Bitelia

Bitelia


Facebook forma un comité político

Posted: 27 Sep 2011 12:32 AM PDT

La entrada de la política en las redes sociales ya llegó a un punto sin retorno. No nos estamos refiriendo aquí a los políticos que cuentan con perfiles en Facebook o Twitter, sino de las mismas compañías que se están organizando para defenderse. Es el caso de la nueva iniciativa de Facebook, que creó el Facebook PAC (Political Action Committee, o Comité de Acción Política), a través del cual buscará que sus empleados tengan voz y voto en los procesos políticos que les interesan.

Sin embargo, no nos dejemos engañar por el potencial idealismo de estas declaraciones. Lo que Facebook está creando a través de su PAC es una herramienta más para hacer lobby y encontrar una forma de defender a la empresa, en momentos en los que las grandes compañías de Internet como Google se están viendo asediadas por procesos judiciales. Además, la compañía se estará ahorrando una buena cantidad de dinero en el proceso.

Actualmente, Facebook está gastando un dineral en hacer lobby: en lo que va del año, la red social de Mark Zuckerberg ya entregó más de medio millón de dólares a esta actividad, y los números siguen creciendo. Según reporta TechCrunch, seguramente están buscando imitar los pasos de Microsoft, que después de establecer su propio PAC logró disminuir sus costos considerablemente.

No se trata solamente de una cuestión monetaria: a través de su PAC, Facebook también podrá apoyar a candidatos para roles de gobierno, y ejercer, en teoría, una buena influencia sobre las decisiones que se tomen en Washington. Y esto ya será un caso interesante para pensar.

Es natural que las grandes compañías busquen el visto bueno de los gobiernos, debido a su pertenencia al hábitat de la economía, pero nos preguntamos cuál será la influencia de la decisión de apoyar a determinados candidatos en los 800 millones de usuarios que tiene Facebook. ¿Solamente limitará su apoyo a colaboraciones monetarias, o irá un paso más allá? Ni hablar del “prestigio” que podría tener el “candidato” de Facebook ante este sorprendente número de usuarios, que Zuckerberg anunció en la conferencia f8 de la semana pasada.

Facebook está ingresando en un terreno delicado, el de la política, y puede tanto perder como ganar. A través de su PAC, es cierto que sus empleados lograrán tener un canal de difusión más, pero también es cierto que el gigantesco kraken que es Facebook está alargando cada día más sus tentáculos. Nos preguntamos hasta dónde puede llegar, si ya está en vías de inmiscuirse en una de las sedes más grandes de la democracia internacional: el Congreso de los Estados Unidos.

 



Google+ permite compartir los círculos con otros usuarios

Posted: 26 Sep 2011 02:46 PM PDT

Compartir circulos

Una de las grandes novedades de Google+ era su estupenda gestión de contactos, los círculos; un esquema muy natural en el que podíamos clasificar a nuestros contactos y así controlar la visibilidad que tenían de nuestras publicaciones (algo parecido a lo que podríamos considerar círculos de confianza en la vida real). Dado que en Google+ no existe la reciprocidad, es decir, podemos seguir a gente (sus actualizaciones públicas) sin la obligatoriedad de que nos sigan a nosotros, no es raro que la gente mantenga círculos con personalidades o líderes de opinión en ciertos campos de interés (bloggers, fotografía, periodistas, etc). Teniendo en cuenta los 43 millones de perfiles que mantiene ya Google+, los chicos de Mountain View han decidido que ya es hora de compartir los círculos que mantenemos con personas de referencia, o con nuestros amigos, y han habilitado una opción para poder compartirlas.

El encargado de desvelar esta funcionalidad ha sido Owen Prater, uno de los ingenieros que participan en el proyecto Google+, que a través de su perfil ha anunciado la adición de un botón que permite compartir los círculos que hemos ido confeccionando. Para ello, simplemente, tendremos que pulsar sobre uno de nuestros círculos (en la sección del mismo nombre) y pulsar sobre el nuevo botón “compartir”, así de simple. Eso sí, para evitar malos entendidos, únicamente se comparte el contenido de los círculos (los contactos) pero no el nombre que le hemos dado al círculo (que únicamente quedará para nosotros).

Nuestros contactos, al ver que hemos compartido un círculo, podrán acceder a éste y añadir cuantos contactos quieran a sus propios círculos. Gracias a esta funcionalidad nuestra cartera de contactos y opiniones de referencia se ampliará considerablemente además de fomentar la compartición de contenidos entre los usuarios.



Tumblr sirve más páginas que Wikipedia

Posted: 26 Sep 2011 01:13 PM PDT

tumblr-vs-wikimedia

Tumblr es un servicio que ha enganchado a mucha gente que encuentran en esta red de microblogging una herramienta sencilla para publicar pequeños posts desde cualquier lugar (gracias a sus clientes para smartphone). No hace mucho comentábamos la creciente popularidad que tenía Tumblr entre los usuarios y cómo estaba generando más tráfico que WordPress, una dato bastante relevante y que demostraba la buena salud de la que gozaba este servicio que acaba de recibir una fuerte inyección de capital; de hecho, tal es la salud de Tumblr que estaría superando en tráfico a una de las referencias de la red, Wikipedia.

Tumblr concentra unos 72 millones de visitantes al mes (más de la mitad provienen de fuera de Estados Unidos) y genera unos 40 millones de post cada día, material nada despreciable como para llamar la atención de un importante sector de los internautas. Sin embargo, en los visitantes no está el peso de Tumblr sino en el tráfico que genera por las páginas que sirve que si hace unas semanas superaban a WordPress, ahora resulta que superan incluso a la Wikipedia, concretamente, frente a los 6.500 millones de páginas servidas al mes de Tumblr, Wikipedia serviría 5.600 millones (es decir, Tumblr genera un 15% más de tráfico, según los datos de ComScore).

Precisamente, ComScore mantiene un listado con los 100 sitios web que más páginas sirven al mes y Tumblr estaría ya en el puesto número 21 (con un ascenso meteórico si tenemos en cuenta que accedió en agosto al puesto número 99) de una lista coronada por Facebook (503.000 millones de páginas vistas/mes) y Google (272.000 millones de páginas vistas/mes) y en la que encontraríamos a Twitter en el número 32 (con 3.400 millones de páginas vistas/mes).

Frente al número más o menos estable de visitas de Wikipedia, Tumblr sigue creciendo a un gran ritmo, pero ¿por qué este crecimiento tan repentino? Es un servicio que, francamente, funciona bastante bien, además, de ser un buen complemento para el blog tradicional con el que poder conectar desde, prácticamente, cualquier parte y subir lo que estamos haciendo y después difundirlo a través de Twitter o Facebook gracias a su integración.

A la vista de estos datos, Tumblr sigue siendo un valor en alza, algo que encaja perfectamente con la inyección de capital que ha recibido.

Imagen: TechCrunch



Spotify obliga a los usuarios nuevos a registrarse en Facebook para activar la cuenta

Posted: 26 Sep 2011 11:43 AM PDT


La semana pasada dábamos cuenta por fin del rumor que tanto habíamos escuchado, la integración de Spotify en Facebook. Una gran noticia para los usuarios de ambos servicios ya que desde la plataforma de Facebook, Music, podíamos añadir a la búsqueda de canciones de nuestros amigos, recomendaciones basadas en nuestros gustos. Lo que no se dijo en ese momento y hoy se ha destapado es que todos los usuarios nuevos de Spotify deberán obligatoriamente tener una cuenta en la red social para abrirse otra en la plataforma. ¿Gran error?

Veamos, cuando entras en la página de registro de Spotify, te aparece el siguiente mensaje:

Usted necesita una cuenta de Facebook para registrarse en Spotify. Si ya tienes una cuenta ingresa a continuación para registrarte. Si no tienes una cuenta en Facebook, consigue una haciendo click en “crear una cuenta de el enlace de abajo

La noticia ha saltado a primera hora de la mañana a través del foro Get Satisfaction. En el mismo, un usuario daba cuenta de ello explicando que la medida no afectaba a los usuarios ya existentes. Poco más tarde, era un empleado de la plataforma musical la que respondía a los comentarios de los usuarios:

Hola chicos, gracias por vuestras preguntas, por desgracia se necesita una cuenta de Facebook para acceder a Spotify a partir de ahora a menos que ustedes ya tengan una cuenta creada. Esto no impide que la creación de la cuenta de Facebook no sea totalmente privada, de hecho, la cuenta de Facebook no tiene por qué ser utilizada activamente

Dicho de otra forma más clara, Spotify por razones que nadie sabe aún, ha preferido unirse en cuerpo y alma a Facebook y los 800 millones de usuarios de la red social antes que seguir su camino en solitario. Y es que lo primero que podríamos pensar es que la jugada no es tan mala, al fin y al cabo la gran mayoría de usuarios de Spotify también tendrán una cuenta en Facebook. ¿Y qué pasa con los que no? Pues aquí está el problema. Fuera de Facebook existen otros tantos millones de usuarios que no tienen cuenta ni tienen pensado hacerlo, y ahora no tendrán más remedio que registrarse si en algún momento piensan en contratar los servicios de la plataforma musical.

Puestos a imaginar, podría ser que en el acuerdo estuviera implícito por parte de Facebook el registro, pero aún así parece una jugada un tanto arriesgada porque sabes que vas a perder usuarios nuevos. En cualquier caso veremos con el tiempo si se trata o no de un acuerdo beneficioso. Está claro que la base de usuarios de Facebook era un caramelo difícil de rechazar. También hay que recalcar que esto sólo ocurrirá entre los usuarios nuevos en Spotify, los que ya tenían cuenta no les influirá.



Netflix llega a un acuerdo con Dreamworks Animation

Posted: 26 Sep 2011 10:29 AM PDT

Buena noticia para todos los amantes del cine y la animación. Netflix acaba de fichar a Dreamworks Animation para hacer disponibles sus producciones en el servicio de streaming más popular del momento. Y parece ser que lo ha hecho tras ofrecer un mejor acuerdo que HBO, compañía de televisión que tenía los derechos y que ha tenido que quedarse atrás. Los detalles del trato son que Netflix pagará 30 millones de dólares por cada película, una cantidad muy alta pero que seguro logrará rentabilizar, debido al altísimo número de alquileres potenciales que podría ofrecer por cada película.

El acuerdo llega en el mejor momento ya que algunos de los inversores habían puesto el grito en el cielo después de que la compañía dejara escapar a Starz, con quienes se canceló el contrato y más tarde el valor de cada acción pasó de 300 a 100 dólares. Sin embargo, Dreamworks es uno de los grandes y ayudará a garantizar la rentabilidad de Netflix.

La firma hará que las nuevas películas de la mano de la división de animación de Dreamworks –también tenemos la división tradicional, que de momento se queda fuera—estén disponibles en Netflix al poco tiempo. De momento en lo que queda de año hay tres nuevas producciones programadas y también cintas que ya están disponibles que funcionarán muy bien. Si sumamos la oferta de películas especiales para televisión, vemos que el catálogo con el que se ha hecho Netflix tiene un muy buen repertorio y una más que buena salida al mercado.

A mi modo de ver, lo más importante de esta noticia no es el hecho de que Netflix se haya hecho con los derechos de la productora, sino que lo haya hecho frente a una cadena de televisión con cierto caché como la HBO.



Facebook estaría recolectando datos de los usuarios incluso tras cerrar sesión

Posted: 26 Sep 2011 10:16 AM PDT

facebook-03

¿Qué hace Facebook con nuestras cookies? Es una pregunta que ha surgido en algunas personas después de los grandes anuncios que Mark Zuckerberg anunció el jueves pasado en el marco de la conferencia f8. La presentación de una herramienta para “compartir sin fricción” en la red social, que anunció 800 millones de usuarios, podría traerle nuevos problemas de seguridad a la compañía, dado que Facebook estaría rastreando nuestras cookies aún cuando no estamos logueados en Facebook, y enviando esa información para poder armar un perfil más detallado del usuario.

Se trata de algo casi escandaloso, considerando los problemas de seguridad de la información que ha tenido Facebook en toda su joven historia. Desde la compañía, ya afirmaron que esto no está diseñado para poder usarnos como objetivo de mejores campañas publicitarias, sino que la idea es mejorar la experiencia que tenemos en el sitio personalizando cada vez más cosas. ¿Es esto cierto?

Todo comenzó cuando, desde su blog, el hacker Nik Cubrilovic dio a conocer este problema, a través del código de Facebook. Según Cubrilovic, aún cuando no estamos conectados en Facebook, la red sigue sabiendo cada una de las páginas que visitamos. La única solución sería, de acuerdo con el hacker, eliminar todas las cookies de Facebook que tengamos en nuestro navegador, o usar un navegador alternativo para no tener que compartir la información. Por ejemplo, si usamos normalmente Chrome, tener Facebook abierto en Firefox. Esta parte del código ni siquiera está escondida, sino que todos podemos verla.

Novedades aterradoras para aquellos fanáticos de la seguridad online. Desde Facebook, aprovecharon para responder y dejar tranquilos a los usuarios. El vocero oficial fue Arturo Bejar, uno de los ingenieros del equipo de desarrollo, que afirmó a Mashable lo siguiente:

Soy un ingeniero de Facebook que trabaja con estos sistemas y quería decir que las cookies cuando estamos desconectados de Facebook son usadas para seguridad y protección: identificar a los spammers y phishers, detectar cuando alguien sin autorización está tratando de acceder a tu cuenta, ayudarte a regresar a tu cuenta si te la han robado, eliminar la registración para usuarios menores de edad que quieren volver a registrarse con otra fecha de nacimiento, mejorar la seguridad de las cuentas e identificar ordenadores compartidos para aconsejar en contra del uso de mantenerse conectados en Facebook.

Sepan que cuando están conectados o desconectados de Facebook, no usamos sus cookies para rastrearlos, usarlos como objetivos de publicidades o vender su información a otras compañías. Hemos escuchado tantas veces que todo lo que hacemos es compartir o vender información, y esto simplemente no es verdad. Usamos sus cookies para personalizar, para ayudar a mantener y mejorar lo que hacemos, o por seguridad y protección.

Tenemos, entonces, esta información algo contradictoria: Facebook admite estar “toqueteando” nuestras cookies, pero niega rotundamente estar vendiéndola. Lo que sí parece estar haciendo es usarla para muchas otras cosas más. Los problemas de seguridad no son ajenos a Facebook, y desde hace años que con cada cambio de perfil nos enfrentamos a algo similar, pero nunca en una escala tan grande.



PayPal procesa 315 millones de dólares al día

Posted: 26 Sep 2011 09:14 AM PDT

PayPal es un servicio que me gusta mucho. Permite a cualquier usuario realizar pagos instantáneos, de una forma sencilla y muy intuitiva, y lo más importante, completamente seguros. Lanzado hace ya muchos años, se trata de un servicio que cada vez adoptan más empresas como método de pago, poniendo tal vez en duda las ¿altas? comisiones que cobran a los vendedores que deciden utilizar el servicio. Aunque sin embargo, las ventajas son muchas, y personalmente creo que es un servicio que vale la pena.

Y parece que no soy el único, ya que esta mañana leía asombrado que la compañía ya procesa la friolera de 315 millones de dólares diarios, es decir, unos 220 millones de euros según el cambio actual. Se trata de unos datos que se han llegado a convertirse en impresionantes debido a ha que prácticamente mes a mes los pagos y transacciones con el servicio se han visto incrementados exponencialmente desde que éste fuera lanzado.

Se trata de una compañía que no deja de batir récords, y que en el último cuarto del ejercicio fiscal en que nos encontramos vio que sus beneficios crecían por encima del billón de dólares americano, unos 750 millones de € de los nuestros. Esto supone un incremento de casi el 35% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en parte gracias a la cada vez más creciente utilización del servicio a través de teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.

Desde aquí no me queda otra que darles la enhorabuena y desearles que sigan haciendo un buen trabajo como hasta ahora.



Google Drive llegaría en breve

Posted: 26 Sep 2011 08:02 AM PDT

Google no para. Últimamente no sólo estamos viendo mejoras en prácticamente todos sus productos, sino que muchas de estas vienen propiciadas por el que sin duda es su lanzamiento del año, Google+. La llamada capa social de los de Mountain View han logrado digamos poner en alerta al que manda en el sector, Facebook, y estos se han visto obligados a dar un vuelco a lo que ha sido la red social durante todo su tiempo de vida e introducir la famosa timeline, la cual por cierto ya podemos probar.

Aunque hace apenas unos meses del lanzamiento de la capa social, parece que dentro de poco, antes de que acabe el año, veremos otro gran lanzamiento por parte de la gran G. Se trata de Google Drive, el esperado y rumoreado sistema de almacenamiento de archivos de Google que éste vendría planeando desde hace tiempo. Parece ser que se trataría ya de toda una realidad que incluso estaría siendo utilizada por los propios empleados de Google.

De hecho, es muy posible que todos lo estemos utilizando ya que se basaría en Google Docs. Además de utilizar una interfaz web que sería calcada a la de la suite documental de Google, también existe / existirá una aplicación de escritorio, que a modo de Dropbox, nos permitiría sincronizar nuestros archivos offline con la nube. Se trataría de una aplicación que habría pasado de tambalearse en la cuerda floja debido a su supuesta a inestabilidad a un servicio que funcionaría muy bien, y que por supuesto entraría directamente a competir con el citado Dropbox y los otros grandes del almacenamiento y sincronización de archivos.

Aunque no hay fecha de salida, en TechCrunch especulan con la posibilidad de que sería lanzado junto con Ice Cream Sandwich, la nueva versión de Android que verá la luz el mes que viene.



Google News introduce la etiqueta “standout” para destacar contenidos

Posted: 26 Sep 2011 04:58 AM PDT

La compañía anunció este fin de semana la etiqueta “standout” (destacado), una opción a añadir en las URLs de los contenidos para mejorar el posicionamiento de los mismos en los resultados de búsqueda de Google News. La metaetiqueta es el nuevo método por el cual se intentará posicionar la importancia de unos escritos sobre otros.

Lo que Google pretende con esta nueva iniciativa es que las noticias que sean primicias, exclusivas o proyectos importantes de investigación sean reconocidas rápidamente por los usuarios. Standout ha sido lanzada en una fase beta en varios puntos de Estados Unidos y no será una herramienta definitoria de elevación de la propia noticia, aunque sí pasa a formar una parte importante del algoritmo de búsqueda de Google News.

También existen en esta fase de inicio dos reglas o normas con las que trabajar a partir de Destacadas:

  • Los editores deben restringir su uso a siete veces a la semana.
  • El uso excesivo de la etiqueta se penalizará con menores puntuaciones

La razón de estas primeras restricciones no es otra que acotar el margen de maniobra de especialistas SEO en grandes editoriales que pudieran manejar a su antojo la notoriedad o no de ciertas publicaciones.

Google busca con la nueva etiqueta que los editores sean capaces de discernir y darle un salto cualitativo a aquellas notician que lo merecen, no sólo a las propias o de medios en los que se trabaje, sino también a las de otras publicaciones. Aunque difiere al ecosistema en sí de los agregadores de noticias, el paso de la compañía es un claro avance hacia la construcción de News como un sistema propio con ciertas funciones sociales.



Twitter hablará de iOS 5 en un evento el 10 de octubre

Posted: 26 Sep 2011 03:25 AM PDT

En este blog hemos estado discutiendo en otras ocasiones sobre la política que Twitter como empresa está siguiendo en lo relativo a los desarrolladores de la plataforma. Mientras que piden ayuda de los programadores de aplicaciones y gracias a ellos han crecido hasta lo que son hoy día, al mismo tiempo cambian a su antojo las reglas del juego para su propio beneficio dejando de lado a las startups que en definitiva les dan de comer.

A pesar de ello, en Twitter saben que los lazos con esos desarrolladores son muy importantes, el feedback, el contacto directo, por eso de vez en cuando a lo largo del año organizan eventos para reunir a esas empresas que son un nicho de ideas y de propuestas interesantes. En esta ocasión Twitter ha invitado a los desarrolladores a dos conferencias que tendrán lugar en Londres el 10 de octubre y en Nueva York el 12 del mismo mes que viene.

Respecto a los temas a tratar, Jason Costa, del servicio de microblogging, lo resume así:

Hay mucho que hacer en el ecosistema y nos gustaría aprovechar esta oportunidad de compartir con ustedes los aspectos más destacados, incluyendo los últimos desarrollos en la plataforma, las áreas de oportunidad que estamos viendo y un fuerte enfoque en la integración de Twitter con iOS 5 para los desarrolladores. También vamos a celebrar una sesión de preguntas y respuestas con los miembros del equipo de la plataforma, así como pasar tiempo juntos.

Sobre el evento hay dos datos bastante curiosos que ponen de manifiesto nuevas costumbres en Twitter e incluso arrojan luz a los rumores sobre el evento en el que Apple presentará el iPhone 5. Por un lado, es la primera vez que Twitter organiza una reunión de este tipo fuera de su casa, San Francisco. Al parecer muchos desarrolladores se habrían quejado de que esto fuese siempre así, dejando fuera a multitud de ingenieros de otras partes del mundo.

Por otra parte, el hecho de que el primero de los eventos tenga lugar el 10 de octubre es muy significativo, pues en las invitaciones no se dice nada de que los asistentes tengan que estar certificados como desarrolladores para iOS. Lo que da a entender que para esa fecha en la marca de la manzana ya se habrá liberado la actualización del sistema operativo a todos los usuarios. Es decir, se confirma que la presentación oficial de iOS 5 y el iPhone 5 tendrá lugar antes de esa fecha.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day