Bitelia

Bitelia


Tumblr permitirá a los usuarios destacar sus posts por 1 dólar

Posted: 03 Feb 2012 06:41 PM PST

Tumblr

Tumblr es un servicio de microblogging que está experimentando una actividad vertiginosa en los últimos meses alcanzando ya los 120 millones de usuarios y 15.000 millones de páginas servidas, superando el tráfico de Wikipedia e, incluso, el de WordPress.com. Ante tanta actividad, Tumblr ha decidido introducir una funcionalidad muy vinculada a la monetización del servicio y que anda relacionada con la “satisfacción” de ver cómo se destaca un contenido que hemos escrito; así que los usuarios que quieran que sus contenidos sea vean destacados en el dashboard de Tumblr podrán hacerlo abonando 1 dólar.

¿1 dólar para destacar un post? Pues sí, así de simple. La idea es que los usuarios de Tumblr cuenten con este recurso para publicitar, mediante una marca destacada, un contenido que se mostrará con un icono especial que aparecerá anexado a la publicación junto con un mensaje opcional para llamar la atención de los usuarios.

De vez en cuando, una publicación puede estar destinada a transmitir grandes cosas. Puede ser el anuncio de un nuevo proyecto, la promoción de un nuevo espectáculo, la sensibilización por una causa o, simplemente, compartir una foto increíble. Hoy Tumblr tendrá una nueva opción para destacar los mensajes realmente importantes. A cambio de un dólar, tu publicación se destacará en el dashboard con una etiqueta personalizable para asegurar que tus seguidores toman nota del asunto

¿Y tiene utilidad esta funcionalidad? 1 dólar no es un precio extremadamente elevado como para desaprovechar esta oportunidad para promocionar una publicación o un anuncio especial usando alguno de los seis iconos disponibles sobre los que imprimir alguna de las frases que vienen predefinidas, dos elementos que el usuario podrá combinar a su gusto.

El planteamiento es bastante interesante, sobre todo, si alguien mantiene una presencia en Tumblr con objetivos comerciales puesto que es una fórmula muy sencilla (y barata) de explotar la publicidad en este servicio de microblogging.



Las redes sociales como herramienta en las universidades

Posted: 03 Feb 2012 05:43 PM PST

Ya sabemos cómo las redes sociales han impactado el mundo de internet. Hemos hablado largo y tendido sobre ello en Bitelia, y también hemos mencionado algunas veces qué influencia tienen en la educación. Ahora, una infografía de Online Universities publicada por Mashable nos muestra exactamente cuál es esa influencia, a través de algunos datos interesantes recopilados de diferentes fuentes.

No todas las universidades comprenden del todo bien las redes sociales. Muchas de ellas ni siquiera las incluyen en sus programas de estudio, pero ¿qué pasa cuando los alumnos comienzan a utilizarlas en clase? ¿Y los profesores las consideran como una herramienta de trabajo? La verdadera pregunta reside en si las universidades están aceptando este nuevo desafío de acoplarse a la comunicación del momento.

De acuerdo con este estudio, el 100 por ciento de las universidades de los Estados Unidos están usando las redes sociales en alguna medida. Hace dos años, era impensable que Twitter formara parte del aula de clases; hoy en día, el 84 por ciento de los estudiantes usan esta red social de microblogging para enviar anuncios en tiempo real a otros estudiantes. En cuanto a Facebook, la red social más popular del mundo, en 2008 solamente el 61 por ciento de los estudiantes la usaban. Hoy en día, el 98 por ciento la usa, haciendo de Facebook la herramienta de social media más usada en las universidades.

LinkedIn, por su parte, también se está abriendo paso. En tres años podemos ver cómo el uso de esta red profesional aumentó en un 47 por ciento. Los blogs, por su parte, siguen más o menos en el mismo porcentaje, con un descenso del 1 por ciento en su uso. También sucede lo mismo con las carteleras o message boards, que se encuentran dentro de los porcentajes del 36 a 37 por ciento en el último lustro.

Ahora bien, ¿cómo están usando las universidades estas herramientas? En el aula, los profesores eligen las redes sociales para compartir materiales de aprendizaje con sus alumnos, mientras que estos las prefieren para hacer anuncios y comenzar discusiones sobre las temáticas vistas en clase. Además, los alumnos tienden a hacer páginas de "espíritu escolar", relacionadas con vivencias en el campus, por ejemplo, la página de fans de la mascota del colegio. En definitiva, las redes sociales se están usando para crear más conversaciones, crear una red de profesionales y encontrar contenido rápidamente.



Music2pc, millones de canciones a un clic

Posted: 03 Feb 2012 04:14 PM PST

¿Eres de los que no pueden vivir sin música? Entonces probablemente ya conoces Spotify, sin duda uno de los mejores programas del momento, si no el mejor, para escuchar y descubrir música. Pero no es el único y siempre viene bien tener otras opciones a mano, como por ejemplo la que traigo hoy, music2pc.

music2pc es una aplicación muy sencilla que permite al usuario buscar y descargar canciones MP3 a través de Internet. Según la información de la página oficial, busca en una base de más de 100 millones de canciones entre las que hay de todos los géneros, la instalación es completamente limpia y se pueden poner a descargar varios tracks simultáneamente.

El proceso para descargar una canción es realmente fácil. Lo primero que hay que hacer es introducir el nombre de la canción, álbum o artista que queramos en la barra de búsquedas y picar en el botón "Search". En ese instante arranca la búsqueda cuyos resultados, si los hay, aparecen en el cajón situado justo debajo de la barra comentada anteriormente.

De cada canción encontrada se muestra el nombre del grupo al que pertenece, su nombre y duración y al lado un botón para iniciar el proceso de descarga. Una vez se pique en él, listo, se descargará la canción en la carpeta que hayamos elegido y ya podremos bien escucharla directamente en el ordenador o bien hacerlo en algún otro dispositivo.

Por otro lado importante comentar que aunque una vez que termina la descarga de X canción el botón de "download" pasa a poner "play", music2pc no tiene reproductor incorporado por lo que si se pica en ese botón automáticamente se abrirá Windows Media y será ahí donde se reproducirá el tema.

Y creo que no me dejo nada. ¡Ah, sí!, que la aplicación no tiene costo -tampoco incluye publicidad- y funciona en Windows 2000, XP, Vista, 7 y Server 2003 y 2008.



Mozilla trabaja en un sistema de notificaciones para Firefox

Posted: 03 Feb 2012 03:02 PM PST

Cuando hablamos de notifiaciones push seguramente lo primero que visualicemos son las notificaciones que tenemos en nuestros smartphones, y es que estos son los dispositivos que mejor han explotado hasta este momento esta funcionalidad. Desde hace unos meses Google Chrome permite recibir notificaciones de nuevos mensajes en Gmail. Pues bien, ahora Mozilla está trabajando en un sistema de notificaciones similares para su navegador, Firefox.

Y como todas las cosas que suele hacer Mozilla se está desarrollando de forma que pueda ser aprovechada por cualquier página web. Este sistema de notificaciones es muy similar al que tenemos ya en nuestros teléfonos móviles inteligentes, el usuario podrá conceder a diferentes sitios web el permiso necesario para enviarle este tipo de notificaciones y los sitios podrán informar al usuario cuando tengan novedades, tanto en la versión de escritorio de Firefox como en las versiones móviles.

El desarrollador de Mozilla Jeff Balogh ha explicado este sistema en su blog, tanto en concepto como el funcionamiento que tendría, incluyendo un ejemplo del código que podría ser usado. Cuando el usuario decide dar acceso a un sitio para enviarle notificaciones push el navegador informará al sitio de la URL asociada a ese usuario a la que tiene que enviar los nuevos mensajes. Cuando la aplicación web quiera mandar una notificación lo hará mediante una petición POST y el servidor que se encarga de gestionar los mensajes enviaría la notificación al navegador del usuario. Para ello Firefox tendrá que tener una conexión permanente con el servidor encargado de recibir las notificaciones de las diferentes webs a las que hayamos dado acceso.

Este sistema cuenta con una ventaja sobre las notificaciones que tienen algunos servicios, como el anteriormente mencionado de Gmail. Su principal ventaja es que no es necesario tener la página web abierta en una pestaña para recibir notificaciones lo que sin duda aumenta mucho las posibilidades de este sistema de mensajes al usuario, llegando incluso a poder reducir el envío de mensajes por correo electronico si este sistema se populariza.

Por el momento Mozilla continúa desarrollando este nuevo sistema de notificaciones y no puede ser probado por los desarrolladores, pero de aquí a un tiempo estará disponible la API para los sitios web. Con esta entonces podemos comenzar a trastear y ver realmente las capacidades de este sistema que por el momento, tiene muy buena pinta.



Las aplicaciones de iOS 5 fallan más que las de Android

Posted: 03 Feb 2012 01:44 PM PST

Ya sabemos que las aplicaciones para smartphones no son infalibles, y muchas veces fallan. Esto es algo totalmente natural, pero ahora bien, ¿a qué sistemas operativos pertenecen las aplicaciones que más fallan? De acuerdo con un reciente estudio publicado por Forbes, las aplicaciones de iOS fallan más que las de su competidor Android.

Según este estudio, uno de los motivos por los cuales estas aplicaciones fallan más es la proliferación de diferentes versiones de sistemas operativos en iOS y en Android. Tanto Apple como Google lanzan de forma consistente muchas versiones de un mismo sistema operativo, por ende los desarrolladores tienen que probar las aplicaciones en todas ellas. Los datos indican que, entre el 1 y el 15 de diciembre del año pasado, al menos 23 versiones de iOS mientras que tenemos unas 33 versiones de Android. Y las aplicaciones de iOS fallaron en un 1 por ciento más.

Las proporciones de las fallas en las dos plataformas mostraron que vence iOS 5.01 con un total del 28.64 por ciento. En el momento en el que fue realizado este estudio, iOS era relativamente nuevo, por lo que estas fallas tienen algo de sentido. Pero también podemos ver que versiones anteriores de iOS siguen teniendo más fallas que las de Android. ¿Por qué surgen estos problemas?

Las aplicaciones pueden fallar por una infinidad de motivos. De hecho, muchas veces crashean porque no nos tomamos el tiempo de actualizarlas a su última versión. También podemos tener problemas en nuestro equipo, o una conexión a internet que no es demasiado buena. También podemos tener problemas con nuestros proveedores de telefonía celular. Ahora bien, ¿por qué más de iOS que de Android?

No es que las aplicaciones de iOS sean peores que las de Android, porque de hecho tienen un control de calidad más estricto. De acuerdo con los números de este estudio, las aplicaciones de iOS que se lanzaron fueron tres veces más de las que fueron estudiadas, para mantener un ratio entre los dos sistemas operativos y que el análisis sea igualitario. Lo que se encargan de decir desde este estudio es que las aplicaciones de iOS no necesariamente fallan más que las de Android, sino que iOS 5 no tuvo tiempo de ser probado demasiado al momento del estudio.

Tendremos que esperar a un nuevo análisis para saber realmente cuál es la efectividad de estas aplicaciones, y cuál de los dos sistemas operativos tiene más fallas.



Obtén 5 GB de espacio en Dropbox probando la nueva beta

Posted: 03 Feb 2012 12:32 PM PST

Dropbox-800x390

Dropbox es un servicio que está bastante extendido entre los usuarios puesto que nos ofrece un almacén de archivos en la nube al que podremos acceder desde cualquier lugar con el que podremos compartir documentos con nuestros amigos. Una de la ventajas que tiene Dropbox es que, mediante la instalación de un cliente, los usuarios pueden sincronizar los archivos que mantengan en la carpeta Dropbox de su equipo, es decir, si realizan cambios en archivos de dicha carpeta, el cliente subirá a la nube los cambios. Para muchos usuarios, Dropbox es una vía para compartir fotos con sus amigos y, pensando en esta función, el servicio ha decidido poner el foco en este tipo de archivos y regalar hasta 5 GB de espacio de almacenamiento a los que prueben la nueva beta del cliente y suban imágenes.

Esta nueva versión del cliente, que será la 1.3.12, ahora mismo se encuentra en fase beta así que, con el objeto de incentivar la colaboración de los usuarios en las pruebas de esta nueva versión del cliente, Dropbox ha decidido hacer un regalo en forma de almacenamiento adicional puesto que, en un servicio de almacenamiento en la nube, las pruebas a realizar tienen como eje central subir archivos y, regalando espacio adicional, se evita penalizar al usuario.

¿Y qué hay de nuevo en Dropbox 1.3.12? Con esta nueva versión, al conectar una cámara, un teléfono o insertar una tarjeta SD en el equipo, se podrá seleccionar directamente la importación del material gráfico directamente a Dropbox, almacenándose en nuestro espacio (eso sí, solamente en sistemas Windows puesto que esta función no está disponible ni en Mac ni en Linux). Los usuarios interesados en probar esta función (en el caso de Windows) o, simplemente, quieran subir imágenes a su espacio de almacenamiento, podrán obtener hasta 5 GB de espacio de almacenamiento adicional puesto que por cada 500 MB de imágenes y vídeos que se suban y sincronicen, Dropbox aumentará la capacidad de la cuenta en otros 500 MB hasta llegar a un máximo de 5 GB totales (los 500 MB iniciales y 9 ampliaciones más de otros 500 MB).

Además de esta novedad, esta nueva versión de Dropbox solventa algunos problemas menores y otros algo más críticos, como por ejemplo el reinicio continuo de la aplicación cuando la base de datos de archivos estaba corrupta o los errores de importación de archivos a terminales iPhone con muchas fotos almacenadas.

Esta versión beta está disponible para su descarga e instalación en sistemas Windows, Mac OS X y en Linux (tanto en 32 bits como en 64 bits).



Unión Europea solicita a Google tiempo para investigar su nueva política de privacidad

Posted: 03 Feb 2012 11:14 AM PST

Tal como comentábamos hace unos días, Google planea actualizar su política de privacidad, con la finalidad de unificar todo el marco legal detrás de sus productos en un único documento y que entraría en vigencia en poco menos de un mes. Los cambios abarcan más de 60 servicios, entre los que se cuentan los más populares, Gmail, Youtube, la red social Google+ y por supuesto el propio buscador.

La implementación de esta nueva política tiene como objeto integrar los datos que los usuarios entregamos en los diferentes servicios de la compañía, en una única base de datos, facilitando la manera de compartirlos entre ellos. Para nosotros los usuarios, esto se traduce en términos y condiciones más fáciles de leer y entender (¿alguno de ustedes ha leído los actuales?) también se  asegura, que con este cambio tendremos una mejor experiencia al hacer uso de los distintos servicios, y resultados más preciso a la hora de realizar búsquedas.

Frente a las autoridades, Google también ha procurado ser transparente, pero los entes encargados de velar por la privacidad de los usuarios en la Unión Europea parecen no estar conformes con la información que tienen en sus manos, razón por la cual, han solicitado al gigante de internet una ‘pausa’ en sus planes para poder investigar un poco más el asunto.

En una carta enviada por la Comisión de Protección de Datos de la UE a Larry Page, CEO de Google, se lee lo siguiente:

“Considerando la gran cantidad de servicios ofrecidos por ustedes, y la popularidad de los mismos, estos cambios en sus políticas podrían afectar a muchos residentes de la mayoría o todos los estados miembros de la Unión Europea”

En la misma carta, la Comisión antes mencionada expresa su deseo de evaluar de manera coordinada -con Google- la forma en que estos cambios podrían afectar la privacidad de los usuarios.

Viviane Reding, Comisaria Europea de Protección de Datos, anunció la medida como un paso importante en la afirmación de la autoridad que tiene la Unión Europea en los asuntos relacionados con la privacidad en internet. Del otro lado, en Google se mostraron sorprendidos por la solicitud y a través de su portavoz, Al Verney, expresaron:

“Hemos notificado a la mayoría de los miembros de la Comisión en las semanas previas a nuestro anuncio… ninguno expresó preocupación al respecto durante ese tiempo, pero por supuesto que estaremos felices de dialogar con cualquier autoridad de protección de datos que tenga preguntas.”

Un dato importante, es que todo esto se produce pocos días después de que la Comisión Europea  anunciara un proyecto, mediante el cual se busca reformar las leyes que rigen la protección de datos, vigente desde hace 17 años. Esta reforma, entre otras cosas, obligaría a empresas como Facebook, Google y Yahoo a solicitar de manera explicita el consentimiento de los usuarios para almacenar y vender su información a terceras partes, como por ejemplo, a los anunciantes.

Hay que destacar que Google no está legalmente obligado a responder a esta solicitud, sin embargo, es muy probable que ambas partes lleguen a un acuerdo, como lo han hecho en otras oportunidades.

Foto (CC): Raul Ochoa

 



Polonia retira su apoyo a ACTA debido a las protestas de los ciudadanos

Posted: 03 Feb 2012 10:18 AM PST

Apenas unos días después de que se firmara ACTA, la ley gemela de SOPA pero para territorio Eurupeo, el Primer Ministro de Polonia se ha visto obligado a suspender su apoyo a la misma debido a las protestas de los ciudadanos y ataques a diversos sitios oficiales del gobierno.

Polonia fue uno de los países en adherirse a la Anti-Counterfeiting Trade Agreement –ACTA– hace una semana, realizando una firma simbólica cuando la Comisión Europea se reunia en Japón con el fin de formalizar el proceso. La firma, sin embargo, debe aún aprobarse en el parlamento, aunque Donald Tusk, Primer Ministro polaco, no lo ve como algo posible ahora ya que la ley entraría en conflicto con las leyes actuales polacas aplicadas en territorio nacional. Mientras tanto, Estados Unidos, Japón y otros países (España entre ellos) dicen que se trata de un tratado necesario de cara a luchar contra el tráfico pirata de material con copyright.

Han sido muchas las presiones que han recibido las diversas organizaciones y gobiernos de cara a que ACTA salga adelante, y algo que por mucho que se trate de tapar desde la Comisión Europea, es cada vez más patente. Hace tan sólo unos días la embajadora eslovena que firmo el tratado se disculpó públicamente por haberlo hecho. Al día siguiente de la firma, uno de los miembros del Parlamento Europeo utilizó Reddit para explicar como detener ACTA, prácticamente al mismo tiempo de que el redactor de la misma dejara claro que el no quería tener nada que ver con la misma.

¿Puede este tipo de hechos detener ACTA? ¿Estamos aún a tiempo? Parece que al menos lo que si se esta haciendo es enturbiar una propuesta que en el caso de salir adelante podría acabar con muchas de las libertades que hay en Internet.



Speed Dial, marcado rápido a tus páginas favoritas en Chrome

Posted: 03 Feb 2012 04:45 AM PST

Speed Dial es una extensión para Google Chrome que nos hará ganar valiosos minutos de tiempo al día proporcionándonos un acceso instantáneo a nuestros sitios más visitados, poniéndolos a nuestro alcance en la página de nueva pestaña. Básicamente nos mostrará de forma obvia los vínculos de nuestra elección, y con un solo clic ya estaremos en ellos.

Aparte de darnos acceso a las páginas de nuestra elección, la nueva pestaña nos ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda Google, algo que podemos hacer siempre desde la Chrome Bar, pero que ahora aparece de forma obvia en la página, junto a los vínculos. Además, las opciones incluyen la posibilidad de personalizar el fondo, seleccionar un tema de color predefinido, o configurar la interfaz eligiendo el número de filas y columnas, o deshabilitando por ejemplo la barra de búsqueda.

¿El iconveniente? Ninguno realmente, salvo el tener que incluir cada página de marcado rápido de forma manual. El complemento carece de una interfaz que nos permita crear nuevos vínculos de forma rápida, tal vez arrastrándolos o seleccionándolos directamente desde nuestros marcadores. Sin embargo, si siempre vamos a utilizar el mismo dashboard con los mismos vínculos, vale la pena perder unos cuantos minutos creándolos con tal de mejorar nuestra productividad, ganando valioso tiempo cada día con el uso de Chrome.

Speed Dial está disponible de manera gratuita en la página de extensiones y complementos de Google Chrome, e instalarlo es tan sencillo como pulsar el botón indicado para ello.



Los archivos de MediaFire ya no son accesibles desde Google

Posted: 03 Feb 2012 02:52 AM PST

Siguen surgiendo noticias sobre el caso Megaupload, servicio de alojamiento de archivos que cerró sus puertas hace unas semanas debido a la intervención del FBI y diversas instituciones norteamericanas por un caso de corrupción y acusaciones de fomento y lucro a través de delitos de piratería. Aún sin saber si los usuarios podrán recuperar sus archivos, lo que si sabemos es que muchos servicios están modificándose a raiz de lo sucedido. ¿El último? Uno de los más populares: MediaFire.

Si bien otros sitios como FileSonic han decidido deshabilitar sus funciones de compartido o incluso han echado el cierre, MediaFire acaba de deshabilitar el acceso a través de la búsqueda Google, es decir, los resultados del sitio que aparezcan en la búsqueda de los de Mountain View nos llevarán a una página de error en la que se indica que el vínculo indexado no esta disponible.

¿Se trata de un movimiento de MediaFire para evitar posibles problemas legales? El bloqueo parece ser desde el servicio de alojamiento de archivos y no desde la búsqueda Google, lo que parece indicar exactamente eso. De hecho todos los archivos alojados en MediaFire siguen siendo accesibles a través de su URL, pero no desde su vínculo en Google. El servicio habría marcado la búsqueda como un referal no válido.

No sólo Google, sino el resto de buscadores, son tal vez los medios más usados para acceder a contenidos de los diversos servicios de alojamiento de archivos, aunque sin embargo el resto –Bing, por ejemplo– parecen funcionar correctamente en el momento de escribir estas líneas.

Si bien podría tratarse de un error, parece que con la que esta cayendo MediaFire también podría hacer más modificaciones en los próximos días. ¿Se encuentra el sitio también en vísperas de una intervención del FBI?

Mientras tanto, y a espera de saber si se soluciona el bloqueo o no, todos los que quieran acceder a archivos alojados en el sitio no tienen más que copiar el vínculo que aparece en Google en las barras de direcciones de su navegador favorito, un vínculo que sí nos llevará al contenido en cuestión.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day