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- Google compra Zagat
- Nueva Zelanda: la ley “3 Strikes” no cambió los hábitos de los usuarios
- Twitter alcanza los 100 millones de usuarios
- 5 recursos online ideales para estudiantes
- Klout llega a 100 millones de calificaciones
- Facebook recuerda a las víctimas del 11-S
- Hyper-V será parte de Windows 8
- Twitter dice no a eliminar los tweets proanorexia
- Facebook incorpora microformatos a su web
Posted: 08 Sep 2011 03:54 PM PDT El gigante de los buscadores Google sigue ampliando su cartera de productos y, en lo que es claramente una intención de meterse de lleno en el mercado de la localización, adquirió la guía de hoteles y restaurantes Zagat. Aún no se sabe cuánto pagó Google por Zagat, pero en un estimativo realizado en el 2008, la compañía estaba valorada en unos 200 millones de dólares. El español Bernardo Hernández será el encargado de dirigir la nueva adquisión, que podría significar una seria competencia para Foursquare. Zagat es una guía de referencia de las mejores que existen en el mercado, y muchos restaurantes y hoteles se preocupan por obtener una buena calificación en sus ratings. En el blog oficial de Google, la vicepresidenta de los servicios de localización, Marissa Mayer, afirmó que la guía Zagat estará orientada a ofertas locales, para que las personas accedan fácilmente a reseñas y ratings. “Le permitiremos a las personas acceder a experiencias extraordinarias (y ordinarias) a la vuelta de la esquina y alrededor del mundo”. Uno de los puntos a favor de Zagat es que no se trata de un start-up reciente, sino que es una compañía con más de 30 años de experiencia en el mercado. Fue fundada por el matrimonio de Tim y Mina Zagat en 1979, y desde ese entonces sumaron unas diez millones de valoraciones de consumidores alrededor del mundo. De esta forma, Google no tiene que preocuparse por insertar o popularizar un servicio: ya está hecho. Bernardo Hernández, quien oficiará de director, tiene una amplia experiencia en empresas web, y también comenzará a desempeñarse como director de Marketing de Productos Emergentes de Google. Fue el fundador del sitio idealista.com, miembro del equipo de 11870 y también está a cargo de Google Hotpot. Fueron varios los acercamientos que tuvo Google al mercado de la geolocalización, y hasta ahora no le rindieron frutos. En 2009, intentó comprar a Yelp, pero las negociaciones no concluyeron de manera satisfactoria. Cuatro años antes, había comprado la compañía Dodgeball, pero eso tampoco prosperó, e incluso el fundador de Dodgeball abandonó Google para formar su propia empresa. Ese hombre era Dennis Crowley y por supuesto, fundó Foursquare. Latitude, uno de sus últimos intentos, también fracasó, y Google Places recientemente comenzó a importar datos de Foursquare para poder atraer a los usuarios a su servicio. Desde hace tiempo que Zagat volvió a recuperar su vieja popularidad y se insertó en un mercado más moderno, con el lanzamiento de su aplicación web. Hoy en día, es una de las apps más populares, por lo cual Google no fue ningún tonto al hincar los dientes en su nueva compra. Sin embargo, el tiempo dirá si Zagat logrará ayudar a Google a convertirse en un líder de localizaciones, o también perecerá como el resto de los servicios que lanzó. Lo que es seguro es que Foursquare tendrá que comenzar a cuidar sus espaldas e innovar de una forma más rápida y certera. |
Nueva Zelanda: la ley “3 Strikes” no cambió los hábitos de los usuarios Posted: 08 Sep 2011 01:01 PM PDT
El paso en Nueva Zelanda a la implantación de las 3Strikes ha estado llena de incongruencias y revelaciones que nos demuestran el poco sentido de la misma. Similar en la forma a la Ley Hadopi, la regulación se basa en tres avisos antes de un corte de un período máximo de 6 meses para aquellos que vulneran los derechos de autor. Una de las consecuencias de su aplicación tiene que ver con la pérdida de la “presunción de inocencia” pasando ahora a ser “presunción de culpabilidad”. De esta manera las ISPs podrán actuar sobre el ciudadano si existe reclamación de sospecha y será culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Durante el largo proceso que duró su implantación definitiva sucedieron todo tipo de noticias que nos venían a mostrar el despropósito de la misma. En esas fechas supimos que un miembro del Parlamento que votó a favor y realizó un sentido discurso contra la piratería, a la noche realizaba un tweet donde explicaba que se iba a la cama a escuchar un disco descargado. No fue lo peor. Más tarde fue un cable de WikiLeaks el que nos mostraba que al igual que España con la Ley Sinde, Nueva Zelanda formuló la ley auspiciada por Estados Unidos, quien llegó a financiarla y redactarla. Finalmente entró en vigor el 11 de agosto con la única oposición de TelstraClear, única voz crítica con la regulación que llegó a decir que eran “los modelos de negocio los que deberían cambiar”. Así las cosas y tras casi un mes en activo, la propuesta no ha dado señales de cambio en el tráfico de las P2P en el país. Según los datos aportados sólo dos de los proveedores aseguran haber reportado una caída de tráfico que achacan al temor inicial de las multas. La ISP Orcon asegura que ha notado una bajada de entre un 10%, aunque aclara que sólo la semana pasada. TelstraClear informa de una ligera caída aunque también se muestre reticente a que sea por las medidas. Telecom New Zealand dice en cambio que no ha notado descenso alguno. Los informes vienen a constatar que si ha existido cambio alguno en la rutina de los usuarios ha sido mínimo. Si lo comparamos con las grandes caídas que sufrieron en Suecia con el nuevo proyecto de ley, donde el tráfico cayó un 30%, hablamos de unos inicios poco esperanzadores para la iniciativa. Posiblemente la culpa se encuentre en la propia razón de ser de cada una de ellas. Coartar el acceso a la red y privar a los usuarios con leyes que violan derechos fundamentales no debería ser la solución a los males de la industria del entretenimiento. |
Twitter alcanza los 100 millones de usuarios Posted: 08 Sep 2011 11:04 AM PDT En el mes de marzo, Twitter cumplía 5 años, una carrera de fondo en la que esta red social se ha mantenido, a un paso constante hasta alcanzar una enorme proyección y llegar a cambiar los hábitos de muchos usuarios. Hoy en día, empresas, políticos, programas de televisión o las mismas administraciones públicas, utilizan Twitter como un canal más de difusión o como lugar en el que poder interactuar y estar más cerca de su audiencia. Según podemos leer en su blog, Twitter ha alcanzado ya los 100 millones de usuarios, una cifra nada despreciable que nos da una idea del peso que tiene esta red social. Con un servicio disponible en 17 idiomas y presencia en 193 países, Twitter ha alcanzado los 100 millones de usuarios en un plazo de 5 años y medio. Alguien podría pensar que el crecimiento no es tan alto, por ejemplo, comparado con Facebook y sus 750 millones de usuarios pero, realmente, estaría comparando “peras con manzanas” porque son redes muy distintas. Twitter es inmediatez, sincronía, algo que ha quedado claro cuando nos hemos enterado con antelación de algunas noticias a través de Twitter que en los medios tradicionales. De hecho, un 40% de los usuarios accede a Twitter para estar informado de lo que sucede en el mundo. Pero Twitter no es únicamente información y noticias, básicamente, es todo lo que queramos que sea. Para más de la mitad de los usuarios, Twitter es una ventana a temas que son de su interés como sus aficiones, aspectos relacionados con su actividad o, simplemente, un lugar en el que saber qué están haciendo sus amigos o gente que les parece interesante. Precisamente, gracias a Twitter, mucha gente está algo más cerca la gente a la que admira o tienen acceso a fuentes de información que, quizás, nunca hubiesen encontrado. ¿Y ahora qué? Bueno, 100 millones de usuarios es una buena base para que Twitter empiece a sacarle mayor rendimiento al servicio porque herramientas tiene: tweets promocionados, perfiles promocionados o trending topics promocionados. De hecho, ayer comentábamos que en octubre Twitter comenzaría a comercializar estos espacios en Reino Unido, un primer paso para una comercialización global que permitiese, por ejemplo, una publicidad geolocalizada y mucho más certera con la ubicación geográfica del usuario. Con 100 millones de usuarios (entre los que se encuentran 35 jefes de Estado, deportistas, periodistas, bloggers o grandes instituciones), creo que podemos afirmar que la evolución de Twitter es todo un caso de éxito porque, cuando se lanzó hace 5 años, muchos auguraron que se estrellaría. |
5 recursos online ideales para estudiantes Posted: 08 Sep 2011 10:11 AM PDT Con la llegada de Septiembre, nos encontramos cara a cara con el regreso a clases. Personalmente, como estudiante recurro mucho a internet, pero no soy la única que, ante alguna asignación especial, lo primero que escucha de boca de sus profesores es “por favor, no recurran a Internet como fuente para sus trabajos”. Sin embargo, existen algunas fuentes online que pueden ser muy prácticas y que nos pueden ahorrar un viaje a la biblioteca. Esta semana también les presentamos las diez formas para aprender idiomas online, y recursos para trabajar colaborativamente con los compañeros de clase. Esta lista, espero, puede servir para encontrar fuentes que son confiables. Pero recordemos, por supuesto, que lo importante siempre es la producción propia, y que simplemente “copiar” el contenido de estos sitios no nos asegura un buen aprendizaje.
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Klout llega a 100 millones de calificaciones Posted: 08 Sep 2011 08:02 AM PDT El servicio de calificación de influencia online social, Klout, llegó a calcular 100 millones de calificaciones. Un número impresionante, considerando que el servicio fue lanzado en 2009 y tuvo una aceptación un tanto tibia por parte de los usuarios habituales de las redes sociales. El consejero delegado de la compañía, Joe Fernandez, afirmó estar contento de ver cómo las redes sociales ayudaron a las personas a compartir sus opiniones y formar las decisiones de miles de millones de personas que los están escuchando. Sin embargo, hay un truco especial para todo esto. No es que Klout tiene 100 millones de usuarios, sino que ha medido este ranking gracias a su asociación con otros servicios online. A comienzos de este año les contábamos acerca de su sincronización con el cliente para Twitter Seesmic, y otros servicios que también cuentan con Klout son Facebook, Instagram, Foursquare y LinkedIn. Por ende, este número de calificaciones se extrae de gráficos sociales provenientes de esas redes. Aunque se trate de un número “por asociación”, esto quiere decir que hay cien millones de usuarios habituales de redes sociales capaces de crear un rank en Klout. Y la compañía puede usar este record como una nueva forma de afianzarse como servicio de medida de influencia. ¿Cómo es exactamente que funciona Klout? El servicio cuenta con tres variables de medida, que son su alcance verdadero, sus probabilidades de amplificación, y calificación del servicio. Después de medir los elementos que cuentan en cada variable, como puede ser cantidad de seguidores, uso frecuente, y cantidad de cuentas de spam o bots que nos siguen (en el caso de Twitter), Klout puede decirnos, del 1 al 100, qué tan grande es nuestro nivel de influencia. La compañía nació en 2009 pero fue recién a comienzos de este año que comenzó a recibir la atención de todos, gracias a una interesante inversión. En estos últimos dos meses, logró integrarse con dos servicios importantísimos: YouTube y Spotify. Seguramente seguiremos escuchando más novedades de Klout con el correr de los meses, dado que cada vez más los usuarios están aprendiendo cómo funciona el servicio, e incluso las empresas están viendo nuevas formas de usarlo para su beneficio.
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Facebook recuerda a las víctimas del 11-S Posted: 08 Sep 2011 06:42 AM PDT
La propuesta forma parte de una colaboración a medias entre la red social y The National September 11 Memorial & Museum. Lo que se pide es que cada usuario actualice sus fotos de perfil o dedique en sus estados algún tipo de frase como recuerdo a las personas que perdieron la vida el 11 de septiembre del 2001. Uno de los desarrolladores de aplicaciones para Facebook, Involver, han construido la app 9/11 Memorial. La aplicación se lanzó el miércoles, cuatro días antes del aniversario, y tiene como fin proporcionar ese espacio para que los usuarios conecten con la idea. Así lo explicaban desde la compañía:
Como decía al principio, la propuesta es doble. Se puede optar por actualizar el estado a través de la apliación o bien se pide actualizar la foto de perfil con una de las fotos que proporciona para recordarle a tu círculo la fecha y aniversario. Si optas por actualizar tu estado con la aplicación que ofrece Facebook, el programa seleccionará una de las 3000 víctimas al azar (se incluyen las del World Trade Center, las del Pentágono y las del vuelo 93), de manera que así todas sean recordadas en el tiempo. Aún así, la aplicación permite recordar a una víctima específica. Una iniciativa y homenaje desde la que nos sumamos y de la que una página como Facebook, con más de 750 millones de cuentas abertas, no podía dejar pasar la oportunidad |
Hyper-V será parte de Windows 8 Posted: 08 Sep 2011 05:42 AM PDT Del desarrollo de Windows 8, poco a poco, se han ido descubriendo detalles que, sumados, nos dan una interesante panorámica de lo que podría llegar. Si hay algo que cada vez es más común, por ejemplo, para hacer pruebas o para trabajar con determinadas aplicaciones en entornos determinados, es ejecutar algún sistema operativo virtualizado. Gracias a la virtualización, desde el punto de vista de los servidores, podemos aprovechar mucho mejor los recursos y, desde el punto de vista del usuario de un PC, puede montar un pequeño laboratorio o trabajar con dos sistemas operativos al mismo tiempo, algo que será más sencillo en Windows 8 puesto que Hyper-V formará parte del sistema operativo. Hyper-V es un hipervisor que permite virtualizar distintas instancias y ejecutarlas a la vez bajo el paraguas de un mismo equipo físico, si bien, la virtualización de Microsoft tan sólo se incluía en las dos últimas versiones de Windows Server, así que los usuarios de PC con Windows debían recurrir a soluciones de terceros (como VirtualBox o VMWare), algo que no tendrán que hacer con Windows 8. Realmente, esto era un secreto a voces pero, al fin, Microsoft lo confirmó a través de su blog:
Que Windows 8 incluya Hyper-V me parece estupendo pero, por otra parte, es también llamativo si tenemos en cuenta que una de las apuestas de Microsoft es el cloud computing. Está claro que Hyper-V será muy útil a los desarrolladores, que podrán mantener múltiples entornos y trabajar con ellos pero, ¿no están cerrando un poco la puerta al uso de Azure? Al fin y al cabo, también es una de sus líneas de negocio. Bueno, quizás sea una forma de cubrir necesidades y permitir que equipos modestos que no puedan permitirse el acceso a los servicios cloud de Microsoft puedan tener acceso a otras herramientas. |
Twitter dice no a eliminar los tweets proanorexia Posted: 08 Sep 2011 04:02 AM PDT Hace unas horas saltaba la noticia sobre la negativa de Twitter a cerrar perfiles proanorexia. Se trata de una petición del Ministerio de Sanidad a la Union Europea. Los motivos de la compañía son muy importantes, y aseguran que no quieren de ninguna forma limitar la liberta de expresión de sus usuarios, y que trabajan para preservarla. Por su parte el gobierno insiste en que seguirá recogiendo denuncias de usuarios que crean que se han publicado tweets sobre el tema a través del buzón de correo denunciaperfilesquefomentananorexia@mspsi.es. ¿Debe Twitter o cualquier otra empresa —podría decirse lo mismo de Facebook, por ejemplo— eliminar este tipo de contenidos? Se trata de un asunto sin duda espinoso. Por una parte tenemos la libertad de expresión, y eliminar contenidos podría ser visto como una forma de censurar o coartar a quienes los han publicado. Ya hemos visto casos similares como el del futbolista Ryan Giggs, cuyo equipo legal echó mano de las leyes británicas para obligar al servicio de microblogging a ceder los datos de la gente que cotilleaba acerca de el, aunque en este caso el asunto es ligeramente diferente. Si bien cuando hablamos de personajes públicos creemos que es parte de su condición de celebridad el aguantar este tipo de comentarios, en este caso hablamos de un asunto que es malo para la salud y que incluso podría poner en peligro la vida de personas. ¿Debe intervenir la justicia en este tipo de asuntos? Sin duda, aunque los más puristas también pueden pensar que esto es un acto de censura. ¿La solución? En mi opinión, siendo Twitter una empresa privada, es que ésta misma debería tomar este tipo de decisiones, basándose en sus cláusulas y términos de servicio o incluso modificando estos si hace falta. De momento ha tomado la decisión de no hacer nada al respecto y preservar la libertad de expresión de sus usuarios independientemente de que el contenido de los mensajes pueda dañar a otras personas, pero dependiendo de la repercusión que tenga la noticia, estoy seguro de que podrían rectificar, no sin volver a levantar una gran polémica. Imagen: Santiago Álvarez |
Facebook incorpora microformatos a su web Posted: 08 Sep 2011 03:18 AM PDT El blog tecnológico TechCrunch ha hecho un interesante descubrimiento, y es que la red social por excelencia, Facebook, se ha apuntado al uso de los microformatos. Esto es lo que ha revelado el análisis de su nueva opción de descarga por la que se permite a los usuarios bajar una copia local de su información personal en la red: cualquier foto o vídeo que haya compartido, sus publicaciones en el muro, los mensajes y conversaciones de chat, y los nombres de amigos y algunas de sus direcciones de correo electrónico (si estos lo han permitido). La inclusión de microformatos es una noticia mucho más importante de lo que parece a simple vista. Para los que no estén familiarizados con el tema, son lenguajes de marcado dentro de los documentos HTML. Más extensamente se trata de estructuras de código XHTML definidas por la organización Microformats.org que proporcionan información estandarizada y por ello fácil de analizar y comprender por máquinas y buscadores. Como se puede desprender de esta definición, aunque al usuario no le aporte mucho este añadido, a un desarrollador sí, ¿por qué? Concretamente Facebook está usando ahora tres formatos: hAtom para marcar las publicaciones y comentarios en el código HTML, hMedia para marcar fotos y vídeos con sus títulos y fechas, y hCard para los datos personales del usuario. Aunque aparentemente la hCard utilizada por la red social no recoge demasiados datos, solo el nombre, hAtom sí ofrece mucha información, incluso las fechas de publicación y la hCard del que comenta. A partir de aquí, será mucho más fácil para los desarrolladores analizar la información contenida en nuestra cuenta de Facebook, previa autorización nuestra, claro está. Se entiende que páginas agregadoras de contenido, aplicaciones móviles de noticias que nos muestran nuestras publicaciones en Facebook y hasta los buscadores, tendrán una nueva forma de interpretar nuestra actividad dentro de la red social. En definitiva, hablamos de una apertura de Facebook más allá de sus APIs que va a posibilitar extender aún más sus tentáculos en la red a medida que los desarrolladores comiencen a utilizar esta nueva solución. De esta forma la comunidad de Mark Zuckerberg imita a Twitter, Blogger, Yahoo o WordPress quienes llevan años usando esta estructura en sus páginas HTML. |
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