Bitelia

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Recursos para optimizar fotografías para la web

Posted: 24 Aug 2012 02:55 PM PDT

Pensar en una web sin imágenes es algo casi imposible. Hoy en día, si manejamos alguna forma de contenido, tenemos que acompañarlo con algo visual para garantizar un buen impacto. Pero muchas veces nos encontramos con que no sabemos exactamente cómo hacer un tratamiento de imágenes que esté a tono con el tipo de trabajo que hacemos. Por eso, hoy les mostraremos algunos recursos disponibles para optimizar imágenes para la web.

Trataremos de mantenerlo muy simple. Para un diseñador gráfico o web, las cosas que diremos hoy son noticia de ayer, pero para alguien que necesita bajar el peso de las imágenes para ponerlas en su blog puede ser de mucha ayuda. A veces nos encontramos con límites de peso, por ejemplo en Facebook, o necesitamos recortar una imagen para que no sea distorsionada (por ejemplo en el caso de las cover photos de la popular red social).

Photoshop

Si tenemos una imagen muy pesada, podemos editarla usando Photoshop. Esta suite de edición de imágenes es completísima, y podemos hacer muchas otras cosas con ella además de bajar el peso de la imagen. Pero como no es nuestra tarea hacer un curso de edición de fotografía, nos concentraremos en las posibilidades web del programa. Photoshop tiene de hecho una función que nos permite guardar las fotografías para web.

Para optimizar una fotografía para la web, primero tenemos que abrirla, y luego hacer clic en Archivo. Allí encontraremos la opción "Guardar para Web y dispositivos":

Una vez que hacemos esto, tendremos una nueva ventana donde podemos seleccionar las opciones. Aquí tendremos que seleccionar, en la caja superior, el formato JPG; y luego podremos elegir la calidad de la imagen. Es importante que seleccionemos el perfil "Progresivo". Toda esta información se encuentra en el panel lateral derecho:

Cuando terminamos le damos guardar y tendremos una imagen optimizada.

Para poder recortar una imagen también podemos usar Photoshop, no es difícil. Pero no siempre tendremos Photoshop a mano, por lo que nos concentraremos ahora en algunos recursos web.

Croppola

Para ahorrar tiempo cuando no estamos en nuestro ordenador, podemos usar esta aplicación web que puede salvar vidas –metafóricamente-. Croppola es rápida, pero además nos da sugerencias sobre cómo podemos recortar una imagen para que tenga una composición que valga la pena. El proceso es simple, seleccionamos una imagen desde el navegador, la subimos a Croppola, y nos encontraremos más abajo con la sugerencia:

Podemos seguir el consejo, o recortar la foto como más nos guste. Debajo tenemos el botón para descargar la imagen ya recortada a nuestro ordenador.

Pixlr

Otro de los mejores editores online que tenemos en el mercado. Se trata de una alternativa gratuita que además podemos descargar para Android e iOS. Con Pixlr tenemos varias opciones que van más allá de ajustar el tamaño, peso y colores. Podemos, de la misma manera que en Photoshop, crear capas para sumar efectos a la imagen.

El uso se asimila bastante al del programa de Adobe: tenemos una paleta lateral donde encontramos todas las herramientas a nuestra disposición. Cuando terminamos el proceso de edición, podemos seleccionar el guardado de la imagen.



Aprende a manejar las funciones matemáticas del buscador de Google

Posted: 24 Aug 2012 02:01 PM PDT

Google es, sin duda alguna, uno de los buscadores más utilizados por los usuarios gracias a sus múltiples opciones, operadores de búsqueda, servicios específicos (como Scholar para la búsqueda de artículos científicos) y las múltiples vías de entrada existentes (barra de búsqueda de Chrome, cuadro de búsquedas de Firefox, iGoogle, widgets en Android, etc). Google encierra un buen número de opciones con las que exprimir mucho más el servicio, algo que nuestra compañera Bárbara nos comentó no hace mucho pero, además de todas estas opciones para afinar aún más nuestras búsquedas, Google también se revela como un interesante aliado a la hora de trabajar con números y unidades.

Study or office stationary

Si bien aún andamos algo lejos de sustituir una calculadora científica por el buscador de Google (aunque en la red hay un buen número de recursos y extensiones para hacer cálculos y estudiar matemáticas) y quizás sea raro que nos dejen entrar a un examen con nuestro ordenador portátil, es bastante curioso todo lo que podemos llegar a hacer con las funciones del buscador de Google:

Calculadora científica

Si dentro del cuadro en el que se introducen los términos de búsqueda de Google, el usuario introducía operaciones aritméticas, el primer resultado de búsqueda que se obtenía como respuesta era el resultado de la operación matemática. Una función bastante útil si no teníamos una calculadora a mano o no queríamos usar la calculadora que, tradicionalmente, incluyen la mayoría de sistemas operativos (incluyendo los smartphones). Hace ya varias semanas que Google mejoró esta funcionalidad y, además de respondernos con el resultado, Google ha decidido “suplir” nuestra carencia de calculadora y ofrecernos una a través de la web.

Google matematicas buscador calculadora

Efectivamente, tras realizar una búsqueda con una operación matemática, Google nos ofrecerá una calculadora de 34 teclas en la que encontraremos funciones trigonométricas, raíces cuadradas, factoriales, funciones exponenciales o logaritmos. Una curiosa forma de enriquecer las búsquedas y ofrecer funciones adicionales al usuarios porque esta calculadora, además, responde en tiempo real a los datos que vamos introduciendo.

Representación gráfica de funciones

Otro de los “extras” sorprendentes del buscador de Google es la posibilidad de realizar representaciones gráficas de funciones (tanto en 2D como en 3D), una funcionalidad que tradicionalmente ha estado vinculada a complejas aplicaciones de cálculo, a servicios en la nube como Wolfram Alpha o a las clásicas calculadoras científicas con representación gráfica que se usaban en la escuela o en la universidad.

Google Matematicas buscador representacion 2D

Para realizar la representación gráfica de una función 2D usando el buscador de Google lo único que tendremos que hacer es introducir una expresión del tipo y=f(x) en el cuadro de términos de búsqueda, es decir, y = 8xsin(x^2+3) y pulsar sobre el botón buscar para obtener, como primer resultado, la representación gráfica de dicha función dentro de un frame en el que podemos navegar, hacer zoom, navegar por la gráfica o buscar el resultado concreto para un valor de “x” determinado. En el caso que queramos hacer una representación múltiple, es decir, de varias funciones matemáticas, simplemente escribiremos las funciones separadas de una coma, es decir, y = 8xsin(x^2+3), y = 4x+2, y=(x+4)/(x-3). Si queremos acotar la representación a un intervalo concreto del eje x, con añadir from -20 to 20 acotaremos el valor entre -20 y 20.

Google Matematicas buscador representacion 3D

En el caso de realizar una representación tridimensional, el término de búsqueda a ingresar será de la forma z=f(x,y), es decir, z = 8xsin(y^2+3) y veremos la representación en 3D de dicha función matemática. El usuario podrá girar la gráfica y cambiar el punto de vista, realizar room, viajar por la gráfica y, al igual que en el caso anterior, acotar el rango de representación.

Conversión de unidades

Finalmente, el buscador de Google también nos echa un cable a la hora de realizar cálculos para convertir unidades (una ayuda interesante si queremos realizar cálculos de divisas o de unidades distintas a las del Sistema Internacional). Si bien Google ofrece a los usuarios Currency Converter para realizar cálculos de equivalencia de monedas, desde el buscador podremos hacer algo similar usando el lenguaje natural.

Euro dolar conversion google

¿Lenguaje natural? Pues sí, si escribimos en el buscador “1 milla en kilómetros” o “euro dolar”, Google nos responderá con el resultado de dicha conversión, ahorrándonos tener que localizar una tabla de equivalencias y de tener que hacer nosotros mismos el cálculo.



Curso de HTML para principiantes, parte II

Posted: 24 Aug 2012 11:32 AM PDT

El miércoles comenzamos con nuestro curso de HTML para principiantes. Allí les explicamos los motivos para aprender HTML aún sin ser diseñadores o programadores web, además de contar un poco sobre el origen del lenguaje, la importancia de las etiquetas y la correcta nomenclatura de los archivos. Hoy vamos a avanzar un poco más con la estructura básica de un documento HTML, las etiquetas más importantes, y sus atributos.

Html_foto

Estructura de un documento

Para que un navegador pueda leer de forma correcta un documento HTML, por supuesto tiene que tener un determinado orden, y la información tiene que estar encerrada en las etiquetas correctas. De nuevo, insistimos en la importancia de cerrar todas las etiquetas que se hayan abierto alguna vez.

Los documentos HTML se dividen en dos partes, el encabezado y el cuerpo. En la entrega anterior, les hablamos sobre la importancia que tenía la etiqueta <head> antes de que comience <body>. Ahora vamos a explicar un poco más al respecto. Pero antes, debemos aclarar que todos los documentos HTML se abren con la etiqueta <html> y finalizan con </html>. Puede que podamos ver el formato bien si lo probamos de forma local, pero es inaceptable -¡bajo ningún punto de vista!- comenzar un documento sin agregar esta etiqueta.

Como decíamos, la etiqueta <head> marca el comienzo del encabezado. En esta sección del documento encontraremos todos los elementos de la página que no van a ser visibles para el usuario pero que serán interpretados por el navegador. Por ejemplo, los scripts de JavaScript, la metadata, el título de la página, etc. Aquí también estará incluido el código CSS que le dará el diseño a la página. Lo que nos lleva a hacer una aclaración que profundizaremos en otra entrega: ya no son los '90 y no estamos hosteando nuestras páginas en Geocities. No uses el HTML para intentar hacer un diseño "bonito".

La segunda parte del documento es el cuerpo, cuyo comienzo está marcado por la etiqueta <body>. Aquí estarán todos los contenidos que serán visibles para el usuario. Por eso, todo lo que sea JavaScript, CSS, no puede estar incluido dentro del cuerpo –exceptuando enlace de los JavaScript externos antes de cerrar el cuerpo-. Las etiquetas están hechas para que podamos trabajar tranquilos y tener todos nuestros espacios bien estructurados.

Etiquetas importantes

Antes de comenzar a enumerar las etiquetas más populares tenemos que hacer una aclaración sobre los tipos de elementos que puede contener una etiqueta. Cada etiqueta puede contener dentro de sí otra etiqueta que marque determinadas características semánticas. Por ejemplo, dentro de la etiqueta <p> (de paragraph o párrafo) puedo sumar la etiqueta <font> para determinar la tipografía, la etiqueta <em> para enfatizar o <strong> para poner en negritas.

En el antiguo HTML, el más primitivo, estas dos últimas etiquetas que mencionamos estaban consideradas como un aspecto de diseño y se identificaban como <b> (de bold) e <i> (de italic). Hoy en día esto se define a través de CSS y lo que nosotros hacemos con HTML es dar una explicación semántica a ese cambio en el formato del texto. Así es como enfatizamos, pero no ponemos en negrita, porque luego a través de CSS podemos crear una regla para que todas las negritas tengan una tipografía y color diferentes, por ejemplo.

Volviendo al tema principal, esto de etiquetas dentro de etiquetas sucede porque tenemos dos tipos de elementos que el navegador puede diferenciar. Se trata de los elementos en línea o inline elements y los elementos en bloque o block elements. La diferencia entre ambos es que los elementos en bloque siempre ocupan todo el espacio del bloque, hasta el final de la línea, mientras que los elementos en línea solamente ocupan el espacio que tienen determinado. La gran mayoría de los elementos en bloque pueden contener en su interior elementos en línea, pero no así al contrario. Así, yo puedo tener un <em> dentro de un <p>, pero no viceversa.

Pasamos entonces a enumerar y describir las etiquetas más importantes de un documento HTML:

  • <html>: esta etiqueta es la encargada de marcar el comienzo y el final del documento.

  • <head>: está encargada de delimitar el encabezado. Aquí encontraremos información sobre la página que es importante para el navegador y para el funcionamiento de la página, pero invisible para el usuario.

  • <title>: se incluye dentro del encabezado y es la encargada de titular la página. Nosotros podremos ver el nombre en la pestaña del navegador.

  • <body>: marca el comienzo del documento y del contenido que podrá ver el usuario. Dentro de la etiqueta del cuerpo se encuentran todas las etiquetas que marcan la estructura y el formato de la página.

  • <p>: etiqueta de párrafo. Esta etiqueta marca el comienzo y el final de un párrafo. Podemos hacer un texto continuo de varios párrafos sin usarla y veremos que el navegador no diferencia donde comienza uno y termina el otro. Esta etiqueta tiene varios atributos de formato que se pueden aplicar, como veremos más adelante.

  • <h1>, <h2>, etc: son las etiquetas de los encabezados. A no confundir con la etiqueta <head>, estas etiquetas están contenidas dentro del cuerpo y sirven para crear títulos y subtítulos. A través de CSS se les puede dar atributos diferenciados.

  • <table>: sirve para crear tablas dentro del documento. En los comienzos de internet, para poder darle un formato más atractivo a las páginas, se solía usar tablas HTML para crear las estructuras. Esto por supuesto le daba un peso impresionante a las páginas y era muy desprolijo, afortunadamente en el presente nos manejamos con DIV, aunque no corresponde a este curso. Las tablas, sorprendentemente, se siguen usando para crear páginas web, aunque no es recomendable.

  • <form>: es la etiqueta que marca la creación de un formulario. Ahora bien, hay muchas formas de crear formularios online, y si estamos recién comenzando con HTML solamente se debería usar para practicar y nada más. Esta etiqueta tiene muchas etiquetas propias como <input> que permiten al usuario completar campos.

  • <iframe>: con esta etiqueta podemos insertar páginas web completas dentro de otras páginas web. Puede servir para crear galerías de imágenes, entre otras cosas. Hoy en día su implementación máxima es en las pestañas de Facebook, con una versión mucho más moderna pero con el mismo espíritu.

  • <a>: esta es la etiqueta de los vínculos. Se puede enlazar a documentos HTML externos o a diferentes partes del mismo documento a través de anclas.  Por ejemplo, el menú de cada artículo de Wikipedia, cuando es muy extenso, se maneja con anclas. Cada vez que hacemos clic en uno de estos títulos el ancla nos llevará a la parte del documento a la que queremos ir.

Estas no son las únicas etiquetas HTML disponibles para un documento. A medida que vamos avanzando, vamos necesitando más etiquetas. Pero cuantas más sumamos, como por ejemplo en el caso de las tablas, más pesado será el documento y más tardará el navegador en abrirlo. La idea es hacer un sitio liviano y evitar el uso gratuito de etiquetas.

Atributos

Finalizaremos nuestra entrega de hoy con los atributos de las etiquetas. Ya se pueden ir imaginando por el nombre de qué se trata. Lo que hacen los atributos es darle al navegador información adicional sobre la etiqueta para que sea leída correctamente y nuestra página sea más completa. Los atributos son una forma de personalizar las etiquetas HTML.

Cada etiqueta HTML tiene una lista de atributos que puede ser usado. Generalmente se repiten de etiqueta a etiqueta pero algunos atributos no funcionarán en determinadas etiquetas. Los atributos que sirven para todas las etiquetas se denominan atributos comunes y en poco tiempo los tendremos memorizados. A su vez, estos atributos comunes se dividen en core, internationalization y scripting. En HTML Help pueden encontrar una lista completa con todos los atributos de este tipo.

Ahora bien, hoy en día los atributos más usados son id y class. El atributo id nos ayuda a crear un identificador único de la etiqueta, que la diferenciará del resto del documento. Con el atributo class estamos generando una clase de etiquetas, que se diferenciará del resto. La diferencia fundamental entre class y id es que varias etiquetas pueden tener la misma clase, pero el id será único de una etiqueta en particular.

¿Por qué son los más populares? Pues bien, son los más usados en CSS y en JavaScript. A través de id y class podemos crear diferentes reglas de CSS para crear formatos. Y debido a la existencia de estos dos atributos, los atributos que se solían aplicar a las etiquetas <body> o <p> ya no se usan más. Por ejemplo, si antes queríamos cambiar la tipografía de un único párrafo en todo el documento, teníamos que usar la etiqueta <font> dentro de <p> para poder hacerlo, y sumar varios atributos. Con CSS podemos crear en el HTML un id para el párrafo particular que queremos modificar, y nos estaremos ahorrando buenas líneas de código además de peso en el documento.

En la próxima entrega, estaremos hablando del DOCTYPE, los vínculos y las anclas, y el uso correcto de las imágenes en una página web. Nos estamos guardando la artillería pesada –tablas y formularios- para el final.



Cinemagram a fondo

Posted: 24 Aug 2012 09:02 AM PDT

Internet nos trae novedades constantes en el mundo de  las aplicaciones. Una de las sensaciones más grandes en el mundo iOS es Cinemagram, una aplicación que, montando la ola de emoción de Instagram, tiene un acercamiento diferente a la forma en que tomamos fotografías en nuestro iPhone. Podemos decir que es una aplicación para crear GIFs, pero es mucho más que eso. Así como Instagram es mucho más que una aplicación para tomar fotografías.

Vamos a realizar un análisis a fondo de Cinemagram, además de darles algunos consejos sobre cómo crear su primer clip –advertencia: puede ser algo complicado-. Estos GIFs pueden ser realmente divertidos sobre todo para compartir con amigos. Pero primero haremos un repaso de todas las cosas que hay que saber antes de comenzar a hacer nuestra primera animación.

La interfaz

Yendo más allá del nombre, es imposible no notar las similaridades de Cinemagram con Instagram. La interfaz es una de ellas. Por eso, si somos usuarios de Instagram esta aplicación no nos traerá demasiados problemas. Ahora bien, la aplicación se maneja con una barra superior y una barra inferior, mientras que podemos encontrar el contenido en el centro. En la barra superior tenemos las opciones de actualización y de búsqueda, nada complicado.

La barra inferior es el centro, donde podemos acceder a todas las opciones que nos brinda Cinemagram. Como no podía ser de otra manera, el botón central sirve para capturar nuestras imágenes/video para crear el GIF animado. Luego tenemos la opción de seguir las creaciones de nuestros amigos (al contrario de Instagram, con Cinemagram solamente tenemos que sincronizar una cuenta existente de Twitter o Facebook sin tener que crearnos un usuario), ver las imágenes más populares del momento, revisar nuestra última actividad, y visualizar nuestro perfil.

En cuanto a críticas no hay demasiadas, porque la interfaz es limpia y fácil de usar. En la parte central tenemos todos los contenidos creados por otros usuarios y por nosotros, y es muy simple conectar otros servicios como Facebook y Tumblr. El hecho de que se sincronice con redes sociales en las que previamente teníamos una presencia también es bastante útil, dado que nos permite ahorrarnos tener que seguir a nuevas personas si es que no queremos. Es decir que cuando entramos por primera vez a Cinemagram ya tenemos cosas para hacer y ver.

Los filtros

Cuando terminamos de crear nuestro primer Cinemagram (ya llegaremos a eso en breve) tendremos la opción de colorear la imagen. Es la típica moda de los filtros que se inauguró con aplicaciones como Hipstamatic e Instagram. Tenemos una amplia variedad de opciones de las cuales elegir, aunque muchos usuarios deciden dejar el material sin colorear dado que pueden perderse detalles (estos filtros no funcionan tan bien como los de Instagram).

Crear el primer Cinemagram

Vamos a admitirlo: crear una de estas imágenes no es tarea fácil. Después de horas de jugar con la aplicación todavía no la podemos dominar por completo. Por ejemplo, la primera idea fue animar una mano, solamente mostrando los dedos que se mueven. No fue una muy buena iniciativa: no solamente los dedos se mueven, sino que también toda la mano. Y si dejamos fija una de las secciones de la imagen, veremos cosas que aparecen y desaparecen de la pantalla. En definitiva, nuestra primera incursión en Cinemagram fue desastrosa.

Pero lo interesante es que fue tan fácil de hacer que no nos desanimó. De hecho, es todo un desafío para poder hacerlo bien de una vez por todas y tener algo interesante para mostrar. Los de Cinemagram deben saber que no es tarea fácil, porque tenemos –de la misma forma que en Instagram aunque mucho más apreciado aquí- la posibilidad de volver sobre nuestros pasos para volver a editar.

Estos son los pasos a seguir para poder crear una imagen animada en Cinemagram:

  • Hacer click en el botón de Capturar en el centro de la pantalla.

  • Mantener presionado el botón de filmar. El video no puede durar más de algunos segundos.

  • Luego de filmar el video podemos seleccionar qué parte queremos usar. Para esto Cinemagram cuenta con un editor de video que nos permite seleccionar los planos.

  • Ahora llega el momento de aplicar la máscara. Para los que están acostumbrados a la edición de imágenes o el uso de Photoshop, no será un término ajeno. Lo complicado aquí es que tenemos que crear una máscara con nuestros dedos, seleccionando cuidadosamente qué secciones queremos que estén animadas.

  • Finalmente, llega el turno de aplicar los filtros. En el panel inferior vemos todas nuestras opciones y cuando las seleccionamos, podemos ver una previsualización de la imagen.

  • Antes de crear nuestro Cinemagram, podemos ver cómo ha quedado después de aplicar la máscara. Si no nos gusta o la animación ha quedado desprolija, podemos volver hacia atrás y hacer los cambios necesarios.

Seguramente no salga la primera vez, pero nuestro veredicto hasta ahora es que se trata de una aplicación muy divertida que combina todas las bondades de Instagram con la "viveza" de aplicarlas a los GIFs.



Chrome: Cómo activar extensiones mediante atajos de teclado

Posted: 24 Aug 2012 06:31 AM PDT

Seguimos hablando de la que sin duda es una de las características más especiales de los nuevos navegadores: La posibilidad de añadir complementos, entre los que se encuentran las Extensiones si hablamos de cualquiera de los clientes populares, y el más popular a día de hoy es Chrome.

Google Chrome Logo

Últimamente hemos hablado mucho de gestión de extensiones, aunque una de las notas más interesantes de los últimos tiempos fue la relativa a la gestion de la actividad de las mismas, con un complemento que nos permitía programar la activación o desactivación de la misma.

Pero, ¿y si pudieramos hacer eso mismo de una forma aún más rápida y sencilla? Google ha pensado en todo, y con una de las últimas versiones, Chrome 22 concretamente, es posible agregar atajos de teclado para la activación de las mismas.

Basta con que vayamos a la página de gestión de extensiones, accesible desde el menú de configuración o introduciendo chrome://chrome/extensions/ en la barra de direcciones, y ir abajo del todo hasta encontrar la opción de Configurar comandos, en la parte derecha.

Se trata de un diálogo muy sencillo en el que podemos introducir las extensiones de teclado para la activación de la extensión, es decir, activar la actividad de las extensiones instaladas.



Cinco trucos de Facebook para el Community Manager novato

Posted: 24 Aug 2012 04:31 AM PDT

A pesar de que muchas universidades y centros de educación se están sumando a la "moda" del Community Manager, no creo que esta profesión pueda aprenderse dentro de un aula. Sí, hay algunos conceptos de marketing involucrados y tenemos que tener aunque sea una mínima experiencia en redacción creativa, pero la mejor manera de aprender a ser un Community Manager decente es a través de la práctica. No hay un "libro" que tenga las bases de cómo hacerlo porque francamente es una labor reciente y todavía se están afinando los puntos principales.

Las redes sociales cambian todo el tiempo, sumando nuevas funcionalidades para mantener a sus usuarios siempre interesados. Por eso, el "curso" que hagamos este mes no nos dejará preparados para las novedades que nos traigan Facebook o Twitter el mes que viene. O la próxima "gran" red social que de repente nos pise los talones. Lo que sí hay que tener es un buen olfato para saber qué cosas son las que los usuarios disfrutan, y esto se desarrolla de una sola forma: prueba y error.

Para los que recién están comenzando en el mundo de las redes sociales y se sienten un poco perdidos, hoy nos vamos a concentrar en dar una serie de trucos que pueden facilitar la existencia por los primeros meses de tarea. Como con todos los empleos, el de Community Manager también requiere que nos aclimatemos a las circunstancias y a nuestro cliente. Por el momento nos concentraremos en Facebook, dado que es el que más herramientas nos provee y el que tiene más secretos escondidos.

Programación de publicaciones

Cuando hace unos meses Facebook anunció la posibilidad de programación de publicaciones en las fanpages, los Community Managers alrededor del mundo celebraron. Para el usuario de a pie, no hace demasiada diferencia. Pero para los CM puede alivianar el trabajo de forma significativa. Esto no quiere decir que una vez que programamos la publicación nos podemos olvidar de la existencia de la fanpage y seguir haciendo otras cosas. Hay que estar bien atentos a las reacciones que tendremos por parte de los usuarios.

Para poder programar una publicación en Facebook, primero tenemos que escribirla (o pegarla desde otro archivo, si es que hicimos las cosas bien y hemos planificado nuestros contenidos con antelación) y luego, antes de apretar el botón de publicar, hacer clic en el ícono del reloj que aparece en la esquina inferior izquierda:

Registro de actividad

Esta herramienta es muy útil cuando no somos el único CM trabajando en una fanpage, o cuando el cliente también suele hacer publicaciones o responder comentarios. Además de ser un importante registro para el trabajo colaborativo, aquí podemos ver todas las publicaciones que se hayan programado. Si otra persona ya programó algo que nosotros queríamos publicar, es mejor fijarse antes aquí.

El registro de actividad es una herramienta muy completa que en la vorágine del día a día puede ser desestimada. Sin embargo, aquí tenemos un compendio de todas las cosas que están pasando en nuestra fanpage: quién está dejando comentarios en el muro (si es que lo tenemos abierto), además de ver qué actualizaciones se han realizado a la información de la página, cuáles han sido las publicaciones y las respuestas, qué fotos y videos se han publicado, y más. Nos permite hacer un paneo general de la situación de la fanpage, sin ser numérico. Teniendo en cuenta esto, nos movemos a nuestro próximo truco.

Facebook Insights

Una de las tareas fundamentales del CM es estar siempre bien informado de qué está pasando en su página. Puede que sepamos cuáles son los temas principales de conversación, pero también tenemos que tener una idea de cuáles son los números que se están moviendo. Tener un buen sentido de la analítica de nuestra fanpage nos ayuda a programar mejor las publicaciones, y ver qué contenidos son los que más funcionan.

Los Facebook Insights se pueden descargar en forma de reporte de Excel, algo realmente útil pero que tendremos que abordar en otra entrega, dado que se pueden aprovechar de múltiples formas. Para poder estar informados en el día a día del éxito de nuestras publicaciones, podemos recurrir a los Insights nativos de Facebook, sin necesidad de descargar nada. Estos Insights nos proveen información detallada sobre las últimas publicaciones que hemos realizado, como usuarios que interactúan con nosotros, el alcance del post, y el porcentaje de difusión. De todas estas variables que estamos mencionando, la que más nos interesa es el alcance. Así realmente podemos saber a qué porcentaje total de nuestros fans estamos llegando, y cuántos han respondido bien a la propuesta que les dimos.

Crea tabs interesantes

Las tabs o pestañas han pasado al segundo plano desde la llegada del Facebook Timeline, pero siguen siendo una opción increíble para crear nuevas formas de interactuar con los usuarios. A través de las tabs podemos crear páginas dentro de Facebook usando iFrame, lo que nos permite un abanico casi infinito de posibilidades donde podemos proponer juegos, subir videos, crear canales adicionales de soporte, y más.

Para poder crear un tab nada más necesitamos una idea creativa, un mínimo conocimiento de HTML y unas buenas imágenes para acompañar. Si queremos hacer algo más avanzado, por supuesto que necesitaremos de la ayuda de un proveedor, un diseñador o un programador. Pero muchos de ellos tienen la costumbre de pasarnos las cosas listas "para subir", o sea que tendremos que tomarnos el trabajo. Hacerlo es muy simple: vamos a la configuración de la fanpage, y seleccionamos Aplicaciones en la barra lateral. Aquí ya podemos sumar una nueva aplicación, a través de la información que nos haya proporcionado nuestro proveedor.

Gestiona bien tu información

Aunque no es lo mismo que sucede con Google, también tenemos que optimizar el resultado de nuestras páginas de Facebook. Una buena forma de hacerlo es completar todos los campos de la información. He visto infinidad de páginas en las que solamente ponen una breve descripción, en lugar de dar toda la información que se pueda dar.

Para poder optimizar nuestra página tenemos que tener la información bien completa. Podemos obtener todos estos datos de nuestro cliente para luego completar. El panel, como siempre, se accede desde la configuración de la página –esta parte de Facebook será tu nueva mejor amiga-.

Por supuesto, se trata de consejos muy básicos, pero nunca está de más seguirlos. Ser CM es una actividad de todos los días, que muchas veces no respeta los horarios laborales, así que en algunas semanas estas cosas surgirán naturalmente.



Cómo elegir tu URL personalizada en Google+

Posted: 24 Aug 2012 02:26 AM PDT

La vanity URL se refiere al dominio de la página de tu perfil y es una dirección personalizada que ofrecen las redes sociales, y en algunos casos puede ser elegida por el propio usuario, tal como fue el caso de Facebook hace un tiempo y desde ahora también el de Google+.

Una vanity URL suele ser más corta, permite ser recordada más fácilmente por quienes la buscan y es muy beneficiosa a los efectos de posicionamiento de esa página en buscadores, por lo que si tienes la oportunidad de elegirla, conviene que la dejes establecida cuanto antes.

Ayer Google+ comenzó a activar a algunos usuarios el servicio de vanity URL que había anunciado hace unos días. A algunos de nosotros, al entrar al perfil un banner de Google nos sugería una vanity URL formada por nuestro nombre completo tal como aparece en la página personal de G+.

Si recordamos la obsesión de Google+ con el tema de la identidad y la verificación de los perfiles (al punto de no permitir nicknames al principio y luego recomendar activamente el uso del “legal name”, es decir el nombre y apellido del usuario en el “mundo real”) entenderemos que la vanity URL que nos han reservado previamente es la correspondiente a nuestro nombre y apellido.

No nos dan la opción de cambiarla directamente sino de solicitar otra, advirtiéndonos de que esa debería corresponderse con una denominación “por la que somos conocidos usualmente en internet” o un nombre “normalmente asociado con nuestra organización o marca”.

También ahora nos recomiendan seguir manteniendo esa nomenclatura y sólo cambiarla por otra si somos más conocidos por esa, por lo que no es claro si por ejemplo aprobarán el nickname que usas en Twitter antes que tu nombre real. En mi caso yo lo he pedido pero aún no tengo confirmación de que me lo den antes que al nombre que habían preaprobado (mi nombre y apellido).

Aparentemente los usuarios a los que se les está ofreciendo este servicio primero son los usuarios verificados de Google+, tal como anunció Google hace unas semanas, lo que sería un primer paso antes de ofrecerlo al resto.

Dado que posicionamiento en internet significa Google, es obvio que lo mejor es pedirla en cuanto tengas la oportunidad, más aún cuando en sus ToS anuncian que podrían comenzar a cobrar por direcciones más cortas. Para que vayas pensando cómo debe ser tu vanity URL te dejamos una serie de puntos a tener en cuenta para cuando llegue tu turno:

  • Que sea lo más corta posible.
  • Representativa: si es personal, pon tu nombre; si es la página de tu empresa o producto, el nombre del mismo.
  • Sin caracteres extraños: los emoticones o símbolos pueden ser muy simpáticos en un chat pero no son lo mejor para tu vanity URL.
  • Sin abreviaciones
  • Sin combinaciones raras de palabras
  • Fácil de recordar
  • Que corresponda a la temática de tu página
  • Unificadora, que sea la misma que tienes en otros sitios web o servicios.
  • Mantén la que el servicio te sugiere, y sólo cámbiala si realmente eres más conocido por otro nombre o sobrenombre.

Si tuviste algún problema con tu vanity URL o si ya la activaste y no eres usuario verificado sería bueno que dejaras un comentario abajo para saber cuándo empiezan a abrir esta opción al resto de usuarios.



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