Bitelia

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[Descarga del día] Piles, acceso rápido a nuestros archivos

Posted: 15 Sep 2011 01:08 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

Piles for Windows es una aplicación que simplifica nuestro acceso a los archivos que más necesitamos tener a mano.

Sencillamente tenemos que elegir la carpeta que queremos monitorear y tendremos una pila o lista de archivos a los que podremos acceder rápidamente y que estarán ordenados en base a su fecha de modificación, al igual que suelen estarlo los menús de reciente de aplicaciones. Unos menús que suelen ser realmente útiles de cara a retomar el trabajo y que contribuyen en mayor o menor medida a mejorar nuestra productividad.

Aunque se trata de un programa exclusivo para Windows 7, los usuarios que utilicen Mac OS X estarán familiarizados con él, ya que se trata de una especie de Stacks.

Además acaba de ser lanzada la versión 1.3, que presenta grandes mejoras y entre otras cosas ofrece una mejor integración con el sistema, permitiendo su visibilidad en los menús contextuales.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Piles for Windows


AOL, Yahoo! y Microsoft se unen en el negocio de la publicidad online

Posted: 14 Sep 2011 12:58 PM PDT

publicidad-online

Hace justo una semana nos enterábamos del fulminante despido de Carol Bartz como CEO de Yahoo!, algo que no vino más a que poner en relieve la profunda crisis por la que estaba pasando una compañía que antaño fue uno de los gigantes de la red. Yahoo! ha metido la pata con algunos de sus acuerdos, por ejemplo, ceder a Google parte de su negocio de anuncios o a Microsoft el buscador (adoptando Bing), pensando en que la unión podría hacer la fuerza. Aplicando este criterio del “todos para uno y uno para todos”, Yahoo! parece que se habría unido a AOL (que también anda en fase terminal) y a Microsoft para formar un triunvirato con el que plantar cara a Google en el negocio de la publicidad online.

AOL, Yahoo! y Microsoft formalmente son competencia entre sí puesto que los tres venden sus servicios de publicidad online, si bien el que domina el negocio es el gigante Google, así que aplicando el popular dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi aliado”, les habría hecho firmar un pacto con el que colaborarían en la venta de sus servicios de manera conjunta ofreciendo algo así como un catálogo de servicios que combinaría lo mejor de cada uno de los tres (ofreciéndose espacios entre ellas) y, así, ofrecer un producto altamente competitivo que tenga posibilidades contra Google.

Ejecutivos de las tres compañías se habrían reunido ya con una serie de clientes en una cena de presentación que se habría celebrado anoche en Nueva York. Según fuentes cercanas a esta reunión, cada una de estas tres grandes compañías le habría cedido a las otras dos espacios de 2ª clase con los que operar sus servicios de publicidad, además, ninguna de las tres compañías firma exclusividad alguna por lo que podrían seguir operando libremente con otras redes de anuncios e, incluso, bailar con el enemigo y firmar pactos de colaboración con Google.

La idea es que a final de año comience a operar esta asociación pero la cuestión es obvia, ¿tiene este triunvirato algo que hacer frente a los servicios de publicidad online de Google? El buscador de Microsoft, al fin y al cabo, ocupa el segundo lugar (pero con mucha distancia) pero los otros dos socios creo que actúan más de lastre que de apoyo y, la verdad, me surgen ciertas dudas sobre los beneficios de este pacto.



Bitelia Labs: Netflix en Latinoamérica

Posted: 14 Sep 2011 10:45 AM PDT

Tuve la fortuna de poder probar Netflix minutos después de su lanzamiento en la Argentina. A partir de ello, se me propuso escribir mi experiencia como usuario, expresando gustos y disgustos e intentando contrastar con algunos otros servicios disponibles que se le asemejan. Lo que originalmente serían no más de 48 horas de prueba terminó siendo un fin de semana entero de prestarle minuciosa atención a los detalles del sitio web de streaming, de aprender algún truco o dos, y por qué no, de risas y lágrimas.

¿Qué es Netflix?

Netflix es un proveedor de contenidos a través de Internet o, mejor dicho, una compañía que ofrece un servicio en línea que le permite a los usuarios poder ver películas, series de televisión y documentales. Fundada en 1997 en Los Gatos, California, la empresa actualmente ofrece cobertura en países como los Estados Unidos, Canada, Chile, Colombia, Brasil, y Argentina. Cabe señalar que se dió comienzo a la suscripción del servicio de distribución de contenidos en 1999, y hacia el año 2009 ya ofrecían alrededor de 100 mil títulos en DVD (sobre esto, cabe mencionar que no sólo ofrecen el servicio de streaming sino también alquiler de discos de DVD) y sobrepasaban los 10 millones de usuarios. En adición, en abril de este año, la compañía que tuvo muchísimo que ver con la quiebra de Blockbuster dio a conocer la modesta cifra de casi 24 millones de suscriptores.

Básicamente, y para que quede más claro, Netflix es algo así como el popular sitio web Cuevana: ofrece una biblioteca de films y series que pueden ser vistas online. La gran diferencia reside en que Cuevana se encuentra, legalmente hablando, en un lugar “gris”, es decir que se aprovecha un agujero legal para funcionar, mientras que Netflix es una propuesta legal, en la que debes pagar una tarifa al mes, y que debe su funcionamiento a las licencias y a las negociaciones con las productoras y con los estudios de cine y televisión (Por ejemplo, en Estados Unidos tienen acuerdos con las cadenas ABC, CBS, NBC, y FOX).

En el caso latinoamericano, Netflix también ofrece la posibilidad de ver películas, films independientes, series de televisión, y documentales a cambio de una cuota de suscripción mensual. Los precios anunciados son: 39 pesos en Argentina, 15 reales en Brasil, 3790 pesos en Chile, 14 mil pesos en Colombia, y el equivalente a 7,99 dólares en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador. En todos estos países el primer mes es de prueba, es decir que uno puede suscribirse y usar el servicio por un mes, y darse de baja en cualquier momento (dentro del primer mes) sin pagar. En este momento se ofrece un catálogo acotado pero, según se anunció, se pretende que a fin de año la cantidad de películas se duplique y que puedan adquirir licencias de las productoras y de las cadenas locales.

Por otro lado, este servicio también tiene una suerte de valor agregado. Además de la obviedad que los contenidos pueden ser reproducidos en casi cualquier equipo que cuente con un navegador web, las películas de Netflix pueden –y podrán– ser disfrutadas en dispositivos portátiles y consolas de videojuegos. Por ejemplo, en este momento en Argentina, Netflix puede ser utilizado en Playstation 3 y Nintendo Wii y, según informaron, por ahora no funciona en XBox de Microsoft pero están negociando para solucionarlo:

”(…) la habilitación de XBox depende de negociaciones con la empresa. No hay fechas todavía.”

En adición, también se agregó que esperan que su servicio esté funcionando en dispositivos como iPhone, iPad, y gadgets con Android en el mes de noviembre:

“Muchas preguntas sobre dispositivos con iOS: iPod, iPad, iPhone estarán disponibles en noviembre en la región. Para Apple TV no hay fecha”

Primeros Pasos

A partir de aquí les contaré un poco de mi experiencia con este servicio, que debutó oficialmente en la Argentina el miércoles 7 de septiembre. Si bien me había anotado para recibir el newsletter de su lanzamiento, me enteré antes de la noticia gracias a mi línea de tiempo de Twitter.

Inmediatamente, ingresé al sitio, vi que ya podía registrarme, y creé mi cuenta. Sobre esto quiero mencionar algunos detalles:

  • Como mencioné, la cuota mensual es de 39 pesos(más arriba mencioné los precios en otros países latinoamericanos), pero el primer mes funciona como prueba, es decir que si se dan de baja en ese período no se les cobrará.
  • Es necesario ingresar un número de tarjeta de crédito para registrarse.
  • Por el momento, es posible pagar sólo con Visa y Mastercard, aunque se espera ampliar las formas de pago.

Una vez creado el usuario, deberán atravesarse una serie de pantallas de configuración, algo así como un wizard o una guía de pasos muy breves que permitirán la personalización de la cuenta. Dicho de otro modo, deberán responderse algunas preguntas sobre los géneros de películas favoritos, y sobre la disponibilidad de consolas o dispositivos. Con esto hecho, aparecerá la pantalla principal, es decir el catálogo de Netflix y a partir de este momento ya comenzará a notarse la presencia de algunos films recomendados a partir de las respuestas de los pasos anteriores.

Catálogo

Para ser sincero, como muchos de ustedes habrán leído o experimentado, me sentí un poco disconforme o, mejor dicho, un poco decepcionado con este servicio. La primera sensación que tuve al ver el catálogo de películas fue la misma que uno tiene al ingresar a un viejo videoclub de barrio –si es que aún existe alguno–, es decir, de repente me vi rodeado de excelentes películas pero todas con aires viejos y con portadas acumulando polvo. Por ejemplo, algunos de los filmes más “nuevos” que encontré fueron Milk de Gus Van Sant (2008), Sex Drive de Sean Anders (2008), y Changeling de Clint Eastwood (2008), todo lo demás va hacia atrás en el tiempo. Claro que pueden encontrarse maravillas como la trilogía de The Godfather de Francis Ford Coppola, Pulp Fiction de Quentin Tarantino, o Burn After Reading de los hermanos Cohen, pero aún así es muy notable la ausencia de estrenos. Estrechamente relacionado, todavía más rara fue la sección de series: encontré muy pocas de las series que sigo y de las masivamente populares, y me topé con algunas telenovelas viejísimas. Algunos de aquellas series son Mad Men (falta toda la cuarta temporada) , Grey’s Anatomy (puede verse hasta la temporada 4 mientras que en los Estados Unidos se estrenará la octava a fin de mes), y Community (sólo la primera temporada), y algunos casos de las telenovelas son la protagonizada por Thalía, María la del Barrio y, por qué no, la clásica Beverly Hills 90210. Lamentablemente, según comentaron, las series estarán disponibles pero con sus temporadas atrasadas para no competir con la televisión por cable. Lo mismo sucedería con las películas, donde habría una demora de un año en los estrenos.

Por otro lado, sí quiero destacar la presencia de algunas series y telenovelas locales, es decir producciones argentinas como La Lola, Ciega a Citas, Vidas Robadas, y Los Simuladores. Resalto éstas con cierto optimismo ya que considero que su presencia es una buena forma de darles promoción y de poder acceder a ellas. En otras palabras, sé que Los Simuladores fue una excelente producción televisiva pero jamás pude verla con tranquilidad y seriedad, y creo que el hecho de que estén en Netflix me motivará a hacerlo en algún rato libre. En relación a esto, tengo entendido que se está negociando para que los usuarios de cada país puedan encontrar contenidos locales, es decir aquellas series y telenovelas que alguna vez viste en la televisión y que se ganaron un lugar en tu corazón.

Por último, también hay una interesante variedad de películas para niños y de clasificación familiar. En esta categoría pueden encontrarse numerosos lanzamientos de Pixar y varios clásicos de Disney.

Experiencia

Aún sintiéndome un poco incómodo con la videoteca, me dispuse a disfrutar de algunas películas con esta publicación como excusa. Lo primero que puedo destacar es que los tiempos de carga son rapidísimos. Si bien esto se debe en gran medida a que cuento con una muy buena conexión a Internet (soy usuario de Fibertel 6MB), es notable cómo con tan sólo hacer un click seremos llevamos casi inmediatamente al filme, es decir sin pasos intermedios, ni tiempos de espera, como sucede con servicios como Cuevana. En adición, hasta ahora no he tenido problemas para ingresar a Netflix, no me he encontrado con servidores caídos, ni nada similar.

Menos favorable fue mi experiencia con los idiomas, con los subtítulos, y con la visualización en alta definición. De cada 10 películas, alrededor de 8 o 9 están dobladas al español. No es que tenga nada en contra con mi idioma pero si hay algo que me irrita es ver una películas dobladas. Es decir, disfruto mucho, muchísimo más de una película en idioma original, con las voces, las palabras, y los diálogos como fueron pensados por sus escritores y directores, aunque tenga que estar acompañado constantemente por las letritas en la parte inferior. Ahora bien, éstas también son una suerte de problema: algunas películas y series no cuentan con subtítulos, limitando a aquellos que no pueden seguir los diálogos en otro idioma o que necesitan del texto como guía, y obligándoles a cambiar el audio a español (o portugués). La buena noticia es que, como sucedió con algunas de las otras ausencias en Netflix, se estima que hacia fin de año este tema sea solucionado, es decir que la totalidad de los subtítulos estarán disponibles hacia el mes de diciembre.

Por otro lado, la alta definición de Netflix aún me tiene un poco confundido. Muchos de los contenidos presentan la opción de activar y desactivar el modo HD (high definition), sin embargo al apretarlo nada sucede. Probé con varios títulos e incluso acudí a una sección especialmente titulada “HD” pero me encontré en la misma situación. Luego, husmeando un poco la sección de configuración de mi cuenta, noté que había una opción para administrar la calidad del vídeo que permite elegir entre la reproducción en “buena calidad”, “mejor calidad”, y “máxima calidad”.

Cambiar esta opción tampoco hizo diferencia alguna, la calidad de las películas que reproducía aún dejaba mucho que desear e investigando un poco descubrí lo siguiente:

  • Hay y habrán títulos disponibles en alta definición pero, en este momento, este modo no funciona.
  • La calidad de los contenidos varían y de ajustan automáticamente de acuerdo a la velocidad de la conexión a Internet (esto es así para evitar cortes en el streaming).

No contento con esto y gracias a los comentarios que circulan por la red, descubrí el siguiente truco que, básicamente, lo que hace es forzar la alta definición. Sólo basta con apretar las teclas "Shift + Control + Alt (Option) + S" cuando estemos mirando una película para que aparezca un menú donde podremos elegir el bitrate deseado. Gracias a este truco sí pude apreciar una diferencia en la calidad de la imagen aunque, como es de esperarse, los tiempos de cargan se hicieron mucho más largos. Las teclas presentadas fueron probadas en un equipo Mac, aunque estimo que también funcionarán en Pc con sus equivalentes.

Finalmente, un último detalle que me gustaría señalar es que, por un lado, Netflix recuerda en qué punto dejamos de ver una película y al volver a reproducirla, automáticamente comenzará en donde la dejamos. Por otro lado, un detalle muy básico pero que está ausente en otros servicios es la posibilidad de adelantar, de avanzar el filme a un momento específico.

Algunas Conclusiones

7/10

Tengo sentimientos encontrados frente a Netflix. Por un lado, como les anticipé, tenía muchísimas expectativas creadas a partir de los comentarios de amigos que viven en los Estados Unidos y que me han hablado maravillas de este servicio. Pero, en el caso latinoamericano o más específicamente argentino, estas fantasías chocaron brutalmente contra una realidad que se quedó corta.

Como muchos de ustedes, desde que descubrí Cuevana este servicio se ha convertido en mi fuente de consumo audiovisual, en mi videoclub virtual de cabecera, y si bien es inevitable la comparación, no hay que confundir. Como mencioné, Netflix es una alternativa legal que viene a competir directamente con otros servicios de streaming hogareño y que pretende luchar contra la piratería, pero sería disparatado pensar que es, en este momento, una amenaza para Cuevana. Paso a explicarme: Netflix llegó e intentará, si se quiere, educarnos en cuanto al streaming legal pero por ahora no podrá igualar la oferta de contenidos de otros servicios que no contemplan mucho los derechos de autor. Dicho de otro modo, es ridículo poner en la misma balanza e intentar igualar a un servicio que, por ejemplo, publica los nuevos capítulos de las series televisivas a horas de su emisión en los Estados Unidos con otro que lo hará con una temporada de retraso. Si se quiere ir más lejos: también es absurdo pensar que alguien optaría por pagar por un servicio, existiendo una alternativa gratuita y más completa. Sin lugar a dudas, para que esto suceda aquél debería ofrecer algo más y a eso quiero llegar.

Muchos sentenciamos a Netflix dentro de las primeras 24 horas de haber sido lanzado: lo acusamos de un lanzamiento prematuro y de una mala inversión. Sobre esto, y siguiendo con el cierre del párrafo anterior, quiero decir que Netflix cuenta con numerosos detalles y herramientas atractivas que, hasta ahora, otros no presentan o que lo hacen limitadamente. Con esto me refiero a que ofrece –y ofrecerá– la posibilidad de disfrutar de contenidos desde las consolas de videojuegos, desde los dispositivos móviles, y aún más atractivo, brindará películas y series en alta definición (aquí la discusión desplazaría su eje hacia qué tan listos están los proveedores de Internet y el ancho de banda). Lo que quiero decir es que ante las notables ausencias en su catálogo, Netflix se ha armado con otros elementos que podrían ser claves para lograr marcar una diferencia y para asegurar su posición en el mercado argentino. En adición, se garantiza su funcionamiento la mayoría del tiempo, evitando que llegue el fin de semana y que el usuario se tope con un sitio web colapsado o con servidores que funcionen intermitentemente.

Al llegar a la Argentina, Netflix se presentó como un oponente de la piratería y como un complemento de la televisión por cable. Con la idiosincracia nacional en una mano y con la viveza criolla en la otra, me doy el lujo de reformular esta frase y de afirmar que será un excelente complemento de Cuevana. La pregunta de oro o del millón sería: "¿continuaré mi suscripción de Netflix luego del primer mes?" Por el momento, sí. Me gusta pensar que, por limitada que sea, existe una alternativa económicamente razonable, más transparente, estable, y con pequeños detalles que alimentan a mi cinéfilo geek interior. ¿Y ustedes?



Cómo es Amazon en España

Posted: 14 Sep 2011 10:28 AM PDT


La llegada de Amazon a España es uno de los grandes acontecimientos en el sector del comercio electrónico de los últimos años. Por muchas y variadas razones, el desembarco del líder del e-commerce en el país supondrá muy probablemente un cambio en el consumidor. Tanto para aquel que ya compraba en la red como para el que aún no se había atrevido a comprar en ella, la tienda en España abre nuevas posibilidades de las que hasta ahora sólo habíamos oído hablar.

No sólo el consumidor, el resto de comercios que rivalizan con los productos que se encuentran en el interior de la tienda deberán ajustarse a la llegada del gigante. Su servicio de distribución, envíos, cantidad de oferta o trato con el consumidor son las señas de identidad que han elevado el status de Amazon hoy. Posiblemente no podamos decir lo mismo de lo que hasta ahora ofrecía la red a los españoles. De alguna forma les toca renovarse a todas ellas para competir en las mismas condiciones.

¿Existe una revolución con la llegada de Amazon? Veámoslo en algunos puntos:

Tienda (productos, envíos y servicios)

Como comentamos esta mañana, desde primeras horas de la madrugada de este miércoles los usuarios pueden acceder a la tienda. Lo primero que nos encontramos al entrar en la misma es una de las señas de identidad de Amazon, el detalle. Una carta firmada por Jeff Bezos, fundador y CEO de la compañía, nos da la bienvenida. En la nota nos da las primeras claves para todos los usuarios, las formas de compra.

El usuario cuenta en Amazon con dos formas de comprar artículos nuevos o de segunda mano: estando solamente registrado o con la cuenta Premium.

Esta cuenta es el modelo de suscripción con el que los clientes en Península, Baleares y Canarias podrán disfrutar de envíos ilimitados en dos o tres días por 14,95€ al año sin necesidad de compra mínima. Además, el servicio Premium también permite el envío garantizado en un sólo día por 2,99€ el producto, también sin necesidad de compra mínima. Entre otras, esta oferta es aplicable a día de hoy en España para:

  • 2,5 millones de libros en español
  • Más de 65.000 productos de electrónica de consumo
  • Más de 130.000 DVD
  • 450.000 CD

Marketplace: Compra y venta de artículos de segunda mano

Por último tenemos en Amazon la compra y venta de artículos de segunda mano (por ahora se reenvía al cliente a Estados Unidos). Desde el día de hoy los usuarios podrán acceder a Marketplace, una oportunidad tanto para los vendedores como para los clientes de adquirir y vender dentro del ecosistema de la compañía. La compra es igual de sencilla que las ordinarias, eliges el artículo y sigues las pautas del sistema. En cambio, si eres vendedor, desde Amazon existen dos ofertas en Marketplace:

  • Vendedor individual: Con una tabla de variables que se encuentran en la página, esta sección está dirigida a los usuarios individuales o que vendan pocos productos (alrededor de menos de 40 al mes). No existen cuotas mensuales, sólo pagas cuando vendes. Los precios son de 1,14€ por venta más las tarifas que adquieras por promociones o variables.
  • Vendedor Pro: Dirigido a los usuarios que venden más de 40 artículos al mes. La diferencia con el vendedor individual reside en los precios mejorados por grandes volúmenes de venta. Los precios son de 44,85€ al mes más las tarifas por promoción o variables.

¿Qué podemos comprar en Amazon?

Quizá lo más importante para saber si nos interesa o no acudir al sistema. Lo primero que habría que decir es que podemos encontrar una gama muy amplia de aquellas secciones que conforman los productos. Divididas en ocho puntos, Amazon en España se inicia con la posibilidad de comprar:

  • Libros (en castellano, catalán, gallego, euskera o extranjeros). El catálogo en catalán sale tremendamente potenciado con una partida de 80.000 títulos.
  • Electrónica: TV, Vídeo, home cinema, fotografía, videocámaras, audio y MP3, telefonía, GPS
  • Cine, series y música
  • Informática: ordenadores y portátiles, periféricos y componentes, sofware, juegos PC.
  • Videojuegos: consolas, juegos y accesorios.
  • Juguetes
  • Pequeños electrodomésticos
  • Relojes

Una de las grandes alternativas a la hora de averiguar si vale la pena o no la compra de un producto es el sistema de puntuación del sistema y las reseñas. En Amazon podremos seguir aquellos artículos de los que más se habla pero también podemos valorar o reseñar cualquiera de los mismos. Cuando el cliente acude a la compra de un producto puede hacer uso de los comentarios y sistemas de puntuación para hacerse una idea general de la opinión del resto.

En cuanto a cantidades, en general la tienda ha llegado con un gran surtido de productos. Exactamente igual en el manejo al resto de tiendas online que ya tenía repartidas en el mundo.

Los primeros usuarios ya han colgado en la red algunas diferencias de precios con respecto a otros países y es quizá ahí donde Amazon se pueda encontrar con el primer problema en España.

Dos ejemplos:

  • Mientras el SanDisk Sansa Clip + Reproductor MP3 sale a 55,76€ en España, en la tienda en el Reino Unido sale por 34,99 libras (unos 40 €).
  • Lo mismo ocurre con el juego Dead Space 2. Mientras en España sale por 30€ importado o 40€ traducido, en el Reino Unido se queda en 17€ al cambio.

Como vemos son diferencias notables en cuanto a la misma tienda y esta es una de las grandes dudas que surgen en Amazon en España. Su oferta con el resto de comercios sí está igualada o incluso mejorada en la mayoría de casos. No así con las tiendas de la compañía en el extranjero. Posiblemente Amazon tenga que lidiar con editores y el resto del ecosistema de la “cultura” en España para igualarse con la increíble oferta que tiene en el extranjero.

Atención al Cliente y competencia

Ya lo hablamos hace unos días y lo volvemos a repetir. En este caso no hay discusión sobre el trato y la forma de hacer las cosas en Amazon. Desde el momento en el que el usuario realiza una compra, cualquier duda, extravío o producto defectuoso será atendido con una atención personalizada. En el caso de que surja un problema el producto será devuelto y reenviado por Amazon sin costes y en un tiempo récord, incluyendo cartas de disculpas que hacen que el trato con el cliente siempre sea excelente.

Por si esto fuera poco la compañía ha anunciado también que el desembarco llegará con un Centro de Atención al cliente personalizado, esto significa que al igual que en el resto de tiendas el cliente será atendido en español sin intermediarios ni terceros de por medio como ocurre en sistemas similares. En otras palabras, la resolución de problemas la llevará Amazon personalmente. Precisamente este punto, el detalle hacia el usuario y cliente es la clave del triunfo de Amazon en estos casi 16 años en activo.

Si hacemos caso a lo acontecido anteriormente y finalmente es un éxito, la competencia deberá elevar su nivel de atención y oferta con los usuarios. Hasta ahora las compras en la red del usuario español estaban muy por debajo de las del resto de países donde había llegado Amazon. Bien por pereza, por costumbre al lugar físico o por el temor a las compras en la red y la seguridad en las transacciones, Amazon podría ser el principio del cambio del cliente en España. De despegar el comercio electrónico junto a la compañía, los primeros damnificados serán los grandes comercios en el sector, las tiendas online de El Corte Inglés, Tycoon o la misma Casa del Libro sufrirán la llegada de un competidor que iguala la oferta y la supera en cuanto al servicio con el cliente.

Y es que hablamos de un ecosistema tan grande y amplio que es capaz de producir compras “extras” cuando el cliente acude a la tienda online. La contextulización por intereses es uno de los grandes aciertos de la página. Si un usuario entra en Amazon a comprar determinado libro, la página le ofrece un conjunto de referencias cercanas o afines al libro en cuestión, ya sea en el mismo formato o en otros como pueden ser un DVD relacionado o una banda sonora. De esta manera los clientes pueden llegar a conocer productos del catálogo que no conocían.

Habrá cambios y mejoras con el tiempo, ya que en su lanzamiento nos hemos encontrado con el primer y posiblemente principal problema, la diferencia de precios con respecto a sus tiendas en el extranjero. Aún así, no deja de ser un lanzamiento del que sólo podemos darle la bienvenida y en el que el consumidor sale ganando. Con Amazon se amplia la oferta cultural, sí, pero en parte también se revitalizará el propio sector, el de la cultura, que lleva anclado varios años por culpa de un modelo de negocio que no ha sabido cambiar con los tiempos y la nueva era.

Sólo cabe esperar que su producto estrella, el Kindle, se comercialice finalmente en España sin ser reenviado desde Estados Unidos. Posiblemente en ese momento se produzca el gran “cambio” del que hablamos hace unos días y en el que llevan un tiempo trabajando. La posibilidad de que el Kindle entre por la puerta grande con una oferta similar a Netflix, de tarifa plana, por la obtención de libros, podría ser el segundo gran fenómeno “cultural” que una sola compañía podría ofrecerle al país. Aunque esa ya será otra historia, hoy quizá es el día de congratularse de la llegada del gigante a España.



Amazon España: presentación oficial

Posted: 14 Sep 2011 09:30 AM PDT

Tras la grata sorpresa que todos nos llevamos esta madrugada al comprobar que Amazon se había adelantado abriendo las puertas online de su tienda en España, hoy llega el turno para la presentación oficial y el equipo de Hipertextual ha estado allí presente para traeros todas las novedades. Os pasamos a comentar lo más importante de esta exposición llevada a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El servicio de venta en línea se inauguró el 15 de julio de 1995 y curiosamente ese mismo mes se sirvió el primer envío a tierras españolas, concretamente a Burgos, a un señor que adquirió el libro “The World in 2020: Power, Culture and Prosperity” mostrando de esa manera el interés general en la tienda que el consumidor ibérico mantendría a lo largo de los años.

Lo que más ha atraído al cliente hacia la tienda online han sido los tres pilares básicos que han conformado la utilización del servicio hasta la actualidad: una buena selección de productos, unos precios muy ajustados y la propia experiencia de compra (una de las mejores del mundo en red como hemos comentado otras veces). Solo con esto en mente se puede entender que Amazon sea ahora el mayor portal de compras a través de Internet en el mundo. Posee ocho páginas web diferentes y se ha hecho con una cartera de 144 millones de clientes, porque a todos los usuarios se les ofrece una experiencia de compra unificada.

En la tienda española el cliente podrá encontrar una oferta amplia de productos, dispuestos a satisfacer todas las necesidades, divididos de momento en ocho categorías (frente a las 40 de Estados Unidos):

  • Libros: Más de 2,5 millones de libros en español y otros idiomas, incluidos el catalán, vasco y gallego
  • Discos CD: Más de 450.000 CD
  • Películas: más de 130.000 DVD y Blu-Rays
  • Videojuegos: 15.000 para todas las plataformas (incluyendo accesorios)
  • Electrónica: 65.000 productos, auriculares, accesorios para el PC, home theaters
  • Otros productos: Además de eso, existen 40.000 items en otros productos, como pequeños electrodomésticos, relojes, juguetes…

Si unimos este catálogo tan diverso con la magnífica interfaz de la página web, el éxito estará asegurado también en este país. De hecho hay dos aspectos que gustan mucho a todos los usuarios que se deciden a indagar por el sitio. Por un lado el apartado de comentarios que existe en cada producto con el fin de conocer las opiniones de clientes que ya lo han comprado, muy útil para hacernos una idea de si se trata de una buena compra o no.

Por otra parte, el mecanismo de sugerencias es una herramienta muy eficaz para conocer elementos que nos podrían interesar. Supongamos que estamos buscando un libro que trate sobre la Edad Media, entonces es muy posible que mediante esta contextualización Amazon nos recomiende una película documental sobre esa época, ampliando el abanico de posibilidades de cara al comprador.

Por supuesto que no podemos olvidarnos de la política de precios de los envíos seguida por Amazon, pues es uno de los factores más importantes a la hora de animar a los posibles clientes. El envío de cualquier producto de Amazon dentro del país tiene un precio de 2,99€ para entrega de 2 a 3 días. En caso de que la recepción se demorase, el gasto de envío se reembolsa. El transporte es gratuito a partir de compras superiores a 19€ y existe la posibilidad de suscribirse al servicio Amazon Premium que, por 14’99 € al año, hace que tengamos envío gratuito en todas nuestras compras.

Un apartado que aún está desarrollándose es el Marketplace que permite a terceros ofrecer sus artículos dentro de la tienda, se trata de una sección con muy pocos elementos, algo que se entiende si tomamos en cuenta que la andadura en España acaba de iniciarse. En Amazon esperan que este sistema despegue poco a poco.

Después de una charla tan informativa, también ha habido tiempo para las preguntas que han arrojado algunos detalles interesantes:

  • Amazon posee en el país 100 empleados tras la compra de BuyVip y se esperan nuevas incorporaciones en el futuro cercano.
  • No poseen almacenes propios en España pero el que utilizan para envíos en Europa posee una superficie de 20 campos de fútbol suficiente para atender a los clientes de varias regiones.
  • El envío a las islas Canarias respeta el precio del servicio premium, es decir, que pagando los 14,99€ anuales recibiremos productos sin coste adicional por el transporte aunque vivamos en la islas. En este caso la única diferencia es el tiempo de entrega, que pasa de 2 o 3 días a un plazo de 3 a 5 jornadas.
  • Sobre promociones como el Black Friday en el que se ofrecen descuentes importantes en la tienda estadounidense se ha preguntado sobre la posibilidad de que se repita el sistema en España, una respuesta por la tangente manifiesta que algo habrá.
  • Los clientes de BuyVip, servicio comprado por Amazon, tendrán que registrarse de nuevo, no se unifican cuentas.
  • En la tienda se cuenta en la actualidad con 80.000 libros en catalán, una excelente noticia para los que desean leer obras literarias en esa lengua.
  • Por último, las ventas de Kindle, las apps para Android, así como los ebooks se seguirán gestionando y realizando a través de la página general .com.

Sin duda, tras todo lo considerado, el plato está servido, cargado de ingredientes de calidad y con muy buen sabor. ¡Le deseamos lo mejor a esta empresa en su desembarco local! Por cierto, y antes de terminar, una simple curiosidad, ¿sabéis cuáles fueron los dos primeros productos que se encargaron a través de la nueva página española de Amazon? Fueron la colección de Star Wars completa (para su lanzamiento de hoy) y unos auriculares Etymotic. ¿Cuál va a ser el artículo con el que os estrenéis vosotros?



Google permitirá optar por los servicios de geolocalización Wi-Fi

Posted: 14 Sep 2011 09:15 AM PDT

Cada vez son más los usuarios que utilizan servicios de geolocalización para diferentes fines. Encontrarse con sus amigos y contactos, situarse en el mapa para encontrar un determinado sitio o encontrar lugares interesantes allá donde nos encontramos son algunos ejemplos. Y, aunque más de uno no se lo plantee, la privacidad es un tema muy importante cuando hablamos de servicios de geolocalización, ya que para que nuestros dispositivos nos digan donde estamos sus proveedores deben saberlo antes.

Por eso, la noticia que os cuento ahora será bien acogida por todos los conspiranóicos preocupados por su privacidad a la hora de utilizar sus smartphones y dispositivos Android. Google acaba de anunciar a través de su blog de políticas europeo que añadirá una nueva opción para permitir a los usuarios elegir si quieren compartir su localización a través de su conexión Wi-Fi o no.

Como sabeis, los sistemas GPS solamente funcionan bajo el cielo, es decir, necesitamos encontrarnos en la calle o por ejemplo en un vehículo para que el satélite pueda posicionarse y encontrarnos. Es ahí donde entran en juego las redes Wi-Fi, que pueden ser utilizadas para triangular nuestra posición y obtener nuestra localización en su defecto.

Aunque Google insiste en que nunca guardó datos de usuarios a la hora de utilizar este tipo de geolocalización, las exigencias europeas les han hecho ir un paso más allá e incluir esta nueva opción que permitirá estar completamente fuera de la localización Wi-Fi. Actualmente el sistema operativo Android ya incluye la posibilidad de usarlas o no en determinados servicios como Google Maps, pero el propio teléfono y los servicios secundarios que corren en segundo plano hacen uso del Wi-Fi para localizarse.



Silverlight está muerto en Windows 8

Posted: 14 Sep 2011 08:01 AM PDT

Ayer os estuvimos contando con todo lujo de detalles a través de nuestro Twitter y también con algún que otro post especial las novedades que iban surgiendo sobre Windows 8 en la conferencia BUILD, donde se presentaba en sociedad la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

Las novedades fueron muchas. Se habló de seguridad, de acercamiento a la nube, de su nueva propuesta para el escritorio, la famosa tienda de aplicaciones o la navegación por gestos, aunque algunos echaron en falta que se hablara de otras cosas. Concretamente de una tecnología que ha sido una de las grandes bazas del gigante de Redmond durante los últimos años, y que ahora parece perder fuelle: Silverlight. La noticia fue básicamente que no hubo noticias.

Y no fue porque la conferencia se centrara en el sistema y no en sus entresijos, porque como ya os contamos se habló incluso de los lenguajes de programación y herramientas con las que se podían desarrollar aplicaciones. HTML y JS, C y C++, y C# y Visual Basic para las aplicaciones de escritorio, y XAML, HTML, CSS y JS para las nuevas aplicaciones de la interfaz Metro.

Tal vez por ello, hace unas horas el que fuera antiguo Product Manager del equipo de Silverlight ha querido expresar que Silverlight esta muerto en Windows 8. Lo ha hecho en un vídeo en el que habla de su historia con Microsoft y de por qué se fue de compañía, y uno de los motivos fue el tratamiento que la empresa le daba a Silverlight.

El vídeo puede verse en su totalidad a través de ustream, y puede resultar interesante ya que Barnes expresa su opinión sobre el dudoso futuro de Silverlight y de sus ventajas frente a HTML5. Hay cosas que necesitan solución, y HTML5 no es la solución para todo. En parte he de decir que estoy de acuerdo con Barnes, pero tampoco creo que desarrollar una tecnología de forma individual y sin abrir su código vaya a ofrecer soluciones para el resto de desarrolladores y clientes. Es decir, bajo mi punto de vista Silverlight encajaría perfectamente o debería hacerlo en los futuros sistemas de Microsoft, pero no se puede justificar su utilización para desplazar a HTML5.

¿Ha muerto Silverlight? Oficialmente no, pero muchos nos tememos lo peor. Como nota curiosa, y como apuntan en NeoWin, decir que uno de los sistemas que se utilizó para retransmitir la keynote BUILD de ayer utilizaba Silverlight para el servicio de vídeo en streaming.



5 aplicaciones y servicios web para los que acaban de ser padres

Posted: 14 Sep 2011 05:27 AM PDT

tech-baby

La tecnología ha calado hondo en nuestras vidas y forma parte de muchas de las cosas que hacemos a diario. Aunque es algo que no he vivido en primera persona, siempre me ha llamado mucho la atención cómo gente, que siempre ha tenido especial predilección a la tecnología, está sirviéndose de algunos servicios y productos tecnológicos para cuidar a sus hijos recién nacidos, entretenerlos si lloran o, por ejemplo, fotografiar todos los momentos memorables. Viendo lo que hacen, creo que podemos sacar algunas recomendaciones de servicios web y aplicaciones que podrían ser de utilidad para aquéllos que acaban de ser padres y, además, son usuarios activos de productos tecnológicos.

Baby Connect

Baby Connect una curiosa aplicación que está disponible tanto en Android y en iOS en versiones de pago y en versión web de manera gratuita y cuya función es anotar datos relevantes sobre lo que hace un bebé: cuándo ha comido, cuándo le toca comer, el último cambio de pañal, etc. ¿Y todo esto para qué sirve? Pues con todos esos datos se pueden sacar estadísticas y gráficas que monitoricen el estado del bebé y, por ejemplo, ser mucho más precisos a la hora de llevar al bebé a una revisión médica.

Lo que más llama la atención de esta aplicación es que es multiusuario y, además de tener acceso los padres del recién nacido, también se le puede dar permiso a una canguro, al cuidador de la guardería o a los abuelos, para que éstos también realicen anotaciones de lo que comió el bebé.

Instagram

De Instagram hemos hablado muchas veces como caso de éxito de un servicio que ha alcanzado unas cifras récord con presencia en una única plataforma. Precisamente, dado el éxito y la estética tan especial de las fotos que se obtienen al aplicar los filtros a las fotos convencionales tomadas desde el iPhone, Instagram es una aplicación muy recomendable para capturar instantáneas del día a día, por ejemplo, de los hijos.

Mientras llega una versión para Android, los usuarios de esta plataforma también pueden sacar fotos con filtros usando, por ejemplo, Vignette o Magic Hour, así que tampoco hay excusa para no sacar fotos con espectaculares resultados en la plataforma del androide.

Flickr / Picasa

Después de fotografiar cada momento de los hijos, lo lógico es ordenar estas imágenes en algún álbum o, al menos, seleccionar las mejores para mostrarlas o compartirlas con los familiares o amigos. Flickr y Picasa son dos estupendos servicios a los que subir las fotos realizadas y, teniendo en cuenta que estamos hablando de imágenes de menores, podemos aprovechar las posibilidades de estos servicios para controlar los permisos de visualización de las imágenes (otorgando acceso restringido, únicamente, a las personas que queramos).

Baby-Touch

¿Entre Flickr o Picasa cuál elegir? Hay que tener en cuenta que Flickr tiene una limitación en el número de imágenes visibles para las cuentas gratuitas, lo cual puede ser un problema si tenemos muchas imágenes que subir a la red. Con Picasa no tenemos dicha limitación pero debemos tener presente que su integración en Google+ es algo que debemos tener en cuenta y debemos controlar si no queremos que las fotos sean visibles por cualquiera de nuestros contactos.

YouTube

YouTube es un servicio que puede extrañar que aparezca en esta lista y no lo está por ser un servicio al que podamos subir vídeos. Está aquí porque me llamó mucho la atención cómo era utilizado por muchos padres con smartphones, por ejemplo, para reproducir clips de dibujos animados que hacían parar el llanto de sus hijos.

Es curioso pero una buena lista de vídeos favoritos orientados a un niño puede ser de lo más útil.

The Amazing Emily

The Amazing Emily es una aplicación para Android destinada a niños pequeños. La idea es que los padres dejen que el niño interactúe con el smartphone y vea cómo el personaje de la aplicación reacciona o habla según los ruidos captados por el terminal o cómo se toque la pantalla de éste. Otra aplicación similar es Talking Tom Cat Free (también disponible en iOS) que también está muy extendida.



Windows 8 Developer Preview disponible para descargar

Posted: 14 Sep 2011 03:21 AM PDT

Con toda la información que se ha producido en las últimas horas sobre Windows 8, la siguiente versión del sistema operativo de las ventanas, es de imaginar que muchos tengáis ganas de probarlo. Si eres uno de esos, estás de suerte porque la primera versión Developer Preview de Windows 8 ya está disponible para descargar.

Lógicamente se trata de una versión muy verde especialmente orientada a desarrolladores, por lo que si finalmente decides descargarla e instalarla -se puede sobre máquinas de 32 o 64 bits- cuenta con que sufrirás diversos errores y problemas técnicos de toda índole. Es muy recomendable también leer la guía Windows Developer Preview publicada por Microsoft antes de hacer nada.

Por último, para los que prefieran esperar un poco más, os dejo con nuestras primeras impresiones sobre Windows 8 así como también sobre la primera tableta que corre dicho sistema operativo.



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