Bitelia

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Cómo encontrar música mientras navegas en Chrome

Posted: 10 Aug 2012 12:04 AM PDT

La música es una de esas cosas que gusta a casi todo el mundo, y uno de los contenidos más consumidos en dispositivos de todo tipo, incluyendo smartphones, tabletas y por supuesto ordenadores de escritorio. Y lo mejor de todo es que además de poder consumirla prácticamente desde cualquier dispositivo también podemos hacerlo en una amplia variedad de programas de los mismos, navegadores web incluidos.

music plow

Y dentro de los navegadores, Google Chrome es uno de nuestros favoritos. Seguramente muchos de vosotros escuchéis música mientras navegáis, ¿pero cuantos lo hacéis directamente desde Chrome? Eso es lo que nos permite hacer directamente Music-Plow.

Music-Plow es un complemento que podemos encontrar en la Chrome Web Store, y que se convertirá en una de las imprescindibles para todos los melómanos y adictos a la música. Con soporte para Grooveshark, YouTube y las tiendas iTunes y Amazon, todo lo que tenemos que hacer es resaltar el nombre de una canción, artista o álbum y utilizar la opción de encontrar música que aparecerá en el menú contextual.

Inmediatamente se nos mostrará un emergente con resultados encontrados tanto en YouTube como en Grooveshark, y podremos reproducirlos utilizando ambos servicios además de comprar los temas en las tiendas citadas anteriormente.

Imagen: ghacks



Say Thankyou!, la manera más fácil de dar las gracias en Facebook

Posted: 09 Aug 2012 07:18 PM PDT

A pesar de que Facebook no es mi red social favorita, debo reconocer que tiene algunos detalles interesantes y, lo que para nadie es un secreto, cambió para siempre la forma en que nos relacionamos con otras personas. Una de las cosas que más ha cambiado desde que estoy en la red social, es la -enorme- cantidad de felicitaciones que recibo el día de mi cumpleaños, algo que, de manera muy probable, también habrás podido experimentar si llevas más de un cumpleaños con una cuenta abierta en el servicio.

Tampoco es un secreto que en Facebook no hay secretos, si mantienes un nivel de configuración de privacidad promedio, absolutamente toda las actividades que realices dentro y fuera (con las aplicaciones conectadas) de la red social, se dan a conocer de manera automática a todos tus contactos. Algo que Facebook “nunca olvida”, es enviar recordatorios de nuestro cumpleaños a todo el mundo, incluso con semanas de anticipación. Una vez que llega la fecha indicada, las felicitaciones no se hacen esperar.

A decir verdad, no conozco a nadie que no le guste que lo feliciten el día de su cumpleaños. Es agradable recibir felicitaciones y buenos deseos de la gente que te rodea, de la que está cerca y de la que no tanto. Algunos están incluso más felices que nosotros mismos y dejan mensajes bastante elaborados, otros se esfuerzan menos. Pero al final, son las buenas intenciones las que cuentan.

El “problema” llega cuando vemos todos esos mensajes y no sabemos qué hacer, comenzar a darle Me gusta a los mensajes, crear una respuesta estándar y copiarla en todos los comentarios o responder uno a uno de manera personal, que sería lo más correcto, pero también nos tomaría mucho tiempo. Sin embargo, existe una curiosa y útil aplicación que nos permite programar respuestas a todas las felicitaciones de manera automática, con un par de clics.

La aplicación lleva por nombre Say Thankyou! y se encuentra disponible en el Centro de Aplicaciones de Facebook. Si decides utilizarla, los pasos de configuración son bastante simples:

  • Primero muestra la fecha de nacimiento que tenemos en Facebook para que la confirmemos, o corrijamos en caso de no ser correcta.

  • Luego seleccionamos la forma en que deseamos dar las gracias, las opciones son:

    • Dejar un comentario en todos los mensajes publicados en el muro
    • Marcar con un Me gusta todos los mensajes de felicitación
    • Una combinación de las dos anteriores, es decir, comentario + Me gusta
    • Publicar un mensaje en el muro de las personas que nos felicitan

  • Si elegimos las opciones que incluyen un comentario, configurar el mensaje de agradecimiento que queremos publicar.

  • Por último, seleccionar a las personas que deseamos dar las gracias, de una lista donde aparecen todos aquellos que nos felicitaron, con sus respectivos mensajes.

Sin duda una interesante aplicación que te ayudará ahorrar mucho tiempo respondiendo mensajes en Facebook, eso si no te importa dejar de lado el toque personal de todo el asunto.



¿Para qué sirven los permisos de los archivos? (III)

Posted: 09 Aug 2012 04:38 PM PDT

Durante los dos últimos días hemos dedicado unos minutos a hablar de los permisos de los archivos y carpetas con la idea de explicar su utilidad y la notación que habitualmente se utiliza (y que a veces suele generar algún que otro dolor de cabeza con los bits y los números en octal). Como comentamos al inicio de esta serie, los permisos son un sistema de control de acceso para garantizar que el acceso a archivos y carpetas se permita únicamente a los usuarios y grupos que hemos definido, creándose así reglas para el propietario del archivo, el grupo al que pertenece y el resto de usuarios de un sistema Unix, Mac OS X o Linux (ya que estos dos últimos son compatibles POSIX).

keep-out

Ahora que ya manejamos el concepto y la notación, el siguiente paso es utilizar adecuadamente este recurso para mejorar la seguridad de nuestro sistema y como aplicación práctica vamos a centrarnos en WordPress y lo que podríamos considerar una configuración óptima de permisos.

Pautas generales

En el caso particular de WordPress, una mala gestión de los permisos de carpetas y archivos puede ser fuente de más de un dolor de cabeza puesto que este tipo de errores pueden ser aprovechados por gente con no muy buenas intenciones y, por ejemplo, explotar estas vulnerabilidades para insertar código malicioso en nuestra web (algo que Google puede penalizar y bloquear el acceso desde Chrome).

En la gran mayoría de servicios de hosting con Linux, los usuarios cuentan con algún tipo de panel de control para gestionar, vía web, los archivos y los permisos de éstos (además de contar también con acceso vía SSH o por FTP) por lo que, en cualquier momento, tendremos la oportunidad de gestionar cualquier tipo de cambio sin demasiada complicación. Por norma general, es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • Los archivos tendrán permisos 644, es decir, rw-r--r--
  • Los directorios tendrán permisos 755, es decir, rwx-r-xr-x

Salvo excepciones temporales, y por tanto nunca permanentes, no deberíamos cambiar este esquema para hacerlo más laxo y permeable. En contadas excepciones puede que sea necesario que usuarios distintos al propietario de un directorio tengan que escribir en éste y, quizás, tengamos que otorgar más permisos hasta llegar al “número de la bestia”: el 777.

777, el permiso maldito

Los permisos 777 equivalen a rwxrwxrwx, es decir, permisos totales para todos los usuarios y, en el caso de un sitio web, es un considerable agujero de seguridad que expone totalmente nuestro WordPress. Hay que evitar encarecidamente usar este tipo de permisos porque alguien podría subir a dicha carpeta un script ejecutable y podría causar un enorme destrozo porque estamos dando control total a cualquier tipo de usuario.

Por regla general, si un plugin de WordPress requiriese este tipo de permisos, lo primero que debemos plantearnos es si estamos o no ante una trampa porque este requerimiento es muy excesivo y potencialmente peligroso. De hecho, es posible que nos encontremos con aplicaciones (o desarrollos) que nos indiquen que requieren este tipo de permisos para permitir que los usuarios suban archivos a una carpeta concreta de nuestro servidor y si llegado el caso no existiesen alternativas, será importante recurrir a un archivo .htaccess que evite que alguien, por ejemplo, pueda subir código ejecutable:

<files *.php> order Deny,Allow deny from all </files> 

Pero, en la medida de posible, evitemos usar los permisos 777.

Mejorando la seguridad de nuestro hosting

Si bien la norma general es asignar permisos 644 a los archivos y el 755 a los directorios, WordPress nos recomienda que revisemos los permisos de algunos archivos críticos para aplicar reglas especiales que mejoren la seguridad de nuestro blog:

  • El archivo wp-config.php, que se encuentra en el raíz de WordPress y contiene los parámetros de conexión a nuestra base de datos, debe tener permisos 600, es decir, rw------- permisos de lectura y escritura solamente para el propietario.
  • El archivo .htaccess que estemos utilizando (y que también nos sirve como medida de seguridad) debe tener permisos 604, es decir, rw----r-- permisos de lectura y escritura para el propietario (existen plugins que nos pueden ayudar a modificarlo) y lectura para el resto de usuarios.
  • El archivo php.ini, con el que podemos aplicar configuraciones específicas de PHP en las carpetas de nuestro hosting que estén al mismo nivel y por debajo de dicho archivo, también tendrá permisos 600, es decir, rw------- permisos de lectura y escritura solamente para el propietario.

Algunas herramientas de ayuda

Si bien podemos verificar los permisos de nuestro WordPress accediendo a las herramientas de gestión que nos proporcione nuestro proveedor de hosting, también podemos realizar este tipo de comprobaciones desde la administración de nuestra blog gracias a algunas extensiones enfocadas en la seguridad que, entre sus funcionalidades, comprueban los permisos de directorios y archivos:

Entre la gran cantidad de extensiones disponibles vale la pena echarle un vistazo a WP Security Scan, WebsiteDefender WordPress Security y File Permissions & Size Check y dado que hay veces que los proveedores de hosting realizan intervenciones que afectan a los permisos, no está de más revisar los permisos de nuestra instalación cada cierto tiempo.

Imagen: Uninform



¿Cómo denunciar un intento de phishing relacionado con Facebook?

Posted: 09 Aug 2012 02:03 PM PDT

Según el observatorio europeo, el 4% de los ciudadanos de la Unión Europea fue víctima de robos de datos personales y/o suplantaciones de identidad, un dato que se agrava en España o Bulgaria con un 7% de los internautas de ambos países. De hecho, un 3% de los internautas de Europa sufrieron pérdidas financieras en ataques de phishing, es decir, en ataques de ingeniería social en el que se busca conseguir información confidencial de los usuarios (tarjetas de crédito, contraseñas, etc). Si bien el correo electrónico es habitual puerta de entrada a intentos de phishing, las redes sociales también están convirtiéndose en canales para este tipo de prácticas maliciosas y aunque redes como Facebook están mejorando sus medidas de seguridad, el feedback de los usuarios es muy importante y con esa idea han puesto en marcha un sencillo procedimiento para notificar este tipo de malas prácticas.

facebook logo

Al igual que nuestro banco nunca nos enviaría un correo electrónico solicitándonos nuestro usuario y nuestra contraseña o el administrador del correo electrónico de nuestra empresa no nos solicitaría (en inglés o en un castellano con muchas faltas de ortografía) nuestras credenciales de usuario, Facebook tampoco nos va a solicitar por correo electrónico o por medio de un mensaje privado que escribamos nuestras credenciales o datos confidenciales como nuestro número de tarjeta de crédito.

Por tanto, cuando recibamos un correo de estas características, lo primero que debemos plantearnos es si el mensaje y su remitente son lícitos o, por el contrario, es un intento de robo de datos. En el caso que sospechemos que el mensaje es ilícito, lo más normal es que directamente lo eliminemos pero es importante informar de este hecho para localizar el origen y, si es posible, bloquearlo.

En este sentido, Facebook ha habilitado una dirección de correo electrónico, phish@fb.com, para que los usuarios notifiquen cualquier intento de phishing que reciban que pretenda robar las credenciales de acceso a Facebook de los usuarios. En este tipo de casos, el feddback es fundamental y, en muchos casos, la mayoría de los usuarios no conoce los procedimientos vigentes para denunciar estos intentos o los instrumentos que existen si, por ejemplo, nuestra cuenta se ha visto comprometida o sospechamos que alguien accede para supervisar nuestra actividad.

La participación activa de los usuarios es una pieza clave en la lucha contra este tipo de prácticas y su concienciación una importante línea de defensa.



Aplicaciones de productividad para tu Mac

Posted: 09 Aug 2012 11:32 AM PDT

Ayer publicamos una lista con algunas aplicaciones de productividad para tu iPad. Además del famosísimo dispositivo de Apple tenemos también los usuarios que complementan la experiencia con su Mac. La productividad es un tema que nos encanta, pero a veces, debido a la popularidad de las PCs con Windows, nos dedicamos exclusivamente a este tipo de software. Hoy vamos a recomendar un par de aplicaciones excelentes para la productividad en Mac.

Evernote

Evernote ha cambiado la forma en la que tomamos notas en una computadora. Hay tantas formas de aprovecharlo que con cada update que tiene descubrimos algo nuevo. Podemos guardar texto, imágenes, URLs, y más, compartir notas con links públicos y con otros usuarios, adjuntar PDF, y más. Lo mejor es que podemos instalarlo en diferentes computadoras y dispositivos móviles para tener siempre a mano nuestro bloc de notas y no dejar pasar ninguna idea. El uso multiplataforma es una de las mejores formas de aprovecharlo.

iA Writer

En lo que refiere a procesadores de texto, Mac cuenta con una cantidad impresionante de opciones para descargar. Mientras que la opción más común es MS Office para Mac, también podemos optar por el editor minimalista iA Writer, que nos permite, entre otras cosas, usar mark down para formatear los textos sin tener que usar el mouse, focus mode para escribir y concentrarse en una oración al mismo tiempo, y una tipografía diferencial. Con la actualización a OS X Mountain Lion, también nos permite sincronización con iCloud para poder acceder a nuestros archivos con facilidad desde otros dispositivos Apple (algo ideal considerando que iA Writer también está disponible para iPad).

Numbers

Solamente mencionaremos una de las aplicaciones creadas por Apple para OS X. Se trata de Numbers, algo así como el equivalente maquero a Excel, que nos permite usar hojas de cálculo, plantillas preprogramadas para diferentes usos, fórmulas, y más. Si tenemos una Mac, es una de las herramientas que no podemos dejar de usar, o al menos de probar, para el uso de números, generación de presupuestos, y más.

Snapseed

Una de las cosas más cómodas que notaremos si somos switchers de Windows a Mac es la posibilidad nativa de hacer capturas de pantalla diferencias que se guardan automáticamente en un formato liviano. Snapseed lo lleva un poco más lejos dado que es una suite de edición de imágenes que nos permite aplicar filtros, añadir bordes, y compartir a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Dentro de la categoría de Productividad también podemos encontrar otros editores de imágenes simples de usar. Y no necesariamente tenemos que usar Snapseed para editar capturas de pantalla, podemos darle un toque diferente a todas nuestras fotografías.

Alfred

Esta es una de las suites más interesantes de productividad que podemos encontrar para Mac. Completamente gratuita, Alfred (como el mayordomo de Batman) cuenta con una serie de funcionalidades que llevan al extremo algunas de las opciones nativas de Mac. Con un Application Launcher podemos usar atajos para correr aplicaciones fácilmente, y con el correr del tiempo Alfred hará una diferenciación de todas las aplicaciones que usamos más frecuentemente. También cuenta con una potente herramienta de búsqueda, correctores ortográficos, calculadora integrada, y acceder a comandos de sistema de forma veloz para hacer tareas aburridas como, por ejemplo, vaciar la papelera.

MailTab

En Mac podemos usar clientes de correo electrónico muy eficientes como Sparrow, recientemente adquirido por Google. Pero para tener otras opciones, podemos optar por la aplicación gratuita MailTab, que nos permite acceder a nuestra casilla de GMail sin entrar al navegador. Instalará un ícono en la barra superior de la Mac donde podremos acceder a la casilla cuando tengamos ganas. Además, se puede configurar fácilmente desde las preferencias para determinar qué tipo de notificaciones queremos recibir.

CheatSheet

Otra herramienta de productividad ideal para los switchers. Con CheatSheet podemos acostumbrarnos rápidamente a cuáles son los atajos de teclado para las acciones más importantes en una Mac. Para poder acceder a la lista completa en el ordenador, tenemos que presionar la tecla Command. Con el correr del tiempo, por supuesto, nos iremos acostumbrando a estos atajos hasta no tener que usarla más. Más que una herramienta de productividad, es casi como una herramienta de aprendizaje didáctico.



Cómo hacer un backup de tus ebooks y leerlos en la nube

Posted: 09 Aug 2012 09:19 AM PDT

Les hemos hablado largo y tendido sobre las posibilidades casi infinitas que nos permite el almacenamiento en la nube. Una de las que más nos gusta es la que nos permite almacenar algunos documentos que tenemos miedo de perder: por ejemplo, nuestros libros electrónicos. Para poder moverlos de dispositivo a dispositivo, no tenemos por qué usar un cable conector: la nube puede hacerlo por nosotros.

Vamos a repasar algunas de las herramientas más importantes que hay en el mercado, y enseñarles una forma casera de "crear" una nube personal usando Calibre y Dropbox. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, que también vamos a revisar.

Amazon Cloud Reader

Esta es la mejor opción para los usuarios de Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. No hablaremos aquí de las ventajas del dispositivo en sí, sino de las bondades que la propia nube de Amazon nos brinda. Por si no lo sabían, Amazon es uno de los pioneros en cloud computing, junto con Google, y sus apps de Cloud Reader son la versión más sofisticada para los lectores ávidos.

Ventajas: Les hemos contado ya cómo aprovechar al máximo estas aplicaciones, pero para limitarnos al almacenamiento, Cloud Reader se encarga de hacerlo por nosotros. Cada vez que compramos un libro a través de Amazon, podremos leerlo en nuestro Kindle, pero además sincronizar este dispositivo con los otros en los cuales tengamos instalado Cloud Reader. Además, la aplicación registrará cuál es la última página leída, así no tenemos que buscar en dónde nos quedamos cada vez que empezamos a leer.

Desventajas: Como pueden adivinar, Amazon Cloud Reader solamente nos deja almacenar y leer los libros que fueros descargados y adquiridos a través de Amazon. Como sabemos, aunque Amazon es una de las tiendas más grandes de libros electrónicos, no es la única. Otros emprendimientos como el Proyecto Guttenberg nos permiten acceder a un catálogo enorme de libros en diferentes formatos, así que damos por descontado que tendremos libros de todo tipo de origen en nuestro lector. Y de más está decir que podemos no tener un Kindle, y perdernos de aprovechar muchas de estas funcionalidades.

Dropbox

Muchos de los lectores de libros electrónicos hoy en día cuentan con un web browser. Aunque sea en un estado experimental, con cada nuevo modelo se refinan las funcionalidades de conexión, así que no dudamos que esta alternativa será la mejor. Además, es muy probable que ya tengamos una cuenta de Dropbox, así que por qué no aprovecharla. Lo primero que tenemos que hacer es designar una carpeta dentro de Dropbox donde irán a parar nuestros ebooks. Aún con la cuenta gratuita de 2GB, tendremos espacio de sobra, dado que los archivos de ebooks no pesan demasiado.

Después de crear esta carpeta, tenemos dos opciones. Una de ellas es mover todo manualmente, o, si usamos un gestor de libros electrónicos como Calibre, tenemos que mover la librería a la ubicación de Dropbox para permitir la actualización automática cada vez que descarguemos un nuevo ejemplar. Cuando esté todo completamente sincronizado, podemos acceder a Dropbox desde el navegador experimental del Kindle o del lector que tengamos y descargar los libros directamente a nuestro dispositivo. Para evitar tener que escribir la URL varias veces podemos marcar la página de Dropbox como favorita.

Ventajas: al contrario de Amazon Cloud Reader, ahora podemos acceder a toda nuestra biblioteca desde donde estemos, sin importar de dónde lo hayamos descargado. Además, nos ahorramos el trabajo de tener que conectar el dispositivo siempre que queramos sumar un nuevo libro que sabemos que tenemos en nuestra colección. Finalmente, la comodidad de tener todo disponible permite además poder compartirlo con otras personas –la carpeta con nuestros ebooks puede estar tranquilamente ubicada en la carpeta Pública de Dropbox-.

Desventajas: no tener que usar el cable también nos quita la gran ventaja de ahorrar batería mediante la suspensión de la conexión WiFi. Por otra parte, los navegadores experimentales de los lectores no siempre son ideales, y puede ser un poco engorroso tener que entrar a una página web para acceder al libro. Finalmente, el proceso puede demostrar ser un poco engorroso debido al tiempo que nos toma.

EPUBReader + Dropbox

También podemos usar Dropbox con una extensión para Firefox llamada EPUBReader. Lo que nos permite este addon es leer archivos ePub (uno de los formatos más populares de ebooks) directamente en el navegador, sin necesidad de descargar y después abrir en otro programa o mover a nuestro lector. Nos ahorra varios pasos. Combinando esta extensión con Dropbox podemos acceder desde cualquier parte a nuestra colección de libros. Solamente tenemos que sincronizar la librería, como explicamos en el método anterior, e instalar la extensión en todas nuestras computadoras.

Ventajas: lo que resulta tan atractivo de este método es su simplicidad. Simplemente con hacer click en el archivo de Dropbox podemos leerlo, como si fuera un documento HTML en la web.

Desventajas: son varias las desventajas de EPUBReader. Por un lado, justamente nos permite leer solamente ePubs, un formato no soportado por Kindle. Esto se puede remediar tranquilamente con un conversor de formatos como Calibre, pero ya estaríamos sumando un paso más. Finalmente, no tenemos posibilidad de acceder desde dispositivos móviles que no cuentan con la extensión.



Cómo añadir búsqueda online al menú de inicio de Windows

Posted: 09 Aug 2012 06:01 AM PDT

Hoy va de búsquedas la cosa. Después de contaros cómo supervitaminar la búsqueda integrada de Google Chrome para intercambiar fácilmente entre motores de búsqueda, añadiremos una funcionalidad muy interesante al menú de inicio de Windows: La búsqueda online.

windows_7

Con Windows 8, Microsoft ha enmendado el garrafal error de no incluir una opción similar anteriormente. La nueva versión del sistema operativo más utilizado del mundo permite cargar sitios automáticamente desde su interfaz, y para ello sólo hay que introducir su URL.

En Windows 7, pese a ser un sistema lanzado en pleno boom -o segundo boom digamos- de Internet, Microsoft optó por retocar el menú de inicio pero por seguir sin incluir una opción para saltar directamente a la nube. Afortunadamente, podemos solucionarlo.

Los chicos de ghacks nos cuentan que para ello basta con editar el registro del sistema. Concretamente la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Windows\Explorer

Se trata de una de las ramas dentro de las políticas de Windows, por lo que necesitaremos permisos de administrador para ello. Vamos a explicar el proceso paso a paso:

1.- Abrir el registro de Windows (Ejecutar -> regedit)

2.- Navegar hasta la rama arriba mencionada. En caso de que no exista “Explorer”, crearla mediante el menú contextual.

3.- Editar o de nuevo crear la clave AddSearchInternetLinkInStartMenu. En caso de tener que crearla, seleccionar el tipo Dword (32-bit).

4.- Reiniciar el sistema.

Desde ese momento, deberíamos tener la opción de busqueda de Internet disponible directamente desde el menú de inicio, algo que seguramente nos ganará valiosos segundos y aumentará nuestra productividad en nuestros días de trabajo.



Search All, búsqueda todoterreno en Google Chrome

Posted: 09 Aug 2012 04:01 AM PDT

Nos encanta Google Chrome, y creemos que si ha llegado a ser el navegador número uno en cuota de mercado -y los últimos datos hablan de hasta 1 tercio de todos los conectados utilizándolo- ha sido por méritos propios.

Google Chrome

Retomando el camino donde Firefox parecía estar estancado, ofrecía un navegador minimalísta, estandar, y sobre todo muy potente. Todo esto combinado daba sus frutos y entre otras cosas imponía una nueva forma de navegar y buscar: Una única barra para ambas cosas.

Sin embargo, y aunque la lista de buscadores puede seleccionarse, ésta sigue limitada a un motor de búsqueda, por defecto, Google, y para cambiarlo hay que entrar en las opciones. Search All trata de cambiar eso y nos ofrece la posibilidad de buscar en varios buscadores de manera sencilla e intercambiando entre ellos con un sólo gesto, al igual que podemos hacer en Mozilla Firefox.

Nada más instalar el complemento descubriremos que una nueva barra se muestra junto a la de búsqueda, mostrando los motores de búsqueda disponibles y permitiéndonos cambiar rápidamente entre ellos.



ArtStudio, una buena suite de dibujo para el iPad

Posted: 09 Aug 2012 02:36 AM PDT

La pintura o mejor dicho, el dibujo artístico es una de las funciones en las que el iPad ha sido una auténtica revelación para muchas personas. Sobre todo para aquellas que no consideraban al dibujo una de sus aficiones hasta que se pusieron a hacer trazos. Sí, estoy hablando un poco de mí pero también de muchas personas que no se definirían como artistas o dibujantes pero que gracias a aplicaciones como ArtStudio disfrutan como locos de dibujar en su iPad.

Una tablet es ideal para esto porque tiene forma de lienzo, y permite tanto dibujar con los dedos o un stylus como editar posteriormente la imagen, guardarla y enviarla, y todo esto puede hacerse mediante una sola aplicación. ArtStudio es una buena suite de dibujo que ha sido actualizada hace muy poquito con muchas novedades, entre ellas, las siguientes:

  • Optimización de su código, cuyos algoritmos de dibujo lo hacen la versión de ArtStudio más rápida y precisa hasta la fecha
  • Nuevos tamaños de lienzo: un máximo de 2048x1536(iPad 1), 2592x1936 (iPad 2) y 2448x3264 (el nuevo iPad)
  • Mayor cantidad de capas, tanta como la memoria permita
  • 300 pinceles de alta calidad (150 gratuitos, 150 de pago), divididos en 20 grupos
  • Una nueva herramienta de texto que permite capas de texto y puede usar fuentes externas TTF (subidas en iTunes)
  • Ajustes avanzados de pinceles con 10 parámetros diferentes: tamaño, opacidad, desvanecimiento, espaciado, espesor de velocidad, dispersión del pincel y varios más. Previsualización en temporal de cada pincel.
  • Ajuste de curvas
  • Nombres de capas
  • Autocontraste, colores y balance de blanco
  • Antialiasing que suaviza la línea al aplicar el zoom.

ArtStudio es muy completa: la capacidad de trabajar con capas y la variedad de pinceles lo hacen una herramienta realmente potente que sus creadores definen como su respuesta a Autodesk Sketchbook y Adobe Photoshop Touch.

Es una pena que en esta versión hayan quitado las 17 lecciones de dibujo que había en la anterior. Aparentemente lo han hecho porque quieren sacarlas como una nueva aplicación, esperaremos a ver si era una buena idea o no.

Si les ha parecido interesante, es un buen momento para comprarla porque está con un 33% de descuento por un tiempo limitado y consiguiendo esta versión obtienes gratis actualizaciones para siempre. Está a 2,99 dólares y 2,39 euros en la App Store, y también tiene versión para iPhone.

Pincel húmedo en ArtStudio Pincel de ArtStudio Paleta de colores de ArtStudio ArtStudio logo



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