Tráfico de Búsqueda: indica el tráfico proveniente de los buscadores, Google, Bing, Yahoo, Ask, etc y está estrechamente ligado al uso de palabras clave. Este informe permite ver cuales son las palabras que los usuarios ingresaron en el buscador y que llevaron más tráfico al sitio. Si las palabras clave de este informe no son las que buscamos posicionar y además el porcentaje de rebote es muy alto, hay que mejorar los esfuerzos en relación al SEO del sitio.

  • Tráfico de Referencia: nos muestra cuales son las páginas (no buscadores) externas que están llevando más tráfico hacia nuestro sitio. También nos sirve para determinar a que páginas de nuestro sitio están llegando los visitantes referidos.

  • Tráfico Directo: señala la cantidad de usuarios que llegan a nuestro sitio al ingresar directamente la URL en el navegador. En otras palabras, hace referencia a ese número de visitantes fieles que mencioné anteriormente. Si el tráfico directo es muy alto, quiere decir que el número de visitantes nuevos es bajo, el equivalente a no captar nuevos clientes para una empresa.

Contenido del sitio

La tabla de contenidos nos indica con exactitud cuales son las páginas más visitadas de un sitio. En el caso de un blog, hará referencia a los artículos, publicaciones o noticias más interesantes. Para una tienda online que tiene una página diferente para cada producto, servirá para determinar cual es el item que más buscan los consumidores. Cada entrada de la tabla tiene su propio porcentaje de rebota, lo que hablará por si solo de la calidad de la misma.

En cualquier caso esta métrica sirve para determinar que es lo que deberíamos ofrecer en mayor cantidad y con mejor calidad para captar la atención de quienes nos visitan.

Redes sociales

Hoy día las redes sociales tienen un gran impacto sobre el tráfico general de todos los sitios, Google Analytics lo sabe y desde hace poco han introducido la capacidad de analizar estas redes como fuentes de tráfico independientes. Con este gráfico podemos analizar cuales son las redes sociales que mayor tráfico traen a nuestro sitio. De esta manera podemos determinar sobre cual podríamos tener mayor éxito al lanzar una campaña o que estrategia deberíamos aplicar para reforzar nuestra presencia en las redes que generan menos tráfico y así lograr ampliar la cantidad de usuarios que alcanzamos, identificando también nuevos targets que quizá no teníamos en mente.

Google Analytics - Redes Sociales

Como pueden ver, Google Analytics es una herramienta muy poderosa y, más que un plato de alimento para el ego, es el arma perfecta para determinar el mejor camino para lograr el éxito de nuestro sitio web. Espero que este pequeño resumen sea de gran ayuda para todos y les permita comprender de manera más clara lo que significa cada número y como aprovecharlo para mejorar la calidad de sus sitios.



Cómo cambiar el fondo de la pantalla de inicio de Windows

Posted: 28 Aug 2012 04:15 AM PDT

Windows 7 no sólo es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, sino uno de los más personalizables por la sencilla razón de que los desarrolladores siempre se han centrado en el sistema para tener un mayor alcance.

Fondo pantalla inicio

Pese a tratarse de software cerrado, existen múltiples utilidades que nos permiten modificar librerías para así cambiar el aspecto de las ventanas, de los cuadros de menú, etc. El propio sistema incluye las opciones básicas para ello, y aunque nuestro uso del sistema a veces lo deje atrás, tampoco hay que olvidarse del clásico fondo de escritorio.

Hay otro fondo, sin embargo, que no se puede cambiar por defecto: El de la pantalla de inicio y bloqueo. Hace unos años os hablábamos de 7LogonSharp, una utilidad que nos servía para ello pero que ha quedado algo desfasada.

En su lugar quiero recomendar Windows 7 Logon Background Changer, aplicación más sencilla y intuitiva. Y es que para cambiar el fondo de la pantalla de inicio basta con seleccionar una carpeta con imágenes y posteriormente el fondo que deseemos.

Se trata además de un programa portable, por lo que no hace falta instalación y bastará con descomprimir el archivo en el que se encuentra para utilizarlo.

La guinda la ponen opciones como restaurar la carpeta por defecto o impedir que otros usuarios cambien el fondo, ideal si trabajamos en un ordenador compartido, por ejemplo.



uSpeak: una app para jugar en inglés

Posted: 28 Aug 2012 02:33 AM PDT

Si la mejor forma de aprender un idioma es sin darnos cuenta de que lo estamos usando, ¿por qué no hacerlo mientras jugamos en nuestro dispositivo móvil? Algo así deben haber pensado los fundadores de uSpeak, porque esta app, que la próxima semana se lanzará para iPhone y iPad, usa juegos para hacernos aprender este idioma, interiorizando su vocabulario mientras pasamos un buen rato.

Antes de comenzar, la aplicación te hace algunas preguntas para determinar tu nivel de inglés, y a partir de allí, los juegos y las opciones que elijas estarán personalizados a tu nivel. Es importante advertir aquí que el nivel máximo que ofrece la aplicación es aún bajo para alguien que ya se defiende en inglés, y aquí tenemos una buena sugerencia para los desarrolladores: extender el alcance a niveles superiores de aprendizaje. Por lo tanto, y por ahora, si ya hablas inglés a nivel medio, probablemente no sea significativo lo que aprendas, aunque sí pasarás un buen rato.

Las animaciones y el diseño son algo naïves, aunque muy fluidos y resulta divertido pasar pantallas y hacer puntos. Los juegos están muy bien explicados, son intuitivos, tienen límite de tiempo y van dando puntos por aciertos. Logras puntos en 3 categorías diferentes: nivel de inglés, nivel de juego y velocidad, y vas accediendo a distintos niveles de jugador.

Qué le falta

uSpeak no es un curso de idiomas ni puedes pretender lograr algo más que un refuerzo en el aprendizaje de vocabulario. Los juegos están enfocados a meras palabras, no hay contenidos gramaticales o de otro tipo. Tiene alguna utilidad fonética el oír las palabras una y otra vez, muy claramente pronunciadas, pero el juego no llega a mucho más que eso, y no debería ser tomado como una diversión refuerza un poco nuestra memoria.

Dicho esto, el tema de los puntos y el juego engancha y pienso que puede llegar a ser muy interesante si agregan más niveles y contenidos.

Quiénes son uSpeak

Un argentino, un español y un inglés, tres chicos que no llegan a los 30 años, crearon uSpeak. No es un chiste, como no lo es la importancia de aprender idiomas, algo que vieron quienes seleccionaron a uSpeak entre más de 1500 empresas europeas para participar en el StartupBootcamp. Esta compañía cuenta con el apoyo de Chris Cunnighan, experto en gamificación, palabra que denomina el uso de dinámicas de juego en ámbitos no lúdicos, como el trabajo o la educación. El próximo 3 de septiembre está previsto que lancen la aplicación para aprender inglés y español para iPhone y iPad.

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