Bitelia

Bitelia


ProCon Latte, una extensión para dotar a Firefox de un filtro de contenidos

Posted: 31 Jul 2012 04:45 PM PDT

Muchas veces cuando hablamos de filtrar contenidos solemos asociar esta expresión a la censura, a las restricciones de tráfico que aplican algunas operadoras que no respetan la Neutralidad de la Red o, directamente, a la prohibición en algunas empresas del acceso a determinados servicios (porque se considere que bajan la productividad). Sin embargo, en determinados entornos puede llegar a ser necesario aplicar filtros a ciertos contenidos que consideremos que no deberían ser accesibles, por ejemplo, para nuestros hijos o nuestros alumnos y, por tanto, tengamos la necesidad de usar algún servicio que nos permita restringir de manera selectiva ciertas páginas o contenidos.

teclado

En este sentido podemos encontrar servicios a nivel de ISP (proporcionados por un operador), software con algún tipo de proxy para instalar en nuestro sistema operativo o, por ejemplo, recurrir a algún tipo de extensión para navegador (aunque solamente aplicará restricciones en el navegador en el que la instalemos). Si usamos Firefox (y nuestros hijos también), ProCon Latte es una estupenda extensión que nos permite aplicar un filtrado de los contenidos que se visitan a través del navegador de Mozilla y, por tanto, evitaremos que nuestros hijos o nuestros alumnos accedan a contenidos inapropiados.

Tras instalar la extensión (y reiniciar Firefox), nuestro navegador estará provisto de un sistema de filtrado basado en listas negras (y listas blancas) que podremos personalizar a nuestro gusto puesto que lo único que tendremos que hacer será completar los listados con nuevas entradas (añadiendo palabras en el listado que ya existe). La extensión maneja tanto listas negras de palabras como listas negras de urls así como un listado de “páginas blancas” a las que se debe permitir el acceso en todo caso.

Las opciones de configuración, aunque a primera vista puedan parecer algo espartanas, ofrecen bastante flexibilidad y, de hecho, podemos proteger el acceso a estas opciones con una contraseña (y evitar que alguien pueda modificarlas). Entre las cosas que podremos fijar encontraremos la impresión de un mensaje de advertencia cuando se intente acceder a un sitio bloqueado, redirigir al usuario a una página web concreta, suscribirnos a listas de “listas negras” que se actualizan de manera periódica o ajustar cuando queramos los términos y páginas a filtrar.

filtrado de contenidos

Si bien este tipo de extensiones no debe sustituir a la atención a nuestros hijos mientras navegan por red, es decir, que estemos pendientes de las páginas que visitan; sí que es verdad que nos puede echar una mano para evitar que accedan a contenidos poco o nada recomendables.



Bitelia Labs: Outlook.com

Posted: 31 Jul 2012 12:50 PM PDT

Hoy es de esos días que, quizás, puedan marcar un antes y un después en la gestión de nuestro correo electrónico puesto que Microsoft ha presentado su nuevo servicio de correo, Outlook.com; un servicio que supone un salto cuántico con respecto a Hotmail y que parece llegar dispuesto a darle la vuelta a un mercado en el que Gmail acaparaba la atención de los usuarios puesto que Hotmail parecía anclado en el pasado.

novedades

Outlook.com, que viene a sustituir a Hotmail, es la reinvención que Microsoft le ha dado a su servicio de correo dentro de este aire de renovación y, sobre todo, de convergencia que están dándole los de Redmond a todos sus servicios, algo que se materializa en un nuevo gestor de correo (con nuevo dominio @outlook.com) que facilita al usuario la gestión de sus mensajes y que, además, le permite acceder desde múltiples clientes puesto que, además del interfaz web, se ofrece la posibilidad de acceder desde clientes de escritorio o móviles (a través de POP) así como servicios de sincronización como Exchange ActiveSync.

Ante este punto de inflexión que marca Microsoft en Hotmail (y que da paso al nuevo Outlook.com), vale la pena dedicar unos minutos a conocer los aspectos claves de este nuevo servicio, su puntos fuertes y, en definitiva, qué cosas vale la pena conocer del nuevo Outlook.com

Nuevo interfaz

Uno de los cambios más evidentes, como es lógico, es la renovación del interfaz del servicio de correo electrónico y, la verdad, es que con este cambio el servicio gana bastante. El cambio de diseño, tan limpio y tan funcional, tiene unas claras reminiscencias al interfaz Metro de Windows 8 en el que lo que es realmente importante (la bandeja de entrada de mensajes) ocupa la mayor parte del espacio y donde se dejan las opciones y acciones en barras laterales (izquierda y derecha) evitándose así el exceso tan barroco de opciones que nos ofrecía Hotmail en la barra de botones de la parte superior del interfaz.

Bandeja de entrada

Cuando accedemos a Outlook.com, nuestra atención se centrará en dos cosas fundamentalmente: un botón que destaca con el que poder redactar un nuevo mensaje y, como ya hemos comentado, la bandeja de entrada de mensajes. A partir de ahí, lo lógico es que accedamos a los mensajes que tenemos por leer y, una vez dentro, sí que aparecerán nuevos botones para responder, reenviar, marcar como spam o clasificar en alguna de las carpetas que hayamos creado (lo cual es una práctica bastante recomendable). Algo parecido sucederá si desde la vista principal, la bandeja de entrada, marcamos un mensaje o varios puesto que también aparecerán botones adicionales cuyo número (y por tanto opciones) se adaptarán automáticamente a si hemos seleccionado un mensaje o varios.

La interfaz, bajo mi punto de vista, se hace bastante cómoda de manejar y, la verdad, es que parece muy orientada a su visualización desde dispositivos con pantalla táctil.

Detalles interesantes a tener en cuenta

Si el cambio de interfaz, y las mejoras en usabilidad, son un punto importante a reseñar; Microsoft ha salpicado el nuevo Outlook.com de otros detalles que vale la pena probar y tener en cuenta a la hora de utilizar este servicio de correo:

  • Las vistas rápidas son uno de los aspectos que más me han llamado la atención del servicio puesto que, por experiencia personal, creo que va a ser algo muy útil para los que solemos extraviar correos u olvidamos en qué carpeta los clasificamos. Gracias a esta función podremos realizar filtros rápidos con los que, por ejemplo, visualizar los mensajes que llevan documentos adjuntos (de texto, hojas de cálculo, pdf, etc), fotografías o mensajes que hayamos marcado (como importantes o a realizar un seguimiento).

  • Parece que con Outlook.com el espacio de almacenamiento deja de ser un problema puesto que, según parece, contamos con espacio “ilimitado” así que, al fin, vamos a poder olvidarnos del molesto contador del espacio ocupado (que aunque pueda parecer del pleistoceno sigue aún vigente en muchos servicios).

  • Los correos que vengan con archivos adjuntos también los vamos a notar “algo distintos” puesto que, por ejemplo, en el caso de imágenes adjuntas éstas se mostrarán en forma de miniaturas y, además, se integra un cómodo visor para poder verlas más grandes. De hecho, los adjuntos a los correos electrónicos ganan importancia porque pasan a estar en la zona superior del mensaje (algo que también veíamos en Hotmail) pero con sus miniaturas.

  • La vista de conversaciones está activada por defecto, algo de agradecer para no perder el hilo de nuestros mensajes y que, en el caso de la versión anterior, había que activar de manera expresa.

La convergencia, el nuevo valor de Microsoft

Microsoft está llevando a cabo un plan bastante interesante en estos últimos meses puesto que, paso a paso, está implementando una convergencia de todos sus servicios y plataformas con la que enriquecer la experiencia del usuario dentro de un ecosistema Microsoft en el que Windows 8, el interfaz Metro o los servicios en la nube de Microsoft están presentes dentro de experiencias unificadas en las que también se unen aliados de los de Redmond como Facebook o Twitter.

Bajo esta premisa, Outlook.com tiende un puente hacia múltiples servicios como SkyDrive, los servicios web de Microsoft Office (Office 365) o hacia las redes sociales y, la verdad, las primeras impresiones son bastante positivas.

bandeja de entrada - chat facebook

Integración de servicios

Tal y como hemos avanzado, Outlook.com es un perfecto exponente del ecosistema que Microsoft está creando entre sus productos puesto que desde este servicio de correo podremos usar, por ejemplo, SkyDrive para enviar los archivos adjuntos (de la misma forma que si compartiésemos un archivo en Dropbox y enviásemos el enlace) en vez de adjuntarlos directamente a los mensajes (y no penalizar el buzón del receptor del mensaje). Además, se espera que en un plazo breve de tiempo se incorpore una de las adquisiciones con más proyección de la compañía, Skype, que nos ofrecerá un cliente web desde el propio Outlook.com.

Además, gracias a la integración con Office 365, los usuarios del servicio podrán editar en línea archivos de Word, Excel o Power Point desde la misma bandeja de entrada, almacenar los adjuntos de los mensajes directamente en SkyDrive y, por tanto, trabajar de manera unificada sin demasiado esfuerzo.

Con esta idea integral, Outlook.com nos brinda acceso, además del correo electrónico, a un potente gestor de contactos (en el que visualizar en las fichas de éstos sus actualizaciones en LinkedIn o sus imágenes de perfil en futuro cercano) y un calendario para anotar nuestras citas y reuniones (el calendario que podíamos encontrar en Windows Live y que, quizás, también evolucione hacia el estilo Metro de Outlook.com para que no quede tan extraño estéticamente).

Correo electrónico y redes sociales

Las redes sociales también están presentes en Outlook.com puesto que podremos integrar el chat y los mensajes de Facebook (solamente habrá que vincular nuestra cuenta y las nuevas conversaciones estarán accesibles desde Outlook, aunque no los antiguos). Además, también tendremos la posibilidad de vincular nuestros contactos de LinkedIn para que nutran también nuestra libreta de direcciones al igual que tamibién podremos integrar Twitter, YouTube o el propio Messenger (lo cual es bastante lógico). Gracias a estas integraciones, Outlook.com se convierte en una especie de consola centralizada con la que estar en contacto con nuestros amigos desde un único lugar, facilitando bastante las cosas.

Esta integración de redes sociales, bajo mi punto de vista, es una elección más que adecuada porque, hoy en día, el correo electrónico se ha visto complementado por estos servicios que nos permiten contactar de una manera mucho más directa y cercana con nuestros amigos. Por tanto, obviar estos servicios es negar una vía de comunicación que es utilizada por millones de usuarios a diario y, de hecho, es algo que ya nos mostró Microsoft en la preview de Office 2013 hace unas semanas.

Conclusiones

8,5/10

Después de estas primeras impresiones de uso con Outlook.com debo reconocer que estamos ante un producto con muchas posibilidades y, si tenemos en cuenta que Hotmail poseía unos 360 millones de usuarios, es muy probable que éstos agradezcan estos cambios y los que habían abandonado su cuenta quizás las retomen porque, al final, éste será el sistema que sustituya a Hotmail.

El rediseño, bajo mi punto de vista, es todo un acierto que ha conseguido que el servicio sea sencillo de manejar, libre de distracciones y, seguramente, muy enfocado a que sea cómodo de manejar desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas) puesto que cada vez es más habitual la navegación y la consulta del correo desde estos dispositivos.

¿Estamos ante un Gmail killer? La verdad es que es complicado responder a esta pregunta puesto que el servicio de correo electrónico de Google es también muy potente pero he de reconocer que con Outlook.com, Microsoft ha dado un salto significativo que lo acerca hacia su competidor más directo (y actual líder en este sector). De hecho, su integración con Office 365 y SkyDrive me hacen pensar en la posible orientación del servicio hacia las empresas, por ejemplo, para gestionar correos corporativos con dominios propios aunque, por ahora, lo que sí que está claro es el guiño al usuario para que migre hacia Outlook.com sus cuentas de correo electrónico en otros servicios (Gmail incluido).

El control que tiene el usuario de la cuenta es otro de los puntos fuertes de Outlook.com, algo que queda patente en las múltiples opciones de configuración y personalización (estética, filtros, combinaciones de teclas, opciones de privacidad, precarga de mensajes, etc) donde parece que se pone un especial énfasis en la privacidad y, sobre todo, en evitar molestias para el usuario puesto que éste tendrá la potestad de eliminar la publicidad (un detalle más que interesante) y cuenta con potentes herramientas de lucha contra el spam.

Opciones configuracion

¿Y qué hacer para usar el servicio? Para poder utilizar Outlook.com lo único que tendremos que hacer es usar nuestra cuenta de Hotmail para acceder al servicio o bien pasar por el proceso de registro y abrir una cuenta nueva. Vale la pena echar un vistazo porque, aunque aún falten algunos servicios y detalles por activar, Outlook.com deja buen sabor de boca.

Iniciar sesión outlook Newmail-intro Visualizacion mensaje Skype-Outlook-800x449 principal Opciones configuracion nuevo correo nuevo correo - detalle de enviar con skydrive novedades importantes Bandeja de entrada bandeja de entrada - chat facebook acceso rapido Skype-Outlook-800x449



Cómo aprovechar iCloud en OS X Mountain Lion

Posted: 31 Jul 2012 11:17 AM PDT

Una de las funcionalidades que más nos gustan de OS X Mountain Lion es su integración con iCloud. Este servicio lanzado el año pasado para OS 5 nos permite disfrutar de una serie de funcionalidades que hasta ahora estaban reservadas para los dispositivos móviles de Apple. Por eso, les presentamos una guía con consejos para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de iCloud en nuestro Mac.

Para comprender un poco en qué consiste iCloud, se trata de la posibilidad que tienen los usuarios de almacenar información en servidores externos, o en la nube, mejor dicho, que más tarde se puede descargar en otros dispositivos con iOS. Sirve como reemplazo del anterior servicio MobileMe, dado que además puede sincronizar información relacionada con correo electrónico, contactos, recordatorios, y más. Con más de 150 millones de usuarios en el mundo, iCloud dará un paso importante gracias a esta nueva integración con OS X.

Edición de documentos

Gracias a la renovación completa de iWork, también podemos hacer algo en iCloud que antes teníamos negado, por así decirlo. Con Documents in the Cloud podemos guardar y abrir documentos directamente en iCloud, y aprovechar la sincronización en tiempo real que se puede ver en los cambios replicados en Macs y dispositivos iOS por igual.

Para poder hacer esto tenemos que asegurarnos de tener activada la opción de Documentos y Datos en el dispositivo, en las Preferencias del Sistema. Algo muy simple, que no varía demasiado de la forma en la que veníamos trabajando en los Macs.

Luego de haber hecho esta activación, podemos guardar documentos directamente en iCloud (hemos destacado esta funcionalidad más adelante) y buscarlos a través de la misma aplicación de iCloud, facilitando el proceso de búsqueda y ahorrándonos tiempo. Además de aprovechar iCloud como una forma de almacenamiento de archivos, lo podemos usar como una suite de programas.

Compartir documentos

Una de las posibilidades que tenemos para aprovechar los documentos almacenados es iCloud es compartirlos a través de múltiples métodos. A través de la misma ventana de iCloud, podemos seleccionar el documento y hacer clic en el botón de compartir, para enviar el documento a través de correo electrónico, mensaje, Twitter (con la nueva funcionalidad integrada de Mountain Lion) y Flickr.

Integración con Safari

Una de las ventajas que nos da la cuenta de Google Chrome es la posibilidad de acceder a nuestros marcadores de forma remota en otros ordenadores. Con la integración de iCloud en Safari, podemos disfrutar de algo similar. Con esta funcionalidad, podemos ver las pestañas que tenemos abiertas en múltiples dispositivos.

Así, podemos sincronizar no solamente los navegadores que tenemos en otros ordenadores, sino que también podemos sincronizar con Mobile Safari en nuestros iPads, iPhones y iPods. Para poder activarlo nada más tenemos que hacer clic en el ícono de iCloud que está presente en el navegador, en la barra de Safari. Ahí podremos seleccionar qué pestaña queremos cargar localmente.

Creación de carpetas

Los usuarios de iPad estarán acostumbrados a esta funcionalidad. Crear carpetas, algo muy útil si tenemos demasiados archivos dentro de iCloud, nos ayuda a estar más organizados y, además, a tratar a iCloud como el verdadero servidor que es.

Para poder armar carpetas dentro de iCloud, tenemos que arrastrar los archivos y ubicarlos uno encima del otro. Luego renombramos las carpetas por lo que más nos guste, y estamos listos. Muy fácil e intuitivo, y por supuesto, muy similar a iOS, como indica toda estrategia de "movilización" del sistema operativo.

Guardar en iCloud

Una de las funcionalidades que más nos gustan de iCloud, y que tiene más o menos en común con Dropbox, es la posibilidad de guardar archivos en la carpeta de iCloud, facilitando su acceso desde otros dispositivos más adelante.

Para hacerlo, es tan simple como seleccionar la unidad de iCloud en el cuadro de diálogo de "Guardar" cuando queramos almacenar un documento. Es mucho mejor que tener una copia en local y perder espacio, y además lo hacemos disponible para nuestros otros dispositivos.



Cómo imprimir únicamente lo que te interesa de una página web

Posted: 31 Jul 2012 05:20 AM PDT

Aunque hoy en día se haya reducido el consumo de tinta y papel debido a que las impresiones de documentos digitales ya no hacen falta tanto como antes, tener una impresora en casas suele ser algo habitual. Nunca se sabe cuando se va a necesitar, aunque lamentablemente y cumpliendo con las leyes del Sr. Murphy, cuando lo hagas esta no tendrá tinta. Para ahorrar tinta y evitar que esto suceda, lo mejor puede ser imprimir sólo aquellas secciones que nos interesan de la web.

Print Selection

Y para eso vale precisamente Print Selection para Google Chrome: Imprimir únicamente lo que te interesa de una página web, y por tanto, ahorrar tinta y seguramente también papel, contribuyendo con el medio ambiente y con nuestra economía personal, que también es importante en los tiempos que corren.

La extensión se puede encontrar en la Chrome Web Store, y para utilizarla bastará con que seleccionemos el contenido deseado, ya sea texto o imágenes, y pulsemos el botón secundario para sacar el menú contextual. Entonces bastará seleccionar “Print Selection” para enviar el contenido a la página de preparación de impresión, como podéis ver en la imagen que acompaña este post.

Otra extensión recomendada, aunque esta vez para Mozilla Firefox, es Print Edit, que hace una función similar pero que puede dar más juego, gracias a que nos permite editar la página web que necesiamos previa impresión.



Cómo gestionar y liberar la memoria de Google Chrome

Posted: 31 Jul 2012 04:54 AM PDT

Desde su aparición hace unos pocos años, Google Chrome ha ido evolucionando hasta convertirse en el navegador más usado a día de hoy. Y es normal, porque Google ha sido uno de los impulsores de la web que hoy conocemos, y ha sabido superar a Mozilla Firefox, que les sigue muy de cerca.

Google Chrome Logo

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias y mejoras. Los añadidos y nuevas funcionalidades tienen un precio, y el Chrome de hoy no es el mismo en materia de rendimiento en el sistema. Si bien sigue siendo seguramente la opción más recomendable, muchos usuarios hemos visto que dicho rendimiento se ha resentido, y dependiendo del equipo donde se ejecute, puede funcionar bastante peor que sus primeras versiones.

Por eso hoy que querido dar algunos consejos para mejorar el rendimiento, gestionar y liberar la memoria.

Ventanas y pestañas

El primer consejo es sencillo. ¿Has notado que Chrome se ralentiza cuando tienes muchas pestañas abiertas? Es lógico. Actualmente el navegador cuenta con funcionalidades que deshabilitan los plug-ins en caso de carga masiva, pero esto hará que se cierren páginas que seguramente estáis utilizando como Gmail, o dejen de emitir notificaciones.

Chrome pestañas

El consejo por tanto es mantener sólo las pestañas que necesitemos abiertas, evitando que éstas produzcan problemas debido a páginas que hace horas -o días- que no consultamos. Mi recomendación es que fijéis las pestañas habituales para tener identificadas las imprescindibles, y si trabajáis mucho tiempo con Chrome reviséis de vez en cuando el resto de pestañas abiertas: puede que no las necesitéis. Lo mismo se aplica a ventanas secundarias o incluso de incógnito.

Gestión de extensiones y aplicaciones

Los complementos del navegador añaden funcionalidades y en muchas ocasiones opciones que acaban siendo imprescindibles. Gestores de notas, herramientas de bookmarking, o plug-ins para captura y modificación de imágenes son habituales, pero cuando instalamos demasiadas pueden afectar al rendimiento del navegador y por tanto del sistema.

Chrome extensión

Una buena recomendación es la de revisar de vez en cuando la lista de extensiones y aplicaciones de las que disponemos y hacer una limpia: seguramente no necesitemos muchas de ellas.

Las extensiones pueden suponer un alto porcentaje de carga en un navegador que puede dejar de responder correctamente, y por mucho que nos ayuden, pueden resultar en una herramienta en la que no podamos navegar la página web más sencilla.

Administrador de Tareas

Una herramienta muy interesante y nativa en Chrome desde hace algunas versiones es el administrador de tareas. Google es consciente de que el promedio de extensiones por usuario de su navegador es bastante alto, y que una de las ventajas de los navegadores de hoy en día es también abrir un gran número de pestañas para visitar varias webs o utilizar varios servicios al mismo tiempo.

Chrome Tareas

El Administrador de Tareas es una gran idea que podemos utilizar con tan sólo pulsar Mayús+ESC, y que automáticamente nos mostrará un cuadro con las pestañas, aplicaciones y extensiones que están consumiendo la memoria del navegador. Se trata de una gran forma de identificar aquellas páginas que están provocando problemas en la navegación, seguramente debido a algún error de programación o al alto peso de los gráficos en pantalla, algo cada vez más normal debido a la mejora de las conexiones de banda ancha.

¿Cual es la mejor forma de utilizarla? Bueno, básicamente, si lo que queremos es liberar memoria, ordenar la columna de memoria de manera descendiente, teniendo así en primer lugar las aplicaciones, extensiones y pestañas que están consumiendo más memoria. El siguiente paso sería cerrar las que están provocando el colapso del navegador.

El Administrador de Tareas nativo de Chrome puede servir también para identificar complementos defectuosos o que directamente consumen mucha memoria, y para que nos preguntemos si realmente queremos tenerlos instalados, asi que recordad: Mayús+ESC puede ser la solución a nuestros problemas en Chrome.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day