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Google Wallet llega de forma oficial

Posted: 20 Sep 2011 12:22 AM PDT

Finalmente, sucedió: lo que les comentamos hace algunos días ya es una realidad. Después de meses de anticipación, Google Wallet se hace masivo, abandonando su fase de pruebas, al menos para los usuarios con Sprint Nexus S 4G y una tarjeta MasterCard o Visa del CitiBank. Wallet, en conjunto con la reciente compra de DailyDeal, demuestra que los de Mountain View se están moviendo para poder ser un competidor serio en el mercado del eCommerce.

¿En qué consistirá Google Wallet? Utilizando la tecnología NFC (Near Field Communication), que JJ Velasco nos explicó tan bien en un post anterior, Wallet nos permite pagar con tan sólo pasar nuestro teléfono. Como siempre, los nombres de los productos de Google son bastante literales y Wallet será, efectivamente, una billetera virtual.

El único teléfono disponible en el mercado con tecnología NFC es el Nexus S 4G, así que aunque se tratará de un lanzamiento masivo, pocas personas podrán aprovecharlo. Sin embargo, Wallet también contará, al igual que Google Offers, con una integración con múltiples tarjetas de crédito, programas de lealtad y ofertas en los puntos de venta. Una de las pioneras es MasterCard, partner de Google en esta iniciativa.

Gracias al lanzamiento, también nos enteramos de más detalles que tendrá el servicio. Como todos los servicios móviles de Google, tendremos que tener asociada una cuenta de Google para poder usarlo. También tendremos que acceder a algunos términos y condiciones para poder continuar en el proceso de sincronizar nuestras tarjetas de débito y crédito a la cuenta.

Al estar disponible solamente para algunas proveedoras, como MasterCard y Visa, el servicio vuelve a limitarse una vez más. Sin embargo, está anunciado que American Express y Discovery también se asociarán a Google Wallet para proveer sus servicios. ¿Cuáles serán los beneficios fundamentales? Por un lado, puede ser algo peligroso tener sincronizada toda nuestra información bancaria en un dispositivo que podemos perder fácilmente, sin embargo, seguramente todas estas cuestiones de seguridad fueron contempladas por la compañía.

Muchas personas podrán estar en desacuerdo con este nuevo servicio, pero como con todas las cosas nuevas, tenemos que darle una oportunidad a perfeccionarse. Creo que el mayor obstáculo que tiene Google Wallet es la tecnología que utiliza: cuando la NFC pueda insertarse en muchos más equipos, seguramente Wallet será un éxito. Pero tengamos en cuenta que hasta el momento, solamente un teléfono que es comercializado por una sola proveedora en Estados Unidos es capaz de otorgarnos Google Wallet.

Por supuesto, como con cualquier nuevo servicio de Google, las demandas ya están llegando. PayPal se encargó de poner el grito en el cielo, acusando a dos ahora empleados de Google, pero que solían formar parte de sus filas, de revelar información corporativa importante que le permitió a la compañía desarrollar este nuevo servicio. De acuerdo a PayPal, ya están trabajando en un nuevo servicio basado en la aplicación móvil de PayPal que permitirá hacer intercambios monetarios entre diferentes usuarios. También usará la misma tecnología NFC que Wallet.

Por su parte, algunas telefónicas estadounidense están desarrollando un nuevo servicio llamado Isis que ya cuenta con American Express, Discovery, MasterCard y Visa como partners. Este servicio servirá también para pagos a través de móviles, y se confía en que estará listo a partir del 2012. Veremos si Google Wallet ha logrado afianzarse en el mercado desde entonces, y si quizás encontró una salida para sus limitaciones.

 



[Descarga del día] MaConfort, tus costumbres Mac, también en Windows

Posted: 19 Sep 2011 02:02 PM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

MaConfort es un programa que descubrí hace algún tiempo gracias a ghacks, y que nos ayuda a traer algunas de las funcionalidades –o mejor dicho, costumbres—de Mac OS X a Windows. Algunos de los usos que podemos utilizar son, por ejemplo, el cambio entre hotkeys o teclas de acceso rápido. Una verdad como un templo es que en OS X utilizamos la tecla Command en combinación con C o V para copiar y pegar, y en el sistema de Microsoft en lugar de utilizar su equivalente —la tecla Windows—utilizamos Control.

Este es solo uno de los ejemplos que se nos dan de uso, y que MaConfort puede ayudarnos a recuperar. También podemos utilizar las teclas de función F3, F4 y F5 para ajustar el volumen, utilizar los caracteres especiales con la misma combinación de teclas que utilizaríamos en nuestro Mac, o añadir acciones a las esquinas de las ventanas.

MaConfort puede ser tan bueno para los usuarios que vienen de Mac y echan de menos algunas de las características comentadas, para los que están acostumbrados al sistema de Apple y tienen problemas para adaptarse a Windows, o directamente para los que quieren probar algo nuevo. Aunque hay varias versiones, la gratuita nos ofrece cuatro categorías de opciones diferentes: Keyboard, Active Corners, Spaces y Quicklook, que cumplen todas las funcionalidades comentadas en este artículo.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Shareware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: MaConfort


Aplicaciones para Facebook, un generador de 200.000 empleos en EE.UU.

Posted: 19 Sep 2011 12:58 PM PDT

facebook

El desarrollo de aplicaciones, en términos generales, es un mercado en constante crecimiento que cada vez emplea a más personas. Está claro que la explosión de los smartphones ha propiciado un importante mercado y, por tanto, un crecimiento del empleo en este sentido pero, además, hay otro campo en el que las aplicaciones han calado bastante: Facebook. Según un estudio de la Universidad de Maryland, el mercado de las aplicaciones para Facebook emplearía a una cantidad de desarrolladores que se estima que oscila entre 182.744 y 235.644 personas, contribuyendo a la economía estadounidense con una cantidad comprendida entre los 12.190 millones y los 15.710 millones de dólares.

Según parece no todo lo que tiene que ver con las redes sociales afecta a la productividad, sino que también es un importante nicho de mercado para empresas de desarrollo, al menos, según las cifras de Estados Unidos. reflejadas en el estudio de la Escuela de Negocio Robert H. Smith de la Universidad de Maryland. Visto así, parece que Facebook ha contribuido enormemente a la economía estadounidense, sin embargo, quizás haya que tomar los datos con cierta cautela porque el estudio fue subvencionado por la propia red social de Mark Zuckerberg.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio evaluó los empleos directos creados en el sector del desarrollo de aplicaciones (que se estimaron en 53.000 empleos creados) que, a su vez, tuvieron su impacto en la creación de empleos indirectos (con 129.000 nuevos empleos) vinculados a áreas auxiliares como, por ejemplo, el soporte. El exponente más claro lo encontramos en Zynga, una empresa que se dedica, precisamente, a los juegos en redes sociales (Facebook y Google+) y que cuenta ya entre sus filas con más de 2.000 empleados.

Como resultado del análisis realizado, una estimación conservadora sobre el impacto provocado por el desarrollo de aplicaciones para Facebook en los Estados Unidos durante 2011 sería la de 182.744 puestos de trabajo a tiempo completo. En otras palabras, al menos 182.1744 puestos de trabajo aportan (en forma de impuestos) a la economía de Estados Unidos. Del mismo modo, estos modelos económicos sugieren que una estimación conservadora del valor total del empleo es 12.190 millones de dólares. Utilizando una estimación más agresiva, los datos situarían el empleo en 235.644 puestos de trabajo que aportarían 15.710 millones de dólares a la economía estadounidense

Un dato bastante curioso, desde luego.



Los emoticonos cumplen 29 años :-)

Posted: 19 Sep 2011 11:42 AM PDT

Tal día como hoy hace exactamente 29 años, Scott Fahlman mandaría el primer mensaje electrónico utilizando lo que comúnmente llamamos hoy emoticonos o smileys. Fahlman, científico del cómputo, se destacó por su trabajo en planeación automatizada en un mundo de “cubos”, en redes semánticas y neuronales. Sería a través de un mensaje que dejaría en el correo electrónico de un tablón de anuncios en el departamento de ciencias de la Universidad de Carnegie Mellon. La idea era la de ayudar a las personas a distinguir entre mensajes reales y bromas. El mensaje, que databa del 19 de septiembre de 1982, decía así:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma:

:-)

También es probable que sea más económico para marcar cosas que no son chistosas dadas las tendencias actuales. Para ello utilice:

:-(

Quizá no es del todo correcto llamarle a Fahlman el inventor del lenguaje que inunda la red y los chats, pero lo que es seguro es que se trata del primer autor reconocido del emoticono basado en ASCII. Si atendemos a la misma Wikipedia, quizá podamos encontrar el origen al que se remonta el mismo. La enciclopedia nos define el lenguaje como:

La secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.

Lo que sí está claro es de donde proviene la propia palabra. Emoticono es un acrónimo que combina las palabras emoción e icono y desde hace más de una década se ha “estandarizado” para abreviar sentimientos o expresiones en las conversaciones online. Ya sea para expresar alegría, dolor, risa, susto o miedo, la sociedad ha acabado aceptando estas cómodas abreviaturas para el uso personal de mensajes de texto o chats.

Aún así y como decía al principio, el uso de símbolos tipográficos para expresar emociones se remonta a muchos años antes de que Fahlman los llevara a la práctica. De hecho, la historia nos remontaría a 1857, momento en el que la National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en código Morse para expresar “amor” o los “mejores deseos”. Aunque en 1908 se colocó como el número 88.

Los primeros emoticonos tipográficos datan de 1881 a través de la revista Puck. Luego en 1912 fue Ambrose Bierce el que propuso el punto de risa irónico como (___/) de manera que pareciera una boca sonriendo.

Sea como fuere, a Fahlman se le reconoce como el hombre que popularizó el sistema en la red. En su momento llegó a reconocer que la idea detrás de ellos surgió de las trabas que se encontraba en el lenguaje, a menudo demasiado largas para expresar algo “serio” de una obra. Hasta el 2002 no se pudo recuperar su mensaje, ahora histórico. Un equipo de especialistas de cómputo logró recuperarlo con el único fin de validar su origen.

Para finalizar este pequeño recorrido por el mundo de los emoticonos les dejo con la estupenda ponencia que realizaron en las conferencias TED hace unos años. Una breve historia de tres minutos sobre las secuencias de caracteres:

Foto: Deviantart



Amazon App Store disponible en España

Posted: 19 Sep 2011 11:17 AM PDT

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La semana pasada nos llevamos una grata sorpresa en España al llegar, al fin, Amazon a nuestro país. Durante la presentación del miércoles pasado, la compañía dejó bastante claro que el Kindle aún tardaría en aterrizar en nuestro país y que, de momento, operarían con artículos físicos (libros impresos, discos, videojuegos, televisores, etc), sin embargo, parece que Amazon va a recuperar en España el tiempo perdido de una manera muy rápida porque desde hoy también tenemos disponible la Amazon App Store, es decir, la tienda de aplicaciones para Android.

Menos de una semana ha durado la intención de no vender productos en soporte electrónico, algo que desde luego agradecerán los clientes de la tienda que, hasta hoy, sólo estaba disponible en Estados Unidos y ahora se amplía a todos los países europeos en los que Amazon tiene presencia (Reino Unido, Alemania o Francia además de España) con una oferta de más de 16.000 aplicaciones. El acceso es muy sencillo, descargar la aplicación para el smartphone Android e identificarnos con nuestro usuario en Amazon (nuestra cuenta de correo), así de sencillo.

De todas formas, a este desembarco se le puede sacar otra lectura. Estamos muy cerca del mes de octubre, es decir, el otoño está al caer y con él, el inicio de la campaña de navidad que se supone traerá debajo del brazo el esperado tablet de Amazon. Amazon, desde luego, está sembrando con vistas a recoger una gran cosecha puesto que cuenta con una tienda de aplicaciones, va a lanzar un tablet que será destinatario de las mismas y, además, ha optimizado su sitio web para ser visto desde un tablet (aplicando uno de los usos de estos dispositivos: navegar cómodamente, por ejemplo, desde el sofá).

Amazon cuenta con todos los ingredientes para que la jugada le salga bien, bueno, supongo que tendremos que ver cómo es realmente este tablet y ver si cubre las expectativas de los usuarios.



Facebook Music: ¿quién ganará con el nuevo servicio?

Posted: 19 Sep 2011 10:31 AM PDT

Como les adelantamos hace algunos días, Facebook está listo para hacer el anuncio de Facebook Music, un servicio que le permitirá integrarse con tres proveedores online de streaming para ofrecerle música a sus usuarios. Sin embargo, esto no será lo único que la red social tiene agendado para presentar el próximo jueves en su conferencia F8; al contrario, podemos estar en las vísperas de una verdadera revolución mediática.

Esto es lo que sabemos: Facebook comenzará a integrar los servicios de MOG, Rdio y Spotify a su feed, de forma tal que los usuarios podrán compartir con sus contactos lo que está escuchando, permitiendo además que otros usuarios también hagan streaming de ese mismo archivo, desde cualquier proveedor en el que tengan cuenta. Se trata de algo interesante, primero porque es una demanda que los usuarios vienen haciendo desde hace tiempo, y segundo, porque Facebook parece estar redoblando la apuesta después de la entrada, meteórica por cierto, de Google+ en el mercado.

Pero, ¿será solamente el servicio de música lo que anunciará Facebook? ¿Cómo logrará mantener un balance entre ofrecer un servicio gratuito y garantizar ganancias a sus partners? Varias fuentes afirman que no solamente se tratará de Facebook Music, sino que además serán presentadas nuevas funcionalidades que revolucionarán el mundo del entretenimiento en Internet, con integración también para poder compartir shows de televisión y películas.

Con la llegada del anuncio, también llegan las preocupaciones: muchos están desvelados debido a los posibles pagos de regalías que pueden o no llegar debido a la utilización de este nuevo servicio. La idea de los servicios que se sumaron a Facebook Music es que los usuarios aprovechen el servicio gratuito para después animarse a contratar el servicio de suscripción, que ronda entre los 5 y los 15 dólares, dependiendo del proveedor. Si los usuarios tienen la posibilidad de escuchar todo gratuitamente, ¿qué incentivos tendrán para suscribirse?

La suscripción es algo que debe tenerse en cuenta, sobre todo considerando pequeños proveedores, que sostienen una pequeña cuota de mercado, y no grandes empresas como puede ser Spotify. ¿Cómo logrará Facebook poder mantener contentos a sus usuarios y sobre todo, a los proveedores del streaming? Lo cierto es que sin estos últimos, Facebook Music no sobreviviría, pero se puede decir lo mismo de los usuarios. ¿Y qué hay de los grandes sellos y discográficas? También tendrán un papel grande a jugar en este nuevo servicio. Se está caminando sobre hielo delgado, y seguramente Facebook está confiando en su marca (gigante) para no meterse en problemas con el resto. Pero si no se puede asegurar una ganancia, los problemas no tardarán en llegar, sobre todo para los proveedores más pequeños, que necesitan de una alianza con Facebook para darse a conocer.

Nos resta esperar al jueves para entender qué trae de novedoso Facebook Music, qué funcionalidades nos permitirán compartir contenido a través de Facebook, como pueden ser películas y shows de TV, y cómo se va a lograr esto sin enojar a ninguna de las partes involucradas. Es sólo el primer paso de un proceso de revolución que desde hace semanas, con algunas modificaciones fundamentales como el botón de suscripción y las listas inteligentes.



Hackean la red de la división militar de Mitsubishi

Posted: 19 Sep 2011 08:46 AM PDT

Hackers

Definitivamente las organizaciones gubernamentales y la industria militar tienen un serio problema de seguridad que no terminan de abordar correctamente. En apenas un año hemos visto cómo se han visto comprometidos los sistemas de información de organizaciones militares (como la OTAN), contratistas de defensa u organizaciones de inteligencia (como la CIA). La última en caer, según podíamos leer esta mañana, ha sido la industria militar japonesa, concretamente, Mitsubishi Heavy Industries, que va a tener el dudoso honor de ser la primera compañía del sector de la defensa en Japón en ser víctima de un ciberataque (o al menos en hacerlo público).

Mitsubishi Heavy Industries es la encargada del desarrollo de misiles guiados, motores de misiles, submarinos y equipamiento para centrales nucleares, es decir, material bastante crítico y, por tanto, proclive a generar importante documentación con la que se puede comerciar. Según parece, se habrían encontrado unos 80 ordenadores (tanto en la sede central de Tokio como en otras delegaciones) infectados por malware y de los cuales habría salido la información. A través de un portavoz, la compañía ha confirmado lo sucedido sin dar, eso sí, demasiados detalles.

Hemos encontrado algunas fugas en nuestros sistemas de información y el caso es lo suficientemente espeluznante. No podemos descartar que no se vaya a producir alguna filtración más, sin embargo, la información más crítica sobre nuestros productos se ha mantenido a salvo

Lo espeluznante, realmente, es que la compañía se enteró el 11 de agosto que esto estaba ocurriendo y, además, desde que ocurrieron los robos de información en los contratistas de defensa estadounidenses, el Ministerio de Defensa de Japón alertó a todos sus proveedores para que extremasen las medidas de seguridad de sus sistemas.

El dedo acusador, según se comenta en Reuters, apunta a China, sin embargo, por ahora no es más que una mera conjetura. Lo que sí ha trascendido es que al menos 8 tipos de malware se ha podido encontrar en las oficinas de Mitsubishi (incluyendo un Troyano) que, actualmente, es el mayor contratista del Ministerio de Defensa de Japón (con 3.400 millones de dólares en contratos firmados).



Google continúa su asalto al e-commerce comprando DailyDeal

Posted: 19 Sep 2011 06:44 AM PDT

Ayer noche os contábamos que Google Wallet podría ser lanzado en unas horas. Se trata de un servicio muy interesante cuyo mayor aliciente es la utilización de la tecnología NFC, incluida ya en varios terminales modernos aunque lanzada hace ya bastante en Nexus S, el primer teléfono Android en soportarla. Se trata de un chip que funciona de forma similar a la tecnología RFID, y a través del cual pagar es tan fácil como acercar el teléfono móvil o terminal a un lector que haría el cobro. Todo, por supuesto, de una forma muy sencilla y con todas las garantías de seguridad.

Google, que cada vez abarca más, se postula así como uno de los protagonistas del panorama del e-commerce en este final de año que comienza en septiembre y que sin duda desembocará en grandes cambios para el año que viene. Una de las batallas en este sentido es el mercado de gangas y sitios que ofrecen descuentos online, siendo Groupon tal vez el más conocido y poderoso de todos.

En lo que es un ataque directo a la citada compañía, Google acaba de hacer efectiva la compra de DailyDeal, una web alemana que hacía los servicios de Groupon y que de hecho se podría decir que era un clon de éste. Aún no se han hecho declaraciones por parte de Google, pero se esperan en las próximas horas. Respecto al sitio, se trata de una startup fundada hace tan sólo 2 años pero que ya operaba en Alemania, Austria y Suiza, y que había anunciado su próxima expansión a otros países como Bélgica, Holanda o los países nórdicos.

¿Qué supone esto para el panorama del comercio electrónico actual? Realmente, y hasta que no se anuncien los planes que tiene Google para la compañía, no muchos. Pero esta claro que los de Mountain View van a por todas, y que ratifican su interés por el sector, ya que hace tiempo quisieron hacerse con Groupon y no pudo ser. En este caso se podría decir que si no puedes comprar a tu enemigo, compra otros sitios de la competencia y ponle las cosas difíciles.



Netflix se divide en dos y pasa el servicio de DVD a Qwikster

Posted: 19 Sep 2011 04:14 AM PDT

Mucho hemos estado hablando últimamente sobre los cambios que está haciendo la compañía. Su expansión por el mundo ha traído consigo cambios profundos en el servicio y las tarifas que llevaban desde hace años. Aumentos en las contrataciones y modificaciones de las que hoy parece que por fin existe una respuesta clara. Netflix ha anunciado la división en dos de sus dos servicios, el streaming y el DVD. A partir de ahora el servicio de los formatos físicos pasará a llevarla Qwiksters.

Ha sido el propio Reed Hastings, jefe de la empresa, el que lo ha anunciado a través de su blog personal. El anuncio es una división del negocio, pasando el envío por correo a distancia de DVD a la nueva empresa.

Esto significa que habrá dos sitios diferentes en donde se dividirán los costos de cada servicio cuando entre en vigor en unas pocas semanas. Para los usuarios significará que habrán dos sistemas que aún dentro del entramado de Netflix estarán separados tanto en los cargos de las facturas como en las películas y series que aparecerán en cada sistema.

¿Por qué? Pues desde el punto de vista de Hastings era necesaria esta reestructuración con el fin de equilibrar dos sistemas que creía distintos. El jefe de la compañía no ocultaba su preocupación ante este cambio, ya que significará habituar al usuario a dos nuevas vías y a gestionar dos presencias o sistemas diferentes, pero lo ve como el paso lógico:

Durante los últimos cinco años, mi mayor temor en Netflix ha sido que no dar el salto del éxito en DVD al éxito en streaming. La mayoría de las empresas que son grandes en algo (como AOL en dial-ups) o Borders (en librerías) no se convierten en grandes en las cosas nuevas que la gente quiere (streaming en nuestro caso) porque tienen miedo de hacerle daño a su negocio inicial. Tanto los equipos de Qwikster y los Netflix vamos a trabajar duro para recuperar su confianza. Sabemos que no será en una noche. Las acciones hablan más que las palabras.

Sólo el tiempo dirá si estamos ante un cambio de éxito en la compañía o si por el contrario esta división acaba con una de las ofertas originales con la que se fundó Netflix, su servicio de películas por correo. Les dejo con el vídeo que ha colgado Reed hastings sobre el cambio.

Vía: uberbin



Google y YouTube podrían volver a ser bloqueados en Pakistán

Posted: 19 Sep 2011 03:03 AM PDT

Parece que la tierra digital del país oriental vuelve a estar en apuros, ya que el año pasado se bloquearon algunos sitios web, entre ellos Facebook y Wikipedia, debido al escándalo de las caricaturas de Mahoma, y ahora se anuncian nuevos bloqueos que afectan a sitios tan importantes como YouTube o Google. Esta vez las razones son diferentes, ya que Rehman Malik —el Ministro del Interior de Pakistán— ha declarado que dichos sitios podrían dejar de ser accesibles desde el país debido a que no colaboran con las investigaciones anti-terroristas.

La noticia la leo en la versión en inglés del diario pakistaní Nation, donde se apunta a que Malik arremetió contra Google y contra su sitio de vídeos mientras trabajaba para la Agencia de Investigación Federal, algo así como el FBI pakistaní. Las acusaciones se centran básicamente en que muchos terroristas, como en el caso de los atentados de Mumbai, utilizaron diversos sitios web como Google, YouTube o incluso Facebook y Twitter para coordinarse, y a que las corporaciones que hay detrás de ellos siempre suelen gastar todos los cartuchos legales posibles antes de ceder los datos de los presuntos culpables, algo que esta vez no han hecho.

Lamentablemente, y aunque los bloqueos de sitios web a manos de gobiernos y autoridades de diversos países están a la orden del día, en mi opinión no se puede comprometer un servicio entero, por unas cuestiones que en la mayoría de los casos son burocráticas, y que más que bloquear investigaciones federales requieren de un tiempo para poder garantizar la privacidad de sus usuarios. Algo por lo que también suelen ser investigadas las empresas online, si me permiten decirlo, con numerosos casos como los escándalos de servicios de geolocalización, y un sinfín de ejemplos más.



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