Bitelia

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Talk.to: Un cliente de mensajería instantánea que hace la diferencia

Posted: 07 Aug 2012 12:04 AM PDT

La Internet está repleta de clientes de mensajería instantánea, pero ninguno como Talk.to. Este nuevo cliente es, al menos en mi opinión, uno de los mejores que se han creado, estableciendo una clara diferencia con el resto a base de simplicidad pura.

A pesar de encontrarse en fase beta (versión v0.3.8), Talk.to es un cliente de mensajería que realmente da gusto utilizar, gracias a una interfaz muy limpia y características que no encontramos en otros clientes que tienen mucho más tiempo en el mercado.

Talk.to, está disponible para múltiples plataformas: en el escritorio cuenta con aplicaciones nativas para Windows y Mac, en móviles ya se puede descargar para iOS y Android con versiones para BlackBerry y Windows Phone en desarrollo y por si fuera poco, una versión web que podemos correr desde el navegador sin necesidad de descargar/instalar nada.

Es compatible con servicios como Google Talk, Facebook, Yahoo Messenger, Skype, Campfire y también integra un servicio de mensajería de texto o SMS. Facilita la gestión de los chat grupales, por lo que además es una excelente herramienta para trabajo colaborativo.

Entre los pequeños detalles que llamaron mi atención están:

  • El menú en el que muestra los usuarios más contactados y los contactados recientemente, de manera que podamos acceder rápidamente a ellos.
  • Un buscador de contactos realmente rápido. En mi caso, tengo varias cuentas configuradas y más de 2.000 contactos; en solo 2 segundos puedo ubicar uno en particular e iniciar una conversación.
  • Si el buscador de contactos no te sorprende, debes probar el buscador de conversaciones. Es casi infinito y te permite filtrar todas los chats por direcciones de correo electrónico o por palabras clave, con lo que resulta muy fácil recuperar un mensaje en concreto.

Más allá de esto, cuenta con las características básicas de cualquier otro cliente, como lo son los emoticonos, los grupos de contactos personalizados y la transferencia de archivos.

Aunque la cantidad de servicios con los que se puede conectar es limitada, con respecto a otros servicios, resulta la mejor alternativa para los que tenemos Google Talk como herramienta principal de comunicación, sobre todo si necesitamos tener acceso a múltiples cuentas de forma simultanea.



5 recomendaciones para acelerar la carga de tus sitios web y optimizar el uso del servidor

Posted: 06 Aug 2012 08:23 PM PDT

Aun que cada vez es menos frecuente, algunos servicios de hosting aún establecen límites de transferencia -consumo de ancho de banda- que eventualmente pueden dejar nuestro sitio web fuera de servicio. Además de esto, también es necesario cuidar el rendimiento del servidor y optimizar nuestros sitios para que carguen rápidamente, algo que los usuarios que nos visitan sabrán agradecer.

Un sitio que carga lentamente es percibido de inmediato, y las posibilidades de que un usuario molesto por esta situación vuelva a visitarnos se reducen considerablemente. Por fortuna, hay una serie de medidas muy simples que podemos tomar para mantener bajo control estas situaciones.

Optimizar las imágenes

Las imágenes en los sitios web suelen ser la principal razón por la que estos tardan en cargar. Existe algunas herramientas que nos permiten optimizar las imágenes de manera que podamos reducir su peso sin perder demasiada calidad.

Por ejemplo, Photoshop tiene una opción específica para esto y la puedes encontrar haciendo clic en “Archivo” y luego en “Guardar para la web y dispositivos”. Esta opción nos permitirá escoger el formato y la calidad con la que deseamos guardar la imagen; encontrar una buena relación peso/calidad no resulta muy difícil y los resultados hacen que valga la pena el par de clics adicionales.

Una alternativa a Photoshop, es Smush.it, una herramienta que nos permite comprimir y optimizar imágenes removiendo de éstas bytes de información innecesarios sin afectar su calidad. Más allá de este para de opciones, reducir el tamaño de las imágenes manualmente puede ser un buena solución para casos puntuales.

CSS en lugar de imágenes

Generar bordes redondeados, sombreados y fondos degradados, son algunos ejemplos de cosas que solían hacerse empleando imágenes, pero en la actualidad es posible conseguir los mismos resultados con unas simples lineas de código CSS, ahorrándote algunos KB al final del proceso.

Para ayudarte con esto puedes emplear algunas de las herramientas para generar código CSS que presentamos días atrás en otro de nuestros artículos.

Comprimir ficheros JavaScript y CSS

Minify es una útil y poderosa herramienta que nos ayudará a reducir el peso de los ficheros CSS y JavaScript que integran nuestro sitio web, eliminando espacios en blanco y comentarios innecesarios, para luego comprimir todo mediante gzip.

Este procedimiento no solo reduce el peso de los ficheros, sino que además reduce el número de llamadas que hace el cliente al servidor para solicitar los archivos. Sin duda una herramienta indispensable, a la que además recomiendo que dediques algunos minutos de aprendizaje para aprovechar al máximo sus beneficios.

Utilizar servicios de almacenamiento alternativos

Si en tu sitio web ofreces descarga de archivos muy pesados, deberías considerar almacenarlos en lugares distintos a tu propio servidor, ya que cada descarga afectara el limite de ancho de banda establecido por tu servicio de hosting.

Los sitios más grandes y de mayor tráfico utilizan Redes de Distribución de Contenido o CDN -por Content Delivery Network- para, precisamente, garantizar y asegurar la distribución de contenido. Esta opción puede resultar costosa, pero existen alternativas gratuitas que podemos considerar, sobre todo si se trata de un pequeño sitio o un blog personal.

Usar Dropbox como fuente de los archivos CSS, JavaScript e imágenes de nuestro sitio puede ser una forma de improvisar una CDN, pero no es recomendable para sitios grandes o con mucho tráfico, ya que Dropbox tiene un límite de 10 GB de transferencia diaria. También existe una infinita cantidad de servicios para hospedar y compartir archivos de gran tamaño de forma gratuita.

Uso de .htaccess

Gracias a los ficheros .htaccess, en los servidores Apache es posible establecer configuraciones para prevenir el hotlinking, así como también implementar un método para almacenar en cache los archivos que no se actualizan de manera regular.

Los códigos necesarios para implementar estas configuraciones los puedes encontrar en un post que publicamos recientemente, junto a otro grupo de útiles códigos .htacces

Para finalizar, es recomendable medir la velocidad de carga de los sitios web antes y después de realizar los cambios, para así poder establecer comparaciones y decidir si es necesario efectuar nuevos ajustes e identificar otros posibles problemas.



Cómo crear un collage con fotos de Instagram

Posted: 06 Aug 2012 04:28 PM PDT

Una de las aplicaciones más descargadas tanto por usuarios de iOS como de Android es Instagram, la red social para editar y compartir fotografías (cuyo gran éxito llamó la atención de Facebook que terminó comprándola). Con Instagram podemos tomar fotografías con nuestros dispositivos móviles, aplicar un filtro para darle un toque vintage y compartirlas con nuestros amigos pero, además, el API del servicio ha dado pie a un ecosistema de aplicaciones y servicios bastante interesante con el que amplificar la experiencia en esta red social. Una de los “usos derivados” que más llama la atención es la publicación de montajes y collages realizados con fotos publicadas en Instagram, algo que podemos hacer cómodamente gracias a aplicaciones como Instaframe y PicFrame

Instaframe

InstaframeInstaframe es una aplicación gratuita para dispositivos Android (requiere Android 2.2 o versiones superiores) con la que podremos añadir efectos que doten a nuestras fotografías de marcos, crear montajes formando un collage con diversas imágenes que tengamos almacenadas en la cámara de nuestro terminal o añadir efectos a las fotografías y algún que otro “personaje” extra para darle un toque divertido.

Teniendo en cuenta que es interesante no abusar de este tipo de herramientas y así evitar que una bella fotografía se convierta en una amalgama de efectos de dudoso gusto, la aplicación es bastante sencilla en uso y ofrece a los usuarios múltiples opciones de maquetación del collage (en base a varias plantillas), varios tipos de texturas que aplicar y, además, podremos compartir el resultado en Instagram, Facebook, Twitter, Flickr e, incluso, a través del correo electrónico.

Si bien podemos publicar las fotos a Instagram, formalmente no tenemos por qué utilizar imágenes que hayamos publicado en esta red social y podremos usar cualquier fotografía almacenada en el teléfono.

PicFrame

PicFramePicFrame es una aplicación para dispositivos iOS (requiere iOS 3.2.2 o superior) con la que podremos realizar también un collage de imágenes desde nuestro iPad, nuestro iPhone o nuestro iPod Touch gracias a los 67 marcos ajustables que se incluyen en los que podemos añadir hasta 9 fotos para formar nuestro montaje o composición. Además, también podremos añadir efectos a las imágenes, retocar las sombras o jugar con los colores para darle un toque de homogeneidad a las fotos que hayamos seleccionado.

Otro detalle que nos permite esta aplicación es la posibilidad de añadir textos sobre los montajes, aplicar “bordes redondeados” a las 4 esquinas de cada foto, voltear las imágenes o realizar un zoom sobre éstas o sacar su imagen especular.

Como es de esperar, la aplicación nos permitirá compartir nuestras creaciones a través del redes sociales com Instagram, Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr, además de permitirnos compartirlas a través del correo electrónico de una manera muy sencilla. Lógicamente, si ya hemos editado (y, seguramente, retocado) la imagen desde PicFrame, a la hora de compartirla en Instagram debemos plantearnos si vamos a necesitar aplicar otro filtro a la imagen, un detalle a tener en cuenta para evitar que nuestros montajes acaben rozando el esperpento.

Imagen: The Hot Sheet



Floorplanner, diseñando interiores con Google Chrome

Posted: 06 Aug 2012 01:22 PM PDT

Una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas a la hora de realizar planos es, sin lugar a dudas, el AutoCAD de AutoDesk (muy extendida en proyectos de ingeniería y arquitectura). Sin embargo, cuando tenemos que abordar pequeños proyectos personales o en el trabajo, quizás AutoCAD se nos pueda quedar algo grande y puede que no nos compense invertir en la adquisición de una licencia. En los casos en los que tengamos que buscar otras alternativas para trabajar a pequeña escala aplicaciones como el Homestyler de AutoDesk pueden ser una muy buena opción al igual que otras alternativas disponibles tanto en forma de aplicaciones móviles como servicios en la nube. La nube, precisamente, puede ser un potente aliado en estos casos y herramientas como Floorplanner pueden ofrecernos, desde Chrome, recursos con los que abordar proyectos como la distribución de las mesas de una oficina o la decoración de nuestra casa.

Floorplanner

Floorplanner está disponible como aplicación para Chrome aunque, realmente, es un acceso directo a la web de la aplicación (aunque gracias a la integración con Google podremos validarnos con nuestra cuenta de Gmail) en la que encontraremos una cuadrícula en blanco en la que podremos comenzar a trazar el plano 2D de nuestro proyecto que, además, podrá estar dividido en varias plantas. Además de trazar las divisiones (paredes), podremos añadir mobiliario, ventanas u objetos de decoración al proyecto e, incluso, generar un render con una vista tridimensional del diseño (y así asombrar a nuestro jefe).

Tanto si estás acostumbrado a manejar este tipo de herramientas como si nunca las has utilizado, encontrarás Floorplanner bastante sencilla en su manejo y podrás avanzar rápidamente en tu proyecto. Es importante tener en cuenta, sobre todo si vamos a usarla de manera profesional, que Floorplanner nos ofrecerá un proyecto de manera gratuita y, a partir de ahí, tendremos que contratar alguno de los paquetes de servicios que ofrecen o bien pagar por proyectos adicionales.

Adicionalmente, también contamos con aplicación para iOS con la que visualizar los diseños desde los dispositivos móviles de Apple y, para facilitar el intercambio de archivos y el acceso a los proyectos, también existe integración con Google Drive para poder usar el servicio de almacenamiento de Google como repositorio de nuestros proyectos. Y como es posible que nuestros diseños requieran aprobación, desde la aplicación podremos enviar los planos y diseños por correo electrónico (lógicamente a través de la cuenta de Gmail que hayamos vinculado) o bien compartirlo a través de Facebook o Twitter.

Un recurso muy interesante cara a planificar la próxima decoración de nuestra casa.



Breve historia de las redes sociales

Posted: 06 Aug 2012 11:59 AM PDT

Hoy en día, hemos naturalizado completamente el concepto de las redes sociales y rara vez nos preguntamos qué estamos haciendo cuando participamos activamente de una. También resulta raro cuando pensamos que, por más que internet sea el medio de comunicación más joven, las redes sociales han revolucionado la forma que pensamos en menos de una década. El título de este post no se refiere solamente a su extensión, sino además al hecho de que la de las redes sociales no es particularmente una historia extensa, pero con el ritmo al que se han movido las piezas de este juego, ciertamente se trata de eventos históricos.

Para sacarnos de encima las definiciones aburridas en un primer momento, una red social es una estructura que se forma con determinados actores sociales, y con los lazos que forman entre ellos. Esto quiere decir que las social networks no se inventaron al mismo tiempo que Facebook, y de hecho son una de las características fundamentales de la vida en sociedad. Cuando nos vamos a un ámbito digital, la definición cambia ligeramente: se trata de sitios o plataformas que nos facilitan la construcción de una comunidad de amigos y conocidos de acuerdo con algunas variables. Las redes sociales cuentan con algunas particularidades que hacen que algunos sitios que nosotros pensamos que son redes sociales, en realidad no lo sean. Por ejemplo, en un primer momento Twitter no podía ser considerado, estrictamente, como una red social.

¿Cuáles son las características principales que comparten todas las redes sociales, incluso las primitivas?

  • Construcción de un perfil que se puede compartir con otros usuarios
  • Visualización (dependiendo de la privacidad de los usuarios) de las conexiones que se tienen en común con otros miembros de la comunidad
  • Creación de contenido relacionada con el propio perfil
  • Búsqueda de usuarios basadas en contactos compartidos, intereses en común, etc.
  • Control y configuración de la privacidad

Estas cosas las damos por descontado en las redes modernas; sin embargo, son funcionalidades que se fueron sumando con el correr del tiempo. Algunas funcionaron, otras no. Pero el verdadero "nacimiento" de las redes sociales como las conocemos ahora se puede remontar al momento en que las conexiones que tenemos con otras personas se hicieron visibles. Por eso dijimos que Twitter no se consideraba una red social, dado que no nos permitía ver qué usuarios teníamos en común con otras personas.

SixDegrees.com

Aunque otras iniciativas habían dado una especie de acercamiento tímido a la cuestión de las redes sociales, recién con SixDegrees podemos hablar de una proto red con algunas de las funcionalidades que caracterizan a las actuales. En la década de los '90 comenzó a afinarse la tecnología del social media y gracias a estos avances comenzaron a surgir sitios como SixDegrees.

Fundada en 1997, SixDegrees estaba construida alrededor del concepto de los seis grados de separación que se popularizó décadas antes. Las funcionalidades principales de SixDegrees permitían agregar amigos, que se "listaban" dentro del sitio si eran contactos, y que podían ser invitados en caso de no pertenecer a SixDegrees. Además, los usuarios podían hacer publicaciones llamadas bulletins muy similares a las que más tarde se popularizarían en MySpace. Estos mensajes podían ser leídos por personas que fueran contactos en un primer, segundo y tercer grado. Lo más importante era que los usuarios podían ver qué tipo de conexión o "separación" tenían con otros usuarios dentro de la misma red, algo fundamental.

El sitio estuvo online hasta 2001, y hoy en día se está intentando una especie de revival para los usuarios que ya eran miembros cuando cerró. Solamente se puede acceder por invitación de un miembro previo, que es una especie de moda hoy en día.

Friendster

Un año antes de la salida de MySpace, el programador Jonathan Abrams lanzó Friendster, otra de las redes sociales icónicas de esta primera etapa. Friendster es reconocida como la primera red social en alcanzar más de un millón de miembros. Muchas de sus funcionalidades terminaron inspirando algunas de las redes más importantes como MySpace y Facebook, pero esa es otra historia.

Aprovechando la popularidad del nombre Napster, que en 2002 estaba en su apogeo y era sinónimo de controversia, Abrams mezcló las palabras friends y Napster para nombrar su sitio. Las funcionalidades principales repetían algunos de los éxitos de SixDegrees, fundamentalmente la posibilidad de ver las conexiones que tenemos con otras personas. De hecho, Friendster fue la red social por excelencia hasta que, dos años más tarde, fue desbancada por la popularidad de MySpace.

Los de Friendster supieron cómo responder a una necesidad que no encontraba respuesta en ningún otro lado de la web. Si bien existían algunas redes sociales mínimas construidas alrededor de algunos conceptos, como las citas o las mascotas, los usuarios buscaban algo más general. A tres meses de su lanzamiento, Friendster llegó a los 3 millones de usuarios, y adquirió una importante popularidad en la prensa.

La creatividad de Friendster está patentada, de hecho, Facebook usa casi una veintena de patentes de la compañía que incluyen métodos para compartir información de relaciones en una red social, scores de compatibilidad para hacer sugerencias de amigos, métodos de manejos de contactos y más. Sin la existencia de Friendster, las redes sociales como las conocemos hoy en día no serían una realidad.

MySpace

Hoy en día solemos referirnos a MySpace de una forma burlona, después de los altibajos de la compañía que supo ser referente en el tema de redes sociales. Con su cambio de logotipo, intentos de revivir la comunidad y más, los esfuerzos de MySpace fueron considerados casi como un manotazo de ahogado en un mundo reinado por Facebook. Pero cuando el nombre de Facebook no era conocido en el mundo, MySpace era el rey.

En su apogeo, en el año 2005, las visitas a MySpace podían llegar a superar a las de Yahoo y Google. Un número sorprendente, pero que la compañía no supo manejar. Fundada en 2003 por empleados de Friendster que decidieron replicar los aspectos más populares de esta red social, en dos años MySpace se transformó en el punto de encuentro virtual de millones de personas. No sólo eso, sino que además fue la forma que muchas bandas tuvieron de promocionarse –hasta en un momento MySpace lanzó su propio sello discográfico-.

Desde la llegada de Facebook, los usuarios de MySpace comenzaron a migrar y la compañía no tuvo forma de detenerlos. Simplemente no pudieron estar encima de la tecnología necesaria para mantener a sus usuarios. Los únicos que permanecieron en MySpace de forma activa fueron los músicos, que encontraban en la plataforma una manera genial de autopromocionarse. En 2008, Facebook definitivamente superó a MySpace en visitas, y el resto fue historia.

¿Qué fue lo que hicieron mal? Por un lado, tenemos los anuncios: después de un trato millonario con Google, la cantidad de anuncios de MySpace, que era abundante, se duplicó, lo que causó que la plataforma fuese cada vez más lenta. Por otro lado, mientras que Facebook permitía el desarrollo de aplicaciones de terceros  mientras que MySpace hacía todo su propio desarrollo. La red de Mark Zuckerberg permitió que otros la ayudaran a crecer, mientras que MySpace sufrió por su aislación autoimpuesta.

Los ¿fracasos?

Hasta ahora hemos hablado de las redes sociales que fueron populares en su momento pero que, por diferentes motivos, terminaron quedando en el pasado. Pero, ¿qué pasa con las redes sociales más novedosas, que no lograron hacerse un lugar dentro del podio de ganadores? Muchas de ellas intentaron meterse de lleno en un lugar que básicamente está bastante lleno.

Uno de estos casos es Diaspora. La propuesta de esta nueva red social es muy interesante, y le hemos dedicado un par de líneas en el pasado, pero sin embargo, después de la emoción inicial, simplemente se dejó de hablar de Diaspora. Las características diferenciales de esta red incluyen su condición sin fines de lucro y user-owned.  Sin embargo, después de tanto bombo y platillo Diaspora solamente tiene alrededor de 375 mil usuarios.

En 2011, Diaspora fue nominada a los Mashable Awards como una de las mejores redes sociales del año. No vamos a negar que se trata de una propuesta creativa, sin embargo, no han logrado enganchar usuarios de la misma forma que Pinterest, por ejemplo. Tendremos que esperar a que corra un poco más de tiempo y para decir si realmente ha fracasado.

Por otra parte, uno de los fracasos más sonoros de este tiempo ha sido Google Buzz. Tratar de incorporar las funcionalidades sociales a Google no fue tan exitoso como se pensaba. ¿Qué pasó? Los de Google estimaron que con la cantidad increíble de usuarios que tienen sus productos, sería muy simple agregar funcionalidades para que los usuarios no tuvieran necesidad de abandonar GMail. Pero, al contrario, lo único que hicieron fue crear un monstruo molesto que a los pocos meses fue desactivado.

El año pasado, Google volvió a probar su suerte con Plus y, hasta el momento, las cosas parecen estar funcionando bien. Pero, a pesar de tener una base importante de usuarios, y un crecimiento astronómico, los problemas de Google+ residen en la retención: los usuarios crean una cuenta, la prueban y muy pronto no saben qué hacer. Al contrario de Facebook, donde podemos encontrar una gama amplia de actividades, Google+ se queda corto en lo que refiere a aplicaciones.

Esta es, por supuesto, una historia muy breve, y un pantallazo de cómo fueron los comienzos de las redes sociales. Si realmente indagáramos con olfato de detectives, podríamos tener una novela entre manos.



Cómo localizar tu teléfono Android en caso de pérdida

Posted: 06 Aug 2012 06:01 AM PDT

Hoy en día los terminales móviles no sólo siguen siendo caros, y de hecho puede que más caros que hace años cuando básicamente servían para hacer llamadas y enviar mensajes cortos, sino que si los perdemos estamos perdiendo también un aparato con cientos de direcciones de correo, teléfonos y datos personales sobre nosotros y nuestros contactos.

Android

Para evitar que esta información caiga en malas manos, es conveniente hacer dos cosas. La primera, cuidar siempre nuestro smartphone y tratar de no olvidarlo en cualquier sitio. La segunda, instalar una aplicación de localización, por si lo extraviamos o algo peor.

Y en el campo de localización de dispositivos Android, seguramente Lookout sea el servicio más recomendable debido a su sencillez y a su buen funcionamiento. Pongamos un pequeño ejemplo para ver qué puede hacer Lookout.

Pasamos una tarde en el parque, y cuando regresamos a casa nos damos cuenta de que nuestro terminal no está en el bolsillo. Inmediatamente pensamos que puede haberse caído en esa zona de césped donde estuvimos sentados, o tal vez en el puesto de bebidas de un rato más tarde.

De repente recurrimos a Lookout, y desde nuestro ordenador lanzamos una orden de localización del terminal. Bingo. El teléfono se encuentra en el parque. Una vez allí, no localizamos el terminal aunque según los últimos datos, éste estaba encendido hace tan sólo 5 minutos en un radio de unos 20 metros de diámetro. Entonces usaremos otra opción: La de alerta sonora.

Resultado, hemos encontrado el terminal. Efectivamente, Lookout no sólo sirve para cuando perdemos el teléfono, sino para cuando alguien nos lo sustrae, dependiendo de lo inteligente que sea dicha persona. Si nuestro flamante Android hubiera estado en el bolsillo de una de esas personas que se sentaban cercanas a nosotros, la alarma sonora también les habría delatado, pese a que el teléfono estuviera silenciado.

Lookout además cuida de que ninguna aplicación afecte a la integridad de nuestro sistema, y además su versión Premium es capaz de borrar todos los datos, una opción totalmente válida cuando ya hemos dado por perdido el terminal y no queremos que su nuevo dueño tenga acceso a datos como fotografías, teléfonos o direcciones. Resumiendo, estas son las funcionalidades del servicio:

  • Activar una alerta sonora, incluso cuando el terminal está silenciado o en modo vibrador

  • Activar el GPS de cara a localizar el dispositivo

  • Activar la antena WiFi para localizar el dispositivo

  • Eliminar los datos del terminal

  • Detección de SPAM y malware en las aplicaciones que instalamos

  • Análisis en tiempo real de SPAM y malware

Uno de esos programas que todo usuario de Android debería instalar cuanto antes en sus terminales.



Cómo evitar la pérdida de texto en formularios de Mozilla Firefox

Posted: 06 Aug 2012 03:25 AM PDT

Desde los comienzos de HTML, una de las herramientas más básicas de las que disponían los programadores para recoger datos del usuario eran los controles de la etiqueta FORM. Formularios que básicamente se ponían y ponen a disposición del usuario y más tarde son reenviados a servidor para tratar los datos o almacenarlos.

Html_foto

Afortunadamente, esta rudimentaria forma de interacción cliente-servidor ha cambiado mucho, aunque la idea y los cimientos siguen siendo los mismos. Aunque seguramente en la mayoría de formularios que nos encontramos disponemos de controles que nos avisan de los errores que cometemos sin necesidad de enviar la página, a mí al menos me molesta mucho cuando no es así y se pierden los datos, teniendo que volver a escribirlos.

Para no tener que depender de que el autocompletar funcione o no -se trata además de una funcionalidad que no a todos nos gusta-, hoy quiero hablar de Lazarus Form Recover, un complemento que evitará que volvamos a perder texto en Mozilla Firefox, y por tanto una extensión que creo debería ser incluida por defecto entre las funcionalidades del navegador.

Su funcionamiento es realmente sencillo, y basta con instalarlo para que automáticamente los datos que introducimos en cualquier formulario HTML o web que consumamos queden guardados. En caso de pérdida, Lazarus se encarga de volver a ponerlos ahí por nosotros, y no deberemos volver a preocuparnos del error de servidor, timeout porque nos surgió algo mientras rellenábamos los datos, etc.

Desde ya, una de las extensiones imprescindibles de este 2012 para el navegador de Mozilla.



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