Bitelia

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Black Menu, una extensión que facilita el acceso a los servicios de Google

Posted: 21 Aug 2012 04:44 PM PDT

Uno de los aspectos que más me gusta de Google Chrome es que, gracias a sus extensiones y aplicaciones y la barra de marcadores, cuento con 3 lugares de referencia en los que condensar las aplicaciones y servicios que más utilizo y acceder a ellos mucho más rápido y sin apenas esfuerzo. Cada vez son más los servicios de Google que forman parte del día a día de los usuarios (YouTube, Google Reader, Gmail, Google Drive, Google Calendar, etc) y contar con un acceso rápido a ellos es algo que siempre viene bien y facilita mucho las cosas. En la Chrome Web Store, precisamente, podemos encontrar una extensión, llamada Black Menu, que concentra en un único menú acceso a todos y cada uno de los servicios de Google.

Black Menu

Black Menu es una extensión para Google Chrome que instala, en la esquina superior derecha del interfaz (donde se concentran todas las extensiones justo al lado del Omnibox) un menú que, tras pulsar sobre el icono, nos muestra un acceso directo a todos y cada uno de los servicios de Google clasificados en productos asociados al buscador (buscador, buscador de vuelos, buscador de blogs, buscador de vídeos, buscador de patentes, Google Maps, etc), a Google+ (acceso a las publicaciones, los hangouts, la fotos, los perfiles, etc), Google Maps, Google Translate, Google Play, Google Calendar, Noticias, Google Drive y algunos más pasando por Picasa, Blogger o Google Analytics.

Teniendo en cuenta que Google le puso fecha de defunción a iGoogle, esta extensión puede ser una interesante forma de concentrar toda nuestra actividad en un único panel de control y acceder a cada servicio de una manera simple porque, la verdad, la extensión es bastante exhaustiva y no creo que se deje ningún servicio fuera.

Vale la pena instalarla porque se hace cómoda en uso y podemos acceder, por ejemplo, a los dispositivos Android que tenemos asociados a nuestra cuenta de Google con solo dos clics, un ejemplo que nos puede servir para ilustrar cómo esta extensión “acorta las distancias”. De todas formas, no le hubiese venido mal alguna opción para personalizar las opciones y añadir/quitar opciones a los dos niveles de menús y, por ejemplo, eliminar servicios que no estén disponibles en nuestro país (como por ejemplo las ofertas).



Mejora la seguridad de tu cuenta en Facebook

Posted: 21 Aug 2012 02:17 PM PDT

Preservar nuestros perfiles sociales y evitar que un tercero, con no muy buenas intenciones, nos robe nuestra identidad digital es algo que nos debería preocupar y, por tanto, está en nuestra mano poner las medidas oportunas para que, al menos, no sea algo sencillo. Mejorar nuestra política de contraseñas puede ser un buen punto de partida pero también podemos complementar una buena contraseña con otras funciones adicionales. Hace algún tiempo que Google desplegó la verificación en dos pasos para preservar las cuentas de los usuarios y evitar accesos no autorizados y desde Gmail podemos controlar el uso de nuestra cuenta; dos aspectos que también se implementan en Facebook y que vale la pena echarles un vistazo para mejorar la seguridad de nuestra cuenta.

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Hoy en día accedemos a nuestro perfil de Facebook desde el ordenador de nuestra casa, nuestros dispositivos móviles, desde el trabajo o, incluso, desde ordenadores de uso compartido. Este amplio espectro de puertas de entrada a nuestra cuenta requiere un control que nos ayude a garantizar que solamente nosotros accedemos a nuestra cuenta y, por tanto, nadie se ha hecho con acceso a ésta (por ejemplo, aprovechando un descuido o que nos dejamos la sesión abierta en un ordenador que no era el nuestro).

Con la idea de mejorar el control del acceso a la cuenta podemos hacer uso de dos recursos que podremos encontrar en la sección Seguridad del panel de control de nuestra cuenta en Facebook:

Notificaciones de inicio de sesión

Las notificaciones de inicio de sesión son mensajes que Facebook nos va a enviar cuando se produzca un acceso a nuestra cuenta desde un equipo que nunca se ha utilizado y, con la idea de estar alerta, Facebook nos enviará un correo electrónico o un mensaje a nuestro teléfono móvil.

¿Por qué es interesante esta medida de control? Por regla general, el número de dispositivos con los que accederemos a Facebook responde a un número discreto y acotado (nuestros ordenadores personales, nuestros smartphones, nuestras tabletas, nuestro iPod Touch, etc), por tanto, cualquier dispositivo fuera de “este número de confianza” es sospechoso de ser un acceso no autorizado y, por tanto, es importante estar informados de ello.

Si somos nosotros los que accedemos, porque hayamos cambiado de smartphone o estemos mirando nuestra cuenta desde el hall de un hotel o en casa de un amigo, no habrá mayor problema (eso sí, importante cerrar la sesión o usar el modo de navegación privada si el equipo no es nuestro); pero si no somos nosotros, será fundamental saberlo lo antes posible para poder tomar las medidas oportunas.

Aprobaciones de inicio de sesión

Al igual que en Google podíamos activar la verificación en dos pasos, en Facebook podemos hacer algo parecido y esperar la recepción de un código de autorización si queremos ingresar en el servicio mediante un dispositivo nuevo (o con una credencial caducada al tener más de 30 días de antigüedad).

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Activando esta opción, recibiremos un SMS con un código adicional a ingresar además de nuestro login y nuestra contraseña, fortaleciendo así el proceso de autentificación en el servicio (y si tenemos un terminal Android no tendremos que esperar a recibir el SMS porque podremos usar una aplicación).

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¿Qué usar? ¿Vale la pena tanta “molestia”?

La primera de las opciones, la notificación, bajo mi punto de vista es algo básico que todos los usuarios deberían tener activado porque, más que una molestia, es una precaución que nos ayudará a controlar algo mejor la actividad de nuestra cuenta y qué dispositivos acceden a ella.

En general, la seguridad debemos verla como una inversión y no como un gasto (en este caso de tiempo), por tanto, usar las aprobaciones es el siguiente paso a dar para hacer mucho más robusto (y complicado) el acceso a nuestra cuenta, garantizando así que solamente nosotros vamos a tener acceso a la cuenta.



Controla tu reputación online con Google

Posted: 21 Aug 2012 12:53 PM PDT

Para nadie es un secreto que Google es la mejor herramienta para buscar absolutamente cualquier cosa en Internet, incluso información sobre nosotros mismos. ¿Alguna vez has escrito tu nombre en el buscador? ¿Sabes lo que Google dice acerca de ti cuando alguien más lo hace?. Un importante detalle que muchos pasamos por alto arriesgando, sin saber, nuestra reputación.

Google Reputacion

Diariamente se realizan un billón de búsquedas con nombres propios en Google y el 94% de los usuarios del buscador nunca visita la segunda página de resultados. Esto se traduce en 2 cosas:

  • Quieras o no, en cualquier momento tu nombre podría ser googleado por alguien más.
  • Si quieres que tu nombre sea visto por ese alguien, debes preocuparte por aparecer en la primera página de resultados.

El problema es que no siempre los resultados de la primera página nos favorecen. Por lo que, además, deberíamos estar pendientes de que la información que se muestra sea positiva para nuestra reputación. Aunque esto no siempre resulta una tarea fácil, debido a la cantidad de personas que puede haber en el mundo con nombres idénticos.

Según los números de un estudio realizado por BrandYourself, utilizando datos de 130 mil usuarios de Internet, solo el 50% ocupa el primer resultado de las búsquedas cuando su nombre es consultado en Google.

Adicionalmente, el 25% de los usuarios no tiene ningún resultado favorable en la primera página y el 15% tienen por lo menos un resultado con información desfavorable. Números bastante interesantes, que nos permiten hacernos una idea de como están las cosas con este tema.

Con estos datos en mente, lo importante ahora es identificar de que manera podemos lograr que nuestro nombre posicione mejor. La clave está en nuestros perfiles de las diferentes redes sociales y servicios más populares de Internet. Según el mismo estudio, pero ahora usando la información de los perfiles de 100 mil usuarios, tenemos que:

  • Tener un perfil completamente lleno en LinkedIn, nos ayudará muchísimo a aparecer en los primeros resultados. De todos los servicios, este es uno de los favoritos del buscador.

  • Facebook y Twitter, a pesar de ser de más populares, se ubican ambos en el segundo lugar.

  • Si tienes un blog para generar contenido, deberías usar WordPress en lugar de otros servicios como Tumblr o Blogger, pues estos últimos no se posicionan tan bien como el primero.

  • Para publicar vídeos en Internet, por increíble que parezca, Vimeo resulta una mejor opción que Youtube. De hecho, a pesar de ser Youtube un sitio tan popular, de todos los sitios analizados es el que menos ayuda a posicionarnos.

  • Del lado de la fotografía, Flickr es el ganador absoluto. Sus perfiles siempre se ubican en las primeras posiciones.

Por otra parte, los perfiles que tenemos en servicios como: Foursquare, DailyMotion, Digg, Fotolog, StumbleUpon y Diigo, por lo general no aparecen en los primeros resultados.

Ahora bien, la importancia de que nuestro nombre arroje buenos resultados cuando se busca a través de Google, es que muchas empresas utilizan el buscador para, digamos, conocer un poco mejor a sus empleados o futuras incorporaciones. Un resultado negativo puede ponerte en una posición poco favorable ante el departamento de recursos humanos.

Además de tomarnos un tiempo para actualizar nuestra información en los perfiles de los diferentes servicios y redes sociales en donde estamos registrados, existen 2 herramientas útiles para proteger nuestra reputación.

La primera forma parte de Google Dashboard. Solo tenemos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail y ubicar el apartado “Me on the Web”, desde allí podemos gestionar parte de la información que el buscador muestra en los resultados cuando se utiliza nuestro nombre.

La otra, es una herramienta de Norton -si, los del antivirus- que nos ayudará, además de mejorar el posicionamiento de nuestro nombre, a proteger nuestra reputación e identidad online. Ahora que lo sabes, no pierdas más tiempo y dedica algunos minutos a reforzar tu nombre en la red.



Smart Launcher facilita el acceso a tus aplicaciones Android

Posted: 21 Aug 2012 10:04 AM PDT

Al igual que, con el paso del tiempo, muchos terminamos poblando de iconos, archivos y carpetas los escritorios de nuestros ordenadores personales en una especie de caótico mosaico; los distintos escritorios o pantallas de nuestros dispositivos móviles Android también pueden terminar con el mismo aspecto caótico en el que, a veces, nos cuesta encontrar el acceso directo a una aplicación o terminamos buscándola en la lista de aplicaciones instaladas. Colocar accesos directos a las aplicaciones que más usamos o usar widgets, como BlingBoard pueden ser dos aproximaciones para solventar este problema que también podemos solventar usando aplicaciones como Smart Launcher que concentran las funcionalidades más usuales para facilitarnos el manejo de nuestro smartphone Android.

Smart Launcher

Smart Launcher es una aplicación que nos ofrece un launcher, es decir, concentra bajo una misma aplicación el acceso a las funcionalidades y aplicaciones que consideremos más importantes, ahorrándonos tener que buscar dónde está el icono de acceso directo o tener que estar pasándo páginas por la lista de aplicaciones instaladas en nuestro terminal Android. Podremos clasificar las aplicaciones por categorías (teléfono, internet, multimedia, accesorios, configuración, etc) además de tener una especie de “ruleta” (inicio rápido) con accesos a las funcionalidades más habituales: la cámara de fotos, los mensajes, la galería multimedia, el reproductor de música o el teléfono.

Esta aplicación es interesante porque, además de no consumir muchos recursos, clasifica todas las aplicaciones que tengamos instaladas (y seguirá clasificando las que instalemos), nos ofrece un diseño minimalista y facilita mucho el acceso (con pocos clics) a las aplicaciones (ofreciéndonos así un uso práctico y cómodo de nuestro terminal Android).

Vale la pena instalarla porque, a diferencia de otras aplicaciones similares, es muy sencilla de configurar y no requiere ser un experto en Android para poder personalizar la aplicación a nuestro gusto. La aplicación es gratuita aunque también existe una versión de pago que, además, soporta widgets.



Google Penguin: algunas cosas que necesitas saber

Posted: 21 Aug 2012 07:54 AM PDT

Desde del 24 de abril del año en curso, Google lanzó una nueva actualización del algoritmo que, en palabras simples, ayuda al buscador a establecer el ranking de los sitios web. El algoritmo, cuyo nombre clave es Penguin, llegó para cambiar la forma en que se hace SEO de manera, digamos, tradicional.

Con esta actualización, Google pretende acabar con las malas practicas y, sobre todo, con los tramposos que se valen de ciertos artilugios para posicionar sus sitios en lugares privilegiados de los resultados de búsqueda, sin preocuparse por ofrecer contenido relevante o de calidad. Casi 4 meses después, muchos de los responsables de mantener sitios web continúan haciendo el trabajo de SEO como si Google no hubiese cambiado, y muchos inocentes han visto caer dramáticamente el tráfico en sus sitios por simple desconocimiento.

Mejorar la búsqueda en Google Search con comandos

Para los que no están todavía muy claros, o apenas se inician en este mundo, SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, lo que en nuestro idioma sería Optimización para Motores de Búsqueda. Y no es otra cosa que preparar los sitios web para ganar mayor visibilidad en los buscadores de manera natural. La diferencia entre un SEO bien hecho y uno mal hecho es la que establece, nada más y nada menos, que tu sitio sea conocido o que sea completamente inexistente.

¿Qué cambió con la llegada de Google Penguin?

Ahora que estamos un poco más claros, repasemos un poco las cosas que cambiaron con la llegada de Google Penguin.

La cantidad de enlaces externos que apuntan hacia tu sitio, es un factor crucial para determinar la posición que ocupará este en las páginas de resultados de Google, pero ahora no basta con tener muchos enlaces entrantes. El nuevo algoritmo analiza además el contexto en el que se encuentra cada enlace, es decir, Google evalúa que ese sitio donde aparece el enlace a tu web esté relacionado con tu temática. Por ejemplo, si tienes una página web en la que te dedicas a hacer reviews sobre juegos de vídeo, no tiene mucho sentido que aparezca un enlace en un blog que habla sobre promociones para ir de vacaciones a las islas griegas. De encontrarse esta situación, tu sitio será penalizado por Penguin. Esto también está estrechamente ligado a la relevancia de los enlaces, un factor muy importante a la hora de determinar la posición en los resultados.

En general las webs que caen en estás practicas son considerados por Google como sitios de baja calidad y son severamente castigados. Por otra parte, si un sitio contiene muchos enlaces hacia páginas con diferentes temas sin producir contenido relevante para los usuarios, serán sospechosos de vender enlaces y corren el riesgo de ser excluidos completamente de los resultados de búsqueda, pues esto va en contra de las políticas del buscador.

Los comentarios SPAM también son penalizados con el nuevo algoritmo. Es decir, si eres de los que acostumbra a dejar comentarios en distintos blogs y páginas web haciendo uso de palabras clave y con enlaces a tu sitio, corres el riesgo de que tu sitio sea azotado por el látigo de Penguin.

Otro factor que puede impactar negativamente el posicionamiento, es el uso de múltiples palabras clave para apuntar a una o varias páginas de tu sitio. Quizá la manera más clara de decirlo, es que no tiene sentido que muchas palabras clave sean utilizadas para referir a un mismo enlace, así como tampoco lo tiene que una sola palabra clave te lleve a muchos lugares distintos dentro de un mismo sitio web.

¿Qué hago si mi sitio fue penalizado injustamente?

La “agresividad” del nuevo algoritmo puede hacer que sitios que no han incurrido en malas practicas se vean afectados. Si sientes que el ranking de tu pagina web fue afectado injustamente y de manera negativa por Google Penguin, tienes algunas opciones para recuperar tu posición sin tener que empezar de nuevo.

  • A través del sitio de Herramientas para Webmasters de Google, los administradores de páginas web recibirán notificaciones alertando sobre la presencia de enlaces en sitios marcados como de baja calidad. al remover estos enlaces, Google levantará la sanción. En caso de que no esté en tu poder remover ese enlace, debes intentar contactar con el administrador del sitio en cuestión y solicitarle que lo remueva. En caso de no obtener respuesta, puedes escribir a Google explicando la situación para que reconsidere el caso.

  • Otra opción que ofrece Google, es enviarles una solicitud para someter tu sitio a una revisión. Pero deberías estar muy seguro de estar “libre de pecado” y de que la penalización ha sido injustificada.

  • También se está probando la integración de un botón, dentro del mismo sitio de Herramientas para Webmasters, junto a cada enlace sospechoso, con el que podríamos solicitar la eliminación del mismo.

Después de todo, Google no es tan malo.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi sitio sea penalizado?

En términos generales, lo mejor que puedes hacer es apegarte a las Directrices para Webmasters, establecidas por el propio buscador y respetar las buenas practicas de calidad, contenido y diseño propuestas en ellas. Aunque todo esto pueda parecer un poco “tiránico” , es necesario que te sometas a las reglas si quieres que tu sitio figure.

Si lo vemos en forma de pequeñas capsulas, deberías procurar:

  • Generar contenido confiable. No solamente contenido en el que otras personas confíen, me refiero a que tu mismo confíes en la información que estás suministrando.

  • Producir contenido útil e informativo, que vaya mucho más allá de lo obvio.

  • Que el contenido que generas realmente proporcione información con mayor sustancia que la que pueden ofrecer otros enlaces en la página de resultados de Google.

  • Especializarte en un tema y ser una referencia sobre este. Google te percibirá como un autor con autoridad para opinar sobre la temática y obtendrás mejor calificación.

Si aún tienes dudas o sientes que necesitas mejor preparación, Google también a puesto a nuestra disposición la Webmasters Academy, un lugar donde, entre otras cosas, podrás aprender muchísimo sobre como producir sitios y contenido de calidad, así como optimizar los que ya administras.



La importancia del título o asunto de tus emails

Posted: 21 Aug 2012 04:15 AM PDT

Llevamos años usando el email y sin embargo, seguimos teniendo un problema con la gestión de los emails que recibimos. Parece raro por lo menos que usando el email como una de nuestras principales formas de comunicación, a diario y en casi todos los ámbitos de nuestra vida, aún hoy sea un gran dolor de cabeza para muchas personas.

Uno de los detalles en los que muchos no reparan es el del asunto (subject en inglés) del email, y sin embargo es uno de los más importantes para la transmisión del mensaje, el desarrollo de la conversación y las búsquedas posteriores.

Mira los emails no leídos de tu bandeja de entrada. Probablemente haya muchos (sí, es un mal de nuestro tiempo), pero ahora detente en los títulos de esos emails. Seguramente tu vista irá rápidamente a algunos y leerás primero esos, o entenderás mejor un mensaje cuando haya tenido un buen asunto o subject. El subject o asunto permite preparar al destinatario del email sobre lo que va a leer a continuación, y eso puede agilizar mucho la comprensión del mensaje, la toma de acción o evitar malentendidos posteriores.

Qué tener en cuenta para titular un email

  • Mencionar claramente de qué trata el email: Para escribir un buen asunto de email un buen ejercicio es pensar en el tema, de qué trata tu email. Es un poco como el titular de una noticia. No estamos diciendo que los títulos tienen que ser indicativos o totalmente descriptivos siempre, puedes usar el factor sorpresa, como por ejemplo: “¿Sabes qué planeamos para este fin de semana?”, pero aún así estás usando las palabras “fin de semana” con lo que aunque se mantenga la sorpresa, el destinatario rápidamente puede darse cuenta del tema del email, posibles plazos para contestar, y relacionarlo con quien envía el mensaje.
  • Concreta, usa palabras clave: con la gran cantidad de emails que recibimos, cada vez más buscamos los emails leídos haciendo uso del buscador. Ten en cuenta que más adelante tú o la otra persona pueden necesitar recuperar ese email, y mientras más concretamente titules, más fácil será encontrar la conversación.
  • Renueva el asunto: si en la conversación posterior se cambia de tema o se decide algo y el primer email no tenía un título correcto, no tengas miedo de cambiar el asunto e iniciar una nueva conversación.
  • Evita títulos demasiado largos: pueden no leerse bien en todos los dispositivos y además, para eso está el cuerpo de texto del email. Economiza también aquí.
  • Los “Hola!”, “Mira esto”, “FW:”, o “Mensaje de Fulanito” son la mejor forma de hacer invisible tu email en una pila de mensajes. No los uses, sé más creativo.
  • Úsalo como motto: El título de tu email, además, tiene una función oculta: cada vez que alguien conteste en la conversación, lo que hayas puesto como subject será lo primero que todos vuelvan a leer al recibir el email, por lo que será una consigna muy repetida en la mente del que lee. Por lo tanto evita títulos desagradables, y aprovecha para transmitir un lema o un concepto necesario que mantendrá el foco de la conversación.
  • Escribe correctamente: porque será leído muchas veces, por el tema del buscador, y porque los detalles cuentan, es muy importante que el título no tenga errores de ortografía, revísalo dos veces.
  • No dejes el asunto en blanco: obvio, ¿verdad? No iba a ponerlo pero ¿por qué tanta gente lo hace? Enviadores de email que hacen eso lo mínimo que se merecen, creo, es que les envíen un enlace a este post como castigo.


ShapeShifter, versátil gestor del portapapeles para sistemas Windows

Posted: 21 Aug 2012 02:50 AM PDT

El portapapeles es uno de esas funcionalidades del sistema operativo que damos por hecho que estará ahí y cuya importantísima labor muchas veces menospreciamos. Sin embargo en la mayoría de sistemas ésta utilidad está bastante limitada, y por ejemplo sólo podemos almacenar un elemento que más tarde podremos utilizar sacándolo del mismo.

ShapeShifter

Afortunadamente, existen gestores del portapapeles como ShapeShifter, que amplían ese límite de un elemento y nos permiten almacenar contenidos virtualmente sin límite.

Lo bueno de ShapeShifter es que utilizarlo es tan sencillo como utilizar el portapapeles regular de Windows, es decir, utilizando Ctrl+C para copiar y Ctrl+V para pegar. La diferencia es que al utilizar esta opción, la de pegar, aparecerá un desplegable en el que podremos elegir el elemento que queremos utilizar.

ShapeShifter está programado en .NET, por lo que necesitaréis las librerías de .NET Framework 4, las cuales seguramente ya tengáis instaladas en vuestro sistema.

Por cierto, si tenéis un dispositivo Android no dejéis de ver el artículo que publicamos sobre ClipSync, una utilidad capaz de sincronizar el portapapeles entre Android y cualquier ordenador con sistema Windows (y próximamente Mac).



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