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Certificados digitales, piezas clave en una navegación segura

Posted: 09 Sep 2011 12:58 PM PDT

Seguridad SSL

Después del robo de los certificados digitales a DigiNotar y ver cómo se han comprometido los certificados de Mozilla, Google, Tor, WordPress o la mismísima CIA, el contexto es el adecuado a que dediquemos un momento a hablar de los certificados digitales, el SSL y su importancia para garantizar una navegación segura a los usuarios.

La navegación segura

Antes de entrar en materia, vamos a dedicar unos instantes a entender lo que significa una navegación segura. Normalmente, cuando navegamos por la red, encontramos sitios cuya url comienza por https, es decir, una navegación web en el que el protocolo de transporte que utilizamos es seguro, concretamente SSL/TLS y en el que se crea un canal cifrado para el intercambio de información entre el usuario y el servidor (normalmente información sensible o de índole personal) y, gracias a este cifrado, la comunicación no podría ser interceptada por alguien que aplicase un sniffer en nuestra red, por ejemplo.

Al cifrar el tráfico estamos garantizando nuestra privacidad puesto que todo el intercambio de información viaja a través de un canal seguro que hemos establecido con el servidor al que nos estamos conectando. De hecho, el cifrado no se aplica únicamente a la navegación web sino que también se aplica en otros servicios como la mensajería instantánea o el correo a través de POP o IMAP.

Si intentamos acceder a un sitio web seguro, se iniciará una negociación para fijar el algoritmo que se usará para cifrar la comunicación y se procederá al intercambio de claves públicas y autentificación basada en certificados digitales que, tras su validación, dará inicio a la comunicación cifrada.

Hay que tener en cuenta que se utiliza un cifrado asimétrico y, por tanto, se maneja una clave privada (que utiliza el usuario) y una pública (que se envía), de manera que la clave pública es capaz de descifrar, únicamente, los mensajes cifrados por la clave privada (sin que ésta sea revelada). Algo así como enviar una carta que puede ser abierta por cualquier persona pero cuyo membrete o firma asegura quién es el que la envía.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital o certificado de clave pública es un documento digital firmado por una autoridad fiable que garantiza que un sitio web es quien dice ser y que, por tanto, la clave pública que nos hará llegar le pertenece. La existencia de la firma en el certificado asegura, por parte de la autoridad de certificación que la firma, que la información de la identidad y la clave pública pertenecen al mismo usuario o entidad.

Nuestro navegador, cuando accede a un sitio web que está bajo SSL, recibe el certificado digital del sitio web y verifica que éste venga firmado por una autoridad digital conocida y, si no es el caso, el navegador reaccionará indicándonos que el sitio web puede no ser seguro y que, por tanto, debemos aceptar la excepción aceptar dicho certificado como válido.

La autoridad certificadora como notario digital

La autoridad certificadora es una pieza clave en todo este sistema de “confianza digital” puesto que actúa de notario dando fe de que un certificado pertenece a un sitio web y, por tanto, podemos confiar en él. El caso de DigiNotar ha trastocado este sistema puesto que, al sustraerle los certificados y estar considerada una autoridad de confianza, los internautas iraníes fueron víctimas de un gran engaño.

Todos los navegadores llevan cargados una amplia lista de autoridades certificadoras de confianza que, prácticamente, abarcan todas las páginas web existentes aunque, por ejemplo en España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) sólo es incluida por Internet Explorer y las páginas de algunas Administraciones Públicas se marcan como inseguras en Firefox o Chrome.

La confianza de los usuarios en las autoridades certificadoras es la base del modelo pero, realmente, no existe ningún proceso que demuestre que una autoridad merece la confianza de los usuarios, más allá de ser reconocida por el navegador. Por tanto, si una autoridad de certificación, reconocida por nuestro navegador, nos indica que un sitio web es seguro, confiaremos en él.

¿Por qué usar una navegación segura?

Como hemos comentado al inicio, una navegación segura nos garantiza que la transacción que vamos a realizar está totalmente cifrada y, por tanto, libre de ojos curiosos. Fundamentalmente, una navegación segura nos aportará:

  • Confidencialidad de los datos transmitidos e intercambiados con un sitio web o con nuestro servidor de correo electrónico, por ejemplo.
  • Integridad de los datos intercambiados
  • Seguridad de que el sitio web al que estamos accediendo es el correcto y no uno que lo “imita” con el objetivo de cazar nuestros datos (por ejemplo, en los casos de pishing)

Firesheep, el pasado otoño, nos demostró que cualquiera podía estar “escuchando” nuestras comunicaciones y, en determinados casos, podíamos arriesgarnos a que nos robasen nuestra identidad en las redes sociales, por citar un ejemplo.

Cifrado

¿Qué sitios web utilizan certificados digitales?

Los certificados digitales y, por tanto, la navegación segura, se utilizan en muchos sitios web que usamos a dirario. Prácticamente, todos los servicios de correo web (Gmail, Hotmail, etc) ofrecen una navegación cifrada, puesto que se entiende que los mensajes son de índole personal y pueden contener datos que no deberían ser revelados a cualquiera. Poco a poco, sobre todo en este año, las redes sociales también han incorporado el uso del SSL en sus comunicaciones, algo que lo que siempre eran reacias porque ralentizaba la comunicación pero que, al final, han tenido que implementar para garantizar la privacidad (en la comunicación) de sus usuarios.

Pero si hay un ámbito en el que los certificados digitales son fundamentales ese es el de las transacciones económicas: comercio electrónico y banca online (sobre todo ésta última que es el objeto de todos los intentos de pishing). Cuando realizamos transacciones económicas la seguridad es fundamental puesto que si vamos a enviar nuestro número de tarjeta de crédito o el de nuestra cuenta bancaria, tendremos que asegurarnos que el sitio web al que enviemos esa información es quien dice ser. Suele ser habitual recibir correos de spam que imitan los de entidades bancarias conocidas y que remiten a páginas web cuya url real es un servidor que ofrece una página web falsa pero que imita la de nuestro banco, con la salvedad que esta página no está bajo SSL ni tampoco presenta las credenciales del sitio web de nuestra entidad de bancaria, detalle que delata al sitio y que, por tanto, debemos revisar.

Algunos consejos prácticos

Como decía el título de una conferencia de la abogada Paloma LLaneza, “mis datos son míos” y, por tanto, debemos asegurarnos que no se los entregamos a cualquiera y que tampoco viajan de cualquier manera. Con tal fin, vamos a terminar con algunas recomendaciones:

  • Es muy importante que activemos el uso de SSL en servicios como Twitter o Facebook, es algo que podemos encontrar en las opciones de configuración de estas redes sociales.

  • Si recibimos un correo electrónico que, supuestamente, es de nuestro banco con un enlace, deberíamos andarnos con precaución y verificar que el sitio web al que nos lleva realmente es el de nuestro banco. Para ello debemos comprobar el certificado de dicho sitio web. Una web que es segura se distingue porque en la barra de direcciones aparece el símbolo de un candado que está cerrado y que, por tanto, ante sitios web inseguros se muestra como un candado abierto.

  • Después del escándalo de DigiNotar, Mozilla, Microsoft y Google han lanzado actualizaciones para solventar el problema (en algunos casos eliminando a Diginotar como autoridad certificadora de confianza). Es importante actualizar el navegador ahora y mantenerlo siempre actualizado.

  • Es una buena práctica comprobar los certificados de las páginas web que visitamos, sobre todo si son de autoridades certificadoras que no están reconocidas por nuestro navegador. Debemos acostumbrarnos a leer las advertencias que nuestro navegador nos muestra y no obviarlas porque la seguridad de nuestros datos es la que está en juego.

  • No debemos enviar datos personales o sensibles a páginas web que no sean seguras, es decir, que no estén bajo SSL y, por lo tanto, no nos muestren un certificado digital válido.



TGIF: La polémica de Comic Sans

Posted: 09 Sep 2011 12:56 PM PDT

Algunos la aman, pero son más los que la odian. El punto es que Comic Sans es una de las tipografías más controversiales que ha sacado en su historia Windows, a tal punto que existen variopintas páginas de Internet dedicadas pura y exclusivamente a odiarla. Por supuesto, también están los que la incluyen en todo tipo de carteles, sin importar si es aplicable o no. Está caracterizada por su estética de comic, que imita a aquella de las historietas clásicas de Estados Unidos. Después de que mucha agua haya pasado bajo el puente, un director se decidió a hacer un documental sobre la historia de la tipografía.

El proyecto se encuentra en una etapa de pre-producción, y Scott Hutcheson creó un proyecto en Kickstarter para poder obtener los 3.000 dólares que necesita para terminarlo. El director no llegó a recaudar lo necesario, pero igual presentó un simpático trailer (que tampoco nos saca tantas dudas sobre la historia de Comic Sans). Las intenciones de Hutcheson eran conseguir el dinero necesario para poder viajar alrededor de Estados Unidos para consultar a diversos expertos de diseño.

Como nos hemos quedado sin documental (eso habría sido algo digno de ver), hemos elaborado una lista con las cosas más divertidas relacionadas con Comic Sans. Desde una extensión de Chrome que nos permite cambiar la fuente de nuestro navegador a Comic Sans, hasta un juego en Flash que literalmente nos deja asesinar a la tipografía, las expresiones de desagrado son varias.

  • Comic Sans MSify The World: esta extensión de Google Chrome nos permite cambiar todas las fuentes standard a, justamente, Comic Sans. No es para los débiles, y hay que poder tolerarla por más de algunos minutos corridos.

  • Comic Sans Be Gone: la extensión opuesta, pero esta vez para Safari. Lo que hace esta extensión es casi un sueño, al menos para mi gusto: identifica la tipografía, y cuando lo hace la cambia por Helvetica.

  • Hitler y Comic Sans: este meme no es novedoso para nadie, pero ahora Hitler se enoja, y mucho, porque Steiner pensó que Comic Sans le daría un aspecto más amigable a las SS.

  • Kill Comic Sans: un juego en Flash que es bastante complicado, porque la tipografía se está moviendo siempre. Tenemos exactamente un minuto para eliminar todas las Comic Sans movedizas que podamos. Lamentablemente, eso no garantiza la eliminación de la tipografía de nuestras vidas.

  • La pelea de las fuentes: desde College Humor nos presentan la continuación un tanto belicosa de The Font Conference. Las fuentes cobran vida a través de jóvenes con diferentes personalidades.

Toda esta información y más puede encontrarse en el sitio web de la iniciativa Ban Comic Sans, que busca, como bien indica su nombre en inglés, que no están muy contentos con la tipografía.



[Descarga del día] AudioBookSleep, cuenta atrás para el cierre del sistema

Posted: 09 Sep 2011 11:45 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

En algunas ocasiones os hemos hablado de programas para programar el cierre del sistema, como en el caso de Manage PC Shut Down, una utilidad que nos daba múltiples opciones bajo una interfaz bastante sencilla, o SmartPower, programa que rizaba el rizo llendo un paso más y nos daba la posibilidad de programar el inicio del sistema. Hoy os doy un alternativa, AudioBookSleep.

AudioBookSleep se centra en una cuenta atrás y en una interfaz tan sencilla que tan sólo tendremos que introducir el número de minutos que deseamos antes de que el ordenador se apague. ¿Y de donde viene el nombre entonces? Muy sencillo. Esta aplicación esta especialmente pensada para aqueyos que nos gusta dormirnos mientras escuchamos audiolibros, música o disfrutamos de alguna serie.

Aparte de apagar el sistema tras la cuenta atrás, AudioBookSleep hace una captura de pantalla del reproductor VLC o del escritorio en caso de que este no se encuentre corriendo. Esto nos permitirá retomar para la noche siguiente la reproducción desde donde la dejamos, y no hibernará el ordenador, permitiéndonos centrarnos en nuestro trabajo por la mañana.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: AudioBookSleep


Minus aumenta espectacularmente su capacidad

Posted: 09 Sep 2011 10:30 AM PDT

Minus es un producto que nos gusta mucho. Se trata de una pequeña startup que abrió sus puertas hace menos de un año pero que esta realizando un trabajo impresionante, y que nos otorga un servicio útil, cómo y que simplemente funciona. Nos da la posibilidad de compartir no sólo fotografías sino todo tipo de archivos simplemente haciendo drag & drop y dándonos vínculos para los archivos individualmente, para álbumes completos o incluso para descargarlos en formato zip.

Por supuesto, permite registro, y esto nos otorga un completo set de extras que nos darán la posibilidad de crear álbumes colaborativos. La utilidad es bestial ya que podemos utilizarlo como almacén musical, como un cajón donde guardar nuestros documentos o como una ventana desde la que mostrar nuestros trabajos.

Aunque vienen actualizándose de manera más o menos regular e incluso cuentan con versiones para Android y para escritorio con el fin de agilizar y facilitarnos aun más el trabajo, hoy hemos visto como volvían a sorprendernos introduciendo sustanciales mejoras. Para empezar, ahora tenemos la posibilidad de subir hasta 2 gb por archivo, con un total de 10 gb y 1 extra por cada amigo que refiramos. Se trata de un aumento bestial ya que hasta ahora estábamos limitados a 10 mb por archivo, con lo que hablamos de 1000 veces más capacidad. Y hay más. Este es el resumen de nuevas características:

  • 10 gb de almacenamiento
  • 2 gb de límite máximo por cada archivo
  • URLs personalizables
  • Nuevo look & feel e interfaz
  • Posibilidad de publicar directamente en Facebook y Twitter
  • Aplicación para iPhone y Android mejoradas

También se han hecho con el dominio http://minus.com, que será el principal desde ahora, y dejará al antiguo min.us para las direcciones acortadas. Desde el blog oficial, donde podemos las notas de versión, también se advierte de que pronto llegarán importantes funciones sociales. Estaremos atentos.



Comparativa de cinco servicios en la nube que te están esperando

Posted: 09 Sep 2011 09:16 AM PDT


Los servicios en la nube han dejado de ser parte del futuro hace mucho tiempo. Hoy casi sin darnos cuenta utilizamos a diario de una u otra forma servicios de computación a través de Internet. Servicios que actualmente copan prácticamente todo tipo de utilidades con el usuario, el cual no debe saber en su mayoría de amplios conocimientos para manejarse en la gestión de sus recursos.

Discos duros virtuales que sustituyen poco a poco nuestro antiguo mundo físico y desde el que podemos almacenar nuestros datos, documentos o archivos, Podemos hacer con ellos copias de seguridad, transferirlos a otros usuarios o volver a ellos en el momento que lo necesitemos. No sólo eso, la captación de usuarios aumenta en parte debido a la reducción de costes que supone su utilización. Por tanto, es un buen momento para realizar una comparativa de aquellos servicios más utilizados por los usuarios. Veamos cómo salen parados cada uno:

Dropbox

Sin lugar a dudas, uno de los primeros de la lista, al menos en popularidad ya que alberga más de 25 millones de usuarios y tiene presencia en 175 países. Dropbox es un servicio multiplataforma que seguramente debe su éxito a la sencillez del propio programa. Con el servicio podremos almacenar, sincronizar archivos online y entre equipos o compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

Como digo, en su sencillez se encuentra la clave del éxito. A través del cliente instalado el usuario podrá subir de manera sencilla los archivos a las carpetas creadas y el mismo cliente se encargara de sincronizarlas. Los archivos en la carpeta de Dropbox podrán ser compartidos por otros usuarios de la suite o también se podrá acceder a ellos desde la propia web del programa.

Dropbox permite cuentas gratuitas o de pago en función del uso de cada usuario. La cuenta gratuita o básica dispone de hasta 2 GB de almacenamiento. La Pro50 (pago) permite hasta 50 GB. Por último, la Pro100 (pago) permite hasta 100 GB. El cliente es multiplataforma y se encuentra disponible para Mac, Windows y Linux además de aplicaciones disponibles en Android, iOS y Blackberry.

SOS Online Backup

Su nombre nos da bastantes pistas de lo que nos ofrece. Afincados en California, el servicio es una perfecta herramienta para realizar copias de seguridad online que permite a los usuarios alojar sus archivos en la nube.

SOS Online Backup tiene varias versiones enfocadas a los consumidores/usuarios, pymes y empresas. Es multiplataforma aunque trabaja principalmente en los SO de Windows. También hay versiones del cliente para iPhone, iPad y Blackberry.

Tratándose de la compañía de la que viene, un empresa de seguridad en Internet, su punto fuerte es sin duda la propia seguridad del sistema. Precisamente y debido a ello, SOS no cuenta con ninguna opción gratuita. Existen tarifas que van desde los 9.95 dólares al mes por 50GB de espacio hasta los 80 dólares por un año entero.

iDrive

Otro servicio similar a SOS con el que guardar o almacenar el contenido de nuestras carpetas en la web. A las características básicas que podemos esperar de un servicio así (compartir archivos, crear varias cuentas, recuperación de archivos modificados.. ) iDrive tiene dos cualidades o puntos a favor.

En primer lugar te permite programar la tarea de guardado por día y hora determinadas. Además, el servicio también permite realizar copias incrementales para aprovechar el espacio del que dispone, así como aplicar contraseñas en las carpetas que creamos convenientes por seguridad. El programa cuenta con un cifrado de 128 bits.

Por último debemos hablar de la posibilidad de abrir cuenta gratuita de hasta 5GB, posibilidad que se puede multiplicar hasta los 15GB si conseguimos invitar a otros usuarios. El programa es multi-plataforma y cuanta con aplicaciones gratuitas para iOS y Android.

Google

En este caso lo que Google nos ofrece a día de hoy difiere un poco con el resto de servicios. Para empezar la suite en sí no tiene un destino único donde alojar o albergar nuestros archivos. Al contrario del resto, donde su ecosistema está integrado en el servicio, en Google el usuario deberá acudir a Picasa para temas de foto, a Gmail para correos, a la actual de beta de su plataforma musical para música o a Google Docs para documentos.

Todos estos servicios de Google que utilizamos a diario suelen permitir al menos 1GB de espacio gratis. El usuario que necesita más espacio deberá ir pagando por cifras que van desde los 5 dólares por 20 GB en la mayoría de sus servicios hasta los 4000 dólares por 16 TB durante un año.

Amazon

El servicio de Amazon ha pasado desde el lanzamiento de Web Service en el 2002 por varios cambios, siempre intentado adaptarse a las novedades en el sector. Hoy Amazon divide en dos sectores el nicho de usuarios.

Por un lado tenemos Amazon Cloud Drive donde encontremos las características típicas de un servicio de almacenamiento en la nube. La compañía nos da la posibilidad de 5 GB gratuitos, a partir de ahí cada GB anual se paga a 1 dólar.

Por otro lado tenemos Amazon Cloud Player que como su nombre nos indica está dirigido a la música. En estos momentos el servicio se encuentra restringido a Estados Unidos aunque se espera que su expansión llegue pronto. Desde Cloud Player el usuario podrá comprar música, descargársela, reproducirla o almacenar su biblioteca musical en la nube. Los precios son idénticos a Cloud Drive, es decir, cuenta gratuita con acceso de hasta 5GB y a partir de ahí un dólar por GB al año.

Estas son mis cinco propuestas pero hay más y están por llegar otras que prometen mucho. Desde Box, una plataforma sencilla para compartir archivos o subirlos muy enfocado a las empresas, hasta el próximo iCloud de Apple con el que los de Cupertino se subirán al carro de la nube. La decisión final está en cada usuario y las características concretas que busque. En cualquier caso, estas cinco propuestas pueden ser un buen comienzo para cualquier usuario que desee probar este tipo de servicios.



Google+ añade la posibilidad de bloquear álbumes fotográficos

Posted: 09 Sep 2011 08:00 AM PDT

Google va incorporando funcionalidades mejoras prácticamente a diario para la que es su nueva red social, o capa social, como a algunos nos gusta llamarlo. Bajo una interfaz realmente clara y sencilla pero que muchas veces es complicada pos sus diferencias con las de otros servicios sociales, se nos otorgan opciones para compartir, realizar nuevas publicaciones, y tener siempre bajo control qué y con quién lo hacemos. Hace unas horas acaba de entrar en funcionamiento una nueva posibilidad: bloquear álbumes fotográficos.

La información viene de Matt Steiner, jefe del equipo de Google+ Photos, quien ha publicado los datos en su propio perfil de Google+, donde además se nos dan los pasos para bloquear álbumes:

  1. Pulsar sobre nuestros álbumes
  2. Seleccionar un álbum
  3. Pulsar sobre la visibilidad del álbum (limitado, etc)
  4. Seleccionar la casilla “bloquear álbum”
  5. Pulsar el botón guardar

Como veis es muy sencillo. La ventaja de bloquearlo simplemente nos da la seguridad de saber que nuestros círculos y contactos no podrán hacer re-share, etiquetar a otras personas, hacer menciones o compartirlos en sus propios streams. También tenemos la posibilidad de realizar las acciones arriba indicadas a través de nuestra propia línea de publicación —stream—, donde sólo tendremos que localizar el álbum y seleccionar la opción adecuada en el desplegable.

Lo cierto es que poco a poco Google+ va aumentando su gama de funcionalidades, y va ganando más usuarios que lo descubren gracias a su gran integración con el resto de servicios Google. El futuro parece prometedor, aunque el gran enemigo a batir —para muchas publicaciones— es Facebook. Personalmente no creo que la batalla se centre ahí ahora mismo, pero si es cierto que si las funciones sociales siguen aumentando y Facebook no se reinventa de alguna forma, Google podría ganar terreno y quitarle parte de sus usuarios. Al fin y al cabo, los 800 millones son usuarios totales, no activos…



Dart, el nuevo lenguaje de programación de Google

Posted: 09 Sep 2011 05:41 AM PDT

logo-google

La gente de Google, por lo que se ve, no se mantiene quieta y siempre andan preparando algo con lo que sorprendernos. Hace no mucho se comentaba que Google había procedido al registro de dominios con el nombre “Dart” y, claro está, con ese nombre se especuló mucho con la utilidad que le fuesen a dar. Al final Dart no es un nuevo servicio ni tampoco una empresa ni nada parecido, Dart es un nuevo lenguaje de programación orientado hacia la programación web estructurada.

Pues sí, según parece el próximo 10 de octubre, Google desvelará el misterio en la keynote que se celebrará en la Goto Conference que se celebrará en Aarhus, Dinamarca y que será impartida por dos ingenieros de Google (quizás los responsables del proyecto), Gilad Bracha (co-autor de Java y antiguo empleado de SAP y Sun) y Lars Bak (creador del motor JavaScript V8 de Chrome).

No es la primera vez que Google crea un nuevo lenguaje de programación, de hecho ya lazaron Go y, a raíz de eso, se comenta que Dart, probablemente, no será un lenguaje de programación como C, orientado hacia sistemas. Teniendo en cuenta que Dart se supone que será un lenguaje de programación estructurado y orientado a web, debería estar más cercano a un lenguaje interpretado, como JavaScript o Python, que uno compilado como Java o C.

La cuestión que viene a la cabeza es la siguiente: ¿hace falta un nuevo lenguaje de programación al mundo web? La verdad es que ya contamos con un considerable conjunto de lenguajes de programación y herramientas con las que trabajar y, quizás, eso pueda ser una barrera de entrada para Dart, que entaría en competencia con JavaScript o con Python (que también se utiliza mucho en Google). Quizás Dart sea presentado como “una solución de Google para Google” que como un lenguaje de programación para un uso extensivo por todo tipo de desarrolladores.

Quién sabe, supongo que habrá que esperar al 10 de octubre para que conozcamos qué es Dart y sus características.



Google Music llega para iOS como aplicación web

Posted: 09 Sep 2011 04:16 AM PDT


Han pasado muchos meses desde que en el mes de mayo Google anunciara su servicio de música en la nube. Una plataforma que en ese momento fue lanzada como beta únicamente para el territorio norteamericano. Pues bien, desde entonces los usuarios de iOS han estado esperando una aplicación con la que poder probar el sistema, aplicación que hoy ha llegado aunque un tanto distinta a lo que se esperaba.

Lo que ha hecho Google es anunciar a través de Twitter el lanzamiento de una aplicación web de Google Music para iOS. Los motivos para que no saliera una aplicación propia para los dispositivos de Apple no los sabemos, quizá no ha sido aprobada aún en la App Store o quizá Google busca promocionar los servicios en web.

Sea como fuere, los usuarios deben entrar a la aplicación web en music.google.com. Desde ahí, la compañía ofrece a los usuarios reproducir la música, realizar búsquedas, reproducciones aleatorias… sin necesidad de tener abierto el navegador, ya que podremos utilizar los controles de iOS para reproducciones musicales y funcionar en segundo plano.

La aplicación web pedirá permiso para utilizar 25MB de la memoria de tu dispositivo iOS, espacio que ayudará al sistema en el almacenamiento de las canciones que estas reproduciendo. Una vez se vayan consumiendo estos 25MB, la aplicación irá borrando las primeras canciones que escuchábamos.

Poco más que añadir a este lanzamiento. La aplicación quizá en esta primera beta sufre un poco de lentitud, probablemente por no tratarse de una app nativa. Habrá que esperar a próximas actualizaciones para ver si finalmente Google se anima a desarrollar el sistema de manera específica para cada plataforma.

Vía: Gizmología



Facebook prueba con listas inteligentes para parecerse a Google+

Posted: 09 Sep 2011 02:59 AM PDT

Estamos conscientes, si seguimos un poco el panorama de las redes sociales en el último año, que Google+ ha introducido algunos conceptos revolucionarios que ha removido un sector que andaba algo anquilosado. Sobre todo debido a la selección de círculos y al manejo sencillo de la privacidad. El lado negativo de estas innovaciones es que resulta relativamente fácil para sus competidores adaptar estos conceptos a sus webs, tal como parece estar haciendo Facebook con las listas inteligentes (Smart Lists).

Algunos usuarios elegidos han comenzado a ver una nueva sección en el portal de la red social de Zuckerberg por la cual se les muestran algunos usuarios agrupados automáticamente por la propia página en tres campos: compañeros de trabajo, compañeros de clase y amigos locales. Decimos bien al usar el término agrupados automáticamente porque a diferencia de Google+ no es el usuario quien decide y pone nombre a estos grupos (o círculos) sino que es la propia red social la que realiza la acción por nosotros.

Al parecer la elección de miembros en cada grupo se hace en base a la forma en que interactuamos con ellos. Debe ser fácil para un algoritmo analizar los comentaristas de un post y su temática para decidir estas cuestiones. Aunque, lógicamente, luego se le permite al propio miembro de la red que modifique los integrantes de los grupos a su antojo, porque puede ser que alguno esté en el lugar equivocado.

Interesante resulta ese grupo denominado “amigos locales” porque engloba a personas que están a menos de 80 kilómetros a la redonda, en un claro esfuerzo por potenciar los servicios geolocalizados dentro de la propia página web. ¿Ya nos estamos imaginando publicidad local dirigida a este grupo particular? Probablemente sea una de sus aplicaciones.

Sea como sea se trata de un cambio muy importante. Es obvio que son los comienzos, si se ha puesto a disposición de unos pocos cabe pensar que el servicio está en pruebas y en breve reciba nuevas modificaciones. ¡De qué forma tan sencilla podría eliminar Facebook una de las diferencias principales que la separa de Google+! Si este sistema es un elemento de atracción de los internautas a la comunidad creada en Mountain View, los de Zuckerberg podrían aniquilarlo de un plumazo.

¿Qué podría venir a partir de aquí? Los siguientes pasos lógicos son la creación personalizada de grupos más allá de los tres que vienen por defecto, y una integración de ellos en la página principal de acceso a la red a fin de que sea muy fácil a cualquier persona postear a cada conjunto sin afectar al resto. Estaremos muy atentos a las novedades que se produzcan en esta cuestión, porque nos parece una noticia muy interesante.



Twitter obliga a ver los tweets promocionados

Posted: 09 Sep 2011 01:43 AM PDT

twitter

Después de anunciar que llegó a los 100 millones de usuarios, la red del pajarillo también introdujo una novedad no tan grata para sus usuarios, que casi pasó desapercebida. Aunque hasta el momento los tweets promocionados de las empresas solamente podían verse si el usuario ya seguía a la cuenta de la compañía, ahora todos los promoted tweets podrán verse por todos los usuarios.

Se trata de una jugada arriesgada y algo invasiva por parte de Twitter. Hasta el día de hoy, los tweets promocionados no habían causado mucho revuelo porque sólo afectaban a los seguidores de las marcas, que podían ver, como si estuvieran “pegados”, los tweets de las compañías siempre arriba en su timeline. Con este cambio, si Coca Cola decide promocionar un tweet, todos vamos a verlo.

No se trata de un anuncio inesperado, dado que se venía sospechando desde hace meses. Lo que resultó sorprendente fue el hecho de que afectara a los usuarios de una forma tan global. En una conferencia de prensa, el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, afirmó que no importa de qué manera los usuarios accedan a su timeline: siempre verán los tweets promocionados. O sea que, ya sea que accedamos desde la web o desde un cliente como TweetDeck o Seesmic, algo de promoción tendremos.

Este detalle lleva las cosas un poco más lejos. Algunos servicios externos como HootSuite ya contaban con publicidad en sus plataformas, pero ahora la orden llega directamente desde Twitter. Por un lado, para el usuario común seguramente resultará molesto. Por el otro, es sabido que los ingresos de Twitter provienen de la publicidad, pero todavía las empresas no han descubierto una forma comprensible y efectiva de poder generar resultados a través de los servicios que ofrece Twitter.

Mientras tanto, Twitter sigue creciendo: el nivel de tweets enviados por día aumentó un 110% en los últimos meses, y el nivel de usuarios diarios activos también se espera que crezca en los próximos cuatro meses. Los números de Twitter son impresionantes, y esperamos que una decisión como esta no afecte la cantidad de usuarios que está sumando.

Twitter es un gusto adquirido: muchos de los nuevos usuarios todavía no comprenden para qué sirve el servicio, y no saben exactamente cómo usarlo. Afortunadamente, se trata de una plataforma muy intuitiva y de mucha rapidez, por lo cual no extraña que se le tome el gusto fácilmente. Sin embargo, uno de los “encantos” hasta el momento había sido la sutileza de las publicidades.

Si nos ponemos a pensar, la introducción de los Facebook Ads también generó controversia en su momento, por lo cual no sería extraño que Twitter salga airoso de la situación. Sin embargo, no se trataba de un procedimiento tan invasivo como “obligar” a los usuarios a ver tweets de cuentas que ni siquiera siguen. No dudamos en que los tuiteros harán escuchar sus voces en nada de tiempo.

 



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