Bitelia

Bitelia


Instamazing: descubre nuevas fotos en Instagram utilizando tu ubicación

Posted: 08 Aug 2012 09:09 PM PDT

Cada vez son más las aplicaciones, servicios y extensiones que aparecen en el mercado para aprovechar, de una u otra manera, las fotos que diariamente subimos a Instagram. Hemos comentado muchas de ellas aquí en Bitelia durante los últimos meses, pero hasta ahora no habíamos hablado de Instamazing.

Instamazing es un servicio que nos permite ver en tiempo real las fotos que se suben a Instagram desde ubicaciones cercanas a la nuestra, aunque también nos permite buscar fotos en otros lugares con tan solo, por ejemplo, ingresar el nombre de una ciudad específica.

Aunque el servicio es bastante simple, resulta interesante descubrir la intensa actividad que tiene Instagram en las grandes ciudades del mundo y la gran cantidad de usuarios que usan esta aplicación en tu propia ciudad. Instamazing puede ser una forma útil de seguir eventos importantes, ya que también es posible hacer búsquedas “en vivo” de un determinado tema, haciendo uso de un #hashtag.

Otro característica interesante de éste servicio, es que nos muestra en un mapa de gran tamaño la ubicación exacta en la que fueron tomadas las fotografías. Algo que puede ser de utilidad, por ejemplo, para visitar posteriormente de manera personal un restaurante en particular porque nos gustó como lucía el plato que vimos en una foto, o quizá, descubrir un lugar nuevo que teníamos cerca y no lo sabíamos.

Para ingresar es necesario tener una cuenta de Instagram, ya que es el único medio posible. Una vez adentro, no hay datos extra que completar, perfiles ni cualquier otra cosa molesta e innecesaria, que si encontramos en otros servicios.

De cierta manera, con Instamazing, podemos explorar lo que están viviendo miles de personas en este momento, en prácticamente cualquier rincón del planeta, con un mosaico conformado por imágenes de 306x306 píxeles.



¿Para qué sirven los permisos de los archivos? (II)

Posted: 08 Aug 2012 04:28 PM PDT

Ayer dedicamos unos minutos a comentar uno de los aspectos que suele generar confusión, y algún que otro dolor de cabeza, entre usuarios que se están iniciando en la administración de sistemas basados en Unix, Linux o Mac OS X: los permisos de carpetas y archivos. Tras conocer qué son los permisos, qué tipos de permisos hay y para qué sirven, hoy vamos a continuar con este tema desde un punto de vista algo más práctico puesto que nos centraremos en la notación que habitualmente se utiliza para expresar los permisos que tienen carpetas y archivos: la notación simbólica y la notación octal.

Acceso

Notación simbólica

Como resumen de lo que comentamos ayer, un usuario podía tener permisos de lectura, escritura o ejecución sobre un archivo determinado (en el caso de una carpeta solamente proceden los dos primeros y, en el caso de la lectura, implica que podemos navegar por dicha carpeta). Además, los permisos tenían una perspectiva desde el usuario y se distinguían permisos al propietario del archivo, al grupo al que pertenece y permisos para el resto de usuarios del sistema (UGO, User, Group, Others). Dicho de otra forma, un archivo presentará 3 grupos de permisos, es decir, un grupo de permisos (lectura, escritura y ejecución) para el propietario, el grupo y el resto de usuarios del sistema.

Lógicamente, esta información debe ser visible por el administrador y, sobre todo, fácilmente entendible. Con esta idea, es bastante habitual utilizar una notación simbólica con la que representar, mediante la combinación de 10 caracteres, los permisos que tiene un archivo o un directorio.

Dentro de estos 10 caracteres, el primero de ellos representa al tipo de “objeto” que estamos manejando, es decir, un archivo, un directorio, un enlace, etc. Los caracteres más habituales son los siguientes:

  • Los archivos regulares se representan mediante un guión (-)
  • Los directorios se representan mediante la letra d
  • Los archivos especiales de bloques se representan mediante la letra b
  • Los archivos especiales de caracteres se representan mediante la letra c
  • Los enlaces simbólicos se representan mediante la letra l

Tras este primer carácter se añaden otros nueve que representan la terna de permisos para cada una de las tres perspectivas de usuario que existen, es decir, 3 caracteres para representar los permisos del propietario del archivo, 3 caracteres para representar los permisos del grupo y otros 3 para representar los permisos del resto de usuarios del sistema. La terna sigue el orden lectura-escritura-ejecución y se representa mediante los caracteres ‘r’, ‘w’ y ‘x’ apareciendo el carácter cuando se poseen dichos permisos y apareciendo un guión (‘-‘) cuando no se posean dichos permisos.

Permisos notacion simbolica

Es decir, si al listar el contenido de una carpeta desde la consola obtenemos algo como drw-r----- querrá decir que estamos delante de un directorio sobre el cual el propietario tiene permisos de lectura y escritura, el grupo de usuarios solamente de lectura (podrá acceder a éste pero no escribir) y el resto de usuarios no podrá hacer nada. Y en -rwxr-x--x estaremos delante de un archivo regular en el cual el propietario tiene permisos de lectura, escritura y ejecución y tanto el grupo de usuarios al que está asignado como el resto de usuarios del sistema también tienen permisos de ejecución.

Notación octal

Una vez entendidas las reglas que rigen el uso de la notación simbólica llega el momento de entrar en la parte que nos pueda resultar, a primera vista, algo más complicada: la notación octal.

¿Qué es la notación octal? Es una representación de los permisos de los archivos mediante dígitos en vez e utilizar cadenas de caracteres. Concretamente, cada uno de los 8 últimos caracteres de la notación simbólica (los que definen los permisos) se sustituye por un bit a 1 si el permiso se ha otorgado y por un 0 en caso contrario, es decir 111100100 sería equivalente a rwxr--r--, y la combinación de unos y ceros la pasamos a dígitos en base octal (tomando 3 bits):

rwxr--r-- = 111100100 = 744

Esta notación numérica es bastante común en uso y, por ejemplo, es algo que podemos ver en la administración de archivos que ofrecen muchos proveedores de hosting o, si manejamos una consola, cuando cambiamos los permisos de un archivo en Linux usando el comando chmod.

Si no dominamos muy bien la conversión a octal, podemos memorizar la siguiente regla:

  • El bit de lectura suma 4 al total
  • El bit de escritura suma 2 al total
  • El bit de ejecución suma 1 al total

Sabiendo cómo funciona esta notación, a partir de ahora debería resultarnos más sencillo entender qué significan permisos tan usuales como el 775, el 644, el 777 o el 600:

  • 775 = 111111101 = rwxrwxr-x, es decir, propietario y grupo tienen todos los permisos y el resto de usuarios solamente lectura y ejecución.
  • 644 = 110100100 = rw-r--r--, es decir, el propietario posee permisos de lectura y escritura y el resto, tanto del mismo grupo como los demás, únicamente en lectura.
  • 777 = 111111111 = rwxrwxrwx sería un esquema de permisos totales para todo el mundo.
  • 600 = 110000000 = rw------- sería un esquema en el que únicamente el propietario del archivo tiene permisos de lectura y escritura.

¿Y ahora qué hacemos?

Para cerrar el círculo dedicaremos una próxima entrega a algunos consejos enfocados a mejorar la seguridad de nuestro servidor web aplicando los permisos adecuados a los archivos y también hablaremos de algunos detalles adicionales.

Imágenes: The Void Ghost y



WiFi Shoot!, comparte contenidos entre dispositivos Android a través de la Wi-Fi

Posted: 08 Aug 2012 02:09 PM PDT

Fotografías y vídeos son de los contenidos que más solemos compartir y, en muchas ocasiones, estos suelen proceder de nuestros smartphones y tabletas. Aunque las redes sociales y servicios como Dropbox han hecho que sea muy fácil compartir contenidos con nuestros amigos, intercambiar archivos directamente entre los dispositivos móviles es es algo de lo más normal ya sea a través de Bluetooth o, recientemente, a través de NFC. La versión 4.0 de Android, Ice Cream Sandwich, incluye otra vía más para intercambiar archivos entre dispositivos gracias a WiFi Direct, que permite la conexión de dispositivos vía Wi-Fi sin necesidad de usar un punto de acceso intermedio. Con la idea de aprovechar esta facilidad, en Google Play podemos encontrar una aplicación llamada WiFi Shoot! que explota esta funcionalidad y nos permitirá intercambiar archivos entre dispositivos a través de la conexión Wi-Fi.

Wifi shot 2

WiFi Shoot! es una aplicación gratuira que acaba de aterrizar en Google Play (de hecho se encuentra aún en fase beta) que permite a los usuarios intercambiar archivos entre dispositivos Android usando la conexión Wi-Fi. Tal y como hemos comentado, la aplicación utiliza el API de WiFi Direct que permite usar la conectividad Wi-Fi para establecer enlaces entre dispositivos (de la misma forma que usaríamos la conexión Bluetooth o hace algunos años usábamos la conexión de infrarrojos que incluían algunos terminales) y la aprovecha para facilitar el intercambio de archivos entre dispositivos con Android Ice Cream Sandwich o Jelly Bean.

La ventaja de WiFi Direct con respecto a Bluetooth es que permite establecer conexiones de datos de gran velocidad y, por tanto, es ideal para el intercambio de archivos multimedia (incluso para intercambiar archivos de vídeo a 1080p) sin necesidad de tener que esperar mucho tiempo hasta que se complete la transferencia pero, desgraciadamente, no todos los fabricantes de dispositivos con Android Ice Cream Sandwich implementan esta tecnología aunque éstos aparezcan como “dispositivos certificados” en Google Play y, por tanto, sean susceptibles de descargarse esta aplicación.

Bajo mi punto de vista, la aplicación tiene bastante potencial y, desde luego, es un recurso interesante para intercambiar archivos rápidamente sin necesidad de recurrir a dispositivos intermedios o servicios como Dropbox aunque es una pena que no todos los fabricantes incluyan esta funcionalidad.

¿Y cómo podemos activar el WiFi Direct en nuestro dispositivo Android? Esta funcionalidad la encontraremos en la configuración de nuestro dispositivo, concretamente en las opciones de configuración de las redes inalámbricas.



Cómo usar dos cuentas de Dropbox en una misma computadora

Posted: 08 Aug 2012 11:32 AM PDT

Dropbox es una herramienta fantástica. De hecho, creo que no podríamos hablar del estado de "niña mimada" que tiene la nube hoy en día si no fuese por Dropbox. Esta aplicación nos permite compartir archivos desde diferentes dispositivos, facilitando el almacenamiento y el acceso a los mismos. Sin embargo, una de las piedras en el camino para los usuarios de Dropbox es la imposibilidad de usar dos cuentas de Dropbox diferentes en un mismo dispositivo. Hoy les mostraremos cómo se puede hacer.

Aunque no viene mal para los tramposos que quieren evitar pagar por el almacenamiento adicional (hay muchas formas de conseguir almacenamiento extra de manera gratuita, algo que les explicamos en una guía extensa hace algunos meses), esta es una solución ideal para las personas que están obligadas a tener dos cuentas por diferentes razones, léase:

  • Motivos laborales que hacen que tengamos que tener archivos diferenciados
  • Motivos de convivencia, cuando compartimos una misma computadora en una casa con varias personas
  • Organización
  • Seguridad, para no tener determinados archivos delicados mezclados con archivos que simplemente estamos almacenando en otro lugar

La solución oficial de Dropbox es que creemos carpetas compartidas, por ejemplo, si nos encontramos ante el primero de estos motivos, el laboral. Pero parece una solución a medias. Admitimos que el riesgo corporativo de permitir múltiples cuentas es grande, porque motivaría a muchos usuarios a no comprar el almacenamiento adicional. Pero no todos tienen intenciones non sanctas.

Comencemos. Una de las soluciones más básicas, aunque no demasiado prácticas, es crear diferentes perfiles de usuario dentro de un mismo ordenador, donde podemos instalar las cuentas de Dropbox diferenciadas. Cada perfil de usuario equivaldría a una cuenta. Pero el problema con esta solución es que puede llevar un poco de tiempo hacer el cambio de una cuenta a la otra. Y también está el tema de crear otro perfil dentro de la PC. Si no queremos complicarnos demasiado, podemos optar por esta vía.

Con esta misma metodología, lo que podemos hacer es descargar un add-on para Dropbox llamado Dropboxen. Lo que permite esta extensión es correr dos instancias de Dropbox.exe como si fueramos dos usuarios de Windows diferentes. Esto permite, además, que se guarden los archivos en dos directorios de usuario diferentes. Se trata de la misma treta anterior, pero evitando el trabajo manual. Lamentablemente Dropboxen no funciona en Windows 7, así que tendremos que usar otra solución si tenemos este sistema operativo.

Finalmente, otra solución rápida es DropboxPortableAHK, una aplicación portable de la cual les hablamos hace poco. Funciona de la misma forma que Dropbox, y lo podemos llevar a todas partes en un pendrive o en un disco externo. Esta es la forma más simple de hacerlo, aunque también puede ser algo engorroso tener que sincronizar siempre.



Aplicaciones de productividad para iPad

Posted: 08 Aug 2012 09:02 AM PDT

Parece que una eternidad ha pasado desde que Tim Cook, consejero delegado de Apple, anunció la llegada de la era post-PC. No es raro ver, con mucha más frecuencia cada día, personas que usan su iPad como una herramienta lúdica o de negocios. Pero hay muchas personas que insisten en no saber exactamente para qué sirve un dispositivo de este estilo. El iPad puede ser un compañero fiel si encontramos la forma en la que nosotros podemos usarlo. Por eso, hoy vamos a compartir con ustedes algunas herramientas de productividad.

Puede que no necesitemos llevar nuestro iPad con nosotros todo el tiempo, o que quizás lo tengamos solamente para consumir contenidos multimedia. Por ejemplo, yo uso mi iPad no solamente como una herramienta de trabajo, sino además como un –muy caro- lector de comics digitales. El uso del iPad, así como también de cualquier otro dispositivo electrónico, depende de la personalidad de cada uno. Más allá de esto, el iPad es un potente "asistente personal" a la hora de incrementar nuestra productividad. Algunas aplicaciones nos dan un empujón más fuerte.

Things

Con un nombre tan simple como este, no podemos esperar mucho de Things. Pero, al contrario, es una de las mejores aplicaciones de productividad que han llegado al iPad y es un reemplazo digno y mucho más poderoso a los Reminders nativos del dispositivo. Si usamos Things con regularidad no tendremos que olvidarnos de nada, dado que asiste a nuestra memoria de una forma prolija y eficiente. Su interfaz es muy clara e intuitiva, y se aprovecha mejor cuando la pantalla es usada de forma horizontal.

Wunderlist

Una especie de hermano menor de Things, Wunderlist tiene dos ventajas: por un lado, es gratuito, y por otro lado, es una suite de productividad que nos permite agregar tareas catalogadas de acuerdo con determinados proyectos o secciones (trabajo, universidad, etc). También tiene una interfaz interesante, aunque no es tan clara como la de Things, y sin un panel lateral para guiarnos. Pero tiene más opciones de personalización, como cambiar el fondo. Nos gusta tanto Wunderlist que la hemos agregado en varias listas, como por ejemplo esta con 10 aplicaciones de productividad iOS.

Sticky Notes

Con un divertido espíritu analógico, Sticky Notes es una aplicación gratuita que nos lleva de vuelta a esa época donde nos acordábamos de todo simplemente porque había un papelito pegado en alguna parte. Algunas de las joyas de esta aplicación son su personalización de fondos, la posibilidad de dictar notas, y de guardar como fotografías y enviar como tweets. Es muy completa, y podemos aprovecharla con otras plataformas como redes sociales. Además, el hecho de poder dictarle al iPad mientras anota no puede ser dejado de lado.

Bamboo Paper

A veces, tener que tipear en el iPad nos puede ocasionar una mínima pérdida de tiempo. También puede ser que para un determinado proyecto necesitemos estampar una firma en un documento. Sin más, Bamboo Paper (de los mismos creadores de la tableta digitalizadora, Wacom) es una aplicación gratuita que nos permite disfrutar de nuestra escritura en un iPad, además de la capacidad de hacer bocetos, presentaciones, y más. El stylus es opcional.

Paper

Esta es una de las aplicaciones de productividad de la que más se ha hablado en el último tiempo, sobre todo después de que Apple le diera el galardón de su premio de diseño. Imaginemos Paper como un pedazo de papel insertado dentro del iPad, donde podemos plasmar ideas, ilustraciones, bocetos, lo que sea. Todo esto acompañado de una interfaz bellísima, que sin dudas merece completamente el premio. Y, además, es una aplicación gratuita, que rivaliza quizás con Bamboo Paper.

PrintCentral

Imprimir desde un iPad no es cosa fácil. Generalmente se necesita una impresora con soporte AirPrint, lo que significa que no vamos a poder estar usando la impresora que tengamos en casa. Tampoco se puede conectar el iPad. Pero con PrintCentral podemos usar una impresora WiFi para imprimir, y también usar una red 3G o privada de compañía para conectarnos. A la hora de imprimir, el iPad no es exactamente un dispositivo muy amigable, por lo que esta aplicación es ideal si tenemos que imprimir documentos laborales.

iRemote Desktop

Quizás uno de las preguntas más grandes que se hace un usuario de PC es cómo podrá aprovecharlo si no tiene un Mac que acompañe. Hay aplicaciones que nos permiten realmente aprovechar el iPad sin necesidad de tener un Mac, y una de ellas es iRemote Desktop. Con esta aplicación podemos ingresar de forma remota a nuestra PC con Windows 7, si es que lo tenemos habilitado. Tendremos que descargar la aplicación también a la PC, pero es completamente gratuita.

Estas son solamente algunas de las aplicaciones que se pueden usar para incrementar la productividad. De hecho, en la App Store podemos encontrar una categoría enorme con más de 15 mil aplicaciones de productividad, aunque hay muchas que no valen la pena y no deberían estar catalogadas de esa forma. Es cuestión de explorar hasta encontrar la que se adecúa mejor a nuestras necesidades.



Identificación musical en tu smartphone

Posted: 08 Aug 2012 06:01 AM PDT

Aun recuerdo lo sorprendido que quedé hace años cuando un compañero de trabajo me mostraba la última aplicación de moda en su teléfono Nokia. Una aplicación mediante la cual uno podía identificar la canción que estaba sonando en esos momentos y recibir los datos del interprete y el título. Para mi sorpresa, funcionaba incluso con temas no tan conocidos.

gramofono

Desde entonces ha llovido mucho y dicha aplicación, que me dispongo a incluir en una lista de 5 utilidades con las que realizar identificación musical en vuestros dispositivos móviles, sigue siendo una de las más populares.

Shazam

shazam

Shazam es la aplicación de la que hablaba en la pequeña introducción de este artículo, y no sólo una de las más conocidas sino también de las más antiguas. La compañía fue fundada en 1999 en Reino Unido, y lleva operando en el ámbito de la identificación musical desde el lanzamiento de la aplicación en 2002.

Mediante el micrófono del teléfono podemos recoger información musical que se enviará a los servidores y analizará gracias a la llamada huella acústica, de la que hablaremos otro día, para obtener información relativa al título e interprete. Lo más sorprendente es que, aunque no se trata de un servicio infalible, la posibilidad de que encontremos el título del tema que estamos escuchando es bastante alta.

Shazam está disponible en una gran variedad de dispositivos y sistemas, y se integra con otros servicios como iTunes, YouTube o el propio Spotify.

SoundHound

SoundHound

SoundHound es el principal competidor de Shazam, y una de las mejores opciones del mercado también debido a su asombrosa fiabilidad. Podríamos pasar unos cuantos párrafos debatiendo sobre cual de los dos es mejor y no llegaríamos a una conclusión: Ambos son buenos, y dependemos de la base de datos de cada compañía -ambas impresionantes también-. Aunque si me preguntais, de todos los de la lista, me quedo con SoundHound.

¿Por qué? Pues porque por ejemplo su aplicación Android permite identificar temas directamente desde el escritorio, con un acceso directo -aunque también tiene widgets propios- que no sólo abrirá el programa sino que directamente lo hará en modo escucha. Además, una vez identificado podremos escuchar el tema completo en Spotify, leer las letras para seguir la canción, o lo que más me gusta: El histórico.

El histórico permite que cada canción que identifiquemos quede registrada para más tarde, por ejemplo, volver a consultar su información y escucharla tranquilamente al llegar a casa. Además, si estamos en un local donde no tenemos cobertura, SoundHound nos preguntará si queremos guardar la búsqueda para más tarde, y enviar la información cuando tengamos conexión a Internet. Para mí, el mejor de la lista.

Midomi

También de SoundHound, el fuerte de Midomi es que identifica canciones incluso si somos nosotros quienes las tarareamos o silbamos, y dicen que es la mejor en éste aspecto.

Lamentablemente, la base de datos es muy pobre, ya que a diferencia de los dos pesos pesados de la lista, Midomi se basa en los samples enviados por los usuarios para hacer la identificación.

Android Jelly Bean

Jelly Bean

Para terminar, no podía dejar de nombrar una de las novedades de la última versión de Android, la 4.1, apodada Jelly Bean. Dicha versión no incluye una aplicación de identificación musical, sino un widget que ponemos en el escritorio y que nos ayuda a obtener los datos del tema que está sonando con una sóla pulsación.

Las ventajas respecto al resto son mínimas, y puede que la base de datos de Google no sea de momento tan grande como las de SoundHound o Shazam, pero el funcionamiento del widget es tan bueno y tan minimalista que valía la pena mencionarlo. Una vez identificado el tema, bastará con volver a pulsar sobre el mismo para acceder directamente a la sección de compras de Google Play, donde podremos hacernos con ese tema que tanto nos gusta.

Todas las aplicaciones, salvo ésta última, podéis encontrarlas en las diferentes tiendas de aplicaciones, ya que son multiplataforma.



Cómo convertir tu Android en un ‘walkie-talkie’ gracias al protocolo PTT

Posted: 08 Aug 2012 04:01 AM PDT

¿Habéis utilizado alguna vez un walkie-talkie? Para los que no lo sepan, los walkie-talkie llegaron a ser muy populares en los años 90, y consistían en dos aparatos emisores y receptores de radio con los que uno podía comunicarse con otro a través de una frecuencia o canal determinados. Lo bueno era que la comunicación no estaba limitada a dos, sino que cualquiera que tuviera nuestra frecuencia podía comunicarse con nosotros.

walkie-talkie-juguetes

La idea es que la radio emisora transmita una vez, pero que ésta sea recibida y escuchada por cuantos haya en ese canal.

¿Por qué cuento todo ésto en un blog de software? Pues porque el otro día, buscando en el antiguo Android Market -ahora Google Play- aplicaciones de VoIP, dí con algunas dedicadas a una comunicación similar, y que de hecho usan el viejo conocido protocolo PPT, cuyas siglas corresponden a Push-To-Talk.

La idea es básicamente la misma, salvo que por supuesto dichas comunicaciones se hacen vía Internet mediante nuestra conexión WiFi o 3G.

A continuación nombraré algunas opciones interesantes para volver a recordar viejos tiempos, hacer nuevas amistades o comunicarnos de una forma diferente.

Zello

Zello

Se trata de uno de los más populares de la tienda, con un alto número de descargas y usuarios que son fruto de que se trate de una aplicación multiplataforma disponible también para iOS y BlackBerry.

Zello nos ofrece la posibilidad de crear canales privados o públicos de hasta 300 personas que se comunican de la misma forma que si lo hicieran por radio o el citado walkie-talkie. Las últimas versiones han mejorado la calidad de la voz sin hacernos sacrificar muchos MB de transferencia, y han añadido interesantes opciones como voice history, soporte para auriculares Bluetooth o incluso notificaciones Push. Si no sabes muy bien qué aplicación descargar, Zello debería ser tu primera opción.

Voxer Walkie-Talkie

Voxer

Según reza su eslogan, Voxer transforma tu teléfono en un walkie-talkie, y en parte es completamente cierto. Se trata de una aplicación similar a Zello con la que además podemos enviar varios tipos de mensajes:

  • Ubicación
  • Vídeo
  • Sonido
  • Fotografías
  • Texto

Y por supuesto, la función básica que buscamos de Push To Talk, hablando con grupos de amigos de forma simultanea. Se trata de nuevo de una aplicación gratuita, y sus especificaciones dicen que debería funcionar bien en conexiones desde EDGE hasta las 3G y 4G más rápidas.

TiKL

TiKL

El último de la lista, pero no por ello el peor, de hecho casi podríamos decir lo contrario. TiKL, acrónimo de Touch To Talk, nos ofrece una aplicación sencilla cuya utilización es pan comido ya que se utiliza exáctamente igual que un walkie-talkie.

Tan sólo basta tocar un botón para comunicarnos, de nuevo, con nuestros contactos o con gente que no conocemos. Para ello nuestros amigos deberán tener la aplicación, y ésta recibirá los datos de contacto directamente desde nuestra agenda o desde Facebook en caso de que estén vinculados.

La guinda la pone que además podamos utilizar las opciones de mensajería instantánea, una muy buena idea si ya nos hemos habituado al programa y queremos además utilizarlo para hablar con nuestros nuevos contactos vía texto.



Tyype y el concepto de editor multitáctil para iPad

Posted: 08 Aug 2012 02:27 AM PDT

Tyype HD es un editor de textos gestual para iPad y iPhone, cuya actualización 2.5 incorpora algunas novedades presentadas por Appvetica, la empresa varsoviana que lo desarrolla.

Difícil para mí evaluar un editor de textos para una tablet tan similar a iA Writer, que uso con devoción desde que lo conocí. Lo intentaré. A primera vista Tyype es muy parecido a mi editor favorito y cuenta con tres de los que considero sus puntos fuertes:

  • Un diseño muy limpio que favorece la concentración al escribir
  • Posibilidad de autoguardado en local o en la nube, en este caso en Dropbox
  • Soporta Markdown

Sin embargo, lo que más se anuncia de esta aplicación son sus gestos multitáctiles para moverse sobre texto, y fue justamente eso lo que me llamó a probarla, picada por la curiosidad y por la sensación de que podemos estar viendo algo que podrá hacernos la vida muy útil en un tiempo.

La verdad es que aunque usemos mucho el iPad, su teclado virtual aún no termina de ser comparable en comodidad a un teclado físico, sobre todo cuando hay que escribir textos largos. Por eso es que resulta muy interesante aquél concepto de editor multitáctil que había presentado un usuario de Youtube llamado Daniel Hooper y sobre el que muchos desarrolladores siguieron trabajando: la posibilidad de realizar ciertas acciones sobre el texto (moverse a través de las palabras y las letras, cortar y copiar) sin salir del teclado, algo así como usar shortcuts sobre un teclado táctil.

Tyype aplica algunos gestos multitáctiles, pero no llega a poder ejecutar del todo la idea de Hooper que vemos en el vídeo, ya que estas acciones requieren seguir “saliendo” del teclado y pulsando sobre el texto. Son los siguientes:

  • Mover un dedo a lo largo del texto para fijar el cursor de forma precisa
  • Mover dos dedos a lo largo del texto: selecciona precisa y rápidamente los trozos de texto
  • Mover tres dedos a lo largo del texto: igual a mover un dedo pero con más velocidad
  • Doble toque con dos dedos: selecciona todo el texto

Además de eso, Tyype incluye la posibilidad de elegir entre casi 60 tipos de fuentes y tiene integración con Air Print para poder imprimir directamente los escritos. Permite enviar el texto por email, como texto o como archivo adjunto en formato .txt, y convertir el Markdown a HTML.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero es bastante evidente que han buscado tomar lo bueno de iA Writer agregándole algunas funciones más. Hasta el ícono de Tyype se parece a iA Writer, ¿no? Sin embargo debo decir que no sólo no está nada mal, sino que es una muy buena opción para la escritura de textos largos, lo que me lleva a recomendarla con mucha tranquilidad.

Está disponible tanto para iPad por 2,39 € como para iPhone por 1,59 €.

Documento en Tyype logos Gestos de Tyype tyype



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day