Bitelia

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GO Backup, copia de seguridad de aplicaciones y datos en Android

Posted: 21 Aug 2012 12:01 AM PDT

Hace unas semanas comentábamos lo importante que es tener una buena aplicación de copia de seguridad también en dispositivos Android. Un clavo al que agarrarse en caso de que pase lo peor, y no quedarnos sin datos como SMS, contactos, aplicaciones…

GO Backup

Y es de eso de lo que vamos a hablar hoy también, aunque esta vez con una aproximación diferente. GO Backup es una aplicación que viene de la mano de los creadores de GO Launcher, uno de los lanzadores alternativos al de stock más populares que se pueden encontrar en Google Play, y su función es proporcionar un panel de control desde el que realizar backups de todos nuestros datos.

Su sencillez le hace destacar sobre otros conocidos del ecosistema como el mencionado arriba o el también popular Titanium Backup. Y es que con un par de pulsaciones podemos hacer una copia de seguridad de contactos, mensajes y apliaciones.

Es interesante además la posibilidad no sólo de salvar aplicaciones, sino sus datos, aunque para esto necesitaremos tener el teléfono rooteado, algo que siempre sucede así por restricciones del propio sistema.

Otras opciones añadidas son la posiblidad de restaurar directamente aplicaciones sin tener que pasar por la instalación normal de Android, o utilizar una cuenta de GO, ideal si ya utilizais otras aplicaciones del mismo desarrollador como GO Launcher, GO Locker o alguno de los widgets de Twitter y Facebook que también ofrecen.



Gestiona la actividad de las extensiones de Chrome fácilmente

Posted: 20 Aug 2012 09:02 PM PDT

Las extensiones en Google Chrome suelen ser muy útiles, gracias a ellas se pueden ampliar las funciones propias del navegador y agregar algunas otras que nos permiten hacer -casi- cualquier cosa sin necesidad de cambiar de ventana.

Sin embargo, no todo es perfecto. Algunas extensiones están programadas para funcionar en un determinado sitio como, por ejemplo, aquellas que son necesarias para visualizar contenido en algunas páginas que transmiten vídeo a través de streaming. También es posible que necesitemos desactivar manualmente una extensión cada vez que accedemos a una página que no funciona bien a causa de esta, algo que resulta realmente molesto, sobre todo, cuando dicha extensión no tiene un icono en la barra de herramientas que nos permita hacerlo rápidamente.

Chrome Web Store

Afortunadamente, estos pequeños inconvenientes pueden solventarse fácilmente gracias a Extension Automation, un complemento para Chrome que nos permite programar la activación o desactivación de extensiones dependiendo de los sitios web que tengamos abiertos.

Para una idea más clara, supongamos que tenemos instalada la extensión Flash Block que evita la ejecución de películas .swf en cualquier sitio. Cuando visitamos un sitio como Youtube, nos encontraremos con que no podemos ver los vídeos mientras tengamos la extensión activada, por lo que debemos desactivar Flash Block manualmente para poder habilitar nuevamente el reproductor que, como sabemos, está hecho en Flash.

Extension Automation

Con Extension Automation, todo es mucho más simple:

  • Lo primero que debemos hacer es seleccionar la acción que queremos ejecutar: activar (enable) o desactivar (disable)
  • Luego elegimos de la lista de extensiones instaladas, aquella que deseamos habilitar o deshabilitar
  • Finalmente, escribir el dominio sobre el que queremos aplicar la excepción. En este caso, www.youtube.com, tal como se muestra en la imagen.

De esta misma forma podemos crear todas las excepciones que consideremos necesarias, sin importar la extensión o el sitio web.

Para administrar la lista de excepciones que hemos programado, podemos acceder a las opciones de configuración de la propia extensión. Desde allí es posible crear, modificar y eliminar los parámetros que hayamos establecido previamente.

Más allá de solventar los problemas que comenté al principio, Extension Automation puede ser útil para desactivar extensiones asociadas al funcionamiento de sitios que no visitamos con regularidad, y así evitar que consuma recursos innecesariamente. También serviría para liberar espacio en la barra de herramientas, sobre todo si tenemos muchos iconos de extensiones que no están en funcionamiento de manera permanente.



Hopper, comparte contenidos entre dispositivos iOS y tu escritorio

Posted: 20 Aug 2012 04:32 PM PDT

El otro día mi compañero Randal dedicó unos minutos a mostrarnos una utilidad bastante interesante con la que compartir información entre nuestro escritorio y nuestro smartphone o nuestra tableta Android, concretamente cómo compartir el contenido del portapapeles del escritorio (ese almacenamiento temporal en el que se guardan las cosas que copiamos para pegar en otro lugar). La idea suena muy bien aunque, claro está, sería mucho mejor poder ampliar el alcance a dispositivos iOS o poder intercambiar información entre varias computadoras; requisitos que se cumplen en un servicio llamado Hopper que también es bastante sencillo de utilizar.

hopper 2

Hopper es un servicio en la nube que tiende un puente entre el portapapeles de nuestro computador y nuestros dispositivos iOS u otros computadores que tengamos en casa. La idea es utilizar este espacio de intercambio para hacer fluir la información de una manera cómoda y, sobre todo, simple.

El registro en esta aplicación es muy simple, podremos vincular nuestra cuenta de Twitter, la de Facebook o usar un usuario y contraseña para activar nuestra cuenta y, a partir de ahí, podremos comenzar a compartir la información usando los comandos para copiar/pegar (los famosos control-C/control-V) para copiar de un origen (una url, un trozo de texto, etc) y pegar, directamente, en Hopper (usando control-V). Además, también podremos arrastrar archivos desde nuestro escritorio a la ventana de navegador en la que tengamos abierta y éstos también estarán accesibles desde nuestros dispositivos iOS (su navegador es soportado por el servicio) o desde otros equipos de escritorio. Al igual que en Pinterest, también podremos crear un botón para la barra de accesos rápidos de nuestro navegador y enviar enlaces a Hopper de una manera más cómoda y, sobre todo, rápida.

Hopper 1

Los enlaces o archivos que enviemos a Hopper se mostrarán en una especie de pila donde a cada uno de los elementos podemos añadirle anotaciones o una breve descripción y, además, contaremos con un buscador para poder encontrar cualquier cosa que hayamos enviado con anterioridad (aunque lo recomendable es mantener únicamente las cosas que se usan con mucha frecuencia y “limpiar” la pila acumulada eliminando las cosas que se hayan usado de manera puntual).



Cómo mejorar la publicación de tu contenido en Facebook

Posted: 20 Aug 2012 02:03 PM PDT

No todo se puede publicar de la misma forma en un sitio que en otro y mucho menos en una red social. Facebook nos pone las cosas muy fáciles para publicar pero cuando necesitamos efectividad en la comunicación no vale simplemente con tirar una serie de posts en nuestra página sin tener en cuenta las particularidades de su uso y la forma en que la comunidad de Facebook lee y comparte los artículos.

Que varias aplicaciones de Facebook te permitan publicar automáticamente no quiere decir que haya que hacerlo o que esa tenga que ser tu estrategia de comunicación con tus contactos de Facebook, que al fin y al cabo son personas que han elegido esa red social (y no Twitter o tu blog) para leer tus posts.

Publicar en Facebook es una muy buena forma de acercarte a usuarios que ya usan la plataforma, de distribuir tu contenido en una comunidad activa que ya conoce la forma de compartir, de comentar y de debatir en un sitio que sienten como propio. ¿Cómo deberías publicarlo y qué característica deberían tener tus posts en Facebook para que sean más leídos?

  • Una imagen vale muchas palabras: Y esto es más que nunca cierto en Facebook. Intenta acompañar de una imagen todo enlace que pongas. Si algo puedes decirlo por medio de una imagen, hazlo. Publica fotos, álbumes y vídeos, son formas muy buenas de mostrar contenido y permite que el mensaje llegue de una forma muy directa a tu audiencia.

  • Prefiere textos cortos: Si el texto es interesante y largo probablemente se leerá bastante pero si es corto e interesante, nadie se quedará sin leerlo. La regla del Keep it short and sweet o como suele decirse: lo bueno, si breve, dos veces bueno es algo que no deja de funcionar.

  • Sé regular: Una audiencia fiel también es muy exigente. No la dejes abandonada ni pienses que no importa si cortas la regularidad de tus publicaciones un día. Una vez que fijes la frecuencia de tus publicaciones, mantente fiel a ella, no importa si es una o cinco veces al día, recuerda que hay personas que están esperándote.

  • Haz participar a tus contactos: pregunta sus opiniones, usa la aplicación Preguntas, haz encuestas y ten en cuenta que Facebook es sobre todo un lugar de reunión, no un megáfono. Esta imagen es la que tienes que tener en tu mente cuando publiques y así como en una reunión, es bueno que una vez abierto el debate, participes y permanezcas atento a la conversación.

  • Sé actual, útil e interesante, que tus contenidos aporten algo a tus lectores: Puede ser una información que antes no tenían, un consejo, una visión personal, una anécdota de algo que te ha sucedido. De nada sirve cumplir todos los puntos, poner una imagen y escribir un texto corto si lo que dices no interesa a nadie, o si repite algo que todos han dicho y además, llega tarde.



Instarchive, descarga tus fotos de Instagram como un ZIP

Posted: 20 Aug 2012 11:32 AM PDT

Instagram se ha transformado en una de las aplicaciones más importantes del mundo móvil. Desde que desembarcó en Android y además fue comprada por Facebook a un precio irrisorio, la popularidad de Instagram parece no descender. Sin embargo, muchos de los "viejos" usuarios que Instagram que la tenían cuando solamente estaba disponible para iOS no estuvieron muy felices con el cambio (y con la consiguiente enorme comunidad que se creó en la aplicación). ¿Te quieres ir de Instagram sin perder tus fotografías? Instarchive te lo permite.

Instarchive es una aplicación muy intuitiva que deja que descarguemos todas las fotografías que tenemos en nuestra cuenta. ¿Qué la diferencia de otras aplicaciones de las que ya les hemos contado, como Instaport e Instagram Downloader? No solamente es su facilidad de uso, que no necesita que nos descarguemos nada para poder funcionar, sino también en la posibilidad de descargar las fotografías de forma comprimida en un archivo ZIP.

En cuanto a la facilidad de uso, lo único que tenemos que hacer es sincronizar en la web de Instarchive nuestra cuenta de Instagram. Esto se realiza a través del botón "Connect With Instagram" para poder cargar todas nuestras imágenes. Una vez que la aplicación termine de sincronizar la cuenta, podemos hacer clic en el botón de "Download as ZIP" para poder hacernos de todas las fotografías de una forma muy rápida.

Instarchive es también de uso gratuito, y solamente demora unos segundos en descargar. El único problema que tiene es la enorme competencia que existe en el mercado hoy en día. Además de las herramientas que ya les mencionamos, tenemos que ver además aplicaciones como SaveGram e InstaBackup. Es más bien un problema de abundancia en internet que de la aplicación en sí. Instarchive también cuenta con una bella interfaz, con recursos visuales que destacan nuestras fotos mientras decidimos si bajarlas o no.



DiskSavvy, monitorea el estado de tu disco duro de forma visual

Posted: 20 Aug 2012 08:57 AM PDT

Windows parece tener una forma misteriosa en la que se "come" todo el espacio. Por eso, tenemos que buscar formas de mantener optimizado nuestro disco duro, sobre todo en este aspecto. Esto se dificulta aún más si tendemos a almacenar todos nuestros archivos de forma local, lo que hace que la computadora esté más lenta y no funcione al 100 por ciento de sus capacidades. Para esto podemos probar DiskSavvy, una herramienta de monitoreo de disco duro que nos permite visualizar en qué estamos gastando todo el espacio, entre otras cosas.

Muchas de las herramientas que tenemos disponibles de forma nativa en Windows nos permiten eliminar los archivos que tenemos que están causando esta lentitud y gastando espacio. Pero DiskSavvy logra hacerlo de forma eficiente y, para las personas que no tienen demasiado conocimiento técnico, lo puede hacer de forma visual, para que veamos exactamente dónde están las carpetas y archivos responsables de todo. DiskSavvy se puede implementar tanto en carpetas locales como en discos externos, redes, y más. Aunque es de pago, podemos usar una alternativa de freeware que nos ofrece la misma compañía y que tiene las funcionalidades básicas para hacer el trabajo.

Una de las cosas más positivas que podemos encontrar en DiskSavvy es su capacidad para ser personalizado de acuerdo con nuestras necesidades. La primera vez que corremos esta aplicación tenemos la posibilidad de establecer en qué forma queremos que se haga el análisis del disco. En la barra superior, apretaremos el botón de "Analizar" para que comience el escaneo, de directorios, discos, etc. Cuando termina de analizar, DiskSavvy nos ofrece una lista con las carpetas y archivos que están consumiendo todo el espacio en nuestro ordenador. La lista se ordena de mayor a menor para que podamos apreciarlo mejor.

Ahora, para verlo de forma visual, que como dijimos es uno de los valores diferenciados de esta aplicación, debemos hacer click en el botón de "Gráficos" donde podremos seleccionar qué datos queremos que aparezcan en el mismo. También podemos elegir el tipo de gráfico de acuerdo con nuestras preferencias. Otras funcionalidades de DiskSavvy nos permiten abrir el archivo en la carpeta donde está alojado (para así eliminarlo), mover archivos, comprimirlos, y más.

Con una batería de opciones importante aún en su versión freeware, y las posibilidades de personalización que se extienden del área de los reportes hasta la misma interfaz, DiskSavvy es una herramienta rápida, fácil de usar, que nos permite ver en algunos segundos en qué estamos consumiendo todo nuestro espacio. Hay muchas herramientas allí fuera que nos dejan ver exactamente lo mismo, pero no con todas las opciones que tiene DiskSavvy. Si desean adquirir la versión de pago, cuesta 10 dólares en el sitio oficial del desarrollador.



4 pizarras virtuales para hacer más productivas las reuniones

Posted: 20 Aug 2012 06:42 AM PDT

Gracias a la red, cada vez es más habitual desarrollar proyectos y trabajar con equipos de trabajo deslocalizados, es decir, situados en distintas ubicaciones geográficas distintas (empresas con varias sedes, empleados que desempeñan sus funciones en teletrabajo, freelances…). En este tipo de entornos de trabajo es fundamental una buena coordinación y el establecimiento de mecanismos de comunicación ágiles que permitan hacer fluir la información o concentrar toda la información que se genera dentro de un repositorio común. Herramientas como Skype o, incluso, los hangouts de Google+ pueden ayudarnos a mantener reuniones virtuales y, por tanto, a "acortar distancias" pero fruto de una reunión es posible que surjan múltiples ideas que nos interesen plasmar en algún tipo de mapa conceptual para que el brainstorming no se pierda y pueda desarrollarse dentro del proyecto; esta tarea podemos hacerla también de manera colaborativa recurriendo, por ejemplo, a alguna que otra herramienta en la nube.

brainstorming

Dabbleboard es una herramienta colaborativa que nos permitirá trabajar en la realización de esquemas y representar gráficamente procesos de brainstorming usando una especie de pizarra digital que podremos compartir con los miembros de nuestro equipo. La herramienta ofrece a los usuarios un servicio gratuito y de pago, lógicamente con un alcance algo distinto en cada caso aunque no encontraremos problemas para trabajar con la versión gratuita porque ofrece un número ilimitado de usuarios que se pueden unir a nuestros proyectos aunque, desgraciadamente, el viernes decidieron cerrar el servicio al finalizar este mes.

Si buscamos una “relación” a más largo plazo, podemos recurrir a otras opciones como bubbl.us, otro servicio online que nos permite realizar esquemas y mapas mentales de una manera muy sencilla y cómoda. Aunque no incluye una amplia biblioteca de objetos (cajas y conexiones), el uso es muy simple puesto que cada vez que emplacemos una de estas cajas (como nodos de un grafo), haciendo clic sobre ésta podremos hacer “crecer” cajas hijas u otras cajas en paralelo para ir modelando el esquema o mapa que queramos hacer.

Twiddla es un servicio que, principalmente, está enfocado en la suscripción (servicio de pago) y ofrece un completo paquete de funciones con las que poder realizar reuniones virtuales (intercambiar documentos, conferencias de voz, repositorio de documentos, etc) y trabajar en equipo sin necesidad de desplazamientos. De todas formas, la herramienta ofrece un servicio gratuito (y algo limitado) que pueda acomodarse a las necesidades de la mayoría de usuarios, además de existir una demo gratuita de 30 días que podemos probar (y quizás utilizar para alguna que otra reunión virtual).

Mindomo es otra alternativa que además está disponible en forma de aplicación para iOS y aplicación para Android. Aunque tiene versión de pago (con bastantes opciones), la versión gratuita nos ofrece la posibilidad de mantener 3 proyectos, acceder desde un cliente de escritorio o compartir con otros usuarios nuestros proyectos (y trabajar con ellos). Dentro del espectro de herramientas disponibles, quizás, ésta sea una de las mejores que podamos encontrar para plasmar el brainstorming de una reunión.

Imagen: Catalyst Cooks



¿Qué es el sandboxing?

Posted: 20 Aug 2012 04:08 AM PDT

Dentro del ámbito de la seguridad del software, una de los conceptos de los que más se suelen hablar con las vulnerabilidades, es decir, fallos de seguridad que, en determinadas circunstancias, pueden ser aprovechadas por terceros y ejecutar código malicioso (malware) en el equipo de un usuario. Además de mantener actualizadas nuestras aplicaciones y aplicar los distintos parches de seguridad que se vayan publicando, desde hace algún tiempo venimos oyendo hablar del Sandboxing, un mecanismo de seguridad que se utiliza en aplicaciones tan conocidas como Adobe Reader X o en Google Chrome.

Sandbox

¿Y qué es el Sandboxing? Este "cajón de arena" (traducción literal al castellano) es un asilamiento de procesos, es decir, un mecanismo que implementan varias aplicaciones para ejecutar aplicaciones y programas con seguridad y "aislarlas" del resto del sistema dentro de una especie de contenedor virtual desde el cual controlar los distintos recursos que solicita dicha aplicación (memoria, espacio en disco, privilegios necesarios, etc). Este férreo control al que se somete el proceso sirve para discernir si el código a ejecutar es malicioso o no puesto que, por norma general, se restringirá cualquier tipo de acceso a dispositivos de entrada o de inspección del sistema anfitrión.

Gracias al sandboxing, por ejemplo en Google Chrome, el navegador de Google es capaz de "aislar" pestañas de navegación entre sí y, además, impedir que una página web con contenido malicioso intente instalar cualquier tipo de software en nuestro sistema, monitorizar lo que estamos haciendo o acceder a información alojada en nuestro disco duro (y entre las aplicaciones que aisla, Flash es una de ellas). De hecho, este mecanismo también se incluyó en Adobe Reader X porque uno de los grandes "coladeros" de Adobe era la posibilidad de esconder código en los archivos PDF y que éste se ejecutase al abrir un "documento malicioso" porque la aplicación no impedía ni controlaba peticiones que iban más allá de mostrar el contenido del archivo (y se daban casos de cambios en el registro de Windows o la instalación de software en el sistema).

Además de proteger a los usuarios, esta técnica también es utilizada por equipos de seguridad, por ejemplo, para estudiar malware dentro de un entorno controlado y ver qué efectos tiene en un sistema para proceder a su caracterización, también podemos utilizar aplicaciones para "aislar" a otras y probarlas de manera segura (importante si sospechamos de ellas aunque, ante la duda, es mejor no instalarlas aunque usando Sandboxie o Glipse podremos mejorar la seguridad de nuestras pruebas). A mayor escala, la virtualización de un sistema operativo dentro de otro es también una forma práctica de sandboxing.

Imagen: DiegoLand



Las redes sociales hacen historia: Memolane, Timehop y Photojojo

Posted: 20 Aug 2012 02:31 AM PDT

Cuando hablamos de redes sociales experimentamos su inmediatez: todo allí se refiere a la conversación en tiempo real, y ahí posiblemente esté una de sus mayores riquezas. Pero no deberíamos dejar de reconocer que tienen mucho valor cuando consideramos su pasado y el genial sistema de archivo que representan.

Casi sin darnos cuenta, día a día estamos construyendo el diario personal más completo sobre nuestra vida que hubiésemos pensado: nuestros pensamientos, nuestras conversaciones con otros, fotos, vídeos e incluso registro de nuestra geolocalización.

Algo inmensamente valioso y de lo que sin duda parecen estar dándose cuenta varios servicios web. Facebook transformó en una línea de tiempo su perfil de usuario, dando muchísima más importancia a los hechos de la vida de cada persona, dotando a cada una de las actualizaciones de un sentido único e histórico… Actualizaciones que para desconocidos pueden no significar mucho pero que tienen un enorme valor emocional y vivencial para uno mismo y sus contactos.

Twitter también ha estado considerando este tema. Dick Costolo, su CEO, anunció este año que están trabajando en un sistema para que cualquiera pueda recuperar sus tweets antiguos, permitiendo descargar un archivo con las actualizaciones escritas hasta el momento. Los intentos por bucear en el inmenso archivo de Twitter, de hecho, han sido una de las funciones más solicitadas por usuarios de la comunidad desde hace tiempo, y por eso también hay varias formas y herramientas para buscar y recuperar tweets antiguos.

Incluso hay servicios específicos para recordar nuestro pasado en redes sociales. Memolane y Timehop son dos servicios similares que sirven para crear un timeline de todo lo que dejamos registrado en distintas redes sociales, por lo que podemos disfrutar la maravilla de volver a un día concreto aunque hayan pasado muchos años y ver qué dijimos en Twitter, qué foto pusimos en Instagram o qué música estaba sonando a través de nuestra Last.fm.

Esto podemos hacerlo entrando a la web, aunque creo que lo mejor es dejarse sorprender con sus envíos. Ambos servicios tienen un sistema de emails donde te hacen llegar una especie de cápsula del tiempo donde te sorprenden con lo que publicaste hace 1 o varios años. La verdad es que cuando empecé a usar estas herramientas no les veía mucho sentido pero después de un tiempo recibiendo sus emails me encanta volver atrás y recordar qué pasaba por mi cabeza en la misma fecha pero hace uno o varios años atrás.

Timehop es más simple y sólo recoge las actualizaciones de 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram, en cambio Memolane ofrece tanto líneas de tiempo de tus actualizaciones como de tus amigos en bastantes más servicios, además de esos: Facebook Pages, Flickr, Google+, Last.fm, Tripit, YouTube, Vimeo, SoundCloud, WordPress o un feed de RSS.

Y si hablamos de nostalgia en un email, es imposible dejar de mencionar a la fantástica cápsula del tiempo de Photojojo. No tiene un sistema de búsqueda o de archivo de actualizaciones sino que se limita a fotos y es sólo una suscripción al envío de emails. Pero logran de una manera muy simple generar la sorpresa de recibir en tu email cada cierto tiempo las imágenes que fotografiaste un año atrás, lo que escribiste sobre ello y la posibilidad de enviarte desde allí un mensaje a tu yo del futuro en un año.

Foto: Ms L



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