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Facebook cambia: ¿cuál será su futuro?

Posted: 23 Sep 2011 12:33 AM PDT

Todos nos esperábamos un cambio dramático en Facebook, pero sin dudas no imaginábamos con que Facebook nos traería modificaciones tan grandes en los perfiles de sus usuarios. Con los anuncios realizados en el día de ayer, durante la keynote llevada adelante por Mark Zuckerberg, surgen decenas de interrogantes acerca del futuro de la red social más popular del mundo.

Mientras que todos imaginábamos cambios relativos al ingreso de Facebook en el mercado de los medios, a través de su partnership con diferentes proveedores de servicios como Netflix y Spotify, el anuncio de la nueva utilización de Open Graph, más la implementación de su Cronología (en inglés, Timeline), dejó a varios pasmados. Por un lado, se trata de una apuesta bastante arriesgada: todos sabemos cómo se sienten los usuarios de Facebook ante el cambio en sus perfiles. Por otro lado, es innegable que Facebook tiene que cambiar todo el tiempo si su objetivo es que sus usuarios permanezcan más tiempo en el sitio.

Creo que es necesario separar por partes los diferentes anuncios de Facebook para que podamos comprender un poco mejor desde dónde provienen algunas de las controversias, y cuáles son las oportunidades de mejora que puede obtener Facebook con estos cambios.

Cronología

Primero, comencemos con la Cronología. Básicamente, se trata de un importante rediseño de los perfiles de usuarios, además del newsfeed. Desaparecerá lo que conocemos como Muro para dar lugar a una forma más organizada y detallada de separar el contenido, que nos permitirá además filtrar por el tipo de contenido que queramos ver (ya sea fotografías, actualizaciones, y demás). Si podemos compararlo con algo, podemos hacerlo con un álbum de recuerdos, pero no sólo con fotografías sino también con aplicaciones, y viajes, entre otras cosas. Una apuesta interesante, considerando que Facebook deja de mirar constantemente al presente y sugiere a sus usuarios que además compartan su pasado.

Las posibilidades que tiene Facebook aquí pueden jugarle tanto a favor como en contra. Siempre que se producen grandes rediseños (el último sucedió en 2010 y no ha experimentado grandes cambios desde entonces), los usuarios se rebelan y comienzan a surgir los grupos de odio ante los nuevos perfiles, por ejemplo. Naturalmente, muchas personas tienen problemas con los cambios, pero la llegada de la Cronología es una de las estrategias más arriesgadas de Facebook hasta el momento. Quizás sea porque, a simple vista, no parece tener una interfaz tan amigable para usuarios que no se pasan el día en la computadora o que no son demasiado duchos en tecnología e Internet. Quizás sea porque abandona la estética de las redes sociales que Facebook mismo inventó y que muchos intentaron copiar desde ese entonces. Pero la cuestión definitiva es que Facebook no volverá a ser el mismo, y vamos a tener que acostumbrarnos.

Aplicaciones en Open Graph

Luego, uno de los cambios más importantes que fueron anunciados está relacionado con las posibilidades que obtendrán los desarrolladores a través de las aplicaciones de Open Graph. Recuerdo que se dijo lo mismo con la llegada de iframe para reemplazar el simple HTML en las fanpages, y aún seguimos viendo páginas en HTML dentro del sitio. Sin embargo, el éxito de Open Graph es algo que sólo el tiempo puede decir, y tiempo es definitivamente lo que invirtió Facebook para llevar adelante esta iniciativa, con un año de desarrollo.

Esto es algo de lo que no se habló demasiado en la keynote, y justamente por los puntos controversiales que puede crear. Podemos decir muchas cosas sobre las nuevas aplicaciones de Facebook, que, como dijo Zuckerberg, estarán concentradas en aumentar la cantidad de contenido compartido en Facebook. Sin embargo, lo más destacable es aquello de lo que no se habló demasiado y con lo cual hasta Zuckerberg bromeó: los permisos que le otorgamos a las aplicaciones para que manejen nuestra información personal.

Me parece un punto interesante desde el punto de vista del gaming en Facebook, que será afectado en profundidad por esto. Las aplicaciones necesitan de nuestro permiso para poder realizar publicaciones, por ejemplo, en nuestro muro (¿o deberíamos decir ahora Cronología?) o en el de nuestros contactos. Ahora, con sólo otorgar este permiso una única vez, las aplicaciones podrán efectuar todas estas acciones sin requerir de autorizaciones adicionales. Un tanto excesivo, si lo pensamos cuidadosamente, considerando todos los problemas de privacidad que esto puede acarrear.

Facebook como emporio multimedia

Y finalmente, llegamos a la parte más esperada por todos: la inclusión de contenido multimedia que podrá disfrutarse directamente en Facebook sin necesidad de moverse hacia sitios externos. Hasta hoy, cuando queríamos compartir una canción originalmente alojada en proveedores como SoundCloud, Spotify, o Grooveshark, estos links nos dirigían a otro sitio, es decir, no podíamos escuchar ese contenido dentro de Facebook. Todo eso va a cambiar.

Con el nuevo Facebook, podremos ver una película en Netflix, escuchar una canción en Spotify o mirar nuestro programa de televisión favorito a través de Hulu, sin tener que movernos de Facebook. Siempre dije, y pensé (y no estaba descubriendo la pólvora con esto) que las intenciones de Facebook eran que pasáramos cada vez más tiempo en el sitio. Por eso los cambios constantes, las actualizaciones controversiales, los cambios en las aplicaciones, la inserción de juegos, y muchas cosas más. Finalmente, la red social lo logró. Ahora, 800 millones de personas no tienen necesidad de salir de Facebook para poder consumir los contenidos que usualmente obtienen de otros sitios.

Claro, Facebook no es el único beneficiado. Sin dudas, los nuevos partners de Zuckerberg verán un incremento cuantioso en sus suscriptores, porque seguramente algo de eso será requerido para que podamos disfrutar totalmente del servicio. Creo que esta adición es uno de los cambios más positivos que tendrá la plataforma, de todos los anuncios que se realizaron. Sin embargo, podríamos pensar qué le queda al “remix” de contenidos que realizan los usuarios diariamente en la plataforma si todo tendrá una fuente oficial desde donde poder consumir. Los cambios dentro de Facebook están más orientados al consumo, aunque se nos trate de convencer que se busca un incremento en la interacción.

¿Qué pasará ahora?

Es cierto, Facebook tiene todas las de ganar. Realmente es imposible pensar que las personas abandonarán la red social por culpa de la Cronología, o por los errores que seguramente surgirán con el correr del tiempo en las aplicaciones con Open Graph.

Una estimación correcta y mesurada podría llevarnos a decir que Facebook está ahondando en las potencialidades empresariales y comerciales que tiene la red social (no olvidemos que son 800 millones de consumidores centralizados en un sólo lugar). Esto se evidenciará claramente cuando surjan más detalles sobre su asociación con proveedores de servicios que ya cuentan con millonadas de suscriptores.

Por el lado de los usuarios, es difícil estimar su reacción. Siempre están los que detestan los cambios y los que lo aman. Es demasiado temprano para saber cómo resultará esta estrategia de Facebook, pero podemos anticipar que, aunque arriesgada, les resultará terriblemente rentable.



Spotify y sus dos millones de usuarios de pago demuestran la rentabilidad de la plataforma

Posted: 22 Sep 2011 03:22 PM PDT


Por si existían algunas dudas acerca de lo bien que le están yendo las cosas a Spotify con sus servicios de pago, la plataforma de música en streaming ha sobrepasado una de esas cifras “especiales”, ya que el crecimiento de los usuarios de pago supera los dos millones.

Las razones seguramente habría que buscarlas en los cambios acometidos desde mediados de este año. En ese momento Spotify cambió y modificó sus términos pasando de un modelo donde los usuarios gratuitos escuchaban música sin límite con anuncios a otro más restringido. En mayo modificaron sus términos en busca de la rentabilidad.

Esos usuarios gratuitos dejaban de tener acceso ilimitado a la música permitiéndoles desde entonces 10 horas al mes y una escucha máxima de cada tema hasta cinco veces. De la misma forma, los modelos de pago variaron ampliando el abanico con varios precios que se diferenciaban en la publicidad o no, la posibilidad de uso en el móvil o incluso la mejora en la calidad de las pistas.

Mucha gente pensó que ese sería el final de la empresa, ya que se eliminaba la opción gratis. De alguna forma, la barrera de los dos millones de usuarios nos vienen a decir que el modelo no sólo es válido, sino rentable. Además, se demuestra que el usuario no sólo quiere un “todo gratis”, sino que aprecia y siente que existe una plataforma acorde a sus necesidades con el pago mensual del sistema.

Claro que una parte importante de este gran aumento se debe a la llegada del servicio a Estados Unidos. Tras muchos meses de conversaciones y complicaciones, Spotify desembarcó en julio a uno de los destinos obligatorios para que la compañía pudiera prosperar. Hoy esos más de dos millones de usuarios son la constatación de que nos encontramos con un servicio asentado. Si a eso le sumamos la posibilidad de que llegue a un acuerdo con Facebook para introducirlo en su probable servicio musical, imaginemos las posibilidades de expansión que tiene de futuro.



Google Adwords premiará los sitios que se vean bien desde el móvil

Posted: 22 Sep 2011 01:32 PM PDT

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Hoy en día accedemos a nuestros sitios web favoritos desde múltiples dispositivos y, realmente, los terminales móviles tienen un gran peso siendo una gran fuente de visitas. No es raro navegar desde un tablet o desde el móvil y, cada vez con mayor frecuencia, realizamos búsquedas o consultamos anuncios. La publicidad online es un potente vehículo para conocer sitios web y con el que las empresas se hacen promoción (abarcando todos los tipos de presupuestos) y, en esto, Google Adwords es el indiscutible rey. Conjugando los nuevos hábitos de los usuarios con la publicidad online, Google ha lanzado un llamamiento a los anunciantes para que mejoren sus páginas web y tengan en mente que pueden ser visitadas desde un terminal móvil.

El 61% de las páginas web que no pueden ser accesibles desde un móvil, al final, no vuelven a ser visitadas y, teniendo en cuenta esto, Google Adwords quiere que los anunciantes sean conscientes de las pérdidas que puede suponerles tener una landing page realizada en flash que no puede cargarse desde el móvil. El año pasado, Google ya penalizaba los anuncios de páginas que estaban realizadas en flash y, a partir de ahora, primará los anuncios de páginas que estén optimizadas para ser visualizadas desde un terminal móvil.

De todas maneras, para incentivar el cambio, además del “KITA negativo” (la amenaza), Google quiere facilitar las cosas y para ello pone a disposición de los webmasters unas herramientas que les ayuden con esta transición además de algunos casos prácticos.

El futuro de la web está claro que pasa por los móviles y no porque vayamos a abandonar nuestros ordenadores de escritorio o nuestros portátiles, sino que en esta sociedad tan conectada en la que vivimos, consultar algo desde el móvil (sobre la marcha) mientras estamos caminando por la calle es algo de lo más habitual. Las campañas de Adwords son una inversión y, por tanto, los anunciantes deben rentabilizar el dinero que se están gastando pero, desgraciadamente, muchos no son conscientes de que un segmento importante del tráfico procede del mundo móvil, tendencia que seguirá aumentando y que, si no se adaptan a ella, están abocados a tener un alto abandono de visitas.

Muy interesante el toque de atención de Google y, sobre todo, muy a tener en cuenta.



Facebook más multimedia: Spotify, Netflix, Yahoo! y otros se suben a la red social

Posted: 22 Sep 2011 12:17 PM PDT

Las novedades provenientes de la conferencia f8 siguen lloviendo: después de enterarnos de la llegada de Timeline, una nueva modalidad de Facebook que seguramente hará que los usuarios de Twitter levanten sus cejas, Facebook también apuesta fuerte a sus aplicaciones. En la conferencia, Mark Zuckerberg acaba de anunciar algunos cambios al Open Graph que mejorarán la experiencia del usuario a partir de algunas bases fundamentales, que fueron diseñadas escuchando lo que los que usan Facebook todos los días tenían para decir.

La verdad es que Facebook se trae un verdadero emporio de medios en sus manos. Y esto lo logrará gracias a sus aplicaciones. Ahora que Facebook se abre a los medios y le hace mejoras a su Open Graph, ya empezaron a surgir docenas de partners, entre los cuales se cuentan Netflix, Spotify y Hulu. De hecho, los CEOs de Spotify (Daniel Ek) y Netflix (Reed Hastings) también tomaron por asalto el escenario de la conferencia para dar sus elogios a Facebook.

Pero primero es lo primero: las aplicaciones. Las nuevas aplicaciones de Facebook estarán basadas en este nuevo concepto de “compartir o morir” en el que se está basando la red. Ya no tendremos más la posibilidad de “gustar” de algo, sino que ahora nuestro abanico de posibilidades se abre gracias al Open Graph, dado que se irán sumando más verbos. Por ejemplo, “Mark cocinó pasta”.

Las aplicaciones estarán divididas en dos: aplicaciones de estilo de vida, que expresarán cosas sobre nuestras vidas (como por ejemplo, aplicaciones de cocina, o de lugares), y lo que nos interesa más, aplicaciones de medios. Desde hace varios días se viene sintiendo la influencia de esta inminente noticia, sobre todo con Facebook Music. Ahora, finalmente, el misterio ha sido develado, y además de Spotify, Rdio y MOG, Facebook contará con otra docena de servicios de streaming de música. Pero no solamente la música será protagonista, sino que además las películas y series entran en el juego.

Como dijimos anteriormente, dos de los voceros de la conferencia fueron Reed Hasting y Daniel Ek, consejeros delegados de los de las más grandes compañías de medios en internet. Estamos hablando de Netflix y Spotify. Pero además, otras de las compañías que podrán ingresar al mercado de Facebook son Miso, Flixster, DirectTV, entre otras. El punto de estas aplicaciones será construir una nueva forma de conectarse y una nueva manera de repensar muchas industrias, entre las cuales podemos nombrar la de la música y la de social gaming.

Las nuevas aplicaciones se concentrarán en dos cosas: llenar el timeline (pero no de forma invasiva) y descubrir cosas nuevas a través de los amigos. Estará basado en tres pilares:

  1. Experiencia sin fricción: se busca que las aplicaciones no pidan autorización más de una vez cada vez que requieran hacer una publicación en el timeline. Para social gaming, esto quiere decir que podemos ir olvidando algunos de esos pop-ups molestos que nos surgen mientras estamos en el medio de un juego. Pero también es válido para otro tipo de aplicaciones.

  2. Descubrir por casualidad en tiempo real: Facebook lo llama “Real Time Serendipity”, y es lo que nos permitirá facilitar el descubrimiento de nuevas aplicaciones. Esta característica vendría a ser lo que normalmente llamamos viralización.

  3. Encontrar patrones de aplicaciones en los perfiles de nuestros amigos.

Después de la salida de Zuckerberg, el CTO de la empresa, Bret Taylor, tomó el escenario para dar detalles más técnicos sobre Open Graph, afirmando que se trata de “una parte enorme” de la nueva experiencia de Facebook.



Facebook presenta Timeline, la reinvención de los perfiles de usuario

Posted: 22 Sep 2011 11:05 AM PDT

En una movida que seguramente perturbará a la gente de Twitter, Mark Zuckerberg tomó el escenario para la charla inaugural de la conferencia de desarrolladores f8. El fundador de Facebook anunció algunos cambios importantes en la interfaz de Facebook, que ya se venían anticipando. La novedad más importante que salió de boca de Zuckerberg, con imágenes incluidas, es la desaparición del muro como lo conocemos, y la llegada del timeline, o línea de tiempo, que seguramente despertará las sospechas de los usuarios de Twitter.

Después de una breve introducción a cargo del comediante estadounidense Andy Samberg (de Saturday Night Live), encargado de imitar a Zuckerberg, la charla no escatimó en dardos disparados contra MySpace y Twitter, de forma jocosa. Pero lo más importante llegó cuando Zuckerberg nos informó que las redes sociales están a punto de cambiar para siempre. Ya no basta con el crecimiento del número de usuarios, sino lo que se busca es involucrar al usuario, y aumentar la cantidad de cosas que compartimos online.

Zuckerberg afirmó algo que puede ser espeluznante para los detractores de las redes sociales: “te acercas a tu identidad cuando compartes todo”. Parece ser que la idea de Facebook es que compartamos absolutamente todo.

De acuerdo a lo informado por Zuckerberg, Timeline está basado en tres elementos, “todas tus historias. Todas tus aplicaciones. Expresar quién eres”. El nuevo diseño de los perfiles de Facebook (que, sinceramente, se asemeja demasiado a un blog de WordPress con un header de imagen) cuenta con mosaicos visuales para poder saber qué aplicaciones tenemos instaladas, utilizar una cover photo, diferente a la que usamos de perfil, y permitirá organizar todos los años en que hayamos estado presentes en Facebook. Según Zuckerberg, “así es como cuentas la historia de toda tu vida en una sola página”.

Con esta modalidad, se podrá acceder con más facilidad a las publicaciones anteriores que tengamos. Además, Timeline nos permitirá filtrar diferentes tipos de contenidos, dado que no tenemos por qué ver todo. Por ejemplo, podemos seleccionar un filtro para únicamente ver las fotos. También hay una vista de mapa, a través de la cual podemos ver los lugares en los que estuvimos (¿hola, Places?). Finalmente, a través de un cambio en el open graph de las aplicaciones, Facebook nos permitirá descubrir aplicaciones de una forma más fácil a través de nuestros contactos.

Para los temerosos de la seguridad, Zuckerberg aseguró que los usuarios podrán tener un control total sobre su Timeline, seleccionando qué es lo que se puede ver y lo que no, y, fundamentalmente, quién lo puede ver y quién no.

Todavía restan saber los detalles sobre Facebook Music y la revolución de medios a través de aplicaciones que trae entre manos Facebook. Pero Zuckerberg se está encargando de revelarlo a través del live streaming de la f8.



[Descarga del día] BatteryBar, nunca te quedes sin batería

Posted: 22 Sep 2011 09:16 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

En ocasiones, y aunque afortunadamente haya evolucionado en las últimas versiones del sistema operativo, el icono de notificación que nos muestra el estado de la batería en Windows deja bastante que desear. Sin enterarnos, podemos vernos en la situación de que nos quedan pocos minutos de batería y aún necesitamos tiempo para terminar un determinado trabajo. Siempre es bueno llevar encima el cargador, pero puede que no nos encontremos en un sitio donde podamos utilizarlo, o directamente no lo llevemos.

BatteryBar pone en nuestra barra de tareas toda la información que necesitamos sobre la batería de nuestro portátil y la duración de esta. Se trata de una herramienta de la que ya os hablamos hace bastante tiempo, que nos muestra información como el porcentaje de carga o los minutos restantes en función al consumo que le hemos estado dando al equipo durante la sesión.

Además de esto, tenemos la posibilidad de acceder a datos extra en los que veremos la capacidad total en mWh, el ratio de descarga y la capacidad actual de ésta. Aunque no se trata de un programa completamente gratuito ya que existe una versión PRO, su versión libre nos da todas estas opciones, y lo hacen una utilidad ideal para todos los que a diario utilizamos un portátil o netbook.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Shareware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: BatteryBar


Gmail para móviles ya permite usar múltiples cuentas

Posted: 22 Sep 2011 08:00 AM PDT

Hace ya bastante tiempo, Google permite a sus usuarios de Gmail iniciar sesión en varias cuentas diferentes e intercambiar entre estas de manera sencilla. Se trata de una muy buena idea de cara a personas que utilicen regularmente varias cuentas de correos, y los motivos para esto pueden ser muchos. La apertura de una cuenta conjunta, o la segregación de correos dependiendo del ámbito, laboral o personal, son algunos ejemplos. El sistema funciona bastante bien, y aunque a muchos nos gustaría que se extendiera a todos los servicios que ofrece la gran G, como Blogger o Picassa, algo es algo.

Sin embargo, cuando hablamos del inicio de sesión múltiple en Gmail nos referimos a su versión web tradicional, quedando a un lado la versión móvil, muy útil si navegamos desde un dispositivo con una velocidad de conexión reducida. Pues bien, parece ser que Google va adaptando sus servicios para sus usuarios de terminales móviles, un colectivo que va creciendo de manera exponencial y espectacularmente según pasan los días, y ha decidido traer el inicio de sesión múltiple para la versión móvil.

El anuncio ha sido publicado hace unas horas en el blog oficial de Gmail, donde se dan algunos detalles del nuevo inicio de sesión y se nos muestra la manera de hacerlo. Basta con acceder a nuestra cuenta y para iniciar sesión en otra simplemente hay que pulsar en el desplegable de la parte inferior y elegir iniciar sesión en una cuenta diferente. Esto hará que se añada la cuenta al desplegable y que podamos hacer un intercambio entre ellas rápidamente.

Otras novedades son la inclusión de la firma específica para la versión móvil, algo que ya tenía la aplicación de Gmail de Android pero que se había quedado fuera de ésta. Y diréis, ¿para qué? Pues por ejemplo para incluir en nuestros correos que éstos han sido redactados desde un terminal móvil, excusando nuestra brevedad. Por último tenemos la opción de respuesta automática para cuando nos encontremos de viaje o vayamos a tardar en leer nuestro correo.



Twitter añade la posibilidad de compartir fotografías por MMS

Posted: 22 Sep 2011 06:43 AM PDT


Gran actualización de un servicio que hasta ahora sólo permitía compartir tuits vía SMS. Desde el 2010 los usuarios de Twitter podían compartir enlaces o contenidos a través de mensajes de texto. Simplemente debían incluir el número de teléfono a Twitter y los clientes eran capaces de actualizar vía mensajería. La actualización que ha anunciado Twitter a través de su blog significa que a partir de ahora se suman a los tuits la posibilidad de compartir fotos en los mensajes de texto.

Se trata de una actualización significativa si tenemos en cuenta que casi cuatro millones de mensajes SMS son enviados y se reciben desde Twitter cada mes.

¿Cómo compartir las fotos en los mensajes? Muy sencillo, desde Twitter indican que los usuarios solamente deberán introducir el texto del tuit como se hacía anteriormente y luego añadirle la opción de adjuntar foto junto al mensaje.

La implementación de la herramienta en los países será escalonada, de manera que por ahora sólo podrán disfrutar de ella Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá y Brasil, aunque se espera que llegue en breve al resto de países.

La posibilidad de incluir tuits en los SMS se lanzó en el 2010. Desde entonces y según cuentan en Twitter ha sido una opción ampliamente utilizada por los usuarios, ya que cualquier persona podía recibir los mensajes de la red en su teléfono. Únicamente necesitaban enviar un mensaje de texto a un número habilitado por Twitter dependiendo del país donde fuera utilizado. Una opción que se encuentra disponible en más de 80 países y nueve idiomas, por lo que es de esperar que la herramienta de inclusión de fotografía llegue en breve a todo el mundo:

Vamos a seguir trabajando con más compañías para permitir a sus clientes a compartir fotos a través de mensaje de texto



Nuevos detalles sobre Facebook Music

Posted: 22 Sep 2011 05:30 AM PDT

facebook

Facebook Music esta a punto de ver la luz. Era un secreto a voces que se estaba desarrollando, aunque hasta hace poco no se ha sabido que los trabajos estaban tan avanzados, y parece ser que será una de las grandes novedades de la conferencia f8 que Facebook ha anunciado. Los detalles que teníamos hasta ahora se centran en su integración con Spotify, y con otros servicios como MOG y Rdio con el fin de que cualquiera que lo desee pueda compartir con sus contactos lo que esta escuchando para así acceder a la misma música. Una muy buena idea, sin duda, ya que el verdadero aliciente de la red social es el compartir con nuestros contactos, familiares y amigos todo lo que deseemos.

Si bien siguen sin confirmarse los detalles del funcionamiento de esta nueva característica, desde hace unas horas la red se ha vuelto un poco más loca, ya que Ji Lee, director creativo de la red social, aparentemente entusiasmado con el nuevo servicio, dio algunos detalles sobre en torno a qué girará este. El tweet simplemente contenía lo siguiente:

La nueva opción Escucha con tu amigo sencillamente me está volviendo loco. Escucha lo que tus amigos están escuchando. EN DIRECTO.

Por supuesto nuestro protagonista trató de corregir el desliz eliminando el mensaje, pero era demasiado tarde. Efectivamente, parece ser que una de las grandes sorpresas del nuevo servicio musical de Facebook girará en torno a la posibilidad de compartir lo que estamos escuchando en tiempo real dando la posibilidad a que nuestros contactos se unan a nuestra sesión y escuchen lo que estamos escuchando, gracias a una combinación entre el scrobbling, que se centra en difundir lo que estamos escuchando, y al streaming musical de nuestros contactos en sus respectivas cuentas de servicios donde se encuentren las pistas.

También sabemos el aspecto que tendrán las publicaciones en las que compartimos, a modo de status, lo que estamos escuchando. Parece ser que habrá posibilidad de incluir, además de lo que pensamos, lo que estamos escuchando. El ejemplo viene de una publicación hecha desde el account del mismo Ji Lee, que parece ser ya tiene acceso a la funcionalidad:

Ji Lee está escuchando Black & Blue de Mike Snow y siente felicidad por otro maravilloso día en California

Pero como os contaba, habrá que esperar a ver que se anuncia en la conferencia f8, tras la cual suponemos que empezarán a rodar las nuevas funcionalidades, que seguramente estén disponibles en nuestras cuentas a lo largo de los próximos días.



Twitter venderá espacios publicitarios con fines políticos

Posted: 22 Sep 2011 04:14 AM PDT

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Twitter cuenta desde hace tiempo cuenta con espacios publicitarios (tweets promocionados, perfiles promocionados o trending topics promocionados) que, realmente, están siendo infrautilizados porque están muy enfocados al público estadounidense. De hecho, no hace mucho conocíamos las intenciones de la compañía por establecer una base de operaciones en Reino Unido desde la que vender sus espacios publicitarios a empresas y marcas británicas. Según parece, esta actividad comercial se va a expandir a un campo con el que, realmente, pueden encontrar un gran filón y, por tanto, bastantes ingresos; desde ayer Twitter habría empezado a aceptar la publicación de anuncios con fines políticos.

Twitter ha iniciado esta andadura como parte de un piloto cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo año y que, teniendo en cuenta la actividad de los políticos en campaña y su afición por Twitter, podría ser una importante fuente de negocio para esta red social de microblogging (en la campaña anterior, los partidos gastaron 1.800 millones de dólares en publicidad). De hecho, para llevar a buen puerto este proyecto, Twitter se ha hecho con los servicios de alguien del sector tecnológico que se mueve como pez en el agua por Washington D.C., Peter Greenberger antiguo responsable de relaciones políticas de Google y que acaba de aterrizar en Twitter.

Twitter espera mucho de este proyecto, según podemos leer en la prensa norteamericana. Según Adam Bain de Twitter:

Hemos tenido 5 años para mirar y observar cómo utiliza la gente la plataforma y sabemos que hay políticos muy activos cuyos mensajes son seguidos por la gente. Estamos muy emocionados con la próxima campaña electoral y pensamos que los anuncios, el timeline y las búsquedas pueden ser una gran oportunidad de negocio

Estas campañas políticas no distarán de las habituales campañas publicitarias en Twitter y, por tanto, se valdrán de las mismas herramientas disponibles (perfiles, tweets y trending topics promocionados), así que salvo por la temática, los usuarios no encontrarán inserciones de publicidad muy invasivas con la cara de los candidatos. Es curioso pero teniendo en cuenta la penetración que tiene Twitter, realmente, podrían rentabilizar mucho más el negocio de la publicidad, simplemente, dotándose de una estructura comercial con presencia más allá de Estados Unidos.



YouTube añade conversión a 3D y posibilidad de subir vídeos de larga duración

Posted: 22 Sep 2011 03:04 AM PDT

YouTube es ya el mayor servicio web para visionar y compartir vídeo en el mundo. El portal comprado por Google hace algunos años es nuestro pan de cada día para consultar nuevos productos o simplemente conocer los detalles de un viaje que hicieron nuestros amigos. Consciente de ello, la empresa no se detiene en su afán por mejorar el servicio añadiendo ahora más posibilidades de edición, como la conversión 2D a 3D, inclusión de Magisto y Vlix y la definitiva eliminación de los 15 minutos de restricción para las cuentas verificadas.

La conversión 2D a 3D es una herramienta que se encuentra todavía en fase beta y que por tanto no asegura un funcionamiento 100% eficaz, pero puede valer para la mayoría de los casos. Si bien YouTube ya estaba jugando con esta técnica desde hace varios años, ahora un algoritmo estudia el vídeo que hayamos subido para realizar la conversión, analizará los colores y movimientos para suponer la profundidad y en base a eso generar el desdoblamiento de imagen necesario. Posteriormente, con ayuda de unas gafas 3D o una pantalla 3D que no necesite gafas podremos ver en tres dimensiones el contenido generado. Puede ser una fantástica forma de sorprender a los demás.

Por otra parte también queremos hablar de Magisto y Vlix. Se trata de dos servicios externos de edición de vídeo que se han incorporado a YouTube. El primero es una herramienta en fase beta que se lanzó ayer mismo y que analiza nuestro vídeo para añadirle música y efectos de transición, gracias a ello nuestros vídeos se diferenciarán un poco del contenido general que suben los usuarios desde sus cámaras.

Vlix en cambio está más centrado en la adición de filtros a nuestras grabaciones. Con ellos podemos dar aspecto antiguo a nuestros vídeos de vacaciones o superponer animaciones a un momento familiar. Además nos da la oportunidad de incluir textos de entrada y salida en la reproducción.Tanto Vlix como Magisto estarán disponible en el momento de realizar la subida de cualquier pieza de vídeo, así como entrando directamente en sus diferentes accesos web.

Todas estas novedades significan un mayor impulso a la edición de vídeo dentro del sitio. A medida que la oferta de vídeos en YouTube y el bombardeo visual a cada usuario crece, se hace cada día más importante la utilización de este tipo de herramientas que añaden un poco de sal a nuestras propias creaciones. Además su sencillez atrae a los aficionados a la grabación que no poseen ni los conocimientos ni el tiempo necesario para desarrollar más sus obras. De todos modos se sigue echando en falta una herramienta algo más potente para los aficionados exigentes, seguro que algún día llegará esta petición que algunos llevamos haciendo algún tiempo.

Por lo pronto sí hay buenas noticias para todos los que usamos el servicio con asiduidad, pues YouTube ha eliminado la restricción de los 15 minutos para las cuentas verificadas, lo que significa que a partir de ahora podremos subir contenido multimedia de mayor duración sin problema, siempre que hayamos atestiguado ser los poseedores de nuestra cuenta a través de un número de teléfono. Este movimiento quizás sea el más importante de cuantos hayamos mencionado en este artículo. El límite de 15 minutos (ampliado desde los 10 el año pasado) ha sido un obstáculo para la subida de más vídeos por parte de los usuarios, con la restricción eliminada preparémonos para el desembarco de ingentes cantidades de grabaciones.



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