Bitelia

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Google añade información de conciertos a los resultados de búsqueda

Posted: 23 Feb 2012 05:01 PM PST

google (3)

El buscador de Google, entre sus resultados, nos muestra información de todo tipo: imágenes, noticias, vídeos, páginas web, blogs y un largo etcétera de contenidos que incluyen la información meteorológica o información sobre vuelos. Los chicos de Mountain View mantienen en un proceso de mejora continua al buscador y, constantemente, están realizando ajustes y mejoras para depurar los resultados, ofrecer nuevos tipos de contenido y, sobre todo, primar la calidad. En esta ocasión, Google ha puesto el foco en el mundo de la música y, más concretamente en los conciertos, una información que formará parte de los resultados de búsqueda.

Por ahora esta funcionalidad solamente estará disponible en la versión del buscador en inglés si bien, poco a poco, se irá desplegando en el resto de idiomas. La idea es que si realizamos una búsqueda relacionada con un artista o grupo musical, Google buscará si hay planificado algún concierto por nuestra zona y, en caso de haberlo, nos lo mostrará entre los resultados de búsqueda indicando la fecha, el lugar y enlaces con más información, eso sí, para que este tipo de resultados aparezca debe estar organizándose un concierto cerca de nuestra ubicación.

¿Y de dónde saca Google toda esta información? Como podemos imaginar, la información de conciertos, artistas y ubicaciones proviene del propio rastreo que realiza Google entre todas las páginas web que existen en la red y están especializadas en el mundo de la música, además de las páginas web oficiales de los propios artistas. Además, para completar toda la información, Google también nos mostrará la url del sitio web en el que podamos comprar las entradas para asistir al concierto.

Concierto google

Para que Google pueda procesar esta información y, por tanto, ofrecer este tipo de resultados, las páginas web deberían utilizar el framework para metadatos RDF (Resource Description Framework), un lenguaje que permite representar la información y que Google ya estaba utilizando en su buscador de recetas de cocina, una aplicación muy interesante de los conceptos de la web semántica.



Facebook añade un toque de Timeline a los grupos

Posted: 23 Feb 2012 03:26 PM PST

Parece que el tan amado como odiado Timeline de Facebook no sólo será aplicado en las páginas próximamente, sino que también inspirará cambios en varios sectores de la red social. Uno de ellos es el apartado de los grupos, los cuales ya cuentan con un nuevo diseño de aspecto mucho más elegante y que permite encontrar con mayor facilidad las distintas funcionalidades que está disponiblen.

Sin importar si nuestro grupo es abierto, cerrado o secreto, siempre vemos una cabecera renovada, que incluye por defecto los avatares de ocho miembros. En caso de que seamos administradores, también veremos una opción para reemplazar dicha cabecera por una imagen, como ya ocurre con los nuevos perfiles. Esto, sin dudas, otorga más flexibilidad y la posibilidad de reflejar mejor la identidad del grupo.

De todas maneras, una de las mejoras más destacadas está en el acceso a las distintas herramientas: ahora, en el mismo encabezado, encontramos los enlaces para visualizar los usuarios, eventos, fotos y documentos. Esas opciones se ubicaban anteriormente en la barra derecha y, por experiencia propia como administrador, puedo dar fe de que resultaba algo confuso para los miembros.

Por último, también se añadió la pregunta ¿Qué debería publicar la gente en este grupo? para explicar a los nuevos integrantes cuál es la temática y, al mismo tiempo, detallar todo tipo de reglas y pautas de comportamiento. Esto, que parece algo muy simple, resulta bastante práctico en épocas donde muchos confunden los diferentes objetivos que persiguen los grupos, páginas y eventos.

En lo personal, creo que el estilo visual es más atractivo y simplifica el uso de algunas características. Probablemente, este sea un buen camino a seguir para el rediseño de las páginas, ya que una línea de tiempo dificultaría la interacción de las empresas que ofrecen soporte a sus clientes. A menos, claro, que la compañía de Mark Zuckerberg ya tenga prevista una solución específica para ello.



Buffer añade soporte para realizar actualizaciones en LinkedIn

Posted: 23 Feb 2012 12:32 PM PST

Buffer es una aplicación que utilizo bastante tiempo y que suelo recomendar a aquellos que buscan distribuir en el tiempo sus publicaciones en Twitter con la idea de no saturar a sus seguidores, por ejemplo, recomendando enlaces que van encontrando en su Google Reader o, simplemente, programando sus publicaciones. Poco a poco, esta herramienta ha ido creciendo hasta permitir la gestión y programación de publicaciones de múltiples cuentas de Twitter y Facebook. Teniendo en cuenta que las redes sociales profesionales concentran mucha actividad y que, hace poco, LinkedIn superó los 150 millones de usuarios, Buffer añade a su cartera de servicios la gestión de publicaciones en esta red social profesional.

Gracias a esta nueva funcionalidad, los usuarios de Buffer podrán gestionar las actualizaciones de su perfil de LinkedIn, algo bastante importante para dar cierto movimiento y visibilidad a nuestro CV y potenciar las relaciones con otros profesionales. Con Buffer podremos realizar publicaciones directamente, sin necesidad de entrar en la versión web de LinkedIn o en la aplicación para iOS y Android, y también podremos realizar la programación de las actualizaciones (que se visualizarán exactamente igual que si las hubiésemos escrito desde la web de LinkedIn).

Activar esta opción es bastante sencillo, solamente tendremos que acceder a los ajustes de la aplicación y pulsar sobre el botón para agregar un nuevo perfil, momento en el que nos aparecerá una ventana en la que, como novedad, aparecerá LinkedIn para vincular nuestra cuenta.

añadir perfil buffer

¿Y tiene sentido gestionar así las actualizaciones de LinkedIn? ¿No es mejor vincular nuestra cuenta de Twitter? La verdad es que no existe una única respuesta a estas preguntas, depende de la estrategia que cada usuario quiera seguir; sin embargo, la excesiva automatización y la repetición de las publicaciones (LinkedIn, Twitter y Facebook) puede aburrir un poco a la gente que nos sigue y, además, a veces se pueden realizar publicaciones para una red que, leídas en otras, quedan totalmente fuera de contexto. Esta vía que propone Buffer puede ser una interesante manera de gestionar nuestra presencia en LinkedIn de una manera mucho más focalizada, planificando los contenidos a publicar y distribuyéndolos en el tiempo.



Google, Microsoft y Yahoo se suman a la nueva “ley de los Derechos de Privacidad de los usuarios”

Posted: 23 Feb 2012 11:02 AM PST

“Derechos de Privacidad”, con mayúsculas. Desde los comienzos de Internet, la privacidad ha sido una de las mayores preocupaciones de los usuarios y, por sobre todo, de los gobiernos. Por eso, no es ninguna sorpresa que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se sume a las preocupaciones, y su Congreso esté llevando adelante una nueva ley, la Consumer Privacy Bill of Rights, o ley de los Derechos de Privacidad de los usuarios. Algunos de los gigantes de la web que más han sido criticados por sus prácticas con los datos de los usuarios, Google, Microsoft y Yahoo, entre otros, ya han dado su voz de apoyo a la iniciativa.

Básicamente, la nueva ley buscará salvaguardar la información de los usuarios presente en Internet, y se resume con una simple pero impactante frase: “los consumidores ya no pueden esperar más”. En resumen, la ley intenta que las compañías no rastreen la información de las actividades que los usuarios realizan en Internet para luego convertirse en el blanco de diversas estrategias de marketing. Buscará darle más control a los usuarios de su información, permitiendo que se sepa qué tipo de información está siendo rastreada, para que el usuario mismo pueda corregirlo en caso de que esto no suceda.

Por el momento, mientras la ley está siendo desarrollada, las empresas y el Estado se están guiando por una lista de tópicos que serán seguidos y monitoreados por la Federal Trade Comission. Sin embargo, no dudamos en que la ley no tardará en ser redactada y, si todo sale bien, ser aprobada por los representantes legislativos de los Estados Unidos. Y, teniendo en cuenta el peso que tiene este Congreso en el derecho comparado internacional, podrá ser seguido por muchas legislaciones alrededor del mundo (es, justamente, lo que se temía en los momentos de SOPA, cuando esta legislación privativa podría ser tomada como ejemplo por otros).

Por un lado, parece que los usuarios finalmente están siendo escuchados, y que las empresas saben qué es lo que les conviene, al estar poniéndose del lado correcto de la acera y aceptando la propuesta de los Estados Unidos. Será un duro golpe para el marketing online, si es que esto prospera, pues no olvidemos que esta información que es, sin duda alguna, vendida por estas empresas para que nos convirtamos en el blanco de campañas de publicidad que hasta aparecen en nuestro correo electrónico. Pero también servirá de tranquilidad para los usuarios que siempre han tenido problemas con su privacidad. Parece ser que la temática de la información online sigue siendo uno de los temas más candentes de Internet.



Historia del Software: GUI (Graphical User Interface)

Posted: 23 Feb 2012 09:43 AM PST

Volvemos con una nueva edición de Historia del Software, donde les contamos algo sobre los pormenores del nacimiento de algunos de los programas que más impacto tienen en nuestra vida diaria. Algunos de ellos han sido ciertamente olvidados, mientras que otros han pasado sin pena ni gloria. Sin embargo, algunos de ellos han dejado una marca tan distintiva en el mundo del software que cambiaron las reglas del juego. Uno de ellos ha sido, sin duda alguna, GUI, o Graphical User Interface.

Cuando usamos una computadora, no nos topamos con un código binario que muy pocos comprenden, sino que tenemos todo fácilmente preparado. No tenemos que lidiar con códigos, y nadie imaginaría a una de las numerosas ancianas que dicen que el iPad o la tecnología móvil le cambió la vida jugando con el código de esos programas. Todo eso se lo debemos a GUI, pues no siempre las cosas fueron así en el mundo de la computación. Los íconos, las interfaces, cambiaron la forma en que las personas se relacionaban con las computadoras, y se relacionaban entre ellos, y, por qué no, cambiaron completamente, sin vuelta atrás, la forma en que las personas se comunican diariamente. El proceso fue tan vertiginoso, que aunque solamente pasaron un par de décadas ya podemos estar hablando de una “historia del GUI”.

La historia de la interfaz gráfica de usuario se puede rastrear a la década de 1930, cuando el visionario Vannevar Bush diseñó un artefacto llamado Memex. Este dispositivo tenía el aspecto de un escritorio, con dos pantallas táctiles gráficas, un teclado, y un escáner (seguramente un aparato grandísimo). La idea de Bush era que una persona pudiera acceder a todo el conocimiento humano a través de Memex, con tan sólo algunos clicks. Seguramente están pensando en Wikipedia en estos momentos, pero en sus días, las ideas de Bush fueron descartadas como algo descabellado, dado que la computadora digital aún no había sido inventada. La Segunda Guerra Mundial también agilizó el desarrollo de lo que podría ser una interfaz del usuario, pero sin embargo, recién a fines de los años ‘40 un pionero desataría el trabajo que más tarde finalizó en GUI.

Douglas Englebart, un empleado de NACA (el instituto anterior a la NASA) tomó las ideas de Bush para imaginar una epifanía en la que un sistema de display organizado por tubos de rayos catódicos permitiría a los usuarios construir modelos de información gráficamente. La idea fundamental de Englebart era, en definitiva, aumentar el intelecto humano: así fue como nombró a su ensayo de 1962, Augmenting Human Intellect, una vez que logró que sus ideas fueran reconocidas y obtuvo algo de financiación para sus proyectos. Para Englebart, la computadora no era un reemplazo de la inteligencia de las personas, sino que era una forma de aumentarla exponencialmente. Y no estaba demasiado lejos de la verdad.

El trabajo de Englebart y su equipo derivó en un prototipo de computadora que tenía tres dispositivos de entrada: un teclado qwerty, otro teclado adicional con cinco teclas, y un rectángulo con tres botones que se conectaba con un cable a la computadora. Así es: un mouse. Pero esto no es lo único que le tenemos que agradecer a Englebart, dado que el ratón no fue nada más lo que proporcionó a la computación moderna: este mouse venía acompañado de toda una interfaz gráfica primitiva para permitir un mejor manejo del sistema. Eventualmente, el proyecto se detuvo cuando el instituto en el cual trabajaba Englebart cerró. Este, sin embargo, no es el fin de la historia.

La demostración de Englebart había sentado las bases para todo el trabajo del futuro. La computadora primitiva podía hacer cosas que hoy en día nos parecen naturales pero que en la década del ‘70 parecían extraídas del más disparatado folletín futurista: hipertexto, edición de documentos, colaboración en tiempo real, correo electrónico, mensajería instantánea, y más. Con esto, el trabajo para los desarrolladores siguientes se hizo más fácil. Por eso, nos tenemos que mudar al campus de Xerox, o Palo Alto Research Center (PARC) donde podemos apuntar el nacimiento concreto de las interfaces gráficas de usuario.

En este campus podemos rastrear algunas de las invenciones de la computación moderna más importantes, como la impresiona láser, el Ethernet (fundamentalísimo), y, por supuesto, GUI. Los desarrolladores de Xerox PARC tenían cinco años para plantear y llevar a cabo proyectos que en ese tiempo hasta podrían ser considerados una locura, y verdaderamente lo lograron. En el caso de la interfaz gráfica de usuario, todo surgió de la necesidad de encontrar una computadora que pueda soportar las impresoras de Xerox. Esa computadora no existía en esos momentos, por eso el equipo decidió crearla: así nació Alto, una computadora que aunque se podía considerar pequeña, no lo era.

Alto contaba con un display del mismo tamaño que la hoja impresa, con una resolución de 606 por 808 píxeles. Cada píxel podía ser prendido y apagado de forma independiente, algo novedoso para la época, y el equipo contaba con una versión moderna del mouse de Englebart. El cursor se transformó en lo que hoy conocemos, la flecha, y podía transformarse en otras formas de acuerdo con la tarea realizada. Con la llegada de Alto, también llegó Smalltalk, un lenguaje de programación y ambiente de desarrollo fácil de comprender, orientado a los objetos, para que sea fácil su uso. Muchos de los conceptos actuales de la interfaz gráfica de usuario fueron tomados de Smalltalk.

Smalltalk nos trajo cosas que hoy conocemos como las ventanas y los pop-ups. Hablar de Smalltalk nos llevaría mucho tiempo, por lo que nos lo reservaremos para otra entrada. El siguiente paso en la historia de GUI también se remonta a PARC, con la llegada del sucesor del modelo Alto, la Xerox Star 8010 Document Processor. El aparatito costaba unos 17 mil dólares en su momento, pero por supuesto, la dinámica de la creación ya había seguido su curso, y en ese momento otro gigante de la computación estaba entrando en escena: Apple. En 1976, y después de múltiples visitas a la planta de PARC gracias a un acuerdo con Xerox, los desarrolladores de Apple Computer se fijaron como meta crear un éxito comercial basándose en las fórmulas científicas del Alto y de Smalltalk.

El primer intento fue Lisa, una computadora gráfica que requirió mucho trabajo. Los desarrolladores de Lisa eligieron un diseño de interfaz basado en íconos que representaban un documento o un programa, con una barra de menú. También inventaron los shortcuts de teclado, las tildes para marcar documentos, y más. Este sería el comienzo de un largo camino en la computación personal, que día a día adquiere más mejoras e innovaciones. Lisa fue lanzada en 1983, después de cinco años de trabajo, y costaba menos de 3 mil dólares. Un avance importante. Durante los años ‘80, más interfaces gráficas de usuario surgirían como GEM y Windows 1.0. El inicio ya estaba marcado.



Windows 8 confirmado en los productos de HP para navidad de 2012

Posted: 23 Feb 2012 08:01 AM PST

Windows 8 es la nueva propuesta de Microsoft para las tablets PC y también ordenadores de escritorio. Aún sin fecha de salida, el hype producido por un sistema que promete romper con muchas de las características de versiones anteriores no podría ser mayor. De momento tenemos que conformarnos con la Developer Preview, una muestra que salió hace bastante tiempo y que recientemente se ha extendido y no expirará hasta 2013. ¿Puede Windows 8 lanzarse por esas fechas? Puede, y de hecho HP ya ha confirmado que sus primeros dispositivos con el sistema de Microsoft estarán listos para la campaña navideña.

Los datos han surgido en una de las reuniones de control de cuentas, típicas de las grandes empresas, y en su conferencia, que por cierto se puede ver online en la web de HP. Lo importante es que HP confirma que estará vendiendo productos con Windows 8 antes de final de año, por lo que ya sabemos que el sistema operativo no se irá a 2013.

¿Tarde? Puede. Llevamos mucho tiempo hablando de Windows 8, y según se filtran más datos (o los revela Microsoft) las compañías competidoras continúan trabajando en productos que ahora más que nunca pueden dar competencia a Microsoft. Google es un ejemplo, trabajando a dos bandas entre Android y Chrome OS, sistemas operativos móviles que se rumorea podrán disfrutarse en conjunto en la próxima versión de Android.

Por cierto, en unos días se celebra el Mobile World Congress en Barcelona, donde Microsoft presentará la Consumer Preview, una versión más avanzada y esperemos funcional que la anteriormente mencionada demo. ¿Puede además Microsoft confirmar la fecha de lanzamiento en la que es una de las mayores ferias tecnológicas del mundo?



El gapless playback llega a Spotify junto a un nuevo puñado de opciones

Posted: 23 Feb 2012 04:43 AM PST

Desde su lanzamiento he tenido la suerte de poder hablar de Spotify siempre como un producto excepcional que no sólo ofrecía al usuario la posibilidad de disfrutar de millones de canciones con un solo clic a un bajo precio, sino que además funcionaba de forma recíproca con el artista y las discográficas y a su vez les recompensaba económicamente y promocionaba.

A día de hoy, Spotify es el servicio más popular en Europa para consumir música, y lo es gracias a que han sabido conservar su librería musical y han sabido expandirse. Prueba de ello es su alianza con Facebook y la apertura el año pasado en Estados Unidos, además de otro puñado de países. Sin embargo, uno de los puntos negativos que siempre he echado en falta era la ausencia de gapless playback o reproducción sin cortes, unas características que llegan hoy acompañadas de otro puñado de funcionalidades.

El gapless playback es tal vez la más importante, aunque los entusiastas de la música también apreciarán el nuevo sistema de mezclas o crossfading que permite configurar el cliente para fundir los temas, una mejor y más rápida búsqueda de artistas, o la posibilidad de guardar y restaurar la lista que estamos escuchando actualmente de cara a no perdérnosla.

Las características estarán disponibles en la nueva versión, y digo estarán porque Spotify ha dicho a través de su blog que se lanzará hoy mismo pero que aún no esta disponible. Para los impacientes, y como es habitual, ya se puede descargar la versión experimental tanto en Windows como en Mac.



Microsoft: “Google está matando el vídeo en la web”

Posted: 23 Feb 2012 03:36 AM PST

Continúa la campaña agresiva de Microsoft contra Google. Hace días surgía un vídeo en el que los de Redmond arremetían fuertemente contra Gmail, y más tarde ampliaban el repertorio acusándoles de usar a sus usuarios como cobayas humanas para la prueba de aplicaciones sin terminar. Hoy, en un movimiento sorprendente, arremeten contra una de las cosas que mejor les va a Google: el vídeo web.

Desde hace tiempo Google controla YouTube, el sitio por excelencia para el visionado de vídeos en la red, y por ende, el que mayor promoción hace al consumo de vídeos online. Sin embargo no es eso contra lo que arremete Microsoft, sino contra el uso abusivo de patentes que tiene Google gracias a Motorola Mobility, cuya adquisición fue confirmada por Europa hace unos días.

Entre otras cosas, Motorola (o Google, como prefieran) demanda a fabricantes como Microsoft hasta 22.50 dólares por cada dispositivo que reproduzca vídeo H.264, uno de los estándares más utilizados a día de hoy, y sin duda el más popular. Google posee hasta 50 patentes relacionadas, un pequeño porcentaje de hasta las 2.300 que se reparten hasta 29 compañías, pero el más "caro" de todos.

Microsoft ha vuelto a explicar públicamente "su enfado", y lo ha hecho directamente a sus usuarios, publicando un artículo titulado Google: por favor no maten el vídeo en la web, con el que al menos pretenden echar más leña al fuego y crear algo de presión social.

Lo curioso del tema, tal vez, es que Microsoft cobra un alto porcentaje de lo que se lleva Google por cada teléfono Android vendido debido también a las dichosas patentes.



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