Bitelia

Bitelia


El nuevo Facebook y la competición con Google+

Posted: 23 Sep 2011 01:02 PM PDT

Facebook-VS-Google

Hasta la llegada de Google+ a finales del mes de junio, Facebook era el indiscutible rey de las redes sociales en un mundo en el que no tenía rival. Sus más de 800 millones de usuarios pesan bastante y, frente a esas cifras, no había manera de plantear una alternativa que llegase a calar tan hondo en los usuarios. Google+, la apuesta más social de Google, llegó con mucha fuerza y despertó la atención de los usuarios que vieron cómo esta red social llegaba para situarse como una capa social en los servicios de Google además de ofrecernos nuevos servicios (como los hangouts o la mensajería instantánea para móviles) y un buen control de la privacidad y los contactos.

El interés de Google+ provocó un aluvión de altas en la plataforma con tendencias que arrojaban crecimientos de vértigo, mucho mayores a los experimentados por Facebook y, encima, en un servicio que era una beta cerrada a la que se accedía mediante una invitación. En ese punto, Google+ ofrecía servicios que a Facebook aún no habían llegado: control de las publicaciones (privacidad), videoconferencias (hangouts) y la mensajería instantánea para móviles, una oferta que hizo que Facebook respondiese con la presentación de su videochat con tecnología de Skype que, con el reciente boom de Google+, no trascendió todo lo que, posiblemente, Facebook esperaba.

Ahí comenzó la gran carrera de estas dos redes, puesto que ambas han seguido trabajando por mejorar su oferta y es que, al final, no hay nada como la competencia para incentivar la innovación y trabajar en un nuevo catálogo de servicios. La escalada de ambas compañías no ha parado, Google+, que aún siendo la más joven parece superar los 43 millones de usuarios, ha mejorado su versión móvil, ha añadido juegos (incluyendo los adictivos Angry Birds) y ha lanzado un par de APIs (identificación y hangouts) amén de otras mejoras coincidiendo con el fin de la beta cerrada.

Facebook-Timeline01-800x428

Por su parte, Facebook no ha estado tampoco quieta y, además del videochat y algún que otro retoque estético y mejoras en la privacidad, ayer desplegó toda su artillería durante la presentación en el f8 y, ante tanto despliegue, ha subido el listón de esta competición a un nivel extremadamente alto: el Timeline y la integración con grandes como Spotify o Netflix, movimientos (sobre todo el último) que son toda una demostración de fuerza de Facebook que hace valer su ventajosa posición en el mercado de las redes sociales donde, hasta la llegada de Google+, Google nunca se había movido con mucho éxito.

Google construye su alternativa a Facebook y lanza Google+ con una serie de factores diferenciales que, posteriormente, Facebook va a adoptando poco a poco hasta que la red social de Mark Zuckerberg pega un sprint para intentar sacar ventaja en esta carrera. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Le toca a Google+ parecerse a Facebook para después intentar superarlo? ¿Facebook tiene miedo de Google+ y por eso adopta algunas de sus funciones y, además, despliega otras nuevas?

Con 800 millones de usuarios, la verdad, debería ser complicado tener miedo a un servicio que tan sólo tiene 43 millones, sin embargo, 43 millones en 2 meses frente a 800 millones en 7 años implica que la tasa actual de crecimiento de Google (comparada con la media anual de Facebook) es 2,25 veces superior y, posiblemente, este número preocupe a una red que podría estar tocando techo. Sea como fuere, el comportamiento de Facebook tampoco sorprende mucho porque no es la primera vez que lanza servicios similares a los de la competencia (Foursquare - Facebook Places) o proyecta lanzarlos (su alternativa a Instagram).

Google-Plus1

De todas formas, estas novedades de Facebook son un buen aporte al usuario que, al fin y al cabo, es el que se beneficia de esta competición porque, al final, va viendo cómo se mejora la oferta de servicios. Si bien es cierto que, además de que tanto cambio de diseño puede terminar desconcertando, Facebook estaba alcanzando un nivel de “sobrecarga” de servicios que sigue en aumento y, llega un momento, en que tanta información puede provocar rechazo. Google+ debió capitalizar su éxito mucho antes, aún sigue sin lanzar páginas para empresas y tampoco hemos visto nada de esa “legión de famosos” que quería reclutar. Empezó muy bien pero ha tardado mucho en presentar novedades y le ha dado demasiado margen a Facebook que, por cierto, ha sabido aprovechar extremadamente bien. Google podría haberse servido de su servicio de música, Google Music, y podría haberlo añadido a Google+ desde el principio, sin embargo, frente al tándem Facebook-Spotify lo tiene algo complicado.

¿Y qué ruta seguirá esta carrera de fondo? Ambas redes compiten por captar nuestra atención y, por tanto, nuestro tiempo pero el usuario necesita algo más que “compartir enlaces” o marcar un “me gusta” o un “+1”, busca nuevas experiencias y parece que, por ahora, Facebook se ha lanzado a ofrecer un buen catálogo. ¿Cómo responderá Google+? ¿Mantendrá esta tendencia de crecimiento? Será cuestión de ver si Google reacciona y pone en marcha un plan de contingencia que avive la llama que inició su apuesta social.



El cliente uTorrent se integra con iOS, Android, PS3 y Xbox 360

Posted: 23 Sep 2011 11:43 AM PDT


Gran noticia la que tenemos hoy para los usuarios del cliente BitTorrent más utilizado en el planeta. Y es que la última versión alpha de uTorrent llega con soporte de integración para una gran variedad de dispositivos entre los que se incluyen iOS (iPhone e iPad), Android o las consolas PS3 y Xbox360. En otras palabras, los usuarios podrán a partir de ahora sincronizar el dispositivo descargado a los nuevos dispositivos.

En Bitelia os hablado muchas veces de uTorrent. Se trata del mayor cliente actual de BitTorrent con una base de usuarios de más de 100 millones, alacanzando una cuota de mercado del 50%. Han sido años de trabajo para un éxito que se ha concentrado en los últimos tiempos, en parte debido a las continuas actualizaciones y a las características que le han ido añadiendo al sistema.

La actualización que ha llegado en las últimas horas es una novedad que seguro que todos agradecerán. El soporte para dispositivos externos dentro de alpha significa que con sólo arrastrar y soltar los archivos podrán ser descargados a los dispositivos móviles de Apple, Android así como la PS3 o la Xbox 360. No sólo eso, la actualización también permite la opción de convertir los archivos en los formatos adecuados para cada plataforma, aunque aún hay algún error en este caso que corregir.

Hay que decir que se trata de una actualización alpha y por lo tanto sólo podrá ser descargada por ahora por los usuarios Premium y próximamente en Plus. Por tanto habrá que esperar unos meses hasta que llegue en la versión de uTorrent estable.

Poco más que añadir a un servicio como este cliente BitTorrent en el que todos deberían fijarse. La actualización a la 3.1 alpha está disponible para su descarga gratuita desde la web.



TGIF: La evolución del perfil de Facebook

Posted: 23 Sep 2011 11:15 AM PDT

facebook-evolution-640

En casi siete años de vida, Facebook ha evolucionado tanto en funcionalidades como en su aspecto y, al igual que han crecido las funcionalidades y posibilidades de interacción de la plataforma, su diseño ha ido cambiando para optimizar el uso y la visualización de estas funcionalidades. Ayer, durante la conferencia f8, Facebook le dijo adiós a su muro y presentó el Timeline, un nuevo concepto de perfil de usuario que potencia el hecho de compartir contenidos con nuestros contactos y su visualización.

Aprovechando este sustancial cambio y el gran peso que tiene Facebook, con más de 800 millones de usuarios, Mashable se ha puesto nostálgico y ha publicado un completo álbum fotográfico en el que podemos ver la evolución del diseño de Facebook.

Personalmente, los últimos cambios introducidos este año no me han terminado de convencer, eso sí, hasta la llegada del Timeline que, realmente, no tiene mala pinta. Será cuestión de probarlo, por ejemplo, aplicando la guía que mi compañero Dani publicaba esta mañana.

Feliz fin de semana.

2011-new 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 facebook-03 facebook-evolution-640



Yahoo! podría estar en venta

Posted: 23 Sep 2011 10:28 AM PDT

Yahoo

La que antes fue una de las grandes empresa de Internet, Yahoo!, hoy en día es una empresa que ha perdido muchísimo terreno y, a duras penas, intenta no hundirse. El cese de Carol Bartz no ha sido más que la punta del iceberg que ha concentrado todos los errores y giros que ha dado esta compañía durante estos años, llevándola desde lo más alto hasta el borde del precipicio. Después de la destitución del CEO de una compañía, es de esperar que el consejo de administración nombre a un nuevo consejero, sin embargo, este hecho aún no se ha dado algo que, según algunos rumores, podría significar el inicio de un proceso de venta de la compañía.

Según parece, tras el cese, lo normal hubiese sido que Yahoo! hubiese contratado los servicios de alguna empresa para reclutar directivos e iniciar la búsqueda de un nuevo CEO; sin embargo, parece que el consejo habría formado un grupo de trabajo que estaría sondeando a empresas del sector y algunas corporaciones relacionadas con medios de comunicación para evaluar el interés que pudieran tener en algunas partes de la compañía, por ejemplo, para dividirla en filiales y subsidiarias para su venta “en porciones”.

La verdad es que esto no concuerda mucho con las declaraciones del responsable de Yahoo! en Europa que afirmaba que la compañía aspiraba a seguir creciendo y a centrarse en una gran oferta de contenidos. Quizás ambos puntos de vista no estén tan enfrentados y, realmente, Yahoo! dé un giro a sus líneas de negocio para transformarse y adaptarse a las posibilidades que tiene a día de hoy pero, la verdad, es que no lo veo nada claro.

Uno de los nombres que suena es el del grupo Silver Lake que quiere entrar en Alibaba donde Yahoo! tiene un 40%, participación que, realmente, es la que hace que el valor de Yahoo! se siga manteniendo. De todas formas, parece que la industria de Internet no está demasiado interesada en Yahoo! y por eso andan sondeando a grupos de comunicación como News Corp, Disney y Glam Media.

¿Y qué pasa si no encuentran un comprador? Pues supongo que no les quedará más remedio que seguir adelante y buscar un nuevo CEO aunque, quizás, este vacío de poder sea el estoque que mate a Yahoo! definitivamente. Ninguna empresa se puede permitir, hoy en día, operar sin una estrategia clara y bien definida y, sin eso, la compañía se arriesga a seguir hundiéndose hasta que sea demasiado tarde para poder reflotarla.



Microsoft asegura que no bloqueará a Linux con Windows 8

Posted: 23 Sep 2011 09:00 AM PDT

A principios de semana os contábamos con cierta incertidumbre como Windows 8 podría bloquear el arranque de Linux en muchas de sus distribuciones. Las alarmas saltaban cuando Matthew Garrett, empleado de RedHat, leyó las especificaciones del nuevo sistema con respecto a los equipos que quisieran incluirlo de forma OEM, es de decir, equipos con el sistema preinstalado y con la famosa etiqueta de Windows 8 ready o Windows 8 certified.

Uno de los requisitos era que serán máquinas que deberán utilizar UEFI en lugar de BIOS para así hacer uso del llamado arranque seguro, un sistema que impedirá que aplicaciones maliciosas, sistemas y otro tipos de malware afecten a nuestro equipo cuando este se dispone a arrancar el sistema. El problema es que de momento ninguna distribución Linux cuenta con la certificación necesaria para saltarse ese control, con lo que virtualmente quedarían fuera y sería imposible instalar un sistema Linux en dichas máquinas.

Microsoft ha querido aclarar directamente las dudas y acusaciones que medio Internet ha estado formulando, y ha salido al paso mediante no otro que Steven Sinofsky, jefe de la división Windows para los de Redmond. lo que ha venido a decir es básicamente que la compañía esta haciendo todo lo posible por aprovechar las nuevas tecnologías y así mejorar la seguridad de su sistema operativo, haciendo uso de todo lo que UEFI puede ofrecer:

Sencillamente estamos incluyendo la funcionalidades que dotan de una mayor seguridad a nuestros clientes, sin que esto suponga un compromiso, ya que al mismo tiempo les damos la posibilidad de tener control total sobre sus computadoras.

Las declaraciones parecen dejar clara que la vía de escape que propuso Garrett es una opción válida. Las esperanzas de éste estaban en que al menos los sistemas UEFI de máquinas que incluyesen Windows 8 OEM dieran la posibilidad de deshabilitar el arranque seguro, algo que, leyendo las declaraciones de Microsoft, podría incluir no sólo el UEFI sino el propio sistema, Windows 8. Centrándose en esa flexibilidad, Microsoft ha hecho un pequeño sumario del funcionamiento del llamado arranque seguro:

  • UEFI permite al firmware implementar unas políticas de seguridad entre las que se encuentra el arranque seguro

  • Se trata de un protocolo del propio UEFI, no de Windows 8, aunque esta contemplado en su arquitectura

  • Windows 8 permite utilizar arranque seguro si se desea, con el fin de asegurar el arranque previo al sistema

  • El arranque seguro no bloquea los loaders de otros sistemas operativos, sencillamente es una política que permite autenticar los componentes

  • Los fabricantes OEM tendrán la capacidad de personalizar sus firmwares con el fin de ofrecer a sus clientes un mejor sistema, y Microsoft no les obliga a establecer una configuración u otra

De todo esto se saca en claro que Windows sencillamente usará la tecnología, y que aunque UEFI sí es un requisito para todos aquellos fabricantes que quieran utilizar Windows 8 preinstalado en sus máquinas, serán ellos mismos quienes decidan si activar de serie o no el arranque seguro, y suponemos los que deban dar al usuario la posibilidad de cambiar dicha opción.

Esta es la teoría, pero puestos a seguir con la conspiranoia, ¿será cierto que Microsoft no pedirá a los fabricantes que activen dicha opción de serie?



Spotify abierto a todos en EEUU y con 6 meses gratis

Posted: 23 Sep 2011 08:04 AM PDT

Grandes noticias para todos los amantes de la música, especialmente para los que se encuentren en Estados Unidos. Parece ser que, tras un par de meses en estado de pruebas desde que fuera lanzado en tierras norteamericanas, Spotify saldrá del modelo de invitaciones durante los próximos días, y abrirá completamente sus puertas al público estadounidense.

Hasta ahora, si nos encontrábamos en EE.UU., era necesario acceder al servicio mediante una invitación, algo que Daniel Ek, CEO de Spotify, ha asegurado que se ha acabado. Además, según TechCrunch los usuarios dispondrán de 6 meses de servicio completamente gratuito.

No se saben más detalles, y cuando se habla de 6 meses de servicio gratuito no sabemos muy bien que quieren decir exactamente, ya que desde el principio ha sido posible contratar cuentas Unlimited o Premium, algo que hace que los usuarios que actualmente se encuentren pagando por ellas queden previsiblemente decepcionados por una supuesta apertura gratuita durante 6 meses. ¿Podría la compañía permitirse pagar por los derechos de alquiler de su amplia librería musical, regalándolos? Servidor apuesta a que se tratará de 6 meses de servicio gratuito pero soportado por cuñas publicitarias.

Aunque sin duda, ambas medidas darán un nuevo empujón al servicio y harán que previsiblemente se ganen otros cuantos millones de usuarios. Ayer os contábamos que ya contaban con 2 millones de usuarios de pago. Personalmente creo que una vez que has probado el servicio Premium, ya no puedes salir. Me confieso adicto a Spotify, y si siguen ofreciendo lo que ofrecen, lo seré durante mucho tiempo. Y es que el futuro de Spotify pinta mejor que nunca, tras los acuerdos firmados con diversas compañías, entre ellas, Facebook.



La llegada de Blockbuster al streaming: un negocio cada vez más confuso

Posted: 23 Sep 2011 06:43 AM PDT


Creo que todos estaremos de acuerdo si decimos que cuanta más competencia en el mercado, en principio, el usuario sale ganando. Digo en principio porque la saturación o el exceso de plataformas acaban por enrarecer el producto que mejor se adapta a cada uno. Esto mismo podría ocurrir con la más que probable llegada de Blockbuster a los servicios en streaming. Desde que en el año 2009 Netflix comenzara a despuntar y a “recolectar” a cientos de usuarios descontentos con los sistemas anteriores, han ido surgiendo otras plataformas paralelas, cada una buscando su nicho de clientes diferenciándose en apenas algunos contenidos y fragmentando un mercado donde al usuario se le complica la vida para elegir.

Blockbuster, la famosa cadena de video-clubs, ofrecerá hoy una rueda de prensa donde anunciará su llegada al mercado del streaming bajo el título de “El streaming es una realidad”. Actualmente la cadena seguía ofreciendo un servicio de pay-per-view por demanda de títulos. Una plataforma más que viene a segmentar el mercado, sobre todo en Estados unidos que es donde más se ha desarrollado a expensas de que vayan desembarcando en el resto del mundo.

Si quieres series tienes a Hulu pero no las tienes todas, en cambio Netflix es quizá más extensa en cuanto a contenidos. Luego está Amazon y su servicio Instant Video donde se pueden ver películas, aunque le falta contratos importantes como pueden ser la HBO, que a su vez transmite contenido exclusivo a través de sus suscriptores de cable. Además, hoy probablemente se le sume uno más.

En resumen, un mapa donde la oferta está dividida y salen perdiendo los consumidores quienes tienen que hacer malabares para obtener los espectáculos que desean sin tener que suscribirse a varias opciones. No sólo eso, el que sale principalmente beneficiado de todo esto son las productoras, quienes en esta guerra de precios pueden elevar sus condiciones al mejor postor. Mientras, las películas, series, documentales o deportes están esparcidas en varias plataformas.

Quizá ocurrirá igual que con el CD o el DVD y los usuarios se hartarán de estas tácticas y fuegos cruzados y comenzarán a utilizar sus propios métodos. La figura del BitTorrent podría ser una solución, no la única. Un lugar donde encontrar todas las fuentes necesarias. Y es que el negocio del streaming, aún siendo reciente, cada vez se parece más a los modelos de negocio del pasado.



Google+ habría sobrepasado ya los 43 millones de usuarios

Posted: 23 Sep 2011 04:02 AM PDT

El martes el mundo veía como Google+, la nueva propuesta y capa social de Google, abría sus puertas al público permitiendo el acceso libre y sin necesidad de invitación. Se trataba de un gran momento ya que daba por finalizada la etapa de pruebas, con una acogida que se puede decir que ha sido bastante buena, y además ponía a disposición de todos los usuarios nuevas posibilidades, liberando su API y anunciando el desarrollo y futuro lanzamiento de otras que le seguirán. ¿Y cómo le va a la red social?

Pues según apuntan en Plus Headlines, muy bien. El crecimiento no solo de funcionalidades sino en cuanto a número de usuarios esta siendo espectacular. En apenas una semana pasó de 1.7 millones de usuarios a 10 millones, y en noviembre ese número ya se había multiplicado por 10, alcanzo los casi 30 millones. Para colmo, parece ser que con la apertura y salida del modelo de invitaciones, la gente esta dándole una buena acogida, ya que de nuevo en un periodo de menos de dos semanas se ha hecho con otros 10 millones, hasta llegar a la cifra que aparecía ayer, 43.3 millones de usuarios.

Estamos hablando de un producto que apenas tiene 3 meses de vida, y cuyo crecimiento desde que fuera "abierto" al público ha sido de un 30%. Por supuesto, la noticia de la apertura habrá hecho que muchos curiosos se interesen y seguramente este porcentaje baje, pero parece ser que seguirá habiendo un crecimiento bastante algo. Lo interesante de éstas cifras es que seguramente un alto porcentaje de los usuarios registrados esté utilizando la red de manera activa, ya sea probándola o usándola desde que obtuvo su invitación.

Independientemente del número de usuarios activos o registrados que tengan las redes sociales en este momento, parece ser que la guerra Facebook - Google+ ha empezado definitivamente, después de unos cuantos tanteos y maniobras de pruebas. El anuncio ayer durante la F8 de Facebook nos ha descubierto que esto es algo bueno, con una nueva interfaz para la red azul que cambia completamente su filosofía y acerca una herramienta que usan millones de personas al mundo de los blogs, ya que dispone de una timeline.



Cómo habilitar el nuevo diseño de Facebook

Posted: 23 Sep 2011 01:50 AM PDT

¿Curiosos por conocer el rediseño profundo que Zuckerberg ha otorgado a Facebook? Seguro que sí. Por si aún no lo habéis leído en alguna parte, cosa que dudo porque fue el tema estrella de ayer, Facebook ha renovado una de las partes más importantes de su página, el Muro con el que cada usuario expresa su día a día o su actividad personal en Internet. Ahora pasa a llamarse Cronología (o Timeline en inglés) un concepto copiado tomado prestado de Twitter pero bajo una perspectiva diferente.

Gracias a este nuevo sistema nuestra página adopta el estilo de un blog, con un aspect visual mucho más marcado, diferenciado, más ordenado y con los elementos colocados en una línea del tiempo. La cuestión es que la novedad solo está disponible para desarrolladores pero nosotros os vamos a explicar un pequeño truco para habilitar el nuevo aspecto desde ya y así poder generar nuestra propia opinión sobre el cambio introducido.

Tal como comentan en Gizmodo, el proceso de activación es muy sencillo y consiste en darnos de alta como desarrolladores. Para ello iremos a la caja de búsqueda que tenemos en la parte superior (donde se buscan por nombre a los amigos por ejemplo) e introduciremos el término Developer. Entre los resultados veremos como primera opción Developer App con el símbolo de desarrollo de Facebook, pulsamos en esta opción y se nos dirigirá a una nueva página.

En este nuevo sitio seleccionaremos Apps en la barra zul superior, a la derecha. Esa acción nos enviará a un nuevo lugar en donde escogeremos Create New App (crear una nueva app), una nueva ventana desplegable aparecerá ante nosotros solicitando nombre para esa nueva aplicación, introduzcamos un nombre que deseemos asegurándonos de que el namespace tenga al menos siete letras todas en minúscula y pulsamos en continuar para acceder a nuestra propia sección de aplicaciones en desarrollo.

A la izquierda veremos una columna siendo Open Graph una de las opciones, pulsamos en ella y en el centro de la página, donde se decide qué podrá hacer la gente que utilice nuestra “supuesta” app introducimos algunos términos como los sugeridos, por ejemplo People can “Watch” a “Movie”. Listo, pulsamos en Get Started y comenzaremos a ver nuestro Facebook bajo el nuevo método de organización (siempre que reiniciemos la página personal de la red social).

Con esto nosotros mismo podremos decidir si nos gusta o no la nueva apuesta. En lo personal, no me ha agradado demasiado, creo que las dos columnas en el timeline, a uno y otro lado de este, confunden y no son prácticas para visualizar nuestras publicaciones, sea como sea, espero vuestras opiniones.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day