Bitelia

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Yahoo! espera seguir creciendo

Posted: 16 Sep 2011 01:04 AM PDT

imagen-Yahoo_Headquarters-

Después del cese de Carol Bartz como CEO de Yahoo!, la compañía está en una situación complicada y perdiendo cada vez más terreno. Después de los rumores del interés de AOL por ser adquirida por Yahoo! y que la compañía se haya aliado con AOL y Microsoft para enfrentarse a Google en el sector de la publicidad online, parece que la compañía se ve con fuerzas para seguir y se muestra optimista. Según Rick Riley, vicepresidente de Yahoo! para Europa y Oriente Medio, tras esta destitución llegará un crecimiento de la compañía.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Francia, con el objeto de tranquilizar a los empleados de la compañía en el país, Riley lanzó un mensaje para plasmar el futuro inmediato de la compañía:

Habrá cambios pero nos centraremos, principalmente, en ganar audiencia. Por lo que tengo entendido, tras la marcha de Carol, la junta espera que se acelere nuestro crecimiento

Para lograr sus objetivos, la compañía ha seguido con sus planes de desarrollos técnicos y comerciales, potenciando sus canales de noticias, deportes y finanzas. Según comentó Riley, la compañía piensa capitalizar todos los eventos y noticias importantes de 2012 (Juegos Olímpicos, las elecciones presidenciales en Francia, etc) consolidando su audiencia con nuevas alianzas con medios de comunicación. Según añadió Brigitte Cantaloube, directora de Yahoo! Francia:

Creemos en la alianza de nuestra tecnología con contenidos de calidad

¿Son los contenidos la tabla de salvación de Yahoo! más que su propia tecnología? La verdad es que podría ser un camino a seguir puesto que, poco a poco, ha ido renunciando a sus propias funcionalidades (como el buscador) y adoptando soluciones de sus socios (Bing) y, además, los desarrollos que ha realizado han sido algo tardíos (como las búsquedas instantáneas). Aún así, parece que Yahoo! también quiere sorprender al usuario no sólo con contenidos sino que también quieren ofrecer nuevas funcionalidades. Según Blake Irving, responsable de ingeniería:

Hay que crear una experiencia personalizada, no únicamente en el contenedor sino también en los contenidos. Hoy en día, los proveedores de contenido deben crear y administrar aplicaciones para todas las plataformas, algo que es una tarea ardua. Ofrecemos contenidos bajo HTML5, lo cual hace que puedan ser publicados, de una sola vez, en todos los medios.

Yahoo! se encuentra trabajando en un proyecto, de nombre cóctel, que aunque aún no es público sí que está llegando a la fase final de los desarrollos y con el que pretenden romper con actuaciones anteriores y entrar de lleno en el segmento de la movilidad y ofrecer una experiencia a los usuarios mucho más rica.

En Yahoo! estamos desarrollando nuestros productos específicamente para los dispositivos móviles, no se adaptan a los móviles en una segunda fase, directamente están adaptados

Personalmente, creo que la compañía está muy tocada y soy algo escéptico con estos anuncios si bien es cierto que, hoy en día, los contenidos pesan mucho y son importantes. Quizás este enfoque pueda servir para darle un respiro a la compañía pero me parece que está bastante claro que nunca podrán llegar a la cima en la que antaño estuvieron.



Google+ lanza su primera API

Posted: 15 Sep 2011 11:57 AM PDT

Google+ ha tenido un arranque impresionante, sin embargo el interés de muchos de los usuarios está empezando a decrecer porque la plataforma anda algo limitada (algo lógico teniendo en cuenta su juventud). Por otro lado, para tener acceso a lo que pasa tenemos que entrar a través de la web o estar atento a la omnipresente barra de Google pero, al no existir un API, tampoco se podía acceder desde aplicaciones de terceros. Hoy, al fin, Google ha dado el primer paso y ha publicado el primer API de Google+.

Google+ empezó su andadura incluyendo el botón Google+1 y, posteriormente, el listado de sitios en los que pulsábamos dicho botón, siendo este el primer nexo de unión de Google+ con el “mundo exterior” pero, realmente, se echaba en falta algo más. Según comenta Google con este API los desarrolladores podrán construir aplicaciones que incluyan la posibilidad de compartir contenidos, identificarse o mantener una conversación en Google+.

Teniendo en cuenta que Google+ se caracteriza por dar al usuario un gran control sobre la visibilidad de las publicaciones, este API, inicialmente, se centra en las publicaciones que se realizan de manera pública, es decir, no están limitadas a círculos concretos. De esta forma, el API permitirá obtener información del perfil o la actividad realizada. Los desarrolladores tendrán que registrar sus aplicaciones, obtener un código (key) y, a partir de ahí, utilizar la familia de funciones que Google ha puesto a disposición de los desarrolladores.

Toda la documentación sobre el API se encuentra recogida en un sitio web que Google ha habilitado y en el que se podrán encontrar, también, un amplio conjunto de librerías. Así que no creo que pase mucho tiempo hasta que empecemos a ver las primeras aplicaciones que usan este API de Google+.

authorize- API

Eso sí, Google indica que este API deberá usarse bajo tres principios: el usuario es lo primero, hay que ser transparente y hay que respetar los datos de los usuarios.



Twitter al Parlamento Británico: “bloquear el servicio es una idea horrenda”

Posted: 15 Sep 2011 10:42 AM PDT

Parlamento británico

Tras los disturbios de Londres, el gabinete del Primer Ministro Británico convocó a una reunión a responsables de RIM, Twitter y Facebook para analizar cómo estos tres servicios se convirtieron en medios de difusión de los mensajes de los alborotadores y, como no, se puso sobre la mesa la cuestión del bloqueo de este tipo de servicios ante emergencias. Ninguna de las tres compañías estaba a favor de una medida tan drástica y hoy, al reunirse con una comisión del Parlamento Británico que investiga las revueltas, han vuelto a expresar lo mismo.

RIM, Twitter y Facebook fueron llamados para discutir cómo se podría haber evitado la propagación de las revueltas del mes de agosto y, claro está, las tres se mantuvieron firmes en que el bloqueo no es la solución y bloquear el servicio en una situación así no arreglaría las cosas. Twitter fue más lejos y lo resumió de una manera mucho más directa:

Bloquear el servicio es una idea horrenda

Ante el comité de asuntos de interior, los representantes de las tres compañías declararon que no había pruebas que demostrasen que sus servicios habían sido usados para promover o coordinar las revueltas y, en los casos de RIM y Facebook, habían colaborado con las fuerzas de seguridad entregando toda la información que han podido recopilar sobre los alborotadores. Bajo su punto de vista, las redes sociales son un algo positivo y el hecho de bloquearlas, como por ejemplo en algunos países de Oriente Medio, ha resultado ser una idea nefasta. Según Alexander Macgillivray de Twitter, su servicio tiende a ser metido en el mismo saco que los demás cuando la mayor parte de la conversación que se desarrolla en Twitter se hace de manera pública y no privada:

Pensamos que es una mala idea bloquear las redes sociales durante el transcurso de acontecimientos importantes.

Para el representante de Facebook, Richard Allan, imponer restricciones en las redes sociales no es servir a los intereses de los ciudadanos:

Estamos muy satisfechos con la intención de la Secretaria de Interior de no bloquear los servicios que operan en la red y esperamos que esa decisión se vea apoyada por las conclusiones de este comité. […] Literalmente, hemos encontrado muchos casos de gente que estaban organizándose seriamente y oponiéndose a lo que sucedía

Creo que todo el mundo lamenta lo sucedido en Londres durante el mes de agosto pero creo que bloquear las redes sociales no es una opción que fuese a funcionar porque, al final, por muchos bloqueos que se impongan, se buscarán las formas de poder publicar por otros medios y por cada servicio que se cierre, otros cinco surgirán. La postura de Twitter, Facebook y RIM es bastante lógica y, al final, tendrá que primar la cordura. Está claro que los tres servicios fueron vías de difusión pero también lo es el teléfono o el SMS ¿acaso los bloquearían también? Definitivamente, la “censura preventiva” no tiene sentido.



Microsoft se une a la guerra contra Flash

Posted: 15 Sep 2011 09:21 AM PDT

Una de las características más notables y criticadas de la plataforma iOS creada por Apple es la imposibilidad de ejecutar Flash a menos que utilicemos la puerta trasera ofrecida por aplicaciones de streaming o por el jailbreak. ¿Qué razón ha empujado a los chicos de Cupertino a esta cruzada? Principalmente impulsar el protocolo HTML5 y por otro reducir la demanda de recursos que exige Adobe Flash. Pues bien, Microsoft en Windows 8 se une a la causa de Apple.

A pesar de que muchos usuarios han visto como un paso atrás la medida que adoptó Steve Jobs de cerrar el paso a Flash en los dispositivos móviles (recordad que incluso en el nuevo MacBook Air no viene preinstalado) ahora en Redmond llegan a compartir la misma visión. Internet Explorer 10, la versión que estará presente en Windows 8, estará libre de plugins en su versión Metro.

¿Qué quiere decir esto? Que si accedemos al navegador por defecto, en la interfaz Metro que se pudo observar hace dos días, no podremos ejecutar complementos como Flash, tan sencillo como eso. Lo contrario ocurrirá si lo hacemos desde la versión web tradicional que Windows 8 integra. Los argumentos aportados por Microsoft aparecen muy bien explicados en su blog:

La experiencia que los plug-ins ofrecen hoy en día no es un buen partido para la navegación estilo Metro y la moderna web basada en HTML5. La ejecución del estilo Metro en IE libre de plug-ins mejora la vida de la batería así como la seguridad, fiabilidad y privacidad para los consumidores. Los plug-ins han sido importantes desde el comienzo en la historia de la web. Sin embargo, la web ha recorrido un largo camino desde entonces, con HTML5. Proporcionar compatibilidad con la tecnología de plug-in dificultaría, en lugar de mejorar, la experiencia de navegación del consumidor en la interfaz Metro.

Es decir, que se trata de los mismos motivos que hasta ahora había estado dando Apple para explicar su posición. De hecho, un análisis realizado en Redmond sobre la web indican que muchos sitios de Internet ya están adaptándose a estos nuevos criterios. De las 97.000 páginas web más visitadas del mundo, un 62% han abrazado el HTML5 en detrimento de Flash.

En definitiva, parece que la campaña pro-HTML5 iniciada hace unos años está dando sus frutos, y en realidad, por mucho que algunos se empeñen en ver ciertos intereses oscuros en estas decisiones, los propios usuarios somos los más beneficiados en que Flash pase a mejor vida.



Reino Unido insta a eliminar los servicios bancarios de las webs que enlacen

Posted: 15 Sep 2011 06:43 AM PDT


El último sin sentido sobre leyes, regulaciones o acciones que intentan coartar la libertad en la red llega desde el Reino Unido. Ha sido el secretario de cultura del país, Jeremy Hunt, el que se ha pronunciado con una propuesta increíble. El hombre promulga que tanto empresas, anunciantes o incluso compañías de tarjetas de crédito corten cualquier vínculo con los sitios webs que contienen enlaces a contenidos con copyright. Además, propone que se actúe individualmente cada uno por su cuenta.

El discurso fue ofrecido a través de la televisión y el motivo del mismo es “hacer más difícil que estos sitios prosperen”. El Reino Unido ya había anunciado hace unos días a Google que debería tomar cartas en el asunto implicándose más. La respuesta de Google no se hizo esperar:

Sin una orden judicial, cualquier propietario de derechos que nos indique una infracción no podrá ser tomada en cuenta

Hoy es Hunt el que parece querer emprender una cruzada contra la piraterí aún a costa del derecho a la presunción o incluso a la propia neutralidad en la red. En su discurso decía:

Es ilegal y un robo la distribución de material con derechos de autor, un asalto directo a las libertades y los derechos de los creadores de contenido y la remuneración justa por sus esfuerzos. No podemos permitir que ciertos productos se vendan en las tiendas y en las calles, ni tampoco podemos permitir que las tiendas vendan productos falsificados. Debemos tener derechos a hacer más difícil el acceso a sitios que se dedican a la violación de los derechos de autor

Realmente, lo que Hunt intenta es incluir otras cláusulas dentro de la nueva Ley de Comunicaciones del país que tiene prevista que se convierta en ley en el 2015. Las mismas, una serie de barbaridades que atentan contra los derechos fundamentales de cualquier usuario en la red, incluyen las siguientes sugerencias ahora aportadas por el secretario de cultura:

  • Creación de un organismo creado por la propia industria para determinar los sitios que son infractores y adoptar medidas.
  • Simplificación del proceso legal para que los tribunales actúen con rapidez.
  • Responsabilidades a los motores de búsqueda y proveedores para que tomen medidas que dificulten el acceso a estos sitios.
  • Responsabilidad a los anunciantes para que eliminen los anuncios de estos sitios.
  • Responsabilidad a las compañías de tarjetas de crédito y bancos para retirar sus servicios de estos sitios.

Como podemos ver, las medidas recogen lo “mejor” de cada una de las resoluciones que están en marcha o esperan en breve a ponerse en funcionamiento, entre ellas la propia Ley Sinde en España. Estas medidas se esperan que se incluyan en la Ley de Economía Digital (DEA), la cual se encuentra ahora en suspenso esperando a que el Parlamento Europeo apruebe los cambios.

Ya no es solo son los usuarios los que se ven atentados con estas normas, los propios buscadores y proveedores son parte del engranaje a los que se pide responsabilidades. La medida toma tintes muy dramáticos si pensamos que Google o las propias compañías de tarjetas de crédito pudieran actuar por su cuenta y deciden quien es culpable bajo la presión de la industria. Una desastre que esperemos no sea tomado en cuenta porque conformaría un nuevo mapa digital donde cualquiera puede ser perseguido sin presunción de inocencia ni neutralidad alguna en la red.



10 barbaridades informáticas más del cine y la TV

Posted: 15 Sep 2011 05:25 AM PDT

Oscars

Tanto el cine como la televisión suelen tomarse ciertas licencias a la hora de contar historias que, en el fondo, lo que buscan es entretener al espectador. Sin embargo, fruto de estas licencias o de la ausencia de asesores, solemos ver en la pantalla algunas exageraciones relacionadas con la tecnología que a más de uno nos hacen estremecer en el asiento por su poca verosimilitud y la idea errónea que dan al espectador. No hace mucho revisamos diez barbaridades informáticas del cine y la TV en el que analizamos errores de películas como Independence Day, Mentiras Arriesgadas o series de televisión como Castle o CSI, que llegaban a rozar el esperpento y daban una idea bastante alejada de la realidad.

Hoy vamos a retomar esta temática y vamos a revisar otros diez errores o exageraciones del cine y la TV relacionadas, también, con el mundo de la informática.

El informático de CSI Miami

La saga CSI no se caracteriza por su rigor cuando toca temáticas relacionadas con la tecnología. Tan solo tenemos que ver algunos episodios para darnos cuenta de sus pantallas imposibles, cómo aporrean los teclados para realizar un zoom (que se podría hacer con el ratón) o la programación de “interfaces en Visual Basic” para localizar direcciones IP.

En esta ocasión, los chicos de CSI Miami se llevan a la escena de un crimen a un “experto informático” que es capaz de obtener, mediante la introducción de un pendrive (suponemos que en cualquier sistema operativo), todas las trazas del uso de un ordenador a partir del “rastro que queda en la memoria RAM” y, tras procesarla en su ordenador (que, lógicamente, no para de teclear) obtener el uso que se le ha hecho del equipo.

Es curioso cómo vemos en la imagen que el ordenador de la víctima es un iMac pero el interfaz que aparece en la pantalla es mucho más parecido a Windows XP que otra cosa pero lo verdaderamente inquietante es que el pendrive usb que usa este forense no se enchufa en ninguna parte, parece que lo va a conectar al teclado pero éste se cae y ¡se queda apoyado sobre la mesa!

Enemigo Público: haz zoom y gira la imagen

La película Enemigo Público (Enemy of the State) nos muestra la potencia de procesamiento que tienen los servicios de inteligencia estadounidenses que son capaces de ampliar la imagen de una cámara hasta límites insospechados o, llegado el caso, rotar la imagen de una cámara de seguridad para obtener una perspectiva distinta (sobre una grabación ya realizada):

Es impresionante cómo el personaje interpretado por Jack Black es capaz de discernir, por la sombra y la deformación de la bolsa, que el contenido de ambas es distinto. Todo gracias al zoom, a girar la imagen y a mejorarla “frame a frame”.

Firewall y la magia del iPod

En la película Firewall, Harrison Ford encarna el papel de un especialista en seguridad de sistemas y, claro está, con ese argumento, uno podría pensar que el guión estaría bien cuidado y la película habría contado con algún asesor experto en la materia. Yo creo que todos estos pensamientos se vienen abajo cuando nuestro protagonista acude a un banco armado de un iPod y un trozo de un escáner que, no se sabe cómo, es capaz de conectar (sin usar soldadura alguna) y convertirlo en un dispositivo que, pegado con cinta aislante a una pantalla, es capaz de capturar los números de cuenta de los clientes del banco:

Firewall2

10.000 canciones, 10.000 números de cuenta, no noto la diferencia.

Firewall3

El núcleo, hackeando todo el planeta

En esta pésima película de ciencia-ficción, los Estados Unidos desarrollan un arma para provocar terremotos que acaba parando el núcleo de la Tierra, lo cual da lugar a una serie de catástrofes naturales. Con el fin de arreglar el problema, el gobierno recluta a una serie de científicos para que se adentren en el núcleo y a un hacker para “borrar” cualquier filtración o rastro de lo sucedido por la red.

El hacker, de apodo rata, hace su aparición en la película y mediante un envoltorio de chicle que usa para silbar es capaz de enviar una señal a un operador móvil para obtener llamadas gratis:

Llamadas gratis para siempre, quién las tuviera.

CSI Nueva York y las miradas que dejan huella

Volviendo a la saga de forenses pero en su spin-off ambientado en Nueva York, el personaje interpretado por Gary Sinise se encuentra investigando un asesinato y cuenta con una grabación en la que se ve a la víctima pero no al asesino, algo que podría dejar cualquier investigación en punto muerto pero, en el caso de este equipo de forenses, se les puede ocurrir alguna idea para darle la vuelta al problema y encontrar alguna pista:

En el vídeo se dan cuenta que aparece la sombra del asesino, así que no tienen una imagen directa de él pero, teniendo en cuenta que nuestra visión se basa en el reflejo de las imágenes en la córnea, se puede intentar hacer un zoom sobre el ojo de la víctima en busca de una imagen nítida, por ejemplo, de su ropa.

Y pensar que alguna vez oí que CSI estaba dando demasiadas pistas a los delincuentes y éstos se estaban volviendo mucho más precavidos…

Las Vegas y la interpretación de la escala de grises

Esta serie de televisión, la verdad, nunca se ha caracterizado por un gran rigor técnico, de hecho, tan sólo tenemos que ver alguno de sus capítulos para darnos cuenta del alarde de zooms imposibles que se muestran en cada episodio. El casino en torno al cual gira la serie se caracteriza por unos avanzados sistemas de vigilancia que son dirigidos por James Caan, un ex-agente de la CIA, que, como era de esperar, es todo un experto en inteligencia. En esta ocasión, andan buscando a un individuo cuyo rostro estaba tapado por un pasamontañas y, lógicamente, su software de identificación de rostros no puede identificar a nadie teniendo como muestra, únicamente, los ojos y parte de la nariz del sospechoso. Veamos la solución al problema:

Efectivamente, si la imagen es el blanco y negro, por la escala de grises se puede adivinar el color exacto de los ojos y la tonalidad de la piel, información clave para buscar “esa mirada” entre la multitud. Viendo esto, se nota que el protagonista es un agente de la CIA jubilado.

Hackers, viajando a las entrañas de una computadora

De la película Hackers creo que lo único bueno que podemos decir es que una de sus protagonistas es Angelina Jolie porque, en cuestiones técnicas, la película es un completo desastre. Representaciones tridimensionales del interior de un computador que parecen el skyline de Nueva York, teclados imposibles, interfaces gráficos que parecen de una máquina recreativa de principios de los años 80… Todo un alarde de lo contrario a la realidad.

Unthinkable: desarmando una bomba nuclear usando Excel

Unthinkable es un thriller que gira en torno a un interrogador del FBI, Samuel L. Jackson, y su equipo, que andan a la caza y captura de un grupo terrorista que quiere hacer detonar unas bombas nucleares en Estados Unidos. Bueno, hasta aquí, el argumento de la película se sostiene un poco, sin embargo, a la hora de desactivar una bomba, estos agentes del FBI nos sorprenden con su método:

Efectivamente, Microsoft Excel (o cualquier otra hoja de cálculo) es la herramienta idónea para desactivar una bomba nuclear. Supongo que habrán utilizado una macro o habrán desactivado la bomba mediante el uso de tablas dinámicas porque, la verdad, no le encuentro otra explicación posible.

Ahora entiendo por qué me decían que saber manejar el Excel era tan importante, bien usado puede desactivar bombas nucleares.

CSI Las Vegas y la superposición de vídeos de YouTube

Asistir a un concierto que, por ejemplo, se grabe en vídeo puede ser nuestra perdición, bueno, más bien para aquéllos que hayan cometido un crimen porque los chicos del laboratorio de CSI Las Vegas son capaces de superponer el plano de un estadio con las entradas vendidas y con un vídeo de YouTube para identificar a los sospechosos de un crimen:

Y como no, un zoom sobre el fotograma del vídeo para poder leer el logotipo de la gorra de uno de ellos y facilitar la identificación.

El product placement con funciones imposibles: CSI Miami y Noche Loca

El product placement es la inserción de productos comerciales en series y películas para hacerles promoción (ya sea discretamente o de una manera mucho más directa). No es raro encontrar ordenadores (Apple en Independence Day) o teléfonos (terminales Nokia en El Santo o en Matrix) en muchas películas y dado que nos encontramos en la era del ebook y el iphone, ¿por qué no mostrar sus bondades en una película o en una serie de televisión? El problema no es mostrarlo sino que se muestre bajo un uso imposible.

El primer caso lo encontramos en CSI Miami donde, cómo no, se utiliza el iPhone para realizar un zoom imposible en un vídeo y, a través de un reflejo, localizar a un sospechoso:

Sabemos que el zoom en el iPhone funciona muy bien pero no creo que sea tan bueno como para poder distinguir un rostro en un reflejo.

Otro caso de uso imposible lo encontramos en Noche Loca (Date Night), donde el protagonista confunde un Kindle con un tablet y no hace otra cosa que introducirle una memoria usb para visualizar su contenido:

Kindle Date Night

Epílogo

Tanto el cine y la TV buscan entretener al espectador y, al final, buscando impactar en el espectador acaban entrando en una dinámica de tópicos y erratas que se terminan repitiendo en muchas otras series y películas. Como homenaje a todos estos zooms imposibles, retoques en vídeos y descubrimiento de sospechosos a través de reflejos, sirva este vídeo resumen:

Seguramente se nos hayan quedado algunos errores más en el tintero, si conocéis algunos más hacédnoslo saber en los comentarios.



Google anuncia la llegada de la Chrome Web Store a España

Posted: 15 Sep 2011 03:52 AM PDT


La compañía acaba de anunciar a través de su blog el esperado lanzamiento de la Web Store de Chrome. Nueve meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, los españoles junto a otros 23 países podrán entrar desde hoy a la tienda de aplicaciones para el navegador en su propio idioma.

Cómo muchos ya sabréis, la tienda no difiere en mucho a otras similares. En su interior encontremos un ecosistema poblado de aplicaciones creadas por desarrolladores, extensiones o temas, todos ellos divididos en categorías. Existen aplicaciones de pago o gratuitas, las de pago ahora podrán realizarse con la moneda local de cada país. Junto al lanzamiento Google promociona varias de las aplicaciones que ya se encuentran en español, casos de Teambox, Virtual Two, Minube o Fiabee.

¿Que hay que hacer para empezar a utilizar la Web Store en español? Simplemente tener el navegador y acudir a la web oficial. Además, con motivo del lanzamiento y de los tres años que ha cumplido recientemente Chrome, desde Google ofrecen una serie de trucos y pistas que nos faciliten el trabajo y ahorren tiempo. La mayoría estarían al tanto, pero por si acaso aquí os las dejamos:

  • Búsqueda de direcciones web directamente en la barra de direcciones: desde Google hacen referencia a la posibilidad de escribir en la barra de direcciones mientras Chrome averigua si se está introduciendo un término de búsqueda, una página web o una dirección, ofreciéndote resultados en función de ello.
  • Abrir nuevas pestañas desde la barra de direcciones: podemos realizar una búsqueda o introducir una dirección en la barra de búsquedas mientras presionamos ALT y ENTER a la vez, de esta manera se abre una nueva pestaña.
  • Navegar en modo “incógnito”: Una forma de navegar sin ser rastreado por cookies o en el historial es ir al icono de herramientas y elegir la opción “nueva ventana de incógnito”.
  • Búsquedas destacando un texto en una página web: debemos resaltar una palabra o frase y pinchar en el botón derecho del ratón seleccionando la opción “buscar ese texto”. La búsqueda se realizará automáticamente.
  • Navegar en cualquier idioma utilizando la barra de traducciones: una buena forma de navegar en páginas que no estén en tu idioma y desees que el navegador te las traduzca. Para ello Chrome te preguntará si deseas traducirla. Traduce hasta 52 idiomas actualmente.


Facebook presenta el botón “Suscribirme” inspirándose en Twitter

Posted: 15 Sep 2011 03:09 AM PDT

¿Si no puedes con el enemigo únete a él? En el caso de Facebook eso parecen haber comprendido, pero no desde el punto de vista de una unión de facto, sino por lo menos tomando las características de tu competidor que más lo diferencian de tu servicio y que más atractivo lo hacen. Os hablamos de la acción de Seguir a una determinada persona en Twitter. Desde hace unos momentos esta opción ha sido adaptada por Facebook gracias al botón “Suscribirme”.

¿Qué entiende Facebook por suscripción? Vamos a poner un ejemplo explicativo. Supongamos que nos interese conocer las publicaciones de una determinada persona y nos encantaría ver esas actualizaciones en nuestra sección de noticias. El problema se presenta si esa persona no va a querer ser nuestro Amigo en la red, con lo que nuestro deseo se vuelve imposible.

O supongamos que uno de nuestros amigos está constantemente actualizando su estado para compartir su actividad en los juegos de la red. Nos interesa mucho saber qué tal le va la vida a nuestro contacto, pero saber los títulos a los que juega… digamos que no nos importa demasiado.

Pues bien, a partir de ahora, gracias al botón “Suscribirme” podremos solucionar ambos problemas. Por un lado, con nuestro amigo, el botón nos permite seleccionar qué tipo de contenido de esa cuenta deseamos que se muestre en nuestra página, eliminando por ejemplo lo que tenga que ver con juegos. Para ello tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de ajustes, como si solo queremos ver la información más importante de la persona en cuestión, o solo lo que tenga que ver con fotografías por ejemplo.

Un pequeño paréntesis para hacer una aclaración, a medida que este nuevo servicio se haga disponible, nos daremos cuenta de que ya estamos suscritos a nuestros amigos, como era de esperar y no debería sorprendernos, solo que ahora, pulsando en el menú desplegable del icono de suscripción, podremos configurar qué queremos ver de nuestros contactos: todo, lo más importante o la mayoría de sus publicaciones.

Para la otra circunstancia mencionada casi al principio, el botón de Suscripción también es útil. Pues si nos suscribimos al periodista, blogger o conocido que teníamos en mente, cualquier actualización de su muro que haya sido marcada como pública será también vista en nuestro apartado de Últimas noticias, dejando los mensajes privados para él y su familia. Si os fijáis es el mismo proceso que se puede conseguir cuando nos hacemos fans de una página de marca, solo que esta nueva funcionalidad se centra más en personas que en empresas.

Como se puede observar hasta aquí, la idea es bastante similar al seguido y seguidor de Twitter pero con la metodología utilizada habitualmente por la gran red social. Tan solo tomemos en cuenta que si nosotros queremos habilitar el botón para que los desconocidos puedan hacer uso de él, debemos activarlo desde la página creada para la ocasión.

Si añadimos esta función a la que ya os explicamos de Listas inteligentes está claro que Facebook está cambiando empujada por Google+ y Twitter. Los usuarios aplaudimos estas mejoras que multiplican las posibilidades de interacción dentro de la comunidad. ¿Qué os parece, os gusta esta nueva opción?



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