Bitelia

Bitelia


Cómo transformar Google Drive en un servidor web o en una CDN

Posted: 29 Nov 2012 02:51 PM PST

Los servicios de almacenamiento en la nube se han hecho extremadamente populares entre los usuarios para salvaguardar sus datos, compartir archivos fácilmente con nuestros amigos o, por ejemplo, para mantener sincronizada la información de nuestro equipo de escritorio con la de nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, con un poco de creatividad, podemos [exprimir nuestra cuenta de Dropbox] y aprovechar este recurso para mejorar el rendimiento de nuestra web y montar un CDN para servir desde ahí las imágenes o cualquier contenido pesado. Otro de los servicios que tenemos disponibles es Google Drive y los de Mountain View parecen dispuestos a ganarle terreno a sus competidores y también nos ofrecen la posibilidad de servir páginas web o montar una CDN desde nuestro espacio de almacenamiento en la nube.

Esta semana, Google ha decidido empezar a pisar el acelerador con Google Drive y abrir algo más el abanico de opciones alrededor de su servicio, algo que pudimos ver con la integración en Gmail y que ahora se completa con la posibilidad de usar Google Drive como un espacio de hosting. La idea es simple, teniendo en cuenta la capacidad de la infraestructura de Google y la posibilidad de hacer públicos carpetas y archivos que subamos a Google Drive, no es descabellado aprovechar estos recursos para usarlos en una CDN o directamente como un servidor web.

¿Y cómo podemos aprovechar estos recursos para montar este hosting tan original? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el SDK de Google Drive donde podremos encontrar los pasos a seguir y lo que tendremos que hacer. En resumidas cuentas, el proceso pasa por crear una carpeta pública (visible por todo el mundo) siguiendo las instrucciones que se detallan y, posteriormente, obtener la url base (https://googledrive.com/host/A1B2C3D4E5F6G7H8J9) de dicha carpeta para que podamos utilizarla en nuestro código HTML.

A partir de ahí, conociendo este parámetro, podremos crear nuevas carpetas o subir documentos que podremos referenciar cómodamente usando la url base que nos ha proporcionado Google Drive. Además, si subimos archivos HTML a la carpeta o, por ejemplo, un index.html, Google Drive actuará de servidor web tradicional y al usar la url base mostrará la página HTML que hayamos subido o, en su defecto, listará el contenido del directorio (y es algo que podemos probar con el ejemplo que Google ha publicado).

El recurso, aunque no es extremadamente sencillo de usar, es bastante interesante y una buena muestra de cómo Google Drive intenta acercarse hacia Dropbox para intentar ganarle algo de terreno. Desde el punto de vista de las APIs y recursos disponibles, Google Drive es especialmente interesante porque está propiciando un nutrido ecosistema de aplicaciones que lo utilizan como espacio base en el que almacenar nuestros documentos o, en el caso de Gantter, la planificación de nuestro proyecto.

Poder convertir Google Drive en un servidor web o en una CDN abre la puerta a los desarrolladores a desplegar, fácilmente y sin recursos, servidores en los que hacer pruebas o en los que mostrar una demo a un cliente.



Productivity Owl: evitando las distracciones en Chrome

Posted: 29 Nov 2012 12:24 PM PST

Con el actual contexto de crisis económica, no es raro escuchar a los directivos de las empresas hablar de productividad, es decir, la relación existente entre las horas efectivas de trabajo frente a las horas totales. El aumento de la productividad se ha convertido en uno de los objetivos clave de muchas organizaciones y, a nivel personal, también es un aspecto que cuidan muchos profesionales para mejorar su desempeño o conseguir aumentar su cartera de proyectos. Sin embargo, a pesar de estas buenas intenciones, estamos rodeados de distracciones que, a veces, convierten un pequeño descanso que debería ser un paréntesis en el trabajo en que el trabajo se convierta en un paréntesis de nuestros ratos de ocio.

Productivity

El bloqueo de páginas web a nivel corporativo es una de las medidas que abordan algunas empresas para intentar luchar contra la merma de la productividad y, aunque puede ser una opción, el bloqueo excesivo termina coartando la flexibilidad de nuestros trabajadores y evita que, por ejemplo, puedan consultar foros y blogs con contenidos que sí que aportan conocimiento y valor a su trabajo. Quizás el “bloqueo por sistema” no sea la mejor opción puesto que estamos metiendo “en un mismo saco” a todos nuestros empleados, ya sean responsables o no con su trabajo. Aún así, creo que no me equivoco al afirmar que todo el mundo hemos pasado alguna vez por alguna época en la que hemos estado algo distraídos y nuestra productividad ha podido fluctuar porque hemos pasado demasiado tiempo atendiendo factores externos a nuestro trabajo.

Aislarnos en una burbuja es la situación ideal, es decir, eliminar distracciones que nos rodean y ser disciplinados con los descansos que nos tomamos o las cosas a las que prestamos atención en detrimento de las tareas que estamos llevando a cabo. En el caso que necesitemos ayuda y nos distraigamos con bastante frecuencia, existen herramientas que nos pueden ayudar a enfocarnos en lo que es importante y eviten que caigamos en la tentación de distraernos.

Si una de las fuentes de distracción es el navegador y, además, éste coincide como uno de nuestros recursos de trabajo, existen extensiones que nos pueden ayudar a trazar una frontera entre el ocio y el trabajo controlando lo que hacemos o qué paginas podemos visitar. Estos filtros de contenidos personales nos pueden ayudar a establecer franjas horarias en las que no podemos acceder a elementos de distracción (blogs, redes sociales, YouTube, etc) o a los que podremos acceder durante cortos períodos de tiempo, ayudándonos a retomar nuestras tareas sin mermar nuestra productividad.

Nanny for Google Chrome o StayFocusd son algunos de los filtros para Google Chrome que hemos visto, unas extensiones a las que podemos sumar Productivity Owl con la que, tambiém, podremos controlar algo mejor nuestra actividad de navegación en el navegador de Google.

Productivity owl 1

Productivity Owl es un filtro de contenidos para Google Chrome con el que podremos gestionar una lista blanca de páginas web permitidas y una lista negra de páginas web prohibidas además de establecer horarios en los que el filtro está activo (normalmente el horario laboral); sin embargo, la singularidad de este filtro es que también actúa con las páginas que no hayamos catalogado en estas listas, dejándonos un tiempo prudencial para su visita y, una vez transcurrido el tiempo, el búho que hace de mascota de la aplicación volará hacia la parte superior de la pantalla para cerrarnos la pestaña como indicador de que se ha terminado el descanso.

Productivity owl 2

Por otro lado, la aplicación no somete a restricciones al usuario si éste está usando un buscador puesto que la revisión de los resultados de búsqueda conlleva cierto tiempo pero, en el momento que estemos visualizando una web que no sea un buscador, entonces pondrá en marcha el cronómetro para intentar devolvernos a nuestras tareas sin que perdamos mucho el ritmo.

Un interesante recurso a tener en cuenta si queremos autoimponernos una disciplina de trabajo y solemos caer presa de las distracciones.



Descubriendo aplicaciones Android según tu estado de ánimo

Posted: 29 Nov 2012 06:11 AM PST

Cugga App Market no es una tienda de aplicaciones, sino una forma de redescubrir Google Play, la tienda oficial de aplicaciones Android que nos ofrece la propia Google. Se trata de una muy buena idea porque en lugar de ordenar sus contenidos por categorías genéricas, nos ofrece la posibilidad de descargar apps dependiendo de nuestro estado de ánimo.

Cugga

Al instalar la aplicación nos encontramos con un asistente que nos guiará en el funcionamiento. Básicamente, tenemos que tener en cuenta dos formas diferentes para descubrir aplicaciones:

  • Mover los dedos de forma horizontal y vertical para desplazarnos par las diferentes categorías de estado de ánimo o por los Cugga Trends, aplicaciones que están creando tendencia en ese momento para otros usuarios.

  • Utilizar el icono de búsqueda, disponible en la parte superior derecha de la pantalla y con un funcionamiento similar al de otras aplicaciones.

Una vez sabemos el funcionamiento, nos lanzamos a probarlo. Supongamos que por ejemplo, estamos aburridos. Seleccionamos la categoría I’m so bored, o Estoy aburrido. Automáticamente accedemos a varias subcategorías enfocadas al entretenimiento, entre las que nos encontramos Juegos adictivos, Escuchar música o Aplicaciones de chat. Al seleccionar una de ellas accedemos directamente a las aplicaciones que la componen.

La forma de recorrerlas es muy vistosa, con una imagen descriptiva a toda pantalla y la información básica, tal como precio o tamaño. Acceder a la información avanzada es tan sencillo como realizar un gesto desplegando el panel de la izquierda, y descargar utilizando el icono de Google Play de abajo: Todas las aplicaciones son legítimas y pertenecen a la tienda oficial de Google. ¿No estamos satisfechos con la aplicación sugerida? Podemos ir a la siguiente deslizando nuestro dedo de abajo a arriba.

Una forma diferente de decubrir aplicaciones, y seguramente de volver a sacar partido a Google Play, una tienda que los usuarios más veteranos pueden tener abandonada debido a que ya cuentan con las aplicaciones que suelen utilizar.



Cómo Sleep Cycle mejoró mi productividad a través de los ciclos de sueño

Posted: 29 Nov 2012 03:54 AM PST

A todos nos ha pasado: dormir muchas horas pero levantarnos hechos unos zombies y otras veces despertarnos estupendos a pesar de haber dormido poco. ¿Por qué sucede esto? Está relacionado con los ciclos de sueño y el momento en que el despertador irrumpe en ellos. Si podemos definir a qué hora nuestro ciclo se “cierra”, y nos despertamos después de salir naturalmente del sueño más profundo, nos levantaremos con una sensación de haber descansado bien y evitaremos la sensación de fatiga y somnolencia, también llamada “inercia del sueño”.

Las cosas que pasan dentro de nuestra cabeza mientras dormimos son uno de los mayores misterios de este mundo, pero con ayuda de encefalogramas se han logrado definir unas etapas que todos experimentamos: básicamente el sueño REM (rapid eye movements en inglés, movimientos oculares rápidos) y el no REM, además de otras etapas intermedias.

En 2005 comenzaron a aparecer en el mercado despertadores con alarmas capaces de detectar el estado más liviano del sueño para despertarnos en ese momento. Los acelerómetros de los smartphones hoy son ideales para esto porque permiten registrar los movimientos involuntarios que realizamos mientras dormimos y traducirlos en un esquema para mostrar nuestros ciclos de sueño durante la noche. Aplicaciones como Sleep Cycle utilizan esto para saber en qué momento es mejor despertarnos atendiendo el ciclo de nuestro sueño. Se pone el dispositivo móvil sobre la cama, con la pantalla táctil hacia abajo para que así capte todos los movimientos involuntarios que realizamos mientras dormimos.

Para qué sirve monitorear nuestro sueño

Empezar a usarla me ha hecho sentirme mejor en general durante el día, porque en primer lugar, la aplicación cumple su objetivo, que es despertarte en el mejor momento de tu sueño.

Uno debe definir a qué hora como máximo tiene que estar levantado y qué margen de tiempo damos a la aplicación para que nos pueda despertar antes. Se recomienda media hora, con lo que por ejemplo, si tenemos que despertarnos a las 8, desde las 7.30 puede ser que suene nuestro teléfono, en cuanto detecte que estamos en la fase del sueño liviano. Si no la hemos alcanzado, de todas maneras nos despertará a la hora indicada.

Pero en segundo lugar, y no menos importante, esta app me ha hecho consciente de la calidad del descanso, algo que normalmente uno tiende a dejar de lado. Me fascina revisar todas las estadísticas y datos que genera a partir de las horas de sueño, y esto fue lo que me hizo dar cuenta de cosas como que por ejemplo rara vez duermo más de 6 horas, y de ahí que se hizo muy importante que esas horas sean realmente reparadoras (cosa que no siempre sucede, algo que también notarán mirando gráficos).

La forma del sueño es ondulada: un hipnograma es un registro de las etapas de nuestro dormir, y en él podemos ver cómo vamos hundiéndonos en el sueño, y luego volviendo al estado REM, para ir a un sueño liviano y después volver a iniciar el siguiente ciclo de sueño. Cada ciclo dura unos 90 minutos, y en los primeros es normal que el sueño sea más profundo que en los siguientes.

Una de las cosas que más me gustan de Sleep Cycle es que, además de dejar registrado cómo te levantas apenas te despiertas (bien, mal, regular) puedes configurar tus “Sleep notes”, es decir, notas que agregas a tu día a día y que quieres recoger como variables para ver cómo influyen en tu sueño. Por ejemplo: tomar café o té, cenar tarde, hacer ejercicio o haber tenido un día estresante, y luego obtener conclusiones a medida que sumas noches a tus registros.

Se ha dicho que esta aplicación daba datos falsos y no medía realmente los ciclos de sueño, y algunos usuarios mostraban gráficos con picos que se habían obtenido simplemente poniendo el smartphone sobre una mesa. Pero luego se demostró que estas acusaciones estaban equivocadas. Además de que la mayoría de sus usuarios han podido comprobar que los datos son legítimos y se corresponden con la realidad, médicos especialistas del sueño, como Robert Geck, del Instituto para Desórdenes del Sueño en Tampa, han comparado su funcionamiento con el de un encefalograma, confirmando su efectividad, aunque obviamente la app no tenga la complejidad de un estudio de estas características.

Lo que puede suceder es que el sensor es, valga la redundancia, muy sensible y a veces puede necesitar 1 o 2 días hasta que se calibra correctamente el acelerómetro. Cuando está calibrado, Sleep Cycle es extremadamente sensible al movimiento, puede detectar hasta vibraciones muy leves. Por ejemplo, un camión pasando por la calle afuera. Cuando se pone el iPhone sobre una superficie plana, Sleep Cycle detecta muy poco movimiento y por ello asume que los movimientos del usuario son muy difíciles de detectar, por lo que entra en un modo en el que cada movimiento es tratado con mucha relevancia, y por eso crea un gran pico en la gráfica.

Otras apps para monitorear el sueño

Sleep Cycle está disponible tanto para iOS (iPhone y iPad), por 0,89 euros, como para Android por 1,49 euros. Aunque es la que más recomiendo, también hay otras aplicaciones similares que te ayudan a despertarte en el estado óptimo.

  • Absalt EasyWakeup es una aplicación del mismo tipo, que también tiene la función de alarma en función de tus estados de sueño y recoge estadísticas y datos. Está en estos momentos con un descuento para iOS del 50% y cuesta 4,49 euros.

  • Smart Alarm Clock FREE: sleep cycles & phases: Más simple que el resto esta app se encuentra disponible gratuitamente para Android aunque no funciona en los últimos dispositivos como el Nexus One, debido a que su desarrollador ha admitido que tiene pendiente actualizarla. En iTunes podemos encontrarla a 0,89 euros para iOS.

Imágenes: Wikipedia y HaoJan



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day