Bitelia

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Path copia la libreta de direcciones de usuarios de iOS sin autorización

Posted: 08 Feb 2012 01:36 AM PST

Path fue uno de los productos más revolucionarios de 2011. Rompiendo con el supuesto de que todo está inventado en las redes sociales, este servicio nacido por y para los dispositivos móviles, ha ido ganando millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo, y poco a poco se ha colado en las vidas de los mismos. Lo que estos no saben es que también ha subido su libreta de contactos a sus servidores, y lo ha hecho sin aviso o autorización previa.

Se trata de un nuevo escándalo en el terreno de la privacidad móvil, el cual llega después de que el año pasado la mayor parte de empresas importantes del sector, Google, Apple y Microsoft, fueran acusadas también de obtener datos de una forma bastante cuestionable, y por supuesto sin avisar al usuario. Los procesos legales se saldaron de diversas formas, pero en este caso es distinto.

Los datos vienene de Arun Thampi, un desarrollador que se dio cuenta de las malas accones de Path. Como fan y usuario de la aplicación, Thampi estuvo echando un ojo a las llamadas de la API y para su sorpresa descubrió que la agenda telefónica completa, incluyendo nombres, correos y teléfonos móviles, se enviaban a Path. El shock fue tal que decidió crear una nueva cuenta, pero obtuvo los mismos resultados. El escándalo no podía quedarse así, así que decidió apuntarlo en su blog y ahora nos llega a nosotros.

La noticia ya ha tenido repercusión suficiente como para que Dave Morin, co-fundador y CEO de la compañía, haya tenido que salir al paso, diciendo que la subida de la libreta de direcciones es tan sólo utilizada para conectar con otros usuarios, y de hecho asegura que es algo que si se especifica en los términos de servicio. Sin embargo, lo que no menciona es que en el proceso de instalación no se nos dice nada de esto, y además no hay opción de cerrarle las puertas a nuestros datos.

Se trata de una de las prácticas habituales en el mundo de las redes sociales, y las reglas de la App Store no nos especifican claramente que hacer con la información de los contactos. De todas formas, creemos que nuestros usuarios necesitan tener una visión completamente transparente de cómo funciona la aplicación, y hemos estado trabajando proactivamente en ello.

¿Excusas? Puede. ¿Sorpresas? Para algunos no tanto. Como dice Morin, la mayoría de redes sociales utilizan la libreta de direcciones para buscar nuevos seguidores o amigos, e incluso algunas de ellas, como Google+, tienen un acceso permanente a las mismas. Aunque claro, el caso es diferente, y en este caso no sabemos cuales son las intenciones reales de Path. ¿No bastaba el correo electrónico?



Firefox 11 integrará SPDY

Posted: 07 Feb 2012 06:14 PM PST

SPDY es un protocolo de red desarrollado e introducido por Google a finales del año 2009 con el objetivo principal de mejorar nuestra experiencia al navegar en internet, imprimiendo mayor velocidad en la carga de páginas web. Si bien SPDY forma parte de Google Chrome desde sus primeras versiones, el caracter público del protocolo le da a Mozilla la posibilidad de usarlo sin problema en su navegador y lo hará a partir de su próxima versión.

Firefox 11 se encuentra en fase Beta y ya cuenta con esta especificación, sin embargo, debemos activarla manualmente a traves de ‘about:config’, ya que por defecto está desactivada.

No es la primera vez que Mozilla hace un esfuerzo adicional por mejorar la velocidad en la carga de las páginas a través de su navegador. La versión 5 de Firefox contaba con una característica similar, en la que se optimizaba el uso del protocolo HTTP.

Por su parte, Matt Cutts, una de las personas más importantes en Google, aplaude la decisión de Mozilla, expresando a través de cuenta en Twitter:

Es muy bueno ver que Firefox incluirá soporte para SPDY

Cabe destacar que SPDY está en camino de convertirse en un estandar, lo que seguramente aumentará su adopción. Actualmente podemos encontrar implementaciones de este protocolo en el framework node.js, el servidor web nginx y en el Kindle Fire de Amazon.



Adobe trabaja en un “Modo Protegido” para Flash Player

Posted: 07 Feb 2012 05:02 PM PST

Adobe-vulnerabilidades

A pesar de que cada vez más y más páginas web se desarrollan en HTML5, Flash Player sigue estando presente en muchas otras de las que visitamos de forma habitual, y uno de sus principales problemas son los agujeros de seguridad. Ahora, con el fin de reducir el riesgo de que los usuarios seamos víctimas de alguno de estos fallos, Adobe se encuentra trabajando en una manera de hacer funcionar al Flash Player en Modo Protegido dentro del navegador Firefox para Windows Vista y 7, tal como lo hace actualmente en Google Chrome.

Esta característica, haría mucho más difíciles de explotar las vulnerabilidades del reproductor de contenidos multimedia. Según Peleus Uhley, Ingeniero de Software al servicio de Adobe, el funcionamiento del Modo Protegido tendría los mismos privilegios y restricciones de ejecución que Reader X.

Reader X es el complemento de Adobe que permite a los navegadores mostrar archivos PDF y que no ha sido explotado desde que fue liberado en noviembre de 2010. El éxito de esta solución, en parte, es el que ha llevado a la empresa a hacer algo similar con el Flash Player.

Sin embargo, en palabras de Brad Arkin, otro miembro del equipo de Adobe:

El objetivo no es encontrar y reparar todas las vulnerabilidades. Es hacer más costoso el desarrollo de exploits.

Se espera el lanzamiento de esta solución, para la segunda mitad del presente año.



Facebook explicará qué información guarda sobre sus usuarios

Posted: 07 Feb 2012 03:29 PM PST

Ni siquiera la salida a bolsa de Facebook logra calmar las aguas sobre un tema que siempre inquieta a los usuarios: la privacidad. Justo en épocas donde se comprobó que la red social continúa almacenando las fotos pese a haberlas eliminado de nuestros perfiles, ahora nos enteramos que la compañía se comprometió a explicar de manera detallada qué tipo de información almacena sobre cada uno de sus usuarios.

Esto surgió de una reunión de seis horas que mantuvieron en Viena representantes del sitio con el grupo Europe versus Facebook, el cual es liderado por el estudiante de abogacía Max Schrems y se convirtió en uno de los más críticos respecto de las normas de privacidad del servicio. Hasta el momento, lleva realizadas 22 denuncias por guardar información sin la debida autorización de sus miembros e, incluso, luego de solicitar su remoción.

Algunos de los casos más resonantes están relacionados con la identificación de usuarios desconectados o incluso guardar datos sobre personas que no están registradas en el servicio. Tras las constantes críticas, Facebook se ofreció a someterse a controles de privacidad, así como renovar sus políticas para simplificarlas y aumentar la transparencia, algo que empezó a notarse tras el avance de Google+.

Si bien Schrems se lamenta porque fue un encuentro a puertas cerradas y hubiera sido más productivo con funcionarios europeos, destaca que este compromiso permitirá saber, a ciencia cierta, qué clase de contenidos se guardan en los servidores de la empresa cada vez que alguien hace un clic, lo cual representa un cambio de paradigma sobre las actitudes de Mark Zuckerberg y compañía al respecto. Seguramente, será un informe más que interesante para todo el que se preocupa cada vez que comparte material con sus amigos.



Adobe brinda más detalles sobre Creative Cloud

Posted: 07 Feb 2012 01:59 PM PST

En agosto del año pasado, nos enteramos que Adobe comenzaba a recorrer el camino para subirse en serio a la nube, luego de experimentar con versiones reducidas de sus productos estrella en la web. La estrategia consiste en el lanzamiento de Creative Cloud, un paquete donde se combinan aplicaciones de escritorio, herramientas accesibles desde el navegador y alojamiento de archivos. Y si bien todavía faltan varios meses para su lanzamiento oficial, la compañía ya ofreció más detalles sobre esta nueva propuesta.

Todo girará en torno a la futura Creative Suite 6, ofreciendo la posibilidad de instalar los programas hasta en dos equipos, al igual que utilizar las seis nuevas apps para tabletas: Photoshop Touch, Collage, Debut, Ideas, Kuler y Proto. También habrá acceso a servicios web como Business Catalyst, Typekit y Digital Publishing Suite, acompañados por 20 Gb de almacenamiento que servirán para sincronizar contenidos entre las computadoras de escritorio y móviles.

Lo más novedoso de todo es el esquema de precios, que tiene diferencias sustanciales respecto de lo que ya conocíamos: el costo de suscripción mensual será de 49,99 dólares para quienes escojan un contrato anual, contra los miles de dólares que pueden llegar a costar los paquetes habituales de Creative Suite 5.5, aún cuando en el largo plazo sí pueda resultar más conveniente comprar un software que suscribirse a un servicio.

¿Cuándo se lanzarán estas nuevas herramientas? Antes del final de este semestre, llegará la versión para el público en general, mientras que durante el otoño comenzarán a ofrecerse planes corporativos a 69,99 dólares mensuales por usuario, con el añadido de Lightroom 4, características de colaboración y mayor seguridad. Incluso, para atraer todavía más a los potenciales clientes, quienes opten por estas modalidades serán los primeros en recibir las nuevas funcionalidades, a diferencia de quienes sigan utilizando los programas tradicionales.

El tiempo nos dirá si este movimiento dio resultado, pero lo cierto es que Adobe también sacará provecho de la popularidad que está teniendo la nube, para generar nuevos modelos de negocio en base a ella, los cuales pueden resultarle muy redituables.



Estudio describe algoritmo para estimar la popularidad de una noticia en Twitter

Posted: 07 Feb 2012 12:31 PM PST

twitter

Twitter se ha convertido en una red social que nos abre las puertas a gran cantidad de información, sobre todo de actualidad. De hecho, gracias a Twitter hemos conocido algunos hechos casi a la vez que sucedían y, desde luego, mucho antes que en los medios de corte más tradicional; sin embargo, no todos los contenidos que se comparten funcionan de la misma manera y no todos se convierten en virales. Según un estudio que han publicado miembros del HP Labs (el centro de investigación de HP) y la UCLA (Universidad de California - Los Angeles), cuatro serían los factores que harían que una noticia se extendiese como la pólvora a través de Twitter y, ponderándolas bajo una fórmula matemática, se podría obtener una medida previa de la popularidad del contenido.

El equipo del laboratorio de computación social del HP Labs tiene experiencia en este tipo de modelos matemáticos y elaboraron, hace un par de años, un modelo que predecía los ingresos en taquilla de una película en base al número de tweets generados. En esta ocasión, el objetivo del estudio es encontrar cuáles son los factores que determinan que una noticia sea popular y, así, conocer si ésta será popular o no antes de ser publicada.

Para realizar este estudio, los autores examinaron durante una semana del mes de agosto las noticias publicadas y clasificaron cada noticia en base a cuatro criterios: la fuente que generaba y publicaba el artículo, la categoría de la noticia, la subjetividad en la redacción y la gente o temáticas nombradas en el mismo. Tras la revisión de las noticias, el siguiente paso fue el de observar cómo se extendían en Twitter estas noticias y si su evolución era rápida o lenta para poder valorar la relación entre la puntuación en cada uno de los cuatro criterios y la popularidad de la misma en Twitter.

Nuestros experimentos han demostrado que es posible estimar, en un rango, la popularidad que podría tener una noticia, con un eficacia del 84% considerando únicamente aspectos relativos al contenido

Es decir, que, según los 3 autores del estudio, sería posible estimar la popularidad de un contenido basándonos en el contenido de éste, una afirmación que podría suponer un punto de inflexión en la producción de contenidos en la red puesto que podría aplicarse el método, por ejemplo, en algunas redacciones para poder estimar si un contenido va a funcionar o no.

Grafica estudio

Está claro que, antes de escribir sobre una temática, los redactores de contenidos suelen valorar si el contenido va a funcionar o no pero, esta valoración, depende del instinto y la experiencia previa más que de un método científico, sin embargo, el algoritmo descrito en el estudio podría abrir la puerta a automatizar este tipo de decisiones.

¿Tiene sentido automatizar este proceso? ¿Si aplicásemos criterios automáticos no serían todas las publicaciones iguales? Un estudio bastante curioso que vale la pena ojear.



Google lanza su beta de Chrome para Android

Posted: 07 Feb 2012 11:05 AM PST

Hace tres años, Google decidió lanzarse al mundo de los navegadores con Chrome, un navegador que poco a poco ha ido calando entre los usuarios y ha sido capaz de superar a Firefox en cuota de mercado (colocándose como el segundo navegador más utilizado por los usuarios). La velocidad de Chrome y el buen uso de la nube, permitiendo la sincronización de los datos del usuario y las extensiones entre múltiples instancias, lo han catapultado a un éxito que, ahora, Google quiere extender al mundo de la movilidad puesto que acaban de lanzar la beta de Chrome para Android.

Chrome para Android, cuya beta está ya disponible en el Android Market, sale al mercado en una versión beta que únicamente podrá utilizarse en dispositivos con Android 4.0, es decir, Ice Cream Sandwich. Al igual que su hermano de escritorio, Chrome para Android también tiene el foco puesto en la velocidad de carga de las páginas, un detalle muy importante para el segmento de usuarios al que va dirigido puesto que, a veces, las conexiones móviles de datos no son comparables a una conexión fija.

Al igual que en la versión de escritorio, Chrome para Android también integra la funcionalidad de Instant Pages, es decir, la precarga de los principales resultados de búsqueda para que, al pulsar sobre éstos, el usuario tenga la sensación de una carga instantánea de la página y, además, también se incluye una función de vista previa de los enlaces que aparecen en una página web para poder seleccionar el más adecuado a lo que estamos buscando.

La simplicidad es otro de las características de Chrome que también se trasladan al mundo móvil. El concepto de omnibox también llega a Chrome para Android, es decir, la barra de direcciones también actúa como barra de búsqueda pero, aunque este concepto se mantenga, el diseño del interfaz se ha diseñado desde cero y está totalmente adaptado a las necesidades de los dispositivos móviles, por ejemplo, adaptando las pestañas al tipo de terminal para que éstas entren en la pantalla de manera natural y sea fácil cambiar de una a otra.

imagen 2 chrome

Por otro lado, Chrome para Android también incluye el modo de navegación privada, es decir, la posibilidad de navegar sin dejar rastro alguno puesto que cualquier traza se borrará del navegador al cerrar la ventana (algo útil si, por ejemplo, estamos navegando en el equipo de otra persona).

La nube también forma parte de Chrome para Android puesto que, además de servirnos de base para sincronizar nuestros marcadores, nos ofrecerá un par de nuevas funcionalidades con las que podremos combinar la navegación desde nuestro escritorio con la de nuestro móvil o nuestra tableta:

  • Pestañas abiertas, una funcionalidad que nos permitirá acceder desde nuestro dispositivo móvil a las pestañas que dejamos abiertas en nuestro escritorio y, así, poder recuperar nuestra sesión
  • Sugerencias inteligentes, que nos servirán para acceder desde nuestro dispositivo móvil y de una manera más rápida (gracias al autocompletado) a las páginas web que más solemos visitar en nuestro equipo de escritorio
  • Enviar al dispositivo móvil, una función muy interesante con la que podremos enviar páginas desde nuestro equipo de escritorio a nuestro dispositivo móvil con un solo clic y, así, poder visitar estas páginas incluso sin conexión

Chrome para Android beta puede descargarse desde el Android Market, eso sí, lástima que solamente funcione en dispositivos con Android 4.0.



Utilidades: 5 lectores de noticias para disfrutar desde Windows

Posted: 07 Feb 2012 08:45 AM PST

Aunque cada vez sea más popular el uso de aplicaciones puramente a través de Internet, y el consumo de información directamente desde el navegador de Internet, hay muchas personas que, tal vez debido a su entorno laboral, acceden a servicios de la nube a través de sus sistemas de escritorio.

Desde hace tiempo se popularizó el consumo de información a través de lectores de feeds o agregadores, aplicaciones que permiten disfrutar de páginas, sitios y blogs directamente desde el mismo sitio, de forma cómoda y centralizada. La mayoría de los mismos ofrencen además sus servicios a través de la nube, con Google Reader siendo un claro ejemplo, y una potente herramienta para la que sólo hace falta disponer de un navegador.

Sin embargo, en ocasiones y como decía hace algunas líneas, puede ser interesante consumir noticias desde el escritorio, y la verdad es que las utilidades que hay al respecto son bastantes. Por eso he querido recopilar una lista con 5 lectores de noticias para disfrutar desde Windows, y poder consumir vuestros feeds favoritos.

FeedDemon

FeedDemon ha sido premiado por varias publicaciones como la mejor aplicación para leer noticias desde Windows, y fue así como lo conocí. Se trata de un lector de feeds que se integra completamente con Google Reader, y que nos permite sincronizar y consumir contenidos a través de su interfaz.

La forma de organizar los diferentes canales es prácticamente igual que la de Google Reader, y se puede decir que es la versión Windows del mismo: Un panel a la izquierda con la lista de suscripciones, donde podemos ordenar por carpetas y ver el número de elementos que nos quedan por leer, y un panel de lectura a la derecha, donde consumimos los feeds.

Se trata de un programa totalmente gratuito, aunque también cuenta con una versión Pro con características avanzadas. Ésta vale 20 dólares, y añade interesantes novedades como filtro de contenidos, pre-descarga de feeds o el canal My Stream, algo parecido a la "Home" de Google Reader.

SharpReader

Aplicación que se centra en las librerias de .NET Framework para ofrecernos un potente lector de feeds con el que podremos sacar todo el partido a las fuentes XML. Para ello necesitamos al menos la versión 2.0 de las mismas.

A cambio obtenemos un programa que nos ofrece curiosas funciones como la de consumir varios feeds a la vez, agruparlos por categorías, o personalizar completamente los tiempos de descarga de contenidos. Por ejemplo, es posible ajustar la velocidad de refresco para un determinado feed o grupo de feeds, ideal para los que quieren estar actualizados constantemente.

Las últimas versiones incorporan posibilidad de conectar a través de servicios de Proxy y además ya no hace falta instalar la aplicación, ya que se ofrece de forma secundaria en formato portable.

Awasu

Se trata de un programa que me ha gustado mucho. Es un potente agregador que nos da la posibilidad, de forma vistosa, de consumir nuestros feeds a modo de ventanas. Podemos consumir una categoría, carpeta, o directamente un canal, y abrir por ejemplo varios en diversas ventanas que son accesibles mediante pestañas en su interfaz MDI.

Awasu es una herramienta todoterreno que nos da la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas, personalizar por completo la interfaz, destacar elementos o hacer anotaciones. Las posibilidades son infinitas ya que se basa en una arquitectura de plug-ins que nos permite descargar complementos que nos ayuden a no perder de vista los contenidos que más nos interesan.

Gravity

Gravity es una aplicación que fue diseñada para consumir noticias de USENET a través de NNTP bajo cualquier sistema Windows. Se trata de una vieja gloria que data de 1996 y cuya condición de código abierto ha hecho que llegue a sistemas Windows de 64 bits incluyendo Windows 7. Su última versión se lanzó a finales de 2010, y con el podemos consumir noticias directamente desde la nube, o descargándolas previamente.

Uno de los más conocidos y potentes, el cual ha generado diversos proyectos paralelos. Además, también cuenta con mpgravity, una versión del mismo que hará las delicias de los usuarios de UNIX.

Newz Crawler

Newz Crawler es un programa algo antiguo pero que sigue siendo bastante popular. Desde el podemos agregar feeds RSS / Atom para su posterior sincronización. Una vez descargados los contenidos, podremos consumirlos bajo una amplia lista de vistas similares a las de Outlook. De hecho, la aplicación tiene un cierto aire al programa de Microsoft, por lo que si el usuario está familiarizado con el mismo, no tendrá ningún problema en hacerse a él.

Desde el podemos enviar por correo directamente las noticias que creamos más interesantes, utilizar sus potentes funciones de búsqueda para encontrar ese artículo tan interesante que leimos hace poco, o directamente disfrutar de las noticias sin ninguna distracción extra.

¿La pega? Se trata de un programa de pago (24.95 dólares), razón por la que lo hemos dejado para el final.



¿Tiene Facebook realmente 800 millones de usuarios activos?

Posted: 07 Feb 2012 05:04 AM PST

Las cifras de Facebook marean. Nadie lo niega, y a final de año ellos mismos anunciaban que ya contaban con 845 millones de usuarios activos, y con más de un 50% visitando el sitio diariamente. ¿Miente Facebook? Dejando aparte esta pregunta, la cual seguramente sólo unos cuantos puedan contestar, lo que hay que tener claro es qué entiende la red social como usuarios activos.

No es una pregunta nueva, aunque no muchos han indagado en lo que quiere decir Facebook cuando habla de usuarios activos. Para la red social un usuario activo es aquel que interactua de una u otra forma con Facebook, independientemente de que consuma o publique contenidos a través de sus páginas webs o aplicaciones móviles. En otras palabras, cada vez que haces un me gusta en una página, compartes una canción en Spotify o inicias sesión en algún sitio a través de tu cuenta Facebook (algo que por cierto es obligatorio en las nuevas cuentas de Spotify), eres un usuario activo.

¿Sorprendido? Yo no tanto. Es normal que Facebook trate de promocionar su red social de todas las formas posibles, y tal vez su mayor carta de presentación sea el altísimo número de usuarios registrados que hay en la red social. Personalmente, se puede decir que soy un usuario ocasional, rara vez me meto a echar un ojo a que dicen mis contactos, y no suelo compartir contenidos de forma habitual. Sin embargo, y aunque esto sea motivo para considerarme un usuario activo, muchos de mis conocidos crearos cuentas en Facebook que no han llegado a usar nunca. Tal vez para iniciar sesión en algún sitio. ¿Son ellos usuarios activos? También.

Las compañías juegan con sus números en el límite de lo posible y muchas veces en el límite de la razón. ¿Qué me decís de los 100 millones de usuarios de Google+, un servicio que ahora aceptamos automáticamente al crear una cuenta Google?



Se filtra el código de pcAnywhere: Negociaciones, extorsión y recompensas en una historia de película

Posted: 07 Feb 2012 03:40 AM PST

Hackers

Enero de 2012. Apenas una semana después de comenzar el nuevo año, un nuevo escándalo, relacionado con los antivirus, afecta al mundo de la seguridad informática. Symantec confirma lo que ya es un secreto a voces: Un grupo hacker ha robado el código fuente de dos de sus productos más conocidos: Norton Antivirus y pcAnywhere. Casi un mes después, y con los hackers aún con el código en su poder, Symantec ha decidido ofrecer una recompensa de 50.000 dólares y negociar directamente con el grupo para evitar que filtren el código en la red.

Como si de una película se tratase, ha aparecido gracias a un documento publicado en Pastebin lo que parece ser el correo completo, con cabeceras incluidas, de Sam Thomas, un empleado de Symantec que trató de negociar con los hackers, y en el que se pueden leer datos tan interesantes como éstos:

Os pagaremos un total de 50.000 dólares americanos. De todas formas, necesitamos tener la seguridad de que no publicaréis el código después del pago. Para ello, os pagaremos 2.500 dólares mensuales durante los tres primeros meses. Los pagos empiezan la semana que viene. Después de los tres meses, deberéis convencernos de que el código ha sido destruido, antes de que paguemos el resto.

Parece ser que, al igual que os contábamos hace unos días, las grandes compañías no avisan a sus inversores de los problemas de seguridad, aunque en este caso los inversores son los usuarios al tratarse de un antivirus. Las negociaciones habrían empezado incluso mucho antes de lo que Symantec contó inicialmente a través de su comunicado, y parece ser que el asunto se les fue de las manos.

En el citado documento se puede ver toda una serie de correos en los que aparecen plazos, amenazas, recompensas, acusaciones de haber avisado al FBI, y un sinfín de cosas más que parecen sacadas de una película de ficción.

¿Lo último? Un ultimátum de 10 minutos para decidir que producto salvar, y cual publicar, y Symantec contestando que no pueden tomar una decisión en tan poco tiempo. ¿O sí?

Hace tan sólo unas horas se ha publicado en The Pirate Bay un archivo de 1.2 gb de peso con el nombre Symantec’s pcAnywhere Leaked Source Code, del cual Symantec aún no ha dicho nada, pero que puede ser con casi toda seguridad el famoso código fuente. Ya se cuentan por cientos los usuarios que han descargado, tal vez por curiosidad, el citado archivo, el cual puede ser desencadenante de muchos problemas para Symantec, por no hablar de la seguridad de los que confiaban en sus productos.

¿Puede la filtración acabar con Symantec? ¿Puede revelar el código algo más que la empresa no nos está contando, como apuntan muchos usuarios detractores de la compañia?



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