Bitelia

Bitelia


HTC demanda a Apple con las patentes que obtuvo de Google

Posted: 08 Sep 2011 01:44 AM PDT

El primero de septiembre HTC se hacía con un buen puñado de patentes que obtenía directamente de uno de sus socios en el mercado de smartphones, Google, con quienes han colaborado no sólo en la adaptación de algunas aplicaciones de Android sino también en el lanzamiento del que sería el primer teléfono Android de la compañía de Mountain View: El Nexus One. Aunque más tarde la empresa del buscador optó por elegir a Samsung como fabricante de su siguiente terminal, parece ser que el rumoreado Nexus Prime podría llegar en breve de nuevo de la mano del fabricante coreano.

Las patentes han sido uno de los temas de este verano que estos días llega a su fin, con grandes polémicas creadas en torno a la adquisición y al mercado de estas, como pasó con la propia Google, que se hizo con Motorola Mobility y se postuló como candidato a ser uno de los grandes fabricantes de móviles, aunque no de forma directa, sino a través del 63% de Motorola. Esto sin duda otorgaba cartas ganadores a Google, que junto con Samsung pasaba a estar en posición dominante, hecho que días más tarde Apple denunció públicamente acusándoles de tener la mayoría de patentes.

Hoy llega un nuevo escándalo centrado en éstas, ya que parece ser que HTC está demandando a Apple con las patentes que obtuvo de Google, como os contaba al principio. Si os habéis fijado, he utilizado la palabra obtuvo, ya que parece ser que se trató de una transacción que no implico compras por parte de la empresa coreana, sino que habría sido hecha en forma de regalo, y para facilitar precisamente este tipo de demandas contra Apple, como dicen algunas voces.

Las patentes implicadas son sólo 4, pero el hecho de que hayan sido utilizadas de forma inmediata para demandar a la empresa de la manzana hace saltar todas las alarmas respecto a un caso que podría ser tratado como competencia desleal o incluso algo peor.

En mi opinión, lo peor de la noticia no es el hecho de que HTC haya demandado a Apple con ayuda de Google, sino que parece ser que la actualidad de la scene del software y hardware de smartphones ha pasado a ser una guerra de patentes que no acabo de ver en qué puede beneficiar a los usuarios. Al fin y al cabo, y como decía el gran rms, no es posible desarrollar un software no trivial si estás limitado por las patentes.



Twitter ofrecerá en Reino Unido sus servicios de publicidad

Posted: 07 Sep 2011 01:12 PM PDT

twittersales

Después de lanzar los trending topics, cuentas y tweets promocionados, es decir, las tres vías de inserción de publicidad de Twitter con las que piensa monetizar el servicio, es obligatorio realizar una labor comercial en el que la compañía realice la venta de estos espacios publicitarios a los anunciantes y, lógicamente, hay que intentar expandir el horizonte e ir más allá de las fronteras de Estados Unidos. Según parece, la veda se abrirá en octubre en Reino Unido, momento en el que Twitter comenzaría a vender estos espacios a las empresas y marcas británicas.

Twitter lleva cerca de un año ofreciendo la publicidad a empresas de Estados Unidos a través de un equipo comercial pero, en un mundo globalizado, deben realizar una expansión comercial y optar a nuevos mercados, de esa forma ofrecerán publicidad dirigida al público de cada país porque, al fin y al cabo, de poco me sirve un trending topic relacionado con el baseball si, por ejemplo, en España es un deporte que no se sigue. La compañía habría estado durante meses contactando con empresas de marketing y publicidad para usarlas de intermediarias para, así, captar potenciales anunciantes. Teniendo en cuenta que las agencias de publicidad son las que recomiendan los espacios a las marcas, tiene sentido que Twitter haya contactado con ellas para que sean éstas las que convenzan a las marcas y se decidan a tener presencia en esta red social.

De todas formas, Twitter no se ha limitado solamente a hablar con las agencias, también habría ofrecido sus servicios a grandes corporaciones tecnológicas, como O2, Vodafone, Sky y Sony, pero se comenta que la insistencia ha sido pequeña porque, realmente, la compañía no dispone de un equipo comercial desplazado a la zona. Si tenemos en cuenta el impacto que tiene Twitter y la cobertura (en cuanto a usuarios) que tiene el servicio, la compañía podría haber sacado beneficios de la publicidad muchísimo antes y, desde luego, hubiese sido un lucrativo negocio.

Si se armasen de un buen equipo comercial, poco a poco, podrían ser capaces de ofrecer anuncios orientados según la ubicación geográfica de la audiencia, lo cual multiplicaría los ingresos y la cartera de clientes de Twitter hacia una cifras que, previsiblemente, podrían ser de vértigo.



Yahoo!, una espiral de malas decisiones

Posted: 07 Sep 2011 11:52 AM PDT

Yahoo Sede

El fulminante despido de la hoy ya ex-CEO de Yahoo!, Carol Bartz, pone en relieve la crisis que Yahoo! lleva bastante tiempo arrastrando y que, por lo que podemos ver, estalló anoche con “el fusilamiento” de la cabeza visible de la compañía. Posiblemente Carol Bartz sea, en parte, cabeza de turco de la mala posición que tiene Yahoo! a día de hoy (si bien es reponsable de algunas de las decisiones tomadas últimamente) pero, también, heredó un barco que andaba algo escorado y que, a día de hoy, lo está aún más.

La salida de Bartz, si tener un reemplazo definitivo, da una idea del fulminante despido y de la improvisación en los movimientos de Yahoo!. En estos casi tres años en el cargo, Yahoo! ha visto mermado el valor de sus acciones casi a un tercio de su valor original pero, en términos generales, la empresa ha realizado movimientos demasiado erráticos que la han empujado al borde del abismo. Yo creo que nadie se podía imaginar, hace apenas 12 años, que Yahoo! iba a estar entre la espada y la pared. Recuerdo que en 1999, por citar una fecha de referencia en mi memoria, Yahoo! era la página de inicio de muchos internautas, el correo de Yahoo! fue la primera cuenta de correo web que tuvimos muchos y su buscador, básicamente, era el que se usaba. Una posición de referencia y el valor de una marca que la compañía no ha sabido ni rentabilizar ni mantener.

Decir Yahoo!, hace 15 años, era sinónimo de Internet, una compañía que ofrecía una cartera de servicios que incluía juegos, información, buscador, correo electrónico o publicidad, es decir, partía con una ventaja importante frente a otros que luego se convertirían en gigantes, como Google o Microsoft. Lógicamente, la entrada de Google, en 1998, en el negocio de las búsquedas, comenzaría a empujar a los actores del sector y mover la inclinación de la balanza hacia el gigante de Mountain View. ¿Y qué hizo Yahoo! entonces? Pues en vez de adoptar una postura mucho más agresiva, se dedicó a buscar alianzas que parecían pactos contra-natura.

A principios de 2008, Microsoft realizó una oferta para comprar Yahoo! que no cuajó pero llegó en una de las primeras crisis de Yahoo! (en el que realizaron un recorte de plantilla del 7%). Al final no hubo acuerdo porque, según Yahoo!, la oferta restaba valor a la compañía. Microsoft emprendió su camino en solitario en el mundo de las búsquedas y su portal temático y Yahoo!, en un movimiento de lo más extraño, firmó un acuerdo no exclusivo con Google para ofrecer publicidad a través de su buscador. Si bien Yahoo! necesitaba ingresos, y sus finanzas estaban bastante mal, prácticamente entregó a Google en bandeja el negocio de la publicidad online.

Se suele decir que todo vuelve y, aplicando esta creencia, Microsoft volvió a la escena a encontrarse con Yahoo!. El año pasado, Yahoo! firmó un acuerdo que, personalmente, creo que hipotecó la imagen de la compañía porque adoptó el motor de búsquedas de Bing y Yahoo!, simplemente, se limitaría a actividades comerciales (asumiendo, incluso, la publicidad que proveía Microsoft). ¿Un buscador que adopta el motor de la competencia? Por mucho que fuese una alianza que controlase el 30% de las búsquedas, era un pacto contra-natura que tenía que estallar porque, se mire por donde se mire, Yahoo! abandonaba las búsquedas y todo el trabajo realizado. ¿Qué diferenciaba a Bing de Yahoo? Nada, solamente la imagen, que en el caso de Yahoo! se estaba devaluando.

Sinking from Island Girl

Pero hay otros movimientos incomprensibles que han hecho que Yahoo! haya quedado tan herida. Deshacerse de activos valiosos y muy utilizados, por muy mal que se esté, no creo que sea una muy buena política. Vender a Monster su portal de empleo, Yahoo! Hot Jobs, justo cuando los portales de empleo se estaban haciendo populares tampoco es un movimiento muy acertado, pero lo peor es que lo volvieron a repetir con Delicious, que también fue algo muy sonado.

El barco se hunde, y además, desde hace tiempo y, claro está, los inversores esperan unos resultados que nunca llegan. ¿Es la venta el siguiente destino de Yahoo? Quizás sea una opción viable y, posiblemente, la mejor solución al problema porque los ingresos siguen cayendo en picado y, además, debe pagar un canon a Microsoft por utilizar Bing (lo cual no ayuda nada a los resultados).

La verdad es que me da mucha pena ver la situación actual de Yahoo!, fue una compañía que despuntó pero no ha sabido mantenerse ni tampoco aprovechar la “fuerza” de su marca. La dirección de la compañía ha tomado decisiones erróneas en cuanto a ventas y alianzas. Carol Bartz entró en Yahoo! avalada por una brillante carrera en Autodesk pero, quizás, no supo adaptarse al medio en el que entró porque cambia a una velocidad mucho mayor que el negocio del software de diseño.

Yahoo! no ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y, desgraciadamente, los errores arrastrados le están saliendo bastante caros.



Los ingresos de Facebook en el 2011 duplican los del año anterior

Posted: 07 Sep 2011 11:42 AM PDT


Las cifras que aporta reuters hoy nos dan una idea muy clara acerca del buen momento que vive la red social. Atendiendo a los datos, Facebook habría ingresado sólo en el primer semestre del año casi lo mismo que ingresó en todo el 2012. Una cifra astronómica ya que hablamos de 1,6 mil millones de dólares en seis meses frente a los 2 mil millones de dólares que ingresó en todo el año pasado.

La fuente que aportó los datos a la propia agencia no ha sido revelada y se ha mantenido al margen ya que Facebook sigue siendo una empresa privada y por lo tanto no dan a conocer de manera pública los detalles financieros.

¿Y qué nos indican estos datos? En primer lugar que sigue en alza frente a los informes que se realizaron a principios de año donde se decía que se había estancado. Todo lo contrario, esta nota nos puede indicar que su salida a bolsa podría estar más cercana de lo que creemos. Si Facebook ha duplicado sus ingresos netos a mitad de año con respecto al 2010, los rumores de su salida a bolsa en 2012 podrían ser una realidad al igual que los que auguraban que su valoración podría ser superior a los 100 mil millones.

La red social tiene actualmente más de 750 millones de usuarios registrados en todo el mundo, una cifra que sigue en aumento de manera significativa en aquellos países donde hasta ahora había jugado un papel secundario, casos como el de Brasil o la India. La propia salida de Google + en junio podría ser un estímulo para la red social dominante de estos años. Por lo pronto este año ha acelerado la compra de varias compañías externas con las que espera mejorar su ecosistema con características similares a las vistas en Google +.

Datos y cifras que vienen a constatar que Facebook es a día de hoy la reina de las redes sociales y una de los activos en cuanto a empresas más importantes. ¿Podrá doblar sus ingresos netos del curso anterior al finalizar el año?



Facebook y Google+ se actualizan en iPhone

Posted: 07 Sep 2011 10:32 AM PDT

Buenas noticias para los amantes de las redes sociales que dispongan de un iPhone. Tanto Facebook como Google acaban de actualizar las aplicaciones de sus redes sociales, añadiendo no sólo la corrección de bugs y fallos conocidos, sino la posibilidad de realizar nuevas acciones que hasta ahora sólo eran posibles a través de la versión web de las redes.

La aplicación de Facebook llega como una major versión, o al menos como una actualización a medio camino entre eso y una de las que nos tiene acostumbrados. Se trata de Facebook 3.5, y entre otras cosas, como ya hicieron con la versión de Android hace unos meses, permite el mejor filtrado de los diferentes tipos de publicaciones en nuestro feed de noticias. Tambien se ha mejorado bastante la rapidez con la que aparecen las notificaciones, y se ha aumentado la estabilidad de la aplicación en general, especialmente en el chat, que es donde más fallaba Facebook para iPhone. He de decir que ya era hora, y que espero que sigan mejorando, ya que si bien la red social cuenta con unos 800 millones de usuarios, al menos un 15% se conectan a través de la aplicación de iPhone, siendo una de las apps más populares de iTunes.

Google+ no se queda atrás, y de nuevo, como hicieran hace unas semanas con la versión de Android, trae la posibilidad de hacer republicaciones o re-shares, es decir, compartir directamente las publicaciones de otros contactos a través de nuestro stream, algo que puede hacerse vía web desde que fue lanzado. Republicar es tan sencillo como entrar en la publicación y pulsar la pequeña flecha que aparece junto a la caja de texto de comentarios. Tras introducir los círculos o personas con los que queremos compartir, bastará pulsar el botón de publicar, y todo listo.

Sin duda, buenas actualizaciones que esta vez no han defraudado, pero que deben mejorar. Hoy en día las aplicaciones móviles son usadas por un altísimo porcentaje de usuarios que prefieren dejar el ordenador para trabajar o para centrarse en otros cometidos. Mucha gente utiliza sus smartphones en el tiempo libre, aprovechando para interactuar con amigos y contactos cuando por ejemplo viaja en transporte público o se toma ese descanso para el café. No sería de extrañar que de aquí a unos años el protagonismo total sea de dichas aplicaciones.

Imagen: Macstories



Yahoo!, se reavivan los rumores de venta

Posted: 07 Sep 2011 09:44 AM PDT

La partida de Carol Bartz dejó a Yahoo! en una posición complicada. Después del despido de la consejera delegada, ahora la compañía estaría considerando ponerse a la venta. Aunque las fuentes oficiales afirman que se está buscando una nueva estrategia para seguir adelante, un informante interno reveló que la compañía no descarta vender si aparece el comprador indicado.

Una posición delicada, y contradictoria, dado que Bartz se sumó al equipo después de que Microsoft hiciera una oferta cuantiosa para comprar Yahoo!, que superaba el valor de todas las acciones de la compañía. En su momento, Yahoo! rechazó la compra y eligió agregar a Bartz como líder del equipo, una mujer aguerrida conocida por no tener intenciones de hacer buenos amigos.

Aunque Yahoo! intentó competir con nuevos grandes como Google, no logró resultados. Después de un pico de ganancias entre 2004 y 2006, la empresa comenzó un declive que se vio acompañado de algunas pobres decisiones de negocios. Con la llegada de Bartz, además de un recorte de costos que significó el despido del 4 por ciento de la plantilla de empleados, también se eliminaron algunos servicios importantes.

Algunos de los grandes errores de Yahoo! en estos últimos tiempos fueron asociarse con Bing (una movida que terminó jugando muy en contra para la empresa) y vender Delicious. La cuestión principal es que Yahoo! dejó de innovar, y con eso, perdió el interés de sus anunciantes, que eligieron moverse a prados más verdes como Google o Facebook. Ahora estos dos gigantes de la red nuclean todas las inversiones que antaño Yahoo! disfrutó y no supo aprovechar.

De ser el servicio mimado de la red, ahora la posición de Yahoo! tiembla. ¿Qué posibilidades le queda? Aunque ya se está realizando una búsqueda exhaustiva para encontrar al reemplazo de Bartz, cuyo puesto fue tomado momentáneamente por Tim Morse, otro ejecutivo de alto cargo de la compañía, la realidad es que Yahoo! fue arrinconado lentamente por otras empresas que ofrecen mejor servicio y que están caracterizadas por su innovación.

La decisión de eliminar su buscador y reemplazarlo por el de Bing me parece uno de los hechos más importantes de su historia presente, porque en parte sirve como una aceptación de que Google lo reemplazó en este aspecto. Claro, Yahoo! todavía mantiene otros servicios y ha estado intentando mejorarlos, de algunas maneras un tanto torpes, pero es cuestión de tiempo hasta que suceda otro evento de este estilo. Cuando tuvo la posibilidad de cambiar, al rechazar la oferta de Microsoft, Yahoo! desperdició su oportunidad de mutar en algo mejor.

Poder remontar esta situación parece algo casi imposible y es uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado la empresa en sus 17 años de vida. Algunos rumores afirman que la empresa podría decidirse a transformarse en un portal de contenidos, alla MSN, pero todavía es demasiado prematuro para sacar conclusiones. Veremos de qué forma Yahoo! navega en la tormenta y se sobrepone (o no) a este declive, y si eventualmente decide venderse para poder sobrevivir.



10 recursos y consejos para aprender idiomas

Posted: 07 Sep 2011 09:02 AM PDT

Con la entrada en el último cuarto del año, empieza la nueva temporada, y aunque muchos se encuentren aun finalizando los últimos exámenes, empieza el nuevo curso escolar y digamos que también el trabajo, o digamos que la readaptación a éste tras las merecidas vacaciones de verano. Después del descanso muchos volvemos con las pilas cargadas y también con ganas de comernos el mundo y seguir realizando un buen trabajo, o incluso de adquirir nuevas habilidades.

Como ya os contábamos hace unos días en un artículo en el que os exponíamos 10 herramientas para estudiar y hacer trabajos en grupo, la era en la que vivimos es mucho más sencilla de cara a adquirir nuevos conocimientos. Prácticamente todos tenemos acceso a Internet, y eso nos abre las puertas de la información y nos lleva a lugares en los que podemos consumir todo tipo de datos sobre casi cualquier cosa.

Hoy he querido centrarme en uno de mis objetivos para esta nueva temporada, aprender idiomas valiéndome de la red como herramienta, y por ello quiero presentaros 10 consejos y recursos para aprender idiomas en la nube.

Fijarse unos objetivos

Esto no es algo exclusivo para el aprendizaje de idiomas, sino indispensable en mi opinión para cualquier cosa que queramos realizar o conseguir. Lo primero es por supuesto fijarse unos objetivos claros, y decidir qué camino seguir dependiendo de ellos. Por ejemplo, en este caso tal vez deberíamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quiero aprender idiomas?
  • ¿Qué idioma quiero aprender?
  • ¿Necesito aprenderlo en un plazo de tiempo determinado?

Son tres cuestiones básicas que pueden variar mucho dependiendo de cada persona y de sus preferencias. Por ejemplo, podemos querer aprender un idioma por iniciativa propia, por querer ampliar nuestros conocimientos o por querer viajar a un determinado país en el futuro. También podemos estar condicionados por nuestro trabajo, donde si queremos seguir progresando debemos aprender determinadas habilidades, y entre ellas están los idiomas. Estos factores seguramente afectarán al tiempo en el que queremos o necesitamos aprender el idioma, o al menos en cuanto tiempo queremos tener cierta soltura con él. Por lo tanto, fijarse los objetivos es indispensable de cara a evaluar las diferentes opciones que os presento a continuación.

Cursos online

Los cursos de aprendizaje online son uno de los recursos más utilizados hoy en día para aprender idiomas. La oferta es realmente impresionante, con cada vez más academias, organismos o incluso particulares que ponen a disposición de cualquiera la posibilidad de consultar información, vocabulario, diccionarios, frases sencillas, tutoriales de principiante o incluso cursos más avanzados.

Como digo, los recursos son prácticamente incontables, pero os sugiero un par a continuación:

  • BBC Languages

    La página de la BBC ofrece una completa sección de idiomas en la que podemos dar nuestros primeros pasos en más de 40 lenguajes diferentes, y todo de una forma muy interactiva.

    De entrada nos encontramos con la frase del día, que podemos consultar en varios idiomas principales, cursos para principiantes, o acceso a frases esenciales. Pese a tratarse de un sitio británico podemos aprender francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés o incluso coreano. Todo a base de pequeños tutoriales y cursos interactivos que incluyen vídeo y audio. Muy recomendable.

  • TV5 Monde

    TV5 Monde, la televisión internacional en lengua francesa, también ofrece muchísimo material, aunque esta vez sólo para los que deseen aprender francés.

    Los recursos están realmente cuidados, empezando por una amplia gama de cursos que se centran en gustos particulares, como viajes, deportes o música para hacer más ameno el aprendizaje. También tenemos acceso a cada una de estas categorías y además podemos utilizar un completo diccionario, consultar las preguntas frecuentes, o incluso evaluarnos realizando exámenes y tests.

Traductores y diccionarios

La utilización de traductores en línea puede ser una buena idea para complementar nuestro aprendizaje. Los usos pueden ser muchos, y aunque habitualmente lo utilicemos para traducir directamente textos o páginas web que no podemos comprender en su idioma original, tal vez sea una buena idea echar un vistazo a ambas versiones —traducción y documento original— con el fin de ir viendo el equivalente a palabras o expresiones que no entendamos.

Por ejemplo, puede que ya tengamos una base suficiente como para intentar interesarnos por más por nuestra cuenta, aunque estemos asistiendo a clases o realizando algún curso como los que comenté en el punto anterior. Puede que con esta base seamos capaces de comprender un texto aunque no entendamos todas las palabras. Es entonces donde entran en juego los traductores y diccionarios. Una muy buena forma de adquirir vocabulario. Pero ojo. Recordad que los traductores no son perfectos, y siempre es bueno tener un buen diccionario a mano con el que además podamos aprender algunos sinónimos o incluso seguir practicando el idioma.

Estos son algunos ejemplos de traductores y diccionarios:

Practicar el idioma

De acuerdo, ya tenemos las herramientas básicas para empezar a dar nuestros primeros pasos en el maravilloso mundo de X idioma. Según vayamos avanzando, y poco a poco, casi sin darnos cuenta, descubriremos que nuestras habilidades han aumentado. Nos será más fácil leer páginas, intercambiar mensajes con gente extranjera, etc. Por eso mismo es realmente importante que practiquemos el idioma. Esto no sólo afianzará nuestros conocimientos y hará que los utilicemos, sino que potenciará nuestro aprendizaje, haciendo que aprendamos nuevas palabras, sinónimos o expresiones.

Lo mejor de todo es que practicar es muy fácil. ¿Recuerdas esa página en francés que antes apenas podías leer, y por ello utilizabas un traductor? Puede que ya no haga falta utilizarlo. Sencillamente navega por la red, consume los contenidos que habitualmente prefieres, y despreocúpate de las traducciones. Según vayamos avanzando nos será menos difícil comprenderlo, y aunque al principio pueda parecer que sigue siendo complicado, es a base de la práctica como mejor se aprende.

Redes sociales

Además de visitar páginas que nos interesen en el idioma de nuestra elección, una idea interesante y que puede aportar mucho es el uso de las redes sociales. Es muy posible que ya estéis utilizándolas, pero tal vez queráis ir un paso más y apuntaros a algún grupo para practicar idiomas.

Por ejemplo, en Facebook podemos encontrar muchos grupos, pero lo mejor de todo es que al tratarse de una red social, no nos hace falta entrar en un grupo específico. Simplemente nos bastará con encontrar a personas que estén interesadas en nuestra amistad, o incluso en el intercambio de idiomas, donde por ejemplo nosotros podemos aprender inglés y a la vez enseñar castellano a una persona que se encuentre en Londres.

Skype y videollamadas

Una de las partes más complicadas de aprender idiomas es el paso a practicarlos verbalmente. Tal vez llevamos varias semanas o meses aprendiendo un lenguaje específico, y nuestros conocimientos no solo son suficientes, sino que creemos que estamos listos para interactuar con personas nativas con el fin no sólo de seguir aprendiendo y practicando, sino de demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces, y utilizar las habilidades adquiridas precisamente para lo que las hemos aprendido: para tener una conversación completamente normal con otras personas.

Skype y otros servicios de llamada / videollamada son sin duda la mejor opción de cara a practicar nuestras habilidades a través de la nube. No nos costará dinero y nos permitirá no sólo hablar y practicar con miles de personas, sino hacer nuevas amistades. Si estáis dando vuestros primeros pasos en este aspecto, no os preocupéis. Está demostrado que parte de las dificultades que se tienen al principio son debidas a la vergüenza, que nos hace pensar que nuestro lenguaje no es lo suficientemente bueno y nos frena y hace que no salgan las palabras. No os desaniméis, que practicando se aprende.

Rosetta Stone y otras aplicaciones

Aparte de los servicios puramente online, también podemos utilizar aplicaciones profesionales que llevan años en el mercado y han sido avaladas por múltiples universidades y academias. Se trata de programas habitualmente enfocados a gente que necesita un aprendizaje más rápido e intensivo, pero que están al alcance de cualquiera.

Tal vez el más conocido es Rosetta Stone, que lleva casi 20 años en el mercado y que ofrece la posibilidad de aprender una larguísima lista de idiomas. Se trata de una aplicación de pago, pero que permite probarla de forma completa durante unos días con el fin de que nos decantemos con ella u optemos por otros programas.

Los métodos de aprendizaje que utiliza la aplicación son en parte el secreto de su éxito, y dan la posibilidad al alumno de aprender de una manera interactiva a través de imágenes, texto y vídeo que irán incrementando su dificultad según vamos avanzando y dependiendo del nivel en el que nos encontremos. El método es muy similar al que se utiliza para enseñar idiomas a los recién nacidos, a base de identificar y asociar cosas a su correspondiente palabra, pronunciación y lectura.

Otros programas interesantes pueden ser Fluenz, Stella, o Rocket Languages.

Podcasts

Como hemos visto en algunos de los ejemplos anteriores, los contenidos multimedia son uno de los grandes recursos para aprender idiomas. Aunque puede que hoy en día no esten tan de moda como hace unos años, los pueden sernos de gran ayuda con nuestro objetivo.

Como sabéis, se trata de archivos de audio que podemos consumir online o descargarlos para poder disfrutarlos en nuestro reproductor de música portátil. Muchas publicaciones y blogs publican periódicamente entradas en formato multimedia, comentando noticias de actualidad o sencillamente hablando de un determinado tema. Podemos encontrarlos en muchos sitios, aunque tal vez para empezar podamos visitar iTunes, en cuya sección de podcasts dedicada podemos encontrar miles de ellos, filtrados por temas o incluso por su popularidad.

Consumiendo podcasts no sólo aprovechamos para combinar nuestro aprendizaje con nuestros hobbies o aficiones favoritas, sino que casi sin darnos cuenta estaremos aprendiendo a pronunciar correctamente las palabras del lenguaje. Sin duda, una buena forma de continuar aprendiendo y además descubriendo contenidos interesantes.

Música y cine

Después de haber escuchado unos cuantos podcasts no sólo hemos disfrutado de ese blog o web que tanto nos gusta, sino que hemos ampliado nuestros conocimientos. ¿Por qué no continuar relajándonos con un poco de música? Seguramente, si os gusta la música, tengáis en casa algún álbum que se encuentre en el idioma que queréis aprender, especialmente si se trata del inglés pero no limitándonos a éste. La música, independientemente del género, es internacional, y recorriendo los diferentes países que componen este mundo podemos encontrar verdaderas obras de arte en formato musical en cada uno de sus diferentes idiomas.

Disfrutar de nuestra música puede ahora ir un paso más allá y llegar a un nuevo nivel, comprendiendo lo que dicen nuestras canciones favoritas o incluso cantándolas sabiendo sus letras. Encontrar música en la red es hoy en día más fácil que nunca, con servicios como Spotify o Grooveshark que ponen a nuestra disposición librerías con millones de temas. Esto, unido a la posibilidad de buscar las letras de las canciones en nuestro buscador favorito, hará que disfrutemos de nuestra música a un nuevo nivel a la par que aprendemos nuevas palabras y la pronunciación de éstas.

Si somos amantes del cine pasa lo mismo. ¿Por qué ver las películas dobladas cuando podemos disfrutarlas en versión original y además continuar aprendiendo?

Google y buscadores

Si todo lo mencionado arriba no es suficiente o queréis complementar vuestro aprendizaje, recordad que la red es muy grande. Utilizando buscadores como Google podemos encontrar cientos de servicios, aplicaciones y demás herramientas para seguir aprendiendo a la par que disfrutamos.



Microsoft: Su ex-contable pasará 2 años en la cárcel por robar 1.1 milliones

Posted: 07 Sep 2011 07:55 AM PDT

Parece ser que uno de los antiguos contables de Microsoft, pasará 2 años en la carcel acusado de un delito de robo en el que habría sustraído 1.1 millones de dólares a la compañía, el equivalente a unos 800.000 euros. Randal Ray Seal, que así se llama, fue acusado en diciembre del año pasado, y la sentencia, que fue dictada antes de comenzar el verano, sale ahora a la luz. La noticia la leo en un periódico local de Seattle.

Parece ser que para perpetrar el robo o robos, ya que lo habría venido haciendo periódicamente, Seal aprovechó una brecha de seguridad en el sistema de contabilidad y fue sustrayendo y lavando el dinero desde el año 2003. Más tarde, como en la famosa película, cogió el dinero y corrió, ya que dejó la corporación. Hasta entonces la empresa no supo nada. La sentencia no solo le manda 2 años a prisión, sino que ha sido obligado a devolver el dinero sustraído, del que ya ha pagado aproximadamente la mitad.

Parece ser que la posibilidad de hacerse con un dinero que parecía fácil le cegó, ya que fue contratado en la década de los 90, y desde entonces trabajaba felizmente para la gran compañía. Sin embargo, y según sus propias declaraciones, lo habría hecho por venganza, para dar una lección a sus superiores, ya que en 2003 tuvo que someterse a unas tediosas pruebas e inspecciones que acabaron con su paciencia.

Los documentos también recogen el deseo de Seal de devolver el dinero algún día, suponemos que cuando la compañía aprendiera la lección, o al menos esto dice nuestro protagonista, pero que tras su despido un año después decidió quedárselo y completar su venganza. Cuando fue detenido por agentes federales, solo pudo confesar el delito y prometer que devolvería el dinero, pero ya era demasiado tarde y parece ser que no podrá librarse de pasar 2 años en la cárcel.



[Descarga del día] Extra Buttons, mejora tu productividad a base de botones

Posted: 07 Sep 2011 06:48 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

Extra Buttons hace nuestro uso del ordenador más cómodo y confortable añadiendo una serie de botones a la barra de título de cada ventana, y los coloca al lado de los clásicos botones de minimizar, maximizar y cerrar. Esto hace que se trate de una utilidad muy sencilla de utilizar y que sencillamente requiere de una configuración previa que también es muy fácil.

Además dichos botones pueden configurarse en cualquier momento, y así añadir o quitar funcionalidades, entre las que encontramos:

  • Siempre encima
  • Enviar al fondo
  • Nueva ventana
  • Hacer transparente
  • Minimizar a la bandeja del sistema
  • Cambiar de monitor

Como veis se trata de opciones muy útiles de cara a mejorar nuestra productividad. Por ejemplo, con la primera de ellas, no tendremos que volver a depender de que el programa de turno nos de la opción, y no tendremos que estar perdiendo tiempo redimensionando las diferentes ventanas para poder trabajar siempre con la aplicación sin perder de vista el resto.

Lo mejor de todo es que es una aplicación gratuita, y que funciona en todas las versiones de Windows desde Windows 98.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Extra Buttons


[Actualizado] Netflix restringe el streaming de un canal a un único usuario

Posted: 07 Sep 2011 05:30 AM PDT


Parece que las últimas noticias que van llegando junto a los planes de expansión de la compañía son contradictorios. Si hace unas semanas les contábamos de una posible subida de precios, hoy los medios se hacen eco de una restricción en sus servicios quizá más grave. Netflix comenzará a partir de este mes de septiembre a restringir el streaming de las películas. A partir de ahora no se podrá visualizar en varios dispositivos a la vez la misma película.

Hasta ahora el servicio permitía que varios usuarios compartieran la misma cuenta dentro del catálogo de ofertas. De esta manera se podía visualizar un programa a la vez en varios dispositivos. Ya no. A partir de este mes cuando dos usuarios intenten compartir una película la compañía enviará un mensaje donde se indicará que se ha producido un error.

Mashable han dado la voz de alarma y varios usuarios han dado fe de ello en Estados Unidos. Netflix no lo ha confirmado oficialmente, pero la información recogida por los consumidores así lo atestigua.

Hay que aclarar que esto solo ocurrirá cuando dos o más personas estén intentando compartir el mismo contenido. La limitación queda ahí y por lo tanto si dos usuarios están utilizando la misma cuenta pero visionando dos programas diferentes, podrán ver ambos contenidos.

El movimiento además se produce después del anuncio de la próxima llegada a Latinoamérica el próximo 12 de septiembre en 43 países. Aún no se saben los contenidos que llegarán con respecto al servicio que ofrecen en Estados Unidos, aunque lo que parece seguro es que la opción de compartir streaming de un mismo canal será imposible.

Actualización: Desde Mashable informan de un mail enviado por la compañía donde aclaran que todo se debe a un error que están corrigiendo, por lo tanto dos o más usuarios podrán seguir disfrutando de la misma película desde una única cuenta.

Ningún usuario de la plataforma está limitado a menos de dos streaming simultáneos. Hemos escuchado esto de algunos usuarios pero se trata de un error que estamos corrigiendo



¿Google quiere comprar Hulu?

Posted: 07 Sep 2011 03:20 AM PDT

Hasta el momento se trata solo de un rumor, pero un rumor con muchas probabilidades de materializarse y como puede tener importantes consecuencias queremos ahondar en la noticia en este blog. Todo apunta, según ha comentado el sitio de noticias tecnológicas All Things Digital, a que Google estaría en conversaciones para adquirir Hulu.

Hulu es un servicio de vídeos en streaming con contenido de calidad que ha estado funcionando a la sombra del éxito de Netflix en los Estados Unidos. Las cuentas de la compañía no acaban de ser buenas y es por eso que llevamos meses escuchando de posibles compradores rondando en su puerta: Amazon, Yahoo, Dish Network e incluso se especuló con la posibilidad de que Apple hubiera entrado en la puja.

Al otro lado del ring tenemos a Google, un gigante de la red al que no se le caen los anillos cuando de comprar se trata. Ahí tenemos la reciente adquisición de Motorola Mobility. Parece que la llegada de Larry Page como CEO en sustitución de Eric Schmidt ha generado un torbellino de expansión que no se va a detener ahí, o eso afirman los ejecutivos de Mountain View.

Por supuesto, la sinergia entre ambas empresas es más que evidente. Google posee dos productos en el espacio de influencia de Hulu que podrían encajar entre sí. Por una parte está YouTube, un servicio de reproducción de vídeos al que le falta contar con contenidos de productoras famosas con sus películas y series. Por otra parte tenemos a Google TV, un sistema para añadir elementos multimedia de la red a los televisores convencionales que hasta el momento es un rotundo fracaso por la baja aceptación que está teniendo entre los fabricantes.

Si Google adquiriese Hulu tanto un producto como el otro mejorarían considerablemente y ahí parece estar precisamente el obstáculo de la negociación en estos momentos. Google pretende conseguir exclusividad sobre el servicio para un largo período de tiempo, lo que podría conllevar decir adiós a muchos de sus clientes que consumen el servicio a través de las plataformas que lo integran, como es el caso de iOS.

No ha trascendido el montante de la oferta que se está manejando, pero estoy convencido de que hablamos de mucho más que esos dos mil millones de dólares que por ahora se habían puesto sobre la mesa en las negociaciones con las otras interesadas. De todos modos, de entre los compradores que se mencionan, considero que Google es el más indicado para impulsar a Hulu globalmente.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day